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Con Renato Leduc, la Bohemia nació culta en una mesa de Cantina…!!/ Alfonso Mora Chama
http://cronicadelpoder.com/columnas/espacio-13/con-renato-leduc-la-bohemia-nacio-culta-en-una-mesa-de-cantina
*Escribía
y hablaba con malas palabras porque era un hombre culto y conocía el idioma.
¨Vivió
entre lo virtuoso, la imaginación, la memoria y la felicidad…y periodista
crítico.
*Mientras
que el arquitecto Julio Contreras menciona lo de la bohemia…sabe mucho.
“Lástima
que ya partieron los últimos bohemios en Coatepec: Nalo Pozos, Goyito
Estéves…”.
Quién
no escuchaba como poesía y ahora como canción, aquello de “sabia virtud de
conocer el tiempo, amar a tiempo y desatarse a tiempo….”, diciendo sus amigos,
entre ellos escritores como Carlos Monsiváis que, este soneto llamado “Tiempo”
nació por una apuesta de cantina entre el jefe pluma blanca y un preparatoriano
del puerto jarocho, y así tan abrón don Renato, el mismo que fue telegrafista
de Pancho Villa, que en el soneto se debía rimar la palabra “tiempo” y debido a
que se le dificultaba hacer las rimas, las inventó combinando la palabra en más
de diez veces y así surgió el famoso “Tiempo”, ya famoso con Marco Antonio
Muñiz y José José cuando en realidad cantaba…sólo sus grabaciones.
Cuando
Jorge Felipe Trujillo comentaba de don Renato Leduc, a quien conoció y trató en
la ciudad de México y en una cantina cercana a la calle de Filomeno Mata, que
Leduc departía la bohemia con los amigos, hablando de cultura, de poesía, de la
fiesta brava y de su polémica vida que registra su amor a María Félix a quien
le propuso matrimonio, cuando la “doña” lo admiraba por su trabajo
periodístico…
Fue
un periodista modesto en su vivir, sin ostentosidades, vivía y disfrutaba el periodismo,
y llevaba amistad lo mismo con el chofer del autobús que con el taxista, con el
voceador que con el carnicero y aprendiendo el lenguaje de la Revolución
Mexicana en donde participó, lo aplicaba en sus notas periodísticas…aplicaba
dureza en la poesía y rudo en el periodismo, palabras comunes de la calle al
grado de que le criticaban por ser un periodista mal hablado….decía: “esto
también es cultura”.
enía
necesidad de escribir y lo hacía. Incluso los reporteros de su época comentaban
que sus escritos los redactaba inspirado en la mujer y así fue como llegó a
entablar una estrecha amistad con María Féliz…con Carlos Bracho y Leonora
Carrington, quien fue su esposa por un año…y periodistas destacados como Jacobo
Zabludovsky, Federico Cantú, Carlos Monsiváis, Ricardo Garibay y doña Elena
Poniatowska, entre algunos…
eyendo
uno de sus libros, Carlos Monsiváis reseña textualmente que en sus 80 años,
Renato Leduc, declara su nerviosismo cuando le tocaba hablar y corresponder a
su designación del Mejor Periodista Político de 1976, otorgada por el Colegio
de licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública “No me gusta
hablar en público, yo tengo fama de saber platicar, no de andar diciendo
pinches discursos”…
Leduc
vivió como quiso ser, poeta, música y uno de los últimos periodistas bohemios
de México, algo que en alguna ocasión le cntestó Renato a Monsiváis:”No
chingues Carlos, soy de barril, no de bohemia”.
Muríó
don Renato en 1986, año del segundo mundial de futbol en México, mientras que
don Fernando Gutiérrez Barrios, recorría los caminos de Veracruz, rumbo a la
gubernatura…íbamos con él en esta interesante campaña política.
Para
quienes son partícipes de la bohemia, deben leer: “Soy un hombre de pluma y me
llamo Renato” (Ed. Artes e Historia de México, coordinado por Fred Alvarez y José Alcaraz) , como lo hace Julio Contreras, el arquitecto bohemio, el amigo de
Las Puentes que me escribió así, hablando de la bohemia:
“Profe,
que gran momento debieron haber pasado, realmente es para reprocharme el hecho
de no haber asistido y compartir el pan y la sal con nuestro amigo Martín
Zamora y con todos ustedes, pero decía mi papá que el "deber" es lo
primero, y... pues hay que "deber" un chingo.
Gracias
profe por acordarte de mi persona y recordar a los "valores" y
canciones de aquellos años, que fueron transmitidos por el buen gusto de
nuestros padres, y te comento que hay una gran similitud cuando mencionas los
cantos de tu difunta Conchita, con los cantos de mi difunta Beda, una en
Teocelo y otra en Las Puentes. Estos recuerdos hacen vibrar las fibras más
escondidas de mi alma, los ojos me empiezan a sudar, mi llanto es de alegría y
en mi corazón se aloja la felicidad.
Tengo
un vago recuerdo cuando escuché por primera vez a Lucho Gatica y no
precisamente con la canción de "encadenados", fue interpretando
"Farolito" de Agustín Lara y el resultado, un deleite para mis oídos.
Lucho
Gatica hizo una carrera exitosa en nuestro país, y comentan que en un
restaurant de la ciudad de México un joven se le presentó como hijo de Carlos
Arturo Briz, y Lucho con un ademán un poco soberbio, le dijo: -sí, yo hice
famoso a tu papá.
Aunque
la letra de esta canción es la pura tortura, -mi suerte necesita de tu suerte y
tu me necesitas mucho más- no deja de retratar un estilo de vida y
comportamiento de pareja, que aún en nuestra época se practica. La música muy
bella y el autor como casi todos los compositores, llenos de desdén y de
desprecio, que alternaban muy bien con su bonhomía y su alegría.
Profe,
la próxima será en la Estrella de Oro, ojalá vaya el Ricardo Mora que es tigre
para eso de las platicadas, pero acuérdate que únicamente hasta las tres, por eso
hay que llegar temprano (jaja).
Saludos
y que DNS siempre esté contigo y con tu familia.
Para
un honesto sobrino que radica en Cancún, dedico esta columna, pues también es
amante de la bohemia, para Alfredo Cortés Gómez, dirán y en dónde está lo Mora
o lo Chama…cuando es hijo de mi prima Nora Gómez Chama, priista de corazón a
quien envío también cordial saludo, ella en Teocelo.
Remato:
Martín
Blásquez, hombre pulcro
Economista,
historiador de altura
Este
día hasta Ayahualulco…
Conversará
sobre cultura…
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