7 nov 2008

Jaime González Durán "El Hummer"


El Hummer, un hombre violento por naturaleza: DEA
Notimex El Universal México Viernes 07 de noviembre de 2008
Este sujeto no lo hace partidario de quien quiere la paz, situación por la que ocupaba un cargo importante en el Cártel del Golfo, mencionan
Jaime González Durán, "El Hummer", es considerado un hombre violento por naturaleza, de acuerdo con autoridades mexicanas y estadounidenses.
Información de la DEA señala que el perfil psicológico de este sujeto no lo hace partidario de quien quiere la paz, situación por la que ocupaba un cargo importante en el Cártel del Golfo.
Datos del FBI señalan que "El Hummer", uno de "Los Zetas" originales creados por Osiel Cárdenas Guillén, operaba directamente en la ciudad de McAllen, que es colindante con Reynosa, Tamaulipas.
En días pasados se dio en Estados Unidos una alerta por la presencia de "Los Zetas", luego de que fue interceptada una orden de "El Hummer" para atacar a agentes estadounidenses que intentaban intervenir en las operaciones del Cártel del Golfo.
El informe del FBI, fechado el pasado 17 de octubre, advierte sobre la nueva estrategia de la organización delictiva liderada por Heriberto Lazcano.
El documento precisa que González Durán, detenido este viernes por agentes federales, había ordenado reforzar el territorio táctico a lo largo de las comunidades fronterizas de McAllen y Missión.
Investigaciones de las autoridades presumen que "El Hummer" había establecido relaciones con pandillas callejeras y carcelarias para acrecentar sus operaciones en territorio norteamericano.
Autoridades federales mexicanas informaron que González Durán era uno de los principales colaboradores de Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", señalado como el principal líder "Los Zetas".
Con "El Hummer" también ocupan un lugar preponderante en el Cártel del Golfo, Héctor Sauceda Gamboa, "El Karis"; Sergio Castillo Ortíz, "El Checo"; Julio César Rosales Mendoza y un importante grupo que conforman el denominado grupo de sicarios conocidos como "LosZetas".
El área de influencia del Cártel del Golfo abarca los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La captura de "El Hummer" es un duro golpe a la organización del Cártel del Golfo, pues su violenta forma de operar le había ganado la confianza de Heriberto Lazcano. nga

***

Cae el Hummer, presunto fundador de Los Zetas
Nota de Julián Sánchez

El Universal on line, Ciudad de México Viernes 07 de noviembre de 2008;

Jaime González Durán fue detenido en Reynosa, Tamaulipas; está ligado a Heriberto Lazcano alias El Lazca, líder del cártel del Golfo
La Policía Federal Preventiva informó que capturó en Tamaulipas a Jaime González Durán, alias El Hummer, quien es presunto fundador del grupo de sicarios conocido como Los Zetas.
En conferencia de prensa que se realiza en el hangar de la Policía Federal Preventiva, el comisionado interino de esta organización, Rodrigo Esparza, fue el encargado de presentar ante los medios de comunicación al Hummer quien operaba en Reynosa, Tamaulipas, y está ligado a Heriberto Lazcano alias El Lazca, líder del cártel del Golfo.
En conferencia de prensa el funcionario precisó que esta detención dará pauta para la captura de otros integrantes de ese grupo armando del cártel del Golfo.
El Hummer es considerado uno de los principales colaboradores de Heriberto Lazcano y de Miguel Treviño Morales, alias el L-40, líderes de Los Zetas.
Rodrigo Esparza dio a conocer que Jaime González Durán causó alta en el Ejército y Fuerza Aérea mexicana el 15 de noviembre de 1991. Desertó el 24 de febrero de 1999 y se unió a Arturo Guzmán Decenas y a Heriberto Lazcano para formar parte del Cártel del Golfo como brazo ejecutor.
Fue reclutado por Osiel Cárdenas Guillén, El Mata amigos, y una de sus primeras funciones fue la de escolta de Cárdenas Guillén.
Se hizo responsable de las ejecuciones de integrantes de otras organizaciones criminales hasta quedar a cargo de la plaza de Reynosa, Tamaulipas, donde actualmente tenía su centro de operaciones.
Hasta su detención, controlaba operaciones en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México y Distrito Federal, reportándose directamente con Heriberto Lazcano.
El Hummer era buscado por la Procuraduría General de la República, por autoridades de Estados Unidos por cargos en la Corte del distrito de Columbia por los delitos de conspiración, manufactura y distribución de cocaína.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...