22 may 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 22 de mayo de 2014?


Las noticias de los diarios de hoy, jueves 22 de mayo

 EL UNIVERSAL: 'Crece bullying y es más agresivo'
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que persiste el incremento de la violencia en las escuelas, sobre todo, los casos de agresiones físicas entre estudiantes y los abusos sexuales del personal académico hacia los alumnos. En los últimos siete años, este organismo ha recibido 918 quejas relacionadas con la violencia en los planteles educativos y ha detectado un incremento de las mismas, pues mientras en 2007 le llegaron 163 denuncias, en 2013 atendió 252 casos. En entrevista con El Universal, el segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes, señaló que no sólo hay más quejas sino que el grado de violencia se ha recrudecido y las acciones de las autoridades educativas por atender esta problemática “no han marchado con la velocidad requerida” y ni siquiera se han establecido medidas para evitar que sigan ocurriendo, pese a las recomendaciones enviadas el año pasado a la SEP.
Renuncia Trife a bonos de retiro
Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) renunciaron unánimemente a cobrar, cuando en 2016 dejen sus cargos, el "haber de retiro" aprobado por el Congreso de la Unión y aún pendiente de promulgarse. De manera inédita, en transmisión en vivo en el Canal Judicial y por su página de internet, antes de la sesión pública los magistrados fijaron su postura e insistieron en la defensa del "haber de retiro" como una de las garantías de independencia judicial previstas en instrumentos internacionales. Dijeron que es necesario y se pronunciaron por su entrada en vigor, aunque para aplicarse a los futuros integrantes del TEPJF que asuman el cargo a partir de 2016. 
Batalla por el agua en Álvaro Obregón

Decenas de habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, así como al menos 49 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) resultaron heridos luego de enfrentamientos en el centro del pueblo, debido a la oposición vecinal para que se realizara la instalación de un tubo de red primaria de agua potable en el poblado. En el enfrentamiento, al menos cinco policías fueron retenidos en el centro de salud local y después de negociar con los habitantes fueron liberados abordo de una ambulancia; dos están muy graves, según datos de paramédicos. De acuerdo con pobladores, 96 habitantes resultaron heridos, 56 de los cuales fueron atendidos en el centro de salud y 40 en una clínica privada de la zona. La SSPDF sólo reportó dos civiles heridos. http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/enfrentamiento-dejo-49-policias-heridos-45455.html
REFORMA: Rebasa Trife sueldo de EU, España y...
Un magistrado electoral mexicano gana más que los magistrados de la Suprema Corte de Estados Unidos, España o Brasil. Mientras el ingreso mensual de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) asciende a 316 mil 442 pesos, un magistrado del máximo tribunal estadounidense recibe en dólares el equivalente a 280,500 pesos, de acuerdo a datos oficiales publicados en enero de 2014. Al comparar lo que los mexicanos pagan de sueldo a los magistrados electorales con el salario de los funcionarios mejor pagados de otras economías más grandes que México, como España y Brasil, las diferencias son aún mayores
Se desploma competitividad
En un año, México retrocedió nueve lugares, a nivel internacional, en su habilidad para crear y mantener un ambiente propicio para los negocios. De 60 naciones evaluadas en el reporte de Competitividad Mundial del Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo (IMD, por sus siglas en inglés), el País ocupó el lugar 41 este 2014, contra el 32 el año pasado. En cada uno de los cuatro grandes rubros que el Instituto suizo evalúa para elaborar su ranking general, México perdió lugares respecto al año previo. En Desempeño Económico bajó al lugar 18, desde el 14; en el de Eficiencia Gubernamental al 41, desde el 29; en el de Eficiencia de Negocios al 41, desde el 33, y en el de Infraestructura al 51, desde el 49.
Deja 205 heridos pelea por el agua
Enfrentamientos entre pobladores y policías que resguardaban una obra hidraúlica en la delegación Álvaro Obregón dejó este miércoles 205 heridos. Los agentes habían llegado a petición del Delegado Leonel Luna para resguardar las obras de introducción de tubería de agua potable en el Camino Viejo a Mixcoac, a la que se oponen los pobladores desde hace un año. Los colonos se armaron con palos y mazos para romper las banquetas y abastecerse de piedras, incluso algunos crearon bombas molotov. Los pobladores de San Bartolo Ameyalco argumentan que la Delegación busca tomar agua de un manantial para llevarla a Santa Fe.
MILENIO: 'Recabar inteligencia salva vidas': Kerry
La estrategia de inteligencia de Estados Unidos para recopilar información ha logrado evitar muchos ataques que hubieran tenido como resultado la pérdida de vidas humanas, aseguró ayer el Secretario de Estado, John Kerry. En conferencia de prensa, el funcionario estadunidense destacó la responsabilidad que tiene el gobierno del presidente Barack Obama para proteger a sus ciudadanos y ayudar a cuidar, a nivel internacional, a la gente que pudiera ser blanco de "terroristas extremistas brutales" en cualquier parte del mundo. Cuestionado sobre la investigación comprometida por el espionaje de EU al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, Kerry aseguró que la actual administración ha ofrecido someterse a un proceso de transparencia y rendición de cuentas que será compartido.
Carstens reduce 0.7% el pronóstico del PIB
El Banco de México (Banxico) redujo su expectativa de crecimiento económico para el país en 2014, y derivado de ello también estima una menor generación de empleos. Agustín Carstens, gobernador del Banxico, indicó que la junta de gobierno de la institución central decidió disminuir el rango de incremento para el producto interno bruto (PIB) en 2014, al pasarlo de entre 3 y 4% a un rango de 2.3 a 3.3%. Este pronóstico fue inferior al previsto por los expertos del mercado, quienes consideraban que pasaría a un intervalo de entre 2.5 y 3.5%. Carstens explicó, durante la presentación del informe trimestral de inflación, que dicha reducción obedeció a la desaceleración económica registrada a finales de 2013 y en los primeros meses de 2014. Para 2015, la expectativa del PIB se mantiene en un rango de entre 3.2 y 4.2%.
Colonos de Ameyalco chocan con policías por obras; 101 lesionados
Al menos 300 pobladores de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, se enfrentaron con aproximadamente mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal al tratar de impedir con piedras y palos la instalación de una red de agua, con un saldo de 101 lesionados. Aproximadamente a las 9:00 horas mil 569 elementos del Cuerpo de Granaderos cercaron los accesos al poblado impidiendo la entrada y salida de automóviles y habitantes. Los policías fungieron como escoltas para que los pobladores no impidieran la entrada de personal y maquinaria hasta el tanque Zacamulpa, donde llega el agua del manantial, ubicado en Camino Viejo a Mixcoac.
EXCÉLSIOR: SEP: fallas en las nóminas de los estados
Casos que superan los ingresos promedio de un docente, trabajadores con RFC o CURP incorrectos, incompatibilidad geográfica y pagos retroactivos con un periodo mayor a 45 días, son algunas de las anomalías que detectó la SEP en las nóminas de maestros que reportaron las entidades federativas. De acuerdo con una revisión realizada por Excélsior a los oficios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió a los estados, también se detectó a profesores con más de dos plazas. En el Reporte de Irregularidades del Primer Trimestre 2013 de la SEP destaca el caso de una profesora de Coahuila que tiene cinco plazas, tres de las cuales cobra en Saltillo y dos en el municipio de San Buenaventura.
El PAN debe pedir perdón: Bravo Mena
El PAN deberá entrar en una etapa de profunda reflexión para evaluar los aciertos que tuvo durante los dos sexenios que fueron encabezados por presidentes emanados del blanquiazul y, al mismo tiempo, tiene que reconocer los errores cometidos en el pasado, e incluso, de ser necesario, pedir perdón, consideró Luis Felipe Bravo Mena, exdirigente nacional de ese partido. "En medio de decir las cosas como fueron y por qué las hicimos, razonas públicamente por qué hicimos las cosas, algunas, y por qué no hicimos otras, en lo que nos hayamos equivocado hay que decirlo también, hay que pedir perdón a la sociedad, y yo creo que la sociedad esperaba de los gobiernos del PAN mucho más rigor en el tema de la transparencia y el combate a la corrupción". En entrevista para Excélsior Televisión, Bravo Mena advirtió que no podrá darse un renacimiento y un reencuentro del PAN con la sociedad si no se lleva a cabo este ejercicio, y esta tarea corresponderá llevarla a cabo a la próxima dirigencia panista.
México y EU destacan avance fronterizo
El diálogo político ha permitido incrementar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, coincidieron ayer en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto y John Kerry, secretario de Estado de la Unión Americana, mientras la institución que encabeza el segundo informaba en Washington que las exportaciones estadunidenses a territorio mexicano superan a las que se realizan en conjunto a China, India, Brasil y Rusia. El jefe del Ejecutivo federal y el funcionario de Estados Unidos se refirieron a los avances que ambos países han alcanzado en el marco de los mecanismos de diálogo político que articulan las nuevas prioridades de la relación bilateral, informó la Presidencia de la República en un comunicado.
LA JORNADA: TEPJF: no cobraremos 'ni un peso' del haber de retiro
Los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron que no cobrarán "ni un solo peso" del "haber de retiro", pago autorizado por el Congreso de la Unión para ser entregado al término de la gestión de los jueces electorales, quienes son de los mejor pagados en el sector público nacional, con sueldo y prestaciones anuales por encima de los 4 millones de pesos. Muy molestos, los magistrados abrieron la sesión de ayer con mensajes en los que calificaron la información del "haber de retiro" de "imprecisa, maliciosa y tendenciosa".

Pugna por el agua desata gran trifulca en Ameyalco
Con la finalidad de evitar la realización de una obra hidráulica en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, habitantes se enfrentaron ayer por la mañana con policías capitalinos. Los inconformes retuvieron a varios uniformados, los cuales fueron rescatados por la tarde, tras un nuevo enfrentamiento. A lo largo del día, luego de horas de tensión, el lugar quedó rodeado por cerca de 2,000 uniformados en medio de barricadas, fogatas y calles llenas de enormes piedras que fueron utilizadas como proyectiles.
El gobierno, sin estrategias para abatir la pobreza: expertos
La pobreza es uno de los problemas más graves que enfrenta México y hasta ahora el gobierno no ha emprendido acciones efectivas para erradicar este flagelo social. Con matices, los académicos de El Colegio de México Julio Boltvinik y Gerardo Esquivel presentaron un panorama desolador respecto de la pobreza en el país. El primero dijo que aun cuando las cifras oficiales señalan que son 52 millones de mexicanos los que viven en pobreza, la cifra es mucho mayor, pues ocho de cada 10 habitantes del país (más de 97 millones) enfrentan esa condición. Esquivel, por su parte, aseveró que hay un segmento de la población que pese a no estar clasificado como pobre "es altamente vulnerable a serlo" porque la política social no funciona y el crecimiento económico se concentra sólo en sectores de altos ingresos, de modo que es un desarrollo excluyente.

LA RAZÓN: Fin de la historia: el Polyforum no se toca
Ante la polémica por el proyecto para demoler 41 mil 400 metros cúbicos del Polyforum Cultural Siqueiros y reconstruirlo dentro de un complejo que incluía una torre de 48 pisos, el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, se comprometió a que el recinto "no sea tocado ni con el pétalo de una rosa". En cambio, dijo, la delegación busca proteger el sitio, por lo cual pidió a los vecinos y comunidad artística que se preocupa por el futuro de éste, estar tranquilos. "No existe ningún proyecto, suponiendo que entrara, la postura de la delegación es en defensa al centro cultural. Los vecinos pueden estar tranquilos con respecto a esto", aseguró el delegado.

Nueve horas de pedradas y dos policías en coma
Un saldo de 18 policías heridos, dos de ellos en coma, 104 lesionados y 9 detenidos dejó un enfrentamiento vecinos del pueblo San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, y granaderos que se enfrentaron cuatro veces a lo largo de alrededor de 9 horas, pues algunos colonos están en desacuerdo con la instalación de tubería de agua potable en este territorio. Cerca de las 8:00 horas, mil elementos de la Policía Metropolitana, 500 de Proximidad y 100 de Tránsito ingresaron al pueblo, ya que el jefe delegacional, Leonel Luna, solicitó a las secretarias de Gobierno, Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal implementar un operativo.
Columnas:
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Bonos vergonzantes
LA PRESIÓN de la opinión pública y los legisladores que se arrepintieron de su voto a favor del “haber de retiro”, que no es otra cosa que una pensión vitalicia, hizo que los magistrados electorales dieran marcha atrás en su pretensión original de gozar de esa “prestación”. En menos de una semana, los siete integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pasaron del “sí quiero” a “mejor ahí la dejamos”. El desprestigio, nos dicen, estaba pegando en la línea de flotación del órgano encargado de resolver las controversias electorales. No es casualidad que el magistrado Salvador Nava Gomar, uno de los integrantes de la Sala Superior que siempre ha estado en contra de prebendas, haya salido a dar el mensaje de que el “haber” es necesario y justo, pero “no cobraremos un solo peso”.
EL MISMO caso ocurrió en el Instituto Electoral del Distrito Federal: los consejeros con apenas 16 meses en el cargo modificaron los estatutos del órgano para quedar como “trabajadores administrativos” y tener derecho a un bono de retiro, una vez que el Instituto Nacional Electoral determine la desaparición del IEDF. A unas horas de que EL UNIVERSAL dio a conocer la maniobra, los consejeros electorales, encabezados por Diana Talavera, metieron el freno de mano a la intención de cobrar un cheque que iba de los 600 mil pesos a los dos millones de pesos. Los consejeros tuvieron que firmar un documento para decir que la medida no los beneficiaba a ellos, sino al resto de los trabajadores del instituto. El peso del desprestigio fue más fuerte.
COMO PARTE de la estrategia política, el presidente Enrique Peña Nieto ha decidido hacer presencia en dos de las principales zonas del país afectadas por la violencia ocasionada por el crimen organizado. El jefe del Ejecutivo visita este jueves Tepalcatepec, Michoacán, municipio que fuera uno de los bastiones de la banda criminal Los Caballeros Templarios, para encabezar un evento de la Comisión Nacional del Agua, y el viernes viaja a Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde hace algunos años, no muchos, en 2010, asesinaron al candidato del PRI al gobierno del estado, Rodolfo Torre Cantú, a seis días de la jornada electoral. El mensaje presidencial, nos dicen, es de apoyo a los ciudadanos.
LOS FOCOS rojos vuelven a encenderse en Chihuahua. Varios hechos de violencia en el estado han comenzado a llamar la atención en el gobierno federal. El más reciente ocurrió hace un par de semanas en el municipio de Gran Morelos. Un grupo armado asesinó a las afueras del palacio de gobierno al director de la policía municipal y a cuatro agentes de su corporación. Funcionarios federales aseguran que la situación comienza a ser digna de análisis, pero lo que más preocupa es que el gobernador César Duarte no parece estar muy angustiado por la situación.
¿QUIÉN GANÓ en el futbolito? ¿Qué apostaron Gustavo Madero y el senador Jorge Luis Preciado? El líder electo del PAN y el coordinador parlamentario en el Senado jugaron un partido y se tomaron la foto, que entre los azules se interpretó como el apoyo del “director técnico” a su “chico” en la Cámara Alta. Y no, no apostaron la conducción del liderazgo en la bancada. Don Jorge Luis se queda al frente, a pesar del rechazo del grupo corderista. Don Gustavo le metió dos goles a su muchacho, que es mejor vago que líder parlamentario, nos dicen. ¿Se dejó ganar por el chihuahuense? Por cierto, Madero asume hoy la dirección del partido por un periodo de 17 meses.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que hoy a mediodía Enrique Peña visitará Tepalcatepec, cuna de las autodefensas, en un acto que es visto por el gobierno federal como la muestra de la pacificación de la Tierra Caliente de Michoacán.
El Presidente inaugurará obras hidráulicas y el gesto es por demás simbólico tras el reciente desarme de aquellos grupos y porque es la tierra de José Manuel Mireles, quien, inconforme con la medida, ha pedido en reiteradas ocasiones diálogo directo con Peña Nieto.
:Que hoy, en la comparecencia ante las comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación del Senado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el PRI aprovechará para rechazar la ley bala aprobada en Puebla, que incluye el uso de armas de fuego en manifestaciones violentas.
:Que si bien la facultad de nombrar y remover a los coordinadores del PAN en el Congreso corresponde exclusivamente al presidente nacional del partido, la mayoría maderista en la Cámara de Diputados, integrada por 84 de 114 legisladores, cerró filas en torno a su jefe de bancada, Luis Alberto Villarreal, y ayer mismo le transmitió al líder reelecto, Gustavo Madero, que esa posición es innegociable.
En contraste, solo 12 de 38 senadores están del lado de su coordinador, Jorge Luis Preciado, quien así se mantiene como el flanco más vulnerable del maderismo parlamentario.
:Que los diputados locales del PRD se están dando hasta con la cubeta por el caso de las fallas de la Línea 12 del Metro.
Hay un grupo que encabeza Ariadna Montiel, de la corriente de René Bejarano, que pretende que el director del STC, Joel Ortega, sea responsabilizado por el mal funcionamiento de la llamada Línea Dorada. Y otro que lidera Roberto Candia, del bando de Marcelo Ebrard, que busca que toda la responsabilidad recaiga en el consorcio ICA-Carso-Alstom. O sea, andan buscando culpables en función de sus intereses políticos.
:Que la Secretaría de Gobernación impulsa en el Congreso algunas modificaciones legales que ayuden a combatir el secuestro para reforzar la labor del coordinador nacional en la materia, Renato Sales.
Se busca incrementar las penas, mientras se construye un consenso para crear la ley contra la delincuencia organizada, pero ante la abultada agenda legislativa esperarán hasta el periodo ordinario de septiembre.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Conveniencias binacionales. John Kerry, secretario de Estado de EU, sostuvo una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto. Destacaron la coordinación en la frontera común, bajo el esquema Frontera Siglo XXI, y los avances en el marco de los mecanismos de diálogo político. Coincidieron en que, gracias al Diálogo Bilateral de Alto Nivel (DEAN), al Foro Bilateral en Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y al Consejo Mexicano-Estadunidense para Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), se han fortalecido los vínculos económicos de los dos países. Hora de unirse para retomar fortalezas. El futuro se construye hoy.
 II. Buenas compañías. Tras arribar a la Ciudad de México, Kerry inició una reunión bilateral con el canciller José Antonio Meade en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en avenida Juárez. Se habló de los esquemas de seguridad fronteriza, migración y otorgamiento de becas del gobierno de EU a estudiantes mexicanos, entre otros puntos. El funcionario estadunidense llegó a México acompañado del embajador Anthony Wayne, uno de los artífices del buen momento que vive la relación entre ambos países. En su visita, Kerry también tendrá encuentros con la sociedad civil y el sector empresarial mexicano.
 III. Avisados. Que los perredistas insistan en que se deben posponer los trabajos legislativos en materia energética para gritar gol muy a gusto desde casa durante el Mundial de Brasil, ocasionó las risas de los parlamentarios. En medio de bromas, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de senadores del PRI, y Jorge Luis Preciado, del PAN, refrendaron que se mantiene el calendario original para que la última semana de junio se apruebe el paquete de las leyes energéticas. La guerra sucia del PRD en contra del avance del país incluye su amenaza de movilizaciones pacíficas. Ya está bien, ¿no? Buscan retardar lo más posible lo que saben que no podrán evitar. Las mayorías mandan, aunque no les guste a los demócratas de izquierda.
 IV. El tejido político. Entre las lecturas del triunfo de Gustavo Madero sobre Ernesto Cordero en la contienda por la presidencia del PAN, habrá que subrayar la participación de los gobernadores, en especial la del poblano, Rafael Moreno Valle, pues permitió que Madero obtuviera tres cuartas parte de la votación emitida en uno de sus principales semilleros de votos. Otra tiene que ver con que, no obstante que 57.14% de los votantes le dieron su apoyo, apenas fueron 162 mil 792 los militantes que acudieron a las urnas en todo el país. Eso habla de debilidad estructural. Algunos dicen que AMLO congrega a más seguidores una que otra vez en el Zócalo.
 V. Venganza chiapaneca. Se dice que la revancha de los propietarios de los casinos hacia Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, busca ser demoledora, feroz e implacable. Y es que, claro, no le perdonan haberles cerrado sus negocios “lícitos”, sus minitas de oro. Entre los planes de los ofendidísimos empresarios del sector, cuente que planean patrocinar un libelo disfrazado de libro que tendrá como propósito difamarlo en lo profesional y personal. Ya sabemos. Estos señores no tienen escrúpulos. Así que no es de extrañar que aporten dinero sucio para lanzar una campaña turbia.
 VI. Modelo jarocho. Resultados inéditos ha alcanzado Veracruz en materia de localización de personas desaparecidas. Javier Duarte de Ochoa acompaña las palabras con acciones concretas. El gobernador de Veracruz presentó ayer a 70 personas que en su oportunidad fueron reportadas como desaparecidas ante las instancias correspondientes, varias de las cuales fueron rescatadas de bandas dedicadas al secuestro y otras como producto de los protocolos establecidos en la Alerta Ámber. En total, en Veracruz, han sido localizadas 186 personas en unas semanas. Y eso, cómo no, es una buena noticia.
*
Renato Sales da resultados
Rozones/La Razón
Tremendo golpe el que asestó el zar antisecuestro, Renato Sales Heredia: coordinó un operativo de la PGR, Marina y Sedena para liberar a 35 personas que estaban plagiadas en una casa de seguridad en Guerrero. Fue un operativo por nota: sin un solo disparo y cero bajas, además de que se logró la captura de cinco presuntos delincuentes. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡enhorabuena!
EPN, con cariño a su vocero
En el festejo de los 78 años del Instituto Politécnico Nacional que encabezó el Presidente Enrique Peña, ayer en Los Pinos, quedó más que claro el afecto y reconocimiento hacia David López Gutiérrez, uno de sus más cercanos colaboradores. El mandatario pidió que su vocero estuviera en el presídium, pues en el Politécnico es por demás reconocido por ser uno de sus egresados. Como dicen por ahí: ¡ese apoyo sí se ve!
El secretario de Gobernación
Por cierto, hoy el Presidente regresa a Michoacán y ni más ni menos que a Tepalcatepec, es decir, uno de los municipios de Tierra Caliente que fueron de los más conflictivos y azotados por la violencia. Allí atestigua la instalación de una cuenca para dotar de agua a toda la región y además, da el banderazo de salida a la Caravana de Salud; por supuesto, lo acompaña su operador principal en esa entidad: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
¿De quién se acordó Canales?
Entre panistas existe la duda sobre a qué se refería el ex secretario de Energía, Fernando Canales, cuando señaló a Gustavo Madero como aliado de corruptos. Los más pícaros azules dicen que seguro se acordó de su alianza con Martín Esparza, el conflictivo líder del SME, cuando acordó con éste dar la concesión de todos los postes de luz en el Valle de México a un grupo regiomontano cercano al también ex gobernador de Nuevo León.
Cucharada de su propio chocolate
Hablando de dudas, en la bancada del PRD en el Senado no faltó quien se preguntara si su compañera Dolores Padierna, cuando busque ser jefa de Gobierno, venderá todas sus propiedades en el DF, aunque las haya adquirido de manera legal y de tiempo atrás. O sea igual que lo que quiere aplicar al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Cordero, el caballero
Resultó buen contrincante el panista Ernesto Cordero. Tras la reelección de Gustavo Madero como dirigente nacional del PAN, el senador le llamó por teléfono para desearle suerte. También adelantó que no buscará posiciones en el Comité Ejecutivo Nacional panista, porque “esto no es una negociación de mercado, la dirigencia, si muestra voluntad democrática, reflejará la pluralidad que existe en el Partido Acción Nacional”.
*

Columna Arsenal de Francisco Garfias en Excelsior 
 El magistrado Salvador Nava Gomar resumió así el sentir de Los Siete:
 “Se ha vulgarizado el tema a pesos y centavos, especulaciones respecto en montos de algunos medios de comunicación. No tienen precedente y nos han lastimado.
 “Los que aquí trabajamos con nuestros conocimientos y con nuestra dedicación, podríamos ganar más dinero si litigáramos los asuntos que nosotros mismos resolvemos.”
 Y más: “Dentro de las garantías de independencia judicial es correcto que quienes se vayan de este Tribunal, al haber finalizado con su tarea, tengan un haber de retiro o una compensación por ello. Así lo entendió el Poder Legislativo federal”.
 El argumento es impecable desde el punto de vista laboral. Los magistrados no pueden litigar, sino hasta dos años después de haber salido del Tribunal. En otras palabras, se quedan sin ingresos 730 días.
 Pero desde aquí le preguntamos a Nava si no le parece excesivo que además de los 4.2 millones de pesos que anualmente cobra un magistrado (cifras del Presupuesto de Egresos 2014) todavía se les tenga que pagar un “haber de retiro”, en este país de vergonzosos contrastes.
 Va el desglose de esos 4.2 millones de pesos: dos millones 601 pesos de sueldo básico, 866 mil pesos en prestaciones y 737 mil 718 en pago por riesgos.
 La magistrada María del Carmen Alanís reconoció que lo que buscan es que los igualen con los envidiados ministros de la Corte. “Estoy convencida de que así debe de ser”, dijo.
 ¿Será que no les alcanza para ahorrar?
 La reacción no se hizo esperar entre diputados que se oponen al haber de retiro. El perredista Miguel Alonso Raya los acusó de asumir una actitud de chantaje y de falta de sensibilidad ante los reclamos sociales que ha generado este tema. “Si los magistrados no están contentos con las prestaciones que tienen, si no les conviene que renuncien todos inmediatamente para que se integre otro Tribunal Electoral que le sirva al pueblo, que no esté poniendo pretexto, ni esté chantajeando”.
 En la Comisión Permanente hay dos iniciativas sobre el escandaloso tema. Una promovida por el PRI, Manlio Fabio Beltrones, a la cabeza, acota el haber de retiro exclusivamente a los dos años en lo que los magistrados no pueden allegarse de ingresos derivados del ejercicio de su profesión.
 La otra es del PRD. Barbosa, Encinas y compañía piden derogar la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que habla del haber de retiro. El diputado amarillo Fernando Belaunzarán propone una tercera vía: eliminar la prohibición de litigar dos años a los que concluyan su encargo.
 Ernesto Cordero prepara el regreso al Senado, luego de su derrota en la elección para jefe nacional del PAN. Comió ayer con el priista Emilio Gamboa y con el perredista Miguel Barbosa, en el Hotel St. Regis de Reforma. Fue un encuentro de cuates, nos aseguran en el equipo del panista.
 El martes corrió la especie de que se reuniría con Gustavo Madero, pero no hay nada agendado. La comunicación directa sigue rota entre ambos contendientes. No es un buen augurio para la urgente reconciliación en el azul, sino un reflejo de que las negociaciones entre ambas tribus —ya se parecen al PRD— no andan bien.
 Madero, quien hoy toma posesión del cargo, adelantó incluso que va a ratificar al coordinador del grupo azul en el Senado, Jorge Luis Preciado, cuya cabeza reclaman Cordero y los suyos. Se lo dijo a mi tocayo Francisco Zea, el pasado martes.
 Y para que no quepa duda de que tiene muy cerca al senador de Colima, el jefe nacional reelecto se dejó fotografiar con él jugando futbolito. La foto circuló profusamente.
 Los corderistas —mayoritarios en la Cámara alta— quieren en la coordinación de los senadores del PAN a Roberto Gil. Se van a quedar con las ganas.
 El reelecto presidente del PAN comió ayer con los legisladores que lo apoyaron en la pasada elección interna. Compartió mesa con 84 diputados y 15 senadores del PAN. Quería darles las gracias por el respaldo. Fue una carnita asada en casa de la diputada regia Consuelo Argüelles.
 Buscamos al presidente de la Comisión de Doctrina del PAN, Fernando Rodríguez Doval. Queríamos su opinión del proceso. Este diputado federal tiene buena imagen entre maderistas y corderistas.
 Sabemos que el triunfo de Madero fue con amplio margen. No dio cabida a las impugnaciones.
 Pero también que los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Sonora, Guillermo Padrés, y Kiko Vega, Baja California, le echaron una manita —o mejor dicho manota— para jalar votos. Lo corrobora la desproporcionada victoria de Madero en esas entidades. La ventaja fue de siete a tres, o de ocho a dos.
 La paradoja es que el PAN presionó para rediseñar todo el sistema electoral mexicano con el argumento de que los gobernadores meten mano en las elecciones federales a favor de sus candidatos.
 Le hicimos la pregunta a Rodríguez Doval.
 Respondió: “Los resultados de los estados donde somos gobierno son completamente anómalos. Las nóminas gubernamentales no deben influir en la voluntad soberana de los panistas. En la Reforma Electoral, nuestra principal bandera fue que los gobernadores no intervinieran en forma indebida en las elecciones. No nos puede pasar eso mismo en casa”.
 Les está pasando.
 Uno que anda contento es Tristán Canales. El Consejo Nacional de la Abogacía le entregó la presea Maestro Ricardo García Villalobos Gálvez al Mérito Jurídico, en grado de excelencia.
 El presidente de la CIRT no perdió la oportunidad de darle su guayabazo a Enrique Peña: “Ha impulsado grandes reformas, quizá no populares, pero necesarias e impostergables, que se traducen en cambios de gran calado en nuestras leyes y en nuestra vida institucional”.
**
Columna Itinerario Político
El manotazo/ Ricardo Alemán
El Universal
En más de una ocasión aquí hemos dicho que sea en el gobierno federal, sea en los gobiernos estatales, los secretarios de despacho o los colaboradores del presidente de la república o de un gobernador son lo más parecido a un fusible eléctrico. ¿Por qué?
Porque su principal tarea es contener las descargas eléctricas y/o variaciones de corriente. Es decir, sirven de “paraguas” o de “pararrayos” al presidente o al gobernador en cuestión. Así, una vez que una potente descarga, un escándalo o deficiencia notable funden uno o más fusibles, entonces llegó el tiempo de los cambios.
En ocasiones los fusibles –o los colaboradores de un gobierno federal y/o estatal–, se cambian por el desgaste natural, otras porque se queman ante una descarga imprevista y también hay casos en los que el cambio de los fusibles es por un bien mayor. Así, por ejemplo, en el gobierno del mexiquense Eruviel Ávila, se han producido no pocos cambios –como el de Alfredo Castillo–, para ser enviado al gobierno federal, en donde se convirtió en el bombero de cabecera de presidente Enrique Peña Nieto.
Pero los cambios al gabinete que anunció hace pocas horas el mexiquense Eruviel Ávila, no parecen de los que sirven para premiar a tal o cual servidor público o para reordenar las fichas en el tablero de los grandes movimientos de futuro. No, más bien parece que los tres servidores públicos removidos llegaron al fin de su vida útil, por desgaste natural, por fuertes descargas eléctricas o porque ya no cabían en el nuevo esquema de un gobierno en donde la constante es el cambio.
Lo curioso del asunto es que los cambios que anunció el gobernador mexiquense en su gabinete se producen en medio de una intensa y persistente campaña mediática que supone o quiere inducir la especie de que Eruviel Ávila dejará el gobierno estatal y, en esa lógica, podría ser llamado al gabinete federal. La intención política de esa campaña parece clara. La lucha por la sucesión presidencial está en marcha dentro y fuera del PRI.
En todo caso, “el manotazo” del gobernador mexiquense parece responder a las presiones externas y a las exigencias internas. Por eso se van de sus puestos la titular del DIF, Caritita Sáenz Vargas, el procurador del estado, Miguel Ángel Contreras y el número dos del gobierno federal, el secretario de gobierno, Efrén Rojas. ¿Por qué esos tres fusibles serán cambiados?.
Está claro que el relevo de la titular del DIF, Caritina Saénz Vargas –en el cargo desde el 31 de enero 2013–, tiene que ver con el escándalo nacional que se ha producido por a partir del censurable caso del niño Owen, de cinco años de edad, quien habría sido golpeado brutalmente por el novio de su madre, una mujer policía, que lo abandonó en un hospital público.
Se sabe que el DIF estatal no cumplió con su trabajo de manera cabal en un escándalo que ya da la vuelta al mundo gracias a las redes sociales y a las imágenes de un pequeño de cinco años brutalmente golpeado y, literalmente, abandonado a su suerte, en tanto que la titular del DIF mexiquense brilló por su ausencia. Por eso, ante un fusible quemado por la fuerte descarga de la ineficiencia –y para evitar un daño mayor–, el gobierno estatal decidió el cambio.
Los casos de Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador de justicia estatal y de Efrén Rojas, secretario de gobierno, son relevos que tienen que ver con la nueva estrategia de seguridad emprendida por el gobierno estatal, ante el incremento de los índices de violencia y proliferación de delitos de alto impacto. Es decir, no cabían en ese nuevo esquema.
Lo curioso, sin embargo, es que desde la mañana de ayer se sabía que el nuevo secretario de gobierno sería el diputado y jefe de la bancada mexiquense, José Manzur, quien pidió licencia. Se trata de un político de estrecho vínculo con el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto. Se desempeñó como subsecretario de gobierno en los primeros años de Peña. Luego fue un eficaz operador en el congreso del estado de México, donde coordinó 12 comisiones legislativas.
En 2007 Manzur estuvo involucrado en un escándalo mediático tras incluir en su declaración de bienes tres propiedades –en Naucalpan, Temascalcingo y Valle de Bravo–; 99 vehículos antiguos de colección (que habría heredado), 47 vehículos de arrastre y salvamento (de su empresa, grúas Manzur); ocho automotores "de servicio" y cinco autos de "uso diario". Hoy podría estar despachando como el número dos en el estado de México. ¿Será el colaborador que requiere Eruviel Ávila o podría ser su sucesor? Al tiempo.
 *

LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
¿El viernes negro de Videgaray?
No tendría por qué serlo. La economía es asunto de expectativas. Y la expectativa después del viernes no tiene que ser necesariamente negra. Dependerá en buena medida de cómo se vendan los números. Es decir: en buena medida del talento político del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
 Esta noche, Inegi entregará a Hacienda sus indicadores sobre la marcha de la economía mexicana y los hará públicos mañana, temprano. Una hora más tarde, Hacienda informará que ajusta el pronóstico de crecimiento económico para 2014. Ya no será 3.9 por ciento, pero seguirá arriba del tres.
 Un tres que parece ya no traer el viento en contra, de acuerdo con proyecciones de conocedores y centros especializados. Un tres que, aunque lejos del cinco prometido en campaña y ahora soñado para 2016, no es malo en el panorama mundial, y menos en el latinoamericano.
 El problema para Videgaray, pues, no es tanto el porcentaje que anunciará, sino la batería de tiradores que comienzan a apuntarle. Un ejemplo: la altanera querella mediática de si la economía nacional entró en fase recesiva es técnicamente insostenible, pero es un sofisma que al grito de ¡viene la catástrofe económica, viene por incompetencia! toca a un protagonista. Lo merma. En este caso, a uno de los dos número dos del gobierno del presidente Peña Nieto.
 Veremos a Videgaray mañana. Creo que tiene suficiente margen de maniobra. Y un horizonte que ya no se mira tan denso, en donde quizá lo único que necesita para que las malas cifras mejoren es tiempo.
 Cosa de saber administrar el tiempo. Los tiempos.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Dignos magistrados electorales
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anticipan que, aun si el Congreso lo aprobara, rechazarán cualquier “haber de retiro”.
 “Y esto es definitivo”, dijo su presidente, José Alejandro Luna Ramos, recordando algo que debiera avergonzar a quienes los han infamado presentándolos como vulgares buscadores de prebendas: en 2006, los magistrados del TEPJF rechazaron un “fideicomiso de retiro” que hoy tendría ya más de 60 millones de pesos.
 “Ese dinero fue devuelto íntegramente a la Tesorería de la Federación en octubre” de aquel año, precisó, lo cual, ojalá, contribuya a disipar sospechas sobre la integridad del Tribunal.
Otro de los magistrados, Salvador Nava, explicó que “el retiro es necesario y justo” pero que, no obstante, “no accederemos a ello”, y sugiere que el beneficio aplique para quienes vayan sucediéndolos en el cargo.
Por supuesto que es justo y necesario: impedidos de trabajar al terminar su gestión, ¿de qué chingaos, entonces, van a vivir actuales servidores públicos de instituciones clave?
 *
Sobornar magistrados/ Carlos Elizondo Mayer-Serra
Excelsior 22/05/2014 01:36
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, defiende su nueva pensión vitalicia de forma reveladora: “Es una garantía para la sociedad. Es garantía de profesionalismo, de imparcialidad y objetividad”, (http://goo.gl/bt7MYP). Como hasta ahora los magistrados no han tenido una pensión, se desprende que no han cumplido con esos atributos. A confesión de partes, relevo de pruebas. Nos están pidiendo a los contribuyentes que los sobornemos con la promesa de una muy generosa pensión para que hagan correctamente su trabajo.
La clase política mexicana ha construido un oneroso y pesado aparato, similar en nivel salarial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como sistema judicial privilegiado para que puedan dirimir sus conflictos en torno a la lucha por el poder. Como muchos de los políticos son unos tramposos, y ellos lo saben, han buscado solucionar el problema con un sistema judicial VIP sólo para sus pleitos.
No conozco un aparato de justicia electoral en el mundo tan caro como el nuestro. Sólo a nivel federal nos costó el año pasado más de dos mil 200 millones de pesos. El Poder Judicial del Estado de México, el que está a cargo de todos los conflictos jurídicos locales de la entidad, que son la gran mayoría de los problemas, siendo la entidad más poblada del país, cuesta dos mil 600 millones.
El TEPJF tiene un ejército de mil 141 asalariados muy bien pagados. Su presidente le cuesta al año al contribuyente mexicano seis millones 300 mil pesos, igual que el presidente de la SCJN. Esto equivale a poco más de un millón 400 mil desayunos escolares (http://goo.gl/0eWqZ3). Un magistrado electoral nos cuesta cuatro millones 200 mil pesos al año, igual que un ministro de la Suprema Corte.  Es ridículo que tengan el mismo ingreso mensual los magistrados que los ministros. A los magistrados sólo les faltaba  la pensión vitalicia para tener los mismos ingresos reales que sus contrapartes.
Como parte de la reforma político-electoral aprobada, la coalición PRI-PVEM abrió la puerta a la pensión vitalicia a los magistrados, pero sin un debate de si se justifica o no, con el oscuro término de “haber de retiro”. Si realmente no es la ruta para una pensión vitalicia, que reformen la ley a la brevedad para que no quede duda de que los magistrados electorales no tienen ese derecho. No hacerlo es seguir desprestigiando los procesos electorales y a los partidos políticos.
El escándalo en torno a las jugosas pensiones tiene una ventaja. Permite discutir si los altos sueldos y buenas pensiones que tienen los miembros del Poder Judicial se justifican.
La reforma de 1995, que logró la independencia del Poder Judicial, hizo posible una buena remuneración a sus miembros. Por ejemplo, un magistrado de un tribunal colegiado tiene ingresos netos mensuales de 183 mil pesos. El monto preciso de la pensión de los ministros de la SCJN, las mejores sin duda del sector público, no se encuentra disponible en su propia página de internet. Sin embargo, según una nota de La Jornada, las pensiones mensuales vitalicias de los ministros retirados oscilan entre “212 mil 34 o 261 mil 908 pesos” (no se aclara si antes o después de impuestos) más tener a su servicio a “cinco trabajadores, que son pagados por el máximo tribunal, así como gastos de alimentación, que llegan a superar 134 mil pesos anuales” (http://goo.gl/KwvtCu).
No hay forma de evaluar si los ministros cumplieron a cabalidad su trabajo y si merecen su pensión. Sin embargo, en todo caso, esta tendría que otorgarse con la condición de que no volvieran a trabajar nunca. Si algo justifica esa generosa pensión es garantizar a los ministros autonomía para no quedar sujetos a las presiones de los intereses poderosos de quienes podrían emplearlos en el futuro. Pero, en la realidad, más de un ministro pensionado se dedica al litigio, aprovechando la influencia dentro del Poder Judicial que adquirieron en su puesto de la Corte. En caso de que los exministros trabajen posterior a su retiro, se les debe retirar la pensión.
Lo más grave es que los controles para determinar si los miembros del Poder Judicial son honestos e imparciales, lo cual justificaría sus altos ingresos, no parecen estar funcionando. Para preservar su independencia como poder autónomo, esto le compete al Consejo de la Judicatura, al igual que el nombramiento y promoción de todos los jueces federales. Esto último en otros países lo hace el Poder Legislativo.
Da la impresión de que la Judicatura entiende como su principal tarea el proteger a los miembros del Poder Judicial de la crítica externa. Sólo así se entiende que haya tantas sospechas de mala actuación que no llegan a nada. Incluso en casos donde hay suficiente evidencia de comportamiento incorrecto, como en el escandaloso caso de los magistrados vinculados a los casinos de Rojas Cardona, la Judicatura tardó mucho tiempo en reaccionar. Hay otros temas vinculados con la imparcialidad que no se conocen ni discuten, como la red de parientes que se ha construido al interior del Poder Judicial.
Se les debe pagar bien a jueces, magistrados y ministros para disminuir la tentación al soborno. Sin embargo, se necesitan controles mucho más sólidos para asegurar que no haya redes de corrupción y de intercambio de favores a pesar de sus buenos salarios. Para eso se necesita una suerte de “oficina de asuntos internos” de la Judicatura, con enorme poder para castigar con mucho mayor contundencia y celeridad de lo que se hace actualmente a quienes abusen de su posición como impartidores de justicia.
*
Columna Serpientes y Escaleras
Josefina al 2015/ Salvador García Soto I
24 Horas
Una presencia discreta pero que llamó poderosamente la atención la noche del domingo pasado en el CEN del PAN, fue la de Josefina Vázquez Mota. Al lado de Gustavo Madero, en el pódium donde se anunciaba la victoria del chihuahuense en la elección interna, aparecía la ex candidata presidencial que meses atrás declinara participar en la contienda panista, a pesar de su popularidad en las encuestas, y que dijo que prefería tomar distancia de la vida partidista.
 Pero el domingo Josefina estaba de regreso y su presencia obedecía a mucho más que un simple apoyo a Madero. Vázquez Mota dejó atrás las indefiniciones y unos días antes de que se realizará la votación se acercó a la campaña de Madero, con quien realizó un pacto político: dar su apoyo y legitimación a un triunfo maderista a cambio de que en 2015 fuera postulada como candidata a diputada federal en las listas del PAN y proyectada como coordinadora de la bancada panista en San Lázaro.
a decisión de Josefina se tomó justo en el momento en que otra mujer panista entró en escena: cuando Margarita Zavala apareció públicamente para dar su apoyo a Ernesto Cordero, desde el grupo de Madero se tomó la decisión de negociar la alianza con Vázquez Mota para neutralizar una posible impugnación y descalificación del proceso, que entonces se veía en el escenario. Para dialogar con la ex candidata presidencial y proponerle un pacto que la acercara se designó a Santiago Creel Miranda.
De esa manera, el grupo maderista logró el respaldo de Josefina y canceló la posibilidad de pactar con Margarita Zavala a quien en algún momento también se le mandó el mensaje de apoyarla para el 2015, pero que decidió dar su apoyo abierto a Cordero.
El regreso de Josefina confirma también los reacomodos de fuerzas que se están produciendo en el PAN. Al igual que Vázquez Mota, Ernesto Cordero tomó distancia del ex presidente Felipe Calderón y aceptó negociar un acuerdo político con Gustavo Madero. Los términos completos de ese acuerdo aún no se definen y ayer se hablaba de que Madero y Cordero se reunirían para llevar juntos la negociación que iniciaron el domingo a través de emisarios como los diputados Jorge Villalobos y Max Cortázar.
Los corderistas pedirán un porcentaje de candidaturas para diputados en 2015 e insistirán en el cambio de coordinador parlamentario en el Senado. De hecho, ayer en el recinto senatorial arreciaron las versiones de que se va Jorge Luis Preciado, que ya se había vuelto incómodo para los maderistas, y que la propuesta de Madero iría por Salvador Vega Casillas, un senador que puede ser un puente de entendimiento con los corderistas. Sin embargo, también se menciona que Cordero pedirá que la coordinación recaiga en un cercano suyo, el senador Roberto Gil Zuarth, aunque se ve difícil que transite esa propuesta.
En todo caso queda claro que los panistas están buscando reconstruir la dañada unidad de su partido y que Madero busca cicatrizar las heridas que dejó la enconada contienda interna. Y aunque ya tiene “amarrada” a Josefina y está en proceso de aterrizar el pacto con Ernesto Cordero, la próxima semana podría producirse, a pesar de los esfuerzos de Madero, una primera fractura porque algunos calderonistas, esos sí totalmente leales al ex presidente Felipe Calderón, podrían anunciar su salida del PAN. ¿Cuántos se atreverán a seguir al ex presidente?
NOTAS INDISCRETAS… El Colegio Nacional de la Abogacía Ignacio L. Vallarta le otorgó ayer la presea “Maestro Jorge Ricardo García Villalobos Gálvez” a Tristán Canales Najjar, presidente de la CIRT, por su destacada trayectoria. En el Palacio de Minería, el presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión agradeció el reconocimiento y se comprometió a aportar desde su ámbito para lograr que se fortalezca a México y su democracia. Jorge García Villalobos Haddad fue el encargado de entregar el reconocimiento a Tristán Canales en presencia del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, algunos de los más destacados juristas del país y otras personalidades del ámbito político y empresarial… A propósito de las presiones que enfrenta el secretario Luis Videgaray, el anuncio ayer del Banco de México de recortar su pronóstico de crecimiento para este año en más de un dígito y ubicarlo entre 3.2% y 2.4% no es buena noticia para el titular de Hacienda. Las cifras de Banxico confirman que, por más que el gobierno se empeñe en convencernos de que no hubo recesión y que los signos económicos están mejorando para el segundo semestre del 2014, es un hecho que en los primeros meses del año el PIB decreció y eso no puede hablar de una economía que marche bien. Si lo que esperaba Videgaray para “revisar” la cifra de crecimiento de 3.9 eran los datos de Banxico, pues es un hecho que el viernes el secretario de Hacienda tendrá que reconocer que, por segundo año consecutivo, las cosas no funcionaron como se esperaba en su cuestionada política económica. Y la pregunta vuelve a ser ¿resistirá Videgaray un nuevo recorte al crecimiento? ¿Seguirá firme el apoyo incondicional y ciego que le ha dado el presidente Peña Nieto?… Los dados mandaron Serpiente. Caída libre.
*
Columna Razones
Pesimista, un optimista bien informado/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Sí, sé que dicen que un pesimista es un optimista bien informado. Pero a veces hay que romper las reglas: sigo manteniendo un margen de optimismo real sobre lo que sucede en Tamaulipas, a partir sobre todo del operativo de seguridad que las autoridades federales han iniciado semanas atrás.
Hay varios problemas que son centrales en Tamaulipas. El principal es romper las redes de protección que van desde la política y el sistema de justicia hasta las policías y grupos económicos. Para eso se requiere investigación y recuperar la confianza. La gente entregó información y desenmascaró a Templarios y otros delincuentes en Michoacán porque, finalmente, creyó en las autoridades que llegaron con Alfredo Castillo. Fue entonces cuando se dio el paso más importante para abatir delincuentes e inseguridad.
En Tamaulipas van ya demasiados años en los que la gente no cree en las autoridades. Soy de los que tiene confianza en el gobernador Egidio Torre, y sé que no es un hombre involucrado con grupos criminales. El diagnóstico que hizo originalmente fue correcto: el problema inicial estaba en las policías que en muchos casos son de los propios grupos criminales. Pero crear nuevas fuerzas policiales, sin poder reemplazarlas casi de un golpe, era una tarea imposible sin una intervención de fuerzas federales.
Los golpes que se han dado en las últimas semanas llevan también a un cauto optimismo. El 10 de mayo, en Reynosa, fue abatido Cruz Galindo Mellado, segundo líder de Los Zetas y considerado uno de los más sanguinarios integrantes de esa agrupación, fue uno de los fundadores del cártel, el único que quedaba con vida o en libertad. Cinco días después, el 15 mayo se detuvo en Monterrey, Nuevo León, a Fernando Martínez Magaña, El Z16, jefe de plaza de Los Zetas en Nuevo Laredo. Se encontraba en la lista de los 12 más buscados de Tamaulipas y era uno de los principales en la estructura encargada de cruzar por vía marítima y terrestre a inmigrantes ilegales hacia Estados Unidos, y su primordial zona de operación era la llamada frontera chica.
Ese mismo día fue capturado Ernesto Villegas Angulo, operador financiero de Martínez Magaña, en la Colonia Residencial San Agustín, en San Pedro Garza García, Nuevo León, y al día siguiente se detuvo a Betzabé Areli Berenice Hernández Musquis y Mari Cruz Cardiel Leija y/o Teresa Mendoza de 25 años, quien era la contadora de Los Zetas. Se les decomisaron 867 mil 500 pesos distribuidos en 154 sobres, que aparentemente eran para el pago de los integrantes de esa organización.
Y un día después, el 17 de mayo, se detuvo a Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, El Ferrari, en un autobús de pasajeros, en una caseta de peaje de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo. El segundo de la lista de los 12 más buscados de Tamaulipas y jefe regional de Los Zetas con influencia en la zona centro de Tamaulipas, en particular de Ciudad Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera. Ya había sido detenido por el Ejército el 17 de mayo de 2010 y recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo y en diciembre del mismo año se fugó.
El hecho es que en unos pocos días, jefes operativos, financieros, contadores y pagadores de nómina han sido detenidos. Falta mucho, pero hay espacio para el optimismo.
Los documentos de Talía
La señora Talía Vázquez y sobre todo su hermana Selene, siguen insistiendo en que lo publicado en este espacio respecto a su relación con los hermanos Rojas Cardona y otros hechos en los que se involucran en el negocio de los casinos es falsa. Que hablen los documentos. En la página www.mexicoconfidencial.com usted, lector, podrá encontrar copia de numerosos documentos, entre ellos el poder general que la empresa Lucky Cherries otorga a Talía Vázquez Alatorre y a su administrador Jorge Homar Esqueda Cano para pleitos, cobranzas, pagos, para toda clase de procedimientos legales, incluyendo ante autoridades judiciales y del SAT. ¿A qué se dedica Lucky Cherries? Según otra acta notariada, firmada por el mismo notario que le otorga el poder a Talía y a Esqueda, a “prestar servicios de recreación activa por medio de cualquier instrumento legal”. La empresa tiene permisos para “establecimientos de juegos electrónicos, centros de apuestas, galgódromos, hipódromos, jai alai, loterías y juegos numéricos con apuestas”. Su domicilio está en Pénjamo, es un casino. Está también el documento, en el cual se le da poderes a su administrador Esqueda Cano, firmado por Juan José Rojas Cardona, para administrar algunos de sus empresas de juego. Y está la declaración ministerial del propio Esqueda Cano que demuestra cómo operaba todo ese grupo, incluyendo a la señora Talía, incluso en un tema tan delicado como su supuesta violación. Hay muchos otros documentos, usted y quien quiera, puede consultarlos en la página www.mexicoconfidencial.com. Y forme usted su propia opinión.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..