7 sept 2017

El indulto, error de Trump /Fred Alvarez Palafox..

El indulto, error de Trump /Fred Alvarez Palafox..
Revista Código Topo, 4 de septiembre de 2017, paga 24-28
@fredalvarez

El martes 22 de agosto el presidente Donald Trump regresó a la frontera con México; llegó primero a Yuma donde se reunió con soldados del centro de operaciones de la Patrulla Fronteriza donde inspeccionó equipo usado para defender la frontera y cerró más tarde con un mitin de campaña en el Centro de Convenciones de Phoenix, la capital del Estado. Lo esperaba una gran multitud, sus seguidores que le dieron la victoria el pasado mes de noviembre...Pareció un regreso del tiempo.
Y es que en ese lugar  Phoenix – y quizá con la misma gente,– se realizó aquel gran mitin sobre inmigración, representativo de toda la campaña presidencial del Presidente Tump que por cierto fue concretado unas horas después de haber sido recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, Ciudad de México
Fue ahí fue donde dijo que México pagaría por el muro "aunque todavía no lo saben".
En el centro de Convenciones el presidente tenia un gran escenario. Atrás de él pudimos ver posando a un hombre afroamericano (uno solo, no más), con una camiseta diseñada de manera especial que decía: "Trump y los republicanos no son racistas". Dicho personaje fue ubicado estratégicamente para salir en todas las fotos; además nunca paró de saltar y de gritar durante todo el tiempo que duró el discurso. Sea trató de Michael Symonette, quien se hace llamar a sí mismo "The Black Man"; se trata de una fichita que tiene un negro historial ya que forma parte de un violento grupo racista de La Florida y que en los años 90 fue investigado por asesinato.
Este hombre "republicano" lo habíamos visto an tes durante una manifestación de campaña en el estado de Florida. O sea fue llevado como escenario para realizar un comercial: "Miren los signos detrás de mí... Negros por Trump. Me gustan esas señales", dijo Trump.

Afuera del centro de Convenciones hubo muchos gritos entre manifestantes y seguidores del presidente Trump, basta ver los carteles que se diseñaron.
Fue de llamar la atención a un grupo de personas que se presentaron portaban rifles de alto poder y uniformes de estilo militar. Nos enteramos que son miembros del grupo Redneck Revolt y se describieron como antifascistas, que se sienten ofendidos con las políticas racistas del presidente y por sus comentarios vertidos después de los acontecimientos lamentables que se desencadenaron en Charlottesville, Virginia, y que incluso aceleraron la salida de Steve Bannon de la Casa Blanca.
Un hombre que se identificó a sí mismo como "John Brown" portaba una AK-47 y dijo que estaba allí para proteger a los manifestantes opositores de Trump. 
Tiene lógica. Arizona permite a la gente portar armas libremente.
¿Se imaginan esa imagen en un mitin del Presidente de México?
Y en el mitin de Phoenix, Trump no dejó pasar nada; se fue a la yugular contra demócratas e incluso contra senadores republicanos.
Fue un discurso de odio, que incluso en declaraciones a la cadena CNN el ex director de Inteligencia Nacional James Clapper, lo calificó como "francamente aterrador y perturbador" y puso en duda que Trump esté capacitado para dirigir la Casa Blanca.
Y el otro tema en el mitin fue México, el muro y el TLC (Nafta): "Incluso si tenemos que cerrar nuestro Gobierno, vamos a construir ese muro", dijo Trump y agregó "De una forma u otra, vamos a conseguir ese muro".
Asimismo, citó en su discurso que han comenzado las negociaciones para modificar el acuerdo de libre comercio con México y Canadá, pero precisó que éste no tenía futuro: "debo ser honesto (...) personalmente no creo que podamos alcanzar un acuerdo, porque se han aprovechado de nosotros de mala manera. Ellos han hecho grandes negocios, los dos países pero especialmente México, que no creo que podamos alcanzar un acuerdo". 
