Columna El asalto a la razón
Derogar para empezar a dialogar/Carlos Marín
Milenio.
López Obrador da por hecho lo que no ha ocurrido ni sucederá: que la titular del Poder Judicial de la Federación le cederá 15 mil millones de pesos de 13 fideicomisos:
“Miren la actitud de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, muy bien su respuesta. Claro que tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo”, dijo en su conferencia de ayer.
“Celebro lo que decidieron: que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso (sic) se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco. Lo veo muy bien. Ya la decisión importante es que por escrito la presidenta de la Suprema Corte se comprometa a que van a entregar a los damnificados los 15 mil millones de pesos, hay un escrito…”.
—Pero no lo dice así –se le hizo notar.
—¿Cómo…?
—Dijo la ministra lo que está en la carta, Presidente: “es una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población…”.
Y es que la señora solo acusó recibo de la propuesta de AMLO, en el sentido de catafixiar los fideicomisos por la aprobación íntegra del presupuesto solicitado por el PJF para 2024.
Nada, en absoluto, dice de los 15 mil millones.
Embrollo mayor si se repara en que Piña, en el mismo escrito, enfatiza:
“Como lo he manifestado antes, en el Poder Judicial Federal estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución” (al menos seis de los 13 fideicomisos amparan derechos laborales de aproximadamente 45 mil trabajadores dispuestos, como ya se vio, a suspender labores en defensa de lo suyo).
Quince mil millones es una suma de lo más alegre porque, en el mejor de los casos, el PJF podría renunciar a los fideicomisos referidos a muebles, inmuebles o cosas, pero no a los que garantizan conquistas laborales de sus servidores públicos.
A lo más, la Tesorería de la Federación se agandallaría seis mil quinientos millones de pesos, según cálculo del senador del grupo plural Germán Martínez.
Los voceros oficiales y oficiosos imaginan que la ministra está claudicando y se dobla ante el Ejecutivo, pero solo recogió el guante que lanzó AMLO para emplazar a un diálogo republicano y encontrar una salida al problema que engendró la venenosa iniciativa de extinción de los fideicomisos.
Su muerte se decidió sin respetar los tiempos de la oposición para discutir el complejo tema ni discutir las compresibles reservas.
Pero ya desde el escandaloso chateo con el senador Alejandro Armenta la ministra dejó claro que es “directa y frontal”. En su carta a López Obrador lo es, pero solo en que dialoguen los tres Poderes que componen el Supremo Poder de la República, o sea como Estado, en beneficio de los damnificados.
Ahora que, con los litigios echados a andar, lo mejor será que el Congreso derogue la desaparición de los fideicomisos para comenzar a desenredar el problema.
Y ojo, pero mucho ojo: la ministra Piña podrá decir y hacer lo quiera, menos violar o permitir que se viole la Constitución...
##
¿Leamos cómo se han dado las cosas?
AMLO hizo una propuesta. en el marco de la mañanera del martes 31 de octubre...
La de que el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial –15 mil millones– se destinaran a la rehabilitación de Acapulco. Horas después, la ministra presidenta Norma Piña, aceptó la propuesta y envió un oficio dirigido al Ejecutivo federal en el que aceptaba la propuesta y ofrecía abrir un canal de diálogo para "destinar el dinero de los fideicomisos públicos" –todos–, a esta causa...
Mediante un oficio la ministra presidenta se dijo a la espera de que AMLO le indique los canales institucionales para establecer los términos del acuerdo. “La propuesta (de AMLO) representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”.
El tema no es tan fácil, la Ministra no es el Poder Judicial, y parte del dinero es de los trabajadores. Por lo pronto un juez federal frenó temporalmente la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial. Con ello, por el momento estos recursos no podrán ser transferidos a la Tesorería de la Federación, como establece la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.
Y ayer miércoles 1 de noviembre AMLO entendió mal, dijo..
"Miren la actitud de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, muy bien su respuesta. Claro que tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo. Celebro lo que decidieron, que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco, lo veo muy bien.
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTE : No, pero ya ese es otro asunto, ya la decisión importante es el que por escrito la presidenta de la Suprema Corte se comprometa a que van a entregar a los damnificados los 15 mil millones de pesos, hay un escrito.
PREGUNTA: Pero no lo dice así.
PRESIDENTE: ¿Cómo?
INTERLOCUTORA: No lo dice así, tiene una redacción ambigua, tiene una relación ambigua la respuesta.
PREGUNTA: Dijo la ministra, lo que está en la carta, presidente, ‘es una alternativa real para trabajar como está en beneficio de la población’.
PRESIDENTE : Ahí está.
INTERLOCUTORA: Y que está en espera justamente de saber cómo se trabaja.
PRESIDENTE : Ah, no, yo lo entendí….
INTERLOCUTORA: Usted ayer dijo, proponía, decía: ‘Estoy pensando en voz alta, la creación de un comité’.
PRESIDENTE: Sí, yo lo estoy pidiendo.
INTERLOCUTORA: ¿Ya se tiene formalmente por escrito qué diría el SAT, qué diría la Tesorería, qué diría el secretario de Hacienda para empezar a trabajar y la conformación del comité de parte del presidente? Por ejemplo, del gobierno de la República, ¿quiénes estarían?
PRESIDENTE : Yo lo que creo, a ver:
Número uno, que celebro la decisión que tomó la presidenta de la Suprema Corte. Fíjese cómo son las cosas, debe de haber varios, muchos enojados con esto, que se deben de haber sentido traicionados porque apuestan al pleito, ‘¡cómo es que la presidenta cede, cuando debería de seguir atacando!’ Porque sus interesesson otros. Lo que ellos están pensando, como decía Churchill, no es en la próxima generación, sino en la próxima elección, porque no ven más allá. Entonces, están imbuidos en la politiquería.
Entonces, ‘ahora, ahora, ahora es el momento, pleito, pleito, pleito’. ‘A la Suprema Corte, al Poder Judicial, no se le toca, no se le toca, no se le toca’. Y ahí están todos, ¿no? Álvarez Icaza y los del PAN y…
INTERVENCIÓN: (inaudible)
PRESIDENTE: Sí, sí, sí, aspirantes a cargos, sí, pero esto es un asunto distinto, tiene que ver de una relación entre poderes, es un asunto de Estado, sí, de Estado.
Entonces, por eso ya seguramente no les gustó, porque ellos quieren.
Es lo mismo de lo del huracán. Antes lo de la pandemia, ahora lo del huracán: ‘están ocultando información’, ‘son ineficientes, son muchísimos más los muertos’, ‘hay abandono completo en Acapulco’, ‘no se está atendiendo’. O sea, con propósitos politiqueros.
Entonces, en primer lugar, celebro que hayan tomado esa decisión en la corte, lo celebro, primero.
Segundo, si un juez presentó un amparo no hay ningún problema, se va a resolver.
¿Y quién lo va a resolver?
Pues el Poder Judicial con el Poder Legislativo, porque a nosotros no nos han devuelto nada. O sea, todavía no ha llegado a la tesorería el dinero del fideicomiso porque todavía no se termina todo el proceso de aprobación de la Ley de Ingreso y de la Ley de Presupuesto; entonces, esperemos. Eso es lo segundo.
Lo tercero, si no van a aportar los 15 mil millones por cualquier motivo, nosotros tenemos los recursos para apoyar a los damnificados; pero sería muy bueno, un buen gesto, el que esos recursos se aplicaran para apoyar a la gente, al pueblo que lo necesita.
Y lo otro es una situación de coordinación.
¿Qué propuse ayer?
Que intervenga el Poder Legislativo, que intervenga el Poder Judicial y va a intervenir el Poder Ejecutivo, y yo estoy nombrando con ese propósito a la secretaria de Gobernación y se va a apoyar la secretaria de Gobernación en el secretario de Hacienda. Y se va a buscar la comunicación a partir de hoy con la ministra de la Suprema Corte de Justicia, que envió el oficio, y se va a tener comunicación también con representantes del Congreso, tanto de la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, a ver si se logra un acuerdo.
Y lo otro del amparo, pues ya las instancias correspondientes van a resolver.
Pero independientemente de lo que vaya a resultar o de lo accesorio, lo importante es que yo ayer hago un planteamiento y ayer mismo —para mí, de manera responsable— hay una respuesta de la presidenta de la corte. Hasta ahí me quedo. Y lo celebro por el bien de todos.
Pero tú sigues.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario