“El
objetivo del pastor José Mar Flores al intentar secuestrar el avión de
Aeroméxico no era generar ¡Miedo!, sino rating..“Fred Alvarez
Publicado en la
revista Código Topo de Excélsior, 5 de octubre de 2009
Eran las 12:56 horas
del miércoles 9 de septiembre cuando un hombre, con un ejemplar de la Biblia en
la mano y cubierto de un supuesto explosivo, intentó secuestrar en pleno vuelo
un Boeing 737 de Aeroméxico 50 minutos después de haber despegado del aeropuerto
de Cancún, Quintana Roo.
En pleno vuelo y en territorio veracruzano -y con 104
personas a bordo-, José Mar Flores pastor evangélico boliviano, amenazó a la
tripulación del avión matricula EL DRA con estallar la aeronave, al tiempo que
exigía sobrevolar la Ciudad de México siete veces y hablar personalmente con el
Presidente Felipe Calderón para dar su mensaje al mundo, pues –dijo-, que lo
hacía por un mandato divino de Dios.
De repente parecía
que nos tropezábamos con el mismo fenómeno del 11 de septiembre de 2001 cuando
los terroristas vinculados a Al Qaeda hicieron lo mismo curiosamente empleaba
las mismas frases: atacaban en el nombre de Dios.
El hombre dijo a la
azafata que lo atendió y que se convirtió en su interlocutora –Gabriela Ceja-
que la acción la realizaba acompañado de dos personas más (después precisó que
realmente estaba sólo eso si acompañado del “espíritu santo”); de inmediato el
capitán de la aeronave Ricardo Ríos se comunicó con el centro de control de
tránsito aéreo del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), para informar que
tenían una emergencia relacionada con un posible secuestro.
¡El código 7500
entraba en operación y la señal era clara el avión había sido secuestrado!
En
ese momento, debido al protocolo de seguridad nacional el Presidente de la
República fue enterado de los hechos, justo en el momento hallaba en su oficina
de Los Pinos y a punto de salir a una gira por el estado de Campeche; de
inmediato se puso en contacto con el Gabinete de Seguridad, a través del
teléfono y de los sistemas de teleconferencia.
El primero en estar
en el aeropuerto fue el Secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna y el
Gral. Secretario de la Defensa. Fueron movilizados 200 elementos de la Armada,
100 del Ejército y 180 policías federales, además de 22 de la unidad de
Operaciones Especiales. También se alistaron cinco helicópteros.
-¿Cómo se entera
usted del secuestro del avión?, le pregunta Carlos Loret al Secretario García Luna.
Responde el secretario.
“-Cuando tiene la
alerta que da la azafata, manda una clave que señala que hay un secuestro de
aeronave, esta clave la toma Torre de Control, ellos reportan de inmediato al
área de seguridad, se entera el señor Presidente de la República y él de
inmediato instruye al gabinete de Seguridad. Me instruye a moverme hacia Torre
de Control, y ahí logro tener contacto con el capitán….”
García Luna dijo que
la tripulación le informó -todavía en vuelo- varios datos, el primero fue
clave: la cabina del avión estaba sellada, era imposible que el secuestrador
accedería a ella y la segunda era que el avión nunca perdió la trayectoria de
aterrizaje. En este momento sabemos que el gabinete de seguridad sabía
perfectamente que los pilotos tenían control de la cabina, se sabía también que
no se veía armas de manera visible, y todavía en vuelo el gabinete de seguridad
empezó a analizar la lista de pasajeros que abordaron en Cancún. El haber
traído cerrada la puerta de acceso a la cabina fue clave. Esa es de hecho una
recomendación internacional sobre todo después de los atentados del 11 de
septiembre de 2001.
A las 13:32 horas un
mensaje de voz de la sobrecargo decía: "pasajero solicita siete vueltas
sobre el Distrito Federal. Amenazando detonar si no se cumple, y hablar con el
Presidente Felipe Calderón". La tripulación no tuvo mayor problema en
convencer al pastor que sobrevolar la Ciudad de México tantas veces no iba a
ser posible por falta de combustible. El boliviano aceptó aterrizar únicamente
puso como condición que estuviera la prensa presente, así como el jefe del
Ejecutivo, además instó que no se presentara la Policía federal y que fuera un
militar el que lo recibiera (sólo le faltó decir que fuera el Gral.
Secretario); pero realmente su priorizada hablar con los medios, ser figura
mediática, en suma el objetivo del pastor José Mar Flores al intentar
secuestrar el avión de Aeroméxico no era generar Miedo!, sino rating. Punto.
Podemos decir –quizá
con temor a equivocarnos- que José Mar encaja dentro del conocido axioma hecho
por el profesor Brian Jenkins en 1975: “Los terroristas quieren muchos
espectadores y muchos oyentes, pero no muchos muertos”. A diferencia de
terroristas de hoy tipo Al Qaeda que quieren “muchos espectadores y muchos
muertos”.
Ee evidente que para
individuos como José Mar que busca un momento de gloria el riesgo es un gran
estimulante, se les dispara la adrenalina, los músculos se tensan, la
respiración se agita y aumenta el ritmo cardiaco; dice Cristina Aguilera que a
estos individuos para “Según los neurobiólogos, se debe especialmente a los
picos de dopamina, el neurotransmisor cerebral asociado a las sensaciones de
placer y bienestar, que pueden resultar adictivas.”
A las 13:39, el
piloto prosiguió la comunicación: "FI AM 576 AN EI-DRA Continuamos (con
aterrizaje) cabina estéril eta 1845". Tres minutos después, ya en tierra,
se abrieron las puertas de la aeronave. El avión pudo aterrizar sin problemas
luego de una hora 40 minutos de vuelo. En ese momento fuerzas de asalto de la
Policía Federal, apoyados por un helicóptero blackhawk, rodearon el
avión e iniciaron las negociaciones; minutos después, vimos por televisión como
los pasajeros eran liberados.
Eran las 14:43 horas,
- cuando ya habían bajado mujeres y niños del avión- cuando un policía federal
disfrazado de piloto ingresó a la aeronave para verificar quiénes se
encontraban en el interior. No tardó mucho. Realizó una seña y una más de
veinte agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal
abordaron portando armas cortas. Trece minutos después -a las 14:56 horas- las
fuerzas de seguridad tomaron control de la aeronave, en una acción que duró
poco menos de tres minutos, decenas de policías federales subieron por las dos
escalinatas del avión y lograron detener a por lo menos ocho gentes,
aparentemente los secuestradores.
Después supimos que
es parte de los mecanismos de seguridad, aunque un legislador de un partido
político se quejó debido a que fue violentado su fuero, incluso un día después
en San Lázaro hubo un punto de Acuerdo al respecto. Lo que debemos entender y
así lo explico el secretario de seguridad que según el procedimiento
internacional “se debe mantener asegurados a la gente que está dentro del avión
y esto implica, que la gente que entró a buscar tener el control de la
operación de la aeronave, tuviera asegurado a los que estaban en la aeronave.”
Agregó que la gente que estaba al final de la aeronave, eran esos pasajeros que
estuvieron en el control final para identificarlos a cada uno de ellos y que no
fueran delincuentes que estuvieran tomando el avión.
La tarde del 9 de
septiembre las cadenas de radio y TV empezaron a transmitir cual si fueran
cadenas de CNN, la noticia estaba en los principales portales de los medios del
mundo: Un avión había sido secuestrado en México. Era obligado pegarnos a una
pantalla de TV o escuchar las estaciones de radio. Pero la información
difundida generaba incertidumbre y quizás temor en la población.
Alguno medios
empezaron a difundir rumores que si era eran terroristas bolivianas y
venezolanos; que si eran un comando, que eran dos que si tres; sólo faltó decir
que eran terroristas de Al Qaeda. Debo decir que hubo cierta irresponsabilidad
en algunos medios sobretodo electrónicos, y bueno no tenemos periodistas
especialistas en temas de secuestros de aviones y no tenemos debido a que en
este país no ocurría un fenómeno semejantes desde el 8 de noviembre de 1972,
hace 37 años cuando un comando armado secuestro en pleno vuelo un avión de
Mexicana de Aviación que partía de Monterrey a la Ciudad de México.
¿Falla en la
seguridad privada?
Las primeras investigaciones de la SSP es que hubo una falla técnica en los
sistemas de seguridad del aeropuerto de Cancún. Genaro García Luna dijo que
hubo sin duda una falla técnica en la seguridad de Cancún, “hay una falla ahí
técnica, que estamos verificando…” Y es que el aparato que traía el pastor
tenía todos las características de una bomba “tenía cables, tenía un reloj
digital, tenía un interruptor, lo que no tenía era la carga explosiva, o sea
estaba todo el artefacto integrado, en la maleta y sin duda tuvo que haber sido
ahí con rayos equis o con la detención primaria con cinturón de paso, estamos
checando la ruta de ingreso para verificar cómo es que él ingresó, la maleta
que él traía, la traía a bordo, una maleta pequeñita, de viaje, este sin duda tuvo
que haber pasado rayos x y ahí estamos verificando cómo fue el paso por que si
hubo una omisión en el ingreso que hubo de ésta maleta y por supuesto, un tema
ahí clave importante estamos ahorita checando es la compañía porque son
compañías privadas y están como seguridad básica de ingreso al aeropuerto y
estamos checando eso, le dijo García Luna a Pedro Ferriz de Con en una
entrevista el jueves 10 de septiembre.
-Secretario, por
último ¿Cómo logra pasar un paquete que parece bomba, le parece bomba incluso
hasta a los expertos, cómo logra pasar adentro de un avión?, pregunta Carlos
Loret.
-Estamos verificando,
porque la parte de seguridad física y primaria en aeropuertos es una, son
empresas privadas, no, que tenemos que verificar ese tema y de más, sin duda
estamos checando con él, cuál fue la trayectoria de ingreso para el aeropuerto
porque lo que él trae como maleta tuvo que ser revisado por rayos X. (…) Y sin
duda, sin duda, era algo que tenía que haber detectado y detenido, porque sí
tenía cables, tenía un tipo de reloj digital que mostraba ser un artefacto
integral sin duda ahí Carlos, hubo una falla de detección, estamos checando
cuál fue esta.
Con esa información
el Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, cuestionó el
nivel de seguridad privada que opera en Cancún, al tiempo exhortó a llamar la
atención a los concesionarios de los aeropuertos. "Para que éstos pongan
un alto a esa supuesta seguridad que nos brindan y que a la postre no está
dando resultados, y que evidentemente es censurable".
La reacción no se
hizo esperar. Los directivos de la empresa Aeropuertos del Sureste (ASUR)
señalaron que todos los pasajeros a bordo del vuelo 576 fueron sujetos a la
revisión de rigor, con equipo de rayos X y aparatos detectores de metales. El
vocero de Asur en Cancún, Eduardo Rivadeneyra, dio a conocer que el vuelo salió
a las 11 45 sin ningún contratiempo, en tanto el director comercial, Manuel
Gutiérrez Solá, aseguró que en el equipaje de Josemar “no hubo ningún elemento
que detonara una alarma por un explosivo”. Cuestionado acerca del par de latas
de jugo, rellenas con arena que Flores Pereira hizo pasar como artefacto
explosivo, explicó que en vuelos nacionales no existen restricciones para que
los pasajeros ingresen con líquidos, por lo que se puede abordar –incluso- con
botellas o latas
El viernes 10 de
septiembre el presidente del consejo y director general del grupo de Asur,
Fernando Chico Pardo, dijo que las medidas de seguridad del aeropuerto se
cumplieron al 100%. Aseveró que el aeropuerto de Cancún es el mejor de América
Latina, donde se han invertido más de 70 millones de dólares para tener los
aparatos de seguridad más modernos, por donde todas las maletas pasan a través
de un escáner, tipo Examiner 3D de la marca L3 Communications; es mismo que se
utiliza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde el 14 de
Marzo de 2007. El modelo L-3 Examiner 3DX un dispositivo creado para detectar
explosivos, armas y otros artefactos mecánicos que puedan ser utilizados como peligrosos
detonadores al momento de ingresar al avión. El examinador esta certificado por
oficina de Administración de Seguridad en el Transporte de EE UU (TSA)
Ahora bien no
necesariamente tiene que ingresar una bomba previamente confeccionada una
aeronave para contar con ella adentro del avión. Recordemos que Ramzi
Yousef, terrorista paquistaní responsable del primer atentando contra el
World Trade Center en 1993, era un experto en la fabricación de bombas caseras
adentro de los aviones, habilidad que había adquirido en los campos de
concentración afganos en plena invasión soviética contra dicho país en los años
80as. En el libro The new Jackals de Simon Reeve, así como también en
“La célula terrorista”, (John Miller, de Michael Stone y Chris Mitchell se tienen
documentados casos conexos con el mencionado terrorista relacionados con la
fabricación de bombas en aviones usando simplemente un reloj de bolsillo, unas
pilas y pasando nitroglicerina en un pequeño envase de líquido para lentes de
contacto. Se arma todo en el cuarto de baño utilizando como cronómetro un reloj
de pulso. Afortunadamente José Mar Flores Pereira sólo contaba con las armas
bíblicas e idealistas que Dios había confeccionado dentro de su corazón.
Pero lo cuestionable,
de momento no es el tipo de Tecnología empleada sino el nivel de capacitación
de los policías auxiliares en las revisiones; hay que saber también el nivel de
inteligencia, no basta tener un equipo de primer mundo para resolver el
problema. Y la pregunta que surge ¿ya fueron sometidos a las pruebas de Control
de Confianza los policías privados de los aeropuertos?
Hay que esperar lo
que dicen las investigaciones de confirmarse que hubo fallas en el aeropuerto
en Cancún estaríamos ante una situación muy grave; estamos hablando del segundo
aeropuerto más importante del país y el primero en cuanto a captación de
pasajeros extranjeros; tan sólo en 2008 ese aeropuerto atendió a 12 millones
646 mil pasajeros la mayoría de ellos extranjeros.
Al margen de que
alguien mienta, los hechos del 9 de septiembre pueden llevar a que la TSA
aplique nuevas medidas, lo hicieron hace un año con los aviones venezolanos;
podrían solicitar se instalen nuevos equipos de detección como la que se usa
actualmente el denominado: security scan system, empleado por primera
vez en mayo de 2007 en el aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam. Ese equipo es el
primero de su tipo en explorar el cuerpo humano en busca de metales o
explosivos ocultos en la ropa. La máquina denominada security scan system usa
inofensivas ondas de radio que muestran imágenes delanteras y traseras de los
pasajeros desde la cabeza a los pies. Con ella se detectan armas, explosivos,
drogas, metales o cualquier tipo de objeto prohibido escondidos bajo la ropa y
el calzado; además de que es “más rápido y más eficaz” que los métodos de
seguridad que existían hasta ahora, debido que la máquina tarda apenas tres
segundos en captar las imágenes. Esa tecnología empezó a usarse ese mismo año
en varios aeropuertos de los EE UU, el primero fue en el aeropuerto de Miami;
Cada máquina cuesta 170 mil dólares. Claro que ese tipo de escáneres permiten a
los encargados de los controles de seguridad ver una imagen muy clara del
cuerpo desnudo de los pasajeros, así como de su ropa interior y revela detalles
muy privados del viajero y con ello se viola la privacidad.
Recuadro
Los
hechos del 9 de septiembre nos han obligado a tener otro tipo de medidas como
las que se emplean en los aeropuertos de todo el Mundo.
En EU por ejemplo,
el 11-S llevó a medidas durísimas a las que todos hemos acatado. En Octubre de
2001, que, con el argumento de incrementar la seguridad, puso en marcha un
mecanismo extraordinariamente agresivo de inspección y vigilancia, por el cual
la autoridad puede tener acceso a todo tipo de informaciones bancarias y
personales, a cualquier escucha telefónica, a consultar las tarjetas de crédito
de los particulares y a controlar las comunicaciones por Internet. Tiempo
después, el secretario de Justicia de EE UU John Ashcroft, consiguió que se
decretara un régimen judicial que permitiera detener, sólo por su condición de
sospechoso, a quienes no tuviera la nacionalidad estadounidense, “por un
periodo de tiempo razonable que haga posible desvelar sus propósitos”. Esta
medida fue durante cuestionada ante las autoridades jurisdiccionales por los
organizaciones defensores de los derechos humanos.
Cuatro años después, en 2004
fueron instalados los primeros detectores biométricos en la frontera con México
y Canadá, en donde se realizan el 80% de las inspecciones de inmigración cada
año, y a partir del 26 de octubre del 2004, todos los extranjeros con visas o
pasaportes fueron obligados a poseer identificadores biométricos, es decir, a
las visas se les tendrá que agregar un chip con la información biométrica para que
pueden ingresar al país.
La biométrica, examina rostros, huellas digitales y
otras características físicas –en un nivel mayor se pude detectar el mapa de
nuestro iris, el sonido de nuestras voces, la geometría de las manos, la
escritura, las venas de la retina o la voz para verificar la identidad, o
incluso nuestro ritmo personal al golpear un teclado- para confirmar las
identidades individuales, fue sometida a su primera prueba en gran escala. Con
esta técnica, las autoridades de EE UU han impedido el ingreso al país de
quienes no deban entrar a él por alguna razón, y acelerar en cambio el paso de
los que sí pueden hacerlo. Los sistemas biométricos convierten las
características personales tales como huellas digitales, iris, rostros y voces,
entre otras, en cálculos matemáticos que pueden ser almacenados en un chip o en
tiras de información legibles para los aparatos especializados.
Cuando los
viajeros ponen sus dedos en detectores biométricos o se paren frente a cámaras
de reconocimiento de rostro, una computadora revisará si las características
que presenta coinciden con las que registraron los detectores la primera vez
que el individuo se presentó ante ellos. El sistema examinará también si los
viajeros aparecen en una lista de presuntos terroristas o de
Pero. ¿Garantizan
esas medidas que no se vaya a provocar un ataque terrorista? Obviamente, ¡no!
Todos los sistemas de seguridad estatal existentes en el mundo, incluso los que
están en fase de diseño, parecen ser ineficaces contra el terrorismo internacional.
A manera de
conclusión
Para fortuna de todos
los pilotos nunca estuvieron en contacto con el secuestrador, debido a que las
puertas de la cabina se encontraban blindadas, además de que los pasajeros ni
cuenta se dieron de lo que estaba sucediendo. José Mar Flores Pereira, de 44
años y originario de Santa Cruz, Bolivia buscaba su momento de fama y la tuvo;
al final fue detenido, y su biblia, con la que oraba en pleno vuelo, terminó en
el brazo izquierdo del agente que lo escoltaba. Su "revelación" lo llevó
a la cárcel. El operativo terminó con la revisión del equipaje de los
pasajeros. La PGR inició una averiguación previa por terrorismo, privación
ilegal de la libertad y lo que resulte; desde hoy digo difícilmente será
consignado por ese delito.
Pero, lo que sucedió
la tarde del 9 de septiembre un asunto muy serio, y aunque afortunadamente las
cosas salieron bien, fue como dijo el Presidente Calderón “un momento de prueba
para todos. Estoy seguro que para la sociedad y para el Gobierno.” Además del
ruido generado sólo hubo dos demoras y una cancelación, en el AICM; la del
vuelo de Click Mexicana que saldría a Zihuatanejo a las 13:15 horas. De acuerdo
con el reporte del recinto aéreo, no cerraron operaciones y sólo durante tres
minutos suspendieron aterrizajes nacionales para que el avión de Aeroméxico
fuera trasladado a la zona de emergencia conocida como La Gota.
También hay que decir
que la operación del rescate no se trató de la operación Entebbe mexicano
como algunos aseguraron, la verdad es que nunca hubo peligro real. No me
imagino un escenario con auténticos terroristas y explosivos plásticos.
De
repente la PFP quiso hacer creer que estábamos ante una situación similar a la
operación Jaque - operación casi perfecta-, donde las fuerzas de
seguridad colombianos lograron el rescate de Íngrid Bentancourt, tres
estadounidenses y 11 secuestrados más.*
También más allá de
lo que dicen personajes como como el Diputado Fernández Noroña y de los
comentarios poco serios de “analista” que dijeron que el asunto era una farsa
para desviar la atención de los temas del momento, el terrorismo es una
realidad, y aunque todavía no se presenta en México el fantasma ronda.
Cada mes desde hace
por lo menos dos años ocurren centenares de atentados atribuibles al terrorismo
global, la mayoría son obra de las aludidas extensiones territoriales de Al
Qaeda o de algunos de los grupos y las organizaciones afines a la misma, y
suceden en países del Sur de Asia y Oriente Medio, concretamente en Afganistán,
Pakistán, Irak e incluso India. Fernando Reinares, investigador y analista
español, nos dice para nuestro consuelo que “sólo unos pocos de los miles y
miles de sus atentados contabilizados desde el 11-S han tenido lugar en países
occidentales.” Y a propósito del aniversario del 11-S dice que “durante los
últimos ocho años, en Estados Unidos se han podido desbaratar al menos una
docena de atentados en cuya planificación y ejecución intervinieron individuos
relacionados con la urdimbre terrorista que gira en torno a Al Qaeda.” Pero nos
recuerda también que la amenaza está vigente. Y nos recuerda que el transporte
público y la aviación civil son blancos preferentes. Por lo que los atentados
que, si bien pueden ocurrir en cualquier momento y sin previo aviso. Lo
ocurrido hace poco más de tres años en Londres nos recuerda igualmente la
fijación que el terrorismo internacional tiene con la aviación comercial como
blanco y otros rasgos de su modus operandi preferente, como el uso de
artefactos explosivos o la implicación de suicidas en atentados concatenados,
dice Reinares.
Asimismo cabe señalar
que el Presidente Calderón nunca se inmutó por los acontecimientos, jamás pesó
por ejemplo, en cancelar la gira programada por el Estado de Campeche.
Seguramente porque tenía información de que las cosas estaban bajo control,
información que no tenían los medios de comunicación. Dijo, a los pocos minutos
de la conclusión del operativo: “la verdad, después de ser un momento muy
intenso, me siento muy satisfecho por la manera en que se resolvió, sin que
haya víctimas que lamentar y, además, con una gran responsabilidad por parte de
las fuerzas encargadas del orden, que pudieron tomar rápidamente control de la
situación.”
Por cierto, el
presidente prometió hacer un análisis con el Gabinete de Seguridad, una vez que
se tenga más información. Nos las debe. Debemos saber en que situación se
encuentran la seguridad de los aeropuertos de México.
También hay que decir
que algunos medios jugaron un papel poco profesional, bueno quizás podamos
justificar que en este país no se daba u fenómeno de esta naturaleza desde
1972, pero y que decir que no debemos dejarnos llevar por el Dios rating. El
trabajo periodístico conlleva a una enorme preparación constante y también una
gran responsabilidad. Ryszard Kapuscinski el maestro de maestros del periodismo
señala que todas las profesiones son exigentes, pero la del periodismo conlleva
a la necesidad de “una constante profundización en nuestros conocimientos”.
Señalo lo anterior debido a que algunos conductores de medios abordaron el tema
irresponsablemente, con poco conocimiento de lo que estaba sucediendo. Creyeron
que se estaba dando otro 11-S. Lástima. La precipitación es en estos caso es
mala consejera.
Secuestros aéreos
ocurridos en los últimos años en el Mundo
El secuestro del avión en la Ciudad de
México registrado el día de hoy es el cuarto registrado en el América en cinco
años
9-9-2009. - Secuestran un avión que aterrizó en Ciudad de México
procedente de Cancún con 104 pasajeros a bordo.
20-4-2009.- Un hombre, al parecer
perturbado mental, secuestra durante ocho horas un avión de la compañía
canadisense CanJet Flight en un aeropuerto de Jamaica, donde retiene a dos
pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Finalmente fue
reducido.
15-10-2008.-Pasajeros evitaron el secuestro de un avión que volaba de
Antalya, Turquía, a San Petersburgo, Rusia, por parte de un hombre que
aseguraba tener un explosivo en el interior del Airbus A320 de Turkish
Airlines.
26 o 27-8-2008.- Dos hombres secuestran un Boeing 737 de la compañía
sudanesa Sun Air tras despegar de Nyala (Darfur) y lo desvían al aeropuerto
libio de Kufra, donde liberaron a 187 pasajeros mientras retenían a seis
tripulantes. Finalmente se rindieron a las autoridades libias y dijeron
pertenecer al Ejército de Liberación de Sudán (ALS).
8-4-2008.- Un avión de la
compañía Biman Bangladesh Airlines, que viajaba de Dacca a Kuala Lumpur,
aterriza de emergencia en un aeropuerto de Bangkok tras un intento de secuestro
por un pasajero armado con un cuchillo, que fue detenido.
18-8-2007.- Un hombre
de nacionalidad egipcio-palestina y un estudiante turco que dijeron actuar en
nombre de Al Qaeda secuestran durante cinco horas un avión de la compañía turca
"Atlas Jet", que partió de Chipre con 136 ocupantes. Se rindieron en
el aeropuerto de Natalia (Turquía).
3-5-2007.- El aeropuerto de La Habana es
escenario de un tiroteo entre las fuerzas del orden y dos reclutas armados, que
intentaron secuestrar un avión de la compañía española "Hola
Airlines" para viajar a EU.
10-4-2007.- El secuestrador de un avión de
pasajeros de la compañía turca Pegasus Airlines, en vuelo de Diyarbakir a
Estambul, se entrega a las autoridades en Ankara, adonde fue desviado el
aparato.
30-3-2007.- Fracasa el intento de secuestro de un avión de Aerolíneas
Sudanesas con 221 ocupantes, que despegó de Trípoli rumbo a Jartum. El
secuestrador, un sudanés armado con un cuchillo, pretendía desviar el aparato a
la República Centroafricana, pero fue reducido por las fuerzas de seguridad al
aterrizar.
16-2-2007.- Un avión de "Air Mauritane", con 79 ocupantes,
es secuestrado por un individuo cuando despegó de Nuakchot hacia Las Palmas
(España). Tras aterrizar en la capital canaria, el secuestrador, de origen
mauritano y que pretendía desviar el avión a París, fue reducido.
24-1-2007.-
Un avión de la compañía sudanesa 'Air West' con 116 personas a bordo fue
secuestrado en Jartum por un hombre armado y desviado a Yamena (Chad), donde se
entregó a las autoridades tras liberar a los rehenes.
3-10-2006.- Un ciudadano
turco secuestró un avión de las líneas aéreas turcas que volaba de Tirana a
Estambul con 113 ocupantes y lo desvió a Italia, en protesta por la visita,
días después, del papa Benedicto XVI a Turquía. El secuestrador se rindió en
Brindisi (Italia), donde pidió asilo político.
12-9-2005 - Un minusválido
colombiano, acompañado de su hijo de 17 años, secuestró un avión de la compañía
regional 'Aires' que cubría la ruta de Florencia a Bogotá con 25 ocupantes. El
secuestrador exigía una indemnización estatal por invalidez.
28-8-2004.- Quince
opositores eritreos obligaron al piloto de un avión comercial libio, que cubría
la ruta Libia-Eritrea, a aterrizar en Jartum (Sudán), donde se rindieron.
Sesenta y tres pasajeros eritreos solicitaron asilo político en Sudán, alegando
que su repatriación pondría en peligro sus vidas.
24-8-2004. Un avión ruso se
estrelló con 86 personas a bordo tras ser secuestrado por terroristas, al
parecer chechenes.
29-6-2004.- Un ciudadano turco secuestró un Airbus de la
compañía turca 'Free Bird Airlines' tras despegar de Munich (Alemania) rumbo a
Estambul con 164 pasajeros, bajo la amenaza de una bomba.
1-4-2003.- Un cubano
secuestró un bimotor turbohélice de Cubana de Aviación con 46 ocupantes en un
vuelo doméstico y lo desvió a EEUU.
31-4-2003.- Un avión de Cubana de Aviación
con 46 pasajeros fue secuestrado por una persona armada con una granada que
pretendía llegar a EEUU, pero tuvo que aterrizar en La Habana por falta de
combustible.
29-3-2003.- Un avión de 'Turkish Airways' con 203 ocupantes fue
secuestrado por un joven turco. El aparato fue desviado a Atenas, donde el
secuestrador fue detenido y los pasajeros liberados.
20-3-2003.- Un DC-3 de la
aerolínea estatal cubana 'Aerotaxi' con 37 personas a bordo fue secuestrado por
seis cubanos, que obligaron al piloto a desviar el avión a Miami.
5-1-2003.- Un
alemán secuestró una avioneta deportiva y paralizó durante dos horas el tráfico
aéreo del aeropuerto de Fráncfort (Alemania).
27-11-2002.- Un italiano obligó a
un avión de Alitalia, con 74 ocupantes, a aterrizar en Lyon (Francia) tras
afirmar que pertenecía a Al Qaeda y amenazar con hacer explotar un artefacto,
que resultó ser un mando a distancia de televisión.
20-2-2002.- Cuatro
guerrilleros de las FARC obligaron a aterrizar en una carretera de Colombia a
un avión comercial de la compañía 'Aires' con una treintena de ocupantes, tres
de los cuales fueron secuestrados, entre ellos el senador Jorge Eduardo Gechem
Turbay.
11 de septiembre de 2001…se derriban las torres gemerlas de NY..
Fuente agencia 09/09/2009 EFE.-
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