Hacia la “Ley Maduro”: crónica de un tropiezo hacia 1976
Ayer, las piedras mudas del Palacio Nacional fueron testigos de un nuevo capítulo en nuestra biografía política; uno que exhala un rancio aroma a déjà vu. En ese epicentro del poder, el equipo de “expertos y operadores” liderado por el incombustible Pablo Gómez entregó a la Presidenta Sheinbaum lo que el oficialismo etiqueta como “voluntad popular”, pero que la oposición —con un escalofrío en la espalda— ha bautizado como la “Ley Maduro”.
Tras noventa días de simular oídos atentos en foros de voces “entrecomilladas”, el séquito acudió a rendir cuentas. La nota de color —y de advertencia— la puso Adán Augusto López. El senador tabasqueño irrumpió en la escena como quien escapa de un incendio: a horcajadas de una motocicleta de resguardo, sin casco, con la urgencia tatuada en el sudor de la frente. Pero el destino, que suele ser un editorialista implacable, le puso una trampa: al cruzar el umbral del Palacio, un mal paso lo hizo tropezar frente a las cámaras.
El incidente fue una metáfora involuntaria: por más prisa que se tenga en imponer una reforma desde la soberbia, un descuido en el pavimento de la negociación puede terminar en una caída estruendosa.
Entre el "tijeretazo" y el control
Dentro, en la calidez del Salón de Asuntos, el lenguaje se disfrazó de virtud. Se habló de “democracia participativa” y del “tijeretazo” a las curules plurinominales. Sin embargo, en política, el papel aguanta todo, pero la realidad tiene memoria.
Morena pretende adelantar la revocación de mandato a 2027 para que la figura presidencial sea el motor que arrastre votos en la elección intermedia. Es, en esencia, diseñar un ecosistema donde la disidencia se quede sin oxígeno. Pero mientras en Palacio se servía el café de la estrategia, en los pasillos del Legislativo el aire se volvía denso. Reginaldo Sandoval, del PT —la voz de Beto Anaya—, recordó que la aritmética es una amante celosa. Lanzó una pregunta que dolió por lo honesta: ¿Para qué mover las reglas si ya tienen el control de los tres Poderes? Incluso Noroña llamó a la prudencia; sabe que abrir un frente interno entre crisis energéticas es un error táctico. Es la “rebelión en la granja”: los aliados ya no quieren ser solo la comparsa; exigen su parte del pastel antes de que el horno se apague.
El espejismo del pasado y el matiz de hoy
Como bien apunta mi amigo Jorge Fernández Menéndez en su columna Razónes de hoy en Excelsior, parece que hemos entrado en un túnel del tiempo que nos retrotrae a 1976, cuando la pluralidad era un decorado. La ironía es perversa: Pablo Gómez, que se benefició de la apertura de Reyes Heroles, hoy opera el desmantelamiento de la autonomía electoral al sentenciar que un órgano administrativo "no puede ser autónomo".
Esta mañana, sin embargo, la Presidenta Sheinbaum intentó suavizar las aristas más filosas. Desde el púlpito de la mañanera, aseguró que el INE conservará su autonomía y que las minorías no serán borradas. Pero el diablo está en los detalles: el dilema de los “Pluris” (que podrían bajar a 100 con listas controladas) y el recorte seco a la chequera del INE sugieren que, bajo el estribillo de la austeridad, lo que se busca es domesticar la voluntad.
El juego de los espejos
Lo que vimos hoy fue un ejercicio de equilibrismo. Sheinbaum matizó los desplantes de Pablo Gómez y nos vendió un sistema más “del pueblo”, pero no nos llamemos a engaño: el verdadero pulso es la supervivencia. Habrá que ver cómo aterriza la propuesta final en febrero. Lo más probable es que el texto termine siendo un traje a la medida para complacer al PVEM y al PT; en este "segundo piso", la lealtad de los satélites se paga con reformas que aseguren su permanencia en el festín.
Veremos... pues si no se corrige el rumbo, el destino es un regreso a la era de Díaz Ordaz: un desastre para la democracia. "Ojalá pase algo que te borre de pronto", reza la canción de Silvio Rodríguez. Ojalá, por el bien de las instituciones, que el sentido común prevalezca antes de que el calendario termine de retroceder cincuenta años.
Al final, el debate no debería agotarse en la fría aritmética de los presupuestos. La verdadera encrucijada radica en no permitir que el reloj de la historia se detenga, o peor aún, que sus manecillas giren hacia atrás. Si quienes caminaron las calles exigiendo apertura hoy pretenden reducir la autonomía a un simple trámite administrativo, nos obligan a recordar que una democracia sin contrapesos no es más que un monólogo disfrazado de asamblea. La prueba de fuego para Sheinbaum no será el ahorro, sino si tiene la estatura de Estado para garantizar que, en el futuro, alguien más pueda ganar el poder de la misma forma en que ella lo hizo. Una reforma que asfixia a las minorías no es una victoria del pueblo; es el epitafio de la pluralidad que tanto nos costó construir.
¿Y qué dijo la c. Presidenta?
Mañanera del jueves 15 de junio de 2026
, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO:
Les adelanto el tema electoral, porque sé que todos están con ese tema. Ayer había una cantidad de reporteros, de periodistas, afuera:
Todavía no tenemos la propuesta, eso es muy importante. Estamos haciendo una propuesta que tenga que… Primero, para que no digan, porque ya la calificaron, ya le pusieron “Ley Maduro”, ya hay debate de que “la Presidenta es una autoritaria”; si ni hemos presentado la propuesta.
Entonces, primero, la garantía de la representación de las minorías. Esa, para todos aquellos que dicen que “no queremos que quien tenga una proporción menor de la votación esté representado”, eso no va a ocurrir, o sea, hay esa garantía.
¿Cuáles son los temas que nos interesan, no por nosotros, sino porque es el interés del pueblo de México, que está en distintas encuestas que hemos hecho, que ya las vamos a presentar?
Una reducción de los gastos en general: a los partidos, al INE, a las OPLES.
Las elecciones en México son de las más caras del mundo y consideramos que no tiene por qué ser así.
Y también consideramos que debe ser algo de consenso, de unanimidad, todos debemos estar de acuerdo en que no deben ser tan onerosas las elecciones.
Entonces, debe haber una reducción de lo que representa el costo de las elecciones y las instituciones electorales al país, para el bien del país y del pueblo de México. Y que esos recursos se utilicen en otras cosas, obviamente, sin afectar la operación de las instituciones autónomas, que no se trata de quitarle autonomía al INE, no se la vamos a quitar, pero que sea algo razonable.
Esa es la segunda.
La tercera, que en las representaciones proporcionales, los llamados “plurinominales”, si existen, que se elijan de una manera distinta, que no sean estas listas de las cúpulas de los partidos que, en realidad, nunca van a buscar el voto con la gente.
¿Qué más creemos que debe estar en una reforma electoral?
Mayor participación de la ciudadanía en las decisiones del país, eso se llama “democracia participativa”. No solamente en las consultas generales que se hacen, sino también… Eso hay en algunos estados y sería muy bueno que fuera en todo el país, que los municipios, los habitantes de los municipios puedan participar en las decisiones que toma el municipio, a partir de consultas; que no necesariamente se puedan hacer cada tres años, sino que se puedan hacer cada año, por ejemplo. O sea, mayor democracia participativa, la participación de la gente en las decisiones de su comunidad.
Entonces eso es otra cuestión que nos interesa.
Y el tema de cómo es la participación de los mexicanos en el exterior. Ellos piden, por ejemplo, que quienes son los representantes elijan por ellos, no por los partidos, que es un tema que salió mucho en los foros de los mexicanos en el exterior.
Esencialmente eso es.
No hay… Ni se le quita la autonomía al INE, ni estamos diciendo que “ya ahora solo los que ganen uninominalmente la elección van a tener representación en las Cámaras”.
También el tema del número de regidores en los municipios, porque hay municipios que tienen una cantidad de regidores que no tiene caso. Entonces, que se pueda establecer.
Entonces, es una propuesta que le va a gustar a todos. A nadie le van a decir que es de… Sobre el fuero de los diputados y senadores: estamos analizándolo, hasta qué punto.
Entonces, es una propuesta que fortalece nuestro sistema electoral y que garantiza la democracia: la democracia electoral, la democracia participativa.
Esencialmente eso es lo que vamos a presentar.
Y el fortalecimiento de las consultas, muy importante. Todo el mundo tiene consultas para decisiones de muchísimos temas en el país. Entonces, hay que fortalecer la consulta pública, eso permite que el ciudadano, que el pueblo de México acceda a la toma de decisiones en el país.
La democracia, finalmente, es la representación del pueblo, es el poder del pueblo, y eso es lo que queremos fortalecer. Entonces, en ese marco está la reforma y vamos a consolidarla, que ayude a fortalecer la democracia en México.
PREGUNTA: ¿Se hablaron sobre escenarios de desafuero? ¿Hasta qué punto se mantendría?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí se habló de eso. Todavía no quisiera adelantar. Y bueno, ya lo platicaremos, no quiero ahondar mucho más.
PREGUNTA: ¿Cómo se fortalecerían las consultas, Presidenta?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Eso es lo que ya va a venir en la propuesta, el fortalecimiento de la consulta, no solamente nacional, sino estatal y municipal, o sea, que la gente pueda tomar decisiones sobre el rumbo de su comunidad.
El tema de la representación proporcional, si bien, tiene que existir, los “plurinominales” famosos, lo que le molesta a la gente es esta cosa de la definición de cúpulas, que vienen las encuestas así, o sea, que se decide quiénes son los que participan. Pues que la gente también participe en la decisión de quiénes son quienes pueden participar en esa lista.
Entonces, está muy interesante.
PREGUNTA: ¿La entrada en vigor para el 2027, la reforma?
, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: También estamos definiendo eso. Yo creo que la primera semana de febrero, más o menos por ahí, ya vamos a tener la propuesta.
―Bueno, ¿quién más? A ver, la compañera. Y luego acá, que desde antier andas pidiendo la palabra―.
PREGUNTA: Gracias, presidenta. Karina Aguilar, del Diario 24 Horas. Buenos días.
Preguntarle: ¿cómo va a ser esta negociación con los aliados del PT y del Partido Verde? Ellos se han opuesto en demasiadas ocasiones a la reducción de las prerrogativas porque son, finalmente, con lo que sobreviven. ¿Cómo iniciarán esta negociación?
Y nos comentaban ayer los coordinadores parlamentarios que primero tendrán que convencer a los aliados y luego se presentaría la iniciativa. ¿Es así?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Tiene que haber diálogo. La secretaria de Gobernación y la Comisión están dialogando con todos. Se hicieron los foros.
Y una vez que se presente la propuesta, ya también dependerá de los diputados y los senadores, en su aprobación.
Para el tema de las consultas, sí tiene que haber algunas reformas constitucionales, pero no son grandes reformas constitucionales.
PREGUNTA: ¿Cuántas reformas constitucionales estarían planteando para llevar a cabo esta reforma electoral?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ya ven que el otro día les dije de un programa que había cuando era niña ―no sé si se acuerda Marcelo―, el concurso de “Los 64 mil pesos”. Lo llevaba Pedro Ferriz Santa Cruz, el papá de Pedro Ferriz de Con.
Búsquenlo ahí en el YouTube; yo ya lo busqué porque me acordé el otro día. Y entonces había concursantes, se les hacían preguntas. Si contestaba, ganaba primero 2 mil pesos. Podía seguir concursando hasta los 4 mil, hasta los 64 mil, donde ya los ponían en una cabina para que nadie “les soplara”, con los oídos tapados.
Así estamos con la reforma electoral.
Todavía estamos trabajando, estamos contestando algunas preguntas internamente que permitan hacer una reforma que resuelva estos problemas que a la gente le parecen que no deben ser así, y que sea aceptable.
O sea, no es una reforma que va a desaparecer muchas cosas que han funcionado en México, pero sí que fortalezca la democracia; que fortalezca, por ejemplo, también la fiscalización de los recursos: cómo se usan los recursos, quién usa los recursos, cuándo se hacen las sanciones; si se usan muchos recursos, cuándo se sanciona al candidato o a la candidata.
Temas que nos parecen relevantes, yo creo que para todos.
PREGUNTA: ¿Estaría recibiendo a los coordinadores o a los dirigentes de estos dos partidos aliados?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Yo creo que es con la secretaria de Gobernación y la Comisión que estarían platicando.
PREGUNTA: Dice que “busca que salga por consenso”; sin embargo, hemos visto que en la mayoría, prácticamente en toda, en la mayoría de las reformas constitucionales y demás se ha dado, por esta mayoría que tiene Morena, PT y Partido Verde, y que realmente poco o nada toman las propuestas de la oposición.
¿Sería igual o la oposición sí podrá tener, además de la voz que va a tener en el debate, podrá tener un poco de injerencia en modificar algo de esta iniciativa?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues para eso se envía al Congreso. Ahí es donde podrán hacer algunas modificaciones, si así lo consideran.
Lo que es muy importante es que… A ver, la oposición, incluso la derecha, no solo nacional, sino internacional, ha querido decir que “en México no hay democracia” y que “México va a un régimen autoritario”. Falso de toda falsedad.
Primero. En México hay democracia: democracia electoral, democracia participativa; libertades absolutas.
Cuando hay algún problema de una autoridad, un policía, un guardia, que hace uso excesivo de la fuerza, hay sanciones.
Hay respeto a los derechos humanos.
México es un país democrático. La elección del Poder Judicial es una elección democrática. Alguien puede no estar de acuerdo, pero no es una opción autoritaria, es una opción democrática de decisión de cómo se conforma el Poder Judicial.
Y la reforma electoral tiene el objetivo de fortalecer la democracia.
Entonces, nadie va a poder decir que “vamos al autoritarismo”, que “en México la Presidenta quiere tener el control de todo”, que “Morena ahora va a ser el único partido que exista en el mundo”. No.
Es el fortalecimiento del régimen de democracia electoral y participativa que ayuda a fortalecer la democracia en México. Ese es el objetivo de la reforma que estamos planteando.
PREGUNTA: ¿Los plurinominales se reducen en diputados y desaparecen en Senado o cómo va a ser?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ya vamos a presentarlo.
“Tan, tan, tan”. Es que así era la musiquita de “Los 64 mil”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario