7 nov 2008

Aseguramiento de armas

El Ejército mexicano decomisa al cártel del Golfo mayor arsenal de armas de la historia
En el arsenal había 414 armas, 500.000 cartuchos, 21 fusiles, 160 granadas
Además se hallaron más de mil cargadores, un lanzacohetes y dos lanzagranadas
En la misma ciudad fue detenido 'El Hummer', uno de los capos del cartel del Golfo
Era líder y fundador de los Zetas, militares de élite desertores que pasaron al narco
Actualizado sábado 08/11/2008 04:59 (CET)
AGENCIAS
MÉXICO D.F..- El Ejército mexicano se incautó el viernes por la noche del arsenal más grande capturado en un día en México, compuesto por 5.000 cartuchos, 278 armas largas, 126 armas cortas, 98 granadas y 86.740 dólares en efectivo, anunciaron fuentes oficiales.
El decomiso, al cartel del Golfo, tuvo lugar en un barrio de la ciudad fronteriza de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, anunció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También allí ha sido detenido Jaime González Durán, alias 'El Hummer', uno de los supuestos líderes y fundadores del grupo de los Zetas, que desertó en 1999 del Ejército para sumarse al brazo armado del cártel del Golfo.
Según las autoridades, era "uno de los principales colaboradores de Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca' y de Miguel Treviño Morales, alias 'El L-40', líderes de los Zetas".
La organización fue fundada por ex militares de élite que desertaron en la década de los noventa y se pusieron al servicio del cártel del Golfo.
'El Hummer', reclamado por la Justicia de Estados Unidos, fue miembro del Ejército y luego de la Fuerza Aérea desde el 15 de noviembre de 1991 hasta el 24 de febrero de 1999, cuando desertó.
Una de sus primeras funciones fue ser escolta de Osiel Cárdenas Guillén, capo del cártel del Golfo, que el año pasado fue extraditado por México a Estados Unidos.
Miles de armas decomisadas
El arsenal, encontrado en una casa de Reynosa, consta de 288 armas largas, 126 armas cortas, 500.000 cartuchos de diversos calibres, 21 fusiles de distintos tipos, más de 160 granadas, más de mil cargadores, un lanzacohetes y dos lanzagranadas, entre otros.
El general brigadier Xicoténcatl Núñez, responsable de operaciones contra el narcotráfico de la Secretaría de la Defensa, y la subprocuradora de investigación especializada en delincuencia organizada, Marisela Ibánez, presentaron el armamento a la prensa en Ciudad de México.
El decomiso se realizó después de una persecución, que se originó cuando tres personas que se movilizaban en dos vehículos trataron de escabullirse de un operativo militar y fueron perseguidas hasta la casa donde estaban las armas.
El decomiso, que supera una gran confiscación realizada en un rancho en 1984, "es una muestra significativa" del golpe que se dio a las redes de logística y violencia del crimen organizado, dijo Morales.

***
Reportan decomiso récord de armas
Los militares localizaron 14 tubos de explosivo TNT, 976 mil 370 pesos y 86 mil 740
dólares.
El arsenal fue descubierto en una casa en Reynosa, Tamaulipas
Grupo Reforma on line
Ciudad de México (7 de noviembre de 2008).- En lo que representa para la PGR el decomiso de armas más grande en la historia en México, el Ejército aseguró en Tamaulipas 428 armas, largas y cortas, lo que representa un fuerte golpe al crimen organizado.
El arsenal comprende 287 granadas, más de 500 mil cartuchos, fusiles barret, considerados antiaéreos, y fusiles P 90, cuyos proyectiles son antiblindaje.
En conferencia de prensa, el General Brigadier, Xicoténcatl Núñez, jefe de sección de operaciones contra el narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional, explicó que el aseguramiento ocurrió ayer en Reynosa, Tamaulipas, cuando marcaron el alto a tres sujetos en la Colonia Ramón Pérez García, quienes al notar la presencia de militares se dieron a la fuga abordo de dos camionetas Pick up; inició una persecución que culminó metros adelante en una casa donde ingresaron los uniformados y encontraron dicho armamento.Los militares aseguraron a Gonzalo Martín Zúñiga, Juan Carlos García y Abdy Silvano Zurita Escalante de 27, 29 y 30 años de edad, respectivamente, todos originarios de Reynosa, Tamaulipas.
Dentro del domicilio, el Ejército también aseguró un lanzacohetes y dentro de las granadas decomisadas destacan 98 calibre 40 milímetros, 165 mano defensivas, 3 mano de humo, 3 de destello y sonido y 16 de gas.Además, los militares localizaron 14 tubos de explosivo TNT y en dinero se reportó el decomiso de 976 mil 370 pesos y 86 mil 740 dólares.
En la conferencia la titular de la SIEDO, Marisela Morales, aseguró que el arsenal decomisado es el más grande de la historia de México en contra del crimen organizado."El decomiso es una muestra significativa y representa un golpe a las redes de logística y de violencia del crimen organizado, con esta acción el Gobierno federal reitera su compromiso contra todos los enemigos de México", dijo la funcionaria en la conferencia efectuada en la sede de las Defensa Nacional.
**
Logra Ejército histórico aseguramiento de armas
Incautan militares en una casa de seguridad de Reynosa, Tamaulipas, más de 400 armas de fuego, más de medio millón de cartuchos útiles, 98 granadas, 67 chalecos antibalas, siete fusiles Barret 50 milímetros y un lanza cohetes Law
Nota de Jorge Alejandro Medellín
El Universal on line, Ciudad de México Viernes 07 de noviembre de 2008 19:33;
El Ejército mexicano logró el aseguramiento de armas más grande e importante de la historia en Reynosa, Tamaulipas, al incautar en una casa de seguridad más de 400 armas de fuego, más de medio millón de cartuchos útiles, 98 granadas, 67 chalecos antibalas, siete fusiles Barret 50 milímetros y un lanza cohetes Law.
El general Xicoténcatl Axoloua, jefe de la Sección Séptima (operaciones contra el narcotráfico) y la subprocuradora de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), Maricela Ibáñez, presentaron en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el armamento incautado por tropas del Décimo Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en Reynosa, Tamaulipas.
En ese lugar, durante un patrullaje antidrogas, los militares sorprendieron a tres sujetos que huían portando armas largas y se escondieron en una casa, en el que fueron aprehendidos.
- En ese lugar se encontró el siguiente armamento:
- 500 mil cartuchos de diversos calibres
- 288 armas largas
- 126 armas cortas
- 14 fusiles P90
- Siete fusiles Barret calibre 50
- Dos lanzadores de granadas calibre 37
- Un lanza cohetes
- Dos granadas de mano cilíndricas
- Más de mil cargadores para diversas armas

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...