7 nov 2008

El voto hispano definió la elección

Según lo primero informs cerca de 10 millones de hispanos acudieron a votar en las presidenciales estadounidenses, y un 66% lo hizo por Barack Obama.
Se trata de ''un cambio dramático con respecto al 2004, cuando el electorado estaba más dividido que nunca'', explicó el instituto de estudios Centro Hispánico Pew.
Obama mejoró en un 13 por ciento el voto hispano del último candidato demócrata, John Kerry, en el 2004.
En efecto, como diece Fernand Armandi, de la firma de sondeos SErgio Bendixen, según una una nota en El Nuevo Herald, los hispanos ''representaron en torno al 8 por ciento del electorado, casi 10 millones, un incremento de 2.5 millones con respecto al 2004'.
Y es como dice William Ramos, portavoz de la Asociación Nacional de Funcionarios Hispanos, finalmente "uno vota por sus intereses'.
Y es que los hispanos cobraron factura a los republicanos tras el fracaso de la reforma migratoria.
El 67 por ciento de los votantes hispanos consideran que la discriminación en su contra creció en los últimos dos años, según un sondeo de la firma de Sergio Bendixen. '
Por ejemplo, en Florida un estado decisivo, cambio su voto de forma clara a un candidato demócrata, tal y como lo hicieran en 1992 con Bill Clinton .
Esta vez ''Obama ganó los votos latinos (de la Florida) con un 57-42 por ciento con respecto a McCain, una gran diferencia'', resaltó Peter Brown, especialista en sondeos de la Universidad Quinnipiac.
El asunto de las deportaciones también influyó. Para muestar un boton, veámos esta nota de Ketty Rodríguez publicada en el portal de El Nuevo Herald (7/11/2008)
Deportaciones récord en la Florida y EEUU
KETTY RODRIGUEZ
El Nuevo Herald
La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportó en el año fiscal 2008 un número récord de inmigrantes ilegales y criminales convictos, en un esfuerzo por disminuir el número de indocumentados en Estados Unidos.
"Hicimos un compromiso con el pueblo estadounidense de iniciar una ambiciosa estrategia dirigida a asegurar las fronteras, y a fortalecer el sistema migratorio de la nación'', señaló Julie L. Myers, secretaria adjunta del ICE, que forma parte del Departamento de Seguridad Territorial (DHS).
A nivel nacional, la agencia deportó en el año fiscal terminado el 30 de septiembre un total de 349,041 personas, un incremento del 20 por ciento comparado con las 288,663 deportaciones del 2007. Un tercio del total de repatriados en el 2008 estuvo conformado por criminales convictos.
El cambio es aún más notable si se compara con las 116,460 deportaciones realizadas en el 2002.
En la Florida, el número de deportaciones realizadas por el ICE también alcanzó un récord, con la repatriación de 12,750 personas. Las deportaciones de Florida sumaron 9,105 en el 2007.
Myers indicó que los números récord de deportaciones en todo el país, "reflejan un progreso gradual y significativo para alcanzar esa meta''.
La estrategia del gobierno de incrementar el número de deportaciones, a través de redadas, arrestos y detenciones ha sido ampliamente criticada por varias organizaciones proinmigrantes, que abogan por una reforma amplia que legalice a los inmigrantes trabajadores y sin antecedentes criminales.
"En lugar de invertir en la integración de los inmigrantes, reducir los atrasos en las solicitudes y mejorar los servicios , el Congreso escogió invertir en programas de deportación, y no hacer ninguna inversión en el futuro del país'', dijo Ali Noorami, directora ejecutiva del National Immigration Forum, al referirse al dinero asignado a la agencia para su operación en el 2009.
El presupuesto del ICE para el próximo año es cercano a los $5,000 millones, un incremento de $254 millones respecto al 2008, junto con la asignación de 1,400 nuevas camas en los centros de detención.
"Cerca de $1,000 millones serán utilizados para identificar criminales extranjeros, lo cual será muy bueno, si eso es realmente lo que está sucediendo'', señaló Noorami, quien criticó las redadas para capturar indocumentados, muchas de las cuales --según la activista-- se están realizando "sin órdenes y están perturbando a muchas familias trabajadoras''.
Un estudio reciente del Hispanic Pew Center (HPC), mientras tanto, destacó una tendencia a la disminución en el número de inmigrantes indocumentados en el país.
El HPC indicó que el flujo de indocumentados bajó de un promedio anual de 800,000 en el 2004, a un promedio de 500,000 por año entre el 2005 y el 2008.
El centro de investigaciones no explica las razones de este decrecimiento, pero destaca la desaceleración de la economía y el fortalecimiento de las leyes de inmigración.
El ICE, por su parte, tiene tres prioridades que han ayudado a la agencia a incrementar el número de deportaciones y bajar la presencia de indocumentados en el país:
***
El efecto Bradley:
Una nota firmada desde Washington por ALAN FRAM para The Associated Press, señala que e triunfo de Obama no presentó evidencia alguna del llamado "Efecto Bradley", en el cual blancos que se oponen a un político negro engañan a los encuestadores acerca de sus preferencias. En cambio, tanto las encuestas locales como nacionales antes de los comicios fueron generalmente precisas al reflejar las preferencias de los electores en la disputa presidencial.
"Espero que esto clave una estaca en el corazón de ese demonio", dijo Charles Franklin, un experto en ciencias políticas de la universidad de Wisconsin, al aludir al efecto Bradley.
El fenómeno ha sido así bautizado por el nombre del ex alcalde de Los Angeles Tom Bradley, un afroamericano que perdió en 1982 las elecciones a gobernador en California, luego de liderar cómodamente en las encuestas.
Los críticos han dicho que el caso de Bradley, y de otros políticos negros que perdieron elecciones tras contar con cómodas mayorías en los sondeos, es en buena parte producto de fallas en la técnica encuestadora. Pero otros han señalado que algunos blancos, para que no se los considere racistas, en ocasiones engañaron a los encuestadores hasta comienzos de la década del noventa, pero que tal conducta se fue disipando con el transcurso del tiempo.
Obama, quien se convertirá en el primer presidente negro de Estados Unidos, derrotó al republicano John McCain por un cómodo margen de 52% a 46%.
Si el efecto Bradley hubiera sido un factor, las encuestas habrían exagerado el respaldo a Obama o subestimado el apoyo a McCain. En cambio, la mayoría fue bastante acertada en sus pronósticos.
Poco antes de las elecciones, una encuesta de NBC News-Wall Street Journal mostró que Obama aventajaba a McCain por 51% a 43%. La encuesta Gallup mostró que Obama tenía ventaja de 53% a 42%, y CBS News puso a Obama en la delantera, por 51% a 42%.
Una encuesta de The Associated Press-Yahoo News a fines de octubre mostró que Obama iba adelante por 51% a 43%.
Portales de acceso en la internet también realizaron una buena tarea. Entre algunos sitios populares, http://www.pollster.com tuvo a Obama en ventaja por 52% a 44%, http://www.realclearpolitics.com puso a Obama con un 52% contra un 45% de McCain, y http://www.fivethirtyeight.com dio a Obama un 52% y a McCain un 46%.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...