27 ene 2016

Irán; un ayatollah en la Universidad del Papa

Irán; un ayatollah en la Universidad del Papa
  • El primer profesor invitado en el Pontificio ateneo Lateranense es el director del Instituto de Estudios chiitas de Qom: fruto del acuerdo firmado en la sacra ciudad persa
Vatican Insider, 27/01/2016
Nota de PAOLO AFFATATO

Dentro de poco, su turbante, su rostro de estudioso, su barba, la expresión seria y serena serán normales en las aulas y corredores de la que es por excelencia la Universidad del papa. El ayatollah Mahmoud Taghizadeh Davarí será el primer profesor invitado de la Pontificia Universidad Lateranense y se ocupará de desarrollar un proyecto de investigación para comparar la teología social chiita y católica.
El profesor Davarí es director del Instituto de Estudios Chiitas en Qom, ciudad sacra al sur de Teherán, y parece que su llegada sea inminente; su permanencia en Roma se perfila bastante larga: unos dos años, es decir el tiempo mínimo necesario para una investigación académica.

Su presencia en el cuerpo docente y en las relaciones con los estudiantes del ateneo pontificio será, sin duda, un enriquecimiento cultural: experto en estudios islámicos y sociólogo, Davarí tiene una larga experiencia como docente y como estudioso de la teología islámica social en general, con una atención especial por los aspectos culturales y sociales de las comunidades chiitas.
Iraní de nacimiento, habla a la perfección el árabe y, gracias a sus estudios especializados en Inglaterra, el inglés. Ha enseñado en la Universidad de Teherán, en las facultades de Ciencias sociales y Derecho, pero también de Filosofía y comunicación, debido a la relación entre los estudios sociales y los estudios sobre los medios de comunicación.
Ha publicado decenas de ensayos y textos, además de diferentes artículos en prestigiosas revistas académicas, ha participado en importantes congresos y conferencias internacionales. Su interés por el estudio comparado del mundo cristiano comenzó en 2003, cuando participó en un volumen colectivo, publicado en Londres, titulado «Católicos y chiitas en diálogo».
Davarí es una personalidad de relieve incluso desde el punto de vista institucional (de 2011 a 2015 fue miembro permanente del Comité de cultura y civilización del Islam, en el Consejo Supremo de la Revolución Cultural) y desde el punto de vista mediático, puesto que es un intelectual que concede entrevistas, además de haber dirigido algunas revistas científicas.
Un profesor visitante chiita por los corredores de la Lateranense es uno de los últimos frutos del acuerdo firmado en abril del año pasado por el rector Enrico Dal Covolo y Seyed  Abolhassan Navvab, canciller de la Universidad de las Religiones y Denominaciones (UED) de Qom.
El primer acto de este acuerdo fue un evento académico conjunto, que se llevó a cabo a principios del Jubileo de la Misericordia en Roma: profesores de la Lateranense y profesores de la Universidad de Qom se reunieron para compartir sus reflexiones sobre la teología de la misericordia en el cristianismo y en el islam.
EL acuerdo establece, además, un intercambio entre profesores y estudiantes de ambas universidades. Según Dal Covolo, el acuerdo representa «un paso fundamental en la vía del diálogo interreligioso a nivel académico». Y justamente bajo el signo de este cambio cultural, el ateneo pontificio abrió sus puertas a los representantes del islam chiita, durante un año jubilar que debe distinguirse por una «recíproca colaboración».
La cooperación a nivel académico forma parte del marco positivo y en el «dialogo constructivo» entre la Santa Sede e Irán, explicó el Nuncio apostólico en Irán, Leo Boccardi, que se encargó de facilitar las relaciones entre el ateneo católico y el ateneo chiita.
La confrontación científica con el pensamiento, la filosofía y la teología islámicos es considerada «un enriquecimiento común para favorecer un conocimiento recíproco, tanto a nivel de docentes y alumnos como en las publicaciones», indicó Boccardi.
El interés por la cultura y la tradición cristiana son ya notables en este ámbito: las bibliotecas de los centros de investigación y de las universidades ciistas están llenas de textos de teología católica, traducidos al farsi, empezando por colosos como las obras de santo Tomás de Aquino y San Agustín.
Gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de las Religiones y Denominaciones de Qom, se pudo llevar a cabo un proyecto muy significativo: la traducción al farsi de todo el Catecismo de la Iglesia católica.
El proyecto, en colaboración con la nunciatura de Teherán y con la asesoría del salesiano Franco Pirisi (que trabaja en Irán desde hace más de 40 años), lleva una introducción del cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
De los más de dos mil estudiantes del moderno campus de Qom hay varios que desean y se empeñan para estudiar la fe, la cultura y la teología católicas. Y ahora, para todos ellos, se abren las puertas de Roma y del Vaticano.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...