E Departamento de Justicia de EU manifestó que el gobierno de México habría incurrido en una violación a los tratados bilaterales, luego de hacer público el expediente contra r Cienfuegos.
Durante una declaración anoche el Departamento de Justicia aseguró que los tratados de asistencia legal con el país norteamericano fueron quebrantados al difundir material confidencial alrededor del caso informó la agencia de noticias Associated Press.
A través de un comunicado, aseguraron estar profundamente decepcionados, además, por la decisión de cerrar el caso en contra del ex funcionario público y, dijeron, respaldan completamente la investigación de sus agentes.
“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación del ex secretario mexicano de la defensa nacional general Salvador Cienfuegos Zepeda el departamento de justicia de Estados Unidos respalda su investigación y los cargos en este asunto”, aseguró.
Las autoridades norteamericanas pusieron en duda la colaboración futura entre el Departamento de Justicia y las autoridades mexicanas para, por ejemplo, compartir información alrededor de investigaciones futuras.
Cabe destacar que el documento publicado pro la SRE tiene varias páginas escaneadas con una marca de agua que dice “compartido por orden de la corte - prohibida su distribución”.
Y a todo estas críticas de Washington , ¿qué dice la Fiscalía? @FGRMexico ¿o más bien el fiscal Gertz Manero? ¿Dónde quedó la autonomía?
Ayer emitieron un comunicado...@#
Cállate Presidente!, le dice el @INEMexico _La Santa Inquisición!-, al C. Presidente López Obrador... El silencio deberá ser no sólo en las mañaneras, sino en todos los acto públicos mientras dure el proceso electoral..La medida estará vigente hasta que una Sala Regional Especializada se manifieste al respecto. La votación fue de 8 a dos..; sólo dos consejeros votaron en contra..
Antes de iniciar el debate del proyecto, #Morena presentó una recusación contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, para que no participaran en la discusión; por unanimidad, ésta no procedió...
"Quiero ser claro: aquí nadie está diciendo, como algunos sostienen, si el Presidente puede o no realizar sus conferencias de prensa o expresarse o informar a la ciudadanía, sino si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes, con el propósito de incidir en el voto ciudadano.
"Son dos cosas radicalmente distintas, y esto último lo prohíbe la Constitución, no el INE, al establecer que todos los funcionarios debemos ajustarnos al principio de imparcialidad", dijo, el presidente del INE Lorenzo Córdoba.....
@#
Las columnas políticas hoy, sábado 16 de enero de 2021
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA sorpresa causó que después de dos años de no tocar a Donald Trump ni con el pétalo de un reclamo, Andrés Manuel López Obrador acusara a la DEA de fabricarle delitos a Salvador Cienfuegos.
NI SIQUIERA en los momentos más álgidos de la relación bilateral como la imposición de aranceles al acero mexicano, la crisis por las caravanas de migrantes o las reiteradas bravatas de que México pagaría por el muro fronterizo, el Presidente se lanzó como lo hizo ayer contra un ente del gobierno de EU.
POR SUPUESTO, para la 4T es muy importante justificar la libertad del ex titular de la Sedena y no generar una sensación de impunidad, pero hay quienes dicen que aprovecharon el viaje para hacerle un guiño a Joe Biden, y que esa iniciativa salió de la SRE, que encabeza Marcelo Ebrard.
DE AHÍ que fuera esa dependencia, que anda desesperada por distender la relación con la nueva administración en la Casa Blanca, la que hizo públicas las 751 páginas de la indagatoria contra Cienfuegos en la Unión Americana.
AHORA, falta ver cómo reaccionan Biden y su equipo, pues la balconeada a la DEA puede ser un arma de doble filo que deja sentado el precedente de que documentos sensibles que se intercambian entre ambos gobiernos pueden ser hechos públicos a capricho del inquilino del Palacio Nacional.
A RESERVA de que Guinness lo certifique, el PVEM rompió récord como la rémora electoral que más veces se ha pegado a un partido grande en elecciones consecutivas.
COMENZARON en el 2000 al aliarse con el PAN, luego lo hicieron con el PRI cada tres años desde 2003 y hasta 2018, y ayer formalizaron su coalición con Morena para la elección de junio.
OCHO elecciones federales al hilo se dice rápido, pero se necesita mucho “talento” y muy poco pudor para aliarse con la derecha, con el centro y con la izquierda como lo ha hecho ese partido que bien podría cambiar la “V” de verde por la “V” de vendido.
AUNQUE el gobierno de la CDMX avisa cada viernes si el semáforo epidemiológico se mantendrá en rojo o cambiará a naranja, en la Fiscalía General de Justicia no se esperan al reporte semanal.
SU TITULAR, Ernestina Godoy, emitió el miércoles una circular interna para avisar que las medidas anti-Covid en ese organismo se alargan hasta el 31 de enero.
¿SERÁ que los sagaces investigadores de la Fiscalía descubrieron algo que los demás ignoramos o que ya hay una decisión tomada de sostener el rojo hasta fin de mes y las autoridades no la han hecho pública? Es pregunta, calendario en mano.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Vacunas, ¿el nuevo frijol con gorgojo?
Crece la preocupación, nos comentan, sobre cómo se distribuirán las vacunas ahora que comience un proceso masivo de aplicación, ya no sólo al personal médico sino a la población general. La intención, se teme, es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador querrá utilizar las vacunas como parte del botín político para ganar la Cámara de Diputados en las elecciones venideras. Y para muestra, un botón.
Ayer, durante la reunión de la Comisión de Salud de la Conago, el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell escucharon una propuesta de los gobernadores del PAN, presentada por Carlos Joaquín González, de Quintana Roo: que sea el Sistema Nacional de Vacunación el que lleve a cabo la distribución y aplicación de la sustancia. ¿La respuesta? Silencio. Ninguna reacción por parte de los funcionarios. ¿Algo sabrán? La estructura paralela al gobierno que entregará las vacunas pinta para ser el nuevo frijol con gorgojo.
El fast-track del caso Cienfuegos
Más allá de calidad de las pruebas que pudo haber aportado la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a la Fiscalía General de la República, algunos conocedores de los procesos penales en México se maravillaron de la celeridad con la que la FGR de Alejandro Gertz Manero resolvió el expediente del general Salvador Cienfuegos: menos de dos meses, con todo y que, en medio, se atravesó el fin de año y lo más crudo de la pandemia.
¿Se analizaron las 700 páginas del archivo estadounidense y, encima, se hicieron investigaciones propias para determinar la inocencia del general en menos de 60 días?.
Se pregunta más de uno. Quizá hubiera sido mejor, nos dicen, haber esperado un poco a desahogar todas las posibilidades y, entonces sí, no dar un argumento adicional al sospechosismo. ¿La fiscalía fue iluminada con una eficiencia inédita o a los investigadores les cayó el mal de ojos de hormiga? Sólo puede ser una o la otra.
Pleitos pendientes en Morena
En donde arrancará un nuevo periodo de registro es en Morena. A partir de este lunes próximo, todas aquellas mujeres que quieran contender por la candidatura de Morena al gobierno de San Luis Potosí deberán ir la sede del partido a apuntarse, ¿por qué hasta ahora?.
Porque el partido todavía no ha logrado determinar quién puede ser la abanderada.
Es la única candidatura que hace falta y debe ser mujer. Sin embargo, la aspirante que se inscribió en tiempo y forma, Francisca Reséndiz, ya promovió un juicio de protección a sus derechos ante el Tribunal Electoral del estado porque, dice, ajustaron la convocatoria de último momento. Total, Morena no deja de estar en los tribunales. Y esto apenas comienza.
¿Y el Congreso?
A 10 meses del primer deceso por coronavirus en México, las cámaras del Congreso de la Unión no pueden legislar a distancia y, hasta el momento, no ha legislado nada en apoyo a enfermos, familias, o a la comunidad médica que atiende la emergencia. Brazos cruzados de los legisladores en la atención de la crisis económica y ahora el asunto de la vacunación que deja todo en las manos del Ejecutivo.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. La democracia no es silencio. Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó ordenar al Presidente de la República, gobernadores y funcionarios abstenerse de opinar en sus actos públicos sobre el proceso electoral de este año.
No podrán opinar sobre el trabajo y dinero de los partidos ni candidaturas ni encuestas. Morena acusa censura. Lo cierto es que en un país donde ha costado muchos años lograr llegar a la democracia, no es una buena decisión callar a los líderes, y menos en momentos convulsos. Debe sancionarse la calumnia, la mentira y la incitación a la violencia, sí. Callar a la democracia es no reconocer la madurez de la sociedad. Señores consejeros del INE, silenciar no es de demócratas.
2. Alineados. El exconsejero del que fuera el IFE, Jaime Cárdenas, consideró que en el debate que se dará entre el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre si las conferencias matutinas del presidente López Obrador son propaganda política o no, el Ejecutivo federal saldrá ganando, pero destacó que esto llevará a que en un futuro se modifique la ley.
El también exdirector del Indep destacó que, para él, la mayoría de los consejeros del INE “va a seguir a su presidente y va a decir que las mañaneras son propaganda”. Pero “el Tribunal Electoral, cuando conozca del asunto, argumentando costos de propaganda, le va a dar la razón al Presidente”, por lo que dijo que él considera que “al final de cuentas, el Presidente va a salir ganando”. ¿Y si mejor ganara el país?.
3. Pague lo que debe. La jueza federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Fleischer Louis, fijó para el próximo martes la audiencia de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció el consejero jurídico del estado, Jorge Espinoza. Dicha audiencia había sido programada para realizarse el pasado día 14, sin embargo, al final de cuentas esperaron la respuesta del fiscal de Distrito Sur en Miami a los argumentos que expresó la defensa del exgobernador.
El consejero jurídico indicó que hay confianza de que se logre un fallo favorable: “Nosotros siempre hemos confiado y seguiremos confiando en que se va a conceder la extradición del exgobernador y sea presentado ante los tribunales de Chihuahua”. Y después de tanto trámite, ¿qué le espera en México?.
4. Arreglos. Con la visión del Estado Mexicano de que la vida de la población no es un asunto político, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a todos los gobernadores del país, incluidos los 10 mandatarios que conforman la Alianza Federalista, a reunirse de manera virtual para escuchar sugerencias y opiniones sobre el plan de vacunación contra covid-19. Sánchez Cordero manifestó que se trata de una acción de alto impacto, que requiere del mayor grado de organización y coordinación por parte del Estado mexicano y de los gobernadores.
Los gobernadores del PAN solicitaron que la vacunación se realice mediante el Sistema Nacional de Vacunación y no a través de los servidores de la nación, que también entregan las pensiones del Bienestar. ¿Dejarán ya de verle cara de voto a cada vacuna?
5. Reacción inmediata. Conforme a la instrucción del presidente López Obrador, la SRE hizo público el expediente del general Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico en Estados Unidos y exonerado en México. El documento contiene la carta que el Departamento de Justicia de EU envió al canciller Marcelo Ebrard con toda la información del caso contra el extitular de la Secretaría de la Defensa.
“Confío en que esta información permitirá mayor comprensión sobre este asunto. También me permito asegurarle nuestro compromiso para seguir trabajando con el gobierno de México a medida que este asunto vaya avanzando”, señala Timothy J. Shea, administrador interino del Departamento de Justicia de EU. Digan lo que digan, el asunto no huele nada bien. O sea, ¿la DEA se equivocó?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que si alguien está preocupado por la investigación derivada de acusaciones de abuso sexual, que puede arriesgar su candidatura de Morena a gobernador de Guerrero, ese no es Félix Salgado Macedonio, quien acaso envalentonado con el espaldarazo partidista y de la 4T en pleno se organizó un pachangón de cumple que él mismo amenizó al micrófono con más de 500 invitados en un salón en Chilpancingo, el jueves pasado.
Que por cierto, el abogado Xavier Oléa sigue esperando el citatorio de parte de la Fiscalía de Guerrero para acudir a declarar sobre el caso abierto por violación del candidato de Morena al gobierno de la entidad y no lo hará solo, sino con sus defensores: Víctor Oléa Peláez, Ricardo Zinser, Eduardo Luengo Creel, José Luis Nassar, Alfonso Jiménez O’ Farril, Rafael Heredia y Luis Madrigal Pereyra.
O sea, llamó a la caballería. Que en el equipo de Marcelo Ebrard están convencidos de que la llegada de Joe Biden abre el compás idóneo para reestructurar la relación con EU sobre una base de estrecha colaboración, pero diferente a la que ha privado durante los últimos años, con un trato más equitativo, recíproco y de reglas claras. Se quiere enviar el mensaje de que las prioridades mexicanas también cuentan.
Que el coordinador de Morena del Senado, Ricardo Monreal, salió en defensa de la exculpación de Salvador Cienfuegos y afirmó que la reforma a la actuación de agentes extranjeros no tiene precedente en cuanto a proteger la soberanía nacional. Se garantiza, comentó, no solo la confidencialidad de su labor y la protección de su integridad, sino que se da un paso importante en la transparencia de la función que hacen aquí.
@#
RAZONES/La Razón
La lección de Adán Augusto
Con la novedad de que no faltan los “gandallas” que insisten en meterse a la fila de la vacunación. Esta vez pasó en Tabasco, donde al director del Hospital de la Mujer, Germán Arturo Corzo Ríos, se le hizo fácil anotarse y aplicarse la vacuna Pfizer contra el Covid-19. Evidentemente, Corzo Ríos no forma parte de la primera línea de personal que enfrenta la pandemia en la entidad que gobierna Adán Augusto López, quien difundió que el funcionario “violó los protocolos establecidos para la aplicación de la vacuna”.
Sin temblarle la mano, el gobernador ordenó que Corzo Ríos fuera destituido, pues además habría facilitado la aplicación del biológico a por lo menos un trabajador administrativo y a la secretaria de un médico. Así que el gandalla tabasqueño no sólo perdió la chamba, al parecer también la segunda dosis. De esta manera se demostró que Adán Augusto no se anda por las ramas.
• ¿BANDERA DE LOS 43 POR UNA CURUL?
Con la novedad de que Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, anda queriendo combinar el activismo que realiza en favor del esclarecimiento de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa con las responsabilidades y beneficios que da una curul. ¿Y cómo es esto? Resulta que De la Cruz se registró ayer en el proceso interno de Morena para buscar una postulación por la vía plurinominal, con lo cual, si los números lo favorecen podría estarse colando a San Lázaro vistiendo la camiseta guinda.
