Senadores del PAN y del PRI apoyan al ultraderechista Santiago Abascal en su cruzada contra el comunismo
El líder del partido español VOX visita México para captar adeptos a su proyecto de ‘Iberosfera’
Nota de CARMEN MORÁN
El País, México - 02 SEPT 2021;
El líder de Vox, Santiago Abascal (centro), posa para una fotografía con políticos del PAN en el Senado de México.SENADORES DEL PAN
El líder de Vox, el ultraderechista Santiago Abascal, está de visita en México, donde ha tenido la oportunidad de reunirse en el Senado con políticos del PAN y del PRI, la oposición al actual Gobierno en el país. El viaje tiene como objetivo sumar adeptos a su causa entre las personalidades políticas y sociales a este lado del Atlántico. Es decir, añadir firmas a la Carta de Madrid, un manifiesto de la fundación Disenso, de la cual es presidente, en el que se plasma la ideología del grupo de ultraderecha español: “El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones”, dice el documento. Abascal parte de la idea de que la Iberosfera, como ha dado en llamar a la comunidad iberoamericana, “está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano, e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica”.
El grupo de Puebla lo forman líderes de izquierdas de varios países, como Evo Morales, Alberto Fernández, José Mujica, Rafael Correa, Lula da Silva o el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros. Se trata de un foro político y de reflexión que “trabaja por el desarrollo integral de los pueblos latinoamericanos”, como ellos mismos se definen. La Carta de Madrid, para la que estos días busca apoyos Abascal en México, trataría de combatir esas ideas que él califica como un “yugo totalitario”. Es decir: “Un proyecto ideológico y criminal que está subyugando las libertades y derechos de las naciones, con el objetivo de introducirse en otros países y continentes para desestabilizar las democracias liberales y el Estado de Derecho”, según su particular visión de la geopolítica.
El ultraderechista ha sido recibido en el Senado mexicano por políticos del Partido de Acción Nacional (PAN) y del PRI. Los primeros pueden circunscribirse en la derecha, los segundos son un cajón desastre donde desde décadas atrás hasta la actualidad han cabido ideologías de toda clase. Una buena parte de los senadores del PAN han suscrito la iniciativa de Abascal, situándose así al lado de la ultraderecha española, ideología que secundan, a su vez, otros líderes políticos de Francia o Italia. Abascal ha dado las gracias en un tuit a Julen Rementería, el senador del PAN que ha ejercido de anfitrión en la presentación del Foro Madrid y a quienes han firmado la carta.
La cruzada anticomunista de Abascal se ha extendido por otros países como Ecuador, donde miembros de Vox se han reunido recientemente con políticos del gabinete de Guillermo Lasso, el nuevo presidente del dicho país. El líder de Vox, al que se le ha escuchado en el Parlamento español decir una frase como esta: “¡No hay provincia española que no haya deslumbrado al mundo con las hazañas de alguno de sus hijos!”, y al que se le ha visto con el casco de guerrero de Hernán Cortés, el conquistador español que México mira de reojo por las múltiples tropelías y atrocidades que se cometieron en la invasión colonial, busca ahora apoyos entre los latinoamericanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario