26 feb 2020

¿Y cuál es el diagnóstico que le dieron hoy (..) sobre los delitos de feminicidio

Mañanera en Palacio| miércoles 26 de febrero de 2020
-Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali; y Frontera, de Tijuana.
Presidente, tengo una pregunta sobre feminismo. Ante las manifestaciones de mujeres, ¿qué acciones puntuales para frenar los feminicidios y la impunidad ha considerado, además de una posible campaña en contra del machismo que mencionó ayer?
¿Y cuál es el diagnóstico que le dieron hoy en la mesa de seguridad sobre los delitos de feminicidio y las agresiones contra las mujeres?
PRESIDENTE: Bueno, nosotros estamos atendiendo el problema de la inseguridad y de la violencia de manera integral. Y no queremos violencia, no queremos que se agreda, que pierdan la vida niñas, niños, mujeres, ancianos, jóvenes, no queremos que haya asesinatos, no queremos que haya violaciones a derechos humanos en general y se cuida a la población vulnerable, ayer lo comentaba, desde luego niñas, niños, mujeres, adultos mayores.
En eso estamos trabajando, pero nuestro enfoque es de mejorar las condiciones de vida, de trabajo, moralizar al país, lograr, entre todos, una sociedad mejor. Eso es lo que estamos llevando a cabo y respetando también todas las manifestaciones que se vierten sobre nuestro trabajo, pero hay una estrategia.
No vamos, ni a actuar con espectacularidad ni vamos sólo a atender efectos ni vamos a dejar de actuar a partir del Plan de Desarrollo que presentamos y del plan de seguridad y de paz que estamos llevando a cabo, porque si caemos en la improvisación, si damos bandazos, no vamos a resolver el problema.
Muchos, por ejemplo, alegan o argumentan, dicen: ‘Sí está bien atender las causas, sí está bien que no haya pobreza, sí está bien lo social, pero concretamente ¿qué se va a hacer?’.  Y son muy dados, porque eso fue lo que prevaleció durante mucho tiempo, a crear leyes más severas o a proponer leyes más severas, fiscalías, medidas coercitivas. Nosotros pensamos que hay que atender las causas, que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
Está demostrado, si abandonamos a los jóvenes, si no atendemos al pueblo, si seguimos como se hacía antes, saqueando, robando, dando mal ejemplo, pues ¿con qué autoridad moral vamos a decirle a la gente: ‘cambiemos, vamos a portarnos bien’? Es un doble discurso.
Lo otro también, la mano dura, hay siempre esa tentación de las razias, de las masacres, del ‘mátalos en caliente’. No, eso no funcionó, no vamos a regresar a eso.
Entonces, estamos atendiendo las causas y garantizando las manifestaciones de protesta en contra del gobierno, garantizando el derecho a disentir.
Ayer o antier, ayer, leí en redes sociales que había la noticia que las mujeres que vinieron a pintar las puertas ya estaban siendo investigadas y que iban a ser juzgadas. Nosotros no hemos presentado ninguna denuncia porque no queremos caer en ninguna provocación. Nada.
Nos pueden decir: ‘gobierno blandengue, no hay orden’. No, libre manifestación de las ideas. Y que cada quien asuma su responsabilidad, porque la gente no ve bien la violencia, la violencia está mal vista.
Entonces, un movimiento… Pues yo fui opositor muchos años, muchísimos y sabemos muy bien, además nunca usamos la violencia, nunca rompimos un vidrio, nunca tomamos un palacio municipal, nunca quemamos una instalación, siempre fue pacífico nuestro movimiento, porque el que actúa con violencia no tiene apoyo ciudadano. Es la no violencia el camino.
Entonces, eso es lo único que pedimos, que no haya violencia, manifestaciones todas, que nadie se quede callado y prohibido prohibir.
INTERLOCUTORA: Presidente, ¿en la mesa de seguridad de hoy qué diagnóstico le dieron sobre los feminicidios?, ¿hablaron de feminicidios?
PRESIDENTE: Sí, todos los días, todos los días, nosotros tenemos una relación de homicidios diarios.
Hoy en la mañana nos informan de los homicidios cometidos en las últimas 24 horas, cuántos hombres, cuántas mujeres, en dónde. No quiere decir que todas las mujeres que pierden la vida son por feminicidios, sí hay un porcentaje sobre eso, pero en general hoy hubo 85 homicidios, o sea, mejor dicho, ayer, el reporte de hoy, y como 10, 12 por ciento mujeres. Pero estamos hablando de enfrentamientos y de todo lo que se presenta.
INTERLOCUTORA: Tengo una segunda pregunta, presidente. Durante el fin de semana hubo una serie de descalificativos hacia el paro Un día sin nosotras.
Usted ha dicho que los conservadores están detrás de este movimiento. Muchos colectivos y mujeres se han sumado, incluso los mismos colectivos de mujeres han dicho en redes sociales, han aclarado que el paro no es contra usted y que sí hay políticos que se quieren colgar del movimiento, lo han reconocido, pero la esencia no tiene nada que ver con algún partido político, sino se trata de visibilizar la violencia en contra de las mujeres.
¿Tiene usted, presidente, alguna evidencia que le lleve a expresar que hay manos ajenas a los movimientos de mujeres detrás de este paro convocado para el 9 de marzo?
PRESIDENTE: Es que lo dije, no es por antonomasia, sino por la historia, los conservadores siempre han sido machistas.
Les voy a poner un ejemplo. Lucas Alamán es el conservador más importante que ha existido como intelectual, como pensador, o sea, no hay nadie más importante que él, es el gran ideólogo del conservadurismo, es el que alentó a Santa Anna, el que le decía a Santa Anna: ‘venga, regrese’, después de que nos habían quitado más de la mitad del territorio, en esa gran tragedia Lucas Alamán le escribe: ‘Venga, venga, venga y que se restablezcan los privilegios y los fueros’. No voy a mencionar las corporaciones a las que había que regresarle los privilegios y los fueros; y le decía: ‘No se preocupe, nosotros manejamos a la opinión pública porque tenemos el control de los periódicos’. Esto en 1850.
Y regresó Santa Anna y ya fue el acabose porque se convirtió en alteza serenísima y todavía vendió otra extensión de nuestro territorio, hasta que vino la Revolución de Ayutla y se le expulsó. Pero Lucas Alamán siempre jugando un papel importante.
Antes de eso, como en 1830, a lo mejor ahí podemos hasta encontrarlo, le hace un cuestionamiento fuerte a Leona Vicario y la acusa de ser una mujer argüendera, o sea, la descalifica por ser mujer, nada más por ser mujer. Estoy hablando del teórico del conservadurismo en México. Y Leona Vicario, que era extraordinaria, le responde, a ver si no está el texto…
INTERLOCUTORA: En El Federalista.
PRESIDENTE: En El Federalista, sí, en el periódico El Federalista. Bueno, pero ese es el antecedente, porque me preguntas que qué pruebas tengo sobre lo que sostengo, digo, estoy planteando.
Ya sobre los últimos tiempos es evidente la actitud del conservadurismo y ahora resulta que se vuelven feministas. Entonces, yo creo que hasta las piedras cambian de forma de parecer.
A ver, ¿por qué no la lees? O sea, porque esto es importante.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Está publicada en El Federalista Mexicano el 2 de abril de 1831, marzo 26 de 1931.
‘Muy señor mío de toda mi atención: en el Registro Oficial de 14 de este, contestando usted a los federalistas, me lleva a encuentro sin saber por qué, tachando mis servicios a la patria de heroísmo romanesco, y dando a entender muy claramente, que mi decisión por ella, solo fue efecto del amor’.
‘Esta impostura la he desmentido ya otra vez, y la persona que la inventó, se desdijo públicamente de ella, y usted es regular que no lo haya ignorado; mas por si se le hubiese olvidado, remito a usted un ejemplar de mi vindicación que en aquel tiempo se imprimió, en donde se hallan reunidos varios documentos que son intachables y que desmienten dicha impostura’.
‘No imagine usted que el empeño que me he tenido en patentizar al público que los servicios que hice a la patria, no tuvieron más objeto que el verla libre de su antiguo yugo, lleva la mira de granjearme el título y lauro de heroína. No: mi amor propio no me ha cegado nunca hasta el extremo de creer que unos servicios tan comunes y cortos como los míos, puedan merecer los elogios gloriosos que están reservados para las acciones grandes y extraordinarias’.
‘Mi objeto en querer desmentir la impostura de que mi patriotismo tuvo por origen el amor, no es otro que el justo deseo de que mi memoria no pase a mis nietos con la fea nota de haber yo sido una atronada que abandoné mi casa por seguir a un amante. Me parece inútil detenerme en probar a usted lo contrario, pues además de que en mi vindicación hay suficientes pruebas, todo México supo que mi fuga fue de una prisión, y que esta no la originó el amor, sino el haberme apresado a un correo que mandaba yo a los antiguos patriotas’.
‘En la correspondencia interceptada, no apareció ninguna carta amatoria, y el mismo empeño que tuvo el gobierno español para que yo descubriera a los individuos que escribían con nombres fingidos, prueba bastantemente que mi prisión se originó por un servicio que presté a mi patria. Si el amor cree usted que fue el móvil de mis acciones, ¿qué conexión pudo haber tenido éste con la firmeza que manifesté, ocultando, como debía, los nombres de los individuos que escribían por mi conducto, siendo así que ninguno de ellos era mi amante?’
‘Confiese usted, señor Alamán, que no sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: que ellas son capaces de todos los entusiasmos, y que los deseos de la gloria y de la libertad de la patria, no les son unos sentimientos extraños; antes bien suele obrar en ellas con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres, sea el que fuere el objeto o causa por quien los hacen, son más desinteresados, y parece que no buscan más recompensa de ellos, que la de que sean aceptados’.
‘Si M. Stael atribuye algunas acciones de patriotismo en las mujeres a la pasión amorosa, esto no probará jamás que sean incapaces de ser patriotas, cuando el amor no las estimula a que lo sean. Por lo que a mí toca, sé decir que mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres, nadie ha influido absolutamente en ellas, y en este punto he obrado siempre con total independencia, y sin atender a las opiniones que han tenido las personas que he estimado. Me persuado que así serán todas las mujeres, exceptuando a las muy estúpidas, o a las que por efecto de su educación hayan contraído un hábito servil. De ambas clases también hay muchísimos hombres’.
‘Aseguro a usted, señor Alamán, que me es sumamente sensible, que un paisano mío, como lo es usted, se empeñe en que aparezca manchada la reputación de una compatriota suya, que fue la única mexicana acomodada que tomó una parte en la emancipación de la patria’.
En todas las naciones del mundo, ha sido apreciado el patriotismo de las mujeres: ¿por qué, pues, mis paisanos, aunque no sean todos, han querido ridiculizarlo como si fuera un sentimiento impropio en ellas? ¿Qué tiene de extraño ni de ridículo el que una mujer ame a su patria, y le preste los servicios que pueda para que a estos se les dé, por burla, el título de heroísmo romanesco?’

Si ha obrado usted con injusticia atribuyendo mi decisión por la patria a la pasión del amor, no ha sido menor la de creer que traté de sacar ventaja de la nación en recibir fincas por mi capital. Debe usted estar entendido, señor Alamán, que pedí fincas porque el Congreso constituyente, a virtud de una solicitud mía para que se quitara al consulado de Veracruz toda intervención en el peaje porque no pagaba réditos, contestó que el dinero del peaje lo tomaba el gobierno para cubrir algunas urgencias y que yo podía pedir otra cosa con que indemnizarme, porque en mucho tiempo no podrían arreglarse los pagos de créditos’.

‘¿Qué otra cosa, que no fueran fincas, podía yo haber pedido? ¿O cree usted que hubiera sido justo, que careciera enteramente de mi dinero al mismo tiempo que tal vez servía para pagar sueldos a los que habían sido enemigos de la patria?’

‘Las fincas, de que se cree que saqué ventajas, no había habido quien las quisiese comprar con la rebaja de una tercera parte de su valor y yo las tomé por el todo: la casa en que vivo tenía los más de los techos apolillados y me costó mucho repararla. De todas las fincas, incluyendo en ellas el capital que reconocía la hacienda de Ocotepec, que también se me adjudicó, solo sacaba la nación al año 1000 pues que, como usted ve, es el rédito de 30 000 y con eso se me pagaron 112 000. Si usted. reputa esto por una gran ventaja, no la reputó por tal aquel Congreso, quien confesó que mi propuesta había sido ventajosa a la nación’.

‘Me parece que he desvanecido bastantemente las calumnias del Registro. Espero que mis razones convenzan a usted y que mande insertar esta misma carta en el referido periódico para que yo quede vindicada y usted dé una prueba de ser justo e imparcial, lo que además le merecerá la eterna gratitud de su atenta y segura servidora que su mano besa, María Leona Vicario’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esto es parte de… pero es asunto también de los historiadores y de la revisión de la historia reciente.
Es que hay como una especie de amnesia en algunos, es hasta ahora que se está descubriendo el que se abusaba de las mujeres o se abusa de las mujeres, que hay estos crímenes que deben ser enfrentados, combatidos.
Y no tengo duda que, así como existe un movimiento legítimo en favor de las mujeres, hay un oportunismo de quienes no nos ven a nosotros con buenos ojos y aprovechan el movimiento para perjudicarnos.
Pero de todas maneras nosotros vamos a respetar todas las manifestaciones, no vamos nosotros a impedir la libre manifestación de las ideas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...