1 dic 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 1 de diciembre de 2014?

¿Qué dicen las columnas hoy, 1 de diciembre de 2014?
El primer tercio de gobierno de EPN.

La aprobación del C. Presidente Enrique Peña Nieto por los suelos….anda según el periódico Reforma en el 39 por ciento. Con ello la figura del presidente tocó su nivel más bajo de popularidad desde 1995 y 1996, cuando EZPL enfrentaba una fuerte crisis económica.
Según una encuesta nacional realizada por Reforma, la desaprobación de Peña Nieto se elevó de 46 a 58 por ciento de agosto a la fecha.
¿Y el gabinete? Reprobado! El único que pasa de panzazo es el canciller José Antonio Meade, con un 6.1. Miguel Ángel Osorio Chong, sacó 4.6 y el procurador Jesús Murillo Karam obtuvo un 3.9.
En una escala del 0 al 10, ¿cómo calificaría la labor de los siguientes Secretarios y funcionarios del Gobierno federal? (Líderes)

Por otra parte, en una encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, el presidente Enrique Peña Nieto alcanzó una aprobación del 41 por ciento, mientras que el 50 por ciento de los mexicanos reprueba su trabajo.
Mmm.
∞∞
Hacía el nuevo Fiscal.
Por cierto se cerró la lista de aspirantes a Fiscal anticorrupción....hay varios amigos y conocidos...requieren el aval de las dos terceras partes de los senadores...No será fácil, ellos son: Mario Velasco Torres, Martha Elena Balam, Jorge Nader Kuri, Jorge Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, José Fernández de Cevallos y Torres, Marco Antonio Medrano Cruz, Laura Patricia Luna, Rafael Sánchez Miranda y Ángel Buendía.
También José Luis Chávez, Bernardo Espino del Castillo Barrón, Ricardo Vázquez Contreras, Juan Miguel María Alcántara Soria y José Guadalupe Median.
Luz María del Sagrado Corazón Aguilar, Rafael Estrada Michel, José Gabriel Salinas, Victoria Pacheco Jiménez y Regino Herón Guevara son otros nombres que se dieron a conocer.
La lista se completa con Ángeles Navarro Rueda, Bernardo María León Olea, Adolfo Roberto Palacios Santillán, Mauricio Moreno Vargas y Arturo Velasco Ponce.
Además, Mónica Ochoa López, César Alejandro Chávez Flores, Juan Adrián Puig Márquez, Ma. Concepción Cornejo Oliver, José Marco Romero Silva, Gabriela Prietto Avalos, Antonio López Ramírez y Américo Irineo Melendez Reina.
∞∞
Sólo votan los senadores.de no alcanzar consenso, se irán a una segunda vuelta.
Las columnas hoy:
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA ANIVERSARIO el que celebrará hoy Enrique Peña Nieto al cumplir dos años en la Presidencia de la República.
DESDE la crisis que le dejó Carlos Salinas en el cajón a Ernesto Zedillo, ningún otro Presidente había enfrentado tan pronto los momentos más difíciles de su gobierno.
LA COSA ES que nadie sabe, mucho menos en el gobierno federal, cuándo pasará la tormenta… si es que pasará.
POR LO PRONTO, para hoy se espera un día tenso con marchas en la Ciudad de México, al grado tal que la Comisión de Derechos Humanos capitalina ya le pidió al GDF de Miguel Mancera tomar medidas especiales para evitar que corra sangre.
LUEGO de los desaires de los que fue objeto Margarita Zavala por parte de sus propios compañeros panistas, pasado mañana la ex primera dama tendrá su propia pasarela.
CUENTAN QUE Felipe Calderón le está organizando para el miércoles, en su casa, una gran cena de apoyo a sus aspiraciones de llegar a convertirse en diputada federal.
AL ENCUENTRO por los rumbos del sur de la ciudad, se espera que acudan liderazgos panistas no sólo del DF sino de todo el país, como una muestra de músculo albiazul, en vísperas de que comiencen a palomearse las listas.
A CALDERÓN se dice que lo están apoyando para organizar la cena su hermana, Luisa María “La Cocoa” Calderón, y su sobrina Mariana Gómez del Campo, cuya misión, obviamente, no es llevar el ponche y la colación, sino los comensales de lujo.
ESTE LUNES tendría que haberse presentado Bill Clinton en el Campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México, como parte de la Cumbre Laureate sobre Juventud y Productividad.
EL NORTEAMERICANO prácticamente ya es un lince honorario, pues son habituales sus visitas a la UVM, toda vez que es canciller honorario de Laureate International Universities.
SIN EMBARGO, el ex presidente de Estados Unidos canceló su participación. Hay quienes dicen que lo hizo debido a la situación de inseguridad que se vive en México. Lo curioso es que todo el foro fue suspendido.
AHORA nomás falta saber si Clinton no viene porque se canceló la cumbre, o si la cumbre se canceló porque Clinton no viene.
¿QUIÉN SABE qué bicho le picó al alcalde de Oaxaca, Javier Villacaña? Seguramente no fue la mosca tse-tse, sino la CNTE.
PORQUE muy seguro de sí mismo, el fin de semana se aventó en su cuenta de Twitter una frase de antología: “asumo la responsabilidad y compromiso de aplicar ¡mano dura! -los signos de admiración son de todos los que lo leyeron- contra aquellos que violenten la seguridad de los capitalinos”.
A LO MEJOR el priista está buscando diferenciarse del dejado gobernador Gabino Cué, pero estando tomado el zócalo de la capital oaxaqueña otra vez por los maestros de siempre, como que nomás no cuadra la bravuconada.
¿O A POCO el alcalde sabe algo de algún operativo especial federal en su tierra y nomás no quiere decir nada? Es pregunta sin tolete.
∞∞
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El nuevo presidente de la Suprema Corte
Finalmente llegó la hora de la sucesión en la Suprema Corte de Justicia. Esta será la semana definitiva. Hoy mismo arranca formalmente el proceso y nos comentan que hasta ayer seguían siendo seis los aspirantes a suceder en la presidencia al ministro Juan Silva Meza. Nos dicen que los amarres están en su apogeo y esta misma semana se verá si ya hay acuerdos en torno a algún aspirante, pues entre hoy y el viernes los interesados deben presentar su plan de trabajo. Nos aseguran que el panorama es incierto y que quien sigue teniendo el control de la sucesión, y el amarre de los votos clave, es el ministro Silva, por lo que su voto, y el de los ministros que lo siguen, dependerá de que el candidato incluya en su proyecto tres temas que han marcado la presidencia Silva: derechos humanos, defensa de la autonomía de los jueces y depuración de los malos elementos del Poder Judicial.
Golpes para restaurantes y tabacaleras
Dos conflictos podrían estallar ahora con restauranteros y tabacaleras. Nos dicen que la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, la panista tamaulipeca Maki Esther Ortiz, presentará esta semana ante el pleno un dictamen que busca que los espacios para fumadores —construidos en restaurantes para cumplir con las modificaciones a las leyes— sean cerrados en un plazo de dos años. Aseguran que después de ese tiempo los restaurantes recuperarían su inversión. El PRI y el PRD han mostrado ya su oposición. El dictamen, nos dicen, también planea que todas las cajetillas de cigarros sean negras, sin distinción de marcas. Nos comentan que algunos legisladores temen que los próximos en salir a las calles a manifestarse sean los restauranteros y las tabacaleras.
Ahora viene la Cumbre en Veracruz
Quien se está ganando sus vacaciones de fin de año es el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Luego de que lograra que su estado fuera organizador de unos exitosos Juegos Centroamericanos y del Caribe, don Javier tiene ahora, junto con el gobierno federal, el compromiso de ser el anfitrión de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno que participarán la próxima semana en la XXIV Cumbre Iberoamericana. Nos aseguran que tanto la infraestructura como las estrategias de seguridad están listas para que esta cimera sirva para enviar hacia el extranjero el mensaje de que, pese a los días difíciles, México tiene mucho que aportar a la cultura, la educación y la innovación, que son tres de los temas centrales de la reunión.
Las nuevas tareas del IFAI
Una avalancha de trabajo caerá sobre el IFAI luego de las nuevas tareas que le impondrá la Ley General de Transparencia, cuya aprobación se espera sea desahogada en breve en el Congreso de la Unión. Nos aseguran que ante este escenario los comisionados del IFAI, que preside Ximena Puente de la Mora, han emprendido una reestructuración a fondo del Instituto. Explican que se están creando nuevas unidades administrativas y la inclusión del personal idóneo para las atribuciones y facultades que tendrá que ejercer próximamente, entre ellas, garantizar que partidos políticos y sindicatos cumplan con la ley y revisar o atraer casos importantes de los estados y el DF.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los cuerpos de seguridad están en alerta frente a las movilizaciones de hoy en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto, especialmente en el Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca.
Sin embargo, hay proyecciones que consideran que la acción de los grupos anarquistas puede verse limitada debido a la profusa información sobre los objetivos y modus operandi que se han dado a conocer a partir de los propios análisis de inteligencia de los cuerpos de seguridad.
:Que en la Procuraduría General de la República cayó “de la patada” la noticia de la liberación de los 11 acusados de participar en los desmanes del pasado 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución.
Lo que más “dolió” en la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam fue la exhibición que hizo el juez federal de las declaraciones acusatorias de los agentes federales, a las que calificó de “inverosímiles” y que el Ministerio Público federal usó para consignar su investigación.
:Que el jueves, cuando anunció las medidas Por un México en paz con justicia y desarrollo, pocos repararon en que Enrique Peña Nieto hizo un único reconocimiento, y fue para la Suprema Corte por su trabajo en materia de derechos humanos.
Dos semanas atrás el ministro presidente, Juan Silva Meza, fue homenajeado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la ONU había hecho lo propio en 2013.
Y por impulsar “acciones de Estado”, la llamada Corte Silva lleva ventaja: el jueves presentará un protocolo, que lleva un año elaborándose, para que los jueces atiendan los temas de tortura y desapariciones forzadas, contemplados en el punto cinco del decálogo del Presidente.
:Que el PRD en el Senado insistirá en que el Estado de México entre también en el primer rol de operativos contra el crimen, junto con Guerrero y Michoacán, sobre todo por los municipios que colindan con la Tierra Caliente y en donde se sufre el efecto cucaracha.
:Que en la SCT hay mucho interés en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones resuelva cuanto antes la entrada de AT&T a este sector en México.
En la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza argumentan la necesidad que tiene el gobierno federal de demostrar que pese a los problemas actuales México es un destino atractivo para la inversión, y no se quiere que la decisión del Ifetel se cruce con el complejo tema de las nuevas cadenas nacionales de televisión.
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
ENRIQUE PEÑA Nieto cumple hoy dos años al frente de la Presidencia de la República. Lo que hace tres meses se anticipaba como una efemérides luminosa, hoy se presenta opaca por una concatenación de hechos que metió en tribulaciones a Los Pinos. Cada vez son más los peñistas que creen ver en los hechos de Ayotzinapa y la "Casa Blanca" una conspiración que engarzaría a un segmento de priístas resentidos con empresarios de alto nivel e influyentes personajes del extranjero. La idea parece ser estrambótica, pero  estas alturas todo es posible.
EN GUERRERO el gobernador interino Rogelio Ortega parece no entender dónde está sentado. Ni las denuncias de más desparecidos en la zona Iguala-Cocula, o de nuevas masacres parecen distraerlo de entender su cargo como una Disneylandia tropical: se pasea en el helicóptero del estado, asiste a partidos de futbol, brinda con demasiada frecuencia rodeado de sus amigos. Ofrece declaraciones de prensa, pero habla de otro mundo. El tema, nos aseguran, empieza a causar exasperación en oficinas del gobierno federal. Mientras tanto, el ex gobernador Ángel Aguirre sigue dejándose sentir, apoyado por muchos de sus parientes, algunos con acusaciones de estar ligados con el crimen organizado.
SONORA, DONDE el próximo año habrá elecciones para gobernador, desata las ambiciones de grupos priístas ante indicios de que el PAN puede ser desplazado como resultado de la fallida administación de Guillermo Padrés. Los dos más viables aspirantes del Institucional, los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándará, parecen decididos a despedazarse, incluso si en el empeño desbarrancan sus propias posibilidades. Gándara ha presentado denuncias por el presunto activismo electoral de su compañera de bancada. Eso es música de violines para el panismo, que ya tiene alineada la candidatura de Javier Gándara.
MANLIO FABIO Beltrones y Emilio Gamboa, respectivamente líderes parlamentarios del PRI en Diputados y el Senado, respaldan a Pavlovich, el primero, y a Gándara, el segundo, lo que atrae una pelea de pesos pesados. El equipo de Gamboa sugiere que Betrones ha fracasado en sus dos últimas propuestas de candidatos -Fernando Castro en Baja California y Manuel Añorve en Guerrero-, pero los beltronistas reviran con acusaciones de deslealtad en contra del llamado "Borrego" Gándara.
EN TAMAULIPASf unciona ya el mando único policial anunciado el jueves por el presidente Peña Nieto. El gobierno de Egidio Torre cesó a más de 3,000 policías municipales, extinguió a las corporaciones que dependían de los ayuntamientos y ha ido engrosando una entidad estatal que hasta ahora ofrece buenos resultados. El mandatario presentó ayer su cuarto informe en la todavía caliente zona fronteriza, específicamente en Reynosa.
∞∞
¿Será?/24 Horas
Línea crítica
El ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala han mantenido una línea crítica contra su partido, Acción Nacional, pero han reservado sus comentarios respecto del presidente Enrique Peña Nieto y polémicas como la de la “casa blanca”. Al interior del partido se preguntan por qué el ex mandatario y su esposa no han vertido críticas contra el PRI, y lo atribuyen a las aspiraciones de la ex primera dama, impulsada por su marido, para competir por una diputación, por lo que habría una especie de pacto de no agresión con el gobierno que evite revelaciones que perjudiquen a ambas partes.
Enrique Peña Nieto cumple dos años como presidente en medio de un convulso entorno político, económico y marcadamente social. En ese contexto, estará hoy justo en una de las entidades que viven mayor desigualdad y en las que se enfocará una estrategia especial de desarrollo económico. El mandatario encabezará en Cintalapa, Chiapas, una ceremonia de entrega de casas, en la cual anunciará un programa de vivienda a nivel nacional. En la ceremonia estará acompañado por Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de Sedatu y encargado de llevar a cabo el programa.
 El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, prepara las maletas para asistir el 5 y 6 de diciembre a Santiago de Chile para una reunión con ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales de Sudamérica. El encuentro toma relevancia por la participación de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien realiza una gira por la región. Es por ello que Carstens participará en la reunión a pesar de que este viernes el instituto central dará a conocer su política monetaria, en la que no se esperan sorpresas en las tasas de interés.
 El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, enfrenta otro tema incómodo. El mandatario presentó un proyecto para construir un Centro de Convenciones en las inmediaciones del Cerro del Fortín en la capital del estado, y ha habido seria oposición de grupos ambientalistas y sociales. Incluso se sumó a las protestas el pintor Francisco Toledo, pues recordó que se trata de una zona natural protegida y Patrimonio Cultural de la Humanidad. José Zorrilla, secretario de Turismo de la entidad, intenta convencer con los beneficios económicos que traería el proyecto, pero la oposición va en aumento.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Fase tres. Comienza el tercer año del mandato de Enrique Peña Nieto, que iniciará con una gira por Chiapas, donde entregará recursos del programa Prospera. El Presidente tiene un saldo a favor: concluido el ciclo reformador propuesto a su llegada a Presidencia, México transitará de las reformas en la ley a las reformas en acción. Y aunque no será fácil, el gobierno federal trabajará para transformarlas en beneficios concretos. Queda pendiente el tema de seguridad, ensombrecido por las atrocidades cometidas en Iguala por grupos criminales. El cierre de año desnudó una dolorosísima realidad que muchos se niegan a ver: que gobiernos municipales están infiltrados, si no es que al mando, del narcotráfico.
II.Sin rumbo. Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, admitió que se cimbraron con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y lo ocurrido en Iguala. “O corregimos el rumbo y recuperamos la ética y autoridad política lastimadas, o seremos la generación responsable del mayor fracaso de la izquierda partidaria mexicana”, afirmó. Integrarán una comisión especial para informar sobre los mecanismos que llevaron a José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala. La coalición de izquierda, encabezada por Luis Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Leonel Godoy, hizo llegar a la mesa directiva del Consejo su posición. Exigieron que el PRD demande la renuncia de Peña Nieto y de Navarrete. Lo dicho: están en trizas.
III.Que otros hagan la tarea. Cinco personas fueron halladas calcinadas cerca de Chilapa de Álvarez. En el camino que conduce hacia Ayahualulco fueron encontrados once cuerpos más, sin cabeza, semicalcinados y sin documentos. Pero ya sabe: mientras la investigación fue atraída por la PGR y el gobierno federal se encarga de enviar apoyo a la región, Rogelio Ortega, gobernador interino, demuestra que le queda grande la encomienda. Apoyado por la Gendarmería, informó que Acapulco ya está protegido para que la temporada vacacional se lleve en paz. Que alguien le advierta. Contra el estruendo de las balas y los gritos de gente ardiendo, su susurro de buenos deseos es insuficiente.
IV.Festejo. La edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, confirmó que la inseguridad en aquella entidad es cosa del pasado. Durante 16 días, más de cinco mil deportistas y turistas de diferentes nacionalidades se dieron cita en las seis ciudades sede. No se registraron incidentes durante la justa, lo que significa que en Veracruz los problemas han quedado atrás, como incluso lo reconocen las instancias nacionales dedicadas al conteo de esas actividades que desde principios del 2011 califican al estado como uno de los más seguros del país.
V.Contra los corruptos. El expresidente Felipe Calderón habló con diputados panistas sobre la necesidad de limpiar al partido de corrupción. En su regreso a la sede nacional del PAN, después de dos años de ausencia, llamó a sus correligionarios a presumir, en la próxima campaña electoral de 2015, los logros de los gobiernos federales panistas, y pidió no postular a corruptos. Eso sí, de las acusaciones que le hizo César Camacho, dirigente nacional del PRI, que lo responsabilizó de llevar al país a una guerra “absurda”, ni metió las manitas. El exmandatario no quiere subirse al ring para no descarrilar a su esposa, Margarita Zavala, quien buscará una diputación federal.
VI.Sí, pero no. Continúan los errores. Elementos de la Policía Federal identificaron a Sandino Bucio Dovalí, estudiante de la UNAM, como uno de los “anarquistas” que participaron en los disturbios del pasado 20 de noviembre en el Zócalo. Le imputaban la probable participación en agresiones a elementos de corporaciones de seguridad, así como en posibles actividades de corte vandálico. Arrojó artefactos explosivos a los uniformados al exterior de Palacio Nacional, pero salió libre. Lo de siempre. Es culpable pero está fuera porque no se le siguió el debido proceso. El resultado: impunidad. Lo protegieron José Narro, rector de la UNAM, y la Comisión de Derechos Humanos. Veremos si hoy los violentos vuelven a triunfar.
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Un lunes como ningún otro
A los graves problemas previos y posteriores al caso Iguala (Tlatlaya, el paro en el IPN, la cuestionada casa blanca) se han sumado patrañas y estupideces que hacen prever, en este segundo aniversario de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, uno de los lunes más efervescentes, por decirlo con suavidad, de que se tenga memoria.
Hace unos días, el periodismo colonizado por lo que caiga del “primer mundo” le dio un vuelo resonante y explosivo al cuentazo francés de que en julio “desapareció” una treintena de púberes de secundaria (también en Guerrero).
El 15 de noviembre, un agente ministerial ¡armado! en CU, a punto de ser linchado, terminó hiriendo de bala a un sujeto mayor de 40 años con credencial de estudiante, antecedentes penales y domiciliado en el auditorio de que ha sido despojada la UNAM.
Y el viernes, de manera tan ilegal como burda, un presunto incendiario fue detenido por federales (quedó libre horas después).
Ahora solo falta que para este lunes ardiente ninguna de las policías haya aprendido a “encapsular” a los que se pasen de lanza…
cmarin@milenio.com
∞∞
La vista presidencial a Iguala que nunca fue/ Roberto Rock L.
La silla Rota,
Hasta mediados de septiembre pasado –días antes de la tragedia de Ayotzinapa-, la agenda del presidente Enrique Peña Nieto tuvo previsto un viaje a la zona de Iguala, Guerrero, donde visitaría un poblado de damnificados por los huracanes de 2013 y sostendría una reunión con funcionarios locales, incluido el alcalde José Luis Abarca, hoy bajo proceso por presuntas ligas con el narcotráfico y por ser el autor intelectual del asesinato de decenas de personas, entre ellas 43 estudiantes normalistas.
De acuerdo con fuentes oficiales estatales, Peña Nieto cumpliría con ello la visita 25 a ese estado en menos de dos años de gestión. Se trata de la única entidad donde el mandatario ha pernoctado seis noches seguidas, justo en la época en que la zona fue impactada por los referidos huracanes.
Periodistas locales dan testimonio de que en los preparativos de la visita -cancelada tras los hechos del 26 de septiembre-, empleados de Los Pinos que viajaron a la zona para revisar la logística de las actividades -programadas en torno a un recorrido por la comunidad bautizada como “El Capricho”-, fueron interceptados por hombres armados y encapuchados, en un retén a la entrada de Iguala, y después liberados.
El 27 de septiembre, horas después del ataque a los normalistas, un grupo de tres hombres no corrió con la misma suerte. Fueron retenidos por personas no identificadas y sus cadáveres aparecieron horas después con el rostro desollado. Medios regionales reportaron que despojos de su propia piel les fueron colocados sobre el rostro, como una suerte de máscara macabra. Dos de ellos fueron ya identificadas como estudiantes de Ayotzinapa, y el tercero, ahora se sabe, era un investigador del organismo federal de inteligencia, el Cisen. No se ha informado oficialmente cuál era su asignación específica ni por qué se hacia acompañar de normalistas.
Por ahora puede ser complejo trazar la ruta de equívocos que permitió colocar al presidente de la República en el riesgo de encabezar una visita de esta naturaleza. El problema no sólo radicó en la complicidad del ahora ex gobernador, el perredista Ángel Aguirre, con el alcalde Abarca. Ayudó también y mucho, la tolerancia y simpatía que existía -¿existe aún?- hacia Aguirre en la administración federal, quizá en el reducidísimo primer círculo del Presidente.
El ex procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, mostró en días recientes un notable activismo para filtrar a medios expedientes judiciales en donde meses antes de los hechos de Ayotzinapa, se alertó a la PGR, que encabeza Jesús Murillo Karam, sobre señalamientos de nexos con el crimen organizado por parte del alcalde Abarca y su familia política, los Pineda Villa, ligados con la mafia denominada “Guerreros Unidos”.
Algunos de estos expedientes fueron difundidos la semana pasada por “Punto de Partida”, de Televisa, que conduce la periodista Denise Maerker. El reportaje incluyó la confirmación de la PGR de la existencia de esos expedientes. Ello corrió a cargo de un balbuceante funcionario de la dependencia federal, que incluso validó haber enviado mensajes de texto telefónicos a funcionarios de la procuraduría estatal donde ofrecía actuar contra Abarca y su grupo “a más tardar esta semana”. Si lo hubiera hecho, acaso la masacre de Ayotzinapa no hubiera ocurrido.
Lo que el ex procurador Blanco no ha difundido es por qué él no actuó contra Abarca y su grupo, si la mayor parte de los delitos citados en los expedientes que ahora filtra –asesinato, extorsión, amenazas, entre otros- son del fuero común; es decir, estaban en su ámbito de competencia. Y no hizo anda.
Ni Blanco ni Aguirre han explicado tampoco por qué tras la masacre de estudiantes no se impidió la fuga de Abarca y su esposa, como se lo pidió al gobernador el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien Aguirre se dijo reiteradamente en actos públicos “amigo cercano”. Ciertamente, tampoco Osorio ha dicho por qué él mismo no ordenó vigilancia especial sobre Abarca por parte de la Policía Federal o los militares.
Lo que a todos sería muy difícil explicar son las razones por las cuales todos esos antecedentes nunca evitaron colocar en la agenda del presidente Peña Nieto un  evento que lo pondría, desde luego, en un riesgo personal, pero que en el mejor de los casos lo haría convivir -tomarse fotografías, saludar y abrazar- con personajes como Aguirre, Abarca y loa parentela de éste, sobre los que existía una montaña de indicios en torno a sus ligas con criminales.
Para lograr eso, para colocar en tal peligro al Presidente, se requiere algo más que torpeza e incompetencia. Se precisa, acaso, una dosis importante de traición.

∞∞
Peña y Mancera: paralelos y divergentes/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
A dos años del inicio de su administración, veo al presidente Peña relativamente solo. Acompañado de un equipo muy pequeño, que él tampoco ha decidido abrir, en una coyuntura difícil y compleja, en la que requiere respaldo y apoyo, no necesariamente coincidiendo o simpatizando con su gestión, pero sí con varios objetivos nacionales, sobre todo en seguridad y economía cotidianas, que no se resolverán con simples decisiones partidarias o del propio Ejecutivo.
Lo veo solo porque no veo a muchos de sus secretarios y operadores saliendo en su respaldo, no hablemos de su partido que parece ausente en el debate nacional (y cuando participa, como ocurrió el sábado con las declaraciones de su presidente nacional, no le hacen favor alguno), no veo que se haya construido una narrativa mediática que le permita a la gente saber hacia dónde vamos, tampoco una estrategia para atacar parte de las carencias cotidianas que está sufriendo.
El presidente Peña en estos dos años cerró un magnífico ciclo de reformas estructurales que ahora habrá que implementar y esperar que den resultados. Ninguno será inmediato. Como mínimo, hacia el final de su administración estaremos viendo los primeros resultados concretos, para la gente, de sus reformas. Pero después de las reformas, vinieron los dos meses negros de Iguala y fue cuando la ausencia de ese acompañamiento que no se requería en los momentos de éxito, se hizo notable ante la crisis.
El Presidente presentó el jueves una agenda de seguridad y justicia, acompañada de un programa para los estados del suroeste que debe ser respaldado, que incluye iniciativas buenas e importantes. Y estoy convencido de que si esas medidas son aprobadas y se implementan, darán resultados. Pero ese no es hoy su principal problema: el desafío, hoy, es la economía.
La gente no tiene dinero, no le alcanza, a quienes pagan impuestos el fisco los está ahorcando porque la economía no crece pero sus obligaciones sí, las clases medias están en el límite. Se necesita antes de fin de año otro decálogo, pero éste económico, que sirva como una tregua y un respiro, mientras las reformas comienzan a dar frutos. Ese podría ser el gran mensaje del presidente Peña al cumplir dos años, de cara a, por lo menos, los dos siguientes años.
También está próximo a cumplir dos años, Miguel Ángel Mancera. Para muchos su situación es similar a la del Presidente: el desgaste del poder es una realidad que no se puede esconder. Pero, más allá de la vicisitud médica que vivió en las últimas semanas, de la que se recupera satisfactoriamente, su desafío es otro: el suyo pasa por lograr poner orden en movimientos urbanos, bloqueos, vandalismo, que desquician a los ciudadanos. Ocurría antes y ocurre hoy y es verdad que, en muchos sentidos, esos movimientos acuden a la Ciudad de México simplemente porque éste es el centro político del país. Pero algo se tiene que hacer y dejar siempre a todos los vándalos en libertad, como ha vuelto a ocurrir, no parece ser la mejor medicina.
Pero, por otra parte, Mancera parece haber sintonizado con una agenda que más temprano que tarde le comenzará a dar frutos: está apostando a la economía cotidiana. La iniciativa de los salarios mínimos, la basificación de más de 47 mil trabajadores eventuales del propio gobierno capitalino, las obras públicas en el DF (que son de impacto mucho más directo y rápido que las federales, por obvias razones), los programas de apoyo social, incluso las revisiones fiscales locales, están apuntadas en la dirección correcta: buscan apoyar la economía de la gente con mecanismos directos al tiempo que buscan impulsar el crecimiento de la economía local.
Tiene una dificultad. Los partidos que lo llevaron al poder están divididos entre sí, también internamente. Pero Mancera no milita en partido alguno, no tiene por qué involucrarse en los pleitos internos del PRD, aunque ese partido no termine de comprender que Mancera es su principal activo y ocupe su tiempo en crear comisiones para saber quién propuso a Abarca. Pero eso mismo le da la posibilidad de realizar un gobierno y crear un espacio político, que vaya más allá de una agenda partidaria. Y ha comprendido que lo que puede hacer la diferencia, en su caso, es la economía.
La agenda presidencial siempre es infinitamente más amplia y debe ser más incluyente que la de un jefe de gobierno o un gobernador, también lo son las responsabilidades. Pero los desempeños marcan: el presidente Peña llegó a Los Pinos porque fue, por sobre todas las cosas, un gobernador eficiente y logró trasmitir esa cualidad cuando el país reclamaba mejores resultados y ese es hoy su mayor desafío. Pero esos resultados la gente, hoy, los quiere en el corto plazo, en el día a día, y ellos pasan, sobre todo por su economía cotidiana. Ojo, porque Mancera, en su relativamente estrecho espacio político ya lo ha identificado y está haciendo de carencias, virtudes.
∞∞
Usted disculpe/ Gil Gamés
El Financiero,
Gil considera con toda seriedad que entre los requisitos imprescindibles para el ejercicio de un cargo público, más que una carta de antecedentes no penales y otras frioleras, los aspirantes deberían presentar tomografías del cerebro y, de ser posible, los resultados de sendas (senda, gran palabra) resonancias magnéticas. Así, podría saberse qué tienen en la cabeza los funcionarios públicos de la más diversa laya (a veces las grandes palabras vienen solas, sin invitación).
La presentación de este requisito arrojaría visiones extraordinarias que seguramente evitarían muchas tonterías y maldades contra la sociedad que los sostiene con el pago de sus impuestos. Claro, se sabe, es muy común la cabeza repleta de frutilupis; otras seseras vienen llenas de pequeñas piedras de río; otras cabezotas le traen a usted hojas secas de otoños pasados; y así, una tras otra, los interiores de las cabezas de aspirantes a la función pública, o de trabajadores en funciones, mostrarían diversos objetos: clavos, arcilla, tachuelas, papel picado. Algún neurólogo diría algo así: el juez Sutano tantos de cuantos tiene fruta cristalizada donde deberían ocurrir impulsos eléctricos, ese lugar en el cual ocurre la sinapsis.
De cabeza
¿Qué tiene en la cabeza el funcionario que dio la orden de detener a Sandino Bucio? Nada, sólo aire, una cabeza vacía. Antes de pensar que ese policía -Gamés supone que es un policía- forma parte de una conspiración contra el comunismo internacional, nadie debe dudar que ese funcionario es un estúpido.
Lo mandaron secuestrar en la calle, con violencia, sin un papel, un citatorio, una orden de presentación o arresto. Uno de lo secuestradores, es decir, uno de los policías, cargaba un arma larga. En unos minutos las redes sociales estaban en punto de ebullición. Gil quiere saber el nombre de la persona que dio la orden de llevar a la SEIDO al joven Sandino. Luego del numerazo, unas horas después lo pusieron en libertad. ¿No es ésta la estupidez del año? Alguien que no tuviera sólo aire en la cabeza habría dicho: “Jefe, no está el horno para bollos”.
Al día siguiente, aparece en su periódico Reforma, el joven Sandino Bucio cometiendo lo que parece ser un acto de violencia callejera con un pie de fotografía en el cual se informa que Bucio participó en el ataque a la puerta de Palacio Nacional y en el intento de bloqueo al aeropuerto de la ciudad de México. ¿Cómo se llamó la obra? Pues la obra se llamó: No damos pie con bola.
Los once jóvenes acusados de terrorismo y enviados a prisiones de alta seguridad fueron liberados. Juan Carlos Ramírez Gómora, juez decimoséptimo de distrito con sede en Jalapa ,considero que la PGR no sustentó las acusaciones contra los 11 detenidos durante los enfrentamientos entre jóvenes y policías. Durante la gresca, dice la nota de su periódico Reforma, tres mujeres y ocho hombres fueron arrestados por policías. La PGR los acusó de tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín. Las principales pruebas contra los detenidos se sustentaron en los dichos de los policías que participaron en el zafarrancho.
El juez consideró que las detenciones fueron producto de acciones generalizadas contra los manifestantes la noche de 20 de noviembre. Si Gil ha entendido algo, cosa improbable, los violentos a quien Gilga vio en videos, unos verdaderos trogloditas, porrazos de fuste y fusta son inalcanzables, inasibles, de humo, no sabemos quiénes son y nadie les pone una mano encima. Los arrestamos, los acusamos de delitos delirantes y luego nada. Lo ves y no lo ves. Unos magos de la ineptitud. Y pensar que Gil tiene la mejor opinión del procurador Murillo. No somos nada.
Chespirito
Gil declara enfáticamente que nunca ha considerado a Roberto Gómez Bolaños un genio del humorismo blanco. Ni siquiera lo considera un comediante mediano y mucho menos un guionista con humor. Chespirito hasta en la sopa. Adiós a un grande, el hombre bueno, el padre ejemplar, el marido cariñoso, el artista. ¿Artista? Cada vez que Gil oye la palabra artista piensa en Mozart, Van Gogh, Shakespeare. Gran éxito en México, América Latina y sabe Dios cuántas partes del mundo, pero sus creaciones fueron pésimas, sus chistes de dos pesos. No heredó de las carpas algo de Cantinflas, no tiene en su ADN ni un gen de Tintán, nada de Resortes. Si vamos a la televisión, a las misma televisora que ha producido telebasura en toneladas espirituales, Chespirito está muy lejos de los grandísimos Polivoces, del Loco Valdés. En fon. Los homenajes a Chespirito incluyeron la transmisión de una gran película mexicana, a la altura de Buster Keaton: El chanfle, qué barbaridad. El entretenimiento como sinónimo de la estupidez. En fon.
Gil encontró un anónimo en el ático de las frases célebres: “lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá tu cabeza”.
Gil s’en va.
∞∞∞
Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto.
El Universal,
El Abarca de Tecámac
El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción y exigir la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos, podría tener la primer prueba de voluntad en su natal Estado de México. Aunque en sus 10 compromisos omitió mencionarlo junto a los estados más inseguros y violentos del país —donde sí incluyó, por ejemplo, a Jalisco—, la entidad mexiquense sigue siendo un “foco rojo” en materia de secuestros, asesinatos y violencia; ahí ocurrieron masacres como la de Tlatlaya y en sus municipios —y entre su clase política estatal— se tejen algunas de las historias de corrupción e impunidad más graves de la República.
Una de esas historias, que toca directamente al gobernador priísta Eruviel Ávila Villegas, es la que tiene que ver con la enorme riqueza y las denuncias de corrupción que rodean al actual líder del Congreso mexiquense, Aarón Urbina Bedolla. Este político que ha militado en el PRI, en el PAN y hasta en el PVEM es el cacique político del municipio de Tecámac, de donde es originario y donde ha sido tres veces presidente municipal; también ha sido en tres ocasiones, incluida la actual, diputado local. Todos esos cargos que ha ocupado entre 1996 a la fecha le han servido para amasar una auténtica fortuna que se refleja en negocios, casas, predios y propiedades a nombre de él, de su hermano Noé Urbina y de sus hijos Antonio, Lilia e Isabel Urbina Salazar.
La cercanía política entre Aarón Urbina y Eruviel Ávila se remonta a la época en que los dos fueron alcaldes, en dos periodos coincidentes, de los municipios vecinos de Tecámac y Ecatepec. Cuando Eruviel fue presidente del Congreso local, en la LII Legislatura, Urbina fue su principal operador político aun cuando era diputado por el PAN. De hecho, Aarón fue el ariete con el que Ávila e Isidro Pastor, por instrucciones de Arturo Montiel, compraron y coptaron a 13 diputados del PAN que se declararon independientes y así rompieron la mayoría panista en aquella legislatura.
Pero la cercanía de Aarón Urbina Bedolla con la familia Ávila Villegas no sólo es política. Con Germán Ávila Villegas, hermano del Gobernador, tiene diversos negocios en el ámbito inmobiliario, en donde Urbina Bedolla tiene un largo historial: durante sus tres periodos como alcalde Tecámac se convirtió en el municipio del país en donde más viviendas de interés social se construyeron y él, desde la alcaldía, entregó tan sólo entre 1997 y 2000 cinco permisos para la construcción de 27 mil 631 viviendas a constructoras como Urbi, GEO y Sadasi.
El problema de ese crecimiento desmedido de viviendas es la falta de vialidades, seguridad y servicios públicos como agua, que han generado un sin in de denuncias y quejas por promesas de servicios y plusvalía que nunca se cumplieron. El Frente Mexiquense de Vivienda, A.C, que representa a colonos, ha presentado varias denuncias penales y administrativas lo mismo contra constructuras como Sadasi y Urbi, que contra Aarón Urbina Bedolla, y su hermano Vicente Urbina Bedolla, actual secretario del Ayuntamiento de Tecámac, a quien acusa de haber “actuado en conivencia con la constructora Sadasi para enajenar, vender y desaparecer varios ejidos de ese municipio como San Pablo Teacalco”. En su denuncia, presentada en marzo pasado ante José Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno federal, el Frente señala que Vicente Urbina apoyó a la constructora para engañar y comprar ilícitamente terrenos de Teacalco a los ejidatarios para construir un complejo de 9 mil viviendas de interés social. Nada ha investigado la Sedatu.
Entre las joyas de corrupción de los hermanos Urbina Bedolla hay un acta del cabildo de Tecamac, el 18 de agosto de 2009, cuando Aaarón Urbina recién entraba a su segundo periodo como alcalde, donde le autorizan un gasto de un fondo de 500 pesos diarios para “cubrir las necesidades materiales y en especie” de los habitantes del municipio, historia que se repitió en la actual presidencia de Rocío Díaz, en donde Vicente Urbina, como secretario general, pidió al Cabildo, en su primera sesión, un fondo de un millón de pesos diarios “para contingencias y apoyos sociales”, según un oficio de la quinta regidora María Guadalupe Salazar, fechado el 26 de noviembre pasado.
Mañana seguiremos contando la larga lista de propiedades y negocios de Aarón Urbina y familia, un cacique político que, amparado por el gobernador Eruviel Ávila, ha sentado sus reales y negocios en Tecámac. ¿Cómo dijo el presidente Peña Nieto, el jueves pasado en Palacio Nacional? ¿Nunca otro Iguala?
∞∞
Calderón y el año ocho: “¡se los dije!”/ Ricardo Alemán
El Universal,
Si Felipe Calderón fuera otro tipo de ex presidente; seguramente luego de la crisis de Iguala se habría escuchado el se los dije.
Si Felipe Calderón fuera otro tipo de ex presidente; si en el séptimo y octavo años no se hubiese conducido con la prudencia que hasta hoy lo caracteriza, seguramente luego de la crisis de Iguala se habría escuchado la sentencia lapidaria del michoacano. ¿Cual sentencia?
 “¡Se los dije!”, habría resumido tajante.
Y si Calderón fuese un ex presidente incontinente, como Vicente Fox, luego del decálogo de Enrique Peña Nieto para detener la inseguridad, violencia y avance del crimen organizado, seguramente Calderón habría soltado otra expresión irónica… “¿No que no..?”.
Y es que día a día, en los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto, se confirma que el diagnóstico del entonces presidente, Felipe Calderón no solo era el acertado en materia de crimen organizado y de narcotráfico, sino que algunas medidas que en su momento impulsó para contener ese flagelo eran correctas o, por lo menos, son las mismas que hoy presumen los “genios de Los Pinos”.
Por eso, la primera resultante que arroja la terca realidad –de la grave crisis de inseguridad y violencia que se vive en México–, es una pregunta fundamental. ¿Qué van a decir ahora todos aquellos que abiertamente se mofaron de la preocupación de Calderón, del tiempo “exagerado” que le dedicó al diseño de políticas públicas contra el crimen; de la supuesta “obsesión” por “la guerra contra el crimen” que decían se había apoderado de Calderón?
¿Y qué van a decir los que aplaudieron como focas de circo cuando el presidente Peña Nieto quiso acabar con la violencia, el crimen, las bandas y sus escalofriantes cifras, con un simple cambio de retórica y “narrativa”? ¿Qué van a decir todos los que sin cuestionar la terca realidad aplaudieron y aceptaron el cambo de discurso y olvidaron los números escalofriantes? ¿Qué van a decir los que gustosos se prestaron a esa farsa discursiva de que el problema de la violencia era un problema de discurso?
Y por supuesto que no se trata de festejar errores, fallas u omisiones del gobierno de Peña en materia de seguridad, violencia y crimen. Tampoco se trata de aplaudir que su gobierno haya sufrido un severo golpe de imagen, credibilidad y confianza ciudadana a partir de la tragedia de Iguala. Y mucho menos pretendemos abonar al maniqueísmo de quienes engañan con el cuento de que la tragedia de Iguala es responsabilidad del gobierno federal.
Sin embargo, es obligación ciudadana exigir al gobierno de Peña Nieto y a todo su gabinete que es tiempo de “bajar de la nube” y recordar que la alternancia en el poder no significa reinventar a México cada seis años; la alternancia presidencial no es sinónimo de tirar a la basura y destruir todo lo anterior y tampoco creer que los nuevos gobernantes son iluminados y salvadores de la patria.
Y si alguien aún tiene dudas, basta recordar que una de las primeras acciones del gobierno de Calderón fue enviar al Ejército y la Marina a Michoacán, a combatir a los Templarios. ¿Y cual fue la reacción de los rabiosos sembradores de odio contra Calderón? La burla, el insulto y la ofensa. Una preocupación central de Calderón fue la llamada “tierra caliente”, colindante entre Michoacán y Guerrero; casualmente donde aparecieron las autodefensas michoacanas y donde se produjo la tragedia de Iguala.
Luego de enviar fuerzas federales a Michoacán, Calderón llevó adelante el llamado “michoacanazo”, consistente en la detención de alcaldes y políticos michoacanos involucrados con la mafia de Los Templarios. ¿Y cual fue la respuesta del PRI y del PRD? La burla, la presión y el chantaje, Bueno, el PRD llegó al extremo monstruoso de convertir en diputado federal a Julio César Godoy, para desacreditar ante la opinión pública el golpe del gobierno de Calderón al corrupto PRD michoacano. Hoy el PRD paga son sangre un error político fundamental.
El mando único o policía única, fue un reiterado esfuerzo de Calderón, ante la indolencia y la burla de los gobernadores del PRI, del propio PAN y del PRD. El único gobernador que entendió la importancia de la medida y la trascendencia de su aplicación fue Rodrigo Medina, el gobernador de Nuevo León. Vale recordar que en los primeros dos años de su gestión, Medina estuvo a punto de caer a causa de la violencia criminal. Pero el priísta aplicó el mando único y Nuevo León hoy está lejos de la crisis que casi le cuesta el cargo a su gobernador.
Es larga la lista de políticas de Calderón que bloqueó y luego desechó el soberbio PRI de Peña Nieto. Hoy el PRI paga su soberbia, mientras Calderón estará pensando: “¡Se los dije!”. Al tiempo.

 ∞∞
Restrospectiva:
Ocurrió hace dos años/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, en diciembre de 2012
No se cuidaron las formas...y "en política, la forma es fondo.." Jesús Reyes Heroles.
El primer minuto del día primero de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto entró en funciones tal y como lo mandata el Artículo 83 constitucional, dijo: “ hoy comienzo a ejercer el honroso cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos".
Un comunicado de la Residencia Oficial de Los Pinos, precisa:  “Hoy en el Palacio Nacional se llevó a cabo la ceremonia de Transmisión del Mando del Poder Ejecutivo Federal, que dio inicio a las 00:00 horas. El Presidente saliente, Felipe Calderón Hinojosa, recibió la Bandera Nacional Insignia de la Presidencia de la República de manos de un cadete del Heroico Colegio Militar. Acto seguido, la entregó al Presidente Enrique Peña Nieto quien la devolvió a un cadete del Heroico Colegio Militar. La ceremonia culminó con la entonación del Himno Nacional”.-
¿Qué dice la Constitución?
Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o substituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.”
Eso es una novedad y es correcto. 
El Presidente entrante lo es desde el primer minuto del día primero de diciembre.
Empero, minutos después, el Presidente Enrique Peña Nieto procedió a formalizar los nombramientos al gabinete de Seguridad, al tomarles protesta de Ley a los ciudadanos: Miguel Ángel Osorio Chong, como secretario de Gobernación; al General Salvador Cienfuegos Zepeda, como secretario de la Defensa Nacional; al Almirante Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina; y a  Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario encargado del despacho y los asuntos correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Un comunicado de la Residencia oficial de los Pinos, fechado el día 1 de diciembre, precisa:
“Conforme a las facultades que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto tomó protesta a los integrantes del Gabinete de Seguridad (…. ) Con este acto, ha iniciado formalmente el proceso de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal.”
El Presidente Peña afirmó que con este acto las atribuciones en materia de política interior, Ejército, Fuerza Aérea y Armada están, desde este momento, a cargo de los nuevos servidores públicos.
¡Esto sin duda fue un acto simbólico, protocolario! Que incluso dio seguridad y tranquilidad a los mexicanos, toda vez que no hay ausencia de poder. 
¡Muy bien! Es la primera vez que se hace. Igual que la transmisión del mando.
Un acto protocolario es aquel que se hace “con solemnidad no indispensable, pero usual”, dice la Real Academia Española.
Pero más allá del protocolo, y la pregunta es obligada. ¿Es válida la toma de protesta de los miembros del gabinete de seguridad, toda vez que el presidente no ha tomado la protesta de Ley que mandata el artículo 87?
Para algunos especialistas en derecho constitucional si toda vez que el presidente recibió el mando y lo avala el artículo 83 Constitucional. Para otros no, lo que –me dicen-, no significa que tengo efectos jurídicos.
Es un pecado menor; incorrecto y solamente debe corregirse; incluso seguramente ya se hizo en privado.
¿Qué dice el Artículo 87?
“El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.Si por cualquier circunstancia el Presidente no pudiere rendir la protesta en los términos del párrafo anterior, lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión.En caso de que el Presidente no pudiere rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión lo hará de inmediato ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.” (Esta es una última de las reformas al dicho precepto constitucional)
Insisto, el Presidente de la República asumió el encargo y por tanto el mando de la seguridad del país el primer minuto del día primero de diciembre, tal y como lo mandata el artículo 83 Constitucional, pero  tomó protesta de Ley -que mandata el artículo 87l- pasada las 11 horas del día primero de diciembre, ante el pleno del Congreso de la unión, encabezada por su Presidente,- el hoy Procurador- Jesús Murillo Karam.
En ese sentido el diputado Jesús Murillo Karam, precisó en la sesión de Congreso general: “Voy a cumplir con los términos reglamentarios constitucionales de esta sesión que es protocolaria. (…) De conformidad con lo que establece el artículo 87 constitucional, el presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará la protesta como Presidente de la República ante el Congreso de la Unión.
Invitó a los presentes a ponerse pie y al señor presidente de la República a rendir su protesta. Había en el recinto además de legisladores de todos los partidos, gobernadores, representantes del Poder Judicial federal y estatales, su nuevo gabinete legal, alrededor de mil 600 invitados especiales; la esposa del Presidente  Angélica Rivera y sus hijos, el ahora Presidente de México recibió la palabra y la banda presidencial de parte del diputado Murillo Karam para rendir protesta, como lo mandata el artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
 “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”, afirmó el nuevo presidente Enrique Peña Nieto.
Momentos después el presidente del Congreso, diputado Jesús Murillo Karam: “Se pide a los presentes permanecer de pie para entonar el Himno Nacional Mexicano.”
NO es un asunto protocolario sino que está en la Ley
Por cierto, la sesión de Congreso general donde el Presidente de la República debe tomar protesta de ley no es sólo protocolaria- como lo dijo don Jesús Murillo en el pleno-, sino obligada: No es casual que el legislador permanente haya modificado dicho precepto para que en caso de fuerza mayor el presidente entrante rinda protesta de ley ante el Presidente e la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo que es protocolario en su caso,- y así se denominan, son las comisiones de cortesías compuestas por diputados y senadores que se nombran para recibir a los presidentes electo y saliente.
Pero sigamos:
Minutos después de que el Presidente Peña Nieto fue investido con la protesta de ley y con la Banda Presidencial en el pecho *con todos los poderes que la da la ley) , se dirigió al Palacio Nacional, y ahí les tomó protesta de ley a los secretarios de:
Relaciones Exteriores, 
Hacienda y Crédito Público, 
Desarrollo Social, 
Medio Ambiente y Recursos Naturales, 
Energía, Economía, 
Agricultura, 
Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, 
Comunicaciones y Transportes, 
Educación Pública, 
Salud, 
Trabajo y Previsión Social, 
Reforma Agraria y Turismo, y, 
al subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.
'En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 89, fracción segunda y 128 de nuestra Constitución pregunto a ustedes: ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo para el que han sido nombrados', señaló el presidente Enrique  Peña Nieto.
Los secretarios respondieron en coro: ¡Sí, protesto!
 “Si así no lo hicieren que la Nación se los demande. Felicidades y a trabajar todos en equipo al servicio de la Patria. Muchas gracias'.
Luego de esta ceremonia, el presidente de la República Peña Nieto se trasladó al Patio central de Palacio Nacional para dar su primer discurso a la Nación.
Y resultó que los miembros del gabinete de seguridad ya NO tomaron protesta, debido a que según los abogados del presidente ya lo había hecho horas antes...
Mmm.
¿Pecado menor, o un error de los abogados?
El que si tomó protesta de ley tiempo después lo hizo fue don Jesús Murillo Karam, al ser ratificado por el Senado de la república, una vez que la Cámara de diputados le otorgó el permiso para separase del cargo.
¿Qué hacer para corregir este embrollo?
Considero que la protesta de Ley debió de hacer también a los miembros del gabinete de Seguridad. No importa que hayan sido dos veces.
O ¿Qué nos dicen los constitucionalistas?


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...