18 mar 2014

Monte Rubido va en lugar de Mondragón


Monte Rubido va en lugar de Mondragón
El nuevo comisionado fue hasta ayer secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pero antes trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y otras dependencias de seguridad. Hace un año, Monte Alejandro Rubido García rindió protesta ante el Senado como secretario ejecutivo del SNSP, luego de que fuera ratificado por unanimidad. Rubido García es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de posgrado en la Sorbona, de París.
REDACCIÓN, Milenio Pp. 18/03/2014
Monte Alejandro Rubido García será nombrado este martes titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Manuel Mondragón, quien pasa ahora al "diseño estratégico" de acciones en la materia desde la Secretaría de Gobernación.
El nuevo comisionado fue hasta ayer secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pero antes trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y otras dependencias de seguridad.
Hace un año, Monte Alejandro Rubido García rindió protesta ante el Senado como secretario ejecutivo del SNSP, luego de que fuera ratificado por unanimidad.
Rubido García es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de posgrado en la Sorbona, de París.

Es especialista en temas de inteligencia, seguridad y prevención del delito. También es parte del equipo fundador del Cisen, donde ha estado en varias ocasiones.
Fue titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública. En la última etapa del gobierno pasado se reincorporó a la Secretaría de Seguridad Pública y al SNSP.
Rubido García ha trabajado en el área de información e inteligencia desde los años 80.
Parte de su nuevo cargo será articular la estrategia de seguridad de los tres órdenes de gobierno, además de dotar de recursos a los municipios para combatir la violencia e inseguridad.
Además, tendrá entre sus responsabilidades concluir la conformación y puesta en marcha de la Gendarmería Nacional.
Cita en el Congreso
Antes de conocerse el nombre del sustituto de Mondragón, la Comisión de Seguridad del Senado había dicho que llamaría al comisionado para entrevistarlo y decidir su ratificación ante el pleno.
Sin embargo, actualmente existe una controversia interpuesta por la fracción del PRI, que rechaza que el Congreso ratifique los nombramientos de los mandos de seguridad del país.
El priista Omar Fayad, presidente de esa comisión, explicó que la controversia no le resta facultades al Senado para ratificar al comisionado, y dijo que convocará a sus integrantes en cuanto se haga oficial el nombramiento.
"La controversia está sub judice, no ha sido juzgada, pero independientemente de eso, la voluntad del Presidente quedó demostrada en los hechos, porque en su momento mandó la propuesta de ratificación de Mondragón, cuya labor fue muy positiva; él decidió presentar su renuncia y la respetamos", señaló.
El perredista Alejandro Encinas advirtió que el Ejecutivo tendrá que explicar las causas de la renuncia de Mondragón, porque si bien aseguran que hay buenos resultados, también es conocido que existen problemas con la conformación de la Gendarmería y otros temas.
El integrante de la Comisión de Seguridad Pública dijo que "el nombramiento llegará ad cautelum por la controversia que existe y tendrá que pasar necesariamente por el Senado".
También resaltó que hay mucha controversia en Gobernación "por el mal diseño de esta dependencia, porque concentra política interior, seguridad pública y seguridad nacional.

No hay comentarios.:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...