27 ene 2016

Competencia pareja…, en Sinaloa

...La titular del Instituto Estatal Electoral, Karla Zamudio Zazueta, está aplicando las reglas del INE, y su decisión es inflexible al respecto. Por lo pronto el abogado del PRI llegó tarde con el tema de las alianzas del Verde y el Panal. Y se quedó fuera.
#
Columna Brecha de Toño Quevedo/ 
Noroeste, 27 de enero de 2016
Competencia pareja
El candidato del PRI, Quirino Ordaz Coppel, tendrá que hacer un trabajo extraordinario para mantenerse en la pelea por la gubernatura y disputarle a la coalición PAN, PAS y PRD el poder estatal porque tendrá que convencer a un electorado que no lo conoce.
 En el seno del PRI hay molestia por la forma impositiva con que decidió el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Algunos de los priistas aspirantes que habían hecho un trabajo amplio sienten que fue una forma injusta la decisión; sin embargo, la estrategia de Quirino deberá estar encaminada contra ese resentimiento que generó la decisión de Peña en el seno de su partido.

El propósito es lograr que esa fuerza que manifiestan tener todos los participantes se sumen en torno al candidato de "unidad" priista o de lo contrario la coalición que les competirá el poder tiene ventajas importantes que aprovecharán como es la inconformidad interna que se ha sembrado.
El otro factor que tendrá que resolver el PRI es que no alcanzaron a llegar a tiempo ante el Instituto Estatal Electoral con las alianzas del Panal y Verde Ecologista, situación que de no resolver el tricolor tendrá una desventaja, dado que entonces captaría votos por separados.
Es indiscutible que Quirino es un empresario limpio, que no ha sido golpeado políticamente hasta el momento; tiene identificación con el sector empresarial de Sinaloa y la gente de poder económico, vinculación con Peña Nieto, todos elementos importantes que contarán en la competencia política, pero requiere de la aceptación popular para obtener el voto para ganar.
En la decisión de Peña Nieto se advierte un mensaje de engaño, de imposición y de concentración del poder político, situación que puede originar complicaciones si no hace un justo reparto de poder entre los grupos del priismo que participan. De no hacerlo, es obvio que habrá una gran simulación política.
Creo que las formas de decidir dentro de los partidos no son democráticas, esto puede afectar en forma mediática al PRI y a los partidos participantes. La mayor repercusión la tendrá el priismo porque en las cúpulas hay arreglos, en los niveles medios y bajos hay resentimientos y enrarecimiento político.
En relación al Verde y el Panal, en realidad el que no pudo hacer el arreglo fue el delegado del PRI, Ramiro Hernández, dado que el Panal pedía Ahome, Cuén pedía Culiacán y Mazatlán. Subieron alta la tarifa y finalmente dejaron al PRI solo.
La coalición PAN, PAS y PRD
El PAN cambió las reglas del juego de elección del candidato a gobernador, abrió el esquema para hacerlo mediante una encuesta en donde entrará Martín Heredia, Salvador López Brito, Kory Leyson, Roberto Cruz y obviamente entrará en este sondeo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, del PAS, cuyo nombre es el que marca una fuerza de competencia real.
El escenario político es obvio que lo aprovecharán Cuén Ojeda y Martín Heredia, quienes son los que más trabajo han tenido a lo largo de la entidad y son los que pueden encabezar la candidatura a gobernador en esta coalición. Los dos aspirantes tienen una amplia posibilidad política dado las relaciones que han construido a lo largo de la construcción política con rumbo a la gubernatura.
Esta coalición tiene un amplio futuro político, debido a que hay un interés con captar a los resentidos políticos, las estructuras que están dejando los aspirantes como Aarón Irízar López, Daniel Amador y Diva Hadamira Gastélum, cuyo nivel de acción se advierte bajará considerablemente ante la imposibilidad de no ser ellos los actores.
Por otra parte, hay que ser realistas, el hecho de que se sume a la campaña Jesús Vizcarra Calderón en realidad no es garantía de nada, porque tendría que pedir el voto para Quirino Ordaz; sin embargo, no es lo mismo si lo hiciera para él. El electorado no le debe nada a Vizcarra.
En realidad, el no entrar en esta candidatura Vizcarra dejó una deuda pendiente con un priismo que lo respaldó, pero él no le supo o no quiso responderle. En el caso de Jesús Aguilar Padilla, sus activos son escasos porque tampoco supo mantener el grupo como lo hizo por mucho tiempo el ex Gobernador Juan Millán Lizárraga. Tanto Vizcarra como Aguilar quedaron atrapados en "grupos selectos".
BRECHANDO
...En el PAN, a través de la presión que ejerció Margarita Zavala se han originado los movimientos en Sinaloa y la purga política que están aplicando en la separación de cargos como lo hicieron con el Diputado Guadalupe Carrizosa y seguramente lo harán con otros más que pueden ser denunciados por su implicación con la Diputada Lucero Sánchez.
...La titular del Instituto Estatal Electoral, Karla Zamudio Zazueta, está aplicando las reglas del INE, y su decisión es inflexible al respecto. Por lo pronto el abogado del PRI llegó tarde con el tema de las alianzas del Verde y el Panal. Y se quedó fuera.
...La actividad del IEES ha sido intensa debido a que registró a 45 aspirantes a candidatos de elección popular, de los cuáles, tres de ellos a gobernador: Francisco Frías Castro, Jesús David Valenzuela Zavala, Juan José Medina Félix. De ese total, 15 van para alcaldes, 27 a diputados federales y entre ellos, van cuatro mujeres.
...La otra sorpresa es que se registró Melchor Ángulo como candidato a gobernador por el PRI. Melchor un periodista originario de La Brecha, una gente que siempre participó en el priismo y pidió permiso en el Ayuntamiento de Ahome para registrarse.
antonio_brecha@live.com.mxlecciones 2016

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...