México,
D.F., a 27 de noviembre de 2014 Comunicado No. 68
EL
IJF A LA VANGUARDIA ACADÉMICA ANTE LA CASCADA DE REFORMAS LEGISLATIVAS: JULIO
CÉSAR VÁZQUEZ-MELLADO GARCÍA
Al rendir su informe de labores ante el Pleno del CJF, el magistrado
Vázquez-Mellado detalló que el IJF capacitó a más de 12 mil servidores
públicos y actualizó a más de ocho mil
El
Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial (IJF-EJ) está a la
vanguardia académica y da respuesta a las constantes reformas legales que
impactan en el quehacer jurisdiccional, ya que de forma casi simultánea a que
el Poder Legislativo discute y reforma leyes, el Instituto elabora los planes
de estudio que requerirán las y los jueces federales para realizar con
excelencia su trabajo, afirmó el magistrado Julio César Vázquez-Mellado
García, director general del Instituto, al rendir su Informe de Actividades de
noviembre de 2013 a octubre de 2014.
En
paralelo, explicó, se da seguimiento a las actividades de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación (SCJN), con la finalidad de conocer las jurisprudencias
por reiteración y las contradicciones de tesis que modifican el sistema
jurídico. Un procedimiento idéntico ocurre con las sentencias de la Corte
Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“El
crecimiento incesante del Poder Judicial Federal, los cambios legislativos que
en forma de cascada se han venido dando y fundamentalmente las reformas
constitucionales relativas a los derechos humanos y al sistema penal
acusatorio, como nuevos paradigmas en la concepción del derecho; una nueva Ley
de Amparo que garantiza la eficacia y práctica de tales paradigmas, son retos
que debe enfrentar el Instituto en su encomienda de formación, capacitación,
actualización e investigación”.
Ante
el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la
Judicatura, y los consejeros César Esquinca Muñoa, Manuel Ernesto Saloma
Vera, José Guadalupe Tafoya Hernández, Felipe Borrego Estrada, Alfonso Pérez
Daza y Martha María del Carmen Hernández Álvarez, el magistrado Vázquez-
Mellado rindió su informe de actividades.
Reconoció
que las últimas reformas han sido de tal envergadura, que obligan a un proceso
de deconstrucción de los viejos andamiajes para establecer nuevos esquemas;
distintas formas de concebir el derecho, de interpretar la norma bajo la
óptica de principios y ello requiere de operadores jurídicos altamente capacitados
y
de aspirantes minuciosamente seleccionados para dar comienzo a su formación
inicial en cada una de las categorías de la carrera judicial.
Insistió
en que debe incidirse de forma directa y determinante en los procesos de
selección para cada uno de los escalones de la carrera judicial y haciendo que
la formación de los actuarios sea el inicio de la formación integral; la
posición del secretario parta del conocimiento adquirido con anterioridad y
así suceda con los jueces y, a su vez, con los magistrados, lo cual significa
una coherencia entre las distintas fases del proceso único de formación; lo
anterior significa una formación acumulada de varios años en la cual se
pusieron en evidencia los valores propios de la función judicial.
Subrayó
que durante el periodo que comprende dicho informe, se dio cumplimiento puntual
a la capacitación del personal, sobre todo el de carrera judicial, establecida
como una de las prioridades de la administración del ministro Silva Meza, para
cumplir en tiempo y forma con las obligaciones que las reformas penal, de
juicio de amparo y derechos humanos imponen a todos los operadores del sistema
de justicia.
Detalló
que 32 mil 782 personas, la mayoría funcionarios del Poder Judicial de la
Federación (PJF), participaron en las actividades académicas de formación,
capacitación y actualización, en las que desarrollaron aptitudes, actitudes y
habilidades con conocimiento práctico de los trámites, diligencias y
actuaciones que conforman un expediente.
Como
actividades destacadas mencionó el “Curso virtual de Actuarios”, que tuvo
cuatro fechas de inicio en el transcurso del año, el “Curso Básico de
Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación”,
en el cual se inscribieron mil 391 personas –726 hombres y 665 mujeres–.
En
el periodo que se informa, dijo, se capacitaron en diversos programas a 12 mil
725 personas, entre los cuales resaltó al de “Litigación en el proceso
penal”, “Sensibilización al nuevo sistema de justicia penal”, “Derechos de la
infancia en la impartición de los derechos humanos”.
Así
como el de “Proporcionalidad e interpretación de los derechos humanos”,
“Profundizando en el sistema penal acusatorio”, y el de “La dialéctica de los
principios del sistema penal acusatorio y del juicio de amparo”, llevado
presencialmente en las extensiones de Durango, Puebla y Yucatán. Anunció que
próximamente se impartirá en Zacatecas.
En
materia de actualización, el magistrado Vázquez-Mellado García informó que
se inscribieron ocho mil 884 servidores públicos del PJF, en programas como el
“Diplomado del nuevo juicio de amparo”, el “Diplomado de argumentación
jurídica 2013”, “Ley general de víctimas”, “Reforma fiscal para 2014”, el
curso de
En
el rubro editorial, señaló que se creó la colección de los “Cuadernos de
Trabajo”, con diez series temáticas, así como el Vocabulario Judicial,
producto del “Diplomado del nuevo juicio de amparo”. Además del volumen
Acciones colectivas. Reflexiones desde la judicatura.
El
IJF-EJ obtuvo ante la Secretaría de Educación Pública el reconocimiento de
las especialidades en materia de juicio de amparo y juicio penal acusatorio.
Las cuales se suman a las tres que ya habían sido reconocidas en 2012, que
recibieron el registro de posgrados: Especialidad en Administración de
Justicia en Tribunales de Circuito; Especialidad en Administración de Justicia
en Juzgados de Distrito; y Especialidad en Secretaría de Estudio y Cuenta.
El
director del instituto de la Judicatura dijo que la Escuela Judicial debe
prever los planes de estudio a corto, mediano y largo plazo, que no obedezcan a
circunstancias coyunturales. Los de corto plazo deben adecuarse todos los
procesos educativos ante las necesidades urgentes y lo extraordinario; al
mediano con cursos, diplomados y especialidades, cuya significancia sea
transformadora.
“Y
por último, un planteamiento a largo plazo, que iniciaría por la selección
de los mejores candidatos captados de entre los mejores estudiantes de las
universidades más prestigiadas del país para refrescar los cuadros profesionales
e iniciar los distintos pasos de la carrera judicial”.
Remarcó
que la capacitación y la actualización para los servidores del PJF, debe
tener una calidad uniforme en todos los circuitos. Admitió que ante las
dificultades para llegar a todos los sitios de capacitación, “surgió la
necesidad de planear un proyecto de educación a distancia, un auténtico
campus virtual con el cual se pueda capacitar personal de carrera judicial, sin
importar su órgano de adscripción, llegando hasta su propia computadora que
tenga conexión a internet”.
Las
labores de la Escuela Judicial, insistió, tienen un carácter imprescindible
en la superación del Poder Judicial Federal, y deben ser la de un órgano
técnico que rija los destinos al servicio de los miembros de la carrera
judicial.
---000---
No hay comentarios.:
Publicar un comentario