15 feb 2016

El “show” de Televisa/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

El “show” de Televisa/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso, 13 de febrero de 2016
Concentración del poder político, del religioso y de la farándula. Atrás quedaron las aspiraciones de laicidad que, por dogma o hipocresía, solían enarbolar los presidentes de México a la hora de lidiar con la decimonónica separación Iglesia-Estado, y con júbilo –para usar la expresión del conductor del acto– se volcaron juntos en una celebración espectacular.

Tan espectacular que, apenas acabada la salutación del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, el jerarca católico debió recibir a cuatro pequeños, expuestos al frío inclemente, usados para entregarle al Papa un cofre cuyo contenido era un poco de tierra de cada una de las 32 entidades federativas.
Francisco debió escuchar y ver en pantalla gigante a los cantantes convocados por la primera dama, quienes interpretaron una canción llamada “Luz”; luego recorrió la alfombra roja para saludarlos, antes de que la comitiva vaticana y la representación del Estado mexicano protagonizaran la ceremonia protocolaria correspondiente a una visita de Estado.

En un traje blanco –no blanco enfermera, blanco de diseño– Angélica Rivera se veía entusiasta para llevar a Bergoglio junto a sus amigos y algunos niños dispuestos ahí para saludar a ese argentino que desde que se colocó al frente de la Iglesia, en 2013, se propuso abrazar la causa de los pobres que ahí, en la recepción oficial, salvo por lo menores convocados, no había.
Peña Nieto, en traje oscuro, estaba sonriente. No como aquel José López Portillo que con desdén recibió a Juan Pablo II en 1979. No como Vicente Fox que se inclinó y besó el anillo papal. La tarde del viernes 12, el jefe del Estado mexicano optó por recibir al Papa con un festival.
El “set” del hangar
Dos templetes, una alfombra roja y cinco pantallas gigantes; al fondo, fotografías evocativas de joyas arquitectónicas del país, en dimensiones faraónicas; poderosas bocinas mezclan ritmos de moda.
El escenario está puesto y a partir de las 16:00 horas la concurrencia empieza a colocarse en los graderíos, unas 7 mil butacas, apropiado sitial para unos asistentes que no parecen estar acostumbrados a pasar horas bajo el sol y que se enfundaron en sus mejores galas, las mismas con las que acudirán a los baños portátiles y desfilarán luego para procurarse una bolsa de agua, pues no hay líquido embotellado que pase por los arcos de seguridad.
Llegaron de distintas ciudades por invitación de la Presidencia, pero cuando el conductor las va mencionando, no encuentra tanta respuesta como la que provoca la mención de Toluca, que sí desata una ovación de la concurrencia.
Ondean dos banderas frente al Partenón contemporáneo al que conduce la enorme alfombra roja: la tricolor mexicana y la bicolor vaticana. El Papa será recibido horas después en este lugar, el hangar presidencial recién construido y estrenado a cortesía –a cambio de mil millones de pesos– de Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor y financiero de la llamada Casa Blanca.
Pero ese detalle no es motivo de atención. La explanada de asfalto donde suelen hacerse las maniobras del nuevo TP-01, encontró como uso alternativo el festival musical dispuesto para una recepción de Estado que se convirtió en un monumental set de televisión, con todo y juego de luces, cámaras para transmitir desde numerosos ángulos e instrucciones para que los asistentes se conduzcan como se debe.
Para ellos lo importante es ensayar las porras: “¡Te queremos, Francisco, te queremos!”, intentar una ola y finalmente ponerse a bailar “La pelusa”. Pero el ánimo no decaía y de pronto el ensayo de porras se suspendió pues el mariachi de la Secretaría de Marina inundó los altavoces con canciones de exaltación de la mexicanidad: “México lindo y querido”, “Soy mexicano”, “México en la piel”, “El rey”…
Las instrucciones, repetidas cuatro veces, fueron: al decir que éste es un momento importante y se cante la canción “Luz”, todos deben encender la luz de sus celulares. La última vez que el maestro de ceremonias dio la instrucción dijo:
“Conforme la luz del sol se aleja, más cerca está de nosotros la luz de Su Santidad”, y entonces volvió a instruir sobre el momento en que, al aparecer el prelado, tendrían que lanzar una ovación.
La bendición
A Francisco, conocido por romper el protocolo, esta vez Peña Nieto le ganó la partida. El protocolo quedó para después.­
Con el ballet folclórico de Amalia Hernández y un mariachi entonando Cielito lindo como marco, el avión de Alitalia se posicionó frente el hangar presidencial. Ahí aparecieron Peña Nieto, Angélica Rivera, el nuncio apostólico Christophe Pierre y el embajador Miguel Malfavón. Estos dos últimos subirían para escoltar a Francisco.
Conforme al guion, Francisco se detuvo a escuchar y ver en las pantallas gigantes la canción que entonaban Pedro Fernández, Pandora y Cristian Castro, a quienes se acercará a saludar.
Desde su aparición, la concurrencia le reclamaba una bendición, pero Bergoglio parecía resistirse y, cuando estaba a punto de ingresar al hangar presidencial, algo le dijo Peña Nieto al oído. Entonces el Papa se dirigió a una estructura de gradas y soltó su bendición, repitiendo la señal de la cruz ante cada estructura hasta quedar junto al mariachi y el ballet de Amalia Hernández, y terminar con un sombrero de charro.
Media hora después de su llegada, por fin, el protocolo siguió su curso y las delegaciones se encontraron frente al hangar, para hacer las presentaciones correspondientes. Afuera el festival continuó una hora más. l

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...