11 ago 2019

Las columnas políticas, domingo 11 de agosto de 2019..

Se subastó la casa de Zhenli Ye Gon en 102 millones..; Si nunca fue notificado el abandono conforme a derecho, la venta podría ser ilegal...
Ricardo Rodríguez, director general del SAE, confirmó en entrevista que el dinero será destinado a becas de apoyo para los más de 500 atletas de la delegación panamericana.
¿Y quién s el comprador?
De acuerdo con Rodríguez, se trata de una persona mexicana cuyo nombre no reveló, pero que pertenece a una Fundación.
En entrevista, dijo que los detalles del comprador serán dados a conocer en la mañanera del lunes...
“Esperamos una fuerte e intensa puja. Un valor por ahí de los 120 millones ya sería un muy buen valor. Un margen de entre 120 y 150 sería una excelente cantidad recaudada”, calculó Rodríguez Vargas, que dirige lo que al presidente López Obrador le gusta llamar Instituto para devolver al pueblo lo robado....
Dice Proceso que En trascendidos periodísticos se especuló que cuatro de los siete participantes que pagaron una garantía de un millón de pesos para participar en la contienda fueron los empresarios Ricardo Salinas Pliego, Alfredo Harp Helú, Carlos Hank y Olegario Vázquez Raña...
Tras cinco minutos de puja entre nada más que dos participantes –a través de emisarios, uno de ellos vía telefónica- sonó el martillazo final a la suma de 102 millones de pesos...

#
Las columnas políticas, domingo 11 de agosto de 2019..
Templo Mayor/ Reforma

EL QUE por lo visto sigue nadando de muertito es Román Meyer Falcón. El titular de Sedatu se la ha pasado viajando por todo el país, supuestamente planeando soluciones, en esta lógica de que el mundo empezó con el actual gobierno.
POR EJEMPLO, el Programa Nacional de Vivienda lo va a presentar ¡hasta noviembre!, con el pretexto de que apenas salió el Plan Nacional de Desarrollo y eso le da seis meses de gracia. Sin embargo, la realidad es que el tema apenas si amerita una página y media de las 225 que componen el mamotreto.
EL ASUNTO está en que mientras Meyer Falcón presume que llega a trabajar en bici, la construcción de viviendas se desplomó en un 23 por ciento en promedio en este año. Y la compra de casas anda por las mismas.

A TODO ESTO hay que sumar que la nueva Ley de Desarrollo Urbano a nivel federal, que busca regular las 74 zonas metropolitanas y darle orden jurídico al complejo tema, sigue archivada en San Lázaro en espera de que algún día se acuerden de aprobarla.

 SE NOTA que ya es agosto porque unos andan buscando el mejor chile en nogada de la temporada y otros viendo cómo conseguir una rebanada más grande del Presupuesto 2020.

EN LOS ESTADOS los funcionarios locales se están reuniendo con los superdelegados federales para tratar de encontrar la manera de que les lleguen más recursos, ya sea por medio de programas concurrentes de apoyo o por la pura buena relación de los virreyes con el presidente de la República.
TAMBIÉN los gobernadores están haciendo su chamba, por lo que se tiene previsto que la Conago, que encabeza el queretano Francisco Domínguez, se reúna con Andrés Manuel López Obrador para pedirle que ya no los castigue con el látigo de la austeridad. La petición es que si no les van a aumentar la lana, al menos que ya no les quiten más.
ASÍ QUE de aquí al 8 de septiembre, que es la fecha límite para que el gobierno presente el paquete económico del próximo año, se verá un largo peregrinar de funcionarios federales, estatales y municipales pidiendo su calaverita aunque no sea Halloween.
HOY SERÁ el trámite, perdón, la elección de Alejandro "Alito" Moreno como nuevo dirigente nacional del PRI; se espera que en las 6 mil 150 casillas haya suficientes dosis de valeriana para que los priistas calmen sus ganas de robarse las urnas.
HAY QUIENES creen que el ex partidazo tiene que cambiar ¡hasta de nombre! Algunas propuestas son PMM (Partido Morenista de México), PSCP (Partido Siempre Caemos Parados), Pri-Mor (Primero Morenos que Muertos) y algunos, más a tono con los comicios de este domingo, sugieren que se llame Dino (Democracia Interna No).#
#
  Frentes Políticos/EXCELSIOR
11 de Agosto de 2019
1.   Atareado. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, no desacelera el ritmo del desarrollo. Se reunió con directivos de diferentes aerolíneas; presidió la Tercera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Promoción Turística del estado y destacó que la entidad tiene un excelente producto turístico, infraestructura y calidad en el servicio, por ello mantiene su liderazgo a nivel nacional e internacional y promueve la inversión privada. Además, le está ganando la guerra al sargazo y se esperan buenos septiembre y octubre en reservaciones turísticas. También la delincuencia va a la baja. Todos los municipios registrarán números descendentes y ya el municipio Benito Juárez tiene 29% menos violencia que el año pasado. Hay gobernadores que sí saben encontrar el camino correcto.
2. Resurrección. Hoy el PRI elegirá nuevo líder nacional en comicios internos. En las urnas, durante 2018, le arrebataron la hegemonía heredada del otrora PRI triunfador y le urge reencauzarse y sobrevivir ante el poder avasallador de Morena. Además de las historias de corrupción que rodearon a un buen número de funcionarios priistas, fueron perdiendo la ideología, que se diluyó entre el electorado al momento de votar. Toca al dinosaurio mayor rediseñarse, ofrecer alternativas y que todo eso sea viable para convertirlo en programa de gobierno. ¿Podrán lograrlo Alejandro Moreno, Ivonne Ortega o Lorena Piñón? Primero tienen que vencer sus propios vicios.
3. Duro contra ellos. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, se apuntó un triunfo más, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM). Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México rescataron a 19 migrantes, entre ellos menores de edad, que se encontraban retenidos en un hotel. Fueron trasladados a la Fiscalía General, donde se averiguarán sus nacionalidades y el tiempo que llevan en el país. Dijeron ser hondureños y ser guiados por un hombre a quien apodan El Geovanni, quien quedó bajo custodia. “Vamos a trabajar con el Instituto Nacional de Migración en el procedimiento y la ciudad colaborará en lo que se requiera”, dijo Sheinbaum. Los polleros ya no respetan la capital.
4. Siempre alerta. La Secretaría de Marina le confiscó al narco 39 toneladas de droga en 8 meses, gracias al trabajo conjunto de Inteligencia Naval, Unidad de Operaciones Especiales e Infantes de la Armada de México. Se trata de estupefacientes que intentaban introducir a territorio mexicano por costas de 18 puertos nacionales: Salina Cruz, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Chiapas, Acapulco, Tuxpan, San Blas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Puerto Peñasco, Puerto Libertad, Guaymas, Ensenada, Santa Clara, Baja San Felipe, La Paz, Ciudad Madero y Chetumal. No hay territorio en el que los narcotraficantes puedan sentirse tranquilos. Los ojos de la Marina, cuyo titular es el comandante José Rafael Ojeda Durán, están en todos los rincones cumpliendo su deber. Siempre gracias.
5. Palabra. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda en México, advirtió que es muy preocupante que hasta este momento la llamada Cuarta Transformación no tenga una definición de rumbo en todos los sentidos, para convertirnos en una verdadera sociedad igualitaria. En el primer foro independiente y apartidista ¿Qué hacer?, el tres veces candidato a la Presidencia señaló que no hay a la vista una propuesta de política económica diferente a la implementada durante el periodo neoliberal y recordó que la mejor política social es la política económica. En su discurso, Cárdenas lanzó una crítica a “lo que queda de los partidos políticos” después de la elección de 2018, porque dice que no tienen propuestas en temas fundamentales, como son: hacia dónde se debe transformar el país o cómo se va a combatir la violencia.
 Sanciona PAN traición; advierte riesgos…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Sanciona PAN traición; advierte riesgos…
• Acción Nacional expulsó finalmente a los diputados bajacalifornianos, la alcaldesa y el síndico de Playas de Rosarito que votaron a favor de la Ley Bonilla.
Si bien no con la premura deseada, tanto que dio tiempo a que la mayoría abandonara las filas del partido con antelación, la Comisión de Orden y Disciplina de Acción Nacional, que coordina el sinaloense Carlos Castaños Valenzuela, expulsó finalmente a los siete diputados bajacalifornianos, la alcaldesa y el síndico de Playas de Rosarito que, con su voto, posibilitaron se aprobara la ilegal y antidemocrática reforma que amplía de dos a cinco años la vigencia del próximo gobierno estatal.
La tardía decisión que separa del blanquiazul al excalderonista Carlos El Enamorado Torres Torres, José Félix Arango, Iraís María Vázquez, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento y Alfa Peñaloza Valdez, como a la edil Mirna Rincón Vargas y su alfil en el municipio, Miguel Ángel Vila, se adoptó en razón de “haber actuado en desacato a un acuerdo de los órganos partidistas” e, implícitamente, a la vista su obvia traición a principios y valores tradicionales del panismo al adherirse, en los hechos, a la causa de Morena y, más específicamente, del impresentable gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.
Al margen el hecho en sí, la importancia del mismo estriba en que permite reavivar el debate público respecto de la ilegalidad e improcedencia de la cuestionada resolución legislativa que, se argumenta en el dictamen, sienta un peligroso precedente “para la modificación arbitraria de los periodos de duración de los cargos públicos”, particularmente ahora que un día sí, y otro también, parece confirmarse el talante autoritario y contrario a respetar la vigencia de las instituciones de la administración en turno.
Ahora que, vale decir, la controversial reforma continúa en suspenso puesto que ni el panista gobernador Francisco Kiko Vega la publicó aún en el Diario Oficial estatal ni, siquiera, la nueva legislatura de mayoría morena se la ha enviado para que proceda en tal sentido, dando paso con ello al surgimiento de versiones según las cuales el cínico artífice de la vergonzosa trama, Bonilla Valdez, estaría negociando “al más alto nivel” –lo que eso signifique– para evitar que, en su momento, acciones de inconstitucionalidad y controversias promovidas por los más diversos actores –“los del partido que le postuló incluidos”– sean aceptadas y dictaminadas por la Suprema Corte de Justicia en sentido contrario a su inaceptable pretensión.
El asunto, pues, no está agotado y, en contraste a lo que muchos pudieran pensar, bien podría dar paso a decisiones indeseables, contrarias a la ley y a la democracia.
asteriscos
* Decisiones equívocas minimizadas en su momento causan ya los problemas previstos: el desabasto de vacunas contra el sarampión en cuatro estados –Guanajuato, Querétaro y Durango, entre ellos– que, a decir del titular del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, aumentará aunque, “a más tardar en diciembre”, se resolverá. Bien.
* En medio de acusaciones anticipadas de fraude y simulación por parte de Ivonne Ortega y Lorena Piñón contra la dirigencia proclive, en su opinión, a favorecer al campechano Alejandro Alito Moreno, el priismo va hoy a las urnas –“si las encontramos”– para elegir nuevo(a) presidente(a).
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.#
#
El general y el crítico/Enrique Krauze
Reforma, 11 Ago. 2019
¿Destruir o construir? Esa es la cuestión en la historia mexicana. Y sigue siéndolo. Aplicado a casi todos los presidentes, el veredicto de Daniel Cosío Villegas fue negativo: "Fueron magníficos destructores", escribió en 1947. ¿Pensaba lo mismo de Lázaro Cárdenas?
Sin sombra de ironía lo llamaba "mi general". Nunca escatimó su "gran admiración" por Cárdenas: "el suyo fue un gobierno de grandes impulsos generosos, todos ellos con finalidades de carácter incuestionablemente popular, de favorecer a la gente pobre". Pero los medios para alcanzar esos fines le parecieron a veces incomprensibles. "El caso de Cárdenas -me dijo, en una de las entrevistas que le hice a principio de los setenta- es para mí un tema de especulación, porque hay mil cosas que no entiendo de él".
Eran casi coetáneos. Tuvieron únicamente dos encuentros. El primero, no muy afortunado, ocurrió en 1935. Cárdenas le encargó un estudio sobre Yucatán. Cosío desahució el futuro de ese estado como productor de un solo cultivo y el presidente desechó el diagnóstico. Quizá de esa experiencia provino su convicción de que Cárdenas tenía "una alergia al intelectual inteligente".
Le achacaba ser "una gente muy pueblerina, muy provinciana", desconfiada de todo el que no pertenecía a su círculo cercano: "no tuvo un consejero inteligente, exceptuando Suárez, el Secretario de Hacienda; todos los demás eran gentes atropelladas, muchas veces deshonestas, simplemente demagogos". Esos rasgos del general lo desconcertaban. "Fue un hombre realmente notable pero incapaz de tener nociones generales de las cosas, de allí su afán de verlas con sus propios ojos, su perpetua movilidad".
Conviene precisar que Cosío fue partidario de la Reforma Agraria, pero en 1935 advirtió: "Esta obra necesita de una planeación inteligente, un esfuerzo constante y enérgico, un entusiasmo fervoroso y desinteresado, y una total desvinculación de la política". En 1971 me dijo: "Cárdenas fue un estupendo destructor. Eso de meterse con las haciendas de algodón, del café, que sus dueños habían defendido durante tantos años". No estaba argumentando en favor de los propietarios sino señalando la mala instrumentación. En el caso de La Laguna me dijo lo contrario. Ahí Cárdenas había logrado crear algo nuevo:
Era un ideal estupendo. Que todos los ejidos se reunieran para comprar una maquinaria común, que tuviera un plan de cultivo [...] que se formara una cooperativa de ventas...
Más allá de la Reforma Agraria, la gestión de Cárdenas le parecía magnífica. Admiró su estilo grave y discreto, su generosa política de asilo, sus posturas internacionales y su disciplina institucional. Le pareció inexplicable que prefiriera a Ávila Camacho sobre Múgica (a quien conocía de cerca). Creo que en este punto se equivocaba. Cárdenas juzgó, con razón, que el radical Múgica habría destruido su obra.
Juntos, el general y el historiador, construyeron una obra cultural perdurable. Hacia 1936, siendo representante mexicano en Portugal, Cosío concibió la idea de traer a México a los intelectuales españoles. Cárdenas acogió la propuesta con inmenso entusiasmo. En una carta, Cosío admitió su error de apreciación: "el Presidente no falla en generosidad y comprensión cuando alguien le plantea bien las cosas". Tiempo después, los "transterrados" se incorporaron al FCE y a la Casa de España, renovando la cultura y las humanidades en todo el orbe hispano.
La admiración del historiador creció cuando el general dejó el poder. Era "la conciencia de la Revolución Mexicana". Le impresionó su "testamento político". Abandonando todo "convencionalismo, hipocresía y mentira", en ese texto -importa recordarlo ahora- Cárdenas señaló que el cumplimiento de la "no reelección", en la que creía de manera absoluta, no se complementaba con un similar apego al "sufragio efectivo". De ahí su condena a la "perenne soledad en los triunfos electorales basados en la unilateralidad obligada del sufragio o en los obstáculos que encuentran los contrarios para ejercerlo y hacerlo respetar".
En sus Memorias -publicadas en 1976- don Daniel recordó el segundo encuentro. Debe haber ocurrido hacia 1963. Un grupo de estudiantes de provincia esperaba al general en la antesala: "¿Quién ha oído el nombre de Daniel Cosío Villegas?", preguntó Cárdenas. Ninguno asintió. "Pues es una vergüenza que no lo sepan". Acto seguido, el general lo tomó del brazo. "Y reanudamos nuestro camino [...] Le dije adiós, un adiós que resultó definitivo".
www.enriquekrauze.com.mx
¡Dos de tres caídas!/Eduardo Caccia
Reforma 11 Ago. 2019
Toda sociedad humana acumula tensiones y agresión, la forma de liberarse de ellas, o contenerlas, es un indicador de civilidad. El espectáculo es un territorio de catarsis, desde las sangrientas jornadas en la antigua Roma donde una multitud enardecida vitoreaba batallas que terminaban en la muerte de unos y el heroísmo de otros, a los grandes conciertos o eventos deportivos que atraen multitudes, hasta el espectáculo que ahora cada quien produce difundiendo imágenes (fotografía y video) de su cotidianidad, la sociedad necesita válvulas de escape donde abismar sus ánimos. Acabo de atestiguar uno de esos despeñaderos.
Asistir a la lucha libre en México puede ser grotesco para algunos, aleccionador para otros. Mi padre, con fobia a las multitudes y aversión a acudir a la lucha libre, nunca consideró acercarme al cuadrilátero. Mi victoria consistió en que me llevara a un cine barrial de la Ciudad de México a ver una película estelarizada por personajes de rostro oculto: Santo, Blue Demon y Mil Máscaras, contra las momias de Guanajuato. De niño tuve enmascarados y héroes del ring en forma de un álbum de estampas coleccionables donde sigo lamentando que nunca apareció la Momia Azteca.
Finalmente fui a las luchas. Llegué con mi esposa y unos amigos a la Arena Coliseo de Guadalajara para una función de nombre sugestivo, más producto del marketing que de la estética: "Martes de Glamour", y sí, me consta que era martes. El inmueble inaugurado en 1959, enclavado en el histórico barrio de Analco, no oculta su edad. Sin mayor protocolo que el respetuoso manoseo de seguridad, entramos para que un señor con más años que la arena nos guiara a nuestros lugares, unas butacas a escasas filas del cuadrilátero. Al poco tiempo, el sonido local sonaba de tal forma que tuve que preguntar en qué idioma hablaban, un castellano reverberante propio para iniciados del pancracio mexicano.
Se apagaron algunas luces, la multitud rugía mientras por un pasillo elevado, dispuesto para el espectáculo, salieron seis señoritas de altos tacones y ropa entallada, bailando estratégicamente para dejar pasar por un costado a los gladiadores de la noche, seres corpulentos, algunos de amplia barriga y larga cabellera, con indumentaria de lo estrafalario a lo cómico, que aparecían entre humo y luces psicodélicas, arengando a la multitud que les profería insultos y alabanzas.
Me quedó claro que estaba en un gran teatro con actores dentro y fuera del cuadrilátero. Entre las cuerdas, formidables acróbatas coordinan sus caídas y rebotes, vuelos y llaves, para simular agresiones con exageradas muecas de dolor y contorsiones sospechosas. En la gradería, los espectadores asumen un papel que corresponde a su estrato social. El grupo que está en lo alto, literalmente enjaulado y de pie, es el más animoso para aplaudir e insultar a los luchadores y a quienes estamos abajo en las sillas. Como respuesta a sus mentadas de madre, reciben una advertencia: "¡Se les va el camión, se les va el camión!", mientras en el ring y varias veces fuera de él, un réferi de proporciones desmedidas intenta poner orden a la gresca que ahora se desarrolla casi sobre los aficionados de la primera fila.
Fue notable la coordinación y el entendimiento de roles de todos los que de una forma u otra somos parte del espectáculo, la lucha como extensión de la sociedad y sus conflictos. Si bien de pronto me pareció escuchar chairos contra fifís, improperios mutuos de unos y otros, contra los luchadores y de los luchadores al público, terminada la función se vuelve a "la normalidad", salimos todos por la misma puerta a ritmo de batucada, sabiendo que lo que sucede y se dice en la arena es parte de un simulacro colectivo. La lucha libre es un notable ejercicio de civilidad. ¿Y si fuéramos así en la política, la religión y en deportes que en verdad nos dividen?
En La sociedad del espectáculo, Guy Debord parece que hubiera asistido a la lucha libre: "No es una decoración añadida al mundo real, es el corazón del irrealismo de la sociedad real" y ahí, creo, radica la válvula de escape social pues "En el mundo realmente invertido, lo verdadero es un instante de lo falso".
Regresé a casa esa noche y abrí un cajón improbable. Acaricié dos máscaras que me compré hace unos años y me dormí en paz.
@eduardo_caccia
#
Falsas premisas/Luis Rubio
Reforma, 11 Ago. 2019
A la memoria de Manuel Medina Mora.
Las calles están limpias, el turismo ha crecido de manera explosiva, los comerciantes parecen felices y los hoteles están llenos. Oaxaca parece finalmente haber roto con sus impedimentos históricos y disfruta de un nuevo momento de paz y crecimiento. Si sólo fuera tan fácil. Lo único que ha cambiado es que los gobiernos federal y estatal le han concedido todo a la Coordinadora de Maestros, la famosa CNTE, con lo que desaparecieron los bloqueos: los (supuestos) maestros le concedieron a la ciudadanía la gracia de vivir de manera normal, al menos hasta que comience la nueva ronda de demandas, amenazas y extorsiones. Todo lo cual impide el crecimiento.
La discusión respecto al crecimiento económico es permanente y se ameniza con discursos políticos que no atienden las causas del fenómeno y que se exacerban cuando la tasa de crecimiento es menor. Pero el problema de fondo nunca acaba por resolverse. En el curso de las décadas se han emprendido diversas estrategias para enfrentar esta ausencia y se ha avanzado en algunos planos, pero ni siquiera se ha llegado a un consenso sobre la causa última de una tasa promedio tan baja, al grado en que, en lugar de buscar elevarla, se festina el que no haya recesión.
El primer gran problema para llegar a un diagnóstico que todo mundo comparta es lo que ocurrió en los setenta, pues ahí yace el corazón de la disputa política. En esa década, la economía creció cerca del 8% anual y ese es el recuerdo que los críticos de las reformas posteriores guardan en su memoria y por lo cual siempre proponen retornar a esa era. Ahora, con AMLO, sienten que llegó el momento de recuperar ese momento idílico.
Hay dos problemas con ese recuerdo: uno es que es falso y el otro que es irrepetible. Lo falso radica en que no se puede aislar el periodo en que efectivamente hubo un alto ritmo de crecimiento de las consecuencias que siguieron, pues la gasolina que impulsó ese crecimiento fue la combinación de una deuda externa creciente, la expectativa de ascensos permanentes en el precio del petróleo y un gasto público exacerbado. Si uno toma no sólo los setenta sino los setenta y los ochenta juntos, la fotografía acaba siendo muy distinta: en los ochenta se tuvo que pagar el exceso de los setenta en la forma de una recesión permanente y niveles extremos de inflación. Esa era es irrepetible porque fue un momento único en que se conjuntaron circunstancias excepcionales que acabaron arrojando un patético crecimiento promedio y cada vez mayor conflictividad social.
En segundo lugar, el problema no radica en la falta de crecimiento, sino en la falta de crecimiento generalizado: cuando uno se apersona en Querétaro o Aguascalientes, resulta de inmediato evidente que eso de bajo crecimiento es ridículo; lo contrario es cierto en Oaxaca o Guerrero. Entonces, el problema no es que el crecimiento sea bajo, sino que algo diferencia a los estados del norte de los del sur.
En tercer lugar, la propensión permanente a modificar las reglas del juego en un país en que el presidente (o la autoridad en general) tiene un poder desmedido, crea un entorno de desconfianza interminable. Esa fue la razón por la cual se procuró el TLC norteamericano: para crear un espacio en que las reglas fuesen permanentes y confiables y es buena parte de la razón por la cual el norte crece con celeridad.
Santiago Levy lleva años argumentando que la economía informal es la gran lacra del país porque impide que las empresas crezcan y se desarrollen y ha propuesto una serie de medidas para disminuir la carga fiscal y facilitar su formalización. El planteamiento tiene sentido, toda vez que si uno compara la recaudación fiscal de quienes se encuentran en la economía formal respecto al PIB, la carga impositiva no es muy distinta a la del mundo desarrollado: el problema claramente se encuentra en la enorme dimensión de la economía informal y los mecanismos que la promueven.
El ejemplo de Oaxaca sugiere otra explicación (adicional) al problema del crecimiento. Luis de la Calle lo resume con toda elocuencia: "La prevalencia de la extorsión en el país se ha convertido en uno de los principales frenos al crecimiento de las micro y pequeñas empresas, muchas de las cuales se ven obligadas a no crecer y a permanecer en la informalidad, donde la extorsión tiende a ser centralizada y conocida. Esto implica que no tienen un incentivo para invertir, crecer, explorar nuevos mercados y productos, expandirse fuera de sus mercados locales y menos para contratar un número creciente de empleados... Más aún, las probabilidades de extorsión aumentan con el éxito de las pequeñas empresas".
La realidad es que no es muy difícil dilucidar la causa del estancamiento económico, pero estamos encarrilándonos, una vez más, en la dirección equivocada. El gobierno actual está exacerbando la incertidumbre para la inversión en un momento en que el TLC está en la tablita y cree que con un gran estímulo fiscal todo va a cambiar. Sería mejor que ataque las causas de la extorsión y la informalidad porque ahí yace el corazón del problema estructural que impide el crecimiento. También ayudaría fortalecer, en lugar de destruir, a las instituciones que generan confianza, pero eso ya sería mucho pedir.
@lrubiof





No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...