22 abr 2019

Las columnas políticas hoy, lunes 22 de abril de 2019..


¿Qué pasó en Sri Lanka?Todo apunta a que fuer el grupo  yihadista local National Thowheeth Jama’ath  el autor de los atentados...
El Departamento de Estado norteamericano advirtió que grupos terroristas podrían estar planeando nuevos ataques; Interpol ha enviado un equipo de expertos para ayudar a las autoridades a investigar,...
La policía ya ha detenido a 24 personas, pero nadie se ha atribuido todavía la autoría de los atentados. 
Las autoridades forenses han identificado los cuerpos de siete terroristas suicidas. 
Los militantes del NTYJ promueven la ideología terrorista islamista en el país del Índico, pero hasta ahora no habían perpetrado ningún ataque mortal; hasta ahora, el NTJ era conocido en esta isla del Índico por perpetrar actos vandálicos contra estatuas budistas. 
#
En los poco más de cuatro meses que lleva el presidente López Obrador los homicidios se mantienen al alza, según lo demuestran las cifras oficiales..
Los registros sobre incidencia delictiva en México publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que entre diciembre y marzo pasados, los primeros cuatro meses de la Presidencia lopezobradorista, han sido asesinadas 11,372 personas cuyos casos se encuentran agrupados en 9,718 carpetas de investigación.
Estas cifras, colocan al inicio del sexenio de AMLO como el de mayor número de asesinatos cometidos en México desde que se llevan registros en 1997..
Le preguntan al presidente "en qué fecha considera usted o estima usted que habrá una reducción significativa en cuanto a la incidencia de homicidios dolosos a nivel nacional...
-Miren, yo creo que esto va ir mejorando mucho, considerablemente, en la medida que se vayan consolidando tres acciones.
Uno, que se atienda a los jóvenes, para que la delincuencia no se esté alimentando, nutriendo de enganchar a los jóvenes, que los jóvenes tengan garantizado el estudio y el trabajo.
En la medida que se vayan consolidando los programas sociales, en esa medida va a empezar a cambiar mucho el ambiente y se van a ir aislando los grupos de delincuentes, se van a quedar sin base social. Esa es una acción que se tiene que ir consolidando.
Cuando ya todos los adultos mayores estén recibiendo su pensión, cuando las personas con discapacidad tengan su pensión, cuando todos los estudiantes tengan sus becas, cuando todos los jóvenes tengan trabajo, cuando se está produciendo más, se estén creando empleos, cuando haya más bienestar, va a bajar la inseguridad.
-¿Cuándo sería esto, presidente, en qué fecha, más o menos?
PRESIDENTE: Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas. Eso es lo más importante de todo.
Mmm
#
Las columnas políticas hoy, lunes 22 de abril de 2019....
Templo Mayor/ Reforma
BIEN DICEN los abuelos: nunca escupas al cielo que en la cara te caen tus tuits. Eso le pasó a Andrés Manuel López Obrador que, ante la masacre de 13 personas en Minatitlán, reaccionó lavándose las manos y atacando -oootra vez- a sus imaginarios adversarios conservadores.
TARDÓ 48 horas en lamentar la matanza, tiempo suficiente para que las redes se llenaran de todos esos mensajes que el propio AMLO publicó responsabilizando a Enrique Peña de la inseguridad durante su gobierno. Es decir, en aquella época todo era culpa del jefe del Ejecutivo... ¡ahora no!
LA COSA se puso tan fea para López Obrador que sus huestes tuvieron que movilizarse en las redes sociales para que volvieran a ser benditas, con mensajes de apoyo. El que de plano se voló la barda fue uno de los más intensos promotores del tabasqueño: el productor de series de narcos, Epigmenio Ibarra, quien acusó al "viejo régimen" de la masacre ¡para tumbar al gobierno! Ni en "El Señor de los Cielos".
A LA GENTE de Mexicali no le espantan las altas temperaturas -esta semana llegarán hasta los 40 grados, ¡sí, 40!-, pero la cosa se puede poner todavía más caliente pues es probable que al PAN le desbaraten sus candidaturas. Por orden del Tribunal Electoral, se va a revisar con detalle la selección de candidatos panistas, para confirmar que se haya cumplido con la equidad de género. A ver cómo les va.
VARIOS empresarios turisteros andan cabizbajos y no porque anden buscando huevos de Pascua escondidos, sino porque las cifras de ocupación hotelera no fueron tan buenas esta Semana Santa. Si bien los centros turísticos se veían abarrotados, la realidad es que, por ejemplo, Cancún ha perdido un 10 por ciento de los asientos de avión que antes llegaban. Y no fue porque la gente se quedara en casa a ver Game of Thrones.
###
Bajo Reserva/El Universal
Morena y el Verde buscan resucitar la tenencia
Morena ya cuenta con el primer aliado abierto para devolverle al gobierno federal la recaudación fiscal de la tenencia vehicular, pues el Partido Verde en la Cámara de Diputados se mostró en total apoyo a la propuesta que impulsará la mayoría parlamentaria —según lo dejó ver la semana pasada el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena)— para “rescatar las finanzas públicas” con el cobro de este impuesto a nivel federal. Y no solo eso, el PVEM también propondrá que las aplicaciones móviles de entretenimiento y transporte privado también cuenten con un gravamen, “como se les aplica en algunos países de Europa”, de acuerdo con el Verde Ecologista. Vamos a ver cómo avanza esta propuesta de federalizar la tenencia, y si convencen a más partidos o les pasan la aplanadora.
Yalitza Aparicio reaparece en el Senado
En el Senado de la República la Comisión de Asuntos Indígenas ya se encuentra afinando los últimos detalles para entregarle a Yalitza Aparicio y a Nancy García un reconocimiento por su aparición en la película Roma, en donde hicieron uso de la lengua Tu’ un Savi, esto en el marco de la Semana Cultural y de las Lenguas Indígenas. Nos hacen ver que algunos senadores acudirán solo por la foto del recuerdo con la actriz nominada al Oscar, aunque ni siquiera hayan visto el largometraje del cineasta mexicano Alfonso Cuarón o no entiendan nada sobre culturas nativas.
¿Y el Sistema Nacional Anticorrupción?
Nos comentan que con carácter de urgente, el Senado debe resolver en esta semana de Pascua, la sentencia de amparo que presentó el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA), para que a la brevedad ratifiquen o desechen las propuestas del Ejecutivo federal para cubrir las vacantes de los magistrados anticorrupción, que fueron enviados a la Cámara Alta, antes de que el expresidente Enrique Peña Nieto concluyera su sexenio. De no hacerlo, nos dicen, el Senado incurriría en un “desacato”. La oposición en tanto, ya adelantó que solicitará que los nombramientos también sean discutidos en la Comisión Anticorrupción, y no sólo en la de Justicia.
Los médicos residentes siguen en pie de lucha
A pesar de que la Secretaría de Salud resolvió el tema de los pagos retrasados y el reembolso del bono sexenal, los médicos residentes no darán su lucha por concluida con estos beneficios. El siguiente paso, nos dicen, es lograr una modificación en su figura legal que no vulnere sus derechos humanos y crecer la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) para que sea interinstitucional y se integren médicos del IMSS, ISSSTE y Pemex, pues nos dicen que su intención es que todos tengan los mismos derechos sin distinción, ¿lo conseguirán?
#
Frentes Políticos/ Milenio
1. Equivocados. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados reprochó al Presidente de México y a los gobiernos locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resultados en materia de seguridad. Verónica Juárez Piña, coordinadora de la fracción perredista, señaló que la seguridad pública es “el talón de Aquiles del gobierno federal” y de los gobiernos locales de Morena. “La seguridad pública no se arregla únicamente levantándose a las 6 de la mañana y recibiendo partes”, expresó a través de un comunicado. Pues tampoco criticando por criticar sólo para ganar adeptos. Por cierto, ¿los perredistas qué hacen por la seguridad de este país? ¿Escribir comunicados al mediodía.
2.Terror. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, llamó a la reconciliación y pidió restaurar el tejido social. Sus palabras calan en Veracruz, en un contexto de conflictos institucionales entre el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y el fiscal, Jorge Winckler Ortiz, derivado de diferencias políticas, pues el procurador de justicia viene de la administración pasada. Mientras Cuitláhuac García acusa a Winckler de proteger al crimen organizado, los delincuentes aprovechan. La masacre de Minatitlán marcará un antes y un después. Que sea para bien.
3. Bien hecho. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México reconoció las modificaciones al Reglamento de Tránsito, pues consideró que se introdujeron algunos conceptos y supuestos útiles para garantizar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad. “Representa mejores condiciones no sólo para el ejercicio del derecho a la movilidad, sino para el ejercicio del derecho a la ciudad de todas las personas, incluidas aquellas que, con frecuencia, son invisibilizadas en los ordenamientos: niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, entre otras”, señaló la Comisión. Punto a favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La ciudad debe ser de todos.
4. Fake news. Hay diversos sectores políticos que se aprovechan de las tragedias. Se filtró un supuesto dictamen técnico, que resultó falso, sobre la posible causa del desplome del helicóptero en el que viajaban Martha Erika Alonso Hidalgo, la ex gobernadora del estado de Puebla, y su esposo, el ex senador Rafael Moreno Valle Rosas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que no existe dictamen técnico oficial. Reiteró que la única entidad autorizada para emitir un dictamen, parcial o definitivo, es la Dirección General de Aeronáutica Civil, la cual continúa la investigación. Las versiones sólo pretenden confundir y Marko Cortés, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), es el más interesado en llevar agua a su molino.
5. ¿A como dé lugar? De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CMIC), mediante un registro como empresas mexicanas, diversas constructoras extranjeras consiguen contratos de obra pública, desplazando a las compañías mexicanas, a las que subcontratan a bajos costos, llevándose las utilidades fuera del país. Eduardo Ramírez Leal, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcciónn, es de los más preocupados. En 2012 figuraban tres compañías extrajeras en el top 20 de las empresas constructoras más importantes de México, para el año 2017 el número de empresas extrajeras aumentó a cinco. Las prácticas desleales deben desterrarse y enfocar esfuerzos y batería en apoyar la industria nacional. Si les va bien a los empresarios y a la industria nacional, le va bien a México.
#
Trascendió/Milenio
Que mucho trabajo le espera luego de las vacaciones de Semana Santa al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pues retomará sus labores de cabildeo para tratar de sacar, a 10 días de concluir el periodo ordinario de sesiones, los pendientes de dictamen y, en su caso, aprobaciones tales como la reforma laboral, la educativa y las leyes reglamentarias de Guardia Nacional. ¡Uff!, a ver cómo le va.
Que el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, impulsará mañana martes en San Lázaro un punto de acuerdo para que pacientes con retinopatía y edema macular diabético reciban atención prioritaria, dado que estas enfermedades son las principales causas de ceguera en la población mexicana con diabetes.
Y es que a raíz de su experiencia como paciente con debilidad visual, busca generar conciencia para atender de manera adecuada dicha problemática y con ello evitar complicaciones subsecuentes.
Para esto cuenta con el apoyo de Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Salud; Juan José Irazábal, presidente de la Federación Mexicana Diabetes; Sergio Hernández da Mota, de la Asociación Mexicana de Retina, y de Abel Ramírez Estudillo, de la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética.
Que al Grupo Renovación del Partido Revolucionario Institucional no le quedó otra alternativa que hacer el deslinde del candidato con el ex mandatario estatal Mario Marín Torres, prófugo de la justicia federal, medida que intenta paliar el grave daño que le ha causado el caso a la campaña por la gubernatura.
El candidato, Alberto Jiménez Merino; el coordinador de la campaña, Valentín Meneses, y el líder del tricolor, Lorenzo Rivera Sosa, tomaron la mejor decisión para salvar la campaña a una semana de que entre a la recta final: “Nos deslindamos de todos los actos, de todos los actores de nuestro partido; cada persona es responsable de sus actos”.
#
Más pasos hacia la dictadura/Pablo Hiriart
Milenio
Uso de Razón
Que el presidente quiera aplicar su muy personal idea de lo justo, por encima de la ley escrita, ya no es una posibilidad remota o un vaticinio alarmista, pues lo está haciendo con la reforma educativa.
Con su sola firma, para abajo la aprobada en el sexenio anterior, y entran en vigor las leyes reglamentarias y ordenamientos constitucionales que regían antes de ser abrogados por el Congreso en el año 2013.
De prosperar ese memorándum enviado por López Obrador a los secretarios de Educación, Hacienda y Gobernación, la firma del presidente estará por encima de las disposiciones legales que norman nuestra vida en sociedad.
La Constitución no regirá para México, sino el particular concepto que su presidente tiene de qué es justo y qué no con respecto a determinado tema.
Tampoco las leyes reglamentarias tienen razón de ser, pues sobre ellas se encuentra lo que el presidente considera que está bien o que está mal.
Si no se frena ese memorándum, los mexicanos tendremos un supremo intérprete de la ley por encima de las instituciones.
En algunas naciones ese personaje recibe el nombre de Ayatola.
El 1 de julio los mexicanos elegimos a un presidente que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes durante los cinco años y diez meses que durará su mandato.
Pero el martes de la semana pasada emitió un memorándum que lo perfila como un dictador.
A un lado la Constitución y para abajo las leyes: la idea que tiene el presidente de lo que es justo está por encima de ellas.
Anulados quedan los diputados y senadores.
Las leyes que aprueben y los cambios constitucionales que hagan los legisladores carecen de validez si se contraponen a lo que el presidente cree que es justo y los desecha con un simple memorándum.
El Poder Judicial, cuando aplique la ley, podrá ser doblegado por el presidente en caso de que considere que alguna sentencia es legal pero no es justa.
¿Qué razón de ser tendrá la Suprema Corte, cuando el intérprete último en materia de justicia es el presidente?
Estamos parados bajo el pórtico de una dictadura: un paso más y las creencias, ideas, fobias o dogmas del presidente valdrán más que lo establecido por la Constitución.
Desde siempre en la historia ha existido la tensión entre lo que a uno le conviene hacer y lo que debe hacer. Para resolver esas frecuentes contradicciones está la ley.
Fernando Savater, en su libro La aventura de pensar, sugiere recurrir a Kant cuando nos encontremos en esa disyuntiva. Y lo que el gran filósofo prusiano decía es que al decidir pensemos que nuestro acto se convierte en ley universal.
Por ello, lo correcto es lo que debo hacer, y nada más.
Si al presidente le conviene quedar bien con la CNTE, que es su aliada política y compañera de muchas batallas, pero debe aplicar la Constitución porque juró cumplirla y bajo ese juramento está cimentada la legitimidad de su mandato, no debe dudarlo: primero es la ley y nada por encima de la ley.
Tomó el otro camino: hizo lo que le conviene, por su alianza con la CNTE o porque genuinamente lo considera más justo.
Ese principio de actuación se universaliza: de ahora en adelante todos podremos hacer lo que nos convenga, o creamos que es más justo, sea legal o no.
Y lo podremos hacer con mayor facilidad si somos aliados del presidente.
Por ejemplo, si un grupo político radical, compañero de luchas de Andrés Manuel López Obrador, considera injusto que tal o cual empresario fifí tenga demasiadas radiodifusoras mientras ellos no tienen ninguna para lanzar sus proclamas, podrán tomar y apropiarse de una de ellas, o de varias.
No es legal, pero la justicia está por encima de la ley, podrán decir, citando al presidente, y a ver quién los saca.
O los trabajadores de una panificadora podrán apropiarse de ella, ya que la compañía –propiedad de 'conservadores'– tiene muchas fábricas de panes y ellos, que hacen el pan, sólo poseen un salario que les alcanza para muy poco.
Es ilegal tomar la panificadora –o una cervecera, fábrica de pinturas o empacadora de carnes–, pero de acuerdo con su manera de ver el mundo y su situación particular, es justo hacerlo.
¿Ahora entendemos por qué se permite tomar casetas de autopistas y cobrar la cuota a grupos políticos?
¿Ahora entendemos por qué se permitió a un grupo de pobladores de Tláhuac linchar y quemar vivos a agentes federales que investigaban narcomenudeo cuando AMLO era jefe de Gobierno?
¿Ahora entendemos para dónde vamos?
El presidente ha dicho que su deseo (su idea de la justicia) está por encima de la ley en materia educativa y ha actuado en consecuencia.
¿Qué es lo justo? Lo que él tiene en mente.
En ese umbral estamos parados.
O nos vamos a la dictadura de 'los justos' que hoy están en el poder, o reforzamos nuestro débil Estado de derecho que es lo único que permite convivir de forma más o menos civilizada.
#
#
Serpientes y Escaleras /Salvador García Soto
El Universal
Sacudida en el sindicalismo: la CTM se fractura
En el agitado ambiente sindical y laboral en México, en el que lo mismo avanza la reforma que cambiará el sistema de justicia del trabajo y la dinámica de las relaciones obrero-patronales con la libertad y la democracia sindicales, donde surgen nuevas organizaciones pero con viejos liderazgos como el de Napoleón Gómez Urrutia o el regreso de Elba Esther Gordillo, se fragua un nuevo cisma en la que fuera por décadas la central obrera más grande del país y que hoy parece apenas un viejo cascarón resquebrado: la Confederación de Trabajadores de México.
En los primeros días de mayo se hará pública la escisión de la CTM de una nueva central obrera encabezada por Tereso Medina, actual secretario general de esa organización en Coahuila y dirigente de uno de los sindicatos más grandes e importantes en el sector privado nacional: el de la Industria Metal Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus derivados y Similares de la República Mexicana. Fuentes cercanas a la nueva organización afirman que están tomando “todos los pasos y medidas legales” para buscar el reconocimiento y la toma de nota de la nueva central que arrancaría con el nuevo marco constitucional y legal de la reforma laboral que se aprueba en el Congreso federal.
De producirse este desprendimiento sería el más fuerte en la historia de una organización como la CTM, que pasó de ser el mayor mecanismo de control de trabajadores y pilar del corporativismo del régimen del PRI, a convertirse ahora en una central envejecida, minimizada y amenazada por los nuevos liderazgos sindicales de la Cuarta Transformación. Y daría pie a una nueva organización laboral que competiría en tamaño y fuerza política con algunos de los nuevos liderazgos que se fortalecen en un mundo laboral ahora regido por normas y el respeto a la libre afiliación de los trabajadores y las elecciones directas y por voto secreto e individual de los dirigentes sindicales.
Tereso Medina es una figura polémica que ha enfrentado incluso amenazas y denuncias de enriquecimiento de los actuales dirigentes cetemistas, encabezados por Carlos Aceves del Olmo; pero su fuerza en la región lagunera de Coahuila es tan real, como los 160 mil agremiados que actualmente presume su sindicato nacional que domina en industrias clave para la economía nacional y para el nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, como la industria armadora automotriz y de autopartes, la siderúrgica y la metal-mecánica, además de las mencionadas empresas de energía. Se le considera cercano al ex gobernador y actual diputado del PRI, Rubén Moreira, quien se menciona, podría estar detrás de la nueva central sindical independiente de la CTM.
La irrupción de la figura del ex senador Medina y su nueva central, buscaría también evitar que los grupos afines a Morena y al gobierno de López Obrador terminen de desmantelar y de quedarse con la mayor parte de los sindicatos de la CTM, como ya ocurrió con los sindicatos de maquiladoras en Matamoros y está ocurriendo en otras partes del país. La nueva organización competiría, por tamaño, con otros liderazgos ya consolidados en la nueva administración, entre los que se encuentran antiguos cetemistas como el senador de Morena, Pedro Haces Cué, quien formó desde hace algunos años la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que hoy agrupa a miles de trabajadores del sector industria y servicios, o el del también senador Napoleón Gómez Urrutia, quien además de su influencia en el sindicato minero, apenas el 17 de abril recibió la toma de nota de la Secretaría del Trabajo a su nueva Central Internacional de Trabajadores; eso por no mencionar a la resucitada Elba Esther Gordillo, que este fin de semana recibió la noticia de que la Fiscalía General de la República le regresó propiedades, cuentas, yates, obras de arte y autos de lujo que le habían confiscado cuando estuvo presa y sujeta a juicio por varios delitos. Así que, en el agitado mundo laboral, con la inminente llegada de Tereso Medina y una nueva central obrera que terminaría de vaciar a la CTM, vienen sacudidas importantes en tiempos de la 4T.
NOTAS INDISCRETAS…A propósito de la CTM y de sus dirigentes. El estado de salud de don Carlos Aceves del Olmo es un fiel reflejo de la propia central obrera. Cuentan que hace unos días, en un evento del PRI, el secretario general, que apenas había dejado la silla de ruedas en la que se movía por necesidad, sufrió una fuerte caída que lo obligó a volver a utilizar el aparato para movilizarse. Así va a ser difícil que los cetemistas, o lo que queda de ellos, puedan ya no darle votos al desgastado priismo, sino dar la pelea por una sobrevivencia que cada vez se ve más complicada para la que fuera una de las organizaciones laborales más grandes y coercitivas del mundo… Hablando de regresos, la semana pasada al ex gobernador de Chiapas y senador con licencia, Manuel Velasco, se le vio llegar a Palacio Nacional en donde tuvo un largo encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Velasco entró al Palacio desde las 7 a.m. del martes 16 de abril y en cuanto terminó la mañanera de ese día el presidente se reunió con él en su despacho de donde el chiapaneco salió a las 10 a.m. ¿De qué hablarían tanto López Obrador y Manuel Velasco? ¿Será que vuelve el ex gobernador?… Hablando de gobernadores, en Jalisco Enrique Alfaro, ante la crisis de seguridad en su estado y especialmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, dejó las medias tintas y siguiendo el ejemplo del presidente López Obrador decidió también abandonar la vía civil y “militarizar” de plano; le mandó un oficio al general secretario Luis Cresencio Sandoval, en donde le solicita “personal militar en situación de retiro” para que dirija y forme parte de la Agencia Metropolitana de Seguridad de Guadalajara. El oficio del gobernador jalisciense, del que esta columna tiene copia, solicita un militar del Ejército, General DEM y menor a 70 años para ocupar el cargo de Comisario General Metropolitano, además de un equipo de trabajo formado por dos Jefes DEM, 2 Oficiales y 2 Clases (escolta de seguridad), además de 9 coroneles o tenientes, menores de 65 años, para ocupar cada una de las 9 jefaturas de Zona con que contaría la Agencia Metropolitana, y que serían apoyados por 1 oficial DEM y 2 Clases. El propio secretario de la Defensa ya mandó la solicitud de Enrique Alfaro a los distintos cuerpos y áreas del Ejército, a los generales y comandantes, a los que les pide “hacer amplia difusión de la citada información entre el personal militar en situación de retiro, que radica en su jurisdicción” para que remitan su documentación y solicitud a más tardar el 23 de abril al gobierno del estado de Jalisco. Eso sí, el general Luis Cresencio les aclara a todos los militares interesados en formar parte de la Agencia Metropolitana de Seguridad de Guadalajara, que en caso de ser seleccionados “será en su carácter de particular, directamente con el gobierno del estado, por lo que este instituto armado se deslinda de toda responsabilidad laboral o jurídica que se genere”. Así que si ya López Obrador militarizó la seguridad pública federal, ahora Enrique Alfaro militarizara la seguridad de la segunda ciudad más grande del país. El ejemplo cunde…Los dados mandan Serpiente y regresan recargados, deseando a todos los amables lectores muy Felices Pascuas.
#
¡Violación tumultuaria de AMLO, a 10 artículos constitucionales!
ITINERARIO POLÍTICO/POR  RICARDO ALEMÁN 
El Deate...
No es uno, ni tres, ni cinco; son al menos diez artículos constitucionales los que violenta el presidente Obrador con el memorándum histórico que firmó para dizque “derogar” la reforma educativa.
¿Memorándum histórico…?
Sí, se trata de un documento que recogerá la historia como la mayor violación constitucional de un presidente; monumento al autoritarismo, la autocracia y al desprecio por las instituciones –a las que, de manera literal, AMLO mandó al diablo--, junto con la democracia toda.
Y es que una primera revisión muestra que el memorándum presidencial viola, por lo menos, los artículos 1, 3, 4, 16, 49, 72, 73, 87, 89 y 135 constitucionales. ¿Lo dudan?
1.- En primer lugar, el presidente Obrador viola el artículo 87 que dicta, de manera textual, los términos de la protesta presidencial ante los poderes Legislativo y Judicial. “Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan…”. Nada de ello ha cumplido.
2.- También violenta el artículo 16 constitucional que establece que todo acto de gobierno “debe fundarse” y “motivarse”. Es decir, el presidente debe fundamentar las leyes en las que se apoya toda decisión o instrucción a sus colaboradores y los motivos para ello. Curiosamente el memorándum no se fundamenta y menos expone sus motivos a partir de las leyes.
3.- El presidente viola el párrafo tercero del artículo 1º Constitucional que impone al Ejecutivo la obligación de respetar los derechos humanos y la educación de los niños, lo cual ignora el memorándum.
4.- Obrador viola la fracción tercera del artículo 3º Constitucional que ordena la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional, al servicio del Estado.
5.- El presidente también viola el artículo 4º Constitucional, al colocar a la CNTE sobre los derechos de los niños y niñas que, según la Carta Magna “tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.
6.- AMLO también viola el artículo 49 Constitucional que define la división de poderes; entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial y prohíbe que un sólo individuo pueda ostentar más de uno de esos poderes. En el memorándum el presidente se asume como dueño de los tres poderes.
7.- También viola el artículo 72 de la Constitución que detalla el proceso legislativo para elaborar leyes, reformarlas y derogarlas. El memorándum borra dicho precepto.
8.- De igual manera, el memorándum de AMLO viola el artículo 73 que enumera las facultades legislativas exclusivas del Congreso en diversas materias, entre ellas la educativa. El presidente no puede cambiar el sistema educativo mediante un memorándum.
9.- Obrador viola el artículo 89 que establece las facultades exclusivas del presidente, entre ellas la de ejecutar las leyes que expida el Congreso. Nunca dice que puede “derogar” ley alguna y menos mediante memorándum.
10.- Y el presidente viola el artículo 135 constitucional que determina cual es el órgano del Estado facultado para reformar la Constitución y cual es el procedimiento para ello. El presidente no está facultado para reformar la Constitución a su antojo, y menos mediante un memorándum.
Como queda claro, el citado memorándum es de campeonato, ya que por lo menos violenta 10 artículos constitucionales; todo un récord de presidente mexicano alguno.
Por eso la pregunta: ¿Qué sanción amerita una violación multitudinaria de la Constitución, como la que llevó a cabo por el presidente Obrador?
Al tiempo.
#
Epicentro | León Krauze
El Universal..
Dar la espalda al paisano
El gobierno de México ha asumido su triunfo en las urnas como un cheque en blanco para erosionar o desmantelar buena parte de lo construido por sus predecesores, sin importar el valor objetivo de los proyectos en cuestión. El presidente López Obrador parece mirar con la misma sospecha reformas estructurales, obras de infraestructura, dependencias gubernamentales, órganos autónomos y sistemas de apoyo a comunidades en riesgo. Da igual: si la idea viene de antes, hay que borrarla o reducirla.
Esa desconfianza se ha extendido al andamiaje de la difusión turística del país en el extranjero y, mucho más importante todavía, a programas para protección de los mexicanos en el exterior. La víctima más reciente de la reestructura (un eufemismo, porque para reestructurar primero hay que tener una idea clara de con qué se sustituye a lo que se elimina) es el “Programa Paisano”, el sistema de asistencia y orientación a migrantes mexicanos que viajan a México o regresan al país desde Estados Unidos.
Desde hace treinta años, el programa ayuda año con año con información indispensable a cientos de miles de personas. Desde Los Ángeles, Chicago y Houston, las tres representaciones del programa cubren casi cuarenta entidades de Estados Unidos. Las oficinas ayudan en una larga lista de trámites y atienden decenas de miles de dudas y preocupaciones de la comunidad mexicana en Estados Unidos, que generalmente desconoce sus derechos y prerrogativas en ambos países. El programa también edita una guía, valiosa herramienta de difusión de casi un centenar de páginas (hasta el año pasado: la guía ahora se ha visto reducida a la mitad) que se distribuye en Estados Unidos a través de la red consular y, hasta hace poco, en las oficinas del INM. Además de contar con información de interés general, la guía sirve como directorio de recursos y manual para evitarse problemas en México durante su ingreso, estancia y salida de territorio nacional. Explica cómo transitar por el país, importar mercancías y vehículos, además de dar a conocer apoyos para menores que viajan sin sus padres y un largo etcétera. El programa también ayuda a la comunidad mexicana a aprender a navegar la compleja vida del migrante en Estados Unidos en asuntos diversos, desde la posibilidad de encontrarse en problemas migratorios (incluida la amenaza creciente de la deportación), la realización de transferencias monetarias o la repatriación de restos para quienes han perdido a un ser querido.
Hace un par de semanas, el Instituto Nacional de Migración (INM) removió de sus cargos a los representantes en Estados Unidos y congeló el programa de asistencia, al que piensa reestructurar próximamente. Así, sin mayores detalles. Nadie les explicó a los encargados las razones de su salida, más allá del trámite estrictamente necesario para retirarlos. Como se está volviendo costumbre en estas destituciones, el nuevo gobierno de México no ha ofrecido asistencia alguna a las personas despedidas para su repatriación adecuada.
“La falta de agradecimiento o reconocimiento son valores que están ajenos en esta administración que habla de un cambio”, me dijo una de las funcionarias cesadas.
Ese maltrato es, por supuesto, inadmisible. Pero las consecuencias inmediatas de la cancelación del programa lo son todavía más.
En el tiempo que dure la supuesta reestructura, la comunidad mexicana perderá certeza en el proceso de visita o retorno a México. Sin la información necesaria que proveían las representaciones mediante personal especializado, es previsible el incremento de la zozobra del que es, de por sí, un proceso complicado, y en el caso del retorno, doloroso. La gente que viaja a México sin conocer sus derechos y obligaciones será extorsionada mas fácilmente. El cierre temporal y, peor todavía, la curva de aprendizaje respecto al desarrollo e implementación de nuevas normas traerá como daño colateral una mayor percepción de orfandad, ya de por sí presente en muchos de los mexicanos en Estados Unidos.
¿Cómo explicar lo que ha ocurrido con el “Programa Paisano”? Es posible que se trate de una medida de austeridad. Después de todo, el Instituto Nacional de Migración y otras entidades encargadas de la dinámica migratoria como la Comar, que atiende a los refugiados, sufrieron reducciones radicales de presupuesto. Una de las consecuencias ha sido que el personal consular ha tenido que asumir aún más funciones. De acuerdo con Roberto Valdovinos, flamante director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, así ocurrirá ahora con el programa paisano: será el “personal consular” quien ahora se encargue de esas labores, al menos mientras se anuncian detalles de la reestructuración. De ser así, la decisión es un error. La comunidad mexicana que vive fuera del páis, a la que el presidente López Obrador prometió proteger cuando visitó varias ciudades estadounidenses en campaña, no merece tacañerías. La red de empleados consulares necesita reforzarse y, contra lo que opina Valdovinos, su personal necesita especializarse, no asumir labores que desconoce y que implican una carga de trabajo inusitada y de enorme relevancia específica. Pretender lo contrario es no conocer los retos y limitaciones de las representaciones de México en el extranjero.
La otra posibilidad es que el gobierno tenga, en efecto, un proyecto alternativo para sustituir el exitoso “Programa Paisano”. “Tenemos una necesidad de hacer una nueva red y estrategia en todos nuestros vínculos en el exterior y dentro de México”, me dijo el viernes pasado Tonatiuh Guillén, Comisionado del INM. Guillén, un hombre serio, tiene todo el derecho de reformar todos los “vínculos” que decida, pero no a costa de la tranquilidad de millones de mexicanos en el extranjero, ni siquiera a corto plazo. Se ha dicho hasta el cansancio: la comunidad mexicana en Estados Unidos no admite improvisaciones ni politiquerías.
El “Programa Paisano”, con el aprendizaje acumulado desde hace tres décadas, cumplía una función indispensable. Como ha hecho con otros programas igualmente exitosos y dignos de preservación, el nuevo gobierno ha decidido darle un golpe en plena línea de flotación sin revelar por qué exactamente le parece necesario el desmantelamiento o qué planea hacer en el futuro con lo que queda. Demoler con buenas razones para construir algo mejor es una cosa. Hacerlo solo para detonar la dinamita sin tener claros los planes de lo que sigue es otra muy distinta. En esto, como en otras cosas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le queda a deber a millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. De nuevo: eso no es lo que prometió a sus paisanos.
#
En Tercera Persona/ Héctor De Mauleón
El Universal
Baños de sangre
Iban tras el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Cuautla, Morelos, Raymundo Castro, El Ray. Los sicarios habían averiguado que el 13 de abril estaría departiendo en el restaurante Los Estanques con dos médicos y sus respectivas familias.
Esa tarde, ocho hombres entraron en Los Estanques y se dirigieron a un privado. Abrieron fuego contra empleados y comensales. La policía recogió después 45 casquillos y algo no visto en Morelos: los cuerpos acribillados de tres menores (dos niñas de nueve y diez años, y un menor de cinco). Al Ray logró sacarlo su lugarteniente.
Castro fungió como operador de Guerreros Unidos hasta que la tragedia de Iguala ocasionó el debilitamiento del grupo. Según la Comisión Estatal, en 2015 se refugió en el Edoméx: a través de una colombiana trabó relaciones con el Cártel Jalisco. En 2016 estaba de regreso en Morelos con 30 sicarios, y comenzó a disputar con Los Rojos los municipios de Cuautla, Jantetelco y Jonacatepec. Vino lo de siempre: narcomenudeo, secuestros, extorsiones, asesinatos.
Ese año, la Comisión Estatal logró detener a 20 de sus hombres. Pero El Ray desapareció. En febrero, el líder de Los Rojos, Santiago Mazari, dejó una manta en la biblioteca de Jojutla: acusaba a políticos y funcionarios del nuevo gobierno de proteger las actividades del CJNG.
La masacre de Los Estanques se dio en un contexto de inseguridad brutal, un clima de violencia que no había alcanzado nunca los picos de este tiempo: 404 homicidios en los primeros cinco meses de gobierno del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco (en todo 2018 hubo 743). Blanco, sin embargo, salió al paso con esta declaración: “Así nos dejaron el estado” (un mes antes, el ex jugador había afirmado que la violencia “es peor de lo que esperábamos; sabía que la situación era compleja, pero debo decir que es peor de lo que imaginábamos”).
Una semana más tarde, en Minatitlán, Veracruz, varios encapuchados ingresaron en un salón de fiestas en el que se celebraba un cumpleaños. Había comida y bebida. Un grupo de mujeres mayores bailaban en la pista. De acuerdo con un testigo, los encapuchados “llegaron disparando a todos”. A medida que accionaban sus armas exigían a los comensales “que voltearan a verlos. Creo que buscaban a alguien”. Una mujer relató que los agresores “mataron a varias viejitas”. El saldo fue de 14 muertos.
No tardaron en circular las imágenes de aquel baño de sangre (nunca esta frase trillada había descrito algo con tanta exactitud). Entre las víctimas estaba el cuerpo destrozado por las balas de un pequeño de solo un año. La fotografía hizo explotar las redes sociales y, ante un silencio de horas del presidente de la República, impuso como tendencia el hashtag #AMLORenuncia.
Como en Morelos, la violencia corre desatada en Veracruz. En los primeros 70 días de gobierno del morenista Cuitláhuac García se registraron más de 300 homicidios y —según reporte de la fiscalía del estado— 70 casos de secuestro (la mitad de todos los que se contabilizaron en 2018). En poco más de 140 días ya habían ocurrido en la entidad casi 700 homicidios. A principios de febrero, la decapitación de una empresaria, secuestrada cuando iba en busca de su hija, ofendió gravemente a los veracruzanos.
El viernes, la imagen inerte del pequeño Santiago, el menor ejecutado en Minatitlán, volvió a encender la hoguera. El gobernador, que ha culpado de la inseguridad “a las administraciones pasadas que dejaron crecer y solaparon el manto de corrupción e impunidad”, y que suele calificar de “reacción propagandística” y “acciones desesperadas de la delincuencia” los hechos de violencia, aprovechó la masacre para sacar “raja” política y acusó al fiscal del estado, Jorge Winckler —con quien sostiene una querella desde su llegada al cargo—, de hacer solamente “investigaciones eternas”. Así que también en Veracruz, fieles al sello de la casa, la culpa suele ser de los otros.
Cuando por fin habló sobre la masacre, el presidente atribuyó, por cierto, “todo este fruto podrido” al neoliberalismo. Y dijo que los gobiernos anteriores le dejaron “un cochinero”. “Pero lo estamos limpiando”, concluyó. Así cerró el trimestre más violento en la historia reciente de México (8,493 muertos).
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
Insensatos y estériles desafíos
En febrero, Ciro Gómez Leyva me preguntó (Radio Fórmula) sobre el sondeo (Gabinete de Comunicación Estratégica) en que más de 70 por ciento de encuestados aplaudió que el Presidente no hubiera ordenado el desalojo de las vías tomadas casi un mes por la CNTE en Michoacán. Le respondí que los apoyadores eran ignorantes porque, en realidad, respaldaban que Andrés Manuel López Obrador incumpliera la palabra de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes derivadas.
Añadí: el gobierno no es la charrita del cuadrante ni conduce un programa popular de complacencias.
Lo recuerdo por las constantes referencias al “pueblo bueno y sabio” de AMLO y su advertencia a los periodistas pasados de la raya de que se atengan a las consecuencias porque “la gente no es tonta” y sabe ponerlos en su lugar: serán linchados en las “benditas redes”, como le ocurrió al reportero Jorge Ramos luego de que, con datos del propio gobierno, lo había confrontado sobre el mayor número de asesinatos de la historia en los meses recientes.
A los facciosos de la CNTE López Obrador los imagina parte del noble pueblo mexicano, al grado de firmar la más extrema de sus desmesuras: “Con base en las facultades que me confiere el cargo que detento”, ordenó a los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda suspender la aplicación de… ¡la Constitución!, buscando cómo dejar sin efecto las escasas medidas en que se haya traducido la reforma educativa peñanietista y se reinstale a los profes cesados, se libere a los maistros y luchadores sociales, “y estoy planteando que se reconozca todo el daño que causaron las anteriores autoridades; que haya indemnización de familiares de quienes perdieron la vida luchando por sus derechos de la mal llamada reforma educativa…”.
En defensa de tan inaudito desatino, arguyó: “La justicia está por encima de todo. Si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia”.
Gulp.
Más allá de lo obsceno que se antoja que la reforma que quiere se ajuste a los criminales intereses de lo peor del magisterio y de su juramento el 1 de diciembre, AMLO está obligado a saber que no es admisible que “lo justo” sea lo que él suponga; que impartir justicia no figura entre sus atribuciones, sino en las del Poder Judicial, y que éste debe ajustarse a lo dispuesto por el Poder Legislativo.
De sentido común, el rechazo a este arrebato se volcó en los ámbitos de la academia, el derecho y la CNDH, ante lo cual AMLO reaccionó peor: “Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados…”, dijo.
En días de guardar, ojalá reconsidere y no vuelva a tocar los temas del periodismo y la justicia.
#
Letras incómodas; fin de vacaciones | Rafael Cardona
La Crónica
En mis dispersas lecturas sobre el feminismo no podían faltar, obviamente, la señora Beauvoir, Kate Millett, Susan Sontag y Anaïs Nin. Esta última, la verdad, más por su tempestuosa vida y la libidinosa paginación de su célebre diario.
“Según Millett (A. Puleo), el patriarcado se rige por dos principios: el dominio del macho sobre la hembra y del macho adulto sobre el joven. Por lo demás, su diversidad es enorme, se adapta a diferentes sistemas económico-políticos (feudalismo, democracia occidental, socialismo real…) y es universal. Aunque suele recurrir a la fuerza (violaciones, exclusión, prohibición del aborto, prostitución, reclusión, velo, etc.), el patriarcado se apoya sobre todo en el consenso generado por la socialización de género”.
Obviamente esas ideas de esta mujer a quien el NYT llamó en su momento, una de las más grandes influencias culturales del siglo XX, se dispara absolutamente de esta idea de Anaïs:
“…ser violada es quizá una necesidad de la mujer, una necesidad erótica secreta”.
Pero en este sentido la lectura menos correcta en esta materia, durante estas vacaciones, fue en Don Quijote de la Mancha (XLV.II parte). Esto le sucedió a Sancho Panza. Llegó a pedir justicia una mujer.
— “¡Justicia, señor gobernador, justicia, y si no la hallo en la tierra, la iré a buscar al cielo! Señor gobernador de mi ánima, este mal hombre me ha cogido en la mitad dese campo, y se ha aprovechado de mi cuerpo como si fuera trapo mal lavado, y ¡desdichada de mí! me ha llevado lo que yo tenía guardado más de veinte y tres años ha, defendiéndolo de moros y cristianos, de naturales y extranjeros, y yo, siempre dura como un alcornoque, conservándome entera como la salamanquesa en el fuego, o como la lana entre las zarzas…
“…Y volviéndose al hombre, le dijo que qué decía y respondía a la querella de aquella mujer. El cual, todo turbado, respondió:
—“Señores, yo soy un pobre ganadero de ganado de cerda, y esta mañana salía deste lugar de vender, con perdón sea dicho, cuatro puercos, que me llevaron de alcabalas y socaliñas poco menos de lo que ellos valían: volvíame a mi aldea, topé en el camino a esta buena dueña, y el diablo, que todo lo añasca y todo lo cuece, hizo que yogásemos juntos; paguéle lo soficiente, y ella, mal contenta, asió de mí, y no me ha dejado hasta traerme a este puesto. Dice que la forcé, y miente, para el juramento que hago, o pienso hacer; y ésta es toda la verdad, sin faltar meaja…”
Después de varios alegatos, Sancho le ordena al hombre darle todo su caudal a la mujer. Una hucha con veinte ducados. El gobernador le dice entonces:
—“Buen hombre, id tras aquella mujer, y quitadle la bolsa, aunque no quiera, y volved aquí con ella…
“…Todos los presentes estaban suspensos, esperando el hombre y la mujer, más asidos y aferrados que la vez primera, ella la saya levantada y en el regazo puesta la bolsa, y el hombre pugnando por quitársela; mas no era posible, según la mujer la defendía, la cual daba voces diciendo:
—“¡Justicia de Dios y del mundo! Mire vuesa merced, señor gobernador, la poca vergüenza y el poco temor deste desalmado, que en mitad de poblado y en mitad de la calle me ha querido quitar la bolsa que vuesa merced mandó darme.
—Y ¿háosla quitado? —preguntó el gobernador.
—“¿Cómo quitar? —respondió la mujer—. Antes me dejara yo quitar la vida que me quiten la bolsa. ¡Bonita es la niña! ¡Otros gatos me han de echar a las barbas, que no éste desventurado y asqueroso! ¡Tenazas y martillos, mazos y escoplos no serán bastantes a sacármela de las uñas, ni aún garras de leones: antes el ánima de en mitad en mitad de las carnes!
—“Ella tiene razón —dijo el hombre—, y yo me doy por rendido y sin fuerzas, y confieso que las mías no son bastantes para quitársela, y déjola…
“”Entonces el gobernador dijo a la mujer:
—“Mostrad, honrada y valiente, esa bolsa.
“Ella se la dio luego, y el gobernador se la volvió al hombre, y dijo a la esforzada, y no forzada:
—“Hermana mía, si el mismo aliento y valor que habéis mostrado para defender esta bolsa le mostrárades, y aún la mitad menos, para defender vuestro cuerpo, las fuerzas de Hércules no os hicieran fuerza…”
Bueno, el siglo XVI…
#
Los muertos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 22 Abr. 2019
"Murieron otros, pero ello aconteció en el pasado, que es la estación (nadie lo ignora) más propicia a la muerte”. Jorge Luis Borges
 No son los muertos de López Obrador, como tampoco fueron antes de Peña Nieto o de Calderón. Son nuestros muertos, son los muertos de los mexicanos.
Fue muy fácil en el pasado hablar de los muertos de Calderón o de Peña Nieto. No eran los muertos por ajustes de cuentas o los inocentes asesinados por criminales, ni siquiera los que caían en acciones de la Policía Federal o del Ejército. En el perverso juego de la política, los muertos se convertían en propaganda. Eran los muertos de Calderón, los muertos de Peña Nieto, como si los presidentes salieran a disparar contra los ciudadanos.
¿Y hoy qué podemos decir? ¿Son los muertos de Andrés Manuel? ¿Los 13 de Minatitlán, incluyendo a un niño de un año de edad? ¿Los 7,242 de los tres primeros meses de este año, el primer trimestre más violento desde que tenemos registros sistemáticos?
Supongo que para muchos es simple justicia cargarle a López Obrador los muertos del sexenio, como en el pasado él y sus seguidores lo hicieron con sus predecesores. Pero no es justicia para los muertos. Ni para los de ayer, ni para los de hoy, ni para los de mañana.
Súbitamente ha surgido de la Cuarta Transformación una voz sensata que pide poner fin a la perversa manipulación política de los muertos. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, señala en Twitter: "En este desafío debemos trascender diferencias democráticas legítimas e impulsar un espacio para coincidencias sin regateos de todos los poderes y niveles de gobierno del Estado mexicano". Palabras conciliadoras, palabras de estadista frente a la confrontación entre el gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, y el fiscal general heredado del gobierno anterior, Jorge Winckler.
No contó el secretario, sin embargo, con el mensaje agresivo de su propio jefe, Andrés Manuel López Obrador: "Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados". No son las palabras de un conciliador, de alguien que quiere ser Presidente de todos los mexicanos. ¿Para qué hablar de los "sepulcros blanqueados" en estos tiempos de extrema violencia?
Pero no son los muertos de López Obrador, como no fueron antes de Peña Nieto ni de Calderón. Son las víctimas una política fallida. La guerra contra las drogas debe parar. Pero de nada sirve decretar el fin de la guerra si se mantienen las políticas que la han provocado: la prohibición y la impunidad.
Quizá la Guardia Nacional, aprobada en el Congreso de manera unánime, sea un primer paso para una solución. Todos lo quisiéramos, aunque la solución sea adoptar una militarización de la policía que Morena rechazaba cuando estaba en la oposición. Habrá que mantener también, sin embargo, un sano grado de escepticismo. Este nuevo cuerpo de policía tal vez no sea la panacea que afirma el Presidente. Esperemos que el número de muertos empiece a bajar. Hay que evaluar avances y retrocesos. Lo que no se mide, sabemos, no se puede mejorar.
El mejor camino es tener a un país unido. Debemos trascender las diferencias, descalificaciones e insultos. Al final los muertos no son de López Obrador, de Peña Nieto o de Calderón. Son de todos los mexicanos.
· TAMBIÉN EN CDMX
Rosario Fabián, la empleada del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, secuestrada el 25 de marzo y cuyo hijo de cinco años fue abandonado en el Periférico, fue encontrada muerta en Magdalena Contreras. En los tres primeros meses de 2019 hubo 380 homicidios dolosos en la Ciudad de México, 21.4 por ciento más que los 313 del mismo periodo de 2018. Sí, también en la capital.
@SergioSarmiento
#
Aleccionar a los feligreses/Raúl Trejo Delarbre
La Crónica, 2019-04-22;
Perdido entre la abulia tuitera de la semana pasada, el viernes santo el presidente de México propagó un mensaje que lo define a él y a sus maneras de entender el poder y su relación con la sociedad. Se trata de estos dos tuits:
 “Dicen que no es de su autoría, que ni siquiera es sermón, que si acaso es la suma —inconexa y heterogénea— de sentencias orales expuestas a lo largo de la historia cívica y religiosa. Alegan que fue estructurado por sus seguidores para aleccionar y conseguir feligreses.
 “Pero qué bello es parafrasearlo: bienaventurados los pobres, los humildes, los que lloran, los que padecen de persecución, los que tienen hambre y sed de justicia, y los de buen corazón”.
En una lectura superficial, habrá quienes consideren que esa paráfrasis del Sermón de la Montaña es expresión de magnanimidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero leída en el contexto que han conformado las decisiones y los estilos de su gobierno, allí se puede confirmar su concepción patriarcal y redentorista.
Para considerar que la pobreza es fuente de bienaventuranza hace falta mirar la realidad con las anteojeras de la religión. En la perorata ante sus discípulos, Jesús aseguraba que la pobreza de espíritu conduciría al reino de los cielos. Ésa es una frase propia de predicador religioso, no del jefe del gobierno de un país. El presidente López Obrador prescinde del carácter espiritual de la pobreza a la que alude el Evangelio y aprovecha para hacer una embaucadora elegía pobrista.
En la sociedad laica, la pobreza, la aflicción y la persecución, no son virtudes sino carencias y anomalías. Cuando a quienes padecen esas limitaciones la perspectiva religiosa les promete el reino celestial a cambio de paciencia y sacrificio, la religión contribuye a adormecer a la sociedad. Por eso otro gran predicador habló de la religión como el opio de los pueblos.
Si el poder político se apuntala en el discurso religioso, las leyes y el orden democrático quedan desplazados por la fe. Es muy preocupante que López Obrador coloque en el mismo plano a los principios cívicos y religiosos. Si se confunden con la fe, nuestras normas de convivencia quedan supeditadas a doctrinas particulares que no toda la sociedad comparte. Tratar de imponer a todos las creencias de unos cuantos es expresión de fundamentalismo. Perseverar en ese afán, conduce al fanatismo. El civismo, nunca hay que olvidarlo, no se mezcla con el catecismo.
El presidente expresa admiración por la capacidad del sermón religioso “para aleccionar y conseguir feligreses”. Eso es lo que pretende en sus arengas. Las conferencias matutinas no son ejercicios de transparencia y explicación sino lecciones que el presidente dicta desde la privilegiada cátedra de Palacio Nacional. A semejanza de las arengas bíblicas, las admoniciones de López Obrador no proponen razonamientos sino dogmas. Allí no hay intercambio y mucho menos discusión, sino lineamientos establecidos desde una concepción mesiánica del ejercicio del poder político.
El discurso redentorista requiere que sus destinatarios crean. La fe que se les exige no se nutre en hechos sino en ilusiones. El presidente no quiere ciudadanos sino feligreses.
Nuestro presidente no actúa como gobernante de una ­nación (que es forzosamente diversa y plural) sino como pastor de una congregación. En la sociedad contemporánea los ciudadanos son interlocutores del poder: con ellos se argumenta, se delibera, se busca persuadirlos. A los feligreses, por el contrario, se procura conmoverlos, se les considera como una grey emocionalmente manipulable, no se les ofrecen explicaciones. Simplemente se les alecciona, como dice López Obrador.
Considerar que la pobreza es una virtud constituye una indecencia hacia quienes más la padecen. El discurso pobrista, lejos de reivindicar a los pobres, los instrumentaliza y los toma como coartada. El elogio místico de la pobreza descansa en una retórica demagógica y, en el terreno político, implica la exclusión de todos los demás. Es plausible que un gobernante piense en los pobres pero no como tema de alabanzas, ni como pretexto, sino como destinatarios de políticas públicas que les permitan dejar la condición de pobreza. En un Estado democrático la indigencia no es una cualidad sino la asignatura fundamental para las tareas de gobierno.
Al día siguiente, el sábado, el presidente destinó su sermón tuitero a denostar a quienes, según él: “Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados”.
Ésa es una glosa del evangelista Mateo que dejó escrito: “¡escribas y fariseos, hipócritas!, semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia”. Con la misma ligereza con la que aprovecha textos religiosos el presidente dictamina —sin atribuciones para ello— lo que es legal y lo que no. Parodiando a aquel personaje que echaba del templo a los fariseos, sentencia que quienes no son fieles suyos son farsantes y reaccionarios.
Con esa paráfrasis el presidente desconoce el empeño de millares de mexicanos, organizados o no, que desde hace más de medio siglo han mantenido la exigencia para que se respeten los derechos humanos y para que la justicia sea algo más que una aspiración alegórica. Si al presidente López Obrador le interesa identificar a varios de quienes escalaron y lucraron en el viejo régimen le bastaría con mirar en torno suyo, en donde no son pocos los que él mismo ha querido blanquear políticamente.
Mientras el presidente hablaba de sepulcros para vilipendiar a sus críticos, el país se indignaba con la masacre en Minatitlán. Ante ese aborrecible crimen López Obrador no dijo nada durante más de un día.
Aclaración y disculpa
El pasado lunes 15 de abril, en mi texto publicado en Crónica,  cometí el grave error de comparar dos series de datos distintas. Equiparé las cifras de víctimas de homicidio doloso con datos del número de carpetas de investigación por el mismo delito reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se trata de datos que por su misma naturaleza pueden ser diferentes entre sí.
A partir de esa confusión consideré que la información más reciente había sido alterada. Ofrezco una disculpa a los lectores y al diario así como a las personas que, confiando en la veracidad de mis apreciaciones, compartieron mi punto de vista acerca de los datos del SNSP.
Los datos desaparecieron y reaparecieron en el sitio del Secretariado Ejecutivo del SNSP. Por otro lado, es claro que la información sobre homicidios dolosos que ofreció el presidente López Obrador es distinta a la que publica el SNSP.
Esas irregularidades y contradicciones no han sido aclaradas por el gobierno. Desde luego esas fallas en la información oficial no justifican ni atenúan mi descuido.
La sociedad necesita datos confiables sobre la incidencia de la criminalidad. Los datos del Secretariado Ejecutivo del SNSP, como dije en mi columna, han tenido una amplia respetabilidad.
Me apena mucho esta equivocación que me condujo a hacer afirmaciones sin sustento. Al reiterar mis disculpas, ratifico mi convicción en la necesidad de que la sociedad cuente con información completa, oportuna y verídica sobre los asuntos públicos.




No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...