27 ene 2016

Las columnas políticas hoy, 27 de enero de 2016

Las columnas políticas hoy, 27 de enero de 2016
 Bajo Reserva/ El Universal
 “Fuerza aérea” magisterial

Muy pronto se sabrá cuál es el número de “aviadores” en las escuelas de educación básica. Sin embargo, con los datos disponibles se pueden contar por miles, como los comisionados sindicales que suman más de dos mil profesores que no dan clases, nos comentan. El plan del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para la reorganización de horarios, calendarios y la estructura organizacional en los colegios pasa por hacer eficiente la plantilla de profesores. No solamente se trata de mejorar la organización de las escuelas, sino de identificar a los miles de aviadores para ponerlos a trabajar y redefinir algunos perfiles de puestos que son francamente obsoletos y onerosos. Don Aurelio va contra la “fuerza aérea” magisterial, nos explican.
Preciado, de malas
Nada parece salirle bien al ex candidato panista al gobierno de Colima, el senador con licencia Jorge Luis Preciado. Perdió los comicios en medio de una guerra sucia de alto calibre y ahora tiene enfrente un nuevo dolor de cabeza para su partido: el Instituto Nacional Electoral discute este miércoles una multa por supuestas irregularidades en gastos de precampaña. ¿De qué se trata? Hay datos de que hubo precios subvaluados en la colocación de espectaculares. Esa y otras linduras llevarán a la imposición de una sanción cercana a los 217 mil pesos. Parece poca cosa pero todavía falta la fiscalización de la campaña. Así que, nos comentan, sigue lloviendo en la milpa del panismo colimense.
Papa a ras de tierra

Nos cuentan que para la reunión privada que sostendrá el papa Francisco en la Catedral de la Ciudad de México con obispos, le habían mandado poner una silla en un nivel superior al resto de la que ocuparán los purpurados, pero los enviados del Vaticano aclararon que el pontífice de todas maneras iba a bajar la silla para estar a nivel de piso, para dialogar de frente con los jerarcas. Nos dicen que ante tal recomendación tuvieron que quitar la tarima en la que estaba instalado el asiento. Algunos mexicanos relacionados con la logística de la visita aseguran que muchos se han quedado con los usos y costumbres de anteriores visitas papales y pasan por alto que la personalidad del actual jefe de la Iglesia Católica es muy diferente a la de sus antecesores. ¿Están siendo más papistas que el Papa?
Basave el cobrón

El llamado a pagar cuotas al partido, que dirigió el presidente del PRD, Agustín Basave, a los senadores perredistas en su reunión plenaria, en su casa y en público, ninguna gracia hizo a varios de los legisladores que coordina Miguel Barbosa, nos comentan. Don Agustín no sabe en la que se metió, pues algunos senadores dicen que las cuotas que les exige pagar, cuando mucho, suman poco más de tres millones de pesos y que ellos ahora pedirán que el dirigente explique que ha hecho con los mil millones de pesos que recibe en prerrogativas la dirigencia nacional para sus operaciones. Dicen que por qué tanta urgencia en que ellos paguen. El dirigente pateó el avispero, pues osó molestar a los legisladores con recordarles que no han pagado. Desató la furia y eso que no dio los nombres de los morosos.
#
LECCIONES DE TAJAMAR/Editorial El Universal
La destrucción del manglar Tajamar, en Cancún, ha despertado un interés ciudadano pocas veces visto en un tema ambiental. Demasiado tarde, dirán algunos, porque la zona devastada estaba de por sí aislada de otros humedales gracias al desarrollo inmobiliario de las últimas décadas en ese destino turístico. Aun así, el daño debe servir para salvar la gran riqueza natural que todavía queda al país.
México es el quinto país con la mayor extensión de manglares en el mundo. Este tipo de ecosistemas se encuentran en zonas costeras, en áreas limítrofes con la tierra, y proveen de muchos servicios:
Albergan las zonas de reproducción de la mayor parte de la pesca comercial; contribuyen con nutrimentos a los organismos que viven en las zonas costeras, donde, según la FAO, se realiza 80% de la captura mundial de peces marinos; mantienen los mantos acuíferos en las costas y evitan el azolvamiento de los arrecifes coralinos; además, amortiguan el impacto físico del oleaje producido por huracanes y tsunamis.
En 2010 se realizó un monitoreo de este ecosistema en México, lo cual arrojó que existen 764 mil 486 hectáreas de manglar en el país, es decir, una disminución de 9 mil 604 hectáreas respecto de 2005. Por las noticias recientes, y muchas otras que no se han conocido, cabe suponer que el corte de caja en este 2016 es aun más desolador.
 “Nosotros no lo aprobamos (lo ocurrido en Tajamar), incluso un proyecto de estas características no lo hubiéramos autorizado nunca. Simple y sencillamente tienen una autorización vigente y legal y lo único que podemos hacer es respetarla”, dijo ayer Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat.
El ex presidente Felipe Calderón deslindó también a su gobierno de la decisión. Reiteró que el permiso se otorgó durante la administración de su antecesor, Vicente Fox, y que de hecho fue iniciativa calderonista la prohibición de destruir manglar a partir del año 2007.
La discusión continuará en próximos días. El hecho incontrovertible es que los terrenos son propiedad de particulares y así permanecerán a menos que el Estado decida expropiarlos. ¿Lo más conveniente para el interés público es llegar a ese punto? En lugar de lanzar las culpas o expresar resignación, las autoridades tendrían que responder a este pregunta o aprovechar para presentar un plan de conservación de los manglares.
El único freno a la voracidad del desarrollo urbano debe ser el cumplimiento de la regulación de una industria turística cada vez más voraz y con frecuencia poco respetuosa del medio ambiente. Una vez más el Estado se muestra débil ante el poder económico.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que su estancia en el Hospital Ángeles de Interlomas sirvió a la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo para recibir a personas que no podrían haberla visitado en la torre médica de la prisión de Tepepan, algunos de los cuales dicen que la vieron tan bien que ni parecía convaleciente de una cirugía.
Uno de los que se reunió con ella antes de regresar a España, tras pasar las fiestas decembrinas en México, fue el ex líder del PRI Humberto Moreira, quien aseguran que andaba organizando su regreso a la política con la alcaldía de su natal Saltillo como candidato independiente.
Que el líder del PAN, Ricardo Anaya, habló hasta entrada la noche del lunes con su contraparte del PRD, Agustín Basave, en el último intento por convencerlo de ir en alianza en Puebla… pero con el candidato del gobernador Rafael Moreno Valle, es decir, el alcalde de la capital del estado, Antonio Gali.
Fue en vano, pues ayer el PRD rechazó de plano la propuesta.
Que en medio de la turbulencia preelectoral de Oaxaca, en el PRD se preguntan si será cierto que el reencuentro de hoy entre Gabino Cué y Benjamín Robles puede significar un triunfo inobjetable del PRD en ese estado y la piedra de apoyo para la sobrevivencia del mismo en todo el país.
Que el sector agropecuario se ha vuelto el más dinámico de la economía, tanto así que los ingresos por sus exportaciones superaron los petroleros y las remesas. Por eso el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, se reúne hoy con el cuerpo diplomático acreditado en México y con líderes de organismos internacionales, a quienes les expondrá las oportunidades de este sector, en el que México exporta productos a más de 150 países.
Por cierto, el queretano dice que uno de los productos de mayor exportación en México es el aguacate, “el oro verde”, y para el día del Super Bowl es cuando más se demanda, al venderse 100 mil toneladas, equivalentes a 200 millones de dólares, en Estados Unidos.
Que en el juzgado 19 penal del Reclusorio Oriente, donde está radicado el caso de mujeres de Corea del Sur víctimas de trata para explotación sexual, Iván Riebeling se acreditó como defensor de los detenidos y “coordinador nacional” de Derechos Humanos del Senado.
Por escrito, la Cámara alta negó que esa persona tenga tal puesto.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Los infiltrados. A Ricardo Anaya Cortés, el presidente del PAN, no le gusta nadita el tema de Sinaloa. Y no le gusta porque no está dispuesto a admitir que la narcopolítica llegó al PAN. Que lo hizo de la mano de su padrino político: Gustavo Madero y del diputado Jorge Villalobos. Mucho menos que Guadalupe Carrizoza Cháidez, hasta el lunes coordinador de la bancada panista en Sinaloa, fue siempre un “enlace” de los exgobernadores priistas Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla y era uno de los operadores de Gerardo Vargas Landeros, el actual secretario de Gobierno. Que fue Carrizoza quien les propuso hacer diputada del PAN a Lucero Guadalupe Sánchez López, una de las amantes del narcotraficante más poderoso del mundo: Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y que ellos, obedientes, cómplices, la abrazaron.
II.Cuando en teatro se cae. ¿Cómo negar que hoy Anaya Cortés, el joven presidente del PAN, está en problemas? Aunque use de plomero a Federico Döring para intentar tapar la cloaca, no podrá ocultar la podredumbre. Si antes el PAN fue inclemente al momento de juzgar las ligas del PRD con el narcotráfico y el crimen organizado ¿cómo escaparse ahora al juicio social? El más severo, quizá, el interno, el de sus propios militantes. El escándalo que vive hoy el partido que se asumía como guardián de la moral, de la ética, de las buenas costumbres, sufre hoy una de sus peores pesadillas. Quedó atrapado en la red del narco. Sí, el PAN no sólo perdió el poder, también el pudor.
III.La subasta. Los jaloneos han sido severos en las últimas horas. La alianza entre PAN y PRD por la gubernatura de Puebla, se ha convertido en una maraña. Agustín Basave, líder nacional perredista, dijo haber tomado la decisión de no apoyar la alianza electoral. No le den vueltas. El PRD quiere subirle el precio al PAN. Por lo visto Basave es un buen, muy buen negociador. Que el PRD vaya solo en Puebla sería de pena. No tiene presencia. Bueno, sí, sus colores apenas les sirven para conseguir placas de taxis y combis. Rafael Moreno Valle es el gobernador con mejores resultados en todo el país. Los números no mienten. No se dejará chantajear.
IV.Distorsiones. La ironía de mal gobernar llega a extremos preocupantes. Mientras Tabasco está sumergido en su peor crisis de inseguridad, como revelan investigaciones periodísticas, Arturo Núñez, quien sale en las fotos y firma como gobernador de la entidad, y sus funcionarios se asignaron a más de cien escoltas. En pesos: más de un millón mensuales. Sigue los pasos de su antecesor, Andrés Granier, quien llegó a sumar 177 guardaespaldas en su administración. Todavía no se acaba de investigar el saqueo a la entidad en la era Granier y ya se le desfalca de igual manera. Ah, por cierto, Todos saben que la mandona en Tabasco, quien en realidad gobierna, es Martha Lilia López Aguilera, la primera dama estatal.
V.Incumplida. La actriz Kate del Castillo no acudió el lunes al Consulado en Los Ángeles, California, para rendir declaración sobre sus nexos con Joaquín Guzmán Loera. Debía comparecer pero “al tratarse de una invitación para presentarse de forma voluntaria” estaba en posibilidad de negarse a acudir, a pesar de que tendría que declarar en calidad de testigo sobre su encuentro, amistad (¿y negocios?) con El Chapo. Kate dijo que no ha hablado públicamente del asunto porque sus abogados así se lo recomendaron. “No tengo por qué dar explicaciones a la prensa”, respondió tajante. Tiene razón. A la prensa ninguna. A la justicia sí. Quien juega con fuego, eventualmente tiene que usar pomada.
#

TEMPLO MAYOR/Reforma
APENAS está en los prolegómenos, pero la contienda por la gubernatura de Sinaloa está poniéndose muy intensa.
RESULTA que el plazo para registrar alianzas electorales se vencía a la medianoche del lunes, por lo que llegaron ante la autoridad los representantes del PAN, el PRD y el Partido Sinaloense que irán juntos, pese a que todavía no tienen candidato.
Y TAMBIÉN llegaron los abogados del PRI, el PVEM y Nueva Alianza peeero… les marcaron fuera de lugar. Según esto, registraron su alianza después del plazo legal, por ahí de la 1:19 de la madrugada.
EN SU DEFENSA el representante legal priista aclaró que sí llegaron a tiempo -a las 23:45 horas-, pero como los del Instituto Electoral estaban atendiendo el trámite de los opositores, no recibieron a tiempo la documentación tricolor.
SE VE DIFÍCIL que al PRI de Manlio Fabio Beltrones se le pudiera ir entre las piernas una rolita tan fácil, pero de cualquier forma habrá que esperar a ver qué dice la autoridad.
POR CIERTO que Beltrones tuvo que salir a ponerle un alto a quienes quieren cerrarle la puerta del partido al empresario Gerardo Gutiérrez Candiani.
POR LA MAÑANA allá en Oaxaca corrió la versión de que el PRI sólo contemplaba postular a un militante como candidato a la gubernatura y no a un externo, como es el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
CURIOSAMENTE el dirigente nacional priista decidió salir a aclarar que, tras la reforma a sus estatutos, el PRI sí puede postular a un ciudadano y, por si fuera poco, se aventó a ensalzar las virtudes de Gutiérrez Candiani. ¡Ah, caray!
LOS PANISTAS de Tamaulipas se acaban de enterar que la dirigencia nacional de su partido decidió que Francisco García Cabeza de Vaca sea su candidato a la gubernatura.
CUANDO todavía están haciendo el recuento de los daños que les dejó la derrota de Jorge Luis Preciado en Colima, llama la atención que los albiazules le apostarán a oootro senador polémico.
Y ES QUE, con todo y que él lo ha desmentido una y otra vez, a nadie pasan desapercibidos los señalamientos que se le han hecho por supuestos vínculos con los malosos.
PERO, BUENO, habrá que ver si esto le afecta o no en su competencia con el PRI, en el cual, por cierto, anoche se decía que hoy saldrá humo blanco.
FINALMENTE la Suprema Corte de Justicia zanjó la polémica surgida en Jalisco, donde por medio de una reforma legal se pretendía prohibir las bodas gay.
EL RESOLUTIVO elaborado por el ministro José Ramón Cossío establece que, ante la ley, los matrimonios son entre dos personas, y no necesariamente entre hombre y mujer.
Y ES QUE, a fin de cuentas, las parejas del mismo sexo también tienen derecho a ser infelices por el puro gusto.
##
TRASCENDIÓ/Milenio
Que su estancia en el Hospital Ángeles de Interlomas sirvió a la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo para recibir a personas que no podrían haberla visitado en la torre médica de la prisión de Tepepan, algunos de los cuales dicen que la vieron tan bien que ni parecía convaleciente de una cirugía.
Uno de los que se reunió con ella antes de regresar a España, tras pasar las fiestas decembrinas en México, fue el ex líder del PRI Humberto Moreira, quien aseguran que andaba organizando su regreso a la política con la alcaldía de su natal Saltillo como candidato independiente.
Que el líder del PAN, Ricardo Anaya, habló hasta entrada la noche del lunes con su contraparte del PRD, Agustín Basave, en el último intento por convencerlo de ir en alianza en Puebla… pero con el candidato del gobernador Rafael Moreno Valle, es decir, el alcalde de la capital del estado, Antonio Gali.
Fue en vano, pues ayer el PRD rechazó de plano la propuesta.
Que en medio de la turbulencia preelectoral de Oaxaca, en el PRD se preguntan si será cierto que el reencuentro de hoy entre Gabino Cué y Benjamín Robles puede significar un triunfo inobjetable del PRD en ese estado y la piedra de apoyo para la sobrevivencia del mismo en todo el país.
Que el sector agropecuario se ha vuelto el más dinámico de la economía, tanto así que los ingresos por sus exportaciones superaron los petroleros y las remesas. Por eso el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, se reúne hoy con el cuerpo diplomático acreditado en México y con líderes de organismos internacionales, a quienes les expondrá las oportunidades de este sector, en el que México exporta productos a más de 150 países.
Por cierto, el queretano dice que uno de los productos de mayor exportación en México es el aguacate, “el oro verde”, y para el día del Super Bowl es cuando más se demanda, al venderse 100 mil toneladas, equivalentes a 200 millones de dólares, en Estados Unidos.
Que en el juzgado 19 penal del Reclusorio Oriente, donde está radicado el caso de mujeres de Corea del Sur víctimas de trata para explotación sexual, Iván Riebeling se acreditó como defensor de los detenidos y “coordinador nacional” de Derechos Humanos del Senado.
Por escrito, la Cámara alta negó que esa persona tenga tal puesto.
#
Será?/24 Horas,
Camotes amarillos en Puebla
En donde el PRD (también) se hizo bolas fue en Puebla. Su presidente, Agustín Basave, se parecía a aquel personaje de Chespirito que como decía una cosa, decía otra. Y es que primero pidió al CEN que no aprobara la alianza con el PAN porque el blanquiazul no aprobó la alianza en Tlaxcala, a pesar de que los consejeros locales dijeron que sí. Al final salió a decir que siempre no. Lo único evidente es que los hilos del sol azteca no los maneja él. ¿Será?
La sospecha
Con testigos, traductores y defensores de derechos humanos, las coreanas que fueron rescatadas hace unos días dijeron que eran explotadas sexualmente. Cuando les pidieron que se identificaran no tenían sus pasaportes. Más tarde los presentó Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, quien se ostenta como su defensor y coordinador de derechos humanos del Senado. Lo raro es que ese cargo no existe en la Cámara alta y las jóvenes intentaron cambiar sus declaraciones a partir de que apareció este personaje. Alguien miente en toda esta trama. ¿Será?
El pendiente de Eviel
En marzo se conocen las conclusiones de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, creada para investigar violaciones a los derechos humanos durante el conflicto de 2006. Es larga la lista de ex funcionarios llamados a declarar, pero muy pocos han respondido. Quien ha hecho caso omiso es Eviel Pérez Magaña, aspirante del PRI a la gubernatura. El caso llama la atención porque en cualquier momento se dará a conocer el nombre del abanderado del tricolor. ¿Acaso don Eviel ya está dando por hecho que no será el elegido?
De lejitos
No son pocos los que aseguran que entre el jefe de Gobierno y el líder de Morena había una excelente relación. Incluso, sostenían reuniones en donde se observaba hasta una amistad. Pero como sucedió con otros gobernadores (Arturo Núñez o Graco Ramírez) de pronto Andrés Manuel López Obrador comenzó a lanzar acusaciones en su contra, a diestra y siniestra. Hoy, nos confirman, desde hace tiempo es inexistente el contacto entre Andrés Manuel y Miguel Ángel Mancera. Algo tiene el tabasqueño que todo mundo le saca la vuelta. ¿Será?
 #
Lenguas Viperinas/LSR.
LA CONTRALORÍA del DF echará mano de las cámaras del C4 para ponerle ojo a las 450 pipas que durante el fin de semana próximo repartirán agua gratuitamente en las 410 colonias del DF afectadas por el corte de 100% en el suministro. Y es que de las 450 pipas, 85 fueron contratadas al sector privado y el GDF no quiere que algún “vivo” o partido político saque beneficio de la repartición del agua. La contingencia será tan trascendental que de hecho la administración de Miguel Ángel Mancera nombrará a un vocero oficial para la sequía citadina.
COMO SE preveía, la repartición de los boletos para asistir a las misas con el Papa Francisco se está convirtiendo en un problema para los organizadores. Nos aseguran que en el caso de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se está dando un jaloneo entre el gobierno local, que encabeza Manuel Velasco, y los distintos indígenas de la región, pues resulta que un grupo de lacandones afines al gobierno local, mismos aparecen en la propaganda gubernamental, quieren acaparar los principales lugares, lo que ya provocó la reacción de otros sectores de indígenas que también buscan espacios en dicha homilía.
LA DESAPARICIÓN de manglares en la zona de Tajamar en Quintana Roo ya llegó al Congreso y ha tocado a tres administraciones presidenciales. Resulta que los permisos para hacer un desarrollo de vivienda y comercial en la zona empezaron en el sexenio de Vicente Fox, en ese tiempo se lograron varias firmas que daban legalidad al proceso de la tierra en la zona. El permiso fue por tres años y esperaron hasta el último momento para empezar a actuar. Llegó la administración de Felipe Calderón y se ratificaron los permisos. Ahora en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se volvió a autorizar. Sin embargo, nos aseguran que no hay un proyecto claro o por lo menos público de quién y cómo se establecerían condominios, malecón, plaza comercial y una zona de hospitales. De ahí que los legisladores pidieran que sea el pleno el que pida oficialmente a Fonatur copia de las licitaciones, asignaciones, contratos y permisos mediante los cuales se justifique que se hayan quitado los manglares.
#
Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas...
Moreno Valle lleva las de perder
No queda claro si es al senador Miguel Barbosa a quien se le debe atribuir haber echado abajo la alianza entre el PRD y el PAN en Puebla, o si hay que otorgarle el crédito a Agustín Basave y a 20 de los integrantes del Comité Ejecutivo del sol azteca.

O, ¿por qué no?, a la soberbia del propio gobernador, Rafael Moreno Valle, o a sus operadores en el zafarrancho ocurrido antier en la ex hacienda de Huautla: Diódoro Carrasco (secretario de Gobierno) y el diputado Luis Maldonado, o incluso al suspirante (para 2018) dirigente nacional blanquiazul, Ricardo Anaya.
Porque al final de cuentas todos pusieron su granito de arena para que terminara sepultada una de las alianzas que más importaba a los azules, y en particular a Moreno Valle, quien busca (también) ser el candidato presidencial del PAN con destino Los Pinos.
Historia ésta, de lo ocurrido en Puebla, que aún está por contarse, pues comenzaron a ocurrir cosas extrañas desde hace tiempo –desde que Gustavo Madero dejó la dirigencia de Acción Nacional– y no se reduce al mero planteamiento de Basave: “Si no va Tlaxcala, no va Puebla”.
¿Acaso no hubo un tiempo en que Barbosa –al inicio de la legislatura– recibía a Moreno Valle, su paisano, como a todo un señor? ¿No fue el propio gobernador poblano quien correspondió rediseñando con mosaicos de talavera la oficina del mismísimo Barbosa?
¿Cómo fue que se convirtieron en antagonistas, al punto de que Barbosa fue precisamente quien llevó la batuta en la oposición a la alianza PAN-PRD?
Entre Moreno Valle y Anaya, ¿la guerra abierta se lanzó desde la elección extraordinaria en Colima? ¿El poblano le hizo el vacío –no envió a sus operadores– y dejó solo al dirigente nacional de Acción Nacional en su primera elección al frente del partido?
¿Fue por ese enfrentamiento entre ambos que la alcaldesa panista en Manzanillo, Gabriela Benavides (incondicional de Moreno Valle) decidió apoyar al candidato priista Ignacio Peralta en la elección extraordinaria a la gubernatura?
Son muchos los cabos sueltos y las interrogantes en esta historia poblana.
Lo único evidente es que la lucha por el poder se está dando –entre algunos– literalmente a golpes (y a billetazos), mientras otros disimulan y esconden la cabeza.
Rafael Moreno Valle
Y quien va llevando la de perder, por ahora, es Moreno Valle.
Pasarela priista en el Senado.- De aúpa va a estar la reunión plenaria que los senadores del PRI –encabezados por Emilio Gamboa– tendrán el jueves y viernes próximos.
Y es que es tal la cantidad de invitados de primer nivel –puros secretarios de Estado– que la encerrona trae aroma a pasarela de precandidatos. Ahí les va:
La inauguración estará a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Y tras de él, por orden de aparición: Aurelio Nuño (Educación); Claudia Ruiz Massieu (Relaciones Exteriores); Arely Gómez (procuradora), Ildefonso Guajardo (Economía), Luis Videgaray (Hacienda), José Antonio Meade (Desarrollo Social), Pedro Joaquín Coldwell (Energía), Emilio Lozoya (Pemex), Enrique Ochoa (CFE) y clausura el presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones.
Ah, y como cereza del pastel, para la fotografía oficial, se proporcionarán a los senadores tricolores chamarras con el logo del Senado.
Son, sin duda, los buenos tiempos del PRI. Y esta pasarela pinta para ser un buen termómetro interno para los priistas, a mitad del sexenio, y rumbo al 2018.
Flacucha la plenaria del PAN.- Del lado de Acción Nacional no hay mucho qué resaltar en lo que a la plenaria de sus senadores se refiere.
Con decir que sus invitados más importantes son el presidente de su partido, Ricardo Anaya –inaugurará hoy la reunión– y Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente del blanquiazul y cabeza de la Comisión Anticorrupción del partido.
El resto del programa de actividades para hoy y mañana son participaciones de los propios senadores, comenzando por el coordinador de la bancada, Fernando Herrera; el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, y compañeros como Juan Carlos Romero Hicks (por partida doble: en la agenda internacional y la de anticorrupción) y Javier Lozano (en política interior, seguridad y justicia).
GEMAS: Obsequio de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México: “La realidad es que estamos en un mundo con aguas picadas y eso hace que el barco se mueva un poco”.
#
MIENTE CALDERÓN; SÍ AYUDÓ A TAJAMAR/Salvador García Soto
El Universal,
Contrario a lo que afirmó ayer en su cuenta de Twitter, de que siempre  estuvo “en contra” de Tajamar y que su administración no dio autorizaciones al desarrollo porque todos los permisos datan de 2005 (“1.5 años antes de mi gobierno”), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de su gobierno sí ayudó a que siguieran el desmonte y destrucción del manglar al otorgar dos ampliaciones a las manifestaciones de Impacto Ambiental, una el 15 febrero de 2007 y otra el 16 de febrero de 2009, que dieron hasta 8 años más “para continuar actividades de preparación del sitio y construcción de vialidades”; además de autorizar, el 23 de marzo de 2011, otra ampliación de 5 años “para realizar la remoción de la vegetación forestal”, justo la que vence el 7 de febrero de 2016 y hoy ejecuta Fonatur.
Copias de documentos oficiales en poder de esta columna demuestran que todas esas ampliaciones, que permitieron continuar el proyecto Tajamar, tachado de “ecocidio” por grupos ambientalistas, las otorgó la Semarnat de Calderón aún después de aprobadas las reformas a la Ley General de Vida Silvestre que prohibieron “la remoción, relleno, poda o cualquier otra actividad que afecte el flujo hidrológico del manglar” y de la que ayer se ufanaba también el ex presidente.
Según consta en copias de dos oficios de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat con los números SGPA/DGIRA/DG/0314/07 del 9 de febrero de 2007 y SGPA/DGIRA/DG/0321/09 del 11 de febrero de 2009, firmados por el director Eduardo Enrique González, el gobierno calderonista ratificó todos “los términos y condicionantes” del proyecto Malecón Cancún —como se denomina oficialmente el desarrollo en Tajamar— autorizados desde 2005, y no tuvo ninguna objeción al retiro de manglar que se venía realizando, y otorgó esas dos ampliaciones, en total de 4 años, para que siguieran obras de vialidad, servicios y “preparación del sitio”.
En cuanto al cambio de uso de suelo y retiro de vegetación en Tajamar, el oficio SGPA/DGGFS/712/0830/11, de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de Semarnat, fechado el 23 de marzo de 2011 y firmado por el director, Francisco García García, le otorgó a los desarrolladores privados y al Fonatur 5 años más para seguir con el desmonte, bajo el argumento de que para el gobierno “técnica y ambientalmente es indistinto que los trabajos de remoción de la vegetación forestal (del manglar) se lleven a cabo en los plazos establecidos con anterioridad (que ya se habían vencido y pudieron negar ampliarlos) o en el plazo solicitado porque los impactos que se producirán con el desarrollo son los mismos”.  Y seguía: “la ampliación de 5 años (para seguir desmontando el manglar)… no depara en perjuicio alguno al interés público ni se lesionan derechos de terceros”. Eso decía la administración de Calderón en 2011, cuatro años después de las reformas legales que protegían los manglares y prohibían su destrucción.
Un año después de autorizar la ampliación para el retiro de manglar (que hoy ejecuta a toda prisa el Fonatur antes de que venza el plazo del 6 de febrero), el presidente recibía en la India el reconocimiento de “Líder en Desarrollo Sustentable”,  que aceptaba “a nombre del esfuerzo de millones de mexicanos… para proteger el ambiente”. Con ese galardón Calderón ha viajado los últimos tres años por el mundo como conferencista y “autoridad” en materia ambiental. Y por ese galardón dice que nunca apoyó ni estuvo de acuerdo con el proyecto Tajamar. Dos grandes mentiras.
NOTAS INDISCRETAS… Nada bien cayó en Sinaloa la postulación del empresario Quirino Ordaz Coppel como candidato del PRI a la gubernatura, al menos entre los grupos políticos que buscaban la nominación. La queja es que Quirino nunca figuró en el proceso interno priísta y fue al final cuando “una mano amiga” lo metió a la contienda. Esa mano, dicen, venía del ex vocero peñista David López. Al final habrá los que se disciplinen, pero también los que “crucen los brazos”. Y ese es el ánimo en el Palacio de Gobierno de Culiacán… El premio Nacional del Deporte, otorgado post mortem a José Sulaimán ayer por el presidente Peña Nieto, reconoce al promotor del box en todo el mundo y hacedor de varios campeones mundiales de ese deporte. En México su figura estuvo envuelta en la polémica, pero en el extranjero le reconocían como el creador del Consejo Mundial de Boxeo, lo que lo llevó a codearse con dirigentes de su época como Mandela, Reagan, Gorbachov y Juan Pablo II. Ayer su esposa Martha Saldívar recibió el reconocimiento… Los dados mandan Escalera doble. Bueno el tiro.
#
DE QUÉ DIABLOS LES SIRVE EL GOBERNADOR MORENO VALLE/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
La ecuación es simple, la ecuación de él, sobre él. En el PAN hay tres aspirantes a la candidatura presidencial. Uno es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Puebla tendrá elección de gobernador este año. Si el PAN pierde, Moreno Valle quedaría fuera de la competencia. Por eso, el 5 de junio él se juega una dura ronda eliminatoria camino a 2018.
He escuchado de funcionarios de distinto signo y tamaño que la mayor virtud de Moreno Valle es ser un “gran operador”. Pero operación es lo que le ha faltado para concretar una alianza con el PRD (como la de 2010) que eleve la probabilidad de victoria en junio.
Veamos primero las dimensiones. El PAN de Moreno Valle superó al PRI en 2015 en 11 de los 16 distritos electorales. Con los votos del PRD no habría revertido ninguna de las cinco derrotas. El PRD, en tanto, quedó debajo de Morena en 13 de los 16 distritos. Juntos, PRD y Morena sumaron más que PAN y PRI en los tres distritos de la capital y en Cholula. Es un PRD débil, aunque de algo ayudaría llevarlo de aliado en unos comicios que apuntan a ser muy reñidos. De ahí que quizá el referido talento de Moreno Valle sea un mito que se derrumba al enfrentar su primer desafío en la categoría de los pesos completos: vencer al PRI de Peña Nieto y Beltrones.
El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, y la presidenta del PRD en Puebla, Socorro Quezada, dejaron ayer en estado de coma a la alianza. Las palabras de ambos, expresadas en lugares y ambientes distintos y lejanos, sonaron idénticas: no les gusta Moreno Valle, se sienten agraviados por él, tiene encarcelados a “compañeros” por protestar (hay recuentos que marcan 231 casos en cinco años), se mete sin escrúpulos en la vida del PRD poblano.
 “Hay una política represiva de su gobierno contra los movimientos sociales”, me dice Socorro Quezada. “Y no tiene política social, ni política agropecuaria ni interés en sacar propuestas legislativas de manera conjunta”.
—Forzar la alianza con él haría que los votos de la izquierda le cayeran en canasta a Morena —le digo a Socorro.
—Sí. Los perredistas no queremos la alianza. La quieren los que se identifican con el morenovallismo. Y hay encuestas que indican que, en alianza con el PAN, el PRD tendría 2% de los votos, y que sin alianza con ellos podríamos llegar al 8%.
Faltan 40 días para que venza el plazo de registro de alianzas en Puebla. Veremos si el operador Moreno Valle reacciona. Si es algo más que un mito pueblerino.
Lo que cuesta entender es la terquedad de ciertos perredistas que insisten en formar una alianza que muchos de los suyos reprobarían en las urnas. La lógica indicaría que tendrían que concentrarse en vencer a Morena en Puebla y en todo el país para demostrar que siguen siendo la principal fuerza de la izquierda mexicana.
En ese objetivo, de qué diablos les sirve el gobernador y precandidato del PAN Moreno Valle. De qué diablos les ha servido.
MENOS DE 140. En la nueva reforma electoral, el PRI empujará para que Meade, Osorio, Nuño, Videgaray puedan estar en los spots, como López Obrador.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
MIlenio
Cierto, no es un asunto interno, es penal
Ahí siguen, precipitándose al vacío.  Florestán
Le he contado que el 18 de junio le documenté, en este espacio y más ampliamente en El Noticiero, el caso de la diputada panista al Congreso de Sinaloa por el distrito de Cosalá, Lucero Sánchez López, que en abril ingresó al penal federal de máxima seguridad de El Altiplano con una credencial del IFE y un acta de nacimiento falsas, para entrevistarse en la zona de locutorios con Joaquín Guzmán Loera y uno de sus abogados. Aquella misma noche le presenté las imágenes de los documentos apócrifos y del encuentro con el narcotraficante. En aquellos días, Sánchez López estaba en plena campaña electoral arropada por una coalición del PAN con el PRD, PT y el Partido Sinaloense.
A raíz de aquella información, la diputada me dijo de todo, negando los hechos que calificó de atroz calumnia, pero allí estaba toda la documentación y la evidencia de lo que quería ocultar, recibiendo todo el apoyo del coordinador de la bancada panista, Guadalupe Carrizosa Cháidez, quien con el diputado del mismo partido, Jorge Villalobos, llevó la candidatura, por ser de alianza, al Comité Ejecutivo Nacional, que la designó directamente.
 Eran los días de la presidencia de Gustavo Madero, quien reaccionó a la información diciendo que abriría una investigación, que nunca se inició ya que la legisladora siguió en la curul.
 A los pocos días, el ex presidente Felipe Calderón reclamó en su cuenta de Twitter: Quienes hicieron esta inadmisible designación deben rendir cuentas: Gustavo Madero y el diputado por Sinaloa Jorge Villalobos.
 Y nada.
 El jueves les reiteró: El PAN debe una explicación a la ciudadanía y a su militancia acerca de las razones por las cuales fue postulada.
 Y otra vez, nada.
 El miércoles pasado, la diputada fue trasladada a la Seido en calidad de presentada, como parte de la averiguación por falsificación de documentos, los que utilizó para ingresar a la cárcel, y por la fuga del delincuente, pasó de testigo a indiciada y se negó a declarar amparándose en el fuero.
e a este caso no se le debe dar uso político, y tiene razón: es penal y lo ha evitado.
 RETALES
 CANDIDATO. Tal y como le adelanté aquí el viernes, el diputado federal Quirino Ordaz Coppel fue nominado el domingo como candidato del PRI al gobierno de Sinaloa, y el lunes registrado en Culiacán. Una decisión directa del jefe de su partido, Peña Nieto;
YA NO. Pues frustraron la alianza PAN-PRD para la elección de gobernador del estado de Puebla, lo que complica la vida electoral a Rafael Moreno Valle, lo que debe haber celebrado Ricardo Anaya; y
REBOTE. La cancelación de la alianza    
Ahora Ricardo Anaya dice qu en Puebla se dio como rebote de la que se dio en Tlaxcala, donde no cedieron las senadores Lorena Cuéllar, del PRD, ni Adriana Dávila, del PAN, dos cuadros muy competitivos que se la harán muy difícil al PRI.
Nos vemos mañana, pero en privado
 #
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Alianzas a madrazos
Excelsior
Rafael Moreno Valle, hombre con agenda para 2018, debería saberlo: las alianzas no se construyen a madrazos.
Y es que al mandatario poblano lo hacen responsable, hasta sus aliados en el PRD, del zafarrancho ocurrido en la reunión del lunes pasado, en la que los amarillos votarían si aceptaban la alianza electoral con el PAN en la elección de gobernador que viene.
 “Mandó policías vestidos de civil para evitar la entrada de antialiancistas. Golpearon a Mara Cruz, integrante del CEN. Jalonearon y empujaron a otros compañeros del CEN. Presionó a los alcaldes de Puebla para que votaran la alianza”, aseguran.
Lo anterior no lo dijeron dirigentes del PRD que son abiertamente proaliancistas.
El mismísimo Agustín Basave, que hasta su renuncia puso en la mesa para presionar por las alianzas negociadas con el PAN, se pronunció en contra de la coalición en Puebla, porque, le dijo a Ciro Gómez Leyva, “hubo intentos de injerencia del gobierno del estado”.
 El presidente nacional del PRD argumentó también que en Puebla no liberaron a perredistas encarcelados “por protestas sociales”, y que no le cumplieron en el PAN con el apoyo en Tlaxcala.
 Moreno Valle, quien tiene cabezas de playa incrustadas en el corazón del PRD, está obligado a dar explicaciones de esta burda acción, que canceló definitivamente la posibilidad de coligarse con el azul para contener al PRI.
 No es asunto menor. Si su candidato Tony Gali pierde la minigubernatura (va por dos años) puede despedirse de su intención de suceder a Peña Nieto.
 Nos llama la atención la virulencia con la que el senador Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara alta, se ha deslindado de las alianzas con el PAN en Puebla. Otrora la llevaba bien con Moreno Valle. ¿Chocaron sus intereses?, es pregunta.
 El senador del PRD, por cierto, descartó ser candidato a gobernador en su estado, como lo pedían los antialiancistas de ese partido. Más vale coordinación en mano que gubernatura volando.
 Allí están los números de la encuesta que ayer dio a conocer CNN. Tan insultantes y amenazadores como realistas. Y no es broma. Donald Trump registra un récord de apoyo a su nominación como candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
El multimillonario, que dice que los mexicanos son fuente de drogas y violaciones, tiene el respaldo para la nominación como candidato de 41% de los votantes republicanos.
 Supera en más de dos a uno el respaldo de su competidor más cercano: el senador texano Ted Cruz, quien recoge 19% de las preferencias.
 Del fenómeno hablamos ayer con Jorge Castañeda. El excanciller recordó que fue el primero que dio la alerta Trump.
 “Fui el único que estuvo fastidiando que no subestimáramos a Trump. El gobierno no lo quiso ver y ahora tiene un problema encima”, nos dijo.
 El Güero le ve posibilidades al xenófobo magnate —también quiere prohibir la entrada a Estados Unidos a los musulmanes.
 “Si gana en Iowa y en Hampshire le da una ventaja al saque muy grande. La tercera primaria es en Carolina del Sur, donde tiene una ventaja enorme. Serían tres al hilo. Puede ser muy impactante. Una inercia imparable”, subraya.
 Advierte, sin embargo, que lo de Iowa está difícil. Puede ser que su gente no salga a votar “porque allí no es votar estrictamente. Tienen que ir a una casa, platicar, estar allí”.
 “Pero si el fervor que se ha visto de sus partidarios es real, puede haber una participación altísima. Esa participación altísima puede llevar a Trump a un triunfo amplio en Iowa”, puntualizó.
 La subida del millonario en las preferencias electorales representa un rechazo a los partidos, estima Castañeda.
 Del lado demócrata ocurre un fenómeno similar. Bernie Sanders, un septuagenario que ha basado su campaña en denuncias sobre la desigualdad de ingresos en Estados Unidos, representa un dolor de cabeza para Hillary Clinton.
 Dice El Güero que lo más interesante va a ser si el liberal Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, decide lanzarse como independiente. “Allí habría una salida, no partidista, de alguien que sí es independiente y que puede tener posiciones muy interesantes para Estados Unidos”, asevera.
 Hoy será revisado un asunto clave en el Tribunal Electoral Federal. Los magistrados deberán resolver si se permite una consulta ciudadana en el municipio indígena Sebastián Tutla, en Oaxaca.
La consulta está convocada para decidir si se mantiene el sistema de usos y costumbres para elegir a las autoridades o si cambian al sistema de partidos.
 El tema no es menor. En Oaxaca hay 570 municipios, pero sólo en 26% (153) se realizan comicios para elegir a las autoridades. En los restantes se aplica el sistema de usos y costumbres.
 #
Respuesta al senador Cabeza de Vaca/ Jorge Fernández Menendez.
Excelsior
El dato duro es que el senador sí fue detenido en McAllen, Texas.
Ayer el senador Francisco García Cabeza de Vaca, hizo uso de su derecho de réplica en estas páginas para desmentir las acusaciones que se han hecho en su contra y que publicamos el lunes en esta columna. Dice, resumiendo la réplica ya publicada, que en relación con el “incidente” ocurrido en McAllen, donde fue detenido a los 19 años acusado de portación de armas junto con otras tres personas, que no participó en ninguna acción ilegal y que cuenta con autorización para entrar y salir de Estados Unidos. En el caso del escolta René Izaguirre asegura que no fue su jefe de seguridad, y que sólo participó en temas de logística en su campaña, y que tampoco se reunió con miembros de la delincuencia organizada ni en ese caso ni en el que publicó Reforma el pasado 17 de diciembre.
 Sobre el evento del Día del Niño donde el Cártel del Golfo repartió juguetes y publicidad en apoyo a Osiel Cárdenas dice el senador que fue falso, que no ocurrió. Sobre la detención de otro miembro de su equipo de seguridad, Alfredo Leal sostiene que su detención se dio dos años después de que él dejara el cargo. Dice desconocer si miembros de su familia política han sido investigados por otros delitos y sostiene que es falso que en las cuentas de su señora madre se hayan realizado depósitos de la magnitud señalada.
 Agradezco el tono del desmentido, pero me toca hacer precisiones sobre el mismo. El dato duro es que el senador sí fue detenido en McAllen y que los tres jóvenes que también fueron detenidos con él, fueron asesinados en 1998, 1999 y 2000. El custodio René Izaguirre, sí fue secuestrado y asesinado el 3 de enero del 2005. No puedo confirmar la información que me proporcionó en ese momento el entonces subprocurador Santiago Vasconcelos porque él ha fallecido, pero desde entonces publiqué esa información y la entonces SIEDO nunca la desmintió. La fiesta del Día del Niño del cártel del Golfo en 2006 fue ampliamente divulgada por muchos medios en esas fechas, incluyendo por un servidor. Busque usted Osiel Cárdenas Día del Niño 2006  en Google y encontrará decenas de notas sobre el tema. Por ejemplo, el reportero José Contreras publicó en Crónica: “Horacio Ortiz Renán, secretario del Ayuntamiento de Reynosa, reveló que el uso del parque de beisbol fue solicitado por el empresario Leonardo Samuel Carreón Hernández… yo le firmé la autorización porque aseguró que se trataba de un evento sin fines de lucro. Sin embargo, dijo el secretario del Ayuntamiento, el evento que en principio parecía de buena fe sufrió una distorsión cuando los organizadores empezaron a regalar juguetes y a entregar las tarjetas de felicitación a nombre de Osiel Cárdenas Guillén… (al día siguiente) alguien ordenó publicar un desplegado en el diario La Tarde de Reynosa, en la que Osiel Cárdenas agradece a los niños su asistencia al evento y los felicita nuevamente por su día”. ¿Cómo que es falso lo dicho?
 Alfredo Leal fue detenido con 25 kilos de cocaína y fue subdirector operativo de la policía municipal, según mi información en el 2006, el periodo del senador concluyó en 2007. Con respecto a su familia política, las investigaciones son públicas y, en cuanto a los depósitos en las cuentas de su señora madre, el autor de esta columna posee copia de dos fichas de depósito que se me hicieron llegar, con los depósitos señalados*.
 Yo no sé, lo decía el lunes, si al senador García Cabeza de Vaca, a estas horas a punto de convertirse o ser ya candidato del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, se le sumaron las casualidades, los datos duros que aislados pueden ser inofensivos pero que juntos pueden mostrar otra imagen. Pero permítame que le cuente una historia de otro político, de otro partido. Jesús Vizcarra es el dueño de la empresa exportadora de carne más exitosa del país, Su Karne. Hace seis años, siendo senador, fue candidato del Partido Revolucionario Institucional en su estado. Fue bombardeado con acusaciones que jamás se comprobaron de que al inicio de sus negocios, el Cártel de Sinaloa había financiado sus actividades. Eran trascendidos, casualidades, muchas falsedades, pero durante toda su campaña, Vizcarra en lugar de defender sus propuestas tuvo que defenderse de esas acusaciones. Y perdió. Ayer el senador Cabeza de Vaca, con el que no me anima la más mínima animadversión personal, ya casi candidato en Tamaulipas, entró al noticiero de Ciro Gómez Leyva y durante todo el tiempo estuvo negando las acusaciones en su contra. No sé si las acusaciones son una suma de malas casualidades o no, pero estoy convencido de que no se podrá desprender de ese tema durante toda la campaña.
 *Las fotos de la detención y las fichas de depósito las puede ver en mi cuenta de Twitter: @J_Fdz_Menendez.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
A propósito de Tajamar
 De la maestra Concepción Larios:
 Conozco Cancún. He estado en ese precioso lugar varias veces.
 Soy de las personas que se siente profundamente triste por lo que hicieron en el manglar de Tajamar.
 Leo su columna y no sé si reír o llorar, me llenó de confusión. ¿Cómo un hombre preparado como usted ve en ese hecho algo simple y hasta se burla de las manifestaciones de repudio por la devastación?
 No entiendo. ¿Podría explicar mejor el porqué de su postura?
 Conozco también Cancún (desde que era una duna como de talco entre el mar, las lagunas, los manglares y la selva rebosante de animales), donde hoy viven casi 800 mil personas (la mitad que puebla Quintana Roo) en más de 140 mil viviendas que, al igual que los hoteles, restaurantes, comercios y otros locales de servicios de que se mantienen, se alzaron en predios tan urbanizados como el de la protesta (circundado ahora por calles y avenidas).
 Creo en la preservación ambiental y las reservas ecológicas (ojalá hubiera más en el país), pero no descalifico el derecho a la fundación y desarrollo sustentable de cualquier centro de población en el mundo.

No hay comentarios.: