16 jul 2022

Las columnas políticas hoy, sábado 16 de julio de 2022

 A las 12:50 horas de este viernes 15 de julio fue detenido Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por la justicia de EU, y como en el viejo oeste había una recompensa de 20 millones de dólares por su captura... Dijeron primero que había sido detenido en Guachochi, Chihuahua, en la Sierra Tarahumara. Después supimos que fue en Choix, Sinaloa y hubo varias versiones en la red social, tardaron en informar.


Después nos enteramos que había caído un helicóptero de la Marina en el un campo de cultivo en la ciudad de Los Mochis; ahí lamentablemente murieron 14 marinos de la Armada de México, y uno más está herido de gravedad.

Duele el deceso de estos hombres que dejan en la orfandad a muchos hijos..

Después hubo dos comunicados uno de la Marina y otro de la FGR, no comentaron que había participado la Agencia Antidrogas. Hoy nos enteramos que si.:

 "Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero", indicó ​​​​​​​la jefa de la #DEA en EU; Anne Milgram.

 ¿Por qué no lo dijeron en el comunicado de ayer?

 Por otro lado, La detención de Caro Quintero, llevó al deceso de 14 efectivos de la Armada de México; AMLO dice que murieron en cumplimiento de su deber.

No sabemos las causas de la caída de la aeronave.

Caro durmió en Almoloya y muy pronto estará a disposición de la justicia norteamericana por el asesinato de un efectivo de la DEA, Enrique Camarena Salazar. Llegó a Almoloya alrededor de la medianoche...

 Recordemos que el gobierno estadounidense ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información que permitiera la aprehensión de Caro

 El fiscal general de EU Merrick B. Garland lamentó la muerte de 14 elementos de la Marina... “Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”.

 La justicia de EU ofreció hasta 20 millones de dólares por la captura de Rafael Caro Quintero. Propongo a la #DEA, pagué la recompensa a los familiares de los 14 marinos de la Armada de México que murieron la tarde de ayer en el cumplimiento de su deber.

 Es una propuesta muy respetuosa.

Inspeccionan área donde cayó helicóptero 

Peritos en aeronáutica y de la FGR inspeccionan el área donde cayó el Black Hawk, de la Marina, que participó en el operativo de captura de Rafael Caro Quintero, en la sie.

La zona, que se mantiene resguardada desde la tarde del pasado viernes, es objeto de verificación así como del aparato aéreo que quedó destruido, para determinar las causas de su caída.

Nos dicen que los cuerpos de los efectivos de  @SEMAR_mx están depositados en una funeraria de Los Mochis, donde se les practica la necropsia..

Hasta hace unos momentos nadie ha dado a conocer las identidades de los 14 marinos..abrazo solidario a familiares y la superioridad @AlmiranteSrio

#

The United States Department of Justice

FOR IMMEDIATE RELEASE

Friday, July 15, 2022

Statement from Attorney General Merrick B. Garland on Capture of Rafael Caro-Quintero

Attorney General Merrick B. Garland today released the following statement on the capture of Rafael Caro-Quintero, one of the FBI’s Ten Most Wanted Fugitives. Caro-Quintero was wanted for his alleged involvement in the kidnapping and murder of Drug Enforcement Administration (DEA) Special Agent Enrique “Kiki” Camarena in 1985.

“There is no hiding place for anyone who kidnaps, tortures, and murders American law enforcement. We are deeply grateful to Mexican authorities for their capture and arrest of Rafael Caro-Quintero. Today’s arrest is the culmination of tireless work by DEA and their Mexican partners to bring Caro-Quintero to justice for his alleged crimes, including the torture and execution of DEA Special Agent Enrique “Kiki” Camarena. We will be seeking his immediate extradition to the United States so he can be tried for these crimes in the very justice system Special Agent Camarena died defending.

“We join in mourning the 14 Mexican servicemembers who gave their lives in service to their country and extend our condolences to the loved ones they left behind.”

#

Las columnas políticas hoy, sábado 16 de julio de 2022

De la Fuente se queda en Nueva York

Bajo Reserva/El Universal

Una vez más, el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, es mencionado como posible Secretario de Educación Pública. Lo cierto es que el exrector de la UNAM está totalmente dedicado al Consejo de Seguridad, donde ha logrado consolidar la presencia de México en medio de un escenario complejo, agravado por la guerra en Ucrania. Nos aseguran que Don Juan Ramón, quien preside además el Comité contra la proliferación de las armas nucleares, continuará en Nueva York por lo menos hasta que concluya el periodo para el que nuestro país fue electo como miembro de dicho Consejo, el 31 de diciembre de 2022. Así que los que les gusta jugar a ser Casandras, nos comentan, será mejor que guarden sus bolas de cristal porque andan erradas sus previsiones.

¿Y la liberación de Julian Assange?

Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado su reciente viaje a Washington para entrevistarse con su homólogo de EU, Joe Biden, como “una buena visita y un buen encuentro”.  Sin embargo, nos hace ver que el Ejecutivo federal no ha mencionado nada sobre la petición que anunció le haría a Joe Biden para buscar dejar en libertad a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y hasta amagó con iniciar una campaña para desmontar la Estatua de la Libertad en Nueva York. ¿Será que el don Andrés Manuel consideró mejor esperarse hasta noviembre cuando vuelva a ver a Biden, pero ahora en la Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrá lugar en la Ciudad de México? ¿O será que todo quedó en una ocurrencia pasajera?

Los malos de Malolandia y el caso Colosio

Nos cuentan que la reapertura de la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio es alentada desde Palacio Nacional porque para raspar al PRI resulta muy útil echar mano de viejos expedientes que llaman la atención de la gente pero que tienen casi nulas posibilidades de traducirse en acciones judiciales. Para hacer campaña, pues. Y como vienen elecciones para renovar gubernatura en Coahuila y el Estado de México, y luego las presidenciales, qué mejor para recordarle a los mexicanos las viejas historias negras del priismo que revivir un caso en el que siempre sale a relucir el nombre de Carlos Salinas de Gortari, quien fue durante años y años el villano favorito de López Obrador. Nos comentan que nadie espera nuevos hallazgos ni mucho menos nexos del exmandatario con el famoso crimen, pero ah, cómo ayuda el tema para entretener y hacer proselitismo. Hasta los supuestos “tres aburtos” podrían revivir en este nuevo episodio de la saga sobre la 4T contra los malos de Malolandia.

Reclutan operadores de campaña

Nos hacen ver que la excandidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, tiene nuevas tareas dentro del movimiento lopezobradorista, que como se sabe, no desaprovecha ni un día para hacer campaña donde haga falta. Además de participar con el dirigente Mario Delgado en la primera asamblea para promover la reforma electoral en aquella entidad, también encabeza ya un comité estatal de promoción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para el 2024. Incluso, en sus redes sociales compartió su apoyo bajo el hashtag #EsClaudia. No importa que doña Nora haya perdido por goliza en los comicios para encabezar el gobierno estatal, el aparato morenista siempre tendrá qué hacer para los profesionales de la gorra, la pancarta y el mitin.

#

Caro Quintero: La tercera ofrenda de AMLO a Washington/Salvador García Soto

Los discursos oficiales y triunfalistas que vienen a vendernos a los mexicanos, como siempre tienen una letra chiquita de concesiones o compromisos

El Universal, 

En su gira de esta semana por la ciudad de Washington, donde se reunió en la Casa Blanca con Joe Biden, el presidente de México realizó tres ofrendas: la primera la puso a los pies del monumento del presidente Franklin D. Roosevelt, a quien él considera “el mejor presidente de la historia de Estados Unidos”; la segunda ofrenda la colocó frente al monumento a Martín Luther King, el luchador por los derechos civiles de los negros, cuya memoria dio pie al tabasqueño para improvisar un mítin de campaña con migrantes mexicanos en pleno National Mall estadounidense; y la tercera ofrenda de López Obrador a Biden llegó tres días después con la sorpresiva captura del mítico capo del Cártel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero.

Nadie con dos dedos de frente podrá pensar que fue una simple casualidad que justo 72 horas después de que el presidente mexicano estuvo en la Oficina Oval, dialogando en privado con su homólogo estadounidense, las fuerzas de élite de la Secretaría de Marina hayan capturado a Caro Quintero, en San Simón, localidad de Choix, Sinaloa, que limita con Chihuahua y con la Sierra Tarahumara —el lugar que siempre fue su preferido para sembrar y producir drogas— después de 9 años que estuvo prófugo para la justicia mexicana y la de los Estados Unidos, que lo consideraba un objetivo prioritario en su lista de ”los más buscados” y ofrecía recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

De hecho, desde que Caro Quintero fue liberado en agosto de 2013, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno de Estados Unidos protestó y reclamó entonces a la administración mexicana por la extraña liberación ocurrida de noche, por órdenes de un juez que argumentó que se violaron los derechos del narcotraficante al debido proceso, porque se le procesó y sentenció como un delito federal. Cuando el llamado “Narco de Narcos” salió del Penal de Puente Grande, donde purgaba una condena de 40 años, supuestamente nadie del gobierno peñista se enteró, sino hasta que ya Rafael Caro se había escondido y regresado a sus orígenes en la región limítrofe entre Sinaloa y Chihuahua, donde rápidamente, unos cuantos meses después ya se le consideraba uno de los nuevos capos que lideraban el Cártel de Sinaloa.

Es obvio que la exigencia de detener y entregar al narcotraficante que fuera el fundador del extinto Cártel de Guadalajara, vino directa desde Washington y se originó en el contexto de la reciente visita del mandatario de México. El gobierno de López Obrador en sus casi cuatro años, nunca informó de ningún operativo de captura en contra de Caro Quintero ni lo manejó como un objetivo prioritario en su estrategia de seguridad federal. De hecho, la política de esta administración ha sido totalmente contraria a la búsqueda y captura de capos del narcotráfico, porque según ha dicho el Presidente, esa política implementada en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sólo generó más violencia.

“Me dicen que está mal el que yo hable de abrazos y no balazos. ¿Ustedes creen que solo deteniendo a capos se va a resolver el problema? ¡No! El propósito es atender las causas, y un propósito es quitarles a los jóvenes. Esa es la batalla: dejarlos sin ejército de reserva; claro, no se logra esto de la noche a la mañana, es un proceso, pero ya se comenzó”, decía López Obrador apenas el pasado 24 de septiembre de 2021.

Incluso, unos meses antes, en abril del año pasado, el presidente mexicano justificó y defendió la liberación de Rafael Caro Quintero ocurrida en 2013. Dijo López Obrador en su conferencia mañanera que para él el proceso judicial por el que se liberó al capo estaba “justificado”, porque en 27 años de estar preso los jueces no le habían dictado sentencia, y hasta criticó que después de que se le liberara, el gobierno de Peña Nieto le librara otra orden de aprehensión para recapturarlo. “Una vez que sale, a buscarlo de nuevo porque viene la exigencia de Estados Unidos de que no se debió liberar, pero legalmente procedió el amparo”, señaló López Obrador.

La declaración de AMLO en aquel momento cambió por completo luego que dos meses después de que salió subrepticiamente de la cárcel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió por mayoría de ministros revocar el amparo que le otorgó a Caro un Tribunal colegiado de Jalisco, bajo al argumento de que fue correcto y constitucional enjuiciar al narcotraficante en tribunales federales, porque Enrique “Kiki” Camarena Salazar, era un agente de la DEA y en ese sentido estaba protegido por tratados internacionales que competen al ámbito federal.

Ese comentario de López Obrador en 2021 molestó tanto en Washington, que el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, tuvo que salir unas horas después a corregir los dichos y a decir que su jefe, el Presidente, “sólo señaló que es una aberración jurídica que el juez no haya dictado sentencia al señor Caro Quintero 27 años después… pero no defendió su liberación”.

Por eso es difícil creer que la orden y sobre todo la decisión para que ayer un cuerpo de élite de la Marina detuviera a Rafael Caro Quintero en un operativo conjunto con la Fiscalía General de la República en las inmediaciones de la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa, una localidad serrana que se ubica en los límites con Chihuahua y cercana a la Sierra Tarahumara, donde Caro siempre operó y donde sembraba y producía estupefacientes.

Así que, como siempre suele pasar después de una visita de un presidente mexicano a Washington, los discursos oficiales y triunfalistas que vienen a vendernos a los mexicanos, diciendo que “nos fue muy bien, nos trataron de maravilla y nos concedieron todo lo que pedimos”, como siempre tienen una letra chiquita, como los contratos amañados, de la que no hablan nuestros presidentes y en las que se incluyen las concesiones o compromisos que se ven obligados a aceptar, a cambio de que la Casa Blanca les dé una palmada, una imagen de buen trato, ayudas y programas de apoyo. En esa manía de simular y ocultar, como en la mayoría de los sentidos, López Obrador ya no es para nada diferente a sus antecesores.

NOTAS INDISCRETAS…

La próxima semana se darán finalmente las definiciones en Morena sobre su candidata a la gubernatura del Estado de México. Y decimos candidata porque en el partido oficial, como tampoco en Palacio Nacional, ya nadie duda que la decisión está tomada a favor de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien será validada a través de la encuesta que se conocerá en los próximos días. Pero aunque el “dedito” de Palacio ya apuntó, ungió y decidió, eso no quita que las tensiones aún no se resuelvan al interior de Morena, donde personajes como el senador Higinio Moreno, el director de Aduanas, Horacio Duarte, y hasta el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, siguen presionando en aras de lograr una negociación positiva para sus respectivos grupos. Veremos cómo resuelven esas tensiones en la 4T y qué tanto Mario Delgado puede evitar una fractura o al menos un distanciamiento de personajes tan influyentes en el Edomex, como el senador Higinio…Y mientras Morena ya está próximo a decidir, en el PRI están hechos bolas. Aunque todas las señales desde el Palacio de Gobierno de Toluca apuntan a que solo hay dos posibles candidatas para el PRI y para la Alianza Va Por México, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, y la diputada Ana Lilia Herrera, en ese orden, hay otros priistas y panistas que no lo entienden así y están metiendo ya demasiado ruido a una definición priista que, de por sí, va con retraso con respecto a los tiempos adelantados de Morena. Nos dicen que al diputado panista Enrique Vargas, nomás no lo pueden hacer entender que no va a ser él el candidato de la alianza, y que el exalcalde de Huixquilucan insiste y amenaza con un rompimiento que no ayudaría nada a su partido y menos a él. Será cuestión de ver qué tanto pide para negociar el señor Vargas, dicen en el PRI mexiquense. Y por si fuera poco con un rebelde blanquiazul, ahora también en el PRI, Martha Hilda González, exsecretaria del Trabajo del gabinete de Alfredo del Mazo, insiste en aparecer en la lista de posibles candidatas, a pesar de que ya le dijeron en todos los tonos que no está considerada desde el Palacio de Gobierno de Toluca, en donde sólo ven a dos aspirantes mujeres, entre las que saldrá el nombre de la candidata que deberá enfrentar a Delfina Gómez, de Morena, pero sobre todo a la estructura federal de programas sociales y, principalmente, al presidente López Obrador, que será sin duda el jefe de la campaña morenista en el Estado de México…Los dados mandan Escalera Doble. La semana se compuso.  

#

Ignoremos estulticias garridas, y narremos a la Dra. Masiel…/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

Con el asesinato de la doctora Masiel, Chihuahua muere un poco más

El Universal, 

El lunes pasado, alrededor de las 5:15 de la madrugada, en el Barrio La Pista, y dentro de su casa, la doctora Masiel Mexía Medina, de 38 años de edad, originaria de Guasave, Sinaloa, y quien desde hace dos años trabajaba en un hospital del IMSS en la comunidad de San Juanito, municipio de Bocoyna, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, fue asesinada de dos disparos: uno en el tórax y otro en la cabeza. 

Se presume en la Fiscalía que el sujeto que la agredió lo hizo “simplemente por que sí”. Porque pudo hacerlo, porque se le dio la gana someterla, aparentemente para vejarla sexualmente, y al resistirse ella, habría sido ejecutada con absoluta impunidad. 

La doctora era madre soltera y había dejado a su hija de 5 años al cuidado de sus padres en Guasave, para poder cumplir su deseo de ser anestesióloga, sirviendo a muchos de los seres más pobres del país. 

La tarde del mismo lunes apareció un sujeto amarrado a un poste, muy golpeado, con un fusil AK-47 a su lado, y con una cartulina donde se leía: “Esto te pasó por haber matado a la doctora y violado una muchacha”. 

Se trataría de un sicario al servicio de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez. En la zona se sabe muy bien quién manda ahí. No es cosa nueva: poco antes de que iniciara este sexenio, un comando perpetró una emboscada en el paraje El Nogal, cerca de San Juanito: a las 10 de la noche del jueves 6 de septiembre de 2018, unos 40 hombres cerraron el paso a un convoy de tres patrullas de la policía estatal, donde viajaban 19 elementos. En la agresión, los sicarios utilizaron armas de alto poder y granadas, con las que calcinaron a dos de los cuatro agentes que murieron. Horas antes, justo en San Juanito, habían sido detenidos tres integrantes de La Línea, quienes ofrecieron dinero para que los dejaran ir. Los policías rechazaron el soborno. Ante la osadía de los agentes —negarse a acatar la ley narca— procedió la venganza: plomo por rechazar la plata. 

Pero volvamos a la doctora Masiel: “Era una gran compañera, entregada, dedicada, siempre luchó porque hubiera lo mejor para el hospital. Ella empezó como médico general, después hizo la especialidad, y ya tenía un año ejerciendo aquí como anestesióloga”, contó Maylette Medrano, amiga y compañera de Masiel, en declaraciones a N+. 

Como periodistas creo que debemos replantear nuestras narrativas para priorizar las historias de las víctimas. Para decir fuerte y alto que perdimos a una anestesióloga muy valiosa. Una mujer que sacrificó tanto para ir a una zona peligrosa a salvar las vidas de muchos de los mexicanos más marginados. 

Ante la helada e impersonal cifra de la muerte de una mujer más, los malvados ganan. Eso es lo que quieren, que Masiel sea un silencioso número adicional, la violencia normalizada. 

Cristina Rivera Garza, con El invencible verano de Liliana (Random House), libro dos veces premiado (el Xavier Villaurrutia y el Rodolfo Walsh), que recrea la vida de su hermana, víctima de un feminicida, mostró el camino que debemos seguir: darles nueva vida a ellas. 

Por el contrario, debemos deplorar peroratas que proponen narraciones que encumbren feminicidas, como esos monstruos que los Felipe Garrido de México idealizan a partir de su monumental y absoluta incomprensión de lo que sucede en este país. Con iniciativas de ese talante, los sicarios ganan. Así que no, desde el periodismo no permitamos que esas frívolas estulticias y esos esnobismos literarios triunfen. 

Con el asesinato de la doctora Masiel, Chihuahua muere un poco más, México también, y todos fallecemos colectivamente como sociedad, pero si en cada texto sobre el tema hablamos de ella y narramos su vida, si recreamos sus sonrisas y carcajadas plasmadas en fotografías, si detallamos su valentía, su bondad y su entrega, sus operaciones exitosas y sus pacientes salvados, estaremos combatiendo, aunque sea poemínicamente, esa deshumanización que nos corroe, y que nos viene encegueciendo más y más desde hace tiempo. 

jp.becerra.acosta.m@gmail.com

#

El presidente insiste en irse a “La Chingada”/Amador Narcia

Difícil de creer cuando se trata de un hombre que ha dicho que quiere cambiar al país, de una vez y para siempre

El Universal, 

Tras su regreso de Washington y la crónica triunfalista de su viaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que terminando su mandato se irá a “La Chingada” (su rancho de Palenque, Chiapas). 

Contra lo que muchos pensamos, que seguirá siendo el hombre fuerte del país, mientras viva y sigan ganando los candidatos de su movimiento, él asegura que no, que se jubila y se va. 

Así respondió cuando le preguntaron si aceptaría postularse como senador, cuando concluya su sexenio: 

“No, yo termino a finales de septiembre (de 2024) y me jubilo, no vuelvo a la actividad pública, política, no voy a aceptar ni siquiera invitaciones a conferencias, no voy a visitar universidades, no voy a asistir a ningún acto público, político, aunque se trate de amigos, aunque se trate de familiares. Yo concluyo mi ciclo a finales de septiembre del 24, por eso el tiempo que me queda lo estoy utilizando de manera intensa, me estoy aplicando para que no quede nada pendiente y pueda yo ir con mi consciencia tranquila de haber servido a mi país, a mi pueblo y no pienso continuar en la política”. 

Difícil de creer cuando se trata de un hombre que ha dicho que quiere cambiar al país, de una vez y para siempre. Difícil de creer cuando se trata de un hombre que hasta debe soñar con la política y que ahora asegura que quiere ser escritor: 

“Voy a escribir, ni siquiera voy a publicar con frecuencia. El primer libro, después de que yo termine, pienso publicarlo a los tres años. Y no van a ser cosas de lo contemporáneo, voy a escribir un libro que deseo sobre el pensamiento conservador, desde la Conquista. Imaginar, también con códices y con relatos orales, cómo era la vida pública, política en la época a prehispánica y cuál fue el pensamiento dominante, a partir de la llegada de los invasores europeos, y cómo se fue formando el pensamiento conservador”. 

Hace casi dos años, escribí en estas páginas: 

“¿Con la 4T hasta la muerte?”. Y argumentaba que el actual régimen podría continuar otros 22 años. Cuatro, que entonces le restaban al actual sexenio y tres períodos más que se disputarían quienes hoy conocemos como las “corcholatas”. 

Y decía: “Ya como presidentes tendrían una camisa de fuerza. Solo hay que imaginar que alguno de ellos se apartara del plan original, de la ´austeridad republicana´. Rápidamente vendría la condena desde Palenque y el juicio sumario del tribunal moral”. 

Pues aparentemente no. Este jueves 14 de julio, Andrés Manuel López Obrador prometió: “Voy a poder estar viendo, admirando las plantas, los árboles, los pájaros, haciendo mis ejercicios para estar en forma, pero no saliendo, y desde luego sin contestarle a nadie, sin dar ninguna opinión, me voy a despedir de las redes sociales. También, no por grosería, sino porque si no lo hago así me costaría más trabajo, no voy a recibir a políticos, no voy a recibir a dirigentes ni simpatizantes de nuestro movimiento, NI A MIS HIJOS, SI ME LLEVAN ALGO QUE TENGA QUE VER CON LA POLÍTICA, no. Y termino porque también no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero. Ya termina uno su ciclo, vienen nuevas generaciones”. 

Suena bien, la verdad, pero una cosa es decir y otra es hacer. Y es tan absoluta la dependencia de Morena hacia su creador que también cabría la posibilidad de que tras su salida se desinfle por guerras intestinas y deba abandonar el retiro para rescatar su obra. 

Sus apóstoles realmente no se le acercan siquiera a los talones. Por más ultras que quieran parecer. 

Monitor republicano 

Las burradas que cometieron esta semana en Comunicación Social los hicieron parecer tan torpes como la de la sección de los miércoles. Lo que ya es mucho decir. 

anarciae@gmail.com

#

Echeverría/Sergio García Ramírez

El Universal, 

Hemos tenido dos años terribles. Se multiplicaron los problemas, las enfermedades y los decesos. Éstos diezmaron las filas de los viejos. Entre los hombres de generaciones mayores, las pérdidas han sido tan numerosas como dolorosas. En estas páginas me he referido a algunas. Ahora agrego otra, que deploro hondamente: la muerte —pero no la ausencia— de Luis Echeverría, quien fuera presidente de México. Uno entre los más poderosos, titular de una “presidencia imperial”, como se ha dicho. Llegó a la cúspide y bajó al abismo en la rueda de la fortuna.

La decadencia humana y política de quienes fueran “señores presidentes” ha ocurrido con frecuencia. La gloria cede, los partidarios vuelan, los jilgueros callan, los debates arrecian. Ha ocurrido en relación con Echeverría. Seguirá. Hay opiniones encontradas. Las respeto, favorables o no, porque se emiten en ejercicio de un derecho. Pero yo cultivo la mía. No se ha desvanecido ni se desvanecerá en el tiempo que llega. Lamento la muerte de don Luis. Lo digo con gran aprecio y afecto, y algo más: con gratitud profunda.

En mi distante juventud recibí una llamada telefónica en la pequeña oficina que ocupaba en la Delegación de Prevención Social en la Penitenciaría de Santa Marta. “Le busca la señorita Lavalle Urbina”, mi jefa en aquel tiempo. “A sus órdenes, doña María”. Sin preámbulo, me dijo: “Estoy en acuerdo con el señor subsecretario Echeverría. Lo comunico con él”. Conmoción de mi parte, por supuesto. ¡El Subsecretario de Gobernación al teléfono! Indicó: “Lo invito a viajar a la Colonia Penal de Islas Marías. Saldremos mañana, a las 7 en punto”. Y salimos.

Así conocí a Luis Echeverría, Subsecretario encargado del área de prevención y readaptación social. Lo volví a ver cuando emprendió su campaña hacia la Presidencia de la República. Había júbilo, discursos, visitas, música, comitivas numerosas en la Secretaría de Gobernación y en sus alrededores. Los partidarios y aspirantes abundaban. Más tarde me pidió que trabajara en su casa de San Jerónimo. Participé en proyectos y programas. Llegado el 30 de noviembre de 1970, se hizo público mi nombramiento como miembro del gabinete presidencial. Aparezco en una fotografía en el balcón central de Palacio Nacional, el 1º de diciembre, al lado de otros altos funcionarios (así se les decía). Hoy todos han fallecido. Yo sobrevivo.

En esas jornadas de San Jerónimo y en muchas más que vendrían, con infatigable trabajo, prolongados desvelos, conducción rigurosa, se preparó la aparición de nuevas instituciones —Echeverría fue un creador de instituciones—, y la adopción de medidas importantes. Varias se mantienen en vigor, con firmeza y trascendencia.

Mencionemos: Conacyt, Infonavit, UAM, Tecnológicos, IMCE, Can Cún, estatuto constitucional y legal de las mujeres, política de población, los estados de Baja California Sur y Quintana Roo, Lázaro Cárdenas-Las Truchas, carretera transpeninsular de Baja California, nuevas Delegaciones y Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, reforma penitenciaria, supresión de Lecumberri, Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), tribunales familiares, Procuraduría del Consumidor, etcétera, etcétera. Y en otro escenario, establecimiento de relaciones con la República Popular de China y Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados. Los críticos de Echeverría esgrimen otras referencias. No las discuto ahora. Las dejo a salvo y doy la mía, que figura entre los haberes de un sexenio.

No pasará mucho tiempo sin que me reencuentre con don Luis, donde sea que ocurran esos reencuentros. Cuando le pregunte qué camino sugiere, probablemente me dirá, reiterando una expresión tomada del Fausto de Goethe: “Arriba y adelante, licenciado”.

Profesor emérito de la UNAM

 #


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...