13 oct 2008

Hacia el rescate

Estados Unidos invertirá hasta 250.000 millones de dólares en la compra de acciones de bancos
El Tesoro anunciará hoy la operación, que forma parte del plan de rescate para estabilizar el sector financiero
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 14/10/2008
El Tesoro de Estados Unidos tiene previsto anunciar hoy la inversión de 250.000 millones de dólares en la compra de acciones de grandes y pequeños bancos,
otorgando una garantía de tres años para los préstamos bancarios, en un intento de estabilizar el sector financiero y como parte del plan de rescate, recoge el periódico The New York Times.
Los reguladores norteamericanos anunciarán a las 08:30 hora local los detalles del plan, ha indicado el Departamento del Tesoro. Horas antes, el presidente George W. Bush se reunirá con el Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros para analizar la adquisición de acciones preferentes a partir del plan de rescate propuesto por el Tesoro, ya aprobado.
Según el diario estadounidense, Paulson ha dado a conocer los detalles del plan durante una reunión con los nueve principales bancos del país. En ella, ha comunicado a los directivos de las instituciones financieras que tendrán que aceptar la inversión del Gobierno para el bien de todo el sistema económico.
Inyección de liquidez
El secretario del Tesoro habría comunicado a Citigroup y JPMorgan Chase que van a recibir 25.000 millones de dólares -18.281 millones de euros- cada uno; Bank of America y Wells Fargo obtendrán 20.000 millones cada uno -14.626 millones de euros- (más 5.000 millones -3.656 millones de euros- adicionales para sus últimas adquisiciones); Goldman Sachs y Morgan Stanley, 10.000 millones cada uno -17.313 millones de euros-, y Bank of New York Mellon y State Street, de 2.000 -1462 millones de euros- a 3.000 millones -2.193 millones de euros- cada uno, señala The New York Times. Wells Fargo obtendría 5.000 millones -3.656 millones de euros- por la compra de Wachovia, y Bank of America la misma cantidad por la adquisición de Merrill Lynch. El objetivo: inyectar liquidez de forma masiva al sistema financiero.
Además, la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) ofrecerá una garantía ilimitada para los depósitos bancarios de las cuentas que no ofrecen interés, generalmente las de las empresas, una medida similar a la adoptada por los países europeos, indica el Times.
La Casa Blanca anunció la compra de los créditos bancarios después de que Reino Unido, Alemania, Francia y otros países de la Unión Europea (UE) hicieran pública la inyección de grandes cantidades de dinero para salvar las entidades y hacer frente a la crisis que asola los mercados internacionales.
Las medidas forman parte del plan de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado recientemente por el congreso estadounidense y llegan después de que los 15 primeros ministros y presidentes de la zona euro adoptaran ayer acciones similares.
***
LOS BANCOS ACEPTAN LA MEDIDA POR LAS PRESIONES DEL GOBIERNO
EEUU inyectará 186.000 millones de euros en un plan para sanear nueve bancos en crisisEl dinero destinado es parte del plan de rescate del Congreso
Los bancos son reticentes a estas nacionalizaciones parciales
Sin embargo, la situación es tan grave que han tenido que aceptar
Los detalles del plan serán anunciados a las 14.30 hora española
Portal de El Mundo (www.elmundo.es) actualizado martes 14/10/2008 01:29
PABLO PARDO AGENCIAS
MADRID WASHINGTON.- El Tesoro de EEUU planea invertir 250.000 millones de dólares (186.000 millones de euros) en el capital de varios bancos, entre los que se incluyen Citigroup, Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon y State Street. La lista, que ha avanzado 'The New York Times', será confirmada cuando se conozcan todos los detalles del plan.
El dinero procederá de los 700.000 millones de dólares (512.000 millones de euros) que el Congreso autorizó a la Administración a gastar en la compra de los llamados 'activos tóxicos' —fundamentalmente bonos basados en hipotecas— hace dos semanas.
En ese sentido, el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, convocó el lunes a los consejeros delegados de los mayores bancos del país a una reunión con el objetivo de ultimar los detalles del plan para estabilizar los mercados financieros, según informan 'The Wall Street Journal' y 'The New York Times' en sus ediciones digitales.
En esta reunión, Paulson habría comunicado a estas entidades la cuantía que van a recibir. Según 'The New York Times', Citigroup y JPMorgan Chase ingresarán 25.000 millones de dólares (unos 18.300 millones de euros) cada uno; Bank of America y Wells Fargo recibirán 20.000 millones cada uno (14.700 millones de euros), además de 5.000 millones -unos 3.600 millones de euros- extras para sus últimas compras); Goldman Sachs y Morgan Stanley, 10.000 millones cada uno (unos 7.300 millones de euros); y Bank of New York Mellon y State Street obtienen entre 2.000 millones de dólares (1.463 millones de euros) y 3.000 millones (2.200 millones de euros).
Por la compra de entidades, Wells Fargo logra 5.000 millones (unos 3.600 millones de euros) por adquirir Wachovia, lo mismo que Bank of America por hacer lo propio con Merrill Lynch.
Según informaba el lunes por la noche el diario 'The Wall Street Journal', las entidades afectadas distan de estar contentas con la idea de que el Estado entre en su capital y limite de alguna forma no sólo sus actividades, sino la remuneración de los directivos.
Claro que la gravedad de la situación es tal que no les ha quedado más remedio que aceptar la nacionalización parcial de las entidades. El lunes por la noche no se descartaba que el número final de bancos parcialmente nacionalizados fuera mayor.
Extensión de las garantías para depósitos
La medida se completará con otras, entre las que destaca la extensión de las garantías públicas provistas por la Corporación Financiera de Garantía de Depósitos (FDIC, según sus siglas en inglés, un organismo similar al Fondo de Garantía de Depósitos español) al 100% del dinero depositado en cuenta corrientes.
La cifra que la FDIC había garantizado tradicionalmente era de 100.000 dólares (74.500 euros), aunque esa cantidad fue elevada por el Congreso a 250.000 dólares hace dos semanas.
La Casa Blanca anunció la compra de los créditos bancarios después de que Reino Unido, Alemania, Francia y otros países de la Unión Europea (UE) hicieran pública la inyección de grandes cantidades de dinero para salvar las entidades y hacer frente a la crisis que asola los mercados internacionales.
Los reguladores norteamericanos anunciarán a las 08:30 de este martes (14:30 hora peninsular) los detalles del plan, según informó el Departamento del Tesoro, si bien horas antes el mandatario estadounidense, George Bush, se reunirá con el Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros para analizar la adquisicición de acciones preferentes a partir del plan de rescate propuesto por el Tesoro, ya aprobado.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...