26 ago 2017

Las columnas políticas, a 26 de agosto de 2017...

Después de tres años de rastrear en decenas de lugares en Sinaloa,  de encontrar 95 fosas clandestinas con cuerpos y restos de personas,  Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder del grupo de mujeres denominado Las Rastreadoras de El Fuerte, encontró los restos de su hijo Roberto Corrales Medina, quien fue privado de la libertad el 14 de julio del 2014 cuando estaba vendiendo discos en una gasolinera en Mochicahuí, El Fuerte. 

Veáse...: Las Rastreadoras: Historias del Infortunio/Gloria Leticia Díaz..
Revista Proceso # 2042,  19 de diciembre de 201

Las Rastreadoras se conformaron cuando la señora Medina  estuvo buscando a su hijo días después de fuera "levantado"...,  Poco a poco se contactó con madres de familias que tenían hijos desaparecidos en los municipios de El Fuerte, Ahome y Choix....Ha sido un gran esfuerzo, una gran fortaleza de las mujeres...,..
¿Y quienes fueron los culpables?
Es trabajo de las autoridades...., esperamos que se haga justicia..
#
– ¿Morena es la alternancia?
Es una alternancia política dentro del sector progresista, dentro del sector liberal, dentro del sector de izquierda....., dice Monreal antes de darse a conocer la "encuesta".
Y ayer mediante un video publicado en sus redes sociales, el jefe delegacional de Cuahutémoc señaló que “tampoco utilizó, utilizará a las personas con fines personales o políticos”. Agregó que sus seguidores le preguntan qué hará y su respuesta fue:  “Será la gente la que decidirá”.
O sea...., ¿saldrá de Morena..?
#
Las columnas políticas, a 26 de agosto de 2017...
Templo Mayor de Reforma, 
VAYA que los lineamientos emitidos en julio por el INE para frenar la promoción pagada de aspirantes a puestos de elección traen de cabeza a varios políticos.
EL RECLAMO es que, a pesar de lo bien que suena eso de un "piso parejo" a partir del 8 de septiembre, la medida no toma en cuenta que personajes como Andrés Manuel López Obrador, Rafael Moreno Valle o Margarita Zavala llevan meses y hasta años en campaña.

Y EL ARGUMENTO es que por más que se quiera emparejar la cancha para el segundo tiempo, el desnivel permitió que quienes comenzaron a jugar antes lleven muchos goles de ventaja.
LO CIERTO es que, para detener la mala práctica de autoridades que gastan el dinero de los mexicanos para autopromocionarse, por algún lado se tiene que empezar.
EL TEMA está en manos del Poder Judicial Federal que revisará la cascada de recursos legales contra la decisión del INE y determinará para qué lado se inclina la balanza... o si puede quedarse en el justo medio.
CON ESO de que casi no se le da cambiar de cachucha al ex priista, ex perredista, ex petista, ex convergente y hoy morenista Ricardo Monreal, hay quienes creen que podría dar el salto a oootro partido.
LUEGO de la mala jugada que le hicieron en Morena, se dice que Monreal podría aterrizar en Movimiento Ciudadano cuyo dueño, perdón... dirigente es el veracruzano Dante Delgado.
DE HECHO ya hasta les presentó su propuesta de gobierno y presumió que lo apoyarían. A eso se suma el que, casuaaalmente, Monreal sólo retuiteó dos de los muchísimos mensajes que recibió en las últimas horas. Uno fue de su hijo y el otro de Dante Delgado, quien le escribió: "Hace dos años te dije que así corresponderían a tus mil batallas".
Y PARA darle más sabor al caldo de la especulación, también está la misteriosa declaración de Monreal: "Vamos a hacer lo que la gente quiera".
ES BIEN SABIDO que en el Bajío el robo de combustible de los ductos de Pemex está fuerte, pero lo que no se ha dicho es que, en fechas recientes, los huachicoleros ya comenzaron a operar en zonas limítrofes de Querétaro.
DE HECHO, cuentan que en cuanto se dieron los primeros pinchazos y comenzaron a aparecer puntos de venta clandestina, el gobernador queretano, Francisco Domínguez, fue a la empresa petrolera para pedir ayuda.
Y TAL PARECE que avisó apenas a tiempo pues se sabe que el propio Pemex, el SAT y la Gendarmería ya dijeron que se van a meter a atacar el problema antes de que crezca como en Puebla, Tlaxcala, Guanajuato...
#
  Frentes Políticos/Excelsior
1.  Confrontación. A unos días del arranque del periodo ordinario de sesiones, los ánimos en el Senado de la República están muy alterados, por lo que se vaticinan tiempos difíciles y nubarrones que podrían afectar los trabajos parlamentarios. Sin duda alguna, la sucesión presidencial ya empezó a enturbiar el clima político. La guerra declarativa está a flor de piel. El coordinador de los priistas, Emilio Gamboa Patrón, pide respeto y mesura a su contraparte, el senador blanquiazul, Fernando Herrera, quien sorpresivamente declaró que Gamboa es uno de los hombres más ricos del país. La declaración causó sorpresa al político yucateco, quien calificó ésta de abrupta e infundada, por el momento crítico por el que atraviesa el panismo.
II. Bajan, bajan. Ante las posturas irreconciliables en materia económica, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que México tiene un plan de respaldo ante posibles complicaciones en la renegociación del TLCAN. La buena noticia es que representantes de otras naciones en México afirmaron impulsar un Tratado de Libre Comercio con Europa, en medio de las amenazas de Trump de diluir el TLCAN. Luego de entregar sus cartas credenciales, en Palacio Nacional, para dar inicio formal a su misión diplomática, los 12 embajadores adelantaron que buscarán fortalecer la relación comercial entre México y la Unión Europea. Faltan varias rondas de negociación, pero las cosas pintan bien. Sin EU no se acaba el mundo. ¿O sí?
III. Objetivo histórico. Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que, por primera vez, el INE regulará la utilización de los programas sociales para evitar que sean empleados con fines electorales. En principio, anunció la prohibición del uso de tarjetas personalizadas que ofrezcan un servicio condicionado al resultado de una elección. “Esto permitirá poder escrutar muy detalladamente cómo se va a dar el proceso de generación del presupuesto del próximo año”. Qué bueno que digan adiós a las tentaciones a los partidos políticos. ¿También regularán las del INE? Eso sería más histórico aún.
IV. Se va, se va… ¿Se fue? Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, deberá dejar el cargo el 18 de septiembre. En la agenda oficial apuntó la infinidad de logros en su gobierno, pero hay una bitácora extraoficial que las autoridades investigan y la cual lo tiene en la mira. El gobierno de Sandoval atrajo la atención por un supuesto enriquecimiento inexplicable. Una vida de lujos, extravagancias, además de la cercana amistad con el exfiscal Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas. Y para colmo, su hija adquirió una casa de casi tres millones de pesos, y la pagó en efectivo, ¡siendo sólo una estudiante! Ni trabajo tiene. Sandoval declaró que “saldrá limpio”. ¿Será? La PGR tiene la última palabra.
V. Pedrada. Margarita Zavala compartió un nuevo video en el que explica cómo resolver la inseguridad nacional y dijo que ésta no se resuelve “con buenas intenciones”. “El gobierno abandonó a la Policía Federal, que no ha crecido ni en número de integrantes ni en recursos, abandonó a las Fuerzas Armadas, que tampoco han recibido ni el apoyo ni el presupuesto”, resaltó la militante panista. También criticó el Sistema de Justicia, dijo que hoy es difícil para cualquier ciudadano exigir justicia. Para corregir estos problemas, propuso: “Un gobierno valiente para enfrentar el crimen, que no confunda el manejo político con las labores de seguridad”. Además, “rescatar a la sociedad con políticas de seguridad “bien pensadas”. ¡Tómalas! Pedradota a los gobernantes, incluido Felipe Calderón, su consorte y creador de la perdida guerra contra el narco.
 #
 Claudia: la cargada  y el caudillismo
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Claudia: la cargada y el caudillismo
“Sólo les voy a dar una pista. Saquen sus conclusiones. Es mujer”, soltó satisfecho el senador Mario Delgado, confirmando que Claudia Sheinbaum era la candidata de Morena al gobierno de la CDMX.
Dos minutos antes, la delegada de Tlalpan, sin ocultar la sonrisa, pedía disciplina a sus compañeros perdedores y paciencia a los reporteros: “Lo único que les puedo decir es que ya se va notificar formalmente de parte de Morena y que nos vamos a mantener unidos”.
Había terminado en el Hotel Benidorm, este jueves 24 de agosto, la reunión en la que los aspirantes a la candidatura conocieron los resultados de la encuesta que definiría al ganador.
Después vendría el anuncio por Twitter de Martí Batres de que Sheinbaum estaba en primer lugar por tener la mayor preferencia entre la población.
Según el tuit del dirigente capitalino de Morena, él quedó en segundo sitio y Ricardo Monreal en tercero. A Mario Delgado ni siquiera lo mencionó.
Pero nadie explicó la metodología ni los aspectos evaluados en encuesta que nadie se tomó en serio.
Porque a diferencia del histórico dedazo del PRI, en torno al que siempre se asume que la última palabra la tiene el Presidente en turno, en el partido de Andrés Manuel López Obrador se hizo un montaje que ni sus operadores respetaron.
Nuestro colega y amigo Francisco Garfias reveló en estas páginas, hace una semana, que los dirigentes de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, fueron alertados por Yeidckol Polevnsky sobre quién sería la ungida.
El aviso de la secretaria general de Morena buscaba frenar la interlocución de Ricardo Monreal con MC y PT, fuerzas donde el jefe de la delegación Cuauhtémoc tiene ascendencia y ante las que ha operado como enlace con AMLO.
El acto de imprudencia, o acaso de prepotencia, de Yeidckol anticipó que la encuesta aún no levantada para entonces sería una farsa.
Y hubo más: gente del primer círculo de AMLO, incluido su hijo Andrés López Beltrán, Andy le llaman, fue adversa a cualquier manifestación de apoyo a Monreal.
De manera que los morenistas saben que el piso parejo no existió.
Estos antecedentes hicieron que el delegado de la Cuauhtémoc protagonizara, a su llegada al Hotel Benidorm, el primer acto del montaje: “He luchado contra nomenclaturas y he ganado siempre. Pero ahora es la pelea más complicada de mi vida”.
Así que, a diferencia de la posada foto priista del ganador y los perdedores, en Morena no hubo aplauso inmediato al dedazo porque el exgobernador de Zacatecas decidió tomarse unos días para enfriarse, según expuso, y definir qué viene para él.
Los seguidores del expriista y expresidente del PRD estaban dolidos. Consideraron una humillación que su jefe político ocupara el tercer lugar en la simulada encuesta.
Y según leímos en uno de los chat monrealistas, no faltó quien comentara que ojalá AMLO se vaya a Palenque, destino a donde el presidenciable declaró que iría si pierde en 2018.
A la espera de un guiño del líder de Morena para que MC lo haga su candidato, como en 2006 y 2012, Dante Delgado ventiló ayer en Twitter su decepción:
“@RicardoMonrealA Mi solidaridad y afecto invariable. Hace dos años te dije que así corresponderían a tus mil batallas libradas contra tantos”.
El delegado de la Cuauhtémoc respondió: “Agradecido con tus palabras @DanteDelgado. Lo repito. Soy hombre de trabajo, de ideales y sin duda enfrentaré las batallas siguientes”.
Este intercambio disparó la especulación de que Monreal podría convertirse en el candidato a la CDMX y hasta presidencial de MC, un partido que inclinará la balanza electoral con el 1.5 millón de votos que podría acumular el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, como abanderado a la gubernatura de Jalisco.
Y ya se lanzó la hipótesis de que Monreal y Alfaro podrían ser las cartas del partido naranja en las futuras negociaciones de un Frente Amplio Opositor con PAN y PRD.
Sin embargo, quienes conocen a Dante y a Monreal saben que ambos comparten la expectativa de un arreglo con AMLO. Y que éste puede darse en lo que resta del año.
Mientras tanto, avanza la cargada a favor de Claudia Sheinbaum.
Destacada líder del CEU, la exsecretaria capitalina de Medio Ambiente tiene amplias simpatías entre jóvenes, universitarios y mujeres.
Su reciente separación conyugal elimina uno de sus potenciales negativos en la campaña: el regreso de las imágenes de Carlos Imaz con los maletines de dinero de Carlos Ahumada.
Así que aun cuando hay morenistas que se quejan de que las candidaturas terminarán siendo palomeadas por Yeidckol y Andy —quienes se limitan a cumplir instrucciones—, el caudillismo de AMLO galopa sin tropiezos.
¿Ese verticalismo es una buena respuesta para el mal humor social?
¿Esa es “la democracia” que entusiasmará a los cansados con los políticos de siempre?
¿Naufragarán el PAN y el PRD en sus abiertas discrepancias internas?
Esas son las preguntas.
Pero ya tenemos una certeza: aunque el dedazo de Morena es una caricatura del dedazo del PRI, en ambos partidos se impone la disciplina en torno a la voz de un solo hombre.

Y eso, por ahora, es una ventaja. Hasta que no se  demuestre lo contrario.
#
Arsenal/
FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
“Chayotero de Monreal”
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Morena es partido de un solo hombre. Se hace la voluntad de Andrés Manuel. Así fue cuando presidió el PRD. Así fue en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Así es ahora y así será en el futuro.
La ausencia de Ricardo Monreal en la conferencia de prensa en la que Morena presentó a Claudia Sheinbaum como la próxima candidata de ese partido a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México lo dice todo.
Cuestiona los resultados de la opaca encuesta-dedo en la que la delegada de Tlalpan es declarada vencedora y a él lo ubican en tercer lugar, por debajo de Martí Batres.
En redes sociales hemos visto la irritación de ingenuos y paleros cuando aquí se habla de dedazo de Andrés. Ya hasta me endilgaron el calificativo de “chayotero de Monreal”.
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Morena es partido de un solo hombre. Se hace la voluntad de Andrés Manuel.
Así fue cuando presidió el PRD. Así fue en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Así es ahora y así será en el futuro.
El tabasqueño es un autócrata. ¿Se acuerda de los bandos cuando estaba en el Palacio del Ayuntamiento?
Nadie se atreve a contradecirlo. De allí lo interesante de la reacción del zacatecano. Hay expectativas sobre lo que va a hacer.
Ricardo puede estar, si quiere, en la boleta para elegir jefe de Gobierno, pero no con el logo de Movimiento Regeneración Nacional.
Tiene apoyos públicos del PT y el MC.
Nos consta que priistas de alto nivel le han guiñado el ojo. El PRD también lo ve como una opción que le ayudaría a retener el Palacio del Ayuntamiento.
Tiene buena relación con el jefe de Gobierno, Miguel Mancera. En su entorno nos dicen que ha hablado con el panista Ricardo Anaya.
Ojalá el delegado no cometa el mismo error que Marcelo Ebrard. El exjefe de Gobierno pudo haber sido Presidente de México, si hace seis años no se hubiese hecho a un lado para que pasara López Obrador.
La explicación entonces fue la misma: perdió la encuesta.
A Marcelo de nada le sirvió el sacrificio. Ganó Enrique Peña. Vive en el autoexilio desde entonces. La Línea 12 le pasó encima. De activo a pasivo de la izquierda.
El senador palero. En eso se convirtió Mario Delgado, morenista de última hora. Avaló sonriente el resultado de la citada dedo-encuesta.
Se adelantó al resultado. “Es mujer”, dijo a los reporteros.
Poco le faltó para aplaudir la designación de Sheinbaum.
Otra más difícil de creer de la extraña encuesta de Morena: Martí Batres aparece arriba de Monreal.
La guerra sucia en contra de Ricardo Anaya ya empieza a tener impactos negativos en las relaciones PRI-PAN en el Congreso. Lo vimos ayer.
Emilio Gamboa, quien rara vez se mete en polémicas, tuvo una virulenta reacción a palabras previas de Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Senadores.
A Herrera le preguntaron sobre el lodo arrojado a la familia política del jefe nacional del PAN. El senador respondió así:
“Lo que sería importante es pedirle al gobierno, y de manera muy particular al senador Gamboa, que él presente su declaración 3de3.
“Es uno de los hombres más ricos del país. Que tenga también la claridad para presentar detalladamente su patrimonio”, dijo el panista.
Más tardó en decirlo que en producirse la respuesta del jefe de la bancada de senadores del PRI.
“El senador Herrera desconoce que durante más de 30 años he cumplido con lo que establece la ley, al presentar mis declaraciones patrimoniales y de impuestos, en tiempo y forma, como es mi obligación como servidor público.
“Hago un llamado al senador Herrera a conducirnos con respeto entre pares y a seguir haciendo del diálogo, la construcción de acuerdos”, dijo el legislador yucateco.
En ese “cordial” ambiente arrancará el primero de septiembre el periodo ordinario de sesiones con temas tan delicados como el nombramiento de los fiscales General y Anticorrupción.
Pero también la Ley de Seguridad Interior, el mando mixto, el nombramiento de magistrados en todo el país y la discusión del Paquete Económico para 2018.
Aclaración: en la columna de ayer destaqué la ausencia de Ernesto Cordero en la rueda de prensa que cerró los trabajos de la reunión previa de la bancada del PAN en el Senado.
Cité erróneamente un dato que nos dio Mariana Gómez del Campo. Dije que la ausencia se debía a que la madre del senador estaba hospitalizada.
Es el padre el que está hospitalizado. 
Una disculpa a Mariana, a los lectores y al senador Cordero.
#
A las puertas de Palacio
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 
A saber cuál sea el plan de salida del presidente Enrique Peña Nieto, pero demasiados problemas y errores, propios y ajenos, están yendo a reventar a las puertas de Palacio. Esa situación se traduce en una atmósfera enrarecida con olor a incertidumbre. Pero si mañana, en vez de ventilarse ese ambiente se sobresatura, no habrá por qué extrañarse si esos problemas y errores se descomponen hasta despedir un tufo de desasosiego con tinte de inestabilidad.
La negligencia y pusilanimidad del secretario Gerardo Ruiz Esparza arrastra al mandatario al socavón. La corrupción salpica al Ejecutivo y su partido. El lento aprendizaje de Luis Videgaray no asegura su titulación. La apertura de los candados para postular candidato presidencial tricolor amplía la baraja, pero acelera a los jugadores. Los tímidos actos de campaña de los secretarios de Estado, entusiasmados con la idea de concursar, son actos fallidos de gobierno. La felicitación en persona a Miguel Riquelme por su elección en Coahuila es precipitación en Los Pinos y mecha de malestar afuera. La inminente designación del Fiscal General de la Nación polariza al Senado. Y si los muertos sufragaran de nuevo, el número de homicidios dolosos garantizaría un enorme caudal de votos.
A las puertas de Palacio llegan esos problemas y, al parecer, el Príncipe no los mira. Desde el balcón observa absorto el siglo XXI sin atreverse a abandonar el presidencialismo de mediados del siglo XX.
Vista en retrospectiva y a la luz de la filosofía oficial en boga, la tradición de dejar llegar los problemas a las puertas de Palacio no implica novedad.
A menos de dos años de haberse coronado, grandes y pequeñas contrariedades comenzaron a alcanzar al soberano y, absurdamente, éste invirtió los roles: se convirtió en el secretario de sus colaboradores ojalá, la palabra indicada sea esa y no los colaboradores en sus secretarios. El Ejecutivo asumió como suyo cuanto problema surgía o error se cometía y los colaboradores no tardaron en parapetarse detrás de él, en vez de ponerse al frente o a su lado.
Del desacierto en el diseño de la comunicación presidencial, mejor ni hablar. Sus estrategas emboscaron al Ejecutivo en Los Pinos, pretextando protegerlo. Lo exhibieron donde no debían, y lo ocultaron donde mejor se desenvolvía.
Después de sacar adelante el marco jurídico de las reformas estructurales, la administración no pudo constituirse en gobierno. Bien que mal, pudo con la operación legislativa a partir de una política cupular, fincada en canjes y cuotas, pero no pudo con la operación ejecutiva a partir de liderar y coordinar un equipo eficiente, capaz de aterrizarlas.
Luego comenzaron los problemas y los errores. Se toleró a las brigadas armadas de autodefensa y, después, se les abominó. En muestra de un raro equilibrio, se indultó a un gobernador y se castigó a otro en Michoacán por vínculos criminales. Se dejó impune al gobernador Ángel Aguirre Rivero, asumiendo la responsabilidad de la desaparición de los cuarenta y tres normalistas de Ayotzinapa. Se atraparon capos sin desmantelar cárteles y brotaron bandas más violentas. Se solapó la casa de Malinalco del alter ego, quizá, en defensa propia de la de Las Lomas y se usó sin éxito a Virgilio Andrade como el tintorero incapaz de quitar manchas. Se encargó a Arturo Escobar prevenir el delito. Se recargó la seguridad en las Fuerzas Armadas, sin reestructurar en serio a las policías. Se ignoró cuanto acontecía en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, hasta que el saqueo se salió de las alforjas. Se redujo la política exterior a viajes sin destino, porque no pudo fijarse la política interior como punto de partida. Y se dejó crecer el río de sangre y dolor del calderonismo.
Esa ya es historia, pero explica en parte el presente.
Hoy, a diferencia de ayer, los viejos problemas y errores que revientan a las puertas de Palacio inciden en un momento delicado y coinciden en una circunstancia complicada.
Ahora, el calendario marca la hora en que el Ejecutivo debe realizar una triple operación. Calibrar con precisión si el suspirante predilecto puede y tiene con qué abanderar tanto al partido como a él, al tiempo de apurar la cicatrización de los frustrados. Asegurar que los problemas y las adversidades no vulneren la estabilidad, justo al cierre de la administración y el inicio de la campaña. Y, desde luego, preparar la salida hasta donde sea posible.
Muchos de los problemas y errores que se dejaron correr y crecer, ahora revientan con más fuerza. En particular cuatro: el relativo a la corrupción, tanto en su persecución como en su prevención; el mazacote legislativo presentado como reforma electoral que, en canje de la reforma energética, se elaboró sobre las rodillas y hoy amenaza al proceso y tambalea al Instituto; el retraso de la salida del gobernador del Banco de México que, ahora sí, puede resultar inoportuna; y el nombramiento del Fiscal General de la Nación que, en cuestión de días, podría tensar aún más la relación de la administración con parte del panismo y el perredismo.
Como añadido, el factor Trump antes exagerado, ahora disminuido por el canciller Videgaray amenaza con complicar aquella triple operación, poniendo un revólver contra la sien del comercio establecido, consciente de la fragilidad y debilidad de su vecino. Falta por ver qué sigue en Venezuela, donde al parecer en breve vendrá un arreglo y en el cual México podría quedar mal parado.
Tal es el cúmulo de cabos sueltos que hacer los amarres necesarios se ve difícil, sobre todo, si se sigue dejando que los problemas y los errores lleguen a las puertas del Palacio y se miren desde la óptica del pasado.
sobreaviso12@gmail.com

#
 Trump contra la prensa/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 
26 Ago. 2017
Voy a decirlo desde un principio: me estoy preparando para cuatro años (y quizás ocho) con Donald Trump en la Presidencia. Sí, he escuchado a gente muy inteligente -como al ex director de Inteligencia Nacional, James Clapper- decir que Trump no está capacitado para ser Presidente y que le preocupa que tenga en sus manos los códigos para lanzar bombas nucleares. Pero Trump ganó la elección en noviembre pasado y en las democracias gobiernan los que ganan.
También hay muchos que creen que Trump podría ser destituido. El fiscal independiente, Robert Mueller, investiga si el gobierno ruso conspiró con la campaña presidencial de Trump para ganarle a Hillary Clinton. Pero mientras no haya ninguna evidencia incontrovertible de que los resultados de la elección fueron manipulados o que Trump personalmente pidió la intervención rusa, él seguirá en la Casa Blanca.
Sí, Trump es el Presidente y lo será por un buen rato. Pero eso no significa que tenga siempre la razón. A él le gustaría que los periodistas independientes fuéramos como la prensa estatal en la antigua Unión Soviética o en las actuales Cuba y Corea del Norte: obsequiosos, partidistas, obedientes y serviles.
Nunca será así. Aquí en Estados Unidos la primera enmienda de la constitución nos protege a los periodistas contra cualquier persona o ley que quiera limitar nuestra libertad de expresión y de prensa. Aunque Trump quiera, no nos puede callar. Por eso nos ataca en público, como en un berrinche.
Su discurso de 77 minutos en Phoenix, Arizona, ha sido uno de los más brutales ataques de cualquier presidente estadounidense contra la prensa. Nos acusó desde falsificar noticias hasta ser enemigos del país. Trump estaba claramente enojado.
¿Por qué? Porque los periodistas, con razón, destacamos que culpó a "ambos lados" -racistas y sus opositores- de la reciente violencia en Virginia. Porque dijo que había "gente fina" entre los supremacistas blancos que se manifestaban. Y porque describió como "bellas estatuas" los monumentos que recuerdan a los líderes de la Confederación que defendieron la esclavitud. Por eso se enojó Trump.
Ni modo.
Sí, Trump es el Presidente pero miente mucho. Y la prensa ya lo sabe. El Washington Post hizo una lista de todas sus mentiras. Son 1,057 mentiras desde el 20 de enero hasta el 22 de agosto. Un promedio de 4.9 mentiras por día. Los periodistas tenemos la obligación de reportar que el presidente de Estados Unidos no dice la verdad.
Sí, Trump es el Presidente pero ha hecho varios comentarios racistas. Culpó injustamente a los inmigrantes mexicanos de ser criminales y violadores. Y dijo que el juez Gonzalo Curiel no podía hacer bien su trabajo solo porque sus padres son de origen mexicano. Los periodistas tenemos que informar a la gente cuando su Presidente queda embarrado por coquetear con el racismo.
A Trump no le gusta cuando le cantamos sus verdades a la cara; cuando le decimos que miente, que se equivoca, que hace comentarios sobre personas de otros grupos étnicos que obligarían a la expulsión de cualquier niño estadounidense de su escuela. Pero al Presidente no lo podemos expulsar de la Casa Blanca. Así que nuestro único remedio es criticarlo y destacar sus errores. Esa es nuestra principal función social como periodistas; cuestionar al Presidente y a los que tienen el poder.
Esto es importante. Los periodistas criticamos a Trump no porque seamos partidistas o porque odiemos a Estados Unidos (como él quiere hacerle creer a la gente). No, lo criticamos por sus propias faltas y errores.
Estoy bien entrenado. Durante más de 30 años me ha tocado cubrir dictadores, déspotas y líderes autoritarios en América Latina. Trump, a veces, se parece a esos personajes de Gabriel García Márquez que se creen omnipotentes e invencibles. Pero en las novelas del Premio Nobel de Colombia -y en la realidad- esos personajes siempre acaban desmoronándose. Trump no será la excepción.
Así que este es mi pronóstico. Trump seguirá siendo Presidente y los periodistas seguiremos informando cuando diga mentiras y cuando haga comentarios racistas, sexistas y xenofóbicos. Trump, seguramente, nos seguirá atacando. Pero los periodistas ya sabemos qué hacer: ante cada ataque, más periodismo
@jorgeramosnews
#
Crash/Jorge Volpi
Reforma
La primera acción llamémosla así fue tan sofisticada como un blockbuster hollywoodense: una siniestra (y brillantísima) mente criminal, el plan concebido con la minuciosidad de un relojero, un grupo de cómplices con las habilidades de Misión Imposible, fanáticos jamás reñidos con las vertientes más prácticas de una conjura internacional, meses de paciente entrenamiento y rencor secular, acumulación de pertrechos y gadgets al estilo James Bond, la irritante mezcolanza de una modernidad rabiosa y la más rancia antigüedad. Una nauseabunda "obra de arte" por decirlo, Stockhausen se hundió en el oprobio que creó una de esas imágenes inmarcesibles que no podemos dejar de mirar.
Al convertir aviones de pasajeros en armas de guerra (rehenes transmutados en misiles), Bin Laden y los suyos lanzaron al Occidente tecnológico contra sí mismo: la conquista del aire, sueño ilustrado donde los haya, devenida en pesadilla. Si volar como quien se sube a un caballo o una carreta, práctica tan poco natural para un bípedo terrestre, encarnaba ya un sinfín de miedos piénsese en Aeropuerto 75 y secuelas hasta la desopilante Serpientes en el avión, a partir del 2001 los anodinos aeropuertos civiles fueron reconstruidos como fortalezas.
Desechando cualquier presunción de inocencia, a partir de entonces cada pasajero, niños, ancianos y personas con capacidades diferentes hay que ver con qué celo se registran carriolas y sillas de ruedas, son amenazas en potencia: se nos invita a desconfiar unos de otros, a denunciar cualquier conducta sospechosa (como si supiésemos lo que esto significa) y se nos desnuda (literalmente) con escáneres cada vez más potentes sumados al manoseo policiaco al que hemos terminado por acostumbrarnos. Una de las mayores consecuencias del terrorismo es la docilidad con que nos sometemos, gustosos o resignados, a estas humillaciones cotidianas.
Como era de esperarse, la maniobra fue tan exitosa y tan rotunda que repetirla se volvió imposible. Conscientes de las dificultades añadidas, los terroristas, tan pragmáticos en lo terrestre en aras de obtener el gozo eterno, rebajaron sus expectativas. Apartados de los aeropuertos y las academias de pilotos, optaron por retroceder un siglo y medio y apuntaron hacia el ferrocarril, el gran emblema de la modernidad decimonónica. Luego de Madrid, los islamistas consiguieron que las estaciones de tren, tan olvidadas e inmutables, también se llenasen de cámaras, agentes encubiertos y uniformados, escáneres para pasajeros y maletas.
De nueva cuenta, los astutos agentes de Al Qaeda reinsertados en el ISIS meras franquicias delictivas cambiaron de miras. Primero aviones, luego trenes, luego... autobuses. Y otra vez consiguieron redoblar la vigilancia de los paraderos. ¿Qué quedaba después? No se necesita una carrera en los órganos de inteligencia para imaginar que, al final, estarían a su disposición los verdaderos símbolos de nuestra sociedad petrolizada: no los aviones, reservados a las clases pudientes, ni los transportes públicos, cada vez más depauperados, sino los automotores particulares: coches, camiones, camionetas...
Desde hace un siglo, hemos rediseñado (y destruido) nuestras ciudades para regocijo de los automovilistas: millones de unidades en circulación, pruebas fehacientes del individualismo, el libre mercado, la globalización y el neoliberalismo que dominan nuestra era y que, a diferencia de aviones, trenes y autobuses, no pueden ser controlados en modo alguno. El grado cero del terrorismo motorizado: la furgoneta-arma de combate.
Si cada año muere más de un millón de personas en accidentes de tráfico, nuestros vehículos ahora son nuestros mayores enemigos: Christine, la bestia mecánica de Stephen King, con mente islamista. Porque esta vez, como quedó claro en Niza o Barcelona, hay poco qué hacer: cualquiera saca una licencia, compra o alquila un coche y se enlista como fitipaldi-kamikaze. Ante esta indefensión absoluta, quizás se pueda esgrimir una esperanza: el terrorismo pierde su eficacia cuando deja de provocar terror. Las Ramblas rebosantes el día posterior al atentado son la mejor respuesta acaso la única a la sinrazón.
@jvolpi

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...