Mañanera de hoy con Rubén Aguilar Valenzuela, Vocero de la Presidencia de la República, 23 de septiembre.
-Pregunta de Sara Pablo, de Radio Fórmula: Se sigue insistiendo por parte de algunos actores políticos de que no se debe descartar la posibilidad de un atentado en el caso del Secretario de Seguridad Pública. Quisiera saber, parece ser que tu llamado del día de ayer no tuvo ningún tipo de efecto....,
-Vocero: Sobre la primera de tus preguntas, esperemos los resultados de la investigación, esa es la posición de la Presidencia de la República, todos los elementos que se tienen a mano indican que se trata de un accidente, esperemos los resultados de la investigación.
-Pregunta de Álvaro Delgado, de Proceso: Primero, por qué tanto desorden para atender a los deudos de los servidores públicos muertos, y por qué precisamente en el Campo Marte de donde despegó la nave presuntamente accidentada.
-Vocero: No acepto de ninguna manera la apreciación de que hubo desorden, de ninguna manera, no entiendo dónde o cómo. Y dos, se quiso intencionalmente hacerlo en el Campo Marte de manera simbólica.
-Pregunta de Álvaro Delgado, de Proceso: La Presidencia de la República asegura que los cuerpos de los ocho servidores públicos estaban en los ataúdes en el Campo Marte.
-Vocero: No asegura eso.
-Pregunta de Álvaro Delgado, de Proceso: Es decir, había cuerpos que faltaban.
-Vocero: Sí, dos cuerpos que faltaban y las familias lo sabían.
-Pregunta de Álvaro Delgado, de Proceso: A qué hora se les avisó a la familia.
-Vocero:Desde antes, y todavía después de la misa estas familias asistieron a Lerma con él, hoy el encargado del Despacho Rafael Ríos, a hacer las últimas identificaciones como ocurre en este tipo de accidentes, terriblemente lamentables, donde quedan destrozados todos los cuerpos.
-Pregunta de Álvaro Delgado, de Proceso: O sea, que hubo un homenaje sin la presencia de dos cuerpos.
-Vocero: Como en otras muchas ocasiones, en otros muchos lugares del mundo y también en el país, eso ocurrió sí, en dos de los ataúdes.
-Pregunta de Álvaro Delgado, de Proceso: Fue negligencia de las autoridades del Estado de México.
-Vocero: De ninguna manera, de ninguna manera. Y se seguirá trabajando todavía en la identificación o posibles restos que pudieran quedar en la zona, es un hecho terriblemente lamentable, pero así ocurre en estos acontecimientos.
-Pregunta de Álvaro Delgado, de Proceso: Una última cosa nada más, Rubén, a qué hora les avisaron a los familiares, entiendo, Juan Antonio Martínez y de Silvino Chávez, de los cuerpos de sus maridos.
-Vocero,: Se les avisó antes y después. Una de estos familiares entró en una situación de mucho dolor y cuestionaba ese hecho sobre el cual ya había sido avisado, y de todos modos, después de la misa, fue acompañada por el subprocurador Rafael Ríos, hoy titular en turno de esa dependencia, a hacer la identificación de los restos en Lerma.
-Pregunta de alvaro Delgado, de Proceso: A qué hora concluyó, a qué hora les entregaron los cuerpos.
-Vocero: En la noche, ya muy noche del día de ayer, y en dos aviones de la Secretaría de Seguridad Pública volaron hacia León y deben de haber llegado a León hacia la 1:00 de la mañana.
-Pregunta de Camilo Ramos, de EFE: Para preguntarle si está previsto un plan de revisión técnica conjunta con Estados Unidos, no investigación del percance de antier, sino de un proyecto de revisión técnica de los aparatos Bell, de uso oficial en México, pues casi todos los que se han tenido un percance en los últimos años son de fabricación estadounidense.
Entonces, se va a traer técnicos de Estados Unidos, técnicos mexicanos para mirar qué está pasando con esta flota de aparatos.
Vocero:No tengo información sobre ese punto, tendría que confirmarlo.
-Pregunta de Patricia Rodríguez, de Imagen Informativa: El hecho de que, bueno, en el ánimo en la vox populi y en el ánimo de todo el ámbito político, se esté creciendo la versión de que no fue un accidente.
Y que ustedes, bueno, ya puntualmente lo ha dicho que van a esperar al peritaje, no merma la credibilidad del Gobierno Mexicano en este sexenio que se está viendo sacudido por ayer en éste, en el que ustedes denominan accidente, por lo que menciona el compañero que se vivió ayer en Campo Marte, y que, bueno, se hizo un homenaje donde no estaban los restos presentes de dos de las personas.
No merma esto, no resta credibilidad al Gobierno Federal.
-Vocero: No estoy de acuerdo en que esté creciendo la duda. En todo caso, insisto, esperemos el resultado de las investigaciones. Dos, no pienso que se merma la autoridad para nada y la confianza en el Gobierno, hemos actuado con absoluta transparencia y en este hecho, absolutamente lamentable, se actuó con absoluta transparencia con las familias.
-Pregunta de Patricia Rodríguez, de Imagen Informativa: Si del peritaje determinante esto no es un accidente, ustedes tendrán la valentía de decir…-Vocero: Absolutamente. Y también pediría a todos los actores que si el peritaje confirma el accidente, tengan el valor de reconocerlo y no especulen y busquen fantasías.
-Pregunta de Reynaldo Cerecero, de Radio Educación: Sobre, hay indicios del peritaje en que hubo un flamazo, hubo un flamazo en el rotor de la cola y también en que se perdió el control, esto revelan los expertos.
También qué opina de la respuesta que da la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre su aseveración de que resulta sospechosa la entrega de esa carta, ya que dice la Comisión Nacional de Derechos Humanos que desde una semana antes la habían entregado a las autoridades y que no dieron respuesta a ésta.
-Vocero: Sobre la primera, no hay ninguna comunicación oficial de la Oficina de Aeronáutica Civil que está haciendo el peritaje.
tonces, hasta que haya una comunicación oficial, habremos de saber el resultado de la investigación. No sé de dónde deriva un periódico que hoy cita fuentes anónimas. No hay un peritaje oficial. Y el segundo punto, reitero, en el caso particular se recibió esa carta a las 3:11 en un fax a la Secretaría de Seguridad Pública. Pregunten ustedes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
-Pregunta de Marisa Rivera, de Televisa: Yo quisiera preguntar que si nos puede aclarar exactamente, usted menciona que los cuerpos se enviaron en la noche a León, pero no nos queda claro exactamente cuáles cuerpos.
-Vocero: Cuatro, cuatro ataúdes, de los que son de esa región, con sus familias, en dos aviones de la Secretaría de Seguridad Pública, el de Juan Antonio Martínez, el de Silvino Chávez, el de Francisco Becerra y el de Ramón Martín Huerta.
-Pregunta de Patricia Rodríguez, de Imagen Informativa: Los dos que ayer no estuvieron, los restos mortales, fue la familia.
-Vocero: Sí, desde anoche, con esos restos que no se podían identificar todavía a la hora que fue la ceremonia, se regresaron las familias con los funcionarios de la Secretaría de la Seguridad Pública acompañados del propio Rafael Ríos quien hoy, de manera temporal, es el titular, ahí estaba ya el subprocurador Higuera que nunca regresó a México, ha estado siempre ahí, y en la noche de ayer volaron en estos dos aviones desde Toluca a León.
Y ahí, tres de ellos, tres de ellos, el de Ramón, el de Silvino y de Juan Antonio están siendo velados en una misma agencia en León y el de Francisco Becerra está siendo velado en una agencia en San Juan de los Lagos, desde la madrugada de hoy o en la noche de ayer.
-Pregunta de Álvaro Delgado, de Proceso: Sin embargo, tengo entendido, porque así lo platiqué con algunos de los deudos, no se le avisó ni a la esposa de Silvino Chávez, ni a la esposa de Juan Antonio Martínez con la debida oportunidad, tan es así que se enteraron de rebote y solamente por eso es que ella le reclama, o le solicita a Miguel Ángel Yunes que le aclare dónde están los cuerpos de sus maridos.
No es una falta de sensibilidad elemental por parte de los servidores de la Presidencia de la República o de quienes organizaron esto con las víctimas.
-Vocero: La información que yo tengo de parte de Rafael Ríos es que se habló de antemano con las familias, con las ocho familias que estuvieron en el homenaje ayer en el Campo Marte, y se les explicó en particular a estas dos familias la situación, que después hubo producto del propio dolor y muy explicable una situación de mucha angustia y desesperación que fue asumida de manera responsable y con un carácter muy humano por parte del propio Rafael Ríos. Esa sería mi respuesta. Les agradezco mucho su presencia y nos vemos el lunes.
Fuente: página de internet de la Presidencia de la República