13 oct 2008

Otro atentado en Jalisco

Lo atribuyen a zetas
Granadazos contra SSP de Jalisco; 4 heridos
Segundo atentado en menos de cuatro meses.
Pubñlicado en Milenio, 13-Octubre-08;
Cuatro heridos, tres adultos y un menor de edad, todos civiles, y daños en el edificio y sus alrededores, fue el saldo de un atentado con granadas, el segundo en un plazo de menos de cuatro meses, que sufrió este domingo por la noche la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco.
El atentado, atribuido a presuntos Zetas, se dio en pleno corazón de la ciudad, en la confluencia de las avenidas 16 de Septiembre y Ferrocarril. De los heridos, uno se reporta grave, otro perdió una mano y de los dos restantes, incluido el menor, se indicó que sus lesiones son leves. A las 22:45 horas, desde una pick-up roja, sujetos no identificados lanzaron una de las granadas de fragmentación del tipo Mk2, modelo M67, esférica, mientras un autobús de transporte de personal de la empresa Busmen, conducido por José de la Mora, circulaba sobre la primera avenida. La detonación ocasionó al menos 45 orificios de esquirlas en la carrocerí0a.La segunda granada fue lanzada en dirección a una tienda Coppel, situada frente a la SSP que al estallar alcanzó a una unidad de la ruta 644-A del sistema del transporte público. Según contó el empleado de una tienda de autoservicio ubicada frente a la SSP, Ramiro Larios, la familia del chofer de la ruta se encontraba comprando al interior de la tienda, pero salieron para avisarle que no les alcanzaba para pagar, regresaron al interior, y justo después de esa indicación, el chofer ingresó herido al autoservicio, ahí adentro fue atendido por la Cruz Verde.
El empleado de la tienda narró que se encontraba cobrando a unos clientes, cuando él y su compañera escucharon las dos detonaciones, voltearon y vieron “un chingo de humo, cuando la gente empezó a correr y a gritar”. Manifestó que uno de los heridos estaba en una de las jardineras en el exterior de Coppel.Ulises Enriquez, de Comunicación Social de la PGR, declaró que recibieron el reporte de las dos detonaciones de granadas, y que no había gente en el interior del edificio, aunque confirmó los primeros datos de heridos. En el sitió donde se registraron las detonaciones había ventanales alcanzados por esquirlas de las granadas; el edificio de la Secretaría presentaba al menos cuatro ventanas rotas, la sucursal de un banco Santander dos y la tienda Coppel cinco.
Los primeros informes de este atentado, el segundo contra la dependencia estatal en lo que va del año (el otro fue el 18 de junio 2008), los dio Alejandro Solorio Aréchiga, director general de Seguridad Pública del Estado.
Guadalajara/Bernardo Quesada/Jaime Ramírez Yáñez
****
Estallan dos granadas frente a la SSP de Jalisco
Juan Carlos G. Partida, corresponsal La Jornada, 13 de octubre de 2008;
Guadalajara, Jal., 12 de octubre. Al menos dos granadas de fragmentación estallaron alrededor de las 11 de la noche frente al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSPJ), en la avenida 16 de Septiembre, en pleno centro de Guadalajara. Tres transeúntes resultaron heridos.
La policía de Guadalajara, en coordinación con la Policía Estatal, instaló un cerco en el primer cuadro de la ciudad, pero al cierre de esta edición no había detenidos. En el municipio de Tonalá fue incendiado un taxi a las afueras de la Academia de Policía.
El miércoles pasado, en Lagos de Moreno, presuntos integrantes de Los Zetas acribillaron a cinco policías e hirieron a cinco personas. En el ataque se hicieron más de 800 disparos y se usaron nueve granadas. El atentado ocurrió 24 horas después que el gobernador Emilio González Márquez declaró a una televisora local que en Jalisco “le vamos a partir la madre a los narcos”.
Al parecer las granadas de anoche fueron arrojadas desde dos vehículos, aunque existen versiones encontradas sobre sus características. Se habla de una camioneta Suburban y de una Silverado, pero también se dice que se usaron dos taxis en el atentado.
El director de la policía de Guadalajara, Macedonio Tamez Guajardo, afirmó que una de las granadas, que cayó en una mueblería ubicada frente a la SSPJ, lesionó a uno de los delincuentes, ya que en un taxi abandonado a dos cuadras del atentado se halló ropa manchada de sangre.
La onda expansiva rompió vidrios de la SSPJ y de negocios cercanos a la catedral metropolitana y al palacio de gobierno. Los vidrios rodos quedaron esparcidos en la avenida 16 de Septiembre.
Tamez Guajardo también confirmó que minutos después hubo otra explosión frente a la sede de la Academia de Policía del Estado, en el municipio de Tonalá, donde un taxi fue incendiado y se consumió.
Este domingo, con motivo de la romería matutina que reunió a un millón 800 mil personas para llevar la imagen de la virgen de Zapopan desde catedral hasta la basílica, se acuarteló prácticamente a todos los policías municipales de la zona metropolitana y a los estatales, en previsión de un atentado, luego de los hechos ocurridos el 15 de septiembre en Morelia.
Al momento de las explosiones, la mayoría de los elementos ya había terminado su acuartelamiento.

No hay comentarios.: