1 may 2012

Clausura de las LX y LXI Legislturas

SESIÓN SOLEMNE DE LA H. CÁMARA DE SENADORES
Lunes 30 de abril de 2012
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN
11:43 horas. Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.
-EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, compañeras y compañeros senadores, de acuerdo al registro electrónico, se han acreditado para estar en esta sesión un total de 67 senadoras y senadores.
En tal virtud, hay quórum, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión solemne, convocada para este día lunes 30 de abril de 2012.
El orden del día está disponible en sus escaños, para su información.
El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=3&f=2012/04/30/1
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el acta de la sesión anterior es de aprobarse.
Aprobada el acta, senador presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN:  Conforme a nuestro acuerdo aprobado para esta sesión solemne, daremos ahora paso a la presentación de cuatro iniciativas que se desprenden de los foros “Detener la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes”.
Y que tienen también la oportunidad de la conmemoración del Día del Niño.
Al final de la presentación de dichas iniciativas, se les dará el turno correspondiente.
En consecuencia tiene la palabra, la senadora Martha Leticia Sosa Govea, para presentar los siguientes proyectos de decreto a nombre propio y de las senadoras Claudia Sofía Corichi, Ludivina Menchaca, Emma Larios, María Serrano, Margarita Villaescusa, Eva Contreras, Blanca Judith Díaz Delgado y Norma Esparza.
Perdón, uno, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal; y otro, proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 7 y 10 de la Ley General de Educación.
Adelante, senadora Sosa.
-LA C. SENADORA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Gracias. Con su venia, señor presidente.
Compañeras y compañeros senadores: Con base en los compromisos que el Senado mexicano ha venido asumiendo, a través de su delegación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y en virtud de los esfuerzos que se llevan a cabo para prevenir la explotación sexual en contra de los niños y protegerlos de este flagelo, se implementaron una serie de acciones tendientes a abordar el análisis de la temática, entre ellas, la realización de cuatro foros regionales y un evento de conclusiones, denominada “Detener la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.
Cabe destacar que se logró identificar significativamente el trabajo legislativo que se requiere para proporcionar la certeza jurídica que permita atender, combatir y sancionar ilícitos de esta naturaleza en contra de los niños.
Por lo que una servidora, en conjunto con las senadoras integrantes de la subcomisión para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que forma parte de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presentamos a la consideración de esta soberanía, el siguiente proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal.
Partiendo de la premisa, de que se trata del instrumento jurídico que sirve como marco para que las entidades federativas regulen las conductas tipificadas como delito, así como la urgente necesidad de establecer los tipos penales que afectan directamente a nuestros niños, se busca homologar dichos términos y penalidades, lo que permita la unificación de los mecanismos que puedan sancionar y erradicar estos delitos de manera sólida y eficaz.
En base a la reciente reforma constitucional, publicada el 12 de octubre, mediante la que se estableció, que en todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez.
Es preciso, compañeros legisladores, modificar el artículo 6 del Código Penal Federal, que actualmente lo establece como interés superior de la infancia.
Así como una serie de artículos en diversos párrafos, que establezcan el punto de partida para la unificación de criterios y términos, de cómo el endurecimiento de las penas, se deben fomentar para frenar este tipo de delitos.
En esta iniciativa que presentamos, abordamos el artículo 201, que establece el delito de corrupción de menores de 18 años, que sanciona la inducción al consumo habitual de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas; con una pena, que actualmente se tiene de cinco a diez años.
Proponemos elevar esa sanción, a una pena de diez a 15 años. Y para el caso de la inducción, a la mendicidad, con fines de explotación, comisión de algún delito, asociación delictuosa o la realización de actos de exhibicionismo corporal o sexuales, que actualmente es de cuatro a nueve años de prisión; proponemos elevarla de ocho a 14 años.
En el artículo 202, proponemos que la sanción se aplique a los padres, que aprueben o permitan que sus hijos sean víctimas de estos delitos.
En el artículo 206, que sanciona el lenocinio, con una pena de dos a nueve años de prisión. Con nuestra iniciativa estamos proponiendo una pena de ocho a 15 años; y que se duplicará cuando este delito se cometa en contra de personas de 18 años y personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho o la capacidad para resistirlo.

Por otra parte, debido a que se identificado un patrón recurrente de estas conductas al interior del seno familiar, se ha considerado agregar un artículo 206 bis, para establecer que cuando este delito sea cometido por los padres, alguno de ellos o el tutor de la víctima, la pena sea aumentada al doble.

En el mismo sentido, compañeros legisladores, se propone modificaciones que eleven las penas que actualmente se aplican para el caso de los delitos que se cometen en contra de personas menores de 18 años, y menores de 12; así como el abuso sexual o la violación, en el que se incluye, que cuando el delito sea cometido en contra de personas menores de 18 años, o que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho o la capacidad para resistirlo, en estos casos, cuando se presenten lesiones u homicidio, la pena será duplicada.

Finalmente, en el artículo 336, sobre el caso de quiénes, sin motivo justificado, abandonen a sus hijos o a sus cónyuges sin recursos para atender sus necesidades de subsistencias. Se propone elevar la pena a un mes a cinco años de prisión, por un año a cinco años de prisión.

De tal modo que con estas modificaciones, reformas y adiciones al Código Penal, se busca desalentar, combatir y sancionar estas prácticas en contra de la niñez mexicana.

Senador presidente, senadores de esta cámara, como la senadora Emma Larios no está presente, me voy a permitir hacer mención, brevemente, a la iniciativa de ella, tomando el tiempo que le corresponde.

La senadora Emma Larios, en conjunto con las senadoras integrantes de la subcomisión para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, asimismo, con las senadoras Eva Contreras y Norma Esparza, presentan iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3, 7 y 10 de la Ley General de Educación.

En la misma idea de armonizar el marco jurídico, con el principio del interés superior de la niñez.

Por lo que reconociendo la importancia y la urgencia de integrar este principio, en los programas y políticas gubernamentales, relacionados con la infancia, se estimó prioritario atender estas modificaciones en materia de educación, como en este caso que tiene que ver con el artículo tercero. En el que se establece la obligación del Estado, a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, primaria y secundaria.

Por ello mismo, durante dicho período, se incluye como parte de las obligaciones del Estado, velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez.

Finalmente, respecto del artículo décimo, en dicho ordenamiento, mediante en el que se establece que la educación que imparte el Estado, así como sus organismos descentralizados o particulares que cuenten con autorización, constituyen un servicio público, y de acuerdo con la reforma constitucional, de octubre pasado, se ha estimado necesario establecer en la fracción VII de este artículo, que las instituciones del Sistema Educativo Nacional, impartirán la educación atendiendo el principio del interés superior del niño. Así con estos esfuerzos, esperamos fortalecer y mejorar el marco jurídico en la materia en la búsqueda de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Hoy que celebramos el Día Internacional del Niño creemos que las legisladoras esta Sexagésima Primera Legislatura estamos cumpliendo con poner en la mesa los marcos jurídicos que debemos adecuar para la protección de los mismos.

Muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senadora Sosa Govea…

-LA C. SENADORA DOLORES DEL CARMEN GUTIERREZ ZURITA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Sí. Sonido en el escaño de la senadora Gutiérrez Zurita.

-LA C. SENADORA DOLORES DEL CARMEN GUTIERREZ ZURITA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Quisiera solicitar la autorización de mis compañeras, que están presentando esta iniciativa, si me permiten signarla junto con ellas.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Con mucho gusto. Estoy seguro que no tienen ninguna de ellas inconveniente, y tomamos cuenta con mucho gusto, senadora.

Tiene ahora el uso de la tribuna la senadora Ludivina Menchaca Castellanos para presentar a nombre propio y de las mismas senadoras, de todos los grupos parlamentarios, un proyecto de decreto que adiciona un capítulo IX al título octavo del Código Penal Federal.

-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, presidente.

Muy buenos días, compañeras y compañeros:

En virtud de que esta iniciativa se encuentra publicada en la Gaceta del Senado del día de hoy, pues lo que solicito, señor presidente, que se inserte integralmente al Diario de los Debates.

Bueno, en el marco del Día del Niño queremos felicitar a todos los niños y las niñas de nuestro México, así como a todas aquellas personas que siguen conservando su espíritu de niños. Este 30 de abril presentamos esta iniciativa que tiene como propósito atender una de las violaciones más severas a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que es la explotación y el abuso sexual infantil.

Un estudio realizado por la red internacional “Fin de la Prostitución, Pornografía y Trata de Niñas, Niños y Adolescentes con Fines Sexuales” ubica a nuestro país como principal productor de pornografía infantil en el mundo. Se estima que en 2010 alrededor de 20 mil niñas, niños y adolescentes fueron utilizados en México en prácticas de prostitución, pornografía, turismo sexual y tráfico de menores con fines de explotación.

La ONU estima que la producción y distribución de imágenes pornográficas criminales abusando de niñas, niños y adolescentes podrían representar un negocio hasta de 20 mil millones de dólares por años, y que uno de los mayores puntos débiles de la lucha contra la pornografía por Internet u otras plataformas de comunicación es que todavía esta conducta no es tipificada.

Lo que también ha venido a favorecer el que el primer encuentro entre los pedófilos y pederastas con sus víctimas se dé precisamente a través del Internet, y no hay que dejar al lado que unos 750 mil pedófilos en el mundo están conectados permanentemente en la red.

En México la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes a través de Internet ocupa el tercer lugar en la lista de delitos cibernéticos, sólo antecedida en el mundo virtual por los fraudes y las amenazas.

El acoso sexual infantil a través de la Web es un escenario que se ha propagado rápidamente en los últimos años, las redes sociales, los foros, la mensajería instantánea y otros programas por Internet son el instrumento por el medio en el cual el delincuente o el acosador establece un vínculo fuerte con la víctima menor de edad y mediante el cortejo o el engaño logra que se desnude frente a la pantalla o la cámara de su computadora y mediante la imagen captada puede continuar involucrando al menor en una diversidad de situaciones que atentan contra sus derechos humanos y contra su seguridad, por supuesto.

Teniendo presente que en nuestro sistema jurídico no hay una norma penal que sanciona esta forma de abuso sexual, virtual la presente iniciativa de ley tiene por objeto tipificar una serie de conductas que haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información atentan contra la identidad sexual de niñas, niños y adolescentes.

Las promoventes de esta iniciativa consideramos que una de las conductas que debe ser sancionada es la relativa al grooming o cortejo, que es el proceso mediante el cual una persona adulta se gana la confianza precisamente de un menor a través del Internet, precisamente con el fin de obtener concesiones de índole sexual, las que pueden ir desde la obtención de imágenes que comprometan al menor, hasta el encuentro personal.

Por lo anterior, se propone sancionar con siete a doce años de prisión, y de 500 a 20 000 días multa el que una persona mayor de edad, haciendo uso de cualquier tecnología de la información, busque y contacte a un menor de edad para concertar un encuentro con él a fin de cometer una conducta de carácter sexual.

Y asimismo, se propone sancionar con la misma pena al que a través del Internet, el teléfono o de cualquier otra tecnología de la información y de la comunicación se capte o se utilice a menores de edad o a personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho en espectáculos exhibicionistas con fines lascivos, sexuales, sancionando así la inducción a la producción de la autopornografía.

Con estas propuestas estaremos tipificando distintos delitos electrónicos que atentan contra nuestras niñas, niños y adolescentes quienes en México presentan el 37% de una universo de 34.9 millones de internatuas. Y finalizo, presidente, amigas y amigos, haciendo un exhorto a los padres de familia para que estén atentos a estas páginas y a los programas que visitan nuestros hijos cuando utilizan el Internet, pues el ayudarles a evitar conductas y riesgos siempre será la mejor herramienta para evitar este tipo de delitos.

Esta iniciativa está firmada por las senadoras Martha Leticia Sosa, Claudia Corichi, Ema Larios, María Serrano, Margarita Villaescusa y la de la voz, Ludivina Menchaca.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senadora Menchaca. A continuación tiene el uso…

-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Diversos senadores desean suscribir las iniciativas que se han presentado, voy a pedir a la secretaría que me ayude tomando nota, estoy seguro que mis compañeras senadoras no tienen ningún inconveniente.

Voy a pedir que me ayude la secretaría tomando nota de todas las compañeras y compañeros senadores que desean suscribir las iniciativas que se han presentado. La última de ellas será presentada, y tiene el uso de la tribuna, por la senadora Margarita Villaescusa Rojo.

Es un proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 7 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

-LA C. SENADORA MARGARITA VILLAESCUSA ROJO: Con su permiso, presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Erradicar la violencia es una exigencia ética, y ante esta cuestión nos preguntamos ¿Qué es preciso hacer para que esta sea eliminada y cómo podemos trabajar juntos para lograr una mejor convivencia social?

No existe una distinción sustancial entre la violencia en general y la violencia que se ejerce contra los menores de edad. Es claro entonces que no es posible erradicar la segunda si persiste la primera, y lo anterior por una razón evidente, en cualquier situación generada por la ley del más fuerte los más débiles son las primeras víctimas y las más numerosas.

La Organización Mundial de la Salud define a la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades que puede afrontar las tensiones normales de la vida y puede trabajar de forma productiva y fructífera, así como de ser capaz de hacer una contribución a la comunidad.

El informe nacional sobre violencia y salud del 2006 establece que dos niños con menos de catorce años mueren cada día a causa de la violencia en México. El Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática registró un total de 677 muertes causadas por homicidios entre los jóvenes de este grupo de edad…

Según el INEGI, el 56 por ciento de las mujeres de entre 15 a 19 años que viven en pareja han sufrido al menos un incidente de violencia en los últimos 12 meses.

Por otra parte, el DIF recibió en promedio 4 casos de maltrato infantil por día en el Distrito Federal; en casi la mitad de los casos o sea un 47 por ciento la responsabilidad fue de la madre, en el 20 por ciento fue del padre, lo que significa que la familia que debería de ser el lugar más seguro para proteger a los niños y niñas se puede convertir en una zona de riesgo para ellos.

La UNICEF muestra preocupantes datos de muertes violentas especialmente de adolescentes. Ante ello, se ha pronunciado a favor de aumentar la inversión en todos los aspectos de la vida y el bienestar de los adolescentes para evitar decesos, suicidios, el SIDA y la violencia como las principales causas de muertes de adolescentes entre 15 y 19 años.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año –y este es un dato muy importante y muy actual- se suicidan en el mundo cerca de un 1 millón de personas. Esto representa la primera causa de muerte violenta entre jóvenes de 15 y adultos de 34 años de edad.

Según datos de la Secretaría de Salud del 2006 al 2008 se triplicó la cantidad de muertes violentas de adolescentes, cada semana 15 adolescentes fueron maltratados, y se suicidaron. Esto nos llevan a cuestionarnos cómo se sienten esas niñas y esos niños y esos adolescentes para ver tan negra su vida y tomar un suicidio como opción; qué trastorno mental no les ha sido diagnosticado a tiempo y tratado a tiempo para evitar estas muertes anticipadas.

La OCDE estima que México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los países que conforman dicha organización.

Asimismo, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, del Hospital Psiquiátrico “Juan Narro” y de los Servicios de Salud Mental de la UNAM, cada año aumentan el 30 por ciento los intentos de suicidio de niños de entre 8 y 10 años, y de adolescentes de entre 15 y 17 años, de los cuales más de ,3000 logran su propósito, y esto es muy lamentable.

Es así que el desafío es enorme en cuanto a la construcción de políticas públicas que permitan:

1.- La posibilidad de la denuncia del maltrato infantil.

2.- Las políticas públicas para protegerlos de la violencia física y psicológica que pueden causar graves problemas emocionales en el desarrollo de la infancia y la adolescencia.

Lograr una mayor participación social para mejorar su entorno familiar, escolar, social o de cualquier otro tipo.

El inicio de toda transformación social parte necesariamente de la forma de consciencia colectiva, es por ello que debemos tomar acciones eficaces de prevención y atención para lograr una salud mental entre los menores de edad que comprendan acciones y campañas de promoción y de prevención así como de detección e intervención de los trastornos mentales y del comportamiento. Así como la coordinación de un programa nacional dirigido a niñas y niños adolescentes donde participen de manera articulada las instancias de salud, educación y desarrollo y asistencia social.

