2 nov 2020

Las columnas políticas hoy, lunes 2 de noviembre de 2020

Mueren 22 en ataque a Universidad de Kabul

Un grupo de hombres armados irrumpió en la Universidad de Kabul este lunes cuando se celebraba una feria del libro a la que asistió el Embajador iraní en Afganistán.

Después de horas de disparos, el incidente dejó un saldo de al menos 22 muertos -entre ellos los atacantes- y dos decenas de heridos.


Tariq Arian
, portavoz del Ministerio del Interior afgano, detalló que hubo tres atacantes involucrados en el asalto.

Hasta el momento, ningún grupo insurgente se adjudicó el ataque y la milicia talibán -por medio de un comunicado- negó haber perpetrado el atentado.

Lo ocurrido en la escuela más grande del país se produjo en medio de las conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibanes, las cuales se desarrollan en Qatar, en el corazón del Golfo Pérsico.

Muy lamentable!

@#

Estos días son de tradición por el día de muertos.

Se trata de una popular fiesta cristiana que tiene un origen prehispánico que honra a los difuntos este día..Por eso la Unesco declaró hace años a  la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad..

¿Y como festejarlo?

Hay muchas formas.

 como festejarlo?


Hay muchas formas. Hay varios lugares de México donde es todo un rito prehispánico, una forma es  ir a velar al panteón, llevar flores y veladoras. Este año no podrá ser posible, muchos camposantos estarán cerrados debido a la pandemia del Covid-19.

Otra, la más común y mágica es colocar en la casa de uno una ofrenda para los que se nos adelantaron en el camino.

Dicen que el lugar donde se coloca se convierte en un espacio sagrado.

¿Y cómo instalarla? 

Para los que saben es cosa de niños, pero para los que no, se necesita un guía, un especialista, si queremos cumplir con lo que establece la tradición.

https://www.youtube.com/watch?v=7w2w8Whz400&feature=youtu.be

@#

La Secretaría de Estado del Vaticano remitió un comunicado a los obispos de todo el mundo respecto a las declaraciones del Papa Francisco sobre la convivencia o unión civil de personas homosexuales, recientemente difundidas en el documental “Francesco”.

Según confirmó a ACI Prensa el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, se trata de “aclaraciones que la Secretaría de Estado de la Santa Sede ha encargado a las Nunciaturas para que las difundan entre los Obispos”.

Parte del texto el comunicado del Vaticano:

Algunas afirmaciones, contenidas en el documental “Francisco” del guionista Evgeny Afineevsky, han suscitado, en días pasados, diversas reacciones e interpretaciones. Se ofrecen por lo tanto algunos elementos útiles, con el deseo de favorecer una adecuada comprensión de las palabras del Santo Padre.

Hace más de un año, durante una entrevista, el Papa Francisco respondió a dos preguntas distintas en dos momentos diferentes que, en el mencionado documental, fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión. El Santo Padre había hecho en primer lugar una referencia pastoral acerca de la necesidad que, en el seno de la familia, el hijo o la hija con orientación homosexual nunca sean discriminados. A ellos se refieren la palabras: “las personas homosexuales tienen derecho a estar en familia; son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso”. 

@#

Las columnas políticas hoy, lunes 2 de noviembre de 2020

EMPLO MAYOR/Reforma

LUEGO del jaloneo por la desaparición de los fideicomisos para engordar la Ley de Ingresos, ahora viene el tira-tira por el Presupuesto 2021 con el que el gobierno se gastará el dinero que no tiene.

EN LA Cámara de Diputados tienen hasta el 15 de noviembre, a más tardar, para aprobar la propuesta gubernamental sobre el gasto del próximo año. Una de las grandes interrogantes es si a los gobernadores de la Alianza Federalista el Presidente les dará su calaverita o les dará calabazas.

POR LO QUE ha adelantado el propio AMLO, no sólo no habrá un peso extra para los gobernadores rebeldes, sino que se les castigará con un significativo recorte en sus percepciones federales. A los morenistas y a los priistas amigables también les tocará recorte, pero ellos prefieren el silencio de los sepulcros.

A PROPÓSITO de acelerones tributarios, adivine de quién es esta frase: "Lo que no es justo es que nos den las funciones y que se queden los recursos en el Gobierno federal; o que de manera ilegal y antiética se quieran distribuir esos recursos entre las otras entidades". ¿La habrá dicho Javier Corral? ¿O Jaime "El Bronco" Rodríguez? Pues no: la dijo ¡Andrés Manuel López Obrador!

RESULTA QUE en 2004, el entonces jefe de Gobierno de la capital amenazó con salirse del Pacto Fiscal y crear un modelo paralelo de cobros de IVA e ISR, en protesta, precisamente, por las decisiones presupuestarias de la Federación.

DE AHÍ que resulta paradójico que el mismo López Obrador ahora se oponga a lo que él mismo exigía. Por algo dicen que no es lo mismo ser borracho que cantinero.

RESULTA estremecedor ver a media asta las banderas de todo México, en honor a los más de 90 mil fallecidos por el Covid-19. Sin embargo, ¿cada cuántos muertos va a decretar luto nacional el Presidente?

LA PREGUNTA viene al caso porque si Andrés Manuel López Obrador usara como cualquier ser humano un cubrebocas, ahí sí estaría pagando tributo a quienes han perdido la vida en esta pandemia y a quienes están dejando la vida combatiéndola.

EN AGOSTO, cuando se sobrepasó la cifra de 50 mil fallecimientos, el Presidente ordenó 30 días de duelo. Esta vez fueron tres días, previo a llegar a los 100 mil decesos. Ante esta realidad, tal vez sería prudente que el Presidente dejara de minimizar la crisis sanitaria, diciendo que vamos bien y hasta de salida.

El rebrote es una realidad, cada día hay más hospitales saturados de pacientes, otros países están cerrando... ¿en serio tan difícil es que se ponga una mascarilla? Es pregunta con sana distancia.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Secretarios que desobedecen al Presidente

Nos comentan que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no tomarse una “foto oficial” y que esta luciera en todas las oficinas del gobierno federal, como era costumbre en sexenios pasados, algunos han desobedecido la orden presidencial.

Nos detallan que en fotografías del almirante José Rafael Ojeda, titular de la Marina, y de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, que han sido difundidas en medios, se observa que han enmarcado y colgado una imagen del Ejecutivo posando en su oficina en Palacio Nacional.

Nos detallan que cuando un particular pidió a la Oficina de Presidencia copia de esta fotografía, la dependencia señaló que no se contaba con ella e informó que la toma fotográfica se realizó a petición de la Sedena y Semar, por lo que le sugirieron que se remitieran a esas entidades, las cuales señalaron que desconocen dónde está tal archivo. Todo indica, nos hacen ver, que a pesar de la orden, hay tradiciones que se niegan a morir, como la de colgar en los despachos de los secretarios la foto del Presidente.

INAI ve venir la pobreza franciscana

Conseguir un mejor presupuesto para 2021 es un objetivo que ve muy opaco el Instituto Nacional de Acceso a la Información. Nos dicen que dado que es una entidad a la que ya se tiene en la mira desde que inició el gobierno de la autodenominada 4T, temen que no llegarán a la pobreza franciscana sin haber pasado antes por la austeridad republicana.

En el órgano garante de la transparencia estiman que el recorte presupuestal podría ser de hasta 35%  en relación con el de 2020. Consideran que la intención del actual gobierno es ir ahogando poco a poco al instituto que ha calificado el propio Presidente de la República como una institución de simulación en la que sus funcionarios cobran sueldos elevados, cara y que no genera beneficios a la sociedad. Así que con esa recomendación será complicado defender los recursos.

La falta de memoria de panistas

Nos hacen ver que los senadores panistas que ahora se rasgan las vestiduras con la aprobación de la ley que militariza el control de los puertos y aduanas, parecen olvidar que el año pasado cedieron a que se militarizara la seguridad pública con la Guardia Nacional.

Los panistas que hoy critican a los militares en los puertos y aduanas aceptaron que la Guardia Nacional que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fuera encabezada por un general del Ejército Mexicano.

El argumento con el que el PAN y demás partidos de oposición torcieron el brazo es que se trataba por un general en retiro. A veces, nos hacen ver, la memoria es muy corta.

AMLO se guarda durante duelo

Nos explican que por respeto al duelo nacional decretado el pasado jueves como homenaje a las 90 mil víctimas de la pandemia del Covid-19  y al Día de Muertos que se conmemora hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador no participó en los eventos que se realizaron ayer en el Patio Central de Palacio Nacional, ni subió su tradicional videomensaje dominical, que realiza cuando no está en gira de trabajo por el interior del país.

Nos detallan que el mandatario acostumbra a guardarse durante la celebración del Día de Muertos, por lo que hoy lunes tampoco se presentará en el salón Tesorería para su tradicional conferencia de prensa, la cual se reanudará mañana  martes 3 de noviembre.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el candidato demócrata, Joe Biden, dio un paso más en su estrategia de ganar el voto latino luego de tundir a Donald Trump por sus políticas ante los migrantes; el vicepresidente con Barack Obama y puntero en las encuestas para la elección de mañana en EU consideró “actos atroces” separar familias luego de aplicar redadas en centros de trabajo e incluso calificó de “ataque a la dignidad” el trato que dio el republicano a Puerto Rico luego del paso del huracán María. Todo esto en su cuenta de Twitter y en español.

Que Mario Delgado ejercerá este lunes su último acto como líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, pues encabezará una reunión de la Junta de Coordinación Política para definir la agenda legislativa de la semana y se despedirá de sus compañeros de bancada y de otros partidos; luego solicitará licencia para ir a la presidencia nacional de su partido, aunque no será un camino sencillo, porque su rival, Porfirio Muñoz Ledo, anunció la creación del Movimiento Democrático de Morena (Modem), que aunque no prospere, hará ruido.

Que el bloque industrial Noreste de la Canacintra anunció su apoyo a la propuesta del senador morenista Gerardo Novelo Osuna de reformar la Ley del IEPS, que propone un gravamen justo a la industria de bebidas alcohólicas, pues alega afectaciones por la forma en que se calculan los impuestos y lo que se busca es tener un piso parejo que dé al fisco 20 mil millones de pesos. Las partes consideran que la propuesta ayudará a los microindustriales, quienes son detonadores económicos de la región.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.Apoyo total. Una gigantesca movilización fue la que hizo este fin de semana la Fuerza Aérea Mexicana. En un avión Hércules C-130 se trasladaron 6.7 toneladas de equipos médicos de infraestructura como camas, monitores, ventiladores y medicamentos, desde Acapulco, Guerrero, con destino a Chihuahua, la entidad que se encuentra en semáforo rojo de alerta sanitaria.

El operativo se realizó en coordinación con autoridades de la Secretaría de Salud federal, debido a que el hospital móvil prestó servicios en Zihuatanejo y Ometepec. La Unidad Médica Móvil cuenta con una capacidad para 20 camas de atención médica, para cuidados intensivos y de recuperación. El general José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, a la altura.

2.   Ofrenda a la vida. De cara a la conmemoración del Día de Muertos, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó a la población a seguir aplicando las medidas de prevención e higiene. “Día de Todos los Santos.

Todos tenemos a nuestros difuntos en el corazón: por lo que nos dieron, porque ya partieron. Este año la pandemia ha anticipado la despedida de muchos mexicanos. Y puesto que sigue activa, los vivos debemos cuidarnos”. Al recordar a los fieles difuntos con la fotografía de una ofrenda elaborada por los pueblos indígenas de Durango, la escritora instó a quedarse en casa.

“Es una pena añadida que los homenajes no puedan realizarse, pero a todos conviene seguir con las medidas sanitarias que conocemos”. Celebremos a los muertos cuidando nuestra vida.

3.   La reacción esperada. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de su vocero, Ulises Lara, informó que fue separado de su cargo el servidor público que integró la carpeta de investigación sobre el caso de Gerardo Cardoso, el joven que perdió la vida después de que se impactara en su motocicleta contra una camioneta, cuyo conductor iba en estado de ebriedad y se pasó el semáforo en rojo.

La autoridad decidió que, además, por no presentar identificaciones, llevara su juicio en libertad. Esto ocasionó una masiva indignación en familiares y amigos de la víctima, quienes claman justicia.

La Unidad de Asuntos Internos determinó suspender de sus funciones al agente del Ministerio Público que judicializó la carpeta de investigación del caso. Es momento clave para saber de qué lado está la justicia.

¿O sigue del lado de quien puede comprarla?.

4.   Pérdida de tiempo. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, sesionó con las mesas Estatal y de Zihuatanejo de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde revisó los operativos y avances en la disminución de la incidencia delictiva que registra un 17% menos que el año anterior, y llamó a intensificar las acciones y medidas a efecto de contener el aumento de contagio de coronavirus en Guerrero ante las próximas vacaciones y temporada turística.

“Vamos a ir construyendo medidas más rígidas a efecto de contener el aumento de contagios en todo lo que resta del mes de noviembre. Estamos preparándonos para nuevas medidas más estrictas”, puntualizó el mandatario. Seguridad y covid-19, dos temas que Astudillo simplemente no logra controlar.

5.   Cautela. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, descartó que la frontera con Estados Unidos se cierre totalmente a pesar de la ola de contagios por covid-19 y el repunte de casos en Chihuahua, pues consideró que un cierre total de actividades tendría un impacto negativo y agregó que sólo se harán recomendaciones.

Afirmó que lo que sí continuará será el cierre de la frontera para viajes no esenciales y sentenció que esta medida no cambiará mientras sigan los rebrotes. Insistió en que el cierre de las fronteras tendría graves impactos negativos en la economía y en la vida de las personas que diariamente cruzan, por lo que, a pesar del posible rebrote de casos en EU y el regreso a rojo en Chihuahua, no se cambiarán las restricciones. Políticamente impecable.


@#

CONFIDENCIAL /El Financiero

Morena, de nuevo ‘bajo control de Palacio’

Cuentan diputados federales “morenos” que, con la llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional y de Ignacio Mier a su coordinación en San Lázaro, Morena “de nuevo está bajo control de Palacio Nacional”. Los “incondicionales”, al frente del partido del Presidente, señalan.

Aunque otros aseguran que el “creciente Movimiento Democrático (Modem)” “no termina, al contrario, se fortalecerá”. Porfirio Muñoz Ledo y sus seguidores advierten un mayor activismo. “La militancia y la ciudadanía deben ser actores centrales en la transformación del país, su empoderamiento y participación, su exigencia permanente, abonan al funcionamiento responsable de la política institucional”, escribió en redes Lorena Villavicencio. ¿Será?

Javier May, al pleno de San Lázaro

Los partidos de oposición presionaron y Morena accedió. Aunque se dejó hasta el final, para el miércoles 2 de diciembre –una vez aprobado el Presupuesto y la Ley de Ingresos 2021– se programó la comparecencia del nuevo titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, ante el pleno de la Cámara de Diputados. PAN, PRI, PRD y MC reclamaron en la Junta de Coordinación Política que esta dependencia “tiene mucho que informar” a los partidos, por ser “una especie de Secretaría de Acción Electoral” de Palacio Nacional, por aquello del manejo de los programas sociales “clientelares del gobierno de la 4T”.

Torruco se sale con la suya

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, plantó el jueves 29 de octubre pasado a los integrantes de la Comisión de Turismo del Senado, que preside el perredista Antonio García Conejo.

El funcionario envió un mensaje solicitando que la comparecencia se realizara mejor a distancia, lo cual provocó la indignación de los legisladores, entre ellos el priista Manuel Añorve, quien solicitó al presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, hacer un extrañamiento y exigir su presencia en la Cámara alta. No obstante, Torruco se salió con la suya, pues la comparecencia ya no será presencial, sino virtual.

Intento de albazo en el TEPJF

En los corrillos políticos del Tribunal Electoral se cuenta que la magistrada Mónica Soto pretendió buscar la presidencia de esa instancia del Poder Judicial, motivada por el grupo político que la impulsó en su momento para llegar como magistrada.

Así –nos comentan–, dicho equipo, vinculado al priismo, pretendía influir en los procesos electorales de 2021 y 2024. Pero lo único que habría conseguido Soto Fregoso con su activismo sería despertar las alertas en la 4T, donde rápidamente la UIF y FGR integraron su expediente y, nos aseguran, ya valoran los siguientes pasos en su contra.

Añora Macuspana

Hasta en la familia del presidente López Obrador fue acatada este domingo la orden previa del mandatario para que renunciaran a sus cargos aquellos funcionarios interesados en participar en los próximos comicios. De este modo, José Ramiro Pepín López Obrador, hermano menor del jefe del Ejecutivo, dejó ayer la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos del gobierno de Adán Augusto López en Tabasco para, presumiblemente, disputar la alcaldía de su natal Macuspana.

Ansia de candidatura

El delegado de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, ya se lanzó como aspirante por Morena al gobierno estatal. Pero nada tardíos, sus opositores le recuerdan que sobre él hay seis investigaciones en la Secretaría de la Función Pública por nepotismo y mal manejo de recursos. Además, hay molestia de diversas comunidades indígenas que aseguran que los apoyos de la Secretaría de Bienestar no llegaron.

@#

RAZONES/La Razón

El informe de Bonilla

El que rindió ayer su primer informe de resultados fue el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y nos aseguran que le fue muy bien. Resaltó logros en seguridad, migración, Covid-19, combate a la corrupción, finanzas… en un formato bastante ágil —alternó su mensaje con videos que se proyectaron en una pantalla gigante—.

El morenista, nos comentan, ha cambiado la forma de gobernar en la entidad fronteriza y quizá por ello destacó en su mensaje político el hecho de que la gente ya no quiere “oportunistas disfrazados de servidores públicos”, ahora sabe, dijo, que no merece menos que funcionarios que recorran calles y conozcan a la gente.

Llamó la atención que hiciera un reconocimiento de cada uno de los integrantes de su gabinete y de los presidentes municipales, a quienes pidió subir al espacio donde rindió el informe a recibir el reconocimiento ciudadano. “Ningún hombre es una isla”, señaló el morenista.

• DESAPARECIDAS DE LA VISTA DE CARRERAS

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, no deja de presumir lo que llama “el modelo potosino de búsqueda de personas” que, según él, es un referente a nivel nacional y que se traduce en un Centro Estatal de Identificación Forense.

La infraestructura, para la que se invirtieron 14 millones de pesos y que todavía no opera —dicen que con un poquito de suerte lo haga a partir de diciembre—, puede ser una manera de ayudar a las familias que trágicamente buscan a sus hijos en fosas clandestinas o morgues; sin embargo, nos cuentan, este ambicioso inmueble no tiene al menos una oficina que ayude a resolver el problema que viven las madres y los padres de más de 230 niñas cuya ausencia se reportó este año, sólo en la capital de ese estado, donde los casos de sujetos que “enganchan” a las menores, para sacarlas de su casa, ya son cada vez más comunes.

¿Podrá un edificio con millonario equipamiento también contribuir a esta demanda tan perentoria? Veremos.

• FEDERALISTAS VAN DERECHO

Los que no descansaron en las festividades de muertos y al parecer no lo harán las siguientes dos semanas que inician hoy, son los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista. Y no lo harán porque el plazo para que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación se vence en 13 días —el 15 de noviembre— y, hasta el momento, pese a que han hecho más notorios sus posicionamientos para que les sean restituidos los fondos que pierden en el proyecto para el próximo año, hasta ahora no han tenido ningún dato objetivo de que así ocurrirá.

Por lo pronto, ayer en una reunión de la que fue anfitrión al mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, mandaron el mensaje de que entre ellos se apoyarán contra el Covid, con intercambio de medicamentos, pero también el de que no piensan dar marcha atrás.

• ENTRE GÓBERS MORENISTAS

Por cierto que entre el frente de gobernadores emanados de Morena también hay solidaridad y uno al otro se suelen poner el hombro. La mañana de ayer, Claudia Sheinbaum informó que envió al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, maquinaria pesada para apoyar contra las inundaciones que tienen asolada a Villahermosa.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México escribió en sus redes “como apoyo a Tabasco desde ayer van en camino 3 succionadores de aguas negras, 3 vactor y 18 operadores. Gracias a nuestros compañeros del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, siempre dispuestos a apoyar”. “Lo que necesiten”, le señala también al mandatario estatal tabasqueño, quien, por cierto, le respondió por la misma vía, para darle las gracias.    

• MIER VELAZCO, A PRUEBA

Así que a partir de esta semana, los coordinadores parlamentarios comenzarán la discusión en reuniones bilaterales del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 con miras a lograr su aprobación en el Pleno al menos 48 horas antes del 15 de noviembre, fecha límite que marca la Constitución, pero que de acuerdo al calendario caerá en domingo, por lo que hay prisa y arrancará formalmente este jueves a petición de la Mesa Directiva con Mario Delgado y posteriormente cederá la estafeta a su sucesor en la coordinación de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien se sentará con la oposición buscando lograr el mayor consenso en un tema que conoce desde hace varios años, además de que en esta Legislatura presidió el comité de Administración del recinto legislativo de San Lázaro, en sí, será su primera prueba y tal vez la más delicada antes de que concluya el periodo de sesiones.

• DESOYENDO A LÓPEZ-GATELL

Se vienen semanas relevantes en el manejo de la pandemia provocada por el Covid-19, pues además de los reportes de hospitalizaciones al alza, se encuentran en la misma situación los de movilidad —con números muy similares a los previos a la pandemia, sólo que en medio de repuntes. Preocupa, nos dicen, a las autoridades federales y estatales el hecho de que las fechas relacionadas con las festividades de muertos se convirtiera en pretexto para que el llamado pueblo bueno se diera la licencia de realizar reuniones o celebraciones.

La preocupación es también la misma para la jerarquía católica, que no quiere para sí una parte de la responsabilidad, luego de que su llamado a la contención no fue lo suficientemente escuchado. Nos comentan que el hecho se reflejará en los números dentro de dos semanas.

El desgaste por el confinamiento y las necesidades económicas siguen llenando la olla de presión y la salida de escapar por unos momentos se enfrenta el riesgo, no menor, del contagio masivo. Como se vio el fin de semana. Uf.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

A tender puentes

Aunque las elecciones de mañana serán del otro lado del río Bravo, la diplomacia mexicana tendrá una semana agitada. Y es que el canciller Marcelo Ebrard y nuestra embajadora en Washington, Martha Bárcena, tendrán que trabajar horas extra para tender los puentes necesarios, una vez que se conozca al ganador entre Donald Trump y Joe Biden.

Supera al COVID-19

Recuperado reapareció ayer en sus redes sociales el panista Ricardo Anaya, después de ser dado de alta por contagio de coronavirus. Hizo el anuncio de que hoy retomará sus actividades, y aunque no dijo cuáles, nos hacen saber que su intención es iniciar la campaña para lograr la coordinación del PAN en la Cámara de Diputados en los comicios de 2021.

Nueva exigencia

Reunidos en la ciudad de Morelia, Michoacán, los 10 mandatarios que integran la Alianza Federalista se declararon en sesión permanente y, a su petición de más recursos a la Federación, añadieron la del envío urgente de medicamentos para hacer frente a la pandemia provocada por el COVID-19, porque, según comentan, el desabasto es generalizado.

Van a fondo

Las investigaciones ministeriales y financieras contra exfuncionarios de la pasada administración en la CDMX no han parado. Nos cuentan que la UIF, de Santiago Nieto, puso bajo la lupa a varias dependencias, entre ellas al DIF capitalino, por lo que esas reuniones con Claudia Sheinbaum y el jefe de la Policía, Omar García, no eran sólo para tomar café.

Sin peregrinos

Para evitar más contagios, autoridades religiosas, encabezadas por el cardenal Carlos Aguiar, junto con alcaldes y el gobierno central, sostendrán reuniones para montar un operativo e inhibir la presencia de millones de visitantes a la Virgen de Guadalupe. Este 2020 también será diferente para La Morenita del Tepeyac, y es muy probable que no pueda recibirlos.

@#

@#ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

Guerra de baja intensidad vs AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador no parece darse cuenta en dónde está parado, pero en las dos últimas semanas, a partir del 16 de octubre, esto sucedió:

1.- Detuvieron al exsecretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado de proteger a cárteles de la droga durante una década. No le informaron al gobierno mexicano porque, explicó el fiscal, temían que lo protegería el Ejército, y si pedían su captura con fines de extradición, nunca se la darían. Moraleja: no les tenemos confianza.

2.- El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, declaró en Estados Unidos, de manera sorprendentemente cándida, que desde el primer día que asumió su cargo, sabía de la investigación y sentencia del general Cienfuegos, pero no lo dijo por la secrecía del caso. Moraleja: no se confundan, no somos amigos.

3.- El periódico The Washington Post dio a conocer un informe confidencial de la CIA donde señala que el 20% del territorio mexicano está en manos de los cárteles de la droga. Moraleja: los tenemos bien vigilados.

4.- La American Barr Association, el organismo con 140 años de vida que agrupa a los abogados en Estados Unidos, envió una carta al presidente López Obrador donde se queja que su gobierno no respeta el Estado de Derecho, y sugieren de tácticas intimidatorias del SAT por fuera de los márgenes de la ley. Moraleja: al gobierno le importa muy poco la ley.

5.- Treinta y siete diputados y seis senadores enviaron una carta al presidente Donald Trump para quejarse de acciones del gobierno de México que amenazan inversiones y acceso a los mercados energéticos de las compañías de Estados Unidos, contraviniendo el acuerdo comercial norteamericano. Moraleja: vienen litigios internacionales.

En Washington lo tienen en la mira. No es un complot, sino unificación de intereses. El Departamento de Justicia (Cienfuegos) actúa con su enemigo burocrático (la CIA), alineados con el Departamento de Estado (Landau), y acompañados de las presiones del Capitolio (que responden a las de las corporaciones energéticas), enmarcado en la queja (de los abogados) por la ausencia de Estado de Derecho.

La respuesta de López Obrador ha sido desarticulada. Justifica que Estados Unidos no le informe de temas delicados como la investigación al general Cienfuegos, mientras el canciller Marcelo Ebrard dice –15 días después de la captura–, que están indignados y pedirán explicaciones. López Obrador defendió la violación de la ley con retórica macuspana, y torció con sofismas los términos del acuerdo comercial con Estados Unidos, amenazando con que si no les gusta, modificará la Constitución.

El Presidente se movió en su contradicción, la genuflexión ante Trump y su carácter pendenciero trasladado al establishment estadounidense. Es un pleonasmo decir que no comprende cómo funciona Washington, pero parece no escuchar a quienes sí entienden, como Ebrard, quien fue el que le tradujo lo que se negociaba en el acuerdo comercial norteamericano, para que tomara decisiones.

Si piensa, acostumbrado al pleito en México, que el tono que escucha desde Washington es normal, no lo es. Para que los decibeles estén en el nivel actual, es que López Obrador trae un problema de fondo con diversos sectores del establishment estadounidense, un concepto de suma de intereses que no tampoco alcanza a entender. Su racional es básica, como procesa todas las cosas en México, y no extrañaría si piensa que si tiene oposición allá, es porque están asociados a personajes corruptos del pasado mexicano.

Argumentar de una forma tan rupestre como podría interpretarse esta proposición, está directamente asociado con su capacidad para entender muchas cosas. Lo demostró cuando, ante el desabasto de medicamentos, afirmó que obedecía a que los laboratorios mexicanos habían influido en la industria farmacéutica mundial para sabotear esas compras. Esa forma de pensar ridícula la reprodujeron senadores de Morena, que pidieron a los mexicanos en Estados Unidos votar por Donald Trump porque Joe Biden “es amigo de expresidentes mexicanos”.

Las señales que llegan de Washington son vistas aquí en el contexto de la elección presidencial, donde Trump está en riesgo de caer ante el demócrata Biden. López Obrador no está preocupado de ese desenlace, según varios de sus asesores, no porque esté seguro que Trump seguirá en la Casa Blanca durante los próximos cuatro años, para bloquear cualquier inconveniente que se le atraviese a su proyecto, o barrera que se erija, a cambio de que siga cumpliendo sus deseos.

En Palacio Nacional confían que si gana Biden las cosas seguirán como hasta ahora, por las relaciones de Ebrard con algunos sectores demócratas, y sobre todo porque una amiga del consejero presidencial Lázaro Cárdenas, a quien le ayudaron el año pasado a conseguir contratos en Pemex, es muy cercana a la esposa del demócrata.

Sin embargo, más allá de lo que suceda mañana, los mensajes de la última quincena de octubre reflejan que sus espacios de maniobra en Estados Unidos se han reducido de manera significativa y que republicanos y demócratas ya se cansaron de su doble discurso.

El más evidente, por que fue público, timar a los empresarios con quienes cenó en la Casa Blanca durante su visita a Trump, que le pidieron respetar leyes y reglas del juego establecidas para la inversión, sin ir cambiándolas a contentillo suyo o de la secretaria de Energía.

La molestia implícita son sus acuerdos no escritos con los cárteles de la droga, a quienes se deja trabajar con holgura, porque cree que así puede cohabitar y gobernar sin problema con ellos –aunque no contenga la violencia–, y que el problema del consumo lo tiene Estados Unidos.

Las señales están presentes, y está en él si las ve, si las ignora, o cómo las procesa. De ello dependerá no el país, sino su futuro personal y político. Así que, señor Presidente, cuidado con lo que haga.

@#

Rosa Icela: sorpresa y acierto

RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  

Excelsior

No dudo que el presidente López Obrador, como siempre lo ha hecho, haya decidido designar a Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Seguridad federal, basándose, como él mismo lo ha dicho, más en la lealtad que en la experiencia. Pero, por las razones que fuera, esta designación, para todos sorpresiva, sí puede considerarse un acierto.

Hace algunos días decíamos que ante la coyuntura se requería en la secretaría de seguridad y protección ciudadana de un civil, con experiencia en el tema, pero no necesariamente en el área operativa, que en los hechos está en manos de la Guardia Nacional y del Ejército (y así quedará), sino en el diseño institucional de la seguridad, en la coordinación y en la construcción de nuestro mayor rezago: un sistema policial homogéneo, homologado, centralizado, en estados y municipios fuertemente coordinado con las fuerzas federales.

Y Rosa Icela Rodríguez cubre perfectamente ese perfil. A lo qué hay que agregarle que es mujer y en un área tan marcada en ocasiones por el machismo, no viene nada mal la visión, y el mando, de una mujer.

Vamos por partes. La mayor descalificación que he leído en estos días sobre Rosa Icela es que estudió en la escuela de periodismo Carlos Septién García. Muchos quizás no lo sepan, pero de la Septién García han salido grandes periodistas, no es ningún demerito haber estudiado allí. Porque Rosa Icela era periodista (trabajó muchos en La Jornada). Pero luego, en una trayectoria que han tenido muy pocos, en el gobierno de la Ciudad de México estuvo en cinco administración consecutivas (seis si sumamos el interinato de Rosario Robles): con Cuauhtémoc Cárdenas, con López Obrador, con Marcelo Ebrard, con Miguel Mancera y con Claudia Sheinbaum. Con Marcelo fue la coordinadora del gabinete de seguridad, con Claudia la secretaria de Gobierno. En esas dos posiciones ha trabajado con distintas áreas, incluyendo las de inteligencia local y en los últimos meses en la CDMX estableció una buena relación profesional con Omar García Harfuch, el mejor jefe de policía del país.

Hace unos meses fue designada coordinadora de puertos, una tarea compleja, primero, porque en eso no tenía experiencia; segundo, porque es un área profundamente permeada por la corrupción; y tercero, porque está bajo el mando real de la Marina. Debe haber hecho las cosas bien, sino no se explicaría la nueva designación.

En temas de seguridad, la experiencia muy cercana con Ebrard y luego con García Harfush sin duda le debe haber servido, pero si partimos de la premisa de que lo central a hacer en la secretaría es el diseño y construcción de un nuevo modelo policial que comprenda estados y municipios, es fundamental conocer esa realidad desde el ámbito local, que es lo que en muchas ocasiones le falta a otros funcionarios, incluso con amplia experiencia federal.

En este sentido, Rosa Icela tiene dos cosas más a su favor. Como funcionaria se ha mentado siempre con muy bajo perfil, sin protagonismos y sin buscar reflectores. Su permanencia durante varias administraciones consecutivas en la ciudad, gobernada por personajes tan diversos e incluso enfrentados entre sí, como Cuauhtémoc, Rosario, Andrés Manuel, Marcelo, Miguel y Claudia, demuestra institucionalidad y eso garantizaría también que no se estaría viendo esa secretaría, uno de los problemas que ha tenido la gestión de Alfonso Durazo, como un trampolín político hacia otras responsabilidades. En seguridad hay tanto por hacer que se debe tener un responsable que permanezca, si hace las cosas bien, por lo menos los cuatro siguientes años de esta administración, sobre todo porque, insistimos, en los hechos las áreas operativas centrales, que son siempre las más volátiles, están bajo control de la Guardia Nacional.

Finalmente es la oportunidad de trabajar una nueva estrategia. La actual no funciona, es una suerte de no estrategia, con muchas ideas, algunas buenas, otras muy malas, que no están amalgamadas y que no funcionan porque parten de un mal diagnóstico. En eso, más allá de sus capacidades personales, ha influido el que ni Durazo ni casi nadie de su equipo tuvieran experiencia previa alguna en seguridad. Y si eso se suma a legítimas aspiraciones de corto plazo, la política se termina imponiendo sobre la funcionalidad y operatividad de un área de por sí sensible, y que lo que menos necesita es colocarse en el centro del escenario político.

En este sentido, el haber trabajado muy cerca de Ebrard y García Harfush en la ciudad (y antes, aunque desde otras tareas, de Alejandro Gertz Manero y Manuel Mondragón), permite observar las estrategia de otra forma. Si a eso le sumamos que pareciera que tanto el ejército (y la Guardia Nacional) como la marina parecen haber dado en las últimas semanas un giro, poco público pero bastante perceptible en las políticas de seguridad, con un número creciente de incautaciones, con mayor presencia, mayor decisión y uso de la fuerza en cuestiones operativas, éste momento parece ser el idóneo para que llegue a la secretaría una persona como Rosa Icela y se de el golpe de timón que la seguridad pública en el país exige.

@#

¡México hoy: un país de muertos!

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  

El Debate, 02 DE NOVIEMBRE DE 2020

Pocas veces, como hoy, México está de luto. Pocas veces, como el 2 de noviembre del 2020, muchos miles de mexicanos recordarán y llorarán a sus muertos.

Pero muy pocos de esos miles que lloran la pérdida de una vida cercana, celebrarán la fiesta del Día de Muertos.

Y es que pocas veces, como en el México de hoy, tantos mexicanos habían perdido a tantos seres queridos de la peor manera; a causa del mal gobierno y la indolencia oficial.

Miles han perdido hermanos, hermanas, padres, madres, tíos, abuelos, amigos, vecinos… que no habrían muerto si el de México fuera un Gobierno responsable, eficiente, capaz y congruente con lo que prometió a millones, que hoy defraudó.

Algunos han sido víctimas de la incontenible violencia criminal; otros han muerto a causa de la irresponsabilidad oficial; los más, alcanzados por la letalidad de una pandemia mal manejada, que llevó a México a uno de los primeros lugares de mortandad, en el mundo, por COVID-19.

Como quiera que sea, el de hoy, 2 de noviembre del 2020, no es un día para celebrar a los muertos; el de hoy es un día para denunciar la muerte de cientos de miles a causa del fracaso estrepitoso del peor Gobierno que han tenido los vivos.

El fracaso del Gobierno de López Obrador en la lucha contra el crimen, contra la violencia, contra los feminicidios, contra la muerte de miles de ciudadanos a causa de las fallidas políticas de salud pública.

Un día para denunciar el fracaso criminal en la atención de niños con cáncer; para exhibir la incapacidad en la prevención de feminicidios; en la nula investigación y castigo a los matarifes responsables de acabar con la vida de 27 informadores en sólo 23 meses del Gobierno de López Obrador.

El de hoy no es el mexicanísimo festejo del Día de Muertos, sino el día de la protesta por miles de vidas perdidas de manera inútil, a causa del Gobierno fallido de López Obrador.

¿Cuántos muertos pesan hoy en la conciencia del presidente Obrador y de su Gobierno? ¿Cuántos de esos mexicanos hoy estarían vivos si el Gobierno hubiera sido responsable, eficiente, sensato y capaz? ¿Cuántos de esos muertos votaron por Obrador sus propuestas, y pagaron con la vida la inocentada de creer en el más mentiroso de los aspirantes presidenciales?

Nadie tiene y nadie tendrá respuesta a las anteriores interrogantes. Sin embargo, lo que sí saben muchos ciudadanos es que el México de hoy es el país de los muertos; el país del desprecio oficial por la vida.

1.- Y es que no fue suficiente que durante 23 meses, el presidente mexicano colocara al frente de la Seguridad Nacional a un trapecista de la política, como Alfonso Durazo –ignorante total de la materia--, sino que el fracaso se premia con la candidatura al gobierno de Sonora.

Durazo dejó las peores cifras de violencia y muerte de la historia en México, con más de 60 mil vidas perdidas de manera violenta, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

2.- Esa cifra oficial, que supera las 60 mil muertes en sólo 23 meses, no sólo deja en calidad de juego de niños la violencia en los Gobiernos de Calderón y Peña Nieto –a los que estigmatizó AMLO por años--, sino que es cinco veces más alta que la media internacional de muertes por violencia.

3.- Y si es ofensivo el fracaso de Durazo, el presidente Obrador propuso como relevo a la señora Rosa Icela Rodríguez, experiodista y también ignorante de los básicos de seguridad. Es decir, el total desprecio por la vida.

4.- Y si no fuera suficiente ese desprecio, en sólo 23 meses del Gobierno AMLO destruyó y saqueó el sistema de salud pública, lo que provocó la mayor tragedia sanitaria en la historia; la muerte de más de 100 mil mexicanos –según cifras oficiales, pero mentirosas--, en la pandemia.

Pero, a pesar de la espantosa política de exterminio de los más pobres, de los más viejos, de los que menos tienen, no existe un solo responsable y no aparece una sola instancia del Estado capaz de condenar y sancionar el “crimen de lesa humanidad” que llevó a la muerte a casi 300 mil mexicanos, según cifras extraoficiales.

5.- Pero es mayor el desdén por la vida de las mujeres, ya que en 23 meses nada hizo el Gobierno de Obrador por frenar los feminicidios en todo el país –a diario son asesinadas 10 mujeres en México--, y que según cifras oficiales les arrebataron la vida a mil 200 mujeres en esos 23 meses; 175 de ellas muertas sólo en la Ciudad de México.

6.- Total desprecio por la vida de niños y mujeres con cáncer. En el primer caso, el de los niños, en los primeros nueve meses del 2020 se reportó la muerte de mil 615 niños por falta de medicamentos. No existe una estadística oficial sobre las mujeres que perdieron la vida luego de que se suspendió su tratamiento contra el cáncer.

7.- En 23 meses del Gobierno de AMLO han sido asesinados 27 periodistas en todo el país; más de un comunicador asesinado cada mes, lo que significa que México y el Gobierno de Obrador son un peligro mortal para el ejercicio del periodismo.

8.- El caso de las masacres ocurridas en todo el país es de escándalo. Algunas fuentes dicen que son más de 20, mientras que otras hablan de 45. En cualquier caso, todos los días nos enteramos de que en tal o cual entidad del país se produjeron una o dos masacres al mes o se descubrieron fosas clandestinas, las más recientes apenas en Guanajuato.

9.- Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), todos los días en México son asesinados un promedio de 3.5 niñas y niños. Si el actual Gobierno lleva hasta hoy 702 días, y es de escándalo el número de menores de edad --más de dos mil 450 niñas y niños--, asesinados por distintas causas en 23 meses.

10.- Y casi nadie recuerda las más de 130 vidas que cobró la explosión de Tlahuelilpan; una tragedia ocasionada por la indolencia oficial y que no tiene a nadie en prisión.

Sí, el de López Obrador no sólo es el peor Gobierno, sino el Gobierno de los muertos. ¿Hasta cuando?

Al tiempo.

@#

¿Por qué va a ganar Biden?/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero...

Tendría que ocurrir una sorpresa enorme para que Joseph Biden no se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos.

Le presento algunos de los datos que claramente apuntan a ese resultado.

1.- Prácticamente nadie duda que Biden ganará ampliamente el voto popular. El promedio de las encuestas que publica RealClearPolitics indica que la intención de voto es de 51.1 por ciento por Biden contra 43.9 por ciento por Trump, la diferencia es de 7.2 puntos. Si pensáramos en alrededor de 160 millones de votos por emitirse, 13 millones más que en 2016, Biden ganaría por 11.5 millones de votos a Trump.

2.- Como le hemos explicado en otras ocasiones en este espacio, lo decisivo en Estados Unidos es el triunfo en los votos electorales. Se necesitan 270 votos electorales para ganar la elección. De acuerdo con las encuestas estatales, Biden tiene ahora 216 votos seguros, mientras que Trump suma 125. Biden requiere adicionar 54 votos exclusivamente. Si Biden consolida su ventaja de entre 4 y 6 puntos en Michigan, Wisconsin, Minnesota y Pennsylvania, entonces sumaría 56 votos, los que le darían la victoria. Si llegara a ganar en estados en los que tiene una ligera ventaja como Florida y Ohio, obtendría una victoria contundente. Trump requiere ganar 145 votos adicionales a los que tiene seguros, lo que se ve muy complicado.

3.- El muy conocido modelo predictivo de Nate Silver establece que Biden tiene un 89 por ciento de probabilidades de obtener más de 270 votos electorales, mientras que la probabilidad de que Trump gane es de 10 por ciento. Es decir, no es imposible que Trump gane, pero es muy poco probable.

4.- Un argumento que se esgrime por los partidarios de Trump es que en 2016 las encuestas fallaron y pueden volver a hacerlo en 2020. La realidad es que las encuestas acertaron al resultado nacional de hace cuatro años. Entonces, las encuestas apuntaban una ventaja de 2.2 por ciento para Hillary Clinton. En la realidad, ganó por 2.0 puntos, lo que muestra lo certero que fueron. En todo caso, fallaron en un puñado de estados en donde Trump logró el triunfo y sumó los votos electorales necesarios para ganar. Hoy la perspectiva es diferente, pues incluso en votos electorales Biden está muy por arriba.

5.- El muy probable triunfo de Biden no significa que vaya a conocerse necesariamente el triunfo en la noche de mañana. Pero sí es posible. Hasta ahora se estima que alrededor de 92 millones de personas ya emitieron su voto, pero no en todos los estados se puede contar con anticipación. Así que es muy probable que haya votos por contar al término del día de mañana. Los expertos anticipan que el voto anticipado tenga un sesgo demócrata que no necesariamente se vería en el voto emitido en las urnas el día de la elección, de modo que el resultado puede cambiar cuando se tenga la votación completa.

6.- Los escenarios más probables son los de un amplio triunfo a favor de Biden, tanto en los votos anticipados como en la votación del día, o bien, una victoria cerrada de Biden que probablemente permita que en los primeros conteos se coloqué adelante Trump, lo que pudiera generar una situación de incertidumbre política en los próximos días y podría dar lugar a un desconocimiento de los resultados por parte del presidente.

Mi percepción es que no habrá tal crisis derivada de la incertidumbre por la gran ventaja con la que ganará Biden, pero habrá que esperar hasta mañana.

#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

El espejo de Europa y el narciso de Palacio

López Obrador se niega a tomar medidas obligatorias y constitucionales, ante el Covid, porque no quiere ver afectadas su popularidad y su imagen.

A lo largo de la historia, sobre todo en el siglo XIX, antes de que nuestra economía y cultura se asimilaran casi por completo a los Estados Unidos, México siempre miró a Europa como el referente que marcaba la pauta en los asuntos de la cultura, arquitectura y las tendencias artísticas, además de las ideas políticas y democráticas que llegaban desde el viejo continente en épocas en que las naciones europeas dictaban la hegemonía mundial.

Hoy ya no son esos tiempos y las antiguas potencias europeas no tienen tanta influencia en la vida mexicana, como si la tiene el gobierno y el sistema estadunidense, pero en términos de lo que sucede en el mundo con la pandemia de Covid-19, a nuestro país le ha servido más en esta difícil coyuntura observar e imitar lo que han hecho naciones como España, Francia, Italia, Alemania o Inglaterra, que tratar de imitar el modelo estadunidense que, de la mano de Donald Trump resultó en una auténtica tragedia para nuestro poderoso vecino.

Por eso en estos momentos en los que el mundo vive lo que la OMS ha considerado la “segunda oleada” de contagios de Covid en el planeta, a las autoridades mexicanas, particularmente el gobierno del presidente López Obrador, más les valdría poner mucha atención a lo que está sucediendo en Europa y a la manera en cómo las autoridades nacionales de la Comunidad Europea están enfrentando estos segundos brotes de Covid, para que cuando venga en México esa nueva oleada que ya comenzó a registrarse en varias regiones y estados de nuestro país, no nos tome como hasta ahora nos ha golpeado tan fuertemente esta pandemia: en la desorganización y el caos nacional, con una estrategia que a pesar de que no ha dado resultados y nos ha convertido en el cuarto país del mundo con más muertos, se insiste en mantener sin variaciones y sin políticas públicas bien definidas y con un gobierno tibio y vacilante, que no quiere tomar decisiones de autoridad, sobre todo en el tema de la muy posible necesidad de nuevos confinamientos y cierres de actividades económicas obligatorios como los que ya han empezado a decretar obligadamente en Europa.

A diferencia de las decisiones que han tomado gobiernos como el de Pedro Sánchez, en España; Emmanuel Macron, en Francia; Angela Merkel, en Alemania, o el más drástico hasta ahora, el primer ministro británico Boris Johnson, que acaba de decretar el cierre total de la economía y de su país a partir de este próximo jueves y hasta el mes de diciembre, en México el gobierno de López Obrador sigue con la misma política y mentalidad con la que empezó a enfrentar esta pandemia mundial en febrero de este año: no reconocer la gravedad del problema, no tomar decisiones ni acciones de autoridad para imponer medidas obligatorias y legales a una población especialmente reacia a acatar las normas y las leyes, y esperar a que esto “pase rápido” con todas las graves consecuencias que eso ha significado hasta ahora para los mexicanos: la muerte de 91 mil compatriotas, que en términos reales por el subregistro oficial hoy serían ya más de 140 mil fallecidos, y el contagio de casi 1 millón oficialmente, aunque la cifra real puede ser de hasta 10 o 15 veces esa cantidad por la política de negarse a hacer pruebas para conocer el tamaño real de los contagios en el país.

A estas alturas, ante lo que viene en este invierno mexicano —algo similar a lo que el candidato Joe Biden describió como “un invierno muy oscuro” para los Estados Unidos— ya resulta anecdótico si el presidente no se quiere poner el cubrebocas por su necedad y por creerse aquello de que “su fuerza no es de contagio, sino moral”, incluso se ha vuelto banal y hasta trillado criticar al cantinflesco, mareado por la fama y politizado doctor López-Gatell, con sus largas e inservibles alocuciones sobre su mortal y fallida estrategia, el problema más grave que se nos avecina es que tenemos a un gobierno y a un presidente timoratos, que confunden su responsabilidad y su mandato constitucional para aplicar la autoridad y la representación popular y democrática que se les confirió, con “acciones autoritarias” y que creen que un gobierno que dicta medidas drásticas y obligatorias, siempre con la Constitución en la mano, es un gobierno “represivo”, en lugar de verlo como una responsabilidad y una necesidad histórica por el momento que vive el país y la humanidad en su conjunto.

López Obrador se niega a tomar medidas obligatorias y constitucionales, con los instrumentos legales que le da su autoridad y su tan cacareada representatividad popular, no porque sea un demócrata convencido y defensor de las libertades que todos los días ataca en sus conferencias mañaneras, sino porque no quiere ver afectada su popularidad y su imagen de “benefactor del pueblo bueno y sabio” y menos ante las elecciones que se avecinan en las que juega la supervivencia de su proyecto político y de gobierno.

El presidente no quiere ponerse a la altura del reto histórico que le tocó enfrentar, primero porque la realidad que hoy tiene que enfrentar no es la que por más de 18 años soñó para cuando ganara la presidencia, y segundo porque no acaba de aceptar que su proyecto de transformación no alcanzará a cuajar ante la realidad de un país que vivirá los cuatro años restantes de su gobierno en crisis económica y social por los efectos que dejará la pandemia. Así es que el líder de la 4T no quiere ver ningún otro espejo que no sea el de su popularidad y las encuestas.

Por su puesto que a nadie le gusta que se limiten las libertades, que se nos restrinjan horarios y movilidad y, sobre todo, que se vuelva a afectar a una economía que ya resultó seriamente dañada con un primer cierre que fue tardío e insuficiente para detener el ritmo de contagios y muertes en el país. P

ero la situación que hoy vive Europa y a la que en unas semanas podría llegar México –ya ocurrió en la primavera pasada cuando primero vimos las escenas dramáticas en otras naciones con el colapso de los sistemas de salud en países más avanzados y después empezamos a vivirlo aquí— no es un asunto de “gustos personales” o de defensas románticas y demagógicas de nuestras libertades.

Lo que está de por medio son las vidas humanas de más de una centena de miles de mexicanos que ya se perdieron y las muchas más que podríamos perder, incluso cada uno de nosotros, si no se toman las decisiones que se tengan que tomar para contener un segundo embate del coronavirus en el país.

Lamentablemente, volvemos a ver el mismo escenario de meses anteriores: gobiernos estatales que se movilizan y activan medidas de confinamiento y restricción, otros gobiernos locales que deciden no hacerlo para no ser vistos como “autoritarios” y un gobierno federal que no define una línea de acción clara y contundente, con base en la Constitución en las leyes y con el uso de los órganos nacionales como el Consejo de Salubridad General que ha sido ignorado y arrumbado, para dar paso a una situación totalmente anómala e irregular donde un solo “científico” con su pequeño grupo de colaboradores, decide con criterios particulares, personales y totalmente ideologizados, qué se hace o no se hace, más pensando en complacer y en no molestar a su jefe el presidente, que en salvar a más mexicanos del horror de la enfermedad y del dolor de la muerte.

Hoy que nuestro país otra vez parece ir a la deriva en el río de la pandemia, mientras nos aproximamos a una zona de rápidos y de caídas profundas, más valdría que volteáramos a vernos en el espejo de Europa y en las medidas que están tomando sus liderazgos políticos, antes de que sea demasiado tarde y nos convirtamos, junto con nuestro vecino del norte, hoy más preocupado y ocupado por resolver los conflictos políticos, electorales y sociales que se le avecinan, en la región del mundo más golpeada por esta pandemia y con más muertos por Covid en todo el planeta.

@#

COVID-19: LA OTRA EPIDEMIA/(Juan Ramón de la Fuente / 

 El Universal

La infodemia agravia los derechos humanos

Desde antes de que la enfermedad por Covid-19 se declarara formalmente como pandemia –el ya muy lejano 11 de marzo de 2020­–, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos alertó que tendríamos que combatir simultáneamente una “infodemia”.

Es decir, un volumen masivo, desbordado, incontrolado de información, (cierta y falsa a la vez) que se propaga simultáneamente y genera una gran confusión. Impide que las personas puedan distinguir entre la información veraz y la que no lo es.

En los tiempos digitales que vivimos, este fenómeno se ha disparado exponencialmente mediante las redes sociales, y se propaga al igual que el virus. El resultado ha sido una suerte de epidemia de desinformación.

La desinformación, lo sabemos bien, puede afectar la salud física y mental de las personas. Tan solo sobre Covid-19, hay más de 400 millones de videos en YouTube.

Los tuits que circulan sobre el tema por día, también se cuentan por millones. Súmele usted los blogs, los podcasts, los sitios web, las redes sociales y, al mismo tiempo, la información oficial, lo que dice la ciencia y lo que dicen los políticos, los columnistas que se han vuelto expertos y las personas que se sienten o son influyentes (los llamados influencers).

El resultado es que la desinformación sigue escalando, y con ella se han disparado los casos de ansiedad, depresión, alcoholismo, suicidio, violencia intrafamiliar, agobio emocional, hartazgo, divorcio, desempleo, etc.

No hay el menor control en la calidad de la información. Cualquier persona puede escribir o publicar lo que quiera. ¿Alguien en verdad duda en estos tiempos que la libertad de expresión pueda coartarse?

Ni los llamados del Secretario General de la ONU, ni los esfuerzos de las diversas agencias y órganos subsidiarios del sistema de las Naciones Unidas, han logrado contener el tsunami cotidiano de desinformación. Resulta casi imposible, aún para las personas más enteradas, discernir entre las fuentes confiables que generan información fidedigna y las que operan en sentido contrario.

No hay control de calidad en lo que se publica, ni en la información que se difunde, y que muchas veces se usa para adoptar medidas y tomar decisiones, en lo personal o en lo colectivo.

Facebook, Google, Twitter, TikTok, Instagram y otros, se han convertido en los vectores de la infodemia, los canales de propagación de mensajes equívocos, de aseveraciones sin sustento y de emociones disparatadas, que viajan junto a mensajes puntuales y certeros.

Estos últimos, en la vida real, han mostrado tener menos impacto, y las consecuencias de ello no han sido menores. Ninguna epidemia se mitiga sin la participación responsable, debidamente informada de la comunidad.

La información distorsionada y el hartazgo social, son precedente frecuente de conductas irresponsables, las cuales, a su vez, constituyen el mayor factor de riesgo de la pandemia.

Muchos medios tradicionales de comunicación también han aportado su cuota de desinformación. En aras de llevar la exclusiva se adelantan a la evidencia. Se han equivocado una y otra vez al no verificar la fuente de la noticia, o al darle más peso a un testimonio personalísimo que a una institución científica acreditada. La danza de las cifras ha llegado al absurdo.

Los márgenes en los que oscilan de un día para otro, los hace ver poco creíbles. Ha faltado, en mi opinión, respaldo científico. Es cierto, la tarea se dificulta porque la ciencia tampoco ha tenido una opinión uniforme. Pero eso es natural, era de esperarse.

Estamos ante un fenómeno que resultó, en buena medida, desconocido. En todo caso, la cautela era más deseable. Pero la cautela no vende, no calma las ansias y no resuelve dudas.

Un buen ejemplo de esto último lo constituye el concepto de “muertes excesivas”. No ha faltado quien se empeña en sostener que esa es la cifra verdadera de muertes por Covid-19. Como si fuera tan fácil calcularla. Comparas las muertes de este año con las de años anteriores, le agregas un factor de corrección anualizado y la diferencia te da el numero de muertes “reales” por SARS-CoV-2.

Falso. Hoy sabemos que las muertes excesivas de este año se deben no solo al virus, sino también a que ha habido, en casi todo el mundo, un aumento en la mortalidad por otras enfermedades: cardiovasculares, hepáticas, por diabetes y Alzheimer, entre otras.

Ocurrió que bajaron las consultas médicas y las atenciones hospitalarias en diversas especialidades (seguramente por miedo a infectarse) y se interrumpió el seguimiento que requieren muchas enfermedades crónicas. Pero los profetas del caos se anticiparon a la evidencia.

Otros casos ilustrativos se han referido equívocamente a la inmunidad colectiva o de rebaño (como se le conoce), sin entender que dicha inmunidad es deseable, pues ocurre cuando la propagación de la enfermedad disminuye sensiblemente porque la probabilidad de que alguien se infecte es mucho menor.

De hecho, ese es el objetivo de los programas de inmunización con vacunas. Si la mayoría de la población se vuelve inmune, sea por vacunación o por contagio, entonces, aunque alguien se enferme –habrá que atenderlo por supuesto– ya no será fácil que encuentre a quién contagiar.

Las notas escandalosas sobre la interrupción (habitual, oportuna y transitoria) del ensayo clínico con alguna vacuna, muestran nuevamente la tendencia a la información distorsionada en aras del escándalo, y de aumentar el miedo y la ansiedad en la población. La mayoría de los ensayos clínicos conocidos avanzan bien en cuanto a su seguridad.

Puede haber más incertidumbre en relación a su eficacia, pero los datos disponibles son alentadores. Los protocolos establecen que, como corresponde, ante un evento “inesperado”, un grupo de expertos independientes deberá evaluar lo ocurrido y autorizar, en su caso (como ha ocurrido hasta ahora) que el proyecto continúe. De esto último, ya casi nadie se ocupó de difundirlo.

La infodemia que padecemos agravia los derechos humanos, propicia la violencia y afecta la salud mental de las personas. Aún tendremos meses de pandemia por delante. Ojalá seamos todos más cuidadosos.

Verifica la información que recibes antes de darla por cierta y propagarla. Te vendrá bien a tí, pero le vendrá mejor aún a quienes te escuchan y te siguen en tus redes.

Embajador de México ante la ONU

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

El problema es la Secretaría, no la secretaria

Rosa Icela Rodríguez heredará una estructura profundamente disfuncional y, sin importar sus virtudes personales, poco va a poder hacer para enmendarla.

El viernes, en una colaboración especial, hice algunos apuntes a bote pronto sobre el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez como nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Reitero lo dicho en ese texto: de arranque, no me parece una mala designación. Es mujer, no es primeriza en el sector y es ciertamente preferible a la mayoría de las alternativas que se barajearon para ese puesto.

Pero los atributos y la trayectoria de la nueva secretaria no son el tema a discutir. No el principal al menos. Rosa Icela Rodríguez va a heredar una estructura profundamente disfuncional y, sin importar sus virtudes personales, poco va a poder hacer para enmendarla.

La SSPC tiene amplias facultades en la ley, pero muy pocas en la práctica. La Guardia Nacional es, en términos del marco normativo, un organismo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad, pero en la práctica, no es más que la extensión del Ejército en otra dependencia.

El grueso de sus integrantes tiene plaza y cobra sueldo en la Sedena o la Semar. Todo el reclutamiento es realizado por las Fuerzas Armadas. La construcción de cuarteles e instalaciones de la GN está a cargo de la Sedena, en predios cedidos por gobiernos estatales y municipales a la Sedena.

Lo mismo vale para las compras de materiales y equipo. Todos los mandos de la GN son militares, la mayoría en activo, y, como se documentó en un artículo reciente publicado en Animal Político, algunos mantienen cargos en el Ejército.

Peor aún, la Sedena acaba de adquirir, por decisión presidencial, pleno control operativo sobre la GN. A la SSPC, le dejaron algunas unidas especializadas (lo que fue la división científica de la Policía Federal, por ejemplo), pero sujetas a la estructura de la GN, la cual está supeditada a la Sedena.

Desprovista de control sobre su principal instrumento, ¿qué le queda a la SSPC? Las prisiones federales, pero allí el titular es también un militar (en retiro).

El resto es un archipiélago burocrático, mal integrado y con poca coherencia institucional. El Centro Nacional de Inteligencia, antes conocido como Cisen, tiene un importante grado de autonomía y más en este sexenio, dada la cercanía de su titular, el general Audomaro Martínez, con el presidente de la República.

Las áreas de protección civil, extraídas de la Secretaría de Gobernación a inicios del sexenio se manejan con su propia inercia, sin mucha comunicación con las áreas de seguridad de la Secretaría.

El Servicio de Protección Federal pesa muy poco, presupuestal y administrativamente. Lo mismo vale para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y más a partir del año que entra, cuando desaparezca el Fortaseg, un fondo de subsidios para la seguridad pública en el ámbito municipal.

En estos dos años, con su brazo operativo amputado en la práctica, la SSPC se ha vuelto un espacio de pequeñas agendas de nicho, algunas relevantes, otras no tanto. No es, ni de cerca, el ente donde se conduce la política de seguridad del gobierno federal.

Ese hecho no va cambiar en el corto plazo. El presidente ya hizo una apuesta por las Fuerzas Armadas y la vía militar. La SSPC pesa poco en ese diseño, sin importar quién sea la presida.

Dado lo anterior, hay que dejar de obsesionarse con la trayectoria de la nueva secretaria y empezar a discutir el desarreglo institucional del sector. Eso es lo importante.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero)

Rosa Icela, el reto y los defectos de la lealtad

A Silvia Castillo le mataron a su hijo en marzo de 2019. Primero lo desaparecieron, en la capital de San Luis Potosí, y días después el cuerpo del joven de 22 años fue encontrado, calcinado.

Desde entonces, Silvia reclama justicia. Harta del desdén de las autoridades, este sábado marchó desnuda, envuelta sólo con una lona en la que se puede ver el retrato de Alán Ibarra Castillo, su vástago. (Reforma 01/11/20))

Si les suena familiar la escena no es casualidad. Menos en estos días en que Netflix exhibe el estrujante documental Las tres muertes de Marisela Escobedo. A ella también le desaparecieron a su hija, Rubí, cuyos restos, calcinados, terminaron en un basurero.

Y a ella también la desesperación por la falta de justicia la llevó a realizar desnuda una de las muchas marchas que hizo para reclamar castigo, que nunca llegó, para el asesino. De eso, que incluye el asesinato de Marisela en las narices de César Duarte, se cumplen diez años en un mes.

Menciono estos casos como ejemplo, individuales pero muy representativos, del problemón que México, y la próxima secretaria federal de seguridad Rosa Icela Rodríguez, enfrentan.

Antes de que nadie comience a hablar de fueros, de que estoy citando casos que corresponden a policías y fiscalías estatales, hago una mención más al citado documental, que todo mundo debería ver: Arturo Nahle, alguna vez fiscal de Zacatecas y hoy presidente del tribunal máximo de aquel estado, recuerda en la filmación que muchas carpetas de investigación por homicidios no sólo no registran avances significativos, sino que ni siquiera son investigadas: se archivan, dice, a dormir “el sueño de los justos”.

La semana pasada el presidente López Obrador anunció en la mañanera que le pediría a Rosa Icela Rodríguez que aceptara sustituir a Alfonso Durazo en titularidad de la Secretaría de Seguridad.

El nombramiento levantó múltiples reacciones. Se ponderó su lealtad al mandatario, se escuchó un suspiro de alivio porque el cargo no fue para un militar, se cuestionaron sus credenciales en el campo de la seguridad, se recordó que en la capital ha tenido puestos que tienen que ver con esa temática, se destacó que es mujer, que es trabajadora, que sabe dialogar, etcétera.

La discusión se enfocó demasiado en la persona y menos en la tarea, o en la que debería ser la tarea de un ministerio para la seguridad pública. Durazo se va a su aventura electoral y nadie lo extrañará: deja al país en la misma espiral violenta que abrasaba a México cuando él llegó a esa Secretaría.

Para qué fue llamada Rosa Icela y qué permite adelantar ese eventual nombramiento.

Qué maldición para los mexicanos que sus presidentes lleguen con un compacto grupo al poder y desde lo más alto de la administración pública se atrincheren y no permitan la entrada de nadie fresco. Así fueron Calderón y Peña, y así es López Obrador.

Por eso llega Rosa Icela, porque más vale alguien conocido, más vale alguien a quien Andrés Manuel considera leal.

Sobre sus conocimientos en la materia no vale la pena polemizar. Su paso por el GDF es eso, un antecedente que no dice mucho en el plano nacional, pero que sobre todo dice nada en lo sustancial: reconstruir los sistemas de seguridad pública de un país federal como México resultará imposible mientras no haya un gran acuerdo, transversal y sin límites sexenales, para construir policías locales –regionales o estatales, además de un cuerpo federal– profesionales, fiscalías dignas de ese nombre y un poder judicial no sólo capaz sino totalmente comprometido.

Para hacer eso, las supuestas cartas de buena negociadora que tiene Rosa Icela podrían servir: si de construir por fin un modelo policiaco funcional se tratara. Pero no será así. Porque independientemente de si es chambeadora y le echa ganas, de si es buena para hablar con medios, no vendrá a eso, a buscar aprovechar 4 años de AMLO y hacer un cambio real en la procuración de justicia.

No. Su lealtad será su defecto: hará no lo que haga falta, sino lo que le pida el Presidente, y Andrés Manuel lo que quiere son estadísticas que se puedan presumir y no regatearle nada al Ejército.

Así que nada cambiará. O sí: como hace una década con Marisela Escobedo, o como el sábado con Silvia Castillo, vendrán más víctimas a despojarse de la ropa para ver si así caemos en cuenta de que estamos desnudos, es decir, que no tenemos con qué arroparnos pues el sistema está construido no para hacer justicia a todos, sino –como decía Marisela– para administrar ésta y que sólo a los poderosos se les proteja antes de un crimen y en la muy desafortunada y remota ocasión en que llegaran a padecerlo. ¿Cuál cambio?.

@#

COORDENADAS /Enrique Quintana / 

El Financiero

¿Por qué va a ganar Biden?

Tendría que ocurrir una sorpresa enorme para que Joseph Biden no se convierta en el próximo presidente de los Estados Unidos.

Le presento algunos de los datos que claramente apuntan a ese resultado.

1-Prácticamente nadie duda que Biden ganará ampliamente el voto popular. El promedio de las encuestas que publica RealClearPolitics indica que la intención de voto es del 51.1 por ciento por Biden contra 43.9 por ciento por Trump, la diferencia es de 7.2 puntos. Si pensáramos en alrededor de 160 millones de votos por emitirse, 13 millones más que en 2016, Biden ganaría por 11.5 millones de votos a Trump.

2-Como le hemos explicado en otras ocasiones en este espacio, lo decisivo en Estados Unidos es el triunfo en los votos electorales. Se necesitan 270 votos electorales para ganar la elección. De acuerdo con las encuestas estatales, Biden tiene ahora 216 votos seguros, mientras que Trump suma 125.

Biden requiere adicionar 54 votos exclusivamente. Si Biden consolida su ventaja de entre 4 y 6 puntos en Michigan, Wisconsin, Minnesota y Pennsylvania, entonces sumaría 56 votos, los que le darían la victoria. Si llegara a ganar en estados en los que tiene una ligera ventaja como Florida y Ohio, obtendría una victoria contundente. Trump requiere ganar 145 votos adicionales a los que tiene seguros, lo que se ve muy complicado.

3-El muy conocido modelo predictivo de Nate Silver establece que Biden tiene un 89 por ciento de probabilidades de obtener más de 270 votos electorales, mientras que la probabilidad de que Trump gane es de 10 por ciento. Es decir, no es imposible que Trump gane, pero es muy poco probable.

4-Un argumento que se esgrime por los partidarios de Trump es que en 2016 las encuestas fallaron y pueden volver a hacerlo en 2020. La realidad es que las encuestas acertaron al resultado nacional de hace cuatro años. Entonces, las encuestas apuntaban una ventaja de 2.2 por ciento para Hillary Clinton. En la realidad, ganó por 2.0 puntos, lo que muestra lo certero que fueron.

En todo caso, fallaron en un puñado de estados en donde Trump logró el triunfo y sumó los votos electorales necesarios para ganar. Hoy, la perspectiva es diferente pues incluso en votos electorales, Biden está muy por arriba.

5-El muy probable triunfo de Biden no significa que vaya a conocerse necesariamente el triunfo en la noche de mañana. Pero sí es posible. Hasta ahora se estima que alrededor de 92 millones de personas ya emitieron su voto, pero no en todos los estados se puede contar con anticipación.

Así que es muy probable que haya votos por contar al término del día de mañana. Los expertos anticipan que el voto anticipado tenga un sesgo demócrata que no necesariamente se vería en el voto emitido en las urnas el día de la elección, de modo que el resultado puede cambiar cuando se tenga la votación completa.

6-Los escenarios más probables son los de un amplio triunfo a favor de Biden, tanto en los votos anticipados como en la votación del día o bien, una victoria cerrada de Biden que probablemente permita que en los primeros conteos se coloqué adelante Trump, lo que pudiera generar una situación de incertidumbre política en los próximos días y podría dar lugar a un desconocimiento de los resultados por parte del presidente.

Mi percepción es que no habrá tal crisis derivada de la incertidumbre por la gran ventaja con la que ganará Biden, pero habrá que esperar hasta mañana.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Apóstoles

"La forma más rápida de terminar una guerra es perderla". George Orwell.

No es solo el presidente López Obrador. Muchos apóstoles de la Cuarta Transformación tienen una visión extraordinariamente positiva, religiosa, de sí mismos y de su trabajo.

En su carta de renuncia, el exsecretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo declaró: "La historia, que es en su esencia insobornable, juzgará a su debido tiempo nuestro desempeño y habrá de ser sin duda generosa; no pasará en vano el cumplimiento de nuestra responsabilidad con tintes de apostolado".

Durazo parece convencido de que en "estos casi dos años de gobierno, hemos cambiado las características del Estado en materia de seguridad".

Se enorgullece de haber terminado "el contubernio" de las autoridades con la delincuencia y de haber creado la Guardia Nacional, "entidad de trascendencia histórica".

Y añade: "Nuestro país registra ya una disminución sensible en 13 de los 17 rubros de la incidencia criminal que afectan más directamente a la población, como robo de vehículos y a casas habitación, secuestro, asalto a transeúntes, entre otros. Incluso, durante 2019 se logró un punto de inflexión en el número de homicidios dolosos".

No es la impresión de muchos.

En marzo de este 2020, 73.4 por ciento de los mexicanos declaraba al INEGI que vivir en su ciudad era inseguro.

Esta percepción de inseguridad se había elevado de 71.4 por ciento en septiembre de 2019 y era fundamentalmente igual al 73.7 por ciento de diciembre de 2018, el mes de cambio de gobierno.

Es verdad que hubo una baja sensible, hasta 67.8 por ciento, en septiembre de 2020, pero solo después de que se canceló la encuesta del INEGI de junio y en un momento en que la pandemia generó, con el encierro, una disminución de muchos delitos.

La disminución en varios delitos del fuero común, sin embargo, no se ha reflejado en el homicidio doloso, el delito en el que hay menos cifra negra.

Si bien ya no está creciendo, alcanzó su máximo histórico en 2019.

El estancamiento de 2020 puede deberse más a la pandemia que a un supuesto éxito de la estrategia de seguridad del gobierno.

Fue correcto, a mi juicio, recuperar la Secretaría de Seguridad y echar atrás la decisión de Enrique Peña Nieto de enterrar la función en la Secretaría de Gobernación.

Pero la idea de que se está teniendo éxito solo porque el gabinete de seguridad se reúne todos los días muy temprano y es presidido por el Presidente es una ilusión o una simple tontería.

Los delitos del fuero común que han disminuido no son responsabilidad de la Guardia Nacional, la cual, de cualquier manera, no ha sido manejada por el secretario de Seguridad sino por la Secretaría de la Defensa.

El gran fracaso de la nueva corporación se hizo evidente con el culiacanazo del 17 de octubre de 2019, cuando un grupo de la Guardia Nacional trató de detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, pero se vio obligado a liberarlo ante la violenta respuesta del cártel de Sinaloa.

El episodio reveló falta de claridad en objetivos y acciones de las fuerzas federales, pero también que el secretario de Seguridad no estaba tomando las decisiones que corresponderían a su cargo.

Quizá podamos argumentar en desagravio que Durazo no tenía experiencia en seguridad.

Pero su sucesora, Rosa Icela Rodríguez, tampoco.

Eso aterra. La seguridad es uno de los retos más importantes del gobierno.

La Secretaría no debería ser un lugar para dar empleo a aprendices.

La lealtad ciega no es un sustituto de la preparación y la capacidad.

MEXICANIZARSE

La elección de Estados Unidos podría "mexicanizarse". En México ha sido regla que los candidatos perdedores se nieguen a reconocer sus derrotas y afirmen que fueron víctimas de un fraude electoral. Donald Trump podría ser el primer perdedor de una elección presidencial en la Unión Americana en no reconocer públicamente su derrota.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado / 

El Universal

Nepotismo y corrupción en Pemex (tercera parte)

Marcos Herrería Alamina, junto con Tomás Hernández Wade, tienen ahorcados a cientos de proveedores con deudas cercanas a 100 mil millones de pesos.

El nepotismo es una palabra que debería estar grabada con letras doradas junto al logotipo de Pemex, escribí a inicios de octubre, en un texto en el que se daba cuenta de cómo el tráfico de influencias y los compadrazgos siguen siendo el común denominador para ocupar puestos directivos en la empresa en el actual gobierno.

Uno de los principales ejemplos es el caso de Carmelina Esquer Camacho, presidenta de la filial Pemex Procurement International, quien sin experiencia previa es la encargada de realizar las compras de productos de importación de la petrolera. Esquer Camacho es hija del secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo.

Asimismo, la esposa de Esquer Verdugo despacha desde febrero de 2019 como Gerente de Capacitación, Desempeño y Compensaciones del Corporativo de Pemex, con un sueldo bruto de 149 mil 657 pesos mensuales.

En junio se documentó la injerencia de Elvira Daniel, directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural, en Pemex, derivado de la relación que tiene con el director general, Octavio Romero, quien tampoco tiene experiencia previa en el sector de hidrocarburos.

Otro personaje de igual importancia en Pemex, quizá al nivel de Romero y Daniel, es el director Corporativo de Administración de Pemex, Marcos Herrería Alamina, quien junto con Tomás Hernández Wade, jefe de Unidad de Administración y Finanzas de Pemex, tienen ahorcados a cientos de proveedores con deudas cercanas a 100 mil millones de pesos. 

Ambos fueron socios de Daniel y Romero en la empresa Mercocha, dedicada a la cría y comercialización de ganado en Tabasco. Su relación se remonta a 2012, cuando se terminó de constituir la empresa, encabezada por Javier May Rodríguez, amigo de Romero y Daniel, y quién es subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar.

Herrería Alamina, como es la regla en Pemex, tampoco tiene experiencia para dirigir ese puesto, pues se encarga lo mismo de la seguridad de instalaciones y ductos de Pemex, como de todas las compras y pagos. Ostenta un récord de 72% de asignaciones directas.

La relación de Herrería con Octavio Romero y Elvira Daniel va más allá: es un personaje cercano a López Obrador desde hace varios años, incluso es cuñado de uno de los hermanos menores del Presidente. El parentesco se comprueba por medio de un acta de matrimonio del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, en la que consta que Pedro López Obrador se casó el 14 de diciembre de 1984 con Isabel del Carmen Herrería.

Marcos Herrería tiene un sueldo neto en Pemex de 109 mil 453.47 pesos mensuales y también trafica con influencias y parientes en su círculo cercano, comenzando por su esposa Violeta Georgina Abreu González, quien funge como coordinadora de la estrategia institucional de la Secretaría de Bienestar con un sueldo de 100 mil 318.39 pesos mensuales.

A esto se agrega que en su círculo cercano mantiene intereses personales y con terceros a través de su secretaria particular, Monserrat Pineda Hallal, quien tiene un sueldo de 103 mil 468 pesos mensuales, y su esposo Roberto Patlan Esponda, actual titular de la Coordinación de Procura para Pemex Exploración y Producción con 105 mil 099 pesos.

A través de estos dos subordinados directamente de Herrería, y una extensa red de personas que ingresaron a Pemex en 2019, mantienen a los empresarios sometidos por la falta de pago, y también por los moches para la asignación de contratos de Procura y Abastecimiento, según aseguran varios empresarios contratistas.

Respuesta del abogado de Lozoya

Se puso en contacto con esta columna el abogado de Emilio Lozoya Austin, Miguel Ontiveros Alonso, para precisar que “el señor Emilio Ricardo Lozoya Austin nunca ha sido propietario —ni lo es—, de bien inmueble alguno en el Estado de Texas, en Estados Unidos. Asimismo, expone: “Es falsa también la afirmación en el sentido de que el señor Lozoya Austin esté siendo procesado por el delito de delincuencia organizada”.

En respuesta, se señala que son numerosas las referencias de agencias inmobiliarias y de bienes raíces en Estados Unidos que identifican a la propiedad ubicada en el número 47 de Mohawk Path TRL, en el estado de Texas, con el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, e incluso también la identifican como residencia de su esposa, Marielle Helene Eckes.

Según los registros inmobiliarios, la propiedad fue adquirida en diciembre de 2013; en mayo de 2019 fue puesta en venta —justo cuando se liberaba orden aprehensión contra Emilio Lozoya y éste huía del país— y consumada la venta el 17 de septiembre de 2020, hace apenas unas semanas.

Con respecto a los delitos que se le imputan al exfuncionario, estos consisten en operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa; este último un delito tipificado en el mismo sentido que la delincuencia organizada —agrupación coordinada para delinquir— pero sin la estructura y permanencia de una organización criminal que considera la Ley en la materia.

Se enloda el caso Radiópolis

En el conflicto por el control corporativo de Radiópolis, PRISA ha acusado al equipo de asesores jurídicos de Miguel Alemán y Corporativo Coral, de llevar a cabo actos ilícitos que atentan contra la correcta administración de justicia.

De acuerdo con una denuncia presentada por SRE (subsidiaria de PRISA), ante la Fiscalía General de la República, el grupo de Miguel Alemán, a través de Ignacio Carral Kramer, presentó dos demandas de amparo en las que introdujo datos y antecedentes que nada tienen que ver con el litigio, con la finalidad de burlar el turno aleatorio del Poder Judicial Federal, para que la demanda la conociera el Juez Quinto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Alejandro Dzib Sotelo.

Lo curioso es que a pesar de que aseguran que la demanda de amparo tiene notorias inconsistencias, pues hace mención a un expediente de hace siete años que no guarda ninguna relación con el conflicto por Radiópolis, el juez Dzib Sotelo la admitió a trámite sin solicitar ninguna aclaración al respecto, y concedió una suspensión que ha beneficiado a los intereses del grupo de Miguel Alemán.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, domingo 5 de mayo de 2023

“¡Ya basta!”... Más de 200 políticos, periodistas y académicos mostraron su solidaridad y respaldo a María Amparo Casar , presidenta de Mex...