13 oct 2008

Mercados hacia arriba

Publicado en el portal de El Nuevo Herald Posted on Mon, Oct. 13, 2008;
El Dow registra récord de ganancia en puntos con más de 900
Agence France Presse
NUEVA YORK
La Bolsa de Nueva York terminó con una recuperación espectacular este lunes, luego de intervenciones masivas de los gobiernos europeos y estadounidense para restablecer la confianza: el Dow Jones ganó 11.08 por ciento, un alza histórica de más de 900 puntos en una sesión, y el Nasdaq 11.81 por ciento.
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) ganó 936.42 puntos, un alza histórica en una sola sesión y la mayor en porcentaje desde los años posdepresión de 1930, a 9,387.61 puntos, luego de ocho jornadas consecutivas en baja.
En toda la semana pasada, el DJIA había caído 18 por ciento, la mayor baja del índice en una semana.
El Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 194.74 puntos, a 1,844.25 unidades y el índice ampliado Standard & Poor's 500 ganó 11.58 por ciento (104.13 puntos), a 1,003.35 unidades.
En fuerte alza desde la apertura, los índices se dispararon a medida que avanzaba la sesión, registrando un ‘‘salto muy impresionante'', según Anthony Conroy, vendedor de acciones para BNY ConvergEx en el New York Stock Exchange.
Pasaron la barra de 10 por ciento de ganancias en los últimos minutos de operaciones, ante la aclamación de los operadores presentes en la rueda del New York Stock Exchange, según imágenes difundidas por la cadena financiera CNBC.
"Después de registrar la peor semana de su historia, el mercado reaccionó a las medidas destinadas a restablecer la confianza'', explicó Conroy.
El departamento del Tesoro estadounidense anunció que estaba "poniendo en práctica un programa de compra de acciones en un amplia gama de instituciones financieras'' en el marco de su plan de rescate de bancos.
En Europa, los gobiernos detallaron su plan, anunciado el domingo, que prevé garantías para créditos interbancarios hasta el 31 de diciembre de 2009, y la recapitalización de los bancos amenazados de quiebra.
"Los inversores fueron tranquilizados por los proyectos de los bancos centrales y los gobiernos para consolidar el sistema bancario y fueron atraídos por acciones que parecen constituir buenos negocios'', consideró Al Goldman, de Wachovia Securities.
Entre las alzas más espectaculares, el título de Morgan Stanley subió 85 por ciento a 17.92 dólares, luego de una caída de 60 por ciento la semana pasada. El grupo bancario japonés Mitsubishi UFJ Financial confirmó que tomaría una participación de 21 por ciento en el banco, por 9,000 millones de dólares, pero en acciones preferenciales y a cambio de una banca en el consejo de administración.
Los valores energéticos y mineros aprovecharon la recuperación de las materias primas: el petrolero ExxonMobil, primera capitalización del Dow Jones, subió 17.19 or ciento y el gigante del aluminio Alcoa 22.84 por ciento.
Solamente un valor del Dow Jones terminó en rojo, el del conglomerado General Electric, que perdió 2.33 por ciento.
Los constructores de automotores General Motors y Ford registraron alzas respectivas de 33.13 por ciento y 20.10 por ciento.
El mercado obligatorio permaneció cerrado, al igual que numerosos bancos, por el feriado parcial en Estados Unidos por Cristobal Colón.
****
Portal de El Nuevo Herald, Publicado el lunes 13 de octubre del 2008
Posted on Mon, Oct. 13, 2008-->
El Dow sube más de 400 puntos en la mañana
Por TIM PARADIS
The Associated Press
NUEVA YORK --El índice Dow Jones saltó más de 400 puntos en la mañana del lunes a medida que los inversionistas parecían alentados por las medidas contempladas en ambos lados del océano Atlántico para rescatar al sistema financiero mundial.
En la primera media hora de transacciones, el Dow subió 358,10 puntos (4,24%) a 8.809,29 tras un alza inicial de 440 puntos.
Los índices más amplios también subieron. El Standard & Poor's 500 avanzó 41,81 puntos (4,65%) a 941,03 y el tecnológico Nasdaq aumentó 75,52 (4,58%) a 1.725,03.
Los índices principales subieron más de 4%, incluyendo el Dow Jones, que inicialmente ganó más de 400. Ya los inversionistas anticipaban una recuperación luego que la semana pasada el índice perdió casi 2.400 puntos. Aun así, ello no significa que la volatilidad de las últimas semanas se ha disipado.
Dave Rovelli, de la firma Canaccord Adams en Nueva York, dijo que será difícil sostener la tendencia alcista.
"Todo el mundo sabía que eventualmente las cosas iban a mejorar, pero cuando todo el mundo espera lo mismo, eso no se cumple cabalmente", opinó Adams.
Añadió que aunque es de esperar un alza el lunes, ello no necesariamente significa el fin de la turbulencia financiera.
---
En internet
Bolsa de Valores de Nueva York: http://www.nyse.com
Mercado Nasdaq: http://www.nasdaq.com/
***
Repuntan bolsas de América Latina; peso mexicano estable
Associated Press
SAO PAULO
Las bolsas de valores de América Latina subían el lunes considerablemente ante la noticia de los esfuerzos coordinados que realizaban en Europa y Estados Unidos a fin de reforzar el sistema bancario, en tanto que el peso mexicano daba señales de estabilizarse.
Las acciones en Brasil y Chile volaban mientras sus respectivos gobiernos tomaban pasos para financiar sus bancos y exportadores. El golpeado peso mexicano recuperaba parte de su valor.
El índice Ibovespa de Brasil avanzaba 10.5% a 39,431 durante el intercambio bursátil por la tarde, después de haber perdido un 20% de su valor la semana pasada.
El IPC en México ascendía 4% en las operaciones del mediodía a 21,088 puntos, mientras que en Santiago de Chile, el principal índice, el IPSA ganaba 11.6% a 2,345.
El banco central de Brasil moderó las normas de reserva el lunes, alegando que daría como resultado una inyección de 45,500 millones de dólares en su sistema financiero el próximo mes.
Es la sexta vez en un mes que el banco central cambia los requisitos de reserva para los bancos, dándoles más liquidez para pagar deuda y para extender préstamos.
Entretanto, el peso mexicano se apreció un 5% el lunes, luego de un fin de semana en el que gobiernos y organismos internacionales anunciaron medidas para enfrentar una crisis financiera mundial y que el banco central del país intervino inyectando dólares al mercado para contener su depreciación.
Después de que la semana pasada el peso se depreció en niveles históricos, la moneda mexicana se cotizaba en 12.44 por dólar mientras el banco central anunciaba planes para vender otros 400 millones de dólares en reservas extranjeras a fin de proteger la moneda.
La cotización del lunes representaba una apreciación de alrededor de 5% respecto al viernes, cuando cerró en 13.12 por la divisa estadounidense.
El Banco de México, central, intervino la semana pasada para contener la caída de la moneda y en tres días subastó el 10% de sus reservas internacionales y anunció que sacaría a la venta 400 millones de dólares cada vez que el tipo de cambio se deprecie más de un 2%.
"De algún modo el respaldo que se dio al haber hecho este movimiento excepcional (en las subastas), pudo tranquilizar (el mercado de divisas) por lo menos hasta ahora'', dijo el lunes a la AP Mario Copca, analista de la consultora mexicana MetAnálisis.
"Se ha percibido que en realidad se está dispuesto a utilizar las reservas para hacer frente a este tipo de choques'', añadió.
El banco central mexicano convocó el lunes a la subasta por los 400 millones de dólares, aunque la declaró desierta por falta de postores. El Banco de México subastó entre el miércoles y el viernes un total de 8,900 millones de dólares, que representan poco más del 10% de las reservas internacionales reportadas al 3 de octubre, cuando ascendieron a 84,116 millones de dólares.
El peso fue una de las principales monedas más afectadas a nivel mundial la semana pasada cuando los inversionistas se refugiaron en el dólar y las empresas estadounidenses retiraron sus bienes de sus subsidiarias mexicanas.
Sólo el viernes, el banco central de México vendió 6,400 millones de dólares en reservas extranjeras a fin de estabilizar el peso. Ese monto representó más de 10% de sus reservas totales en moneda extranjera.
En Brasil, el real subía a 2.2 por dólar después de abrir en 2.3.
Los mercados mundiales subieron el lunes al tiempo que los gobiernos europeos indicaban que concedían casi 2,000 billones de dólares para proteger a los bancos del continente a través de garantías y otras medidas de emergencia.
El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que estudiaba vías para asumir la propiedad parcial de algunos bancos.
En Chile, el gobierno anunció que estaba destinando 850 millones de dólares en créditos para ayudar a los exportadores y pequeños negocios a enfrentar la crisis internacional.
El ministro de Finanzas Andrés Velasco dijo que el gobierno también subastará 700 millones de dólares en fondos del tesoro a los bancos locales para darle liquidez al mercado.
****
Publicado el lunes 13 de octubre del 2008Posted on Mon, Oct. 13, 2008-->
Ayuda millonaria de emergencia para Latinoamérica contra crisis
Por NESTOR IKEDA
The Associated Press
WASHINGTON --Tres instituciones financieras regionales anunciaron el lunes paquetes de emergencia por hasta 9.300 millones de dólares para ayuda inmediata a países latinoamericanos que tengan problemas de liquidez o de balanza de pagos a causa de la crisis global de crédito.
El monto podría prácticamente duplicarse para el próximo año y es una respuesta a la necesidad de una acción internacional conjunta frente a la crisis, anunciaron de forma conjunta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
El BID dijo que aportaba 6.000 millones de dólares; la CAF 1.500 millones y el FLAR 1.800 millones, que serían canalizados a través de gobiernos, bancos centrales u otras instituciones financieras.
El BID hizo notar, sin embargo, que no se esperaba que los recursos fueran usados por los países latinoamericanos debido a que la región estaba en mejor condición que otras para encarar las dificultades derivadas de la crisis que se estaba expandiendo desde las naciones ricas al resto del mundo.
Poco después, el Banco Mundial dijo que los países afectados en la región podrán usar fondos adicionales de la instituición para proteger el empleo y los avances sociales logrados en años recientes, así como inyectar liquidez a sus sistemas financieros.
El Banco dijo que su ayuda a todos los países en desarorllo el pasado año fiscal fue de 13.500 millones de dólares, suma que se podría duplicar en caso de ser necesario. Hizo notar que el aumento era "relevante para Latinoamérica" debido a que región recibe entre 35% y 40% de esa suma.
Los anuncios fueron formulados cuando se realizaba en Washington la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial con exhortaciones para ayudar a evitar la parálisis de instituciones financieras mediante un trabajo internacional conjunto y coordinado.
"Lo que estamos haciendo es reaccionando hasta el techo en lo que podemos hacer", dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID. "Con esto estamos diciendo que ponemos en el asador todo lo que tenemos".
Dijo que debido a que se desconocía lo que va a pasar en cada país y a partir de qué momento, "creemos que reaccionar en forma oportuna es lo más importante".
Enrique García, presidente de la CAF, declaró que los 1.500 millones de dólares de su participación estaban a la orden de países que "encuentren dificultades en el acceso al financiamiento en los mercados de capital".
De acuerdo con las necesidades, la suma se incrementaría a 2.000 millones de dólares el próximo año, dijo García, cuya institución con sede en Caracas tiene una fuerte presencia financiera en transacciones de corto plazo para el comercio y otras actividades.
Rodrigo Bolaños, presidente de FLAR, con sede en Bogotá, dijo que los 1.800 millones de su participación pudieran incrementarse hasta 2.700 millones en apoyo a los bancos centrales con problemas de liquidez o balanza de pagos.
El FMI y el Banco Mundial han pedido esta semana a las economías emergentes prepararse para enfrentar una reducción en sus exportaciones, falta de acceso al crédito, menores remesas, desempleo y hasta cierres de instituciones financieras y empresas comerciales.
Según el FMI, Latinoamérica crecerá este año 3,9% y el próximo 3,0%, mejor que el rendimiento de las naciones industrializadas para el 2009 en que se estaría acercando a cero.

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...