Dias después siguió con el tema..(al margen).
Obviamente las palabras cayeron como una bomba en México, la declaración incluso movió nuestra moneda.
Algo tienen Phoenix ya que ese día Donald Trump traía la espada desenvainada y se comportó como si estuviera en campaña (igualito Queen agosto de 2016); de entrada atacó a la prensa, a demócratas e incluso sus compañeros republicanos. ¡Ah! y alabó a sus amigos y seguidores como el ex sheriff Joe Arpaio.
El primer blanco fue la prensa, a la que atacó de manera impetuosa, los trato de deshonestos y malas personas e incluso los hizo responsables de la polémica por su reacción a los disturbios de Charlottesville, Virginia, entre neonazis y manifestantes liberales.
A cada declaración venían los gritos de jubilo  de sus miles de seguidores, a la prensa le fue mal, la acusó de no ser objetiva.
Ante el público candente el presidente leyó uno detrás de otro los tres comunicados que emitió entre el sábado y el lunes pasados (12 y 13 de agosto) por los hechos ocurridos en Charlottesville, Virginia,, donde se enfrentaron miembros de la ultraderecha racista americana  con manifestantes progresistas, y que dejó un saldo de tres muertos -una de ellas una mujer manifestante-  y al menos 20 heridos.  
"Les di a los neonazis. Les di con todo. Cité a los supremacistas blancos, a los neonazis. Los cité a todos, recordó Trump, que acusó a los medios de comunicación de ignorar estas condenas y de citar comentarios selectivos para hacerle quedar mal y ahondar en la división del país.
Trump, sin embargo, no replicó sus comentarios más polémicos, en los que acusó por igual a "los dos bandos" – antifascistas y neonazis – de la violencia en aquella ciudad universitaria .
Recordemos que sus comentarios colocaron a la Casa Blanca en el centro de la polémica y casi todo mundo se le echo encima.
En el mismo acto en el que se defendía de las acusaciones de racismo, dejó claro que otorgaría un indulto al ex sheriff Joe Arpaio, quien ha personificado la persecución racista contra los inmigrantes irregulares en el condado de Maricopa en Arizona.
"¿A quién le gusta el sheriff  Arpaio?", preguntó el presidente en el mitin y sus seguidores gritaron vivas a su favor.
Agregó defendiéndolo: "le condenaron por hacer su trabajo. Pero creo que le va a ir bien. No lo puedo decir esta noche (el indulto) porque no quiero crear polémica", dijo.
De hecho Trump, tenía la intención de anunciar el perdón  en Phoenix, pero sus asesores le dijeron que no lo hiciera, que por favor esperara, incluso el alcalde de la Ciudad le pidió no hacerlo.
Las cosas estaban candentes.
El indulto...
Empero, tres día después el prersidente firmó el perdón a Arpaio como una especie de regalo al ex shérif justo el día del cumpleaños de su esposa Ava.
Error de primaria, ya que con ello el presidente reavivó la polémica racista en EU, en un momento en que están abiertas las heridas que generó Charlottesville.
El indulto se leyó como el  apoyar oficialmente el racismo y la supremacía blanca.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), le dijo desde antes a Trump que "Arpaio no estaba 'simplemente haciendo su trabajo'. Estaba violando la Consitución y discriminando contra los latinos".
El hecho fue que el  viernes 25 de agosto la Casa Blanca hizo el anuncio oficial en medio de la crisis que vivía en ese momento el país, y sobre todo el estado de Texas por el acercamiento del huracán Harvey que dejó daños incalculables.
"El alguacil Joe Arpaio tiene ahora 85 años y después de más de 50 años de admirable servicio a nuestra nación es un candidato merecedor del perdón presidencial", se lee en el comunicado de la Casa Blanca en el que destaca su amplia trayectoria de servicio en las Fuerzas Armadas, como policía y como agente del antiguo buró antinarcóticos de EU, ahora denominado DEA.
Las Reacciones.
Sin embargo, el perdón fue celebrado por los miles y miles de seguidores de Trump, los mismos personajes que desean conservar los más de 718 monumentos confederados y las 109 escuelas públicas con el nombre de Robert. E. Lee, el presidente de la Confederación Jefferson Davis y otras figuras de la Guerra Civil, que son símbolos de la esclavitud.
"Aprecio mucho el perdón que me ha dado el presidente. Muestra cómo apoya a las fuerzas del orden", le dijo Arpaio al diario Arizona Republic. Y mostró su agradecimiento en una serie de tuits en los que calificó la condena como producto de una "caza de brujas a manos de funcionarios remanentes en el departamento de Justicia de (el presidente) Obama".
Empero, las críticas racionales al indulto de Arpaio no se hicieron esperar. 
Los mismo fueron demócratas como republicanos y miles de activistas liberales; una critica que merece la pena destacar es la de  portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, quien criticó al mandatario. “Los funcionarios de policía tienen la especial responsabilidad de respetar los derechos de todos en Estados Unidos. No deberíamos dejar que nadie crea que esa responsabilidad queda mermada por este perdón“, dijo .
Empero, pese a las críticas la Casa Blanca defendió el perdón otorgado por el presidente  Trump y desestimó la controversia generada al negar que la disposición amenace el orden constitucional.
El gobierno rechazó que el indulto haya significado un desdén del mandatario hacia el estado de derecho y el sistema de justicia, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tom Bosser, agregó que “casi cada presidente en la historia moderna ha terminado con perdones controversiales, pero creo que el presidente ha sido bastante claro al respecto y ciertamente no creo que sea justo caracterizarlo como alguien a quien no le importa el estado de derecho”.
El exconsejero de la Casa Blanca durante la presidencia de Obama Bob Bauer resaltó en un artículo en Lawfare que generalmente cuando un presidente considera un perdón, solicita antes una recomendación al departamento de Justicia antes de anunciarlo públicamente, un trámite que Trump no hizo...
"Se hace muy difícil imaginar que el fiscal general (Jeff) Sessions recomendaría el perdón de un oficial del orden condenado por saltarse una orden de una corte federal de modo intencional y abierto", escribió.
Sin embargo, Trump, si consultó hace unos meses -en la primavera- a Jeff Session y su  respuesta fue que sería inapropiado.
 La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sander, señaló al Washington Post al respecto de la conversación entre Trump y Sessions en primavera: “Es natural que el presidente discuta con abogados de la Administración sobre asuntos legales. Este caso no es diferente”. El Departamento de Justicia declinó comentar la noticia, según añade el diario.
La presidenta del comité de abogados para los derechos civiles, Kristen Clarke, afirmó en su cuenta de Twitter que el indulto supone un "abuso horrendo del poder de perdón que envía un mensaje peligroso de que las fuerzas del orden pueden estar por encima de la ley".
Por su parte, el congresista demócrata por Arizona Raúl Grijalva, aseguró que Arpaio no merece el perdón. "Toda su vida ha actuado con la libertad de estar por encima de la ley. Ahora Trump demuestra que eso es verdad", dijo.
"La corte tomó una decisión, el presidente otra, pero la gente tuvo la palabra final en noviembre", afirmó el actual alguacil de Maricopa Paul Penzone, quien lo sustituyó al ganar en las elecciones de noviembre.
Y muchas reacciones más, todas negativas..
Cabe recordar que la ACLU  recordó que el indulto no altera el derecho a una compensación económica para las víctimas de prácticas del polémico ex shérif . “La corte federal ordenó que las víctimas que fueron detenidas durante los operativos migratorios de Arpaio tienen derecho a ser compensadas económicamente y el perdón del presidente Trump no cambia para nada esto“, dijo a la agencia EFE Alessandra Soler, directora de ACLU en Arizona.
¿Por qué fue indultado este personaje sacado de un file de Hollywood ?
Desde el años de 1993, el ex shérif Arpaio encerró a miles de personas del condado de Maricopa en su prisión al aire libre ubicada en el predio de una prisión estatal. A ese lugar le llamaban Tent City (la ciudad de las carpas). Ahí los prisioneros eran vejados, debían vestir traje a rayas, como en las películas, y usar calcetines y calzones rosados. Estaban obligados a hacer trabajos forzados, eran auténticos campos de concentración. De hecho el shérif se ufanaba de hacer lo que quería en ese condado, el más grande de Arizona.
Pero no siempre seria alguacil. Lo fue durante 23 años pero en diciembre pasado perdió las elecciones y con ello su poder.
Años antes de perder el puesto en 2011, un juez federal consideró que la práctica de detenciones era ilegal y le ordenó lo detuviera., sin embargo, no lo hizo  y fue que en en julio pasado fue condenado por desacato.
la condena serían seis meses de cárcel, pero ya no tendrá que cumplirla, Trump lo perdonó, le dio una "segunda oportunidad"...Lamentable..
Esas oportunidades no deben ser aplicadas a personas racistas...
Ben Rhodes, ex asesor en política exterior de Obama escribió en su cuenta de Twitter que su jefe utilizó la conmutación de condenas para personas que merecían una segunda oportunidad, no racistas. “Obama usó su perdón y poder de conmutación para dar segunda oportunidad a la gente que merece empatía, no racistas que no han mostrado empatía alguna”, tuiteó.
Diego Fonseca escribió en  The New York Times que el perdón al e shérif es una nueva amenaza a la democracia, una burla cínica. "Trump acaba de teatralizar un perdón a sí mismo. Arpaio ha desobedecido de manera flagrante a jueces federales que le ordenaron detener una práctica racista, ha regido una policía a su medida, ha interpretado la ley a su gusto y ha violado sistemáticamente los derechos de miles de personas —inocentes o no— con el único afán de hacer lo que él cree que es correcto.". 
Coincido. 
En efecto, tanto Arpaio, como en Trump, solo les importa su voluntad personal, la ley no importa...
El perdón es una "trumpada" del presidente a la legalidad... Es evidente que su prioridad es premiar a quienes lo apoyan y le muestran lealtad. 
Muchos creyeron que Trump no se atrevería a indultar a Arpaio, ilusos se equivocaron...
Al margen...
Ataca Trump - de nuevo-, a México.
En dos tuits, Trump calificó a México y Canadá como 'muy difíciles' en proceso de renegociación del TLC, y reiteró que el País pagará por muro. 
"Con México siendo uno de los países con más alto crimen del mundo debemos tener el MURO. México pagará por él a través de un reembolso/u otra (forma)", señaló el Mandatario en Twitter.
"Estamos en el proceso de renegociación del TLC con México y Canadá (el peor acuerdo jamás hecho). Los dos están siendo muy difíciles, ¿Lo cancelaremos?", añadió en otro mensaje.
#
Al margen...
@realDonaldTrump
With Mexico being one of the highest crime Nations in the world, we must have THE WALL. Mexico will pay for it through reimbursement/other.
8:44 - 27 ago. 2017
#
@realDonaldTrumpSiguiendo
We are in the NAFTA (worst trade deal ever made) renegotiation process with Mexico & Canada.Both being very difficult,may have to terminate?
La respuesta institucional...de México, ese mismo dia..
Comunicado No.326.-
 Con respecto a las expresiones de esta mañana del Presidente de los Estados Unidos de América sobre diversos temas de la relación bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México comunica lo siguiente:
1. Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o  barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional.
2. Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países). Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto.
3. La posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen.
4. México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.
El gobierno de México aprovecha esta oportunidad para expresar su plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos por los daños causados por el huracán Harvey en Texas, e informa que hemos ofrecido al gobierno estadounidense toda la ayuda y colaboración que puedan brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender los impactos de este desastre natural, como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...