En virtud de todo lo anterior esta iniciativa con proyecto de decreto tiene como objetivo lograr como un derecho de las niñas y niños y adolescentes el derecho a la salud mental, misma que evite consecuencias físicas, cognoscitivas, emocionales que puedan repercutir en miles de niños y jóvenes en el país, al tiempo de provocar alteraciones en la conducta y el abandono escolar con las graves consecuencias sociales que esto trae.

Es por ello que proponemos esta adición al III párrafo del Artículo Siete de la Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que en el Programa Nacional para la Atención de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se dé privilegio a las acciones tendientes a fomentar la salud mental promoviendo prácticas de respeto de los derechos de las niñas y niños en un ambiente de paz y armonía y tolerancia como elementos básicos de la convivencia social a través de actividades educativas, socioculturales, deportivas, recreativas y de salud para el buen funcionamiento cognoscitivo, afectivo y conductual; así como el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales donde se incluyan programas de prevención, detección e intervención.

Gracias a todos los que pusieron atención a esta propuesta, creo que es muy importante proteger a los niños y darles la intervención oportuna.

Gracias, Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senadora Villaescusa. Las iniciativas relativas al Código Penal y a la Ley Para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se turnan a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera; y el proyecto de reformas a la Ley General de Educación se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Primera.

Compañeras y Compañeros senadores: Informo a ustedes que recibimos una solicitud de licencia del Senador Héctor Miguel Bautista López para separarse de sus actividades legislativas a partir del 30 de abril del 2012….)

Balance de las legislaturas LX y LXI

Senadora Leticia Jasso Valencia del Partido Nueva Alianza: Con su permiso, señor Presidente. Honorable Asamblea: Tengo el gusto de hacer uso de esta tribuna, en lo que históricamente es el cierre del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año del Ejercicio Constitucional, llego ante ustedes con la convicción de que las fracciones parlamentarias y los senadores independientes hicimos nuestro mejor esfuerzo, teniendo como referencias los altos intereses de nuestro país.

Aún así, debemos reconocer que mucho se quedó en el tintero, pero no por falta de patriotismo, por falta de entusiasmo ni malicia o comodidad, sino porque siempre habrá temas que serán motivos de discusión en esta soberanía.

Toda obra humana es perfectible, y ello me impulsa a hacer votos porque la siguiente legislatura logre lo que nosotros no alcanzamos, porque hay que entender que la agenda nacional no puede ser única y definitiva, sino móvil y cambiante como lo son las circunstancias que mueven al país, las internas y externas,  porque este siglo XXI ninguna nación es totalmente independiente en el marco de un mundo globalizado.

No es disculpa afirmar que por la crisis económica internacional México también tiene parte de sus problemas, también debemos aceptar que algunos emergen de su pasado histórico.

Debemos reconocer que algunos otros sí son generados por su relación con la economía internacional, como por ejemplo, la crisis del campo que obedece a factores internos y externos o incluso a desastres naturales auspiciados por el cambio climático.

Aún más, algunos se ha reproducido últimamente como lo es el auge del tráfico de drogas y la delincuencia organizada, debiendo qué manifestar que es una realidad, que si en el norte de América no hubiera tanto mercado en el sur del continente no existiría tanta producción para atender la demanda.

Desde luego, señoras y señores senadores, nuestro papel no es salir a la calle a combatir la delincuencia, pero sí lo es fortalecer al estado mexicano y a sus instituciones con un trabajo legislativo que toque la médula de nuestros problemas.

Enfrentamos problemas en materia de salud como el virus de la influenza, lo que debe de hacernos reflexionar para adecuar el marco legal y fortalecer las medidas para la prevención, ya que no debemos olvidar que somos 113 millones de mexicanos, según el último censo.

Justo es reconocer que a Sexagésima y la Sexagésima Primera Legislatura logramos construir consensos a pesar de las diferencias ideológicas de los grupos parlamentarios, hubo avances y estancamientos, pero no retrocesos en la construcción de un país cada vez más democrático.

Fuimos leales observadores y receptores de las necesidades y los reclamos de una población cada vez más numerosa, que reclama empleo, seguridad, alimentación, salud y educación entre otras tantas y tantas necesidades.

Los aliancistas consideramos que los trabajos desarrollados por estas Legislaturas integran un importante aliciente en el marco regulador que permite los alcances que nuestro país requiere.

Cierto es que siempre habrá legislaciones por actualizar, modificando o creando nuevas disposiciones que permitan la óptima convivencia social, los senadores independientes apoyamos el trabajo de los grupos parlamentarios para que se aprobaran las iniciativas entre las que destacan, la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley para el aprovechamiento de energía renovable y el financiamiento de la transición energética; Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía; la nueva Ley del Amparo; Ley General de Víctimas; Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Ley General de Cambio Climático; Ley General de Protección Civil; Ley de Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, Ley de Firma Electrónica Avanzada; los proyectos de reformas y adiciones a los artículos d24, 27, 40, 73 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La reforma a la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que si bien, significó un avance pudiera aspirar a la extensión total del impuesto a pensionados y jubilados.

En el rubro educativo, el Partido Nueva Alianza, refrenda su compromiso de garantizar que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria, pero la gratuidad implica que las escuelas pública cuenten con tarifas preferenciales en el pago de servicios, como son el agua y la electricidad, propuesta que no llegó a concretarse, pero que confiamos que en un futuro cercano que analice y se lleguen los consensos para su aprobación.

Igualmente la gratuidad implica que el presupuesto de Egresos se logre aplicar por lo menos el 8 por ciento del Producto Interno Bruto a este rubro, como lo marca la Ley General de Educación, porque estamos convencidos que el desarrollo de un país se mide por los pasos en que se avanza en la educación.

Estamos a favor de que México crezca en todos los ámbitos, porque nuestro país es un país noble, con una situación geográfica privilegiada, con gente trabajadora, y es por ellos y por nosotros, por las futuras y presentes generaciones que debemos generar cambios estructurales que permitan el progreso y desarrollo desde la zona rural más alejada hasta las grandes urbes que tenemos en nuestro hermoso México.

Finalmente expresamos nuestro agradecimiento al trabajo de los integrantes de los órganos de gobierno, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política por agendar los trabajos y escuchar la voz de los senadores independientes, a las Comisiones, que dieron trámite y seguimiento, a nuestro trabajo legislativo, a todos y cada uno de los compañeros legisladores, a todo el personal que labora en esta Honorable Cámara de Senadores, quienes con su colaboración han hecho posible el trabajo conjunto.

Fue un honor haber trabajado con todos ustedes, y principalmente para los ciudadanos de nuestros estados y de nuestro país, cumplimos, señores.

Muchas gracias.

Senador Ricardo Monreal (PT): Ya pusimos orden, Senador Pablo Gómez, están pidiéndoles a todos los que no son senadores que se retiren del recinto.

Ciudadanos legisladores, la sesión de hoy, esta, la solmene no debe de ser una sesión más, esta es una sesión solemne de clausura de esta legislatura, pero dada la vigencia de seis años de nuestros cargos senatoriales, la pregunta obligada es cómo podemos calificar el desempeño legislativo en este sexenio. Es decir, de ambas legislaturas.

Hay muchas maneras de abordar este desempeño, la forma más elemental es utilizar un criterio cuantitativo, determinar el número de iniciativas, compararlas con otras legislaturas, y aunque es importante este comparativo y esta estadística legislativa, no deja de ser sino un criterio muy elemental ya que no dice nada sobre la calidad, la importancia y la efectividad de estas iniciativas, pudimos haber obtenido el récord histórico de iniciativas presentadas y apoyadas, pero no haber cambiado ni un centímetro el curso de la historia con ninguno de ellos.

Otro criterio cuantitativo es destacar el número de reformas y modificaciones constitucionales impulsadas en que ciertamente fuimos prolijos, pero tampoco nos dará luces sobre la trascendencia, si es que la hubo, el paso por este Congreso de la Unión.

Parchar la Constitución no es precisamente una obra legislativa que se pueda presumir, sobre todo si se carece de una ruta de largo alcance, de una visión integral de reforma y si los parches carecen de pegamento social, que es la aprobación ciudadana.

Seis años de imponerse mayorías groseras en modificaciones constitucionales que profundizaron un proyecto económico neoliberal que se resisten en seguir aplicando el PRI y el PAN; un proyecto económico que ha permitido el saqueo de los recursos públicos y lamentablemente una tolerancia casi complicidad a la corrupción de Estado institucionalizada, tolerada y promovida por el gobierno y sus principales personeros y defensores.

Delincuentes de cuello blanco que no han sido tocados, todavía hoy en el Estado de Coahuila y muchos otros se padece la impunidad de éstos hombres que incluso aquí defendieron el PRI y el PAN como impolutos y honestos, y que no eran sino verdaderos ladrones que afectaron las finanzas del país, que se mantienen y se mantendrán en la impunidad todavía unos meses, hasta cuando llegue el cambio verdadero.

Casi seis años han transcurrido después del fraude electoral que permitió la usurpación de la Presidencia de la república, seis años de imponer un modelo económico y un modelo político.

El pueblo de México no olvidará esta afrenta, nunca olvidará este trayecto de tiempo en la historia, porque los resultados que se observan y se padecen no pueden ningún mexicano consciente, libre de ataduras ideológicas o políticas, incluso económicas, no puede negarlo.

Más de 60 mil muertos en esta guerra estúpida que ahora nadie quiere aceptar su corresponsabilidad.

Desde un principio la izquierda la cuestionó, el PRI y el PAN la avaló, pero la contienda permite entre ellos dos que ahora se niegue.

Esta Cámara permitió que se instauraran figuras jurídicas ominosas que deben sentirse avergonzados los que las aprobaron, el arraigo, el testigo protegido, todas estas figuras. Pero lo más grave figuras que acentuaron y profundizaron la desigualdad y la pobreza.

Figuras jurídicas que permiten la persecución de movimientos sociales y de criminalizar la protesta social. Y el Senado ha guardado silencio.

Hoy deberíamos estar elevando la voz, y lo hago por la persecución absurda, injusta, criminal del gobernador de Michoacán contra estudiantes indefensos, que lo único que afirmaban y luchaban era tener espacios en casas de estudiantes para los pobres. Eso es lo que quiere el PRI finalmente, gobiernos corruptos, represores, gobiernos que protegen al crimen organizado, pero son implacables con los estudiantes.

Y qué decir del patrimonio, esta Legislatura permitió el saqueo, permitió el que ahora absolutamente pueda ser privatizado a través de las figuras denominadas “PPS”, asociaciones públicas privadas, el instrumento más pernicioso en la historia de este país, en donde a partir de su aprobación puede privatizarse todo. Hoy hay un anuncio y se sienten orgullosos porque van a poderse privatizar cárceles.

Nosotros nos opusimos y hoy se sienten contentos, inauguran cárceles para jóvenes en lugar de crear universidades para jóvenes.

Un saqueo enorme provocado por leyes que aquí aprobó la mayoría del PRI y del PAN.

Se endurecieron penas y sanciones y no se atendió la causa que origina la práctica de conductas antijurídicas, seis años de inmundicia y de decadencia política.

Se renunció por este Senado y de acuerdo con la Constitución es quien vigila la política exterior, de manera exclusiva, se renunció a vigilar y a ejercer el mandato constitucional de ser un vigilante escrupuloso de la política exterior y se permitió, se aprobó por la mayoría que nos representaran diplomáticamente en países importantes del mundo políticos corruptos, mediocres, incapaces. Eso se permitió, la diplomacia mexicana convertida en un refugio de políticos corruptos exiliados del propio sistema.

Yo no me siento satisfecho. Es más, me siento triste, pero seguiremos siendo de oposición.

Yo no sé cómo se puede decir que hemos cumplido. ¿Con qué hemos cumplido?

Por qué se sienten tan alegres, si la gente nos va a recordar como, es más, creo que está mejor calificado los policías de tránsito de Tultitlán, que es una corrupción y una pesadilla pasar por ahí. Algún día vayan en un carro con placas de provincia y es una pesadilla. Bueno, pues ese policía de Tultitlán puede estar mejor calificado que un senador.

O bien conforme al criterio de evaