15 feb 2016

Obligación de denunciar la pederastia a autoridades civiles: Santa Sede

La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores de la Santa Sede ha publicado un comunicado, firmado por su presidente el cardenal Sean O’Malley, a propósito de la obligación de denunciar cualquier sospecha de abuso sexual a las autoridades civiles.

De este modo, el presidente y los miembros de la Comisión, han querido afirmar que “nuestras obligaciones, en virtud de la ley civil, deben ser sin duda respetadas, pero incluso más allá de estos requisitos, tenemos toda la responsabilidad moral y ética de denunciar el supuesto abuso a las autoridades civiles que tienen la tarea de proteger a nuestra sociedad”.
En la declaración, el cardenal O’Malley señala que en Estados Unidos, en la Charter de los Obispos indica claramente la obligación para todas las Diócesis/Eparquías y para todo su personal el deber de informar de cualquier sospecha de abuso a las autoridades públicas.
La Pontificia Comisión para la Tutela de Menores se reunió en Roma durante la primera semana de febrero. Al concluir la reunión, informaron que el trabajo se había concentrado en la “actualización de los proyectos en marcha y sobre el desarrollo y la elaboración de las propuestas”. Algunas de estas propuestas incluían “la petición de recordar a todas las autoridades de la Iglesia la importancia de una respuesta directa a las víctimas” y “la institución de una Jornada Universal de Oración y de una liturgia penitencial”.
Durante el encuentro de primeros de febrero, la Comisión anunció que uno de sus miembros, el activista británico contra la pedofilia Peter Saunders, que había sido víctima de abusos por parte de un sacerdote católico cuando era pequeño, dejaba de formar parte del grupo. 

La comisión fue instituida por el Santo Padre en marzo de 2014 para que le asesore y aconseje en la lucha contra los abusos sexuales, siguiendo la línea de ‘tolerancia cero’ iniciada por Benedicto XVI.

Comisión Pontificia: obligación de denunciar la pederastia a autoridades civiles
  • El organismo guiado por el cardenal Séan O’Malley, después de las declaraciones de mons. Anatrella: hay una «responsabilidad moral y ética de denunciar los presuntos abusos»

Vatican Insider, 15/02/2016/
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO

Existe una «responsabilidad moral y ética de denunciar los presuntos abusos» cometidos por sacerdotes «a las autoridades civiles». Lo afirmó la Pontificia Comisión para la tutela de los menores, dirigida por el cardenal estadounidense Séan O’Malley, después de que hace algunos días algunos medios de comunicación hubieran dado espacio a las declaraciones de un exponente vaticano según el cual (y así tituló, por ejemplo «The Guardian»), los obispos católicos «no están obligados a denunciar los abusos contra niños del clero».
 La Santa Sede publicó hoy una declaración escrita por el cardenal O’Malley y los demás miembros de la Comisión sobre «la obligación de indicar sospechas de abusos sexuales a las autoridades civiles».

 «Como Papa Francisco afirmó claramente», el pasado 27 de septiembre, «los crímenes y los pecados de los abusos sexuales contra niños no deben ser mantenidos nunca más en secreto. Garantizo la celante vigilancia de la Iglesia para proteger a los niños y la promesa de la plena responsabilidad para todos». La declaración continúa afirmando que «nosotros, el presidente y los demás miembros de la Comisión, deseamos afirmar que nuestras obligaciones según el derecho civil deben ser respetados, claro, pero también más allá de tales vínculos, tenemos todos la responsabilidad moral y ética de denunciar los presuntos abusos a las autoridades civiles que tienen la tarea de proteger a nuestra sociedad».
 El cardenal O’Malley precisó que en Estados Unidos, la Charter de los Obispos indica claramente la obligación de todas las diócesis o eparquías y de todo el personal de denunciar las sospechas de abuso a las autoridades públicas. Todos los años, durante la reunión de noviembre, en una sesión formativa para los nuevos Obispos, se reafirma dicha obligación y todos los meses de febrero , la segunda Conferencia propone un programa de formación para los nuevos Obispos donde se reitera clara y explícitamente ese deber.
 «Como Comisión consultiva del Santo Padre para la protección de los menores —dijo el cardenal— hemos presentado recientemente al Papa un amplio panorama de las iniciativas de educación de la Comisión para las Iglesias locales durante los últimos dos años, y reafirmado la voluntad de sus miembros de ofrecer material para los cursos que se desarrollan en Roma, incluyendo, entre otros, el programa anual de formación para los nuevos Obispos y para las oficinas de la Curia romana para que puedan utilizarlos en sus esfuerzos encaminados a la protección de los menores».

No hay comentarios.: