27 ene 2016

Columnas de Ricardo Alemán sobre Julio César Chávez..

Cuatro entregas de la columna -que no nota- de Itinerario Político en El Univrersal, a saber domingo, lunes,martes y miércoles; escibió Alemán..“.. Por eso mismo, en la de hoy y en otras entregas documentamos los hechos que apoyan nuestra opinión sobre las relaciones peligrosas del ex boxeador y confirman que miente…“
Días antes hubo una columna y la respuesta de Chávez con la amenaza de demanda., y en el inter hubo amenazas en la red social al comunicador..
El caso seguramente dará de que hablar...

GRACIAS, JULIO C. CHÁVEZ! AMENAZAS E IMPUNIDAD (I)/Ricardo Alemán
 El Universal, 24 de enero de 2016..
Seguramente no sorprende a nadie que un ex boxeador, que no ha leído más allá de su nombre en marquesinas y en titulares de diarios, haya reaccionado con la virulencia con que lo hizo ¡el campeón! ante el ejercicio legítimo de una de las libertades básicas en democracia; la crítica.
Y es que como se percataron estudiosos del tema, en el Itinerario Político del 19 de enero no dijimos nada que no haya sido documentado de manera pública en medios de comunicación. Datos que, por cierto, en su momento nunca desmintió el ex pugilista.
Fue pública, por ejemplo, la adicción del ex boxeador al alcohol y a drogas como marihuana y cocaína, durante casi dos décadas. Fue pública su relación —durante muchos años— con los más reputados narcotraficantes mexicanos; fue pública la detención de uno de esos mafiosos en una casa del boxeador; fue público que otro criminal fue asesinado en una fiesta a donde la dinastía Chávez era invitada especial; fue público que Chávez hacía negocios con presuntos lavadores de dinero dueños del Banco del Atlántico y fue público que Kate del Castillo y Yolanda Andrade pertenecen al círculo más cercano del ex boxeador, con quien inauguraron sendas casas de atención a las adicciones.

Todo lo que aquí se dijo es parte de un expediente en manos de la autoridad que —como anunció la PGR—, investiga al grupo cercano de la señora Kate del Castillo.
 Lo sorprendente del caso —del escándalo mediático entre la llamada “prensa del corazón”— es que no pocos de los “periodistas” que exigieron, rabiosos, “pruebas” de lo dicho aquí, resulten igual de ignorantes que el ex boxeador.
 Ignoran, por ejemplo, que el periodismo de opinión —como el de una columna política—, tiene el derecho de presumir, suponer y hasta especular a partir de hechos y evidencias.
 Ignoran, como el ignorante ex boxeador, que las “pruebas” de un presunto delito sólo las determina una autoridad judicial y que el papel del periodismo no es probar nada, sino documentar y opinar sobre los hechos. No saben que la opinión, por naturaleza, es parcial y subjetiva.
 Y no entienden que es una estupidez exigir que las opiniones sean la verdad, sean imparciales o políticamente correctas.
 Por eso mismo, en la de hoy y en otras entregas documentamos los hechos que apoyan nuestra opinión sobre las relaciones peligrosas del ex boxeador y confirman que miente.
Gracias por el retrato de cuerpo completo. Y lo primero que tenemos que decir es gracias al ex boxeador; gracias por exhibir de cuerpo completo ese extraordinario retrato de la realidad mexicana de “los famosos”.
Y es que en palabras de “el campeón”, la fama en México es el mejor pasaporte para la impunidad total. Es público que el pugilista presume con orgullo su relación, amistad y hasta negocios con los más buscados criminales. Y luego justifica esa relación porque “es famoso”. ¡Valiente democracia mexicana que persigue y tiene en prisión a muchos que aparecieron en fotografía con algún criminal! —a otros que la autoridad presume lavan dinero—, pero regala impunidad para famosos que —por la fama— son intocables.
Gracias, porque el boxeador también confirma que ese brebaje llamado “fama” hace creer a “los famosos”, que poseen superioridad ética, moral y legal que les permite cometer todo tipo de trapacerías, delitos y exhibir todo tipo de conductas antisociales y que —en ellos— deben ser aplaudidas “porque son famosos”. 
Gracias, porque el boxeador confirma que la supuesta entrevista de Kate y Sean Penn con El Chapo —y negocios pactados— es otro ejemplo de esa supuesta superioridad moral que otros aplaudieron, a pesar de que en la práctica no es más que un acto de complicidad criminal que ya la PGR investiga, debe probar y castigar.
 Gracias por la joya. Pero el mayor agradecimiento al “campeón” es a la siguiente joya. Resulta que el pasado 20 de enero un ejército de bots publicó al menos 30 tuits en la cuenta @RicardoAlemanMx con amenazas de muerte. Las amenazas son respuesta al Itinerario Político del 19 de enero y, en todas, presuntas manos criminales defienden al ex boxeador.
 Está claro que “perro que ladra no muerde” pero ofrecemos diez ejemplos que desmienten los dichos del ex boxeador. Y es que si nada tiene que ver con el crimen, quien mueve las botargas siguientes y las tomas de pantalla de 20 más que recuperó el portal letraroja.com.mx.
 1.—“Vimos lo que andas poniendo hijo de puta @ricardoalemanmx, date de baja si no quieres que te pase algo hijo de perra”, Penta:@pentamonconde.
 2.—“Te has metido con la gente equivocada @RicardoAlemanMx pronto sabrás quienes somos. pic.twitter.com/4HO0oDHoyN”, Deus: @Jd3us.
 3.—“El campeón está muy molesto @RicardoAlemanMx te da 24 horas para que te retractes o atente a las consecuencias”, Noruego Bryan: @NoruegoNuevo.
 4.—“Mira hijo de puta @RicardoAlemanMx el campeón está pidiendo que bajes esa nota, más te vale obedecer, perra”, PapaOlvidado: @AndaMH.
 5.—“@RicardoAlemanMx los amigos del campeón @Jccchavez115 ya nos dieron la orden de ejecutarte, cuídate pic.twitter.com/RLIXtlJA7m”, Jeje: @cuantosmasEPN.
 6.—“@RicardoAlemanMx @PeluditoBack el campeón nos pagó para ir por ti pic.twitter.com/5258LRC2KJ”, Cabeza de pollomojado: @hector__ag7.
 7.—“Chinga tu puta madre @RicardoAlemanMx, no te atrevas a joder a un amigo de los Arellano, maldito perro amarillista pic.twitter.com/JgnsfFeVgk”, El Haciento: @peluditoBack.
 8.—“Ahora tú aparecerás en primera plana de tu puto ineficiente reportaje @RicardoAlemanMx retráctate puto de mierda!”, Knoxville Picasso: @AndyKn0xville.
 9.—“@RicardoAlemanMx el patrón Julio César te tiene un mensaje, te vamos a callar el hocico con plomo”, Gente nueva: @gente2015nueva.
 10.—“Aténgase a las consecuencias @RicardoAlemanMx , ya lo estoy vigilando y no me ando con jueguitos”, Matachairos: @Matachairos.
 Gracias, señor Chávez, nos regala invaluable confirmación de que hablar bien de El Chapo y del crimen, como hicieron Kate y Sean, es motivo de aplauso.
 Y que criticar vínculos criminales de “famosos” causa amenazas de muerte; amenazas que sí son delito. ¡Piden cárcel por criticar y aplauden amenazas de muerte!
 Flaco favor le hacen al ex boxeador. Exhiben la mano que mece la cuna; mano criminal.
 Mañana, “el campeón” miente.
 En el camino. A propósito de mafias y de Sinaloa, se impusieron David López y Jesús Vizcarra en la sucesión de Sinaloa. Y es que gracias a la intriga palaciega impusieron a Quirino Ordaz como candidato del PRI; botarga empresarial que seguirá los pasos de Nuevo León y Michoacán. Al tiempo.
 www.ricardoaleman.com.mx
#
EL “CAMPEÓN” MIENTE (II)/Ricardo Alemán
 El Universal, 25 de enero de 2016.
En Culiacán y Mazatlán es secreto a voces. Cualquier ciudadano de mediana edad lo recuerda. El “campeón” asistía a fiestas acompañado de los hermanos Arellano Félix en la discoteca mazatleca, Frankie Oh!
 Más: en los primeros años de los 90, la prensa documentó exhibiciones pugilísticas del “campeón” en esa discoteca, propiedad de Francisco Arellano. Para nadie era secreta la estrecha amistad entre el entonces boxeador y el narcotraficante, quien frecuentaba la casa del “campeón”.
 Recreamos esa historia en el Itinerario Político del 19 de enero y la memoria indignó al ex boxeador quien en entrevistas intentó desmentir lo que aquí dije. “¡A Francisco Arellano lo agarraron quién sabe dónde!”
 En sus ediciones del 31 de octubre y 1 de noviembre de 2013, la cadena de diarios El Debate —los más influyentes de Sinaloa—, además de EL UNIVERSAL y Síntesis de SLP reportaron: “Francisco Arellano fue detenido en 1993 en una casa propiedad de Julio César Chávez, quien al ser increpado sobre esa amistad dijo que él se tomaba fotos con todo el mundo… Nunca me he negado a tomarme fotos con las personas, tengo foto hasta con el presidente de la República”.
 El 31 de octubre de 2013 el portal digital Tabasco Hoy publica una nota informativa que señala lo siguiente: “Durante el reinado de Chávez padre, al ‘César’ se le llegó a fotografiar con Francisco Arellano, quien era dueño de la discoteca Frankie Oh!, lugar en donde el boxeador realizó exhibiciones en Mazatlán… Y la relación entre ambos fue tan arraigada que Francisco Arellano fue detenido en 1993 en una casa propiedad de Julio César Chávez, quien al ser cuestionado sobre esa amistad dijo que él se tomaba fotos con todo el mundo”.
 El diario El Debate volvió al tema el 6 de marzo de 2015, en reportaje sobre la farándula y el narco en Sinaloa. Dice: “El famoso boxeador Julio César Chávez tuvo amistad con grandes capos de su tierra, entre ellos Francisco Arellano Félix, quien fue detenido mientras se escondía en una de las casas del pugilista”.
En otra declaración, el ex boxeador negó que Kate del Castillo hubiese asistido a inaugurar clínicas de rehabilitación Baja del Sol. “Eso es falso, no vino ella”, dijo.
Los diarios digitales Síntesis y Frontera —de Tijuana—, reportaron en 2013 la inauguración de la clínica Baja del Sol, en esa ciudad fronteriza. “Esta mañana se inauguró este espacio con la presencia del campeón mundial de box Julio César Chávez y su hijo, Kate del Castillo y Yolanda Andrade ambas viajaron desde Los Ángeles, California, para acompañar a uno de sus amigos, para apoyarlo en este nuevo proyecto”, reportó Síntesis.
Frontera resumió: “El centro de rehabilitación [Baja del Sol] fue inaugurado ayer por el ex campeón mundial de boxeo Julio César Chávez junior, quien estuvo acompañado durante el corte de listón por personalidades como Erick El Terrible Morales, la actriz y conductora Yolanda Andrade, la actriz Kate del Castillo y David Faitelson”.
A la inauguración en Culiacán estuvieron “Yolanda Andrade, El Piojo Herrera, acompañado de su esposa y Jorge Kahwagi, el boxeador Rubén Azabache Castillo, La Chiquita González, el estadounidense Jimmy Lennon Jr., anunciador oficial de las peleas del Consejo Mundial de Boxeo”, según los diarios Sol, de la OEM. Las notas completas se pueden consultar en el portal letraroja.com.mx
¿Quién miente? Al tiempo. Manaña, el “campeón” y el lavado de dinero.
www.ricardoaleman.com.mx

#
# “EL CAMPEÓN” Y EL LAVADO DE DINERO (III)/Ricardo Alemán
El Universal, 26 de enero
En el Itinerario Político del 19 de enero señalamos que —según fuentes periodísticas y documentales públicas—, el ex boxeador habría lavado dinero para una institución bancaria. Nunca dimos el nombre del banco. 
En su respuesta, “el campeón” no sólo la bebió sino la derramó. Dijo: “El Banco del Atlántico a mí me patrocinaba por cada pelea y yo hice un comercial para el Banco del Atlántico. Me pagaba muy buen dinero gracias a Dios, porque en ese entonces yo era el referente peleador mexicano”. 
Y si bien “el campeón” no dijo cuántas peleas “lo patrocinó” el Banco del Atlántico y tampoco cuánto fue el “muy buen dinero” que le pagó, lo que sí se sabe es que dicho banco fue emblema de las instituciuones financieras que lavaron dinero del narcotráfico y el crimen organizado, durante años. 
¿Y quién dice que el Banco del Atlantico lavó dinero? Las fuentes abundan.
1. Según el expediente de la PGR 101/2007, en la década del 90 Julio César Chávez era promocionado por el Banco del Atlántico, cuyo dueño era el poderoso empresario sonorense, Arcadio Valenzuela, quien llegó a ser presidente de la Asociación de Banqueros de México de 1980 a 1982.
2. Sin embargo, en el mismo expediente aparece la declaración de Tomás Colsa McGregor —testigo protegido de la PGR entre 1982 y 1997 y quien reveló nexos de policías, militares y banqueros con el narco—, y quien señaló a Arcadio Valenzuela como prestanombres del narcotráfico y lavador de dinero.
3. Arcadio Valenzuela también era propietario de Banpaís y con sus sobrinos, los hermanos Héctor, José y Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, era accionista del Banco Industrial de Jalisco.
4. Según la declaración de de Tomás Colsa McGregor —a quien círculos criminales apodaban El Joyero del Señor de Los Cielos—, “en las oficinas centrales de Banpaís se realizaban las operaciones de lavado de dinero para Miguel Ángel Félix Gallardo”.
5. Según el investigador Luis Astorga —en el libro Vicios Públicos y Virtudes Privadas, la DEA documentó que Arcadio Valenzuela también fue socio mayoritario de Banpacífico, “del que Félix Gallardo también fue accionista”. El investigador también dice que según la DEA, por décadas, Arcadio Valenzuela manejó dinero de varios traficantes, entre ellos Caro Quintero y los hermanos Arellano Félix.
6. En esa dirección, EL UNIVERSAL del 11 de febrero de 2002 reveló en extensa nota informativa que autoridades del IPAB y Fobaroa revelaron que los estados contables del Banco del Atlántico eran un verdadero desastre; “mostraba anomalías en procesos contables” y en su venta al Grupo Financiero Bital cerraron sucursales, desaparecieron expedientes y despidieron personal de manera apresurada, sin la autorización legal y sin los permisos necesarios. ¿Qué escondieron los socios del Banco del Atlantico?
7. Por pura casualidad, durante los años de florecimiento del Banco del Atlántico —años en los que su dueño, el señor Arcadio Valenzuela habría sido el principal lavador del narco—, son los años en que “el campeón” fue patrocinado por el Banco del Atlántico; también los años que “el campeón” aparecía en fiestas y fotografías con El Señor de Los Cielos, con los hermanos Arellano Félix, con Miguel Angel Félix Gallardo y muchos otros criminales a los que Arcadio Valenzuela lavó dinero en sus bancos.
8. ¿De verdad “el campeón” nunca se enteró de los negocios sucios y de lavado de dinero de sus amigos criminales, con los que participaba en fiestas y se fotografiaba?
9. ¿Por qué, entonces, en 1996 un juez acusó de fraude fiscal a “el campeón”, a su socio Jaime Vicente Gárate Ureña y a su contador, Daniel Viesca? ¿No incurrieron en el delito de lavado de dinero?
10. Vale recordar que el artículo 400 Bis del Código Penal Federal dice que incurre en “lavado de dinero” el que “por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas: adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con alguno de los siguientes propósitos: ocultar o pretender ocultar, encubrir o impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita”.
Corresponde a los periodistas la documentación de hechos y la crítica a los actores públicos y privados. Es obligación de la autoridad probar las culpas. Al tiempo.
Mañana, “el campeón y el encubrimiento”.
#
“EL CAMPEÓN” Y EL ENCUBRIMIENTO (IV Y ÚLTIMO)/Ricardo Alemán
El Universal, 27 de enero de 2016..
En la prensa de todo el país, sobre todo en diarios de Sinaloa y Tijuana, abundan fotografías y videos en los que “el campeón” aparece departiendo alegremente con narcotraficantes reputados.
Y cuando sociedad y medios preguntan las razones de la complicidad aparente entre “el campeón” y los criminales, siempre la respuesta fue la misma: la fama exige fotografías y autógrafos.
Pero también abundan las evidencias de que la relación de “el campeón” con jefes mafiosos va más allá de fotografías y autógrafos. Basta mirar documentos públicos —notas periodísticas, videos y fotografías—, para entender que “el campeón” era o sigue siendo amigo de mafiosos.
Por ejemplo, nadie ha explicado por qué uno de los Arellano Félix fue detenido en una casa de “el campeón”. ¿Por qué “el campeón” lo negó, a pesar de las evidencias? ¿Qué teme?
Hay más, la dinastía de “el campeón” era invitada especial en la fiesta de cumpleaños de Rafael Arellano Félix, cuando un hombre disfrazado de payaso mató al festejado ante la mirada de todos. Si olvidaron la historia, la rescatamos.
Según la prensa nacional e internacional, “Omar Chávez, hijo de Julio César, fue testigo del asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor de los hermanos del cártel que lleva los apellidos de la familia. Según las investigaciones y declaraciones propias de Omar Chávez a la PGJE, éste fue invitado a la fiesta infantil por el propio Francisco Rafael, cuando su padre, JC Chávez, los presentó.
“El narcotraficante murió a manos de un sicario disfrazado de payaso que se coló al festejo de cumpleaños y en plena reunión le disparó cuatro tiros en la cabeza. Todo ocurrió el 18 de octubre de 2013, en un lujoso hotel de Los Cabos.
“Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez, declaró que conoció a la víctima cuando su papá, Julio César Chávez, se lo presentó y el señor le contestó: ‘Soy Pancho Arellano’”. El boxeador dijo que en ese momento lo invitó a la fiesta de su cumpleaños, “porque iba a ver” mucha gente importante, y presumió que estaría el ex futbolista Jared Borguetti y el ex vocalista de la Banda El Recodo, Luis Antonio López El Mimoso.
A su vez, distintos penalistas aseguran que documentos públicos evidencian que “el campeón” habría incurrido en el delito de encubrimiento, ya que habría sido amigo y socio de afamados narcotraficantes.
El  encubrimiento está previsto y sancionado en el artículo 400 del Código Penal federal y lo comete quien “preste auxilio o cooperación de cualquier especie al autor de un delito, con conocimiento de esta circunstancia… (quien) oculte o favorezca el ocultamiento del responsable de un delito… (quien) no procure, por los medios lícitos que tenga a su alcance y sin riesgo para su persona, impedir la consumación de los delitos que sabe van a cometerse o se están cometiendo… (y quien) desvíe u obstaculice la investigación del hecho delictivo de que se trate o favorezca que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia”.
¿Por qué “el campeón” amenazó con demandar legalmente al periodista que revela relaciones peligrosas de su historia? ¿Por qué a la par de la amenaza del “campeón”, cayó sobre el periodista una lluvia de amenazas de muerte?
En su artículo titulado Circo y Periodismo —del 24 de enero en El País—, el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dice: “Una de las profesiones más peligrosas en el mundo de hoy es el periodismo. Cada año aparecen, en los balances que hacen agencias especializadas, decenas de reporteros, entrevistadores, fotógrafos y columnistas secuestrados, torturados o asesinados por fanáticos religiosos y políticos, dictadores, bandas de criminales y traficantes, o dueños de imperios económicos que ven como una amenaza para sus intereses la existencia de una prensa independiente y libre.
“Este contexto explica, sin duda, la indignación que ha causado la entrevista que llevó a cabo el actor Sean Penn al asesino y narco mexicano, El Chapo Guzmán… El periodismo, por desgracia, es también una de las víctimas de la civilización del espectáculo de nuestros días”.
Además, Vargas Llosa hace las preguntas clave: ¿Por qué Sean Penn no preguntó cuántos millones de dólares ha gastado El Chapo comprando jueces, políticos y policías… cuantos periodistas ha matado, mutilado y amedrentado, para callar los negocios del narcotráfico?
“El campeón” y su autorretrato. Al tiempo.
¡Gracias a colegas y lectores por su solidaridad! La intolerancia a la crítica es propia de la barbarie.
www.ricardoaleman.com.mx

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...