14 dic 2015

Beltramo entrevista a Mariano Palacios

México: por primera vez un Papa en Palacio Nacional/Aandrés Beltramo Alvarez.
  • Francisco será el primer Papa de la historia en ser recibido en la histórica sede oficial del gobierno de la República, durante su visita al país prevista del 12 al 18 de febrero de 2016

Foto de AFP. Fieles guadalupanos en México

Vatican Insider, 14/12/2015
México tiene una antigua y arraigada historia de laicismo. Pese a ser una de las naciones con mayor número de católicos en el mundo, recién en 1992 restableció sus relaciones diplomáticas con el Vaticano. Así, cuando Juan Pablo II visitó el país por primera vez en 1979, el presidente de entonces -José López Portillo- lo recibió en el aeropuerto de la Ciudad de México y sin honores de jefe de Estado. Mucho ha pasado desde entonces.
 Francisco se apresta a visitar el país en febrero de 2016. Él romperá un tabú laicista: será el primer Papa de la historia en ser recibido en el Palacio Nacional, la sede del Poder Ejecutivo del país. El embajador mexicano ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, revela ese y otros detalles de la próxima gira internacional de Francisco.  
 -¿Cómo recibe el anuncio del viaje papal a México?

 Con una enorme satisfacción, mucho entusiasmo y la preocupación derivada de una responsabilidad de tal magnitud. Desde el inicio de su pontificado el Papa fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto, esta invitación fue reforzada en junio de 2014. La Conferencia del Episcopado Mexicano lo hizo desde aquellas mismas fechas. Hay una gran expectativa pastoral en la población católica mexicana, como desde el punto de vista de la recepción de un jefe de Estado en el ámbito de las relaciones diplomáticas de México y la Santa Sede, que ya muy pronto cumplirán 25 años.
 -¿Será poco tiempo para terminar de organizar la visita?
 Realmente contar con escasos dos meses es poco tiempo, pero también existe una experiencia probada con seis visitas apostólicas anteriores. Muchos de los actores que han participado por parte de la Santa Sede son los mismos, y siendo instituciones estables las de México, nos permiten echar mano de este conocimiento para aprovechar al máximo un tiempo récord de 60 días en los cuales se atraviesan las fiestas navideños.
 -¿México está preparado para la movilización de millones de personas en varias de sus ciudades?
 El punto de anclaje de la presencia del santo padre será la Ciudad de México y él hará viajes radiales al Estado de México, a Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Habrá grandes movilizaciones, trayectos por tierra, concentraciones importantes, visitas a lugares específicos con significados importantes como un hospital infantil y una cárcel, o los actos en Palacio Nacional y la Basílica de Guadalupe. Todas las áreas del país se sentirán reconocidas con la visita del Papa.
 -México será el país con más ciudades visitadas por este Papa, ¿cómo valoran ese gesto?
Además, el paso por México será un viaje específico. Estas dos connotaciones, sumado a que se dará durante el Año de la Misericordia, nos hace a los mexicanos sentir que es una distinción del Papa ir una semana sólo a nuestro país. El que visite las fronteras norte y sur, además del centro, que tenga una agenda tan intensa es un compromiso aún mayor.
-La agenda tan intensa y la visita a varios estados implica un desafío logístico y de seguridad, ¿México está listo para garantizar estos aspectos?
El gobierno mexicano dispone de instituciones bastante probadas en esta materia, el Estado Mayor Presidencial tiene una larga historia de disciplina y eficacia fuera de duda. Ellos han venido trabajando ya, en contactos previos, con el responsable de la organización de los viajes papales, Alberto Gasbarri, como con el comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Gianni, para que toda la logística de seguridad, de desplazamientos, de vehículos, de helicópteros y de aviones que se habrán de requerir sean considerados. Lo mismo ocurrirá con los papamóviles que se necesitarán; el santo padre visitará lugares tan distantes que sería imposible contar con un solo vehículo. Un elemento adicional es la filosofía de su santidad, que procura tener una gran proximidad y cercanía con la gente, lo cual implica un ejercicio de inteligencia, de cuidado, de logística más depurado.
 -La agenda habla de los intereses y los deseos del Papa, ¿cómo valoran ustedes que sea tan amplia y toque lugares tan emblemáticos para el país?
 Nosotros advertimos que tendrá un primer encuentro con las autoridades y entonces será una visita oficial. Será el primer pontífice que será recibido por un presidente en el Palacio Nacional, esto es un hecho que tiene un tono y un peso institucional específico, porque el gobierno civil recibirá en el asiento de los poderes públicos al representante del Estado Vaticano que, al mismo tiempo, es el jefe de la Iglesia católica universal.
 Un segundo encuentro importante lo tendrá en la catedral con el episcopado mexicano, con las cabezas de las diversas diócesis, y el evento central es la misa en la Basílica de Guadalupe que es el centro de mayor religiosidad del Continente Americano y el templo más visitado del mundo, incluso por encima de San Pedro en Roma.
Habrá una reunión con el mundo de la cultura donde se tratarán los temas de la ciencia y la fe, habrá un encuentro con las familias y con indígenas, en Chiapas; con la vida consagrada y jóvenes en Michoacán; abordará el tema del trabajo y la economía en Chihuahua. Se prevé que el Papa tenga 13 intervenciones públicas entre homilías, salutaciones y discursos. Por lo tanto los diversos temas de la agenda pastoral y las diversas realidades sociales de México seguramente serán tratadas.
 -¿Cuál es la expectativa a nivel institucional?
 Para el gobierno es una visita de un altísimo nivel. Se trata de un líder religioso con un amplio consenso global, de un líder político que ha intervenido diplomáticamente para distender el gran conflicto de medio siglo entre Cuba y Estados Unidos, que ha tenido una presencia muy importante en Sudamérica en estos casi tres años de pontificado y que tiene una agenda social muy cercana con las preocupaciones mayoritarias del pueblo de México.
 Él tiene un discurso muy claro sobre los migrantes, pobres, marginados, indígenas, mujeres, enfermos, en contra del armamentismo y a favor de la dignidad humana. De modo que existe una enorme expectativa por escuchar el mensaje del Papa, que analizará temas globales y que escuchará –como ha sido su costumbre- los planteamientos y las preocupaciones de los pueblos que visite.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...