El anuncio sorprendió a muchos, pues apenas el miércoles pasado, luego de que los familiares de los normalistas se reunieran con el secretario de la Defensa, De la Cruz declaró sobre el encuentro que “a nosotros no nos deja tranquilos definitivamente, ya son muchas reuniones, seguimos en el mismo lugar”. ¿Cambiará su discurso? ¿Quién sabe? Por lo pronto, ayer posó con su registro.
• Y LOS PAPÁS LO DEJAN SOLO
Y hablando de las aspiraciones de Felipe de la Cruz, resulta que quienes ya anticiparon que no lo respaldan son los propios padres de los 43 normalistas de quien es —¿o habrá que decir “era”?— vocero. Resulta que no gustó nada que De la Cruz apareciera posando con su registro en mano como tampoco que diera entrevistas a medios para hablar de su decisión de luchar para convertirse en diputado. Lo peor del caso es que sus representados determinaron quitarle de las manos la bandera de los 43 que le podría reportar algún beneficio en sus aspiraciones.
“Es importante clarificar que es una decisión personal, que no fue compartida ni consultada con nosotros. Por lo tanto, no representa nuestro movimiento”, publicaron los papás en un comunicado, en el cual agregan: “…por lo que nos deslindamos de todas las actividades que realice y expresamos que no permitiremos que se utilice la causa de los 43 y nuestro dolor para fines electorales e intereses particulares”. Auch.
• QUEJAS Y VACUNAS
Nos hacen ver que las brigadas de vacunación no tienen a todo mundo contento. Resulta que gobernadores agrupados en la Conago se quejaron ante los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer, de que se esté vacunando “por delante” a los siervos de la nación, a superdelegados y a elementos de la Guardia Nacional, antes que al personal médico de los estados. Otro reclamo que, nos dicen, fue que en las brigadas se excluyera a los equipos de vacunación de las entidades, con cuya experiencia se podría dar mucho más empuje a la campaña nacional.
En el costal de señalamientos también hay que incluir a los de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, que propusieron que sea el Sistema Nacional de Vacunación el organismo coordinador de la aplicación del biológico. Y es que a más de uno, nos cuentan, le brinca un detalle: el que de las 12 personas que integran las brigadas de vacunación, sólo dos tengan experiencia vacunando: la enfermera y el médico. Uf.
• SEGUNDO INFORME DE MAURICIO VILA
Dicen que quien se encuentra en la etapa de reflexión es el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. Y es que el mandatario estatal comparecerá ante sus paisanos a rendir su Segundo Informe de Gobierno y las cuentas que, se asegura, trae bajo el brazo no son nada despreciables. Se comenta que, no obstante que el estado peninsular fue impactado por dos huracanes y, como el resto del país, por la pandemia causada por el coronavirus Covid-19, Vila Dosal establecerá que en un año difícil se ha logrado proteger el empleo y los ingresos familiares; se han logrado atraer inversiones a la entidad.
El mandatario ha destacado que gracias a la unidad de los yucatecos el estado ha salido adelante de los desafíos que presentó 2020. Por ahí quizá vayan las líneas del informe, nos cuentan.
• SALUDOS DESDE PALACIO
Nos comentan que en los enlaces en vivo con las brigadas de vacunación denominadas “Correcaminos” que tuvo ayer el Presidente durante la conferencia mañanera, destacó la deferencia que éste tuvo tuvo con los cinco gobernadores de las entidades con las cuales hubo comunicación.
El Ejecutivo no dejó de mencionar con saludos cordiales a los mandatarios de Hidalgo, Omar Fayad; de Oaxaca, Alejandro Murat, de Sonora, Claudia Pavlovich, y también a los de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
El hecho de que estos dos últimos sean integrantes de la Alianza Federalista, y polemistas frecuentes con la administración federal, no fue obstáculo para que los mencionara. El Presidente no olvidó además que a Fayad y a Murat ya les pegó el coronavirus, aunque sí olvidó que Pavlovich ya pasó por lo mismo.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Las dichosas “pruebas”
Mensajes de texto que se prestan para todo, menos para sustentar un juicio, son las supuestas pruebas de EU contra el ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos. Además, nos hacen ver que la decisión del Fiscal Alejandro Gertz de no procesar al General, mostró que su desempeño nbo se basa en complacer a las gradas, ni siquiera a las de Morena.
Entre consejeros
Empezó la grilla interna contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por las mañaneras del Presidente López Obrador. Su compañero Roberto Ruiz Saldaña está dando entrevistas para decir que el llamado a suspender la difusión de las conferencias en época electoral es una postura personal de Córdova, y no un acuerdo del Consejo General del instituto.
Ganó el diálogo
Rindió frutos la apuesta por el diálogo del gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, en el caso de las inconformidades del sector restaurantero ante las medidas del semáforo rojo. Tan es así que la Coparmex en la CDMX reconoció la apertura de la administración local para alcanzar un acuerdo de reactivación, priorizando el cuidado de la salud.
Formando un candidato
Todo se está alineando para que Julen Rementería se quede como líder del PAN en el Senado. Los gobernadores panistas, el dirigente Marko Cortés y la mayoría de senadores lo están respaldando. Pero, nos hacen ver, el plan para él va más allá: lo colocarían al frente de la bancada para proyectarlo como candidato a gobernador de Veracruz en 2024.
Quieren su pago
Facturas empiezan a pasar a Mario Delgado quienes fueron sus contrincantes en la contienda por la dirigencia de Morena: Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas Díaz-Durán piden ser candidatos a diputados federales. Nos platican que ambos quieren entrar por la puerta grande, es decir, como plurinominales. Nada de hacer campaña y someterse a la elección.
@#
LAS MAÑANERAS: QUÉ NO SE VALE/Ciro Murayama /
El Universal
Neutralidad y no intromisión gubernamental en la contienda electoral es lo que decidió el Consejo General del INE
El INE fijó ayer los parámetros de no intromisión en la contienda electoral a los que debe sujetarse el presidente de la República en las conferencias mañaneras. Ello, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral.
Cabe advertir que si bien hay un debate público sobre si las conferencias mañaneras deben tener lugar o transmitirse íntegras durante las campañas electorales (abril y mayo próximos) conforme a lo dispuesto en el artículo 41 constitucional, lo que el INE resolvió ayer fue nada más sobre el contenido de las mañaneras.
El Tribunal mandató al INE a que definiera “parámetros objetivos que arrojen claridad para que, en el futuro, el mencionado funcionario [el presidente] pueda ejercitar el mecanismo de comunicación analizado [mañaneras] sin caer en posibles violaciones al sistema normativo constitucional y electoral”.
El objetivo es velar por la equidad de las contiendas electorales. Uno de los acuerdos políticos relevantes tras la crisis postelectoral de 2006 se reflejó en la reforma a los artículos 41 y 134 de la Constitución para que los gobernantes se conduzcan con neutralidad en los comicios sin pretender adoptar el rol de actores electorales.
A quienes gobiernan no les está permitido dañar o favorecer a opción política alguna. Quizá en otros países sea usual que los gobernantes fustiguen a las oposiciones y ayuden a su partido, pero no es válido en nuestro caso mientras la Constitución vigente diga lo que dice.
En concreto, el INE definió que el mandatario ha de “abstenerse de abordar temas relacionados con el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos (financiamiento público y acceso a radio y televisión); vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; candidaturas de partidos políticos e independientes (registro, postulación, entre otros); cargos de elección federal y local; etapas del proceso electoral federal y locales; frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales; plataformas electorales; campañas electorales; estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales”.
Fuera de estos temas muy acotados a la disputa político-electoral, el presidente puede tocar con plena libertad todo lo que estime oportuno, incluida, claro está, la información de la pandemia Covid-19. Esas reglas, además, son para todos los demás gobernantes.
Como puede verse, el INE fijó parámetros claros y fácilmente cumplibles.
Es más, el propio presidente ha mostrado cómo puede, en apego a la Constitución, ser neutral en materia electoral: el 29 de diciembre le cuestionaron en la mañanera acerca de la coherencia de una coalición entre Morena y el PVEM, a lo que el mandatario respondió: “No me quiero meter en eso, no me corresponde”.
Esa respuesta, breve y clara de “no me corresponde” hablar de determinada coalición electoral, debe ser respecto a todas las fuerzas políticas sin distingos.
Neutralidad y no intromisión gubernamental en la contienda electoral es lo que decidió de forma colegiada e institucional el Consejo General del INE.
Consejero electoral del INE.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
El Universal
Deconstruyendo al gobierno y reconstruyendo al poder
Se reconstruye el viejo presidencialismo omnipotente y omnímodo
La decisión del presidente López Obrador de desmantelar toda la estructura de organismos autónomos, desconcentrados y descentralizados del gobierno federal va tan en serio, que ha sido declarada por el mandatario como una de sus nuevas prioridades y como la continuidad de sus políticas de “austeridad y ahorros”.
En su reunión de gabinete del lunes pasado, el Presidente les dijo a sus colaboradores que la eliminación de esos órganos —que en muchos casos son contrapesos y equilibrios al poder presidencial— es “el siguiente paso tras la eliminación de los fideicomisos” y que comenzará con la eliminación de al menos unos 20 organismos, de una lista total de 230 instituciones que cuestan 438 mil millones de pesos al erario federal.
La meta inmediata es ahorrar 43 mil millones de pesos, el 10% del presupuesto total que reciben los autónomos y desconcentrados, recursos que serán destinados “a las vacunas y hospitales contra el Covid”, según la explicación que le dio el Presidente a su gabinete, donde les repartió a distintos secretarios y directores encargos específicos para que comiencen a preparar la desaparición de organismos autónomos desde el punto de vista legal y constitucional.
“Porque el ahorro es para la gente, no para la burocracia dorada”, comentó el Presidente a sus colaboradores.
La eliminación e integración de los institutos y organismos se hará en tres fases: la primera y que será inmediata en los próximos días es la eliminación y desaparición de todos los organismos creados por decreto presidencial y que se pueden desaparecer por esa misma vía; la segunda etapa será desaparecer a los institutos y organismos que dependen de leyes secundarias y para esto se promoverán las reformas legales necesarias en el Congreso para aprobarlas con la mayoría de Morena en el próximo periodo ordinario de sesiones que empieza en febrero.
Y la tercera etapa y la más complicada, la que buscaría desaparecer a institutos autónomos constitucionales, para lo cual se requiere una reforma constitucional y una mayoría calificada de tres cuartas partes; esa fase se dejará para después de las elecciones legislativas del 6 de junio próximo.
Esto último, que se decida dejar la desaparición de organismos constitucionales para después de la contienda electoral de este año, significa dos cosas: una, que en estos momentos el Presidente no ve condiciones políticas en el Congreso, en medio de la lucha electoral ya en marcha, y decide dejar para después de los comicios las reformas para desaparecer al INAI y a otros organismos con autonomía constitucional; y la otra lectura es que López Obrador está apostando con todo a que su partido, Morena, ratificará su mayoría en la Cámara de Diputados y, si lo logra, iría por un segundo paquete de reformas a la Constitución que incluyen la desaparición de los órganos autónomos.
EL IFETEL SE QUEDA Y SI HAY RESISTENCIAS, CONSULTA POPULAR
Los institutos y organismos autónomos que estén protegidos por el T-MEC, no se van a tocar y seguirán operando como hasta ahora, explicó el Presidente, aunque sí se buscaría redimensionarlos, para que cuesten menos a los mexicanos.
Y la iniciativa de reforma Constitucional para desaparecer órganos autónomos iría acompañada de otra reforma a la Carta Magna para que nadie, ningún funcionario o servidor púbico, ni de la estructura federal, ni de los 3 Poderes de la Unión, ni de órganos autónomos ni de los tres niveles de gobierno, pueda ganar un sueldo mayor al que recibe el Presidente de la República.
La consigna es que “nadie, ningún funcionario vuelva ver el gobierno y los cargos públicos como un botín”.
López Obrador, en ese encuentro del lunes 11 de enero en Palacio Nacional, fue más que claro con sus colaboradores sobre la intención de iniciar de inmediato la desaparición de distintos organismos e institutos creados en las últimas décadas bajo el esquema de autonomía, ya sea presupuestal o constitucional en la estructura de la administración federal.
Y aunque el Presidente apuesta por ratificar su mayoría en las próximas elecciones, también sabe que podría perder esa mayoría y en ese caso, si no pudiera concretar las reformas constitucionales para desaparecer órganos autónomos después de los comicios y hay resistencias de una eventual mayoría opositora para aprobárselas, ya tiene pensado su plan B: convocaría a una Consulta Popular, un plebiscito para preguntarle a la gente: “¿En qué prefieres que se gaste el Presupuesto: en una burocracia dorada o en medicinas y hospitales para la gente?”.
¿Alguien duda de cuál será la respuesta a esa pregunta claramente sesgada? Así de clara es la determinación de López Obrador para eliminar a los órganos desconcentrados, descentralizados y autónomos, como ya hizo con los fideicomisos sin importarle ni escuchar las voces de científicos, artistas, deportistas y demás afectados que clamaron por evitar esa desaparición.
Esta vez parece que tampoco piensa escuchar a las muchas voces que ya cuestionan y anticipan un retroceso en la medida porque eliminará contrapesos ciudadanos y aumentará el poder presidencial y la opacidad y discrecionalidad del gobierno.
En Palacio Nacional están decididos, en lo que le resta a este sexenio, a deconstruir lo que queda del maltrecho Estado mexicano y sus instituciones, mientras se reconstruye el viejo presidencialismo omnipotente y omnímodo que tanto nos costó a los mexicanos.
GOLPE A LA DEA Y NERVIOSISMO EN LA CANCILLERÍA
La exoneración del general Salvador Cienfuegos, que no sorprendió más que a los ingenuos, si tendrá un impacto en la relación bilateral, sobre todo en la agencia que más participa en la cooperación bilateral en seguridad y combate al narcotráfico: la DEA.
Si ya el comunicado de la Fiscalía General de la República era demoledor para la agencia antidrogas estadounidense, al desestimar y descalificar todas y cada una de las pruebas que sus directivos presentaron para detener y consignar al militar mexicano, detenido en octubre de 2019 en Los Angeles, las palabras del presidente López Obrador ayer en la conferencia mañanera fueron casi de rudeza innecesaria al acusar a los agentes de esa agencia de haber fabricado pruebas y culpables.
La molestia es tal en la DEA por un fallo que, aunque ya esperaban, quizás no creían que fuera a ser tan duro para ellos, que en la misma Cancillería mexicana a cargo de Marcelo Ebrard comenzaron a operar para tratar de que el caso Cienfuegos y su desenlace de exoneración total al militar mexicano, no empañe ni afecte la ya de por sí complicada relación con la próxima administración de Joe Biden en los Estados Unidos.
“La Fiscalía tendrá que explicar sus averiguaciones y acciones con las que comprobó y desestimó todas las pruebas que nos envío el departamento de Justicia”, dijo ayer una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde claramente esperan que se desahogue rápido el caso para que no enturbie ni entorpezca la relación con la nueva administración de la Casa Blanca.
Porque además de que les preocupa el tema bilateral y el impacto que pueda tener el caso Cienfuegos, también está la declaración del propio canciller en diciembre pasado, cuando trajeron al general de regreso a México, gracias justo a sus gestiones diplomáticas, en las que Ebrard dijo en la conferencia mañanera que “No hacer nada con el general Cienfuegos equivaldría a un suicidio”.
Y aunque ahora explican que sí se hizo algo y que la FGR investigó y revisó las pruebas y elementos antes de decidir no acusar ni ejecutar acción penal alguna contra el extitular de Sedena, lo cierto es que el tema sí tendrá un efecto en la relación y la cooperación antidrogas con el país vecino.
Porque además la Cancillería tiene que explicar también en Washington y al próximo gabinete de seguridad de Biden por qué la reciente ley mexicana que impone nuevas reglas a la presencia de agentes extranjeros en el territorio nacional no es un tema de agresión ni mucho menos de falta de cooperación con Estados Unidos, sino de poner reglas y que haya un marco normativo para la actuación de sus agentes.
“Nos interesa restaurar la confianza de la administración Biden, a partir de la relación y el trabajo del canciller. Apelar a temas comunes en migración y cooperación en los que incluso se tienen más coincidencias con el nuevo presidente demócrata que las que se tenían con la saliente administración Trump”, comentó la fuente de la cancillería.
Así que si aquí en casa fue difícil explicar una exoneración tan rápida y total como la que hizo la Fiscalía a cargo de don Alejandro Gertz Manero, y para hacerlo hubo que dar maromas y saltos mortales invocando la “autonomía” del fiscal y sus procedimientos que detectaron que no hubo ni encuentros ni comunicaciones con el narco por parte del General, y que además ni siquiera tenía el teléfono celular con el que según la DEA se comunicaba con ellos a través de mensajes, afuera, particularmente en Washington y específicamente con la DEA, será casi imposible convencerlos de que ninguna de sus presuntas pruebas e investigaciones tuvo validez ni solidez alguna para acusar al primer jefe del Ejército mexicano que fue detenido y acusado por narcotráfico en los Estados Unidos. Los dados mandan escalera doble.
@#
DOBLE FONDO/Juan Pablo Becerra-Acosta M. /
El Universal
Don AMLO y su pandilla, y la traición al electorado
Andrés Manuel López Obrador intenta regresarnos al oscurantismo en la rendición de cuentas, que padecimos en el siglo veinte.
El Presidente de la República pretende desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Así, ¡zas!, de un súbito chasquido de látigo, sustentado en múltiples mentiras: por ejemplo, que el INAI encubrió a grandes deudores fiscales y ocultó datos del caso Odebrecht, lo cual es falso.
Como si fuera un autócrata conservador, durante el apogeo de las peores épocas del priismo, Andrés Manuel López Obrador intenta regresarnos al oscurantismo en la rendición de cuentas, esa ominosa etapa que padecimos en el siglo veinte.
Ese retroceso es inadmisible, es un abuso de poder.
El INAI es una institución que nos hemos dado los mexicanos para combatir la corrupción y los despilfarros del poder, de todos los poderes que tengan acceso a recursos públicos, incluidos entes privados y sindicales. Es un órgano constitucionalmente autónomo, dedicado a conseguir la transparencia de datos, y que verdaderamente está al servicio de los ciudadanos (de cualquier ciudadano): de estudiantes, investigadores, académicos y periodistas.
El INAI, con su trabajo en pro de la transparencia de la información, ha ayudado a consolidar la democracia.
Sin el INAI, sin la información obtenida vía solicitudes de transparencia con que se sustentaron varios de los mejores reportajes que se han publicado sobre la corrupción del régimen priista, López Obrador no estaría hoy en Palacio Nacional: los ciudadanos nunca hubieran visto documentados los excesos y las transas del poder, no se hubiera desbordado la indignación social, y la mayoría no hubiera votado por el candidato que prometió promover y respetar la transparencia.
Desaparecer el INAI es un acto de traición de López Obrador hacia su electorado: ¿o ya se le olvidaron las encuestas postelectorales que señalaban que hasta ocho de cada diez ciudadanos que votaron por él lo hicieron precisamente por el hartazgo que les generaba la corrupción y por sus promesas de transparencia?
¿Cómo es posible que ahora pretenda destruir el INAI y ofrezca a cambio inviolables cajas fuertes destinadas a ocultar toda la información de las dependencias de gobierno? ¿Quién asesora tan mal al Presidente? ¿O se trata de disparates propios que nadie osa confrontar en Palacio Nacional?
El INAI no puede ser una inservible oficialía de partes, garante de la oscuridad informativa de todas las oficinas gubernamentales. ¿A quién se le ocurrió que este órgano independiente, que se encarga de que las secretarías de Estado rindan cuentas, pase a formar parte… de las propias secretarías que tienen que transparentar la información?.
Es como si un fiscal que investiga un delito pasa a formar parte de la defensa del acusado, y desde ahí, desde un supuesto virtuosismo moral (la perorata del “no somos iguales”), jura que aportará pruebas… contra su defendido.
Es un absurdo, una aberración no solo política sino administrativa. Si hoy mismo, con la autonomía del INAI, todas las instancias de gobierno se resisten a transparentar la información; si, como ha sucedido siempre, ponen barreras para ello, y desacatan las resoluciones del INAI, imagine usted lo que va a suceder si éste desaparece y sus funciones son descuartizadas en pequeñas porciones que irán a dar a manos… de los propios sujetos que deben ser indagados.
Lo que el INAI necesita es ser fortalecido y dotado de más atribuciones para sancionar a quienes se niegan a proporcionar información.
El INAI (antes IFAI) es el resultado de una larga lucha de la oposición, sobre todo de la izquierda. Nadie votó en 2018 por López Obrador para que demoliera las instituciones que ayudan a la rendición de cuentas. Es un engaño histórico. ¿Qué acaso el Presidente tiene sangre Duarte en las venas? ¿O parentesco consanguíneo con los Peña Nieto y los Borge?
Ojalá que esto no sea el inicio de una atroz caricatura política, la de Don AMLO y su pandilla, incluido el capítulo de Pío Bodoque y sus excesos de cash electoral y beisbolero. Esta nueva arremetida para concentrar más el poder es un atropello que todos los políticos que se consideren demócratas deben impedir, incluidos los de Morena. A ver, a ver si tienen los arrestos para sentirse libres e impedir semejante golpe a la rendición de cuentas…aaa
@#
<ARSENAL</Francisco Garfias /
Excélsior
“Bofetada a los vecinos”
Acusar públicamente a la DEA de haber “fabricado” las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero al general Cienfuegos es el peor error de política exterior que ha cometido el actual Presidente de la República.
Ese pronunciamiento de AMLO, a cinco días de que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos, no sólo es un desafío al poderoso vecino del norte, sino que rubrica el fin de la luna de miel del mandatario mexicano con la Casa Blanca.
Estados Unidos ya reviró. Se reserva el derecho a reiniciar el proceso contra Cienfuegos, si México no lo hace, advirtió en un comunicado.
Del lado mexicano sabemos que en la Cancillería se planteó, al más alto nivel, la intención de reformular la política de cooperación con los vecinos del norte.
La idea no es generar una escalada, sino promover reciprocidad en la cooperación.
Durante décadas, las prioridades de México —tráfico de armas y dinero ilícito— no se han atendido.
Las cosas que Washington pide son extradiciones, captura de capos y más operativos “y México jala”.
¿Por qué fabricaría la DEA un caso de narcotráfico y lavado de dinero contra el exsecretario de la Defensa de México?
Las explicaciones que dio ayer el Presidente no convencen. Mezcló la detención del general Cienfuegos, en octubre, con las elecciones en aquel país.
En la búsqueda de una respuesta interrogamos a Ignacio Morales Lechuga, extitular de la PGR y exembajador en Francia. El abogado y diplomático separó el tema político de lo jurídico-procesal. Dijo de lo político:
“Se decía que el Presidente tenía una relación casi casi de síndrome de Estocolmo con Donald Trump. Era su secuestrado y quería quedar bien con él.
“Ya se le fue Trump. ¿A quién le encargamos ese síndrome, porque es la manera como él funciona? Ah, pues al Ejército y ahora el Ejército está en todo y para todo”.
El también exrector de la Libre de Derecho dice que, desde el punto de vista interno, el caso Cienfuegos va a ser negativo para el Presidente, pero que en lo externo es “un desastre” para la política exterior.
“De haber pasado de ser un incondicional y sumiso con el presidente Trump, ahora adopta una posición ultranacionalista y, en algunos puntos, hasta retadora y grosera con Biden, que no le ha hecho nada. Ir a apoyar a Trump en campaña, no otorgar reconocimiento Biden en forma oportuna, sacar la ley que establece límites a los agentes extranjeros, la resolución de la Fiscalía General de la República y decir que la DEA inventa, todo eso me parece una bofetada a los vecinos”, puntualizó. Agregue que el Presidente, sin consultarlo con Washington, abrió el expediente que sirvió a Estados Unidos para capturar a Cienfuegos en Los Ángeles el pasado octubre.
Morales Lechuga habló de ese expediente que ya leyó. Dijo que no es suficientemente fuerte.
“Se basa principalmente en testigos protegidos que, muchos de ellos, hacen declaraciones falsas que no tienen un amarre con otras pruebas”. Hizo notar que las pruebas contenidas por la DEA en territorio nacional se obtuvieron con violación al Tratado de Asistencia Jurídica Mutua.
“La DEA tenía que haber notificado al gobierno de México sobre la investigación y eventualmente sobre la necesidad de apoyo del gobierno de México, para obtener esas pruebas”, puntualizó.
Otro punto a destacar es la rapidez con la que se exoneró al general. Otra vez aparece la sombra del secretario de la Defensa casi ordenándole al Presidente que se archive eso. La sospecha de una exoneración negociada.
Los efectos se van a reflejar en una presión directa a México por la falta de resultados en el tema del control de drogas. En Washington van a ver números. En dos años de la 4T el aseguramiento de droga, detención y desmantelamiento de narcotraficantes anda por los suelos.
“Históricamente como de los peores gobiernos”, dijo. Y más: “Van a decir que el saludo a la abuelita, la liberación del Chapito, establece una relación cercana, un vínculo que debe investigarse entre el jefe del Estado Mexicano y el narcotráfico.
Un termómetro de cómo anda la relación son las declaraciones que hizo el embajador Christopher Landau antes de dejar nuestro país. Sostuvo que México no ha integrado los expedientes para solicitar la extradición de los traficantes de armas.
La plática con el exprocurador finalizó con una advertencia sobre los riesgos de involucrar a los militares en tareas que no les corresponden.
“Hay dos instituciones en México que cuando ganan terreno ya no lo sueltan: el Ejército y el clero”.
@#
POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael /
Milenio Diario
El gran fiasco del caso Cienfuegos y sus consecuencias
Fue políticamente muy arriesgada la decisión de dar a conocer el documento entregado por el Departamento de Justicia al gobierno mexicano, a propósito de la investigación que en Estados Unidos se siguió contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda.
Sin embargo, habría sido políticamente peor para el presidente Andrés Manuel López Obrador no haberlo hecho.
Cabe suponer que ese documento de más de 750 páginas no comprende toda la investigación de los fiscales de Nueva York. También cabe la posibilidad de que el texto compartido ayer por la secretaría de Relaciones Exteriores haya sido editado.
De confirmarse alguna de estas dos hipótesis no será fácil que el resto de la evidencia vaya a permanecer mucho tiempo guardada.
Mientras eso ocurre, la lectura cuidadosa del documento no permite concluir que Salvador Cienfuegos sea la persona mencionada en las comunicaciones Black Berry interceptadas a la organización encabezada por Patrón Sánchez, alias El H2. En concreto, lleva a poner en duda que las identidades de El padrino y Zepeda correspondan a la misma persona.
A pesar de ello, la comunicación que Timothy J. Shea, a nombre del Departamento de Justicia envió al canciller Marcelo Ebrard refiere evidencia para suponer que ambos alias aluden al ex secretario de la Defensa Nacional.
Esta afirmación puede refutarse a partir de las mismas transcripciones enviadas por Shea. El 24 de noviembre de 2016 Patrón Sánchez recibió un mensaje de uno de sus subalternos, probablemente Daniel Silva Garate, alias El H9, donde claramente dice “el padrino no es el que nos escribe.”
Esto quiere decir que ambos sabían que el individuo que aparece como Zepeda no sería El padrino, sino otra persona. La pésima ortografía del tal Zepeda, los temas que este sujeto habría abordado y, sobre todo, el tono de las conversaciones, hacen inverosímil que el ex secretario de la Defensa haya sido ese mismo sujeto.
Del material relacionado podría, en todo caso, suponerse que el tal Zepeda es un enviado de El padrino para comunicarse con Patrón Sánchez y sus secuaces.
Ese mismo día ambos proporcionaron información más precisa a propósito de la identidad de El Padrino, cuando infirieron que la esposa de este personaje sería, presuntamente, hermana de Quirino Ordaz Coppel, el gobernador de Sinaloa.
Es dato público que la cónyuge del General Cienfuegos es la señora Bertha Lucía Gutiérrez y también lo es que no está emparentada con el ejecutivo sinaloense.
Las mismas transcripciones refieren que El Padrino sería un militar retirado cuya descripción física no corresponde a la del ex secretario.
¿Cómo es posible que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en su nivel más alto, haya inferido una relación entre las identidades de Zepeda, El Padrino, y el General Cienfuegos, sin atender a las pruebas en posesión suya?.
Ahora bien, la evidencia referida aporta líneas de investigación que no deberían haberse desechado por la Fiscalía General de la República (FGR) y tampoco, en el futuro, por el Departamento de Justicia.
En distintos momentos las transcripciones refieren que El Padrino tendría línea directa con Cienfuegos. Tanto Patrón Sánchez como Silva Garate mencionan en varias ocasiones el apoyo recibido por un alto funcionario del gobierno mexicano vinculado al Ejército. El rosario de frases clave de ese documento no debe pasar desapercibido:
“Eso no cualquiera lo hace. Tiene poder el que mandó a hacer eso, y es de arriba”. “El padrino me ayudó al cien”. “Lo que sí sé es que estamos protegidos, más no se si por Cienfuegos”. “El Padrino va por El Mencho”. “Estamos yendo hacia la secretaría de la Defensa Nacional”. “Son altos funcionarios del gobierno”.
También es relevante la información verificable sobre el apoyo que la organización de Patrón Sánchez obtuvo para sacar a sus competidores del territorio de Nayarit donde él operaba.
El H2 afirma haber recibido información de inteligencia militar que le permitió operar con ventaja. También presumiblemente contó con apoyo para eludir operativos militares y policiacos, así como para prevenirse frente a la acción de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con estas mismas transcripciones el apoyo recibido incluyó oportunidades para crecer el radio de influencia de la organización hacia el Estado de México y CdMx.
Una hebra que merecería particular atención es el atentado preparado en contra de un sujeto de nombre Felipe Guzmán Guzmán, supuesto informante de la DEA, quien habría sido atacado por integrantes de esta red criminal en agosto de 2016 y al que luego, intentaron asesinar dentro del nosocomio donde se encontraba hospitalizado.
En resumen, si bien la evidencia que hizo público el gobierno mexicano el día de ayer no conduce a suponer que el General Salvador Cienfuegos tuvo relación directa con Patrón Sánchez, en esas transcripciones sí hay pruebas abundantes de que su organización criminal habría recibido apoyo importante de distintos funcionarios de altísimo nivel, en los ámbitos federal y estatal.
Cabe la posibilidad también, que un militar retirado, al que apodaban El Padrino, haya sido vector entre Salvador Cienfuegos y esta organización, pero el documento del Departamento de Justicia no ofrece pruebas contundentes al respecto.
Después de dar a conocer abiertamente esta evidencia, sería políticamente inaceptable dar carpetazo al asunto. Una cosa es que la FGR no haya encontrado elementos para proceder en México contra Cienfuegos y otra muy distinta que la investigación respecto a la protección que recibió Patrón Sánchez, entre 2015 y 2016, deba ser desechada.
@#
SOBREAVISO/René Delgado /
Reforma
Jugando con la estabilidad
Es tal el tumulto de iniciativas políticas, diplomáticas y legislativas; la falta de solidez, cohesión y propuesta de los partidos y sus alianzas; el desgarro de la catástrofe sanitaria y los enredos electorales que, cuando esa maraña madure en su complejidad, puede generar un cuadro imposible de controlar por los actores políticos y, entonces, colapse la ya de por sí frágil estabilidad política, social y económica.
Fanfarronadas o no, luego será muy difícil dominar tales variables o argüir haberlas dejado correr sin calcular su efecto.
Jugar con una baraja de problemas, al modo de una ruleta rusa, no entusiasma y sí, en cambio, puede animar el hartazgo ante una clase política incapaz de encarar en serio el desafío ante el cual se encuentra el país.
Una circunstancia difícil de remontar y fácil de complicar.
El número de frentes abiertos en estos días no se corresponde con la habilidad, los recursos, la capacidad, el tiempo y los cuadros requeridos para atenderlos y resolverlos y, en tal condición, pueden provocar un siniestro superior al hasta ahora conocido.
Si antes de concluir el año pasado, el inventario de problemas recomendaba concentrar la energía y el esfuerzo en resolver o atemperar los prioritarios a fin de evitar que, con las elecciones, se agravaran, se hizo lo contrario: se amplió el catálogo de embrollos.
Morena, el partido sin movimiento, en vez de subsanar la crisis de la cual venía y curar las heridas dejadas por la disputa de la dirección, se fue sin red de protección a seleccionar candidatos a las gubernaturas, ahondando su crisis y división.
Sin darlas a conocer, supuestamente aplicó encuestas para designar a los abanderados y tiene problemas, al menos, en siete de las quince entidades que renovarán su gobierno.
En algunos casos resintiendo fracturas (Cristóbal Arias en Michoacán); en otros sosteniendo a candidatos impresentables (Félix Salgado Macedonio en Guerrero); y en algunos más postulando perdedores para apoyar con socarronería a personajes siniestros de otra fuerza política (Ricardo Gallardo en San Luis Potosí).
Casos que no agotan la inconformidad y el malestar en las filas de Morena, por la forma en que Mario Delgado condujo la designación de candidatos.
Falta por ver cómo resuelve Morena la ambición de cuando menos 82 diputados que quieren reelegirse, pero podrían ser 232. Falta eso, y la propuesta política.
Es fácil decir "continuar la cuarta transformación", pero a ésta se le atravesó la pandemia y, sin un ajuste profundo al proyecto original, hablar de "continuar" es tanto como postular la terquedad como divisa.
Eso sin hablar de su alianza con el Verde que, lejos de distinguirlo del resto de los partidos, lo iguala al hacer de la política una mercadería.
Del lado opositor, la situación no es mejor. No hay propuesta y, en el colmo del pragmatismo sin dirección, Acción Nacional no descarta recoger a los suspirantes frustrados de Morena para postularlos como candidatos de la alianza con el PRI y el PRD.
Esa alianza no "va por México", va por lo que pueda y, por lo visto, puede poco.
Tan poco que, al menos, Acción Nacional ya entró en pleito con Movimiento Ciudadano en Jalisco, haciendo sentir que el partido liderado por Clemente Castañeda no es opositor porque no se ha aliado a ellos.
Por favor. La alianza opositora ya asumió la idea presidencial de estás conmigo o en mi contra. Cero matices: blanco o negro.
Por si algo faltara, al conjunto de los partidos lo tienta la idea de incorporar la campaña de vacunación a la campaña electoral, usándola como ariete para golpear al adversario o sacar ventaja.
Qué importan el dolor y el sufrimiento provocados por la epidemia, si se les puede sacar raja política.
Ir a unas elecciones determinantes con la dimensión de las que vienen exigiría contar con partidos sólidos y cohesionados, pero también con árbitros y jueces a la altura de la circunstancia.
En el caso de los árbitros, algunos consejeros quieren participar en el juego y no sólo silbar y marcar faltas; otros, cuidar los detalles del concurso sin asegurar la parte sustantiva; y algunos más, cumplir no tanto con el electorado como con el padrino que los sentó en la mesa de ese órgano.
Son unos cuantos los consejeros comprometidos con arbitrar con objetividad el juego.
Ninguno en sugerir providencias mayores si la crisis sanitaria amenaza la campaña o la jornada electoral.
En cuanto a los jueces, el principal de ellos es irrescatable.
Antes de iniciar el concurso quedó descalificado y, aun con la campaña lanzada para restañar el prestigio perdido, el Tribunal está hundido.
Con esos árbitros, jueces y partidos se va al concurso donde estará en juego la mitad del poder en la República, el curso final del sexenio y el destino nacional.
El Ejecutivo, a su vez, lejos de distender la atmósfera contribuye a su enrarecimiento.
Quiere desaparecer los órganos autónomos y, en el radicalismo de la idea, anula la posibilidad de reformarlos.
Replantea la relación con Estados Unidos a partir de desplantes y desaires con tinte gallardo, ignorando que en la asociación con el vecino se cifra el rescate de la economía.
Deja avanzar la idea de reformar al Banco de México como si fuera una travesura, a sabiendas del peligro al cual se expone al banco central.
Repudia los límites establecidos a la expresión presidencial, exigidos antes por él en calidad de opositor. Resiste reajustar su plan original a causa de la epidemia y, así, frustra la posibilidad de darle perspectiva al país.
No ayuda ni se deja ayudar el presidente de la República.
De seguir por donde van, los actores políticos terminarán por poner en peligro la estabilidad... y no les falta mucho para llegar.
@#
QUINCE DÍAS/Jorge Volpi /
Reforma
Es probable que ninguna otra medida afecte más la credibilidad de AMLO como la exoneración a Cienfuegos.
Si alguien pensó que 2021 iba a ser más apacible que 2020, sus primeros quince días han bastado para desengañarnos.
Mientras Trump incitaba una insurrección contra el Congreso que se disponía a certificar su derrota, solo para convertirse luego en el primer presidente estadounidense en ser sometido dos veces a un juicio político, en México las turbulencias no han cesado, todas ellas generadas por la infatigable energía de nuestro presidente, quien se muestra decidido, por buenas y malas razones, a no concedernos ni un respiro.
Una de las peores condiciones de nuestra época es que de inmediato todas sus medidas son inmediatamente aplaudidas o denostadas sin que haya casi espacio para una ponderación crítica de cada una: sin duda el propio López Obrador es culpable de esta exacerbación partisana, pero ello no debería impedirnos analizar lo más fríamente posible estos quince días de 2021.
Cinco temas han colmado estas agitadas semanas:
1. Vacunas. A diferencia de la desastrosa estrategia implementada por el subsecretario López-Gatell frente a la pandemia -y que hoy nos tiene, en la Ciudad de México, en una saturación que provocará miles de muertes-, hay que reconocer el trabajo del canciller Ebrard, que ha permitido que México sea uno de los países que más convenios ha firmado para obtener suministros de distintas vacunas.
El plan para distribuirlas aún es borroso -otros países han experimentado enormes dificultades ante la magnitud de la tarea-, pero se trata de la única perspectiva positiva para los siguientes meses.
2. La debacle de Trump y el inicio de la gestión de Biden. López Obrador estableció una relación cordial y pragmática con Trump y le ha costado digerir su derrota y preparar el camino para la nueva situación con Biden. No parece haberse dado cuenta de que, durante estos años, México se convirtió en su rehén, como Trump dejó claro en su visita de despedida al Muro.
En una especie de síndrome de Estocolmo, nuestro Presidente no logra desprenderse de él. Trump nos obligó a alterar radicalmente nuestra política migratoria para acomodarla a sus intereses.
Este sería el momento de liberarse al fin de la oprobiosa tarea que se nos impuso de detener o retener a los migrantes centro y sudamericanos en nuestras dos fronteras.
3. La exoneración de Cienfuegos. Probablemente ninguna otra medida afectará tanto la credibilidad del Presidente como ésta.
Desde el inicio de su mandato traicionó sus promesas de campaña y estableció una alianza inédita con el Ejército, que no solo mantuvo el poder acumulado desde Calderón, sino que lo amplió a otras áreas de la vida civil, como la vigilancia de los puertos o la construcción de infraestructura.
La presión ejercida para liberarlo cuando fue detenido en Estados Unidos anunciaba lo que hemos visto ahora: su exoneración por la FGR que López Obrador ha sancionado públicamente. El poder del Ejército se vuelve omnímodo: esta será, probablemente, la peor herencia de la 4T.
4. Las mañaneras. Por razones históricas, en México la ley prohíbe el proselitismo de las autoridades en época electoral, a diferencia de otros países, menos severos al respecto.
Pero estas conferencias son el pilar de la estrategia de comunicación del Presidente, nos guste o no. Dejar de transmitirlas parece un exceso de celo. Prohibir que las use para proselitismo debería bastar, siempre y cuando se sancione a su partido en caso de incumplimiento.
5. La intención de desaparecer al INAI. Una vez más, el Presidente acierta en el diagnóstico y yerra en la solución.
En efecto, el INAI creó una maraña burocrática que no impidió, por ejemplo, la inmensa corrupción del régimen de Peña Nieto. Pero, en vez de darle más fuerza, de hacer que sus resoluciones sean obligatorias y de darle la capacidad de aplicar sanciones efectivas, opta por reintegrarlo al propio gobierno.
Él y los suyos deberían preguntarse una sola cosa: si en algún momento la 4T pierde las elecciones, ¿en verdad querrían que un régimen parecido al de Peña Nieto se supervise a sí mismo?
@#
PARALAJE (Liiébano Sáenza /
Milenio Diario
La determinación de la Fiscalía
La determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la inocencia del general Salvador Cienfuegos es un acto de la mayor relevancia.
La acusación sobre un ex secretario de la Defensa Nacional implica no solo al conjunto de las fuerzas armadas, sino al Estado mexicano y al país mismo. Era necesario esclarecer el caso a partir de la disposición de las autoridades norteamericanas de regresar al detenido y, especialmente, de facilitar a la autoridad local el expediente sobre el que se sustentaba la inculpación.
La Fiscalía cumplió. No solo verificó la veracidad de lo investigado en el país por la DEA, sino que amplió las indagatorias. El señalamiento de que no existe evidencia sobre enriquecimiento inexplicable del general, no solo da cuenta de su inocencia respecto a lo señalado por las autoridades norteamericanas, sino de su probidad como servidor público.
La oportunidad se deriva de la conveniencia de que el caso se desahogara, especialmente si iba a haber una descalificación de la acusación norteamericana, antes del arribo de una nueva administración federal. La relación bilateral ha entrado a un ciclo de tensión y que una determinación tan delicada hubiera tenido lugar al inicio del nuevo gobierno, pudiera ser mal interpretada.
El Presidente de la República debe hacer su parte para fortalecer la relación bilateral en todos los frentes, en el marco de un nuevo contexto nacional e internacional que exige compromisos compartidos y, sobre todo, respeto al estado de derecho. La detención del general Cienfuegos fue un grave precedente, especialmente porque las indagatorias tuvieron lugar al margen del marco de colaboración y seguramente con acciones contrarias a nuestro marco legal.
El deseo presidencial de dar acceso público al expediente se explica por la convicción del mandatario sobre la seriedad con la que actuó la Fiscalía y su compromiso con la transparencia.
Sin embargo, una vez publicado, es necesario valorar lo que establecen las leyes de ambos países y los efectos que pudiera tener en la colaboración bilateral el hacer públicas acciones que normalmente deben mantenerse en sigilo por razones de seguridad y para no dar ventaja al crimen organizado.
@#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario