25 nov 2024

Las columnas políticas hoy, lunes 25 de noviembre de 2024

Descarta Sheinbaum posponer elección judicial

La Presidenta descartó que se posponga la elección de Jueces, Magistrados y Ministros, programada para el 1 de junio de 2025.


Durante mañanera, la presidenta afirmó que en una reunión de miembros del INE con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se planteó que desarrollar la votación en la fecha señalada es factible.

-¿Se va a prorrogar?, se le preguntó.

"No, no", respondió Sheinbaum.

-¿Sigue la misma fecha?, se le insistió.

"El INE ya se reunió con la Secretaria de Gobernación y plantearon que tienen los tiempos cortos pero que es factible desarrollar la votación", agregó.

-¿El presupuesto?

"En eso están trabajando, también con la Secretaria de Gobernación y posteriormente, primero con la Comisión de Presupuesto y después ya con la Cámara de Diputados".

El miércoles 20, el INE pidió al Congreso posponer 90 días la votación directa de Jueces, Magistrados y Ministros programada para el 1 de junio de 2025.

Entre las razones expuestas por el organismo se señala que la elección de 881 cargos implica más de 100 mil precandidatos para 5 mil 379 candidaturas, quienes deberán ser evaluados por tres comités.

Le dijeron no

Hasta la semana pasada, se habían notificado 572 amparos y 366 suspensiones contra actos relacionados con la reforma al Poder Judicial. El lunes, el Tribunal Electoral ordenó seguir adelante con el proceso. Nota Claudia Guerrero y Natalia Vitela/ Reforma

##

Buscan 9 de cada 10 ser juez por ruta morenista

A horas de fin de convocatoria, un 87% de aspirantes para elección judicial se había registrado vía comités de Ejecutivo y de Legislativo. 

Hasta anoche y a unas horas de que cerrara el registro, alrededor de 22 mil aspirantes se habían inscrito como aspirantes a los cargos de Jueces, Magistrados y Ministros.

De ellos, un 87 por ciento se habían registrado a través de los Comités de Evaluación del Ejecutivo y del Legislativo, eludiendo la aduana del Judicial.

##

Las columnas políticas hoy, lunes 25 de noviembre de 2024

Templo Mayor/ Reforma

¡MILAGRO, MILAGRO! Al estilo de la multiplicación de los panes y los peces, en cuestión de horas la 4T multiplicó de manera sorpresiva los candidatos a competir en la elección de jueces, magistrados y ministros.

DE ACUERDO con la presidenta Claudia Sheinbaum, con el senador Gerardo Fernández Noroña y el diputado Ricardo Monreal, en estos días comenzaron a llegar por oleadas los registros y ayer ya eran más de 21 mil mujeres y hombres los que se habían inscrito.

NO ES POR caer en el sospechosismo, pero resulta extraño y muy difícil explicar el repentino interés, sobre todo de jóvenes, por participar en un proceso de selección tan cuestionado y cuestionable. Sobre todo porque, ¡oh, casualidad!, el flujo se aceleró al abrirse un método que no estaba originalmente contemplado: el correo electrónico.

CON ESA HERRAMIENTA que, por cierto, permite enviar miles de correos de un solo golpe, fue que de pronto se llenaron las alforjas de candidaturas. Ahora habrá que ver quiénes son esos 21 mil inscritos... o si hubo un procedimiento para crecer los números y no se viera tan desangelada la convocatoria. Al final, los requisitos de la convocatoria son claros y deberán conocerse los detalles de las inscripciones.

SOBRE TODO resulta muy curioso que en la plataforma del Poder Judicial no había ni 3 mil inscritos, lo que contrasta con las abultadas cifras registradas en el Legislativo y el Ejecutivo.

DESDE QUE Javier May llegó a la gubernatura de Tabasco, la violencia no sólo no cede, sino que se ha disparado a niveles alarmantes. El fin de semana se tiñó de sangre y llevó balazos... ¡hasta a una boda!

SE SABE que las autoridades morenistas del estado no están trabajando en coordinación con las fuerzas federales, al grado de que existe la duda si realmente están interesadas en ponerle un alto al crimen.

LA COSA se pone más complicada al añadir la denuncia que hizo May en contra de Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública en los gobiernos de Adán Augusto López y Carlos Merino, de quien aseguró era el comandante del grupo criminal "La Barredora". A ver si no resulta que al Enjambre mexiquense lo lanzan también en Tabasco.

CUENTAN QUE la intención del gobierno federal de incrementar de golpe el pago de derechos a las empresas mineras, explica en buena medida el porqué de pronto Justin Trudeau comenzó a hablar de un T-MEC sin México.

HASTA HACE unos días, el primer ministro no se había sumado a la propuesta de diversas autoridades regionales de Canadá, que se han manifestado por expulsar a México del tratado norteamericano por ser paso de mercancías chinas.

SIN EMBARGO, apenas se conoció el nuevo cobro que tendrán que enfrentar las mineras, un sector con fuerte presencia canadiense, Trudeau comenzó a endurecer su postura. Habrá que ver quién se dobla primero.

""

Estrictamente Personal

Los tormentos de la Presidenta/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, noviembre 25, 2024 | 

La guerra cultural que ganó Andrés Manuel López Obrador para avanzar en su proyecto político autoritario minando a la oposición y la crítica con ataques sistemáticos, espionaje, intimidaciones discursivas y físicas, auditorías y amenazas penales, ha regresado. Pero ya no existe un mariscal que encabece la guerra, como lo fue en el sexenio pasado, sino que hay varios generales que han emprendido la batalla, sobre todo en Morena, donde la presidenta Claudia Sheinbaum apenas es una generala más en el campo de batalla. Sheinbaum es una víctima de los puros del obradorismo, un daño colateral en este momento de regeneración del régimen.

En las tres últimas semanas se ha notado la reactivación de las cuentas en X asociadas al exvocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, actual coordinador de asesores de Sheinbaum, para fortalecer el legado autoritario de López Obrador, cuya actividad se acentúa los fines de semana en la tarea conocida de difamar y buscar la neutralización de los críticos al régimen. Pero no parece ser parte de una acción coordinada con la Presidenta, pues Ramírez Cuevas se ha tomado atribuciones que no le corresponden, en la narrativa y en los hechos, como bloquear la invitación a la presidenta de la Suprema Corte al desfile del 20 de noviembre, sin consultarlo con ella, pero en la línea de su jefe López Obrador.

Ramírez Cuevas inicialmente fue marginado de la política de comunicación social por la nueva responsable, Paulina Silva, pero ha logrado, pese a los deseos iniciales de Sheinbaum, rearmar una segunda línea de mercachifles acreditados como “periodistas” para controlar las preguntas en las mañaneras y plantear temas que a veces parecen incomodar a la Presidenta. La inexperiencia del equipo de Sheinbaum también ha permitido el regreso de preguntas monetizadas, que volvieron a cotizarse como en los primeros meses de López Obrador, 200 mil pesos, contra los 70 mil en que se depreciaron en la agonía del sexenio.

Sheinbaum siempre estuvo en contra de tener mañaneras, pero López Obrador la obligó a realizarlas. Hizo cambios discretos y piensa profundizarlos hasta llegar a cancelarlas, pero está metida en una contradicción, donde ha retomado lo peor de López Obrador por cuanto a ataques y descalificaciones –alejándose de los momentos en que respondía con seriedad y solidez–, agarrándose a su técnica para minimizar las cosas, aunque a diferencia de su mentor, de tremenda cara dura, a ella no le está funcionando, porque su equipo no ha podido desarrollar una narrativa golpeadora –o de cualquier otro tema–, ni la está asesorando adecuadamente, como sucedió con la tergiversación que hizo de su conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien la corrigió horas después.

Otra falla importante se dio durante la reciente Cumbre del G20 en Río de Janeiro, cuando declaró públicamente en una entrevista con N+ que le había pedido informes al presidente Joe Biden sobre cómo fue la captura en México de Ismael el Mayo Zambada, el jefe del Cártel de Sinaloa, una iniciativa que fue muy mal interpretada por el Departamento de Estado, que le hizo saber que lo que había informado el embajador Ken Salazar –motivo de su insatisfacción– era todo lo que le iban a dar.

No obstante, el mejor ejemplo de lo que está sufriendo Sheinbaum en términos de comunicación política es que los golpes que ha realizado su gobierno en materia de seguridad, algunos muy relevantes –como la recaptura de dos sicarios de Guerreros Unidos en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa–, no tuvieron la atención pública que merecía, ni tampoco otros aciertos que ha tenido la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que no han logrado el objetivo de ir modificando la percepción, sino que se ha incrementado la idea de que las cosas están peor que con López Obrador.

La narrativa original de Sheinbaum ha sido rebasada por las posiciones del obradorismo, que la han visto débil e incapaz, como política y como equipo, para tomar el control y asumir el rol de mariscal de la gran batalla en la instauración del nuevo régimen. Ramírez Cuevas es el caballo de Troya en Palacio Nacional, a quien se podría decir que detesta por el activismo en su contra de los dos últimos años, pero que al mismo tiempo, en reconocimiento implícito de su debilidad comunicativa, ha tenido que recurrir por ayuda, para transmitir mensajes políticos o que realice cabildeos donde su equipo ha naufragado.

No es el único enemigo. Los desplantes de los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, no han sido sólo contra la oposición y el sentido común, sino también la han afectado a ella.

La primera reacción de Monreal sobre el helicóptero de lujo en el que lo pillaron, que lo seguiría haciendo, fue interpretada en algunos sectores del gobierno federal como una afrenta a ella –que respondió viajando en un avión comercial lechero a Río de Janeiro–. La respuesta de su camarada de juergas y más, Pedro Haces, de no negar que tiene problemas serios con el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, el principal enlace de la Presidenta en San Lázaro, y que no se van a terminar, es otro reto a su investidura.

La expresión pública más cristalina del obradorismo, La Jornada, es otro botón de muestra de los tormentos de la Presidenta. Periódico sui géneris desde su inicio por la diversidad, a veces antagónica línea editorial –es legendaria la anécdota de una mañana en la que su entonces director, Carlos Payán, molesto por la noticia principal del día, preguntaba “quién había hecho el periódico” la noche anterior–, algunos días a la semana es claudista, pero la mayoría es opositora al gobierno y crítica de aquellos momentos en que la ven dubitativa de mantener la línea marcada por López Obrador.

Sheinbaum enfrenta una batalla en múltiples frentes, pero el más delicado y difícil de enfrentar es el interno, donde seguimos viendo la lucha por el poder entre ella y su predecesor.Directorio

##

Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio,

Eje central, Noviembre 25, 2024;

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, enfrenta su inevitable caída política tras verse vinculado con el Cártel de Sinaloa. Su implicación en la captura de El Mayo Zambada y las traiciones políticas lo han dejado en una situación insostenible, perdiendo el respaldo tanto local como federal.

1ER. TIEMPO: Ya sólo sirve de pararrayos. El final de Rubén Rocha Moya como figura pública respetada tiene labrada en piedra la fecha del 10 de agosto, el sábado por la mañana cuando Ismael El Mayo Zambada, que fue capturado en Culiacán dos semanas antes, dio a conocer una carta a través de su abogado donde daba su versión sobre la forma como fue embaucado por su ahijado Joaquín Guzmán López, y entregado a las autoridades estadounidenses en El Paso. En el escrito lo colocaba en el centro de la trama, no como actor central, pero como un político confiable para los narcotraficantes, que tenía relación con los líderes del Cártel de Sinaloa. El bonachón gobernador entró en una barrena política. Durante 2022 y 2023 figuró entre los tres gobernadores mejor evaluados en el ranking mensual de Consulta Mitofsky, pero en junio tocó techo y comenzó a caer: 19 lugares en la medición de octubre, y sigue contando. Sólo le queda seguir bajando. Hace unos días entregó su tercer informe de gobierno, pero lo que más trascendió fueron las promociones videograbadas que lo pintan como un hombre de bien, ético y humanista. Si alguna vez lo fue, como lo recuerdan algunos culiches, ya no lo será. Quien antes fue bonachón, hoy es un hombre acobardado que teme por su vida, que sacó a toda su familia del país y que ya no duerme en su casa, sino en el Palacio de Gobierno, donde se siente menos inseguro. El señalamiento de Zambada fue como una orden para su ejecución, y la caída de quien capitaneó la organización criminal más importante del mundo en este siglo, lo arrastró a su propio infierno. Y todavía falta. En las calles de Culiacán corre la voz transmitida por sus leales que viene otra carta de El Mayo antes de que termine el año, donde terminará de darle el tiro de gracia político. Será como un pleonasmo. Es un fusible quemado. Vive las horas extras que le regala la presidenta Claudia Sheinbaum, porque promover que salga de la gubernatura no resuelve nada y le abriría un flanco político que no tiene necesidad de generarse en este momento. Todos saben en la Ciudad de México que Rocha Moya y la nada como gobernador es lo mismo. Su estado lo gobierna el Cártel de Sinaloa, con sus diferentes facciones, y la crisis la está administrando el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, que tiene en Sinaloa el problema más grave y delicado que tiene el gobierno en este momento. Rocha Moya cumple solo una función de pararrayos, convertido en un político desechable para todos.

2DO. TIEMPO: El pretexto y el asesinato. La razón por la cual Ismael El Mayo Zambada bajó de la sierra que lo cuidó por más de cuatro décadas, fue para mediar entre dos amigos de él, Rubén Rocha Moya y el diputado federal Héctor Melesio Cuén, enfrentados por el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la que ambos fueron rectores. Rocha Moya y Cuén nacieron en Badiraguato, el municipio contiguo a Culiacán donde nacieron varios de los narcotraficantes más famosos de México, como Joaquín El Chapo Guzmán, pero no así Zambada, que nació en El Álamo, dentro del municipio de Culiacán, a 97 kilómetros de distancia. El problema entre ellos por la UAS, comenzó en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, antes de que Rocha Moya llegara a la gubernatura, cuando en un mitin en Culiacán recordó a Cuén como un cacique que había “puesto” a todos los rectores de la universidad, y que había repartido 200 mil despensas, sin decir de dónde había salido el dinero. Muy al estilo de López Obrador, acusó sin pruebas, y tiznó sin manchar completamente. Rocha Moya llegó al poder en septiembre de 2021 con el apoyo del Partido Sinaloense que controlaba Cuén, pero al asumir la gubernatura, en lugar de mantener la alianza lo empezó a relegar, incorporándolo al gabinete en una cartera menor y luego inventándole la presunta responsabilidad en el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez y lo cesó. El pleito estaba declarado y Rocha Moya lo escaló en el centro de poder de Cuén, quien había sido el que lo presentó al entonces presidente, la UAS. En febrero de 2023 el Congreso local, que tenía en sus manos, aprobó la Ley General de Educación Superior, que violaba la autonomía universitaria, lo que desencadenó una serie de persecuciones penales contra las autoridades de la UAS, a las que acusaron de malversación de fondos y corrupción, involucrando entre ellos al hijo de Cuén, que era miembro del Comité de Adquisiciones. En respuesta, trabajadores de la UAS sabotearon el segundo informe de gobierno de Rocha Moya. El choque llegó a Palacio Nacional y el 6 de julio pasado, López Obrador le pidió en la mañanera que resolviera el conflicto. Rocha Moya no hizo mucho para ello, mientras Cuén ya preparaba su instalación en la Ciudad de México para trabajar en San Lázaro. Regresó a Culiacán para el encuentro con Zambada y ahí mismo fue asesinado. El problema que le pidió el presidente resolver a Rocha Moya, fue solucionado. El costo de que se hiciera de esa manera, ya lo está pagando el gobernador.

3ER. TIEMPO: La protección federal tiene límite. El gobernador Rubén Rocha Moya puso en un avión prestado a 15 miembros de su familia de México y a su secretaria, que se llevó su celular para aparentar que también había viajado, desde hace más de dos meses. Están viviendo en unas casas sin lujos en el este de Los Ángeles, para protegerlos y evitar que sean víctimas de una venganza de Ismael El Mayo Zambada. Él no puede irse y desaparecer, aunque sabe que su vida está en peligro. Zambada y sus leales están seguros de que Rocha Moya lo traicionó y jugó un papel central en su captura. A decir por un informe que le entregaron al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, es cierto. Dice el reporte confidencial que para evitar que la DEA lo atrapara a él y sobre todo a su hijo por presuntos vínculos con el narcotráfico, pactó directamente en Estados Unidos con una agencia que no es la DEA, entregarles al Mayo Zambada a cambio de inmunidad. El gobernador era el enlace de Palacio Nacional con el jefe del Cártel de Sinaloa para acordar quiénes y en qué cargos, serían postulados por Morena para puestos de elección popular. Lo venían haciendo desde las elecciones nacionales en 2021, y lo repitieron para las de 2024. Sin embargo, su relación se deterioró porque contra lo que habían acordado, Rocha Moya impulsó a Enrique Insunza, que había sido su secretario general de Gobierno, a la senaduría. No era a quién Zambada había dicho, pero no hubo manera de revertirlo. Para efectos prácticos, era una traición; la primera. Insunza mantuvo el control de la Fiscalía General de Sinaloa a cargo de Sara Bruna Quiñones, que jugó un papel importante en el encubrimiento del asesinato de Cuén, alterando las pruebas y mintiendo en las investigaciones. Quiñones fue obligada a renunciar y está siendo investigada por la Fiscalía General de la República, que ha llamado a declarar a Rocha Moya y a Insunza, pero no los ha imputado. Debió de haberlo hecho, casi por oficio, pero el presidente López Obrador lo impidió y la presidenta Claudia Sheinbaum no ha tomado la decisión de actuar contra ellos. El fiscal Alejandro Gertz Manero le dijo varias veces a López Obrador que Rocha Moya estaba mintiendo, pero aun así le pidió el entonces presidente que lo respaldara. Muchas cosas sabían los dos de los contactos con Zambada, inconfesables todavía para conocerse a detalle.

##

Sobremesa

En Sagarpa, por nepotismo amenazan a trabajadores/Lourdes Mendoza

El Financiero, noviembre 25, 2024 |

“Valgo más muerto que vivo”, me dijo una de mis fuentes, llorando de la ansiedad y desesperación, pues se quedará con una mano adelante y otra atrás, tras décadas dedicadas a Sagarpa.

“Del dicho al hecho hay mucho trecho”

Esto mismo ocurre con el gobierno, pues sus palabras constantemente pierden valor, porque sus actos no coinciden.

La Presidenta envió una carta a todos los servidores públicos el pasado 2 de octubre: “Su horizonte será predicar con el ejemplo. Los servidores públicos deben evitar y condenar las malas prácticas, sin influyentismo, sin nepotismo, sin corrupción ni impunidad”.

Y se lee que: “Cualquier conducta ilegal de los servidores públicos que viole el código ético será denunciado y sancionado”.

Café con piquete

Porque, en la realidad, en la Secretaría de Agricultura, como en muchas partes de México, las palabras bonitas no sirven cuando la autoridad y el gobierno te abandona, no cumple lo que dice y en lugar de investigar y sancionar, te amenaza, dejando a los ciudadanos en un estado de indefensión y desesperanza.

Todo lo anterior viene a cuenta porque la coordinadora general de Bienestar, de quien no encontré cédula a su nombre ni firma como licenciada, Rocío Miranda, quien tendrá a su cargo los programas sociales de Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, con un presupuesto para 2025 de 33 mil 800 millones de pesos, está violando los preceptos del Código de Ética de la Administración Pública Federal, así como de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ejerciendo y provocando violencia y acoso laboral, abuso de funciones y nepotismo; más fácil, lo pedido por Sheinbaum.

Siéntese cómodamente

Su sobrina y mano derecha (así fue presentada, lo cual es nepotismo), Juliana Estefany Miranda, de quien tampoco encontré cédula profesional, fue una de las encargadas de exigir, a nombre del secretario Julio Berdegué, el pasado jueves 14 de noviembre, a varios empleados y funcionarios de carrera su renuncia voluntaria. ¡Así como lo están leyendo! Obvio, con carácter de inmediato y en tono de burla dijo que ni siquiera era para el 15 de noviembre, la querían en menos de 30 minutos.

¿Esta exigencia no obedece al desempeño laboral, en las palabras de la propia sobrina de la coordinadora; dicen saber que se cumplía con el trabajo.

Entonces ¿a qué obedece?

Al sello de la ‘4T’, querer que sus amigos o familiares ocupen esos puestos. Si tienen los estudios o la experiencia, es lo de menos.

Al no querer firmar la renuncia, comenzó el acoso y violencia laboral, y súmele que otra gran servidora -ok no- los amenazó con atenerse a las consecuencias, pues la orden, aseguró, viene de la coordinadora general de Bienestar, Rocío Miranda.

¿Por qué ese abuso de poder? ¿Por qué les hacen la vida imposible?, socavando su dignidad, si no los quieren ahí, pues córranlos, como lo marca la ley.

Ojo, secretario Marath Baruch Bolaños, aquí hay personas que debes defender.

No está por demás dejar en claro que todo esto ha pasado sin que diversas autoridades, entre ellas el secretario, y el subse de Agricultura, aun con las pruebas, incluidos videos que les fueron enviados, investiguen y castiguen estos actos que tanto juran acabar en este gobierno.

¿A cuánta gente ha dejado esta nueva coordinadora de Bienestar sin bienestar, sin empleo? ¿Cuántas familias se quedarán sin sustento? ¿Cuánto daño físico y psicológico se está causando?

Sólo le puedo mencionar que en Agricultura hay muchos servidores públicos más en esta situación, quienes tienen videos, pero por miedo no han denunciado que los obligan a firmar su “renuncia voluntaria”.

Ah, y por no dejar, hablamos de funcionarios con décadas de trabajo, no compinches de la administración pasada.

¡Banjército pagó!

Qué les cuento, que Banjército por fin les pagó a los empleados los cuatro años del reparto de utilidades que por ley se debe entregar, pero que el exsecretario de Hacienda Arturo Herrera les quitó para agradar a AMLO y que esa lana se fuera a sus obras faraónicas.

El miércoles 13 de noviembre les empleados y exempleados recibieron una llamada de parte de la lic Plata, de Relaciones Laborales, para informarles que tenían que acudir a la CDMX el sábado 16 para, por fin, cobrar sus utilidades.

¡Gran noticia!

Ahora bien, si no se presentaban ese día en la ciudad ya no les pagarían. Por lo que tuvieron que conseguir boletos de emergencia para poder acudir a recoger lo que, por derecho, les correspondía.

Hubo filas de hasta ocho horas, pues llegaron de todas partes y sólo había cinco personas atendiendo. Obvio, les pidieron desistirse de sus demandas por este tema.

Y ya que hablo de esta institución, les cuento que los empleados se quejan del titular adjunto de Negocios, el coronel Merino, por malos tratos, los cuales incluyen hasta humillaciones a los trabajadores civiles. También me reportan que existe acoso laboral en las diferentes direcciones, pero en especial Banca Comercial y Servicios Bancarios Fronterizos.

“Nos sentimos observados y acosados en todo momento. Siempre están checando las cámaras de circuito cerrado, lo que nos hace trabajar con miedo de que cualquier movimiento que hagamos se fuera a malinterpretar. Los directivos militares ejercen presión sobre los gerentes, nos hacen ver a todos los civiles como unos corruptos. Existen muchas anomalías en sus decisiones, pero siempre hacen culpables a los ejecutivos y a los cajeros injustamente. El coronel Rubí siempre vio por el bien de los empleados y el actual sólo humilla. Presidenta, ayúdenos”.

Desde el 25 de febrero de 2022 comencé a documentar este atraco de Hacienda contra trabajadores de Banjército, en la columna Asalto en Banjército y, como reza el refrán… más vale tarde que nunca.

##

Uso de Razón

Buen primer paso de Claudia Sheinbaum/Pablo Hiriart

El Financiero, noviembre 25, 2024 | 

El operativo que ordenó la presidenta Sheinbaum en el Estado de México podría ser un valioso primer paso para recuperar el país que hemos ido perdiendo.

Apuntó al corazón del problema: la simbiosis entre autoridades y grupos criminales, sin importar el color político que vistan los funcionarios públicos.

Barrió parejo y es necesario que esta acción encuentre el respaldo de la sociedad que quiere vivir en razonable paz, a fin de que no se quede en un intento.

Si es el comienzo de una tarea pensada con el objeto de liberar a la población de las extorsiones y separar al poder político del poder de los grupos criminales, no será fácil ni de corto tiempo.

Lo que vimos en Amanalco, Tonatico, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Jilotzingo, Chicoloapan, Coacalco, Acambay, Santo Tomás y otros municipios es un buen primer paso que medirá, entre otras cosas, la respuesta social a una decisión política de la Presidenta.

Ojalá la tenga, sin más reservas que los límites que marca la ley.

Entre los principales obstáculos que deberá sortear Sheinbaum en la tarea de separar al poder político del poder criminal estarán las resistencias dentro de su propio partido.

Aún no tiene las riendas de Morena como para emprender una tarea de esa envergadura, y sin embargo la comenzó.

Es que Morena es el narco.

Sin duda no todos sus miembros, tampoco la mayoría de sus dirigentes, sino la estructura del partido gobernante en diversos estados de la República es una simbiosis con el narco y sus cárteles nacionales y regionales.

Los apoyos orgánicos de Morena son, además de la maquinaria gubernamental, el narco y sus pandillas organizadas.

Hay gente honesta y bien intencionada en el gobierno y en la coalición gobernante. La pregunta que se deben estar haciendo en el sector no contaminado del gobierno federal es ¿qué hacen en el partido del narco?

Sheinbaum dio un paso valiente y altamente arriesgado, porque en Morena es donde más intereses va a afectar, si la tarea va en serio.

Siguen en Morena los que metieron a un narco a la Cámara de Diputados escondido en la cajuela de un coche para darle fuero y que huyera.

Hace unas semanas la Presidenta le marcó distancia de manera ostensible al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y él supo muy bien qué hacer y adónde dirigirse.

Rocha acudió por respaldo a la Cámara de Diputados, donde fue recibido con abrazos y selfies por los diputados de Morena.

El poderío del narco se salió de madre por el compadrazgo con el gobierno de López Obrador.

Lo que empezó como tolerancia terminó en un amasijo indisociable en no pocos estados entre Morena y los cárteles de las drogas y la extorsión, grandes, medianos y pequeños.

La inseguridad y el crimen, en las dimensiones que se ven, son el resultado de un partido gobernante asociado al narco.

O como me dijo hace años un ilustre colombiano, fallecido en México, cuando le pregunté si las FARC estaban aliadas al narco. “No, no están aliados. Las FARC son el narco”, contestó.

¿Morena no es el narco? Vean Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, y cómo han contaminado a estados vecinos.

No volverá la paz a México mientras no se disocie al partido gobernante del narco. Es una obviedad.

Cómo hará la Presidenta para recuperar el país sin perder al partido, es asunto suyo.

Lo que importa es que el Estado recupere el monopolio del uso de la fuerza, porque no lo tiene.

Ese monopolio sí es indispensable, y no los elefantes reumáticos donde el gobierno tira el dinero de la gente.

Frenar y someter al narco es un asunto de supervivencia. Asociarse con algunas de sus poderosas facciones es veneno para el país.

El pasado gobierno tomó partido por el Cártel de Sinaloa, y los resultados están a la vista.

Cuando Los Chapitos acusaron al Mayo Zambada de haber traicionado a su padre, le tendieron una trampa –con el gobernador Rocha Moya en el centro del operativo–. Lo amarraron y lo entregaron a Estados Unidos.

Empezó la guerra al interior del cártel y se derrumbó la pax narca construida por Morena en Sinaloa.

Los gobernantes en ese estado quedaron atrapados en sus complicidades. Y Rubén Rocha Moya, que ganó su elección a punta de pistola y secuestros al por mayor, sigue y seguirá en el cargo mientras la argamasa político-delictiva que es Morena sea más fuerte que la voluntad de la Presidenta.

Claudia Sheinbaum dio un paso importante en el Estado de México y no debe detenerse. En ese tren vamos todos. O casi todos.

""##



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 25 de noviembre de 2024

Descarta Sheinbaum posponer elección judicial La Presidenta descartó que se posponga la elección de Jueces, Magistrados y Ministros, program...