5 oct 2019

Las columnas políticas hoy, sábado 5 de octubre de 2019..

Temen una Corte proclive a AMLO
La renuncia no explicada del Ministro Eduardo Medina Mora, primera en la Suprema Corte en las últimas tres décadas, le da al Presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de contar con un bloque más o menos estable de votos para garantizar la permanencia de leyes cruciales para su proyecto de Gobierno.
Hasta ahora, la Corte no ha discutido la mayoría de los casos relevantes para AMLO que han sido impugnados, entre ellos, las leyes de la Guardia Nacional y Extinción de Dominio, la desaparición del Programa Estancias Infantiles, la reconfiguración del Fondo Minero, los Súper Delegados, la comisiones Presidenciales y las controversias por reducción de salarios a órganos autónomos.
En casi todos, el Gobierno solo requiere cuatro votos para evitar mayorías invalidantes, pero no todo está escrito. En el caso de la Ley Federal de Remuneraciones, por ejemplo, Juan Luis González Alcántara, nominado por López Obrador, dio el voto decisivo por la invalidez.Las columnas políticas hoy, sábado 5 de octubre de 2019.. )Reforma)
#
Los recursos comprometidos por el Presidente López Obrador para los municipios guerrerenses de Cochoapa el Grande y Metlatónoc llegaron solo en cartón, acusaron ediles.

En julio pasado, el Mandatario hizo entrega de dos cheques simbólicos a estos municipios, que amparaban la cantidad de 21 millones de pesos para cada uno, como parte de los recursos obtenidos de la subasta de casas y bienes confiscados al narco.

Pero luego de tres meses, ninguno de las dos localidades han recibido los recursos.
La Alcaldesa de Cochoapa señala que la gente de las comunidades le pide explicaciones sobre si ya recibió el recurso para que se realicen obras sociales.
Contó que luego de que el Presidente le entregó el cheque de cartón en julio, durante su conferencia mañanera, ella convocó a una sesión de Cabildo en la que se acordó que ese recurso se iba a utilizar para la rehabilitación de caminos.
Sin embargo, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no les ha depositado el recurso y ella ignora los motivos.(Reforma)
#
Templo Mayor/ Reforma..
TAL PARECE que en el caso de la Ley Bonilla que pretende alargar el mandato del gobernador electo de Baja California de dos a cinco años, a Olga Sánchez Cordero le atacó el "Síndrome de la Chimoltrufia", pues como dice una cosa, dice la otra. COMO secretaria de Gobernación se congratuló de la decisión tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que limita a dos años el periodo del morenista Jaime Bonilla.
PEEERO, la también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia expresó sus dudas sobre la actuación del Tribunal, pues considera que podría haberse extralimitado en sus funciones.
AL FINAL, la funcionaria federal dijo que se trata de un debate jurídico muy interesante. Y de verdad debe serlo, puesto que ella misma puede argumentar en favor y en contra. Hasta parece un caso ¡del Doctor Jekyll y Mister Hyde!
FUERTES están los camotazos para la renovación del titular de la Auditoría Superior de Puebla y cuentan que quien está metidísimo en su propia sucesión es el actual auditor, David Villanueva Lomelí.
ALGUNOS diputados locales acusan a Villanueva de proteger los intereses de ex funcionarios de anteriores administraciones -especialmente la de Rafael Moreno Valle- y de tratar de favorecer a Juan Carlos Moreno Valle Abdala, para que ocupe su actual puesto.
EL ASPIRANTE es identificado en Puebla como primo del fallecido ex gobernador y sobrino de Julia Abdala, la "ni esposa ni concubina" de Manuel Bartlett, director de la CFE, lo que genera muchas suspicacias sobre sus posibles conflictos de interés.
YA SE VERÁ si en la entidad en la que gobierna el morenista Miguel Barbosa pesan más el abolengo y las "influencias" o el sentido común que, en política, suele ser el menos común de los sentidos.
A QUIEN le tocó experimentar de primera mano las arbitrariedades que algunos servidores públicos cometen en la CDMX fue a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado.
AMARGAMENTE se quejó en Twitter de policías y empleados de una empresa de parquímetros que le colocaron la "araña" inmovilizadora a un auto que estaba detenido momentáneamente mientras hacía maniobras en el garaje de su casa para sacar otro vehículo.
Y AUNQUE les enseñó su identificación para demostrar que ella vivía ahí, y por ello, no debían de infraccionarla, no le hicieron el menor caso. Otro tema que tendrá que revisar el flamante jefe de la Policía, Omar García Harfuch.
@
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Los rudos. El conflicto con policías federales que se niegan a pertenecer a la Guardia Nacional continúa y está por convertirse en el cuento de nunca acabar. Cuando todo indicaba que las negociaciones para que reciban su liquidación como lo indica la ley, iban viento en popa, todo se fue al traste. Enrique Carpizo, su abogado, informó que los bloqueos en la capital fueron porque recibió amenazas. Mientras los policías disidentes gritaban ¡fuchi!, ¡guácala!, afectando las vitalidades, los ciudadanos sufrieron y se preguntaron por qué nadie hace nada.
El abogado acusa un atentado y un mensaje de parte de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, y que por eso volvieron a las calles. Afectaron otra vez a miles de personas. ¿Nadie tiene el tacto político para acabar con este problema que lleva ya lo mismo que la Cuarta Transformación?
2. Desgaste. ¿Por qué renunció Jesús Orta como secretario de Seguridad Ciudadana? ¿Acaso porque le llovieron los casos difíciles? Como cuando una mujer de 56 años murió después de que policías la sacaran de la estación Tacubaya, pues la creyeron ebria cuando en realidad sufría de una enfermedad, o la filtración que dio a conocer el secuestro de Norberto Ronquillo, caso por el que Orta tuvo que comparecer ante el Congreso local, o la joven que acusó a elementos de la policía capitalina de haberla violado en la Azcapotzalco, lo que originó que organizaciones de mujeres se manifestaran en la Procuraduría causando destrozos en las marchas.
Y el pasado 26 de septiembre se vio desbordado por los actos vandálicos en memoria de los desaparecidos de Ayotzinapa. Le llovió a don Jesús Orta. Que Omar García Harfuch, su sustituto, vaya sacando el paraguas.
3. Que siga así. Dice Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, que no hay crimen organizado en la entidad, sin embargo, reconoció que se siguen cometiendo delitos de alto impacto. “Todos los días hacemos acciones de desmantelamiento de bandas, no tenemos registro de que haya la presencia de cárteles, son células de delincuentes locales y todo el tiempo estamos sobre ellas”, dijo. Para lograr este milagro social se arrendaron mil patrullas y se adquirió equipamiento para la policía. De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, en Puebla hay desplegados 18 mil 432 elementos que realizan acciones de seguridad pública.
No por nada el Presidente de México brindó su total respaldo a Barbosa. Prometió apoyarlo con todo lo que necesite, “y más”. Que la paz pronto visitará Puebla. A ver si es verdad.
4. Dispuestísimos. En Guanajuato, Luis Ernesto Ayala, secretario de Gobierno, afirmó que la actual administración estatal colabora con los municipios en materia de seguridad. Señaló que la preparación, equipamiento y la mejora de las condiciones laborales de los elementos que integran las corporaciones de seguridad municipales son fundamentales para el mejor desempeño de su trabajo. La autoridad estatal, dijo, mantiene firme su apoyo para reforzar a las policías locales, “así como el compromiso asumido por el gobernador,
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de no dar un paso atrás en materia de seguridad”. Mientras el hombre gastaba saliva en estas frases, calles de Guanajuato se teñían de sangre. En unas horas asesinaron a 11 personas.
5. Otro fracaso jarocho. Malas noticias para el gobernador Cuitláhuac García. El boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de septiembre pasado reporta que Veracruz, en lo que va del año, ocupa el primer lugar nacional por el número de nuevos casos de sida, el segundo por VIH y el tercero por tuberculosis. Por si fuera poco, sigue siendo la entidad con más mujeres con VIH y con sida.
De acuerdo con datos de CENSIDA e IPAS, la entidad tiene el primer lugar en el país en mortalidad femenina a causa del sida: 4 por cada cien mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 1.4; y segundo en masculina: 14.7 por cada cien mil habitantes, frente al promedio nacional de 7.1. Además, es el primer lugar por muertes maternas con VIH, aportando el 15% del total nacional. ¿Qué opina, señor gobernador?.
#
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO, con nuevo equipo de comunicación
El presidente Andrés Manuel López Obrador estrenó equipo de comunicación en su gira por Puebla. Como sabe usted, el mandatario gusta de hacer largos recorridos por las carreteras del país y durante la gira de este viernes en la Sierra Norte de Puebla, en Ixtepec, el tabasqueño se dejó ver en una Suburban negra que portaba una antena de color blanco en el toldo de la unidad.
Nos dicen que el aditamento de comunicación se usa para amplificar la señal de telefonía celular y evitar que él y la comitiva se queden incomunicados.
Al parecer, nos comentan, el Presidente cayó en la cuenta de lo importante que es estar bien comunicado en sus giras de trabajo por el territorio nacional.
No hay que confundir los lujos con las necesidades de un jefe de Estado, nos mencionan.
Landau, con juguete nuevo
Como niño con juguete nuevo anda el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, en sus recorridos por suelo mexicano. Ahora, nos comentan, planea un viaje por la frontera entre ambos países, para observar las necesidades para frenar el flujo ilegal de drogas, armas y dinero.
Y, por supuesto, don Chris quiere fomentar el comercio, en lugar de ponerle frenos. Así que en unos días, el representante de Washington se irá, además, a ver cómo está la situación migratoria a partir de que las autoridades estadounidenses entregan a migrantes centroamericanos en los estados de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas. Desde su llegada, Laudau se ha dado sus baños de pueblo y ha estado muy activo en su cuenta de Twitter. ¿Cuánto le durará el juguete nuevo?.
Recargón del PT a su aliado
Un buen recargón le puso el Partido del Trabajo a la Secretaría de Hacienda.
Nos cuentan que el coordinador petista en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, dijo que Hacienda tiene una mala comunicación o simplemente le falla porque no ha sabido explicar y dejar claro entre la población en general que en la nueva ley para tipificar como delincuencia organizada la utilización de facturas falsas no habrá "terrorismo fiscal" para los contribuyentes.
El petista agregó que él mismo ha platicado con funcionarios de Hacienda y esta ley no perjudica a quienes cumplen con sus obligaciones y no tienen la intención de hacer chanchullos. Pero las críticas a esta reforma crecen y crecen.
Incluso, este viernes muchos representantes de organizaciones empresariales se quejaron de este ordenamiento y los de la 4T ya se están peleando porque no se está comunicando correctamente el contenido y el alcance de la legislación fiscal.
Tunden a Attolini
La nueva chamba del ex líder del movimiento Yo Soy 132 y amante de la 4T, Antonio Attolini, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, no fue bien aceptada por sus adversarios, diría ya saben quién.
En redes sociales, sus detractores no dejaron de criticar al ahora encargado de la Coordinación Técnica de Vinculación Internacional de la institución encabezada por Zoé Robledo. La mayor crítica fue el salario que percibirá don Tony, que será de 91 mil 884 pesos brutos.
Attolini fue uno de los integrantes más conocidos de aquel movimiento estudiantil que surgió en el 2012, el cual se oponía a la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto. Con la llegada del nuevo gobierno, se frotaba las manos con el puesto de vocero de la embajada de México en Washington, que no alcanzó. Pero ahora ya tiene hueso.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE dos voces con autoridad salieron al paso de las quejas de quienes consideraban que con la salida de Eduardo Medina Mora se debilitaba un contrapeso del gobierno: primero el constitucionalista Diego Valadés, quien dijo que no es ese el papel de la Suprema Corte, y sí resolver conforme a derecho, sin criterios políticos.
El presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, convalidó la opinión del ex procurador de que los contrapesos, en todo caso, deben estar en el Congreso, como en toda democracia constitucional.
QUE la novedad de la 4T es “institucionalizar” los tradicionales periódicos murales pero como “entes fiscalizadores”, pues según el presidente Andrés Manuel López Obrador, son un gran método de consulta y vigilancia ciudadana.
Las madres de familia que ayer recibieron cheques desde 150 mil hasta medio millón de pesos para infraestructura y mantenimiento de planteles educativos tendrán que rendir cuentas en el periódico mural de la escuela y ya, mientras que en el sector salud se fichará en esos espacios de los hospitales a los responsables de que haya médicos y medicinas, para cuando se deba repartir culpas.
QUE todo apunta para que a finales de mes el Consejo Universitario reelija a Enrique Graue como rector de la UNAM, dejando en el camino a la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Angélica Cuéllar, y al titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar.
En Ciudad Universitaria afirman que el doctor cuenta con el aval de los altos mandos de la 4T, pero les preocupa que a cambio de la palomita se haya negociado que John Ackerman llegue a secretario general.
#
RAZONES/La Razón
Lo que preocupa en SLP
El incremento de la inseguridad en San Luis Potosí empieza a preocupar al sector económico. Y es que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la entidad casi la mitad de los robos a negocios fueron con arma de fuego. Si de por sí ya es algo que inquieta al sector privado, ayer por ejemplo se registró un asalto a mano armada en una sucursal de la cadena Starbucks. Algunos incluso ya hablan de que una de las cinco prioridades que prometió Juan Manuel Carreras cuando estaba en campaña no se está cumpliendo: seguridad pública eficaz y confiable. Ojalá el mandatario logre parar los delitos, no vaya a convertirse en una espiral sin freno como en otras entidades.
• Revocación de mandato, a un paso
Parece que se ve allanado el camino en el Senado para aprobar la revocación de mandato, aunque pasará con un rubro de discordancia por la cantidad de ciudadanos que lo debe convocar, la cual no es menor, pues actualmente la ley plantea el tres por ciento del padrón, más o menos 2.6 millones de votantes y el Presidente Andrés Manuel López Obrador está pidiendo que se baje a un millón. Así que ya dependerá del oficio de los senadores morenistas para darle el último empujoncito.
• Investigadores exigen disculpa del Conacyt
Resulta que los exintegrantes del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt exigieron una disculpa pública a la dirigencia que encabeza el organismo… y es que denunciaron que arbitrariamente se acusa a toda la institución que se encuentra vigente desde administraciones pasadas, de ser la responsable de los errores que hasta la fecha dañaron a la dependencia, lo que sin duda molestó a los investigadores por dañar su imagen pública y reputación, por ello, pidieron que se deje de denostar el trabajo académico de quienes han dado la cara por la institución a pesar de las críticas… y eso que no dijeron nada del presupuesto. A ver qué responde María Elena Álvarez-Buylla.
• Cumple su deber, le lanzan amoniaco a la cara
Vaya que son tiempos difíciles para policías y hasta para las Fuerzas Armadas. Y es que ayer durante un operativo de reordenamiento en Tecámac, comerciantes ambulantes comenzaron a agredir a los uniformados, pero lo más feo se dio cuando una mujer arrojó amoniaco a los ojos de uno de ellos. Afortunadamente el ataque no produjo quemaduras graves. La agresora ya fue identificada y se procederá en su contra conforme a la ley. Pero no en todos los casos hay un castigo, hay que recordar los ataques con palos a integrantes del Ejército en operativos contra el huachicol, que desafortunadamente quedaron impunes.
• En Aguascalientes se llevaron a Morena al baile
Donde faltaron a uno de los mandamientos de Morena de no robar fue en Aguascalientes. Resulta que el partido guinda presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal contra… el que era su dirigente estatal y actual delegado de la Secretaría de Bienestar, Aldo Ruiz Sánchez. Y es que los morenistas lo acusan de abuso de confianza y del hurto de un vehículo que, supuestamente Ruiz Sánchez se llevó cuando dejó la dirigencia estatal de Morena, ¡uy! Pero lo más fuerte es que dicen que el exlíder guinda no entregó los estados financieros del partido y eso ya huele a más recursos. A ver en qué para.
• Sorprende a muchos Gaby Salido
Quien dejó a muchos con el ojo cuadrado fue la diputada local, la panista Gabriela Salido. Resulta que la legisladora apoyó en el aprendizaje y actividades de recreación de decenas de niños con una función de cine. No sabemos si los recursos para rentar la sala cinematográfica salieron de su bolsillo o no, pero lo que llama la atención es que todo su equipo de logística traía chalecos promocionando a la diputada como si fuera campaña electoral. Dicen que más que pedagógico el evento parecía un acto proselitista.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Nahle va por la CRE
Muy atenta está la titular de Energía, Rocío Nahle, con el proceso en el Senado de la República para designar al nuevo presidente de la Comisión Reguladora de Energía. Y es que, en la terna que envío el Presidente, hay dos de sus incondicionales: Alfonso López Alvarado, su asesor de hidrocarburos; y Leopoldo Vicente Melchi, su director de contratos petroleros.
Deshonroso primer lugar
Nos hacen ver que Colima, gobernada por José Ignacio Peralta, rompió récord… en homicidios. El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que en la entidad se cometen 67.49 asesinatos diarios por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 19.64. Le siguen Baja California, de Kiko Vega, con 60.5, y Chihuahua, de Javier Corral, con 44.57.
El coco de Bonilla
Nos cuentan que, en su afán de aferrarse a gobernar 5 años, y no los 2 por los que fue electo, Jaime Bonilla, próximo gobernador de Baja California, está culpando a Jorge Hank Rhon de orquestar una “campaña” para que permanezca sólo hasta 2021, pero nada dice sobre el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar el periodo que fijó el TEPJF.
Son rumores, son rumores
Quien anda esparciendo rumores sobre un supuesto acuerdo con el gobierno capitalino, es la lideresa de ambulantes María Rosete. Después de la recuperación de la calle Manuel Doblado, en el Centro, ha difundido el rumor de que los dejarán reinstalarse, pero nos platican que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, se mantiene firme en impedirlo.
Boquete en Jalisco
Un hueco se abrió en el gabinete de Enrique Alfaro, en Jalisco. El general Daniel Velasco Ramírez le renunció a la Secretaría de Seguridad, dicen, por diferencias con Macedonio Tamez, coordinador del gabinete de Seguridad. El asunto es que, aunque ya nombró nuevo titular, Velasco era uno de los funcionarios estatales mejor evaluados en el gobierno federal.
#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
“Medina Mora se cansó de amenazas y zozobra…”
Eduardo Medina Mora estaba cansado de tanta zozobra y amenaza de juicio. Fue lo que comentó a algunos de sus colegas ministros de la Suprema Corte. Le resultaba muy incómodo permanecer en el servicio público teniendo una carpeta de investigación abierta por lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República investiga supuestas transferencias de dinero a bancos de Estados Unidos y Gran Bretaña, que, supuestamente, no cuadran con su declaración patrimonial.
La salida del ministro, amigo del expresidente Peña, confirmó los temores de que el actual Ejecutivo federal tome control de la Corte en acciones de inconstitucionalidad que sean contrarias a la 4T.
En la SCJN nos dicen que la sucesión de Medina Mora abre la puerta para que los ministros “ProAMLO” sumen los cuatro votos requeridos para bloquear, por ejemplo, la controversia que interpuso recientemente la CNDH en contra de la polémica Ley de Extinción de Dominio, por considerar que viola derechos como la seguridad jurídica, la información pública y la protección de datos personales.
A los ministros proclives a la 4T no les gusta que se diga que se conforma ese bloque en el máximo tribunal.
Lo integran su presidente, Arturo Zaldívar; los ministros que llegaron propuestos por el Presidente y apoyados por Morena: Yasmín Esquivel —esposa del empresario Riobóo— y José Luis González Alcántara.
Aunque este último, hay que reconocerlo, ha enviado señales de manejarse con autonomía, como lo hizo en el caso de la acción de inconstitucionalidad que presentaron legisladores contra la Ley de Remuneración de los Servidores Públicos.
* El sucesor de Medina Mora saldrá de la terna que el Presidente de la República envíe próximamente al Senado para que el pleno de ese órgano legislativo elija al nuevo ministro. Le podemos adelantar, sin temor a equivocarnos, que será un aliado del Ejecutivo federal.
En un plazo improrrogable de 30 días se hará la designación del sucesor de Medina Mora. Sabemos que la renuncia pasará sin problemas. Se requiere mayoría simple en el Pleno. “El martes estaremos resolviendo para que de inmediato se inicie el proceso de substitución”, dijo Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.
La Cámara alta, sin embargo, quiere saber los motivos por los cuales dejó ese cargo, cuando aún le quedaban 11 años para completar su periodo de 15. La carta de renuncia no revela las causas que lo llevaron a dimitir.
El artículo 98 de la Constitución es claro. Los ministros pueden renunciar por causa grave y lo hacen con el Ejecutivo federal. El mecanismo es el siguiente: el Presidente propone al Senado una terna de candidatos. Previa comparecencia de los tres, el pleno elige al sucesor.
No es la primera vez que un ministro renuncia, como llegó a afirmarse. A principios de los noventa se fue el ministro presidente de la Corte, Carlos del Río Rodríguez “por motivos de salud”, como se decía antes.
La verdad es que enfrentaba escándalos legales. Sin embargo, hubo acusaciones de que se fue por supeditar el máximo tribunal a la voluntad del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.
¿Están oyendo ministros?
* “No me siento vencido hermanito. Les di una pinche batalla de nueve meses. Y si renuncié es porque ya mi gente no resistía”, nos dijo ayer el periodista Ricardo Rocha, luego de conocerse su renuncia a la dirección del Canal del Congreso de la Ciudad de México.
Rocha, nos consta, dio la batalla contra el maltrato y vejaciones que sufrió no sólo él, sino también conductores, editores, camarógrafos, reporteros de ese Canal por parte de la mayoría de Morena.
Se va sin que sepamos dónde quedó el millón de pesos del Canal que habrían sido desviados a Radio Educación por instrucciones de la diputada Valentina Batres, según información del exoficial mayor de la CDMX, Javier González Garza, y el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Ricardo Ruiz.
La emisora sacó un comunicado en el que aseguró que nunca recibió esa cantidad “ni en efectivo ni en especie”.
¿Dónde quedó ese dinero?.
#
 La suprema renuncia
Retrovisor/IVONNE MELGAR
La suprema renuncia
• ¿Medina Mora es el único funcionario transexenal investigado por las millonarias transferencias recibidas en cuentas de bancos extranjeros? ¿Acaso no es ésa una característica de decenas de exgobernadores, exalcaldes, exlegisladores y exsecretarios de Estado?
Excelsior....
La renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es evidencia inequívoca de que el presidente López Obrador avanza en su proyecto de penalización moral hacia quienes incurrieron en el uso económico del poder político.
Por supuesto que el ministro merece un debido proceso, de prosperar la denuncia por lavado de dinero, hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, según confirmó ayer por su titular Santiago Nieto.
Mientras tanto, la renuncia de Medina Mora da cuenta del cisma que el Presidente de la República está generando en la clase política al visibilizar sus excesos y conflictos de interés.
Porque la narrativa de López Obrador en contra de la corrupción ha puesto a temblar a quienes se han beneficiado de la connivencia del poder político con el poder económico: tráfico de influencias, lavado de dinero y uso indebido de sus cargos.
¿Medina Mora es el único funcionario transexenal investigado por las millonarias transferencias recibidas en cuentas de bancos extranjeros? ¿Acaso no es ésa una característica de decenas de exgobernadores, exalcaldes, exlegisladores y exsecretarios de Estado? ¿Hay justicia selectiva después de que el propio Presidente asumió, antes de rendir protesta, que las cárceles serían insuficientes si se castigaba la corrupción de la élite gobernante?
Hace dos meses compartimos aquí esa duda, al reseñar que la prisión del abogado Juan Collado revivió la imagen de la boda de su hija, a la que acudieron los expresidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto, exsecretarios de su gabinete, gobernadores y políticos priistas, el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y los ministros Luis María Aguilar, Jorge Pardo y Eduardo Medina Mora.
“Según participantes de la fiesta, habría habido un indiscreto invitado que, con grabación de por medio, registró momentos de eufóricas conversaciones cuya constante fueron las críticas al actual gobierno”, publicamos aquí.
En nuestra entrega del 3 de agosto contamos que “el audio de las confesiones en las mesas de algunos de los enfiestados personajes llegó a oficinas gubernamentales, delatando el clima de camaradería entre los hombres del poder político y económico”.
Más allá de las revividas especulaciones en torno a ese evento y a la suerte de Medina Mora como participante del mismo, contamos con una certeza: llegó a la Corte apoyado por el expresidente Peña Nieto y bajo la impugnación de organizaciones sociales de que su nombramiento confirmaba la mecánica de “las cuotas y los cuates” en el uso patrimonialista de las instituciones.
Al respecto, Santiago Nieto señaló ayer que el ministro empujó una jurisprudencia para evitar el congelamiento de cuentas de funcionarios peñistas que podrían ser investigados.
En contraste a estos señalamientos gubernamentales, el extitular del CISEN, exsecretario de Seguridad Pública, exprocurador y exembajador de Reino Unido y Estados Unidos, optó por el repliegue y el silencio.
Se trata de un hecho que, siendo particular, denota una circunstancia política de grupo: la de la vulnerabilidad de quienes, como Medina Mora, podrían tener en su biografía casos documentables de uso indebido del poder.
Y ese es el carácter didáctico y moralizante de este capítulo en la cruzada mediática del Presidente: visibilizar los excesos que hasta hace poco considerábamos rutinarios, propios de la vida política, como las millonarias transferencias bancarias de Medina Mora en el extranjero.
Ese es el gran mérito de López Obrador con apenas 11 meses de gobierno: balconear la normalización del enriquecimiento inexplicable en la que hemos vivido.
Es un logro que, con el caso Medina Mora, alcanza efectos paralizantes para los opositores, críticos o adversarios del Presidente, sean alcaldes, gobernadores, jueces, magistrados, ministros, consejeros, comisionados, legisladores, empresarios, intelectuales o comunicadores: para ejercer su contrapeso, deberán estar libres de cadáveres en el clóset y de mugre debajo de la alfombra.
Pero lo interesante y valioso de este cambio es que aplica para todos y le pone la vara muy alta al Presidente, a la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, al titular de la UIF y al fiscal Alejandro Gertz, obligados a indagar y a sancionar a sus compañeros corruptos o corruptores, así sean muy queridos.
De ahí que, con la renuncia de Medina Mora, viene ahora lo más complicado para el gobierno: demostrar congruencia en la penalización del uso económico del poder político. Y aplicar la justica a secas, sin excepciones para los amigos ni vendettas.
Y lo más desafiante para el Presidente: erradicar la mecánica de “las cuotas y los cuates” en el relevo de Medina Mora. Probar lo que diariamente repite de cara al pasado: “no somos iguales”.
#
ESTADO POR ESTADO/Víctor SánchezBañoz
 / El Heraldo de México)
Por dengue, en shock, gobierno de Jalisco
Peralta, sólo “buenas intenciones”; La alcaldesa avestruz de Acapulco; Drones, con sobreprecio en NL.
El gobierno de Enrique Alfaro, en Jalisco, se niega a emitir una alerta epidemiológica por cinco mil 47 casos de personas infectadas por dengue; hay 13 muertos. Para el secretario de Salud, Fernando Petersen, el número de infectados puede ser mucho mayor. La secretaría de Salud Federal, que encabeza Jorge Alcocer, ante la emergencia, se niega a reconocer la crisis por razones políticas.
COLIMA: Sin soltar la vista en el teleprompter,el gobernador Ignacio Peralta rindió su IV informe de gobierno. Al platicar con colimeños que escucharon la diatriba, ninguno pudo recordar algo del discurso. Casi al final de su sexenio dice, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que “intenta lo trascendente”. El más ineficiente gobierno que ha tenido la entidad.
GUERRERO: La alcaldesa por Morena, Adela Román, para no escuchar la demanda de ayuda de ciudadanos que exigían apoyo, tras el paso de la tormenta Narda, suspendió la sesión del cabildo. Los acapulqueños pobres le piden a la morenista agua potable y seguridad pública; la edil es inhábil de proporcionar. Incapacidad de gobierno.
NUEVO LEÓN: Ayer, ante el fiscal anticorrupción Javier Garza y Garza, compareció Roberto Ayala, dueño de la empresa USTI, vendedora del dron que adquirió el gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, en 57 millones de pesos. El dron, que no es útil para vigilancia profesional, fue adquirido con un sobreprecio de 30 millones de pesos. Además, una racha de viento casi lo destruye.
QUINTANA ROO: La alcaldesa de Puerto Morelos, la priista Laura Fernández, presentó un flamante camión de bomberos, como si lo hubiera comprado con recursos fiscales, pero el condado de Montgomery, en Maryland, EU, donó el camión al pueblo. Laura dice que gestionó el vehículo con la empresa Desarrolladora Selva Escondida, que entregó el camión. Medias verdades son mentiras.
AGUASCALIENTES: El gobernador Martín Orozco sacudió el avispero al enviar una propuesta de ley para quitar el fuero a funcionarios públicos, excepto al fiscal, diputados y magistrados. Eliminar el fuero para los políticos es la demanda de la ciudadanía que no escucha el señor gobernador. La propuesta de Orozco es una vacilada.
CHIHUAHUA: El gobernador Javier Corral, panista, protege, según denuncia la presidenta municipal de Buenaventura, la priista Miriam Caballero, a los barzonistas Siria Solís y Ernesto Fernández, ambos de Morena, quienes la amenazaron de muerte. Pese a una denuncia, la fiscalía estatal no mueve ni las pestañas, pero eso sí, Corral invita a los morenistas al lanzamiento de la Campaña de Defensores de Derechos Humanos. ¿Azul pintado de guinda?
MICHOACÁN: El líder tradicional del PRI en la entidad, José Ascensión Orihuela, tendrá que entregar los liderazgos locales después de vencerse los periodos para presidirlos. Al hacer un recuento de seguidores, el número se desplomó en un año 80 por ciento, según revisan en el CEN Nacional de Alejandro Moreno. Por cierto, quien cada día destaca como aspirante a la gubernatura por Morena, es el senador Cristóbal Arias. Cabalga sin obstáculos.
#
PARALAJE/Liébano Sáenz /
 Milenio
Poderes en los estados
Siempre ha sido problemática la decisión del centro sobre los estados cuando tiene que ver con el reemplazo del Ejecutivo. El Senado por simple mayoría tiene la atribución de declarar la desaparición de poderes en una entidad, pero no es una decisión arbitraria o discrecional, tiene que haber circunstancias objetivas de manera tal que la declaración de la Cámara alta sirve para formalizar una situación que ya ocurrió en los hechos.
La relación del centro con una entidad se da en condiciones de desigualdad y eso ha propiciado que los estados se sometan o pierdan respecto al centro, en especial sus ejecutivos.
En fechas recientes, el senador de Veracruz del PAN, Julen Rementería, decidió presentar a la Cámara la solicitud de declaración de desaparición de poderes a raíz de la remoción por la diputación permanente del fiscal general del Estado Jorge Winckler.
Fue una decisión jurídica y políticamente equivocada. Jurídicamente, porque el Senado no tiene la facultad de remover a gobernador alguno en función de una falta como esa; políticamente porque el PAN no tiene mayoría a manera de que una iniciativa, de por sí de legalidad discutible, pudiera ser resuelta favorablemente por el pleno.
La fracción morenista replicó y amplió el error al pronunciarse por la remoción de los gobernadores de Tamaulipas y Guanajuato, en su sentir, por la inseguridad que existe en sus respectivos estados. Insisto, el Senado no tiene facultades punitivas o de sanción.
Los gobernadores son funcionarios electos y solo pueden ser removidos por los casos previstos en la Constitución general de la República y en las de los estados. Además, el Senado, por tradición, es la expresión federalista legislativa, aunque ya se haya cambiado el criterio de la representación igualitaria de las entidades de la Federación.
Es lamentable que en las circunstancias del país el Senado no entienda los términos de su responsabilidad con relación a los poderes de los estados. La situación llama al fortalecimiento, no a su cuestionamiento. Los problemas que encaran los gobiernos locales derivan de dos aspectos: por una parte, la debilidad financiera de estados y municipios y, por la otra, el embate que muchos enfrentan por parte del crimen organizado, valga decir, tema de competencia del gobierno federal.
Este momento es para que el Senado se ocupara de que los gobiernos locales tengan un mejor trato por la Federación y hacer todo lo que esté a su alcance para que la política de seguridad nacional atienda con sensibilidad y eficacia los problemas que enfrentan las entidades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, han dejado en claro su postura y, con acierto, se han pronunciado porque no prosperen ninguna de las acciones que impliquen la declaración del Senado de la desaparición de poderes.
La secretaria de Gobernación tiene razón al destacar que la declaratoria de la desaparición de poderes no es un medio para la remoción del gobernador, sino que afecta a la totalidad de los poderes locales, esto es, incluye al Legislativo y al Judicial de la entidad. Situación que llama para que la Federación asuma una responsabilidad mayor a fin de no dejar vacíos de autoridad.
Además, la situación se complica porque el gobernador sustituto debe ser electo por una mayoría calificada; Morena tiene los votos suficientes para la declaratoria de desaparición de poderes, pero no así para la designación del sustituto, lo que colocaría al estado en una situación de crisis extrema por la falta de consenso en la designación.
Los nuevos momentos del país obligan a todos los poderes públicos, a los partidos políticos y a los actores relevantes de la economía y la sociedad a revisar los términos de su desempeño.
Hay una nueva realidad que hay que reconocer. Hoy más que siempre es necesario asumirse con una actitud de responsabilidad colectiva, esto es, pensar mucho más en el país y el interés general, que en los proyectos de grupo o individuales.
El Senado es un órgano que por excelencia le corresponden los temas de Estado, así como ratificaciones y designaciones de relevancia para el país. Asimismo, en la arquitectura institucional se acredita como un órgano de moderación del quehacer legislativo.
El cambio en el país es profundo y trascendente. Su externalidad que se manifiesta en lo visible de la política no es la causa, sino la consecuencia. Por ello hay un amplio consenso en el desempeño del presidente López Obrador.
La sociedad mexicana continúa ávida de respuestas que lo convencional ya no ofrece. Precisamente por esta consideración hay que tener visión y sentido de horizonte, para así aportar al cambio prácticas políticas e instituciones consecuentes con la aspiración de los mexicanos.
El oportunismo político o partidario debe mantenerse en el estrecho espacio que en esta circunstancia le corresponde. Es momento de actuar con responsabilidad y para ello el ejemplo debe ser el desempeño del Senado de la República.
#
'Estoy usando a México’/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 05 Oct. 2019
"Estoy usando a México para proteger nuestra frontera", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El comentario pasó desapercibido para millones de estadounidenses. Aunque no para muchos mexicanos que sintieron en las palabras de Trump una flagrante violación a la soberanía de México. Fue un comentario ofensivo, arrogante y fuera de lugar pero, quizás, totalmente cierto.
El comentario completo de Trump fue así: "Estoy usando a México para proteger nuestra frontera (...) Quiero agradecer a México; tienen para esto 27 mil soldados. Pero vean qué mal está esto. Estoy usando a México porque los demócratas no quieren arreglar nuestro sistema migratorio".
Casi 400 mil personas han visto el video de la declaración de Trump que subí a mi cuenta de Twitter. (Lo pueden ver en @jorgeramosnews). A algunos les pareció una humillación el trato de Trump hacia México. Un amigo no le dice a otro que lo está usando. Y menos en público. Pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no lo vio así. "No tengo ningún problema de conciencia", dijo AMLO en su tradicional conferencia de prensa matutina. "No tenemos nada de qué avergonzarnos; se defiende la soberanía de México. Al mismo tiempo, no queremos confrontación".
Eso. La no confrontación y la total ausencia de AMLO en eventos internacionales son dos factores que están marcando la política exterior de México y su relación con Estados Unidos. Más concretamente: Estados Unidos dicta lo que quiere hacer y México casi siempre acepta. Es, sin duda, una relación desigual y amenazadora para los mexicanos. Trump advirtió que impondría aranceles si México no cooperaba en la cuestión migratoria.
México no pagó por el muro de Trump. Pero en la práctica se ha convertido en la policía migratoria de Trump, y lo que es peor, en el muro mismo.
Triunfalmente la Cancillería mexicana anunció que el número de inmigrantes centroamericanos que han cruzado su territorio bajó un 56 por ciento entre mayo y agosto. Además, México se está quedando con decenas de miles de los inmigrantes que Trump no quiere. Es su nueva válvula de escape. Ahora los refugiados centroamericanos que esperan una respuesta de Estados Unidos a sus solicitudes de asilo político tienen que esperar en México.
AMLO "básicamente ha aceptado todos los términos y condiciones" de Estados Unidos, me dijo en una entrevista Armando Santacruz, presidente de la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia. "Sí, nosotros somos el muro. Y la Guardia Nacional está ahora usando muchos de sus recursos para mantener lejos a los inmigrantes".
No sé de dónde sacó Trump la cifra de 27 mil soldados, pero posiblemente se refiera a los miembros de la Guardia Nacional de México dedicados a proteger la frontera con Guatemala y a evitar que centroamericanos crucen ilegalmente hacia Estados Unidos. Pero el origen y la misión de la Guardia Nacional nunca fue convertirse en los agentes migratorios de Estados Unidos en territorio mexicano.
De hecho la Guardia Nacional fue creada para reducir el crimen en México. Y hasta el momento, no ha dado resultados.
Al final de cuentas, es cierto. Trump sí está usando a México. Y México, incomprensiblemente, se está dejando utilizar. Pero eso debe cambiar.
¿Qué puede hacer México? No ser el muro, no convertirse en la sala de espera y no actuar como la válvula de escape de Estados Unidos. México debe regresar a su digna e histórica tradición de proteger a los perseguidos y a los más vulnerables del planeta, desde los españoles que huyeron de la guerra civil hasta los centroamericanos que escapan del crimen, las pandillas y el hambre.
Señor López Obrador, es un error apostar por Trump. Eso lo saben, sobre todo, sus ex amigos. ¿De verdad quiere asociarse y apoyar las políticas de un Presidente que sugirió, según un reporte de The New York Times, que sus agentes dispararan a las piernas a los inmigrantes en la frontera? ¿Dónde están la indignación y la protesta de México? Trump está del lado equivocado de la historia. Y cuando el presidente estadounidense pierda el poder, sus cómplices y sus socios, dentro y fuera de Estados Unidos, serán juzgados con extrema dureza.
Todavía estamos a tiempo de hacer lo correcto.
Twitter: @jorgeramosnews
@#
To impeach or not to impeach/Jorge Volpi
Reforma, 05 Oct. 2019
La jugada de los demócratas es una bomba atómica de consecuencias impredecibles
El Presidente de la nación más poderosa de la Tierra, a unos meses de que comience el proceso electoral para buscar su reelección, le llama a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski -un comediante que, a la manera de Trump, también labró su fama y su ascenso a la política en la televisión-, para pedirle un sencillo favor: que investigue los negocios del hijo de quien se presenta ya como su principal rival en la contienda del año próximo, Joe Biden, al tiempo que los fondos de ayuda de Estados Unidos a este país se hallan congelados hasta nuevo aviso -un aviso que, queda sobreentendido, podría concretarse gracias a los buenos oficios de quien recibe el telefonema.
El intercambio resulta tan obviamente ilegal y antipatriótico -y obsceno-, que uno de los agentes de seguridad autorizados para escuchar o leer las transcripciones de las llamadas presidenciales no duda en emprender una oculta investigación sobre ella -consultando a varias fuentes confidenciales-, al término de la cual hace público su hallazgo. Un whistle-blower -un soplón- que, a la manera de varios predecesores suyos, antepone su conciencia al secreto de Estado, dispuesto a desatar una tormenta que demuestre el modo en que Trump abusa una y otra vez de su poder.
Durante meses, Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, una de las mujeres más astutas y experimentadas de la política estadounidense, se había rehusado a emprender un proceso de impeachment contra Trump, pese a que el informe Mueller dejaba indicios suficientes de su complicidad -o, directamente, de la manera en que obstruyó la justicia- en la trama rusa, es decir, en la maniobra por medio de la cual Vladímir Putin intentó influir en las elecciones estadounidenses de 2016. No obstante, la publicación -en parte censurada de la charla entre Trump y Zelenski bastó para que ella se decidiera a dar el salto mortal hacia una investigación cuyo objetivo es decidir si se procede a acusar formalmente al Presidente.
El esperpéntico episodio, uno más de los que han rodeado a Trump desde su arribo a la Casa Blanca, parecería extraído de una serie de espionaje, pero en realidad revela los lados más siniestros de un líder al que no le han preocupado nunca las trabas éticas o legales en su afán por perpetuarse en el poder. Incontables analistas se preguntan sobre la conveniencia, o no, de abrir el juicio político en su contra, hasta dónde podría en verdad debilitarlo -se ve lejano que la Cámara de Senadores, dominada por los republicanos, se atreva a destituirlo-, o hasta dónde podría, por el contrario, fortalecerlo, como casi cada ataque en su contra.
La jugada de Pelosi y los demócratas no podría lucir más arriesgada: una bomba atómica cuyas consecuencias resultan ahora impredecibles. De entrada, la estrategia distraerá la atención de todos los demás temas de la agenda -de esa agenda xenófoba y extremista practicada por Trump durante estos tres años-, causará un efecto incalculable en la propia campaña de Joe Biden y los demás candidatos demócratas -con Elizabeth Warren o Bernie Sanders a la cabeza-, y le permitirá a Trump mostrarse una vez más como víctima de una cacería de brujas.
Hay que señalar, sin embargo, que Pelosi no ha actuado a la ligera: si después de oponerse al impeachment se ha atrevido a iniciarlo, es porque la transcripción de la llamada no deja lugar a dudas de la traición -aun si no puede probarse que Trump haya retenido los fondos por este motivo-: la simple petición de un favor a un Presidente extranjero para investigar a un ciudadano estadounidense -y enemigo político- basta para exhibir el abuso de su investidura. Los seguidores de Trump creerán en su versión conspiratoria, pero basta con que los votantes indecisos de tres o cuatro estados se asqueen ante su conducta para que cualquier candidato demócrata sea capaz de derrotarlo. Este es el tamaño de la apuesta.
@jvolpi
#@
EL PAÍS, Edición América, del sábado 5 de octubre  »
La renuncia de un ministro del Supremo da a López Obrador un mayor control judicial
El Senado elegirá a un tercer juez constitucional en menos de un año para sustituir a Eduardo Medina Mora, que ha dimitido
LUIS PABLO BEAUREGARD
México 4 OCT 2019 - 21:50 CDT

El ministro Medina Mora, en marzo de 2015. HENRY ROMERO REUTERS
La fotografía de una boda celebrada en mayo ha circulado en México en las últimas horas. Son imágenes del lujoso banquete ofrecido por la unión de la hija de Juan Ramón Collado, uno de los abogados más importantes del país. Con el anfitrión departían los intocables de México. Entre ellos, el expresidente Enrique Peña Nieto; el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el exfiscal general Alberto Elías Beltrán y el excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos. Muchos califica de maldito a este evento. Algunos de sus asistentes han caído en desgracia recientemente. Collado está en prisión acusado de lavado de dinero. A Del Mazo le hallaron 1,6 millones de dólares ocultos en Andorra. Otros son investigados por deudas al fisco. El carácter malhadado de la boda se refuerza con el derrumbe de otro de sus asistentes, Eduardo Medina Mora, el ministro que ha renunciado a la Suprema Corte de Justicia tras ser investigado por la Fiscalía por presunto lavado de dinero. 
La dimisión del ministro da una nueva oportunidad al Gobierno de incrementar su influencia en el poder judicial, donde la Administración del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está construyendo una mayoría. 
Medina Mora presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador la tarde del jueves. La escueta carta de tres párrafos, que será analizada por el Senado el martes, no expone ningún motivo para abandonar un cargo que concluía en 2030. La Constitución señala que la renuncia de los ministros al Supremo solo procede por causas graves. López Obrador ha dicho la mañana del viernes que la dimisión obedece a una investigación de la Fiscalía por una serie de “sospechosos” traspasos millonarios emitidos desde México a cuentas bancarias del juez en Estados Unidos y el Reino Unido, destinos donde Medina Mora fue embajador para gobiernos anteriores.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda halló algunos meses atrás que el juez había comprado acciones de empresas que no fueron transparentadas en sus declaraciones patrimoniales. “Yo considero que el ministro quiere atender las denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas se han interpuesto”, afirmó López Obrador en el Estado de Puebla esta mañana. La UIF ha considerado esta mañana que presentó las denuncias ante la Fiscalía a finales de julio. 
La dimisión de Medina Mora ha abierto una crisis en el tribunal constitucional. La Corte no vivía un escándalo de tal magnitud desde diciembre de 1988, cuando fue separado de su cargo el ministro Ernesto Díaz Infante, quien era sospechoso de haber recibido un soborno de 500.000 dólares para presionar a dos magistrados de circuito para liberar a un empresario acusado de violar y asesinar a una menor de seis años. Aquella Corte sufriría una profunda transformación seis años después, cuando el presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) la reformó para reducir el número de togados de 26 a 11. 
La reforma judicial de 1994 fijó las reglas de renuncia de un ministro, que hoy deben pasar por los órganos que lo eligieron, la presidencia y la cámara alta. Aquella reforma también pretendió dar autonomía a la cúpula judicial del omnipotente poder Ejecutivo del viejo PRI, una independencia que ha sido cuestionada con nombramientos como el de Medina Mora, propuesto en 2015 por su amigo, el presidente Peña Nieto, del PRI. 
La primera renuncia de un ministro en la era moderna de la Corte coloca al Gobierno de López Obrador en una ventajosa posición. El Ejecutivo sugerirá al Senado un tercer juez constitucional en menos de un año. En diciembre de 2018, la mayoría legislativa del partido de López Obrador avaló la elección de Juan Luis González Alcántara como ministro. En marzo, Yasmín Esquivel fue votada como magistrada a pesar de estar casada con un contratista y consultor del Gobierno de Morena. 
La influencia de la autodenominada Cuarta Transformación en el Supremo puede aumentar considerablemente con la designación del relevo de Medina Mora, que tendrá que ser votado por dos terceras partes del Senado. A esto podría sumarse también la vacante que dejará en diciembre de 2021 el juez José Fernando Franco, que concluye su período de 15 años. En 2024, en el ocaso del sexenio de López Obrador, llegarán a su fin los encargos de los jueces Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar, hoy presidente del Supremo. Es una regla no escrita que el Ejecutivo saliente negocie los últimos dos relevos judiciales con el ganador de los comicios presidenciales. 
“Es una posibilidad real que la Cuarta Transformación termine votando seis integrantes de la Corte”, señala Javier Martín Reyes, profesor del Centro de investigación y Docencia Económica. “No sería menor, podría convertirse en una coalición del 50 % + 1”, asegura el catedrático, quien suma el voto del ministro presidente Zaldívar, un progresista que ha mostrado coincidencias con el Ejecutivo de Morena en temas como la lucha anticorrupción y la reducción de los privilegios. 
El experto en temas judiciales considera que el eventual bloque al interior de la Corte tendría la fuerza necesaria para bloquear las declaratorias de invalidez para alguna norma o para frenar las acciones de inconstitucionalidad promovidas por terceros. “Necesitas para ello cuatro ministros afines de los once”, agrega Reyes. El Gobierno de Morena va camino de replicar en el poder judicial la mayoría que tiene en el Legislativo. Los contrapesos institucionales podrían recibir un nuevo golpe en los tiempos de la Cuarta Transformación.


No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...