22 may 2014

El tema de La y Los Magistrados #TEPJF sobre los haberes en los medios


Las noticias de los diarios del jueves 22 de mayo

EL UNIVERSAL: Renuncia Trife a bonos de retiro
Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) renunciaron unánimemente a cobrar, cuando en 2016 dejen sus cargos, el "haber de retiro" aprobado por el Congreso de la Unión y aún pendiente de promulgarse. De manera inédita, en transmisión en vivo en el Canal Judicial y por su página de internet, antes de la sesión pública los magistrados fijaron su postura e insistieron en la defensa del "haber de retiro" como una de las garantías de independencia judicial previstas en instrumentos internacionales. Dijeron que es necesario y se pronunciaron por su entrada en vigor, aunque para aplicarse a los futuros integrantes del TEPJF que asuman el cargo a partir de 2016.
REFORMA: Rebasa Trife sueldo de EU, España y...
Un magistrado electoral mexicano gana más que los magistrados de la Suprema Corte de Estados Unidos, España o Brasil. Mientras el ingreso mensual de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) asciende a 316 mil 442 pesos, un magistrado del máximo tribunal estadounidense recibe en dólares el equivalente a 280,500 pesos, de acuerdo a datos oficiales publicados en enero de 2014. Al comparar lo que los mexicanos pagan de sueldo a los magistrados electorales con el salario de los funcionarios mejor pagados de otras economías más grandes que México, como España y Brasil, las diferencias son aún mayores
LA JORNADA: TEPJF: no cobraremos 'ni un peso' del haber de retiro
Los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron que no cobrarán "ni un solo peso" del "haber de retiro", pago autorizado por el Congreso de la Unión para ser entregado al término de la gestión de los jueces electorales, quienes son de los mejor pagados en el sector público nacional, con sueldo y prestaciones anuales por encima de los 4 millones de pesos. Muy molestos, los magistrados abrieron la sesión de ayer con mensajes en los que calificaron la información del "haber de retiro" de "imprecisa, maliciosa y tendenciosa".
Columnas:
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Bonos vergonzantes
LA PRESIÓN de la opinión pública y los legisladores que se arrepintieron de su voto a favor del “haber de retiro”, que no es otra cosa que una pensión vitalicia, hizo que los magistrados electorales dieran marcha atrás en su pretensión original de gozar de esa “prestación”. En menos de una semana, los siete integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pasaron del “sí quiero” a “mejor ahí la dejamos”. El desprestigio, nos dicen, estaba pegando en la línea de flotación del órgano encargado de resolver las controversias electorales. No es casualidad que el magistrado Salvador Nava Gomar, uno de los integrantes de la Sala Superior que siempre ha estado en contra de prebendas, haya salido a dar el mensaje de que el “haber” es necesario y justo, pero “no cobraremos un solo peso”.

EL MISMO caso ocurrió en el Instituto Electoral del Distrito Federal: los consejeros con apenas 16 meses en el cargo modificaron los estatutos del órgano para quedar como “trabajadores administrativos” y tener derecho a un bono de retiro, una vez que el Instituto Nacional Electoral determine la desaparición del IEDF. A unas horas de que EL UNIVERSAL dio a conocer la maniobra, los consejeros electorales, encabezados por Diana Talavera, metieron el freno de mano a la intención de cobrar un cheque que iba de los 600 mil pesos a los dos millones de pesos. Los consejeros tuvieron que firmar un documento para decir que la medida no los beneficiaba a ellos, sino al resto de los trabajadores del instituto. El peso del desprestigio fue más fuerte.
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EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Dignos magistrados electorales
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anticipan que, aun si el Congreso lo aprobara, rechazarán cualquier “haber de retiro”.
 “Y esto es definitivo”, dijo su presidente, José Alejandro Luna Ramos, recordando algo que debiera avergonzar a quienes los han infamado presentándolos como vulgares buscadores de prebendas: en 2006, los magistrados del TEPJF rechazaron un “fideicomiso de retiro” que hoy tendría ya más de 60 millones de pesos.
 “Ese dinero fue devuelto íntegramente a la Tesorería de la Federación en octubre” de aquel año, precisó, lo cual, ojalá, contribuya a disipar sospechas sobre la integridad del Tribunal.
Otro de los magistrados, Salvador Nava, explicó que “el retiro es necesario y justo” pero que, no obstante, “no accederemos a ello”, y sugiere que el beneficio aplique para quienes vayan sucediéndolos en el cargo.
Por supuesto que es justo y necesario: impedidos de trabajar al terminar su gestión, ¿de qué chingaos, entonces, van a vivir actuales servidores públicos de instituciones clave?
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LOS SIETE MAGNÍFICOS SE IRÁN SIN BONO/Francisco Garfias
Columna Arsenal, en Excelsior
  El magistrado Salvador Nava Gomar resumió así el sentir de Los Siete:
 “Se ha vulgarizado el tema a pesos y centavos, especulaciones respecto en montos de algunos medios de comunicación. No tienen precedente y nos han lastimado.
 “Los que aquí trabajamos con nuestros conocimientos y con nuestra dedicación, podríamos ganar más dinero si litigáramos los asuntos que nosotros mismos resolvemos.”
 Y más: “Dentro de las garantías de independencia judicial es correcto que quienes se vayan de este Tribunal, al haber finalizado con su tarea, tengan un haber de retiro o una compensación por ello. Así lo entendió el Poder Legislativo federal”.
 El argumento es impecable desde el punto de vista laboral. Los magistrados no pueden litigar, sino hasta dos años después de haber salido del Tribunal. En otras palabras, se quedan sin ingresos 730 días.
 Pero desde aquí le preguntamos a Nava si no le parece excesivo que además de los 4.2 millones de pesos que anualmente cobra un magistrado (cifras del Presupuesto de Egresos 2014) todavía se les tenga que pagar un “haber de retiro”, en este país de vergonzosos contrastes.
 Va el desglose de esos 4.2 millones de pesos: dos millones 601 pesos de sueldo básico, 866 mil pesos en prestaciones y 737 mil 718 en pago por riesgos.
 La magistrada María del Carmen Alanís reconoció que lo que buscan es que los igualen con los envidiados ministros de la Corte. “Estoy convencida de que así debe de ser”, dijo.
 ¿Será que no les alcanza para ahorrar?
 La reacción no se hizo esperar entre diputados que se oponen al haber de retiro. El perredista Miguel Alonso Raya los acusó de asumir una actitud de chantaje y de falta de sensibilidad ante los reclamos sociales que ha generado este tema.
 “Si los magistrados no están contentos con las prestaciones que tienen, si no les conviene que renuncien todos inmediatamente para que se integre otro Tribunal Electoral que le sirva al pueblo, que no esté poniendo pretexto, ni esté chantajeando”.
 En la Comisión Permanente hay dos iniciativas sobre el escandaloso tema. Una promovida por el PRI, Manlio Fabio Beltrones, a la cabeza, acota el haber de retiro exclusivamente a los dos años en lo que los magistrados no pueden allegarse de ingresos derivados del ejercicio de su profesión.
 La otra es del PRD. Barbosa, Encinas y compañía piden derogar la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que habla del haber de retiro. El diputado amarillo Fernando Belaunzarán propone una tercera vía: eliminar la prohibición de litigar dos años a los que concluyan su encargo.
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Sobornar magistrados/ Carlos Elizondo Mayer-Serra

Excelsior 22/05/2014 01:36
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, defiende su nueva pensión vitalicia de forma reveladora: “Es una garantía para la sociedad. Es garantía de profesionalismo, de imparcialidad y objetividad”, (http://goo.gl/bt7MYP). Como hasta ahora los magistrados no han tenido una pensión, se desprende que no han cumplido con esos atributos. A confesión de partes, relevo de pruebas. Nos están pidiendo a los contribuyentes que los sobornemos con la promesa de una muy generosa pensión para que hagan correctamente su trabajo.
La clase política mexicana ha construido un oneroso y pesado aparato, similar en nivel salarial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como sistema judicial privilegiado para que puedan dirimir sus conflictos en torno a la lucha por el poder. Como muchos de los políticos son unos tramposos, y ellos lo saben, han buscado solucionar el problema con un sistema judicial VIP sólo para sus pleitos.
No conozco un aparato de justicia electoral en el mundo tan caro como el nuestro. Sólo a nivel federal nos costó el año pasado más de dos mil 200 millones de pesos. El Poder Judicial del Estado de México, el que está a cargo de todos los conflictos jurídicos locales de la entidad, que son la gran mayoría de los problemas, siendo la entidad más poblada del país, cuesta dos mil 600 millones.
El TEPJF tiene un ejército de mil 141 asalariados muy bien pagados. Su presidente le cuesta al año al contribuyente mexicano seis millones 300 mil pesos, igual que el presidente de la SCJN. Esto equivale a poco más de un millón 400 mil desayunos escolares (http://goo.gl/0eWqZ3). Un magistrado electoral nos cuesta cuatro millones 200 mil pesos al año, igual que un ministro de la Suprema Corte.  Es ridículo que tengan el mismo ingreso mensual los magistrados que los ministros. A los magistrados sólo les faltaba  la pensión vitalicia para tener los mismos ingresos reales que sus contrapartes.
Como parte de la reforma político-electoral aprobada, la coalición PRI-PVEM abrió la puerta a la pensión vitalicia a los magistrados, pero sin un debate de si se justifica o no, con el oscuro término de “haber de retiro”. Si realmente no es la ruta para una pensión vitalicia, que reformen la ley a la brevedad para que no quede duda de que los magistrados electorales no tienen ese derecho. No hacerlo es seguir desprestigiando los procesos electorales y a los partidos políticos.
El escándalo en torno a las jugosas pensiones tiene una ventaja. Permite discutir si los altos sueldos y buenas pensiones que tienen los miembros del Poder Judicial se justifican.
La reforma de 1995, que logró la independencia del Poder Judicial, hizo posible una buena remuneración a sus miembros. Por ejemplo, un magistrado de un tribunal colegiado tiene ingresos netos mensuales de 183 mil pesos. El monto preciso de la pensión de los ministros de la SCJN, las mejores sin duda del sector público, no se encuentra disponible en su propia página de internet. Sin embargo, según una nota de La Jornada, las pensiones mensuales vitalicias de los ministros retirados oscilan entre “212 mil 34 o 261 mil 908 pesos” (no se aclara si antes o después de impuestos) más tener a su servicio a “cinco trabajadores, que son pagados por el máximo tribunal, así como gastos de alimentación, que llegan a superar 134 mil pesos anuales” (http://goo.gl/KwvtCu).
No hay forma de evaluar si los ministros cumplieron a cabalidad su trabajo y si merecen su pensión. Sin embargo, en todo caso, esta tendría que otorgarse con la condición de que no volvieran a trabajar nunca. Si algo justifica esa generosa pensión es garantizar a los ministros autonomía para no quedar sujetos a las presiones de los intereses poderosos de quienes podrían emplearlos en el futuro. Pero, en la realidad, más de un ministro pensionado se dedica al litigio, aprovechando la influencia dentro del Poder Judicial que adquirieron en su puesto de la Corte. En caso de que los exministros trabajen posterior a su retiro, se les debe retirar la pensión.
Lo más grave es que los controles para determinar si los miembros del Poder Judicial son honestos e imparciales, lo cual justificaría sus altos ingresos, no parecen estar funcionando. Para preservar su independencia como poder autónomo, esto le compete al Consejo de la Judicatura, al igual que el nombramiento y promoción de todos los jueces federales. Esto último en otros países lo hace el Poder Legislativo.
Da la impresión de que la Judicatura entiende como su principal tarea el proteger a los miembros del Poder Judicial de la crítica externa. Sólo así se entiende que haya tantas sospechas de mala actuación que no llegan a nada. Incluso en casos donde hay suficiente evidencia de comportamiento incorrecto, como en el escandaloso caso de los magistrados vinculados a los casinos de Rojas Cardona, la Judicatura tardó mucho tiempo en reaccionar. Hay otros temas vinculados con la imparcialidad que no se conocen ni discuten, como la red de parientes que se ha construido al interior del Poder Judicial.
Se les debe pagar bien a jueces, magistrados y ministros para disminuir la tentación al soborno. Sin embargo, se necesitan controles mucho más sólidos para asegurar que no haya redes de corrupción y de intercambio de favores a pesar de sus buenos salarios. Para eso se necesita una suerte de “oficina de asuntos internos” de la Judicatura, con enorme poder para castigar con mucho mayor contundencia y celeridad de lo que se hace actualmente a quienes abusen de su posición como impartidores de justicia.
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  El magistrado Salvador Nava Gomar resumió así el sentir de Los Siete:
 “Se ha vulgarizado el tema a pesos y centavos, especulaciones respecto en montos de algunos medios de comunicación. No tienen precedente y nos han lastimado.
 “Los que aquí trabajamos con nuestros conocimientos y con nuestra dedicación, podríamos ganar más dinero si litigáramos los asuntos que nosotros mismos resolvemos.”

Y más: “Dentro de las garantías de independencia judicial es correcto que quienes se vayan de este Tribunal, al haber finalizado con su tarea, tengan un haber de retiro o una compensación por ello. Así lo entendió el Poder Legislativo federal”.

El argumento es impecable desde el punto de vista laboral. Los magistrados no pueden litigar, sino hasta dos años después de haber salido del Tribunal. En otras palabras, se quedan sin ingresos 730 días.

Pero desde aquí le preguntamos a Nava si no le parece excesivo que además de los 4.2 millones de pesos que anualmente cobra un magistrado (cifras del Presupuesto de Egresos 2014) todavía se les tenga que pagar un “haber de retiro”, en este país de vergonzosos contrastes.

Va el desglose de esos 4.2 millones de pesos: dos millones 601 pesos de sueldo básico, 866 mil pesos en prestaciones y 737 mil 718 en pago por riesgos.

La magistrada María del Carmen Alanís reconoció que lo que buscan es que los igualen con los envidiados ministros de la Corte. “Estoy convencida de que así debe de ser”, dijo.

¿Será que no les alcanza para ahorrar?

La reacción no se hizo esperar entre diputados que se oponen al haber de retiro. El perredista Miguel Alonso Raya los acusó de asumir una actitud de chantaje y de falta de sensibilidad ante los reclamos sociales que ha generado este tema.

“Si los magistrados no están contentos con las prestaciones que tienen, si no les conviene que renuncien todos inmediatamente para que se integre otro Tribunal Electoral que le sirva al pueblo, que no esté poniendo pretexto, ni esté chantajeando”.

En la Comisión Permanente hay dos iniciativas sobre el escandaloso tema. Una promovida por el PRI, Manlio Fabio Beltrones, a la cabeza, acota el haber de retiro exclusivamente a los dos años en lo que los magistrados no pueden allegarse de ingresos derivados del ejercicio de su profesión.

La otra es del PRD. Barbosa, Encinas y compañía piden derogar la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que habla del haber de retiro. El diputado amarillo Fernando Belaunzarán propone una tercera vía: eliminar la prohibición de litigar dos años a los que concluyan su encargo.

Ernesto Cordero prepara el regreso al Senado, luego de su derrota en la elección para jefe nacional del PAN. Comió ayer con el priista Emilio Gamboa y con el perredista Miguel Barbosa, en el Hotel St. Regis de Reforma. Fue un encuentro de cuates, nos aseguran en el equipo del panista.

El martes corrió la especie de que se reuniría con Gustavo Madero, pero no hay nada agendado. La comunicación directa sigue rota entre ambos contendientes. No es un buen augurio para la urgente reconciliación en el azul, sino un reflejo de que las negociaciones entre ambas tribus —ya se parecen al PRD— no andan bien.

Madero, quien hoy toma posesión del cargo, adelantó incluso que va a ratificar al coordinador del grupo azul en el Senado, Jorge Luis Preciado, cuya cabeza reclaman Cordero y los suyos. Se lo dijo a mi tocayo Francisco Zea, el pasado martes.

Y para que no quepa duda de que tiene muy cerca al senador de Colima, el jefe nacional reelecto se dejó fotografiar con él jugando futbolito. La foto circuló profusamente.

Los corderistas —mayoritarios en la Cámara alta— quieren en la coordinación de los senadores del PAN a Roberto Gil. Se van a quedar con las ganas.

El reelecto presidente del PAN comió ayer con los legisladores que lo apoyaron en la pasada elección interna. Compartió mesa con 84 diputados y 15 senadores del PAN. Quería darles las gracias por el respaldo. Fue una carnita asada en casa de la diputada regia Consuelo Argüelles.

Buscamos al presidente de la Comisión de Doctrina del PAN, Fernando Rodríguez Doval. Queríamos su opinión del proceso. Este diputado federal tiene buena imagen entre maderistas y corderistas.

Sabemos que el triunfo de Madero fue con amplio margen. No dio cabida a las impugnaciones.

Pero también que los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Sonora, Guillermo Padrés, y Kiko Vega, Baja California, le echaron una manita —o mejor dicho manota— para jalar votos. Lo corrobora la desproporcionada victoria de Madero en esas entidades. La ventaja fue de siete a tres, o de ocho a dos.

La paradoja es que el PAN presionó para rediseñar todo el sistema electoral mexicano con el argumento de que los gobernadores meten mano en las elecciones federales a favor de sus candidatos.

Le hicimos la pregunta a Rodríguez Doval.

Respondió: “Los resultados de los estados donde somos gobierno son completamente anómalos. Las nóminas gubernamentales no deben influir en la voluntad soberana de los panistas. En la Reforma Electoral, nuestra principal bandera fue que los gobernadores no intervinieran en forma indebida en las elecciones. No nos puede pasar eso mismo en casa”.

Les está pasando.

Uno que anda contento es Tristán Canales. El Consejo Nacional de la Abogacía le entregó la presea Maestro Ricardo García Villalobos Gálvez al Mérito Jurídico, en grado de excelencia.

El presidente de la CIRT no perdió la oportunidad de darle su guayabazo a Enrique Peña: “Ha impulsado grandes reformas, quizá no populares, pero necesarias e impostergables, que se traducen en cambios de gran calado en nuestras leyes y en nuestra vida institucional”.




Columna Itinerario Político
El manotazo/ Ricardo Alemán
El Universal
En más de una ocasión aquí hemos dicho que sea en el gobierno federal, sea en los gobiernos estatales, los secretarios de despacho o los colaboradores del presidente de la república o de un gobernador son lo más parecido a un fusible eléctrico. ¿Por qué?
Porque su principal tarea es contener las descargas eléctricas y/o variaciones de corriente. Es decir, sirven de “paraguas” o de “pararrayos” al presidente o al gobernador en cuestión. Así, una vez que una potente descarga, un escándalo o deficiencia notable funden uno o más fusibles, entonces llegó el tiempo de los cambios.
En ocasiones los fusibles –o los colaboradores de un gobierno federal y/o estatal–, se cambian por el desgaste natural, otras porque se queman ante una descarga imprevista y también hay casos en los que el cambio de los fusibles es por un bien mayor. Así, por ejemplo, en el gobierno del mexiquense Eruviel Ávila, se han producido no pocos cambios –como el de Alfredo Castillo–, para ser enviado al gobierno federal, en donde se convirtió en el bombero de cabecera de presidente Enrique Peña Nieto.
Pero los cambios al gabinete que anunció hace pocas horas el mexiquense Eruviel Ávila, no parecen de los que sirven para premiar a tal o cual servidor público o para reordenar las fichas en el tablero de los grandes movimientos de futuro. No, más bien parece que los tres servidores públicos removidos llegaron al fin de su vida útil, por desgaste natural, por fuertes descargas eléctricas o porque ya no cabían en el nuevo esquema de un gobierno en donde la constante es el cambio.
Lo curioso del asunto es que los cambios que anunció el gobernador mexiquense en su gabinete se producen en medio de una intensa y persistente campaña mediática que supone o quiere inducir la especie de que Eruviel Ávila dejará el gobierno estatal y, en esa lógica, podría ser llamado al gabinete federal. La intención política de esa campaña parece clara. La lucha por la sucesión presidencial está en marcha dentro y fuera del PRI.
En todo caso, “el manotazo” del gobernador mexiquense parece responder a las presiones externas y a las exigencias internas. Por eso se van de sus puestos la titular del DIF, Caritita Sáenz Vargas, el procurador del estado, Miguel Ángel Contreras y el número dos del gobierno federal, el secretario de gobierno, Efrén Rojas. ¿Por qué esos tres fusibles serán cambiados?.
Está claro que el relevo de la titular del DIF, Caritina Saénz Vargas –en el cargo desde el 31 de enero 2013–, tiene que ver con el escándalo nacional que se ha producido por a partir del censurable caso del niño Owen, de cinco años de edad, quien habría sido golpeado brutalmente por el novio de su madre, una mujer policía, que lo abandonó en un hospital público.
Se sabe que el DIF estatal no cumplió con su trabajo de manera cabal en un escándalo que ya da la vuelta al mundo gracias a las redes sociales y a las imágenes de un pequeño de cinco años brutalmente golpeado y, literalmente, abandonado a su suerte, en tanto que la titular del DIF mexiquense brilló por su ausencia. Por eso, ante un fusible quemado por la fuerte descarga de la ineficiencia –y para evitar un daño mayor–, el gobierno estatal decidió el cambio.
Los casos de Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador de justicia estatal y de Efrén Rojas, secretario de gobierno, son relevos que tienen que ver con la nueva estrategia de seguridad emprendida por el gobierno estatal, ante el incremento de los índices de violencia y proliferación de delitos de alto impacto. Es decir, no cabían en ese nuevo esquema.
Lo curioso, sin embargo, es que desde la mañana de ayer se sabía que el nuevo secretario de gobierno sería el diputado y jefe de la bancada mexiquense, José Manzur, quien pidió licencia. Se trata de un político de estrecho vínculo con el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto. Se desempeñó como subsecretario de gobierno en los primeros años de Peña. Luego fue un eficaz operador en el congreso del estado de México, donde coordinó 12 comisiones legislativas.
En 2007 Manzur estuvo involucrado en un escándalo mediático tras incluir en su declaración de bienes tres propiedades –en Naucalpan, Temascalcingo y Valle de Bravo–; 99 vehículos antiguos de colección (que habría heredado), 47 vehículos de arrastre y salvamento (de su empresa, grúas Manzur); ocho automotores "de servicio" y cinco autos de "uso diario". Hoy podría estar despachando como el número dos en el estado de México. ¿Será el colaborador que requiere Eruviel Ávila o podría ser su sucesor? Al tiempo.


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