22 abr 2019

Sabina Berman acusa a Enrique Krauze de copiarle un texto y desata polémica...

Sabina Berman acusa a Enrique Krauze de copiarle un texto y desata polémica...
APRO, LA REDACCIÓN , 22 ABRIL, 2019:
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La escritora Sabina Berman aseguró ayer en Twitter que un artículo publicado el domingo por el historiador Enrique Krauze en el diario Reforma es copia de uno que ella publicó en 2011 en la revista Nexos.
La acusación desató controversia en redes sociales, en la que participaron la también historiadora Isabel Turrent, esposa de Krauze, y el hijo de ambos, León Krauze, colaborador de Univisión.
Para demostrar su dicho, Berman recupera un fragmento de su texto “La tierra prometida” y lo compara con un pasaje del artículo “Pascuas ecuménicas” de Krauze.
En este último, el historiador narra una anécdota familiar en la que, durante la celebración del Pésaj, en la que los judíos conmemoran la salida de Egipto, su hijo León narró así su origen: “Y viendo el sufrimiento de su pueblo, Dios le dijo a Moisés: lleva a tu pueblo muy lejos de aquí, hasta un lugar en donde encontrarán un lago y en ese lago habrá un águila sentada sobre un nopal, devorando una serpiente. Esa será su Tierra Prometida”.

Krauze citó el episodio como una de las muestras del mestizaje religioso característico de México.
En  sus tuits, Berman cita la anécdota que publicó en Nexos en agosto de 2011, vivida por la propia escritora y su sobrina Karla –de cuatro años– en 1993.
“Pasamos frente al Palacio de Bellas Artes, pero Karla ya está en Egipto, es decir: Mitzraim, en hebreo.
—Pues el pueblo elegido somos esos que éramos esclavos en Mitzraim. Y entonces este don Benito nos sacó y caminamos por el desierto y llegamos a un lago y en medio del lago había un nopal y encima un águila comiéndose a una serpiente y don Benito va y nos dice: Pues ya llegamos a la tierra prometida, pueblo elegido”.
Un usuario, Jesús Garza, le replicó a Berman que la anécdota de Krauze aparece desde 2010 en el libro “De héroes y mitos” e incluso recupera una reseña de ese libro de enero de 2011.
Escrita por Mauricio Tenorio y publicada en Letras Libres, la reseña dice: “Por hablar de la historia mexicana en clave bíblica, Krauze parte de lo que, el lector asume, debe ser un atesorado relato familiar: el niño de la familia responde al patriarca del clan explicando el Haggadah –la liberación de la esclavitud del pueblo judío en Egipto. Y el niño saca a cuento aquello de Moisés, Dios y las plagas pero bellamente edulcorado con el islote, el lago y el nopal, sin faltar el águila y la serpiente”.
En respuesta, Berman replicó que su historia personal ya había sido relatada en octubre de 2005 por el periodista y escritor José Gordon durante la inauguración de una exposición fotográfica sobre la presencia judía ashkenazí en México. Así lo consigna una nota de La Jornada.
Karla Berman, sobrina de la escritora, retuiteó a su tía y comentó: “que triste. Pero gracias @enriquekrauze por ‘inspirarte’ en el relato de Sabi sobre mi niñez”.
A este último tuit le respondió León Krauze, reiterando que la anécdota es suya.
En respuesta, Sabina Berman le replicó: “Lamento q defiendas lo indefendible. El relato apareció en 2005 y en 2006 tu padre lo repitió verbalmente adaptándolo. Me irritó a mí y a muchos pero callamos. Ahora no. Más fácil es poner una cita”.
Isabel Turrent, esposa de Enrique Krauze, también replicó a la escritora e incluso le cuestionó: “¿No será que @sabinaberman está echando una cortina de humo para ocultar lo de Minatitlán?”. Berman le respondió: “ja ja ja”.
Sabina Berman
@sabinaberman
 Ay @LeonKrauze Lamento q defiendas lo indefendible. El relato apareció en 2005 y en 2006 tu padre lo repitió verbalmente adaptándolo. Me irritó a mí y a muchos pero callamos. Ahora no.  Más fácil es poner una cita.
@LeonKrauze
La anécdota que cuenta mi padre, querida Karla, es mía. 
Ocurrió hace cuarenta años alrededor de la mesa en Pésaj. 
Está aquí en 2010 y años antes en la obra de Armida De la Vara.https://www.letraslibres.com/mexico/el-exodo-los-heroes …
Celebremos compartir, con años de diferencia, el mismo ánimo sincrético. https://twitter.com/karlaberman/status/1119990224673808384 …
 12:42 - 21 abr. 2019
En tuits dirigidos a la propia Sabina Berman, León Krauze argumenta que la anécdota que protagonizó él hace 40 años está consignada en la obra de la escritora Armida de la Vara, en un libro de Paloma Sulkin y también le es acreditada en un artículo de Jean Meyer.
Sabina Berman interrumpió momentáneamente sus argumentos por cuestiones de trabajo, aunque previamente anticipó que el primer relato de su anécdota lo hizo en la revista Siempre en 1993.
Este lunes, Berman continuó en Twitter recuperando el relato publicado en Siempre.
También León Krauze retomó la polémica con la pregunta “¿De verdad vamos a seguir con esto?”
León Krauze dio retuit al usuario Dany Saadia, quien afirmó que “esa y varias variantes las repetíamos todos los años en nuestras cenas de Pesaj. Yo recuerdo decirle a mi papá que Dios le dijo a Moisés que nos sacara de la Tierra Prometida para que me llevara de vacaciones a Acapulco”.
Sabina Berman cerró su participación con este tuit:
@sabinaberman
En respuesta a @sabinaberman
(Publicado en el suplemento en Viñetas de otredad, La cultura en México, 1993)
Luego, se publicó en La Jornada en 2005. "Éramos esclavos en Egipto; Benito Juárez nos mostró la tierra prometida” http://www.jornada.unam.mx/2005/10/02/index.php?section=cultura&article=a04n1cul …
Y en 2011 la publiqué, más detallada, en Nexos.
@sabinaberman
La misma historia narrada por @EnriqueKrauze, (recién ahora me entero), apareció en 2010, y ayer en el periódico Reforma. 
P/mí acá acaba esta historia s/la circulación de historias. No veo q se pueda agregar a ella. Salvo q les deseo una buena semana a tod@s. Sí, a tod@s.
10:46 - 22 abr. 2019

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...