22 abr 2019

Terrorismo en Sri Lanka, una rama de ISIS serían los autores

El Gobierno de Sri Lanka señala al grupo yihadista local National Thowheeth Jama'ath (NTJ) como responsable de la cadena de atentados que se sucedieron este domingo en la principal ciudad del país, Colombo, y en otras localidades y que causaron 290 muertos y 500 heridos. 
El portavoz del Ejecutivo, Rajitha Senaratne, ha declarado durante una rueda de prensa que los ataques se ejecutaron con la ayuda de una red internacional de terroristas. "No creemos que estos ataques se hayan llevado a cabo solo por un grupo de personas de este país. Hubo una red internacional sin la cual estos atentados no se habrían producido", aseguró...
Este lunes 22 de abril al mediodía, la policía ha detonado de forma controlada un artefacto en una furgoneta estacionada cerca de una de las iglesias de Colombo donde explotó una de las bombas el día anterior. Asimismo, las autoridades han hallado 87 detonadores de explosivos en la principal estación de autobuses de esta ciudad. También han desactivado una bomba en el aeropuerto internacional de Colombo, el principal del país. 
El Departamento de Estado norteamericano advirtió que grupos terroristas podrían estar planeando nuevos ataques.

Foto: Getty images, vía BBC Mundo.
Interpol ha enviado un equipo de expertos para ayudar a las autoridades a investigar,...
El Consejo de Seguridad Nacional de Sri Lanka ha ordenado como medida de precaución un segundo toque de queda nocturno en Colombo, que tendrá lugar desde las ocho de la tarde de este lunes (hora local) hasta las cuatro de la madrugada del martes. Otra de las medidas ha sido bloquear el acceso a las redes sociales con el pretexto de evitar la propagación de noticias falsas y los mensajes de odio.
La policía ya ha detenido a 24 personas, pero nadie se ha atribuido todavía la autoría de los atentados. Las autoridades forenses han identificado los cuerpos de siete terroristas suicidas. 
El primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, dijo este domingo en un discurso a la nación que las autoridades habían recibido información de otros servicios de seguridad sobre posibles ataques, pero reconoció que "no se había prestado suficiente atención" a la amenaza. El mandatario también alertó de que los servicios de seguridad del país no descartan la posibilidad de nuevos atentados.
Mientras, decenas de familias se agolpan en el principal depósito de cadáveres de Colombo a la espera de poder identificar a los fallecidos. La gran mayoría de los muertos son esrilanqueses, incluidos decenas de cristianos que se encontraban en las tres iglesias —dos católicas y una evangélica— donde estallaron las bombas. Según el Ministerio de Exteriores del país, 36 de las víctimas mortales son extranjeros.
Esta cadena de atentados ha sido el ataque más devastador que ha sufrido Sri Lanka desde 2009, cuando terminó una guerra civil de casi tres décadas que enfrentó a la mayoría budista y a la minoría hindú tamil —segunda etnia del país concentrada en el norte y noreste—, y que causó 100 mil muertos. 
Con una población cercana a los 21 millones de habitantes, Sri Lanka es mayoritariamente budista. Suponen el 70% de la población del país, que tiene además un 12% de hindúes, un 10% de musulmanes y un 7% de cristianos. La matanza terrorista golpea a un país marcado por la tensión étnico-religiosa y una guerra que ha lastrado su desarrollo.
#
Quién es el grupo yihadista que está detrás de los atentados de Sri Lanka?
Los militantes del National Thowheeth Jama'ath (NTJ) promueven la ideología terrorista islamista en el país del Índico, pero hasta ahora no habían perpetrado ningún ataque mortal
Aunque todavía nadie se ha atribuido la autoría de los atentados de este domingo en Sri Lanka, el Gobierno del país apunta al grupo yihadista local National Thowheeth Jama'ath (NTJ) de estar detrás de la matanza; hasta ahora, el NTJ era conocido en esta isla del Índico por perpetrar actos vandálicos contra estatuas budistas. A finales de 2016, el secretario del NTJ, Abdul Razik, fue detenido por incitar al racismo.
Según el experto en terrorismo Rohan Gunaratna, citado por Reuters, el NTJ es la rama del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Sri Lanka. Su objetivo es difundir la yihad global. Por su parte, Alto Labetubun, otro experto en terrorismo, ha explicado también a Reuters que estos ataques sincronizados y con terroristas suicidas no son comunes en el país. "Son comparables con los atentados de Oriente Próximo y el sudeste asiático. Tienen el ADN de los ataques yihadistas", ha asegurado.
El portavoz del Gobierno, Rajitha Senaratne, ha revelado este lunes que este grupo local no habría actuado solo, y apunta a la colaboración de una red internacional para perpetrar las ocho explosiones en tres hoteles de lujo, un hostal y tres iglesias cristianas en la ciudad de Colombo y otras localidades aledañas. 
Fuente: Eñ País...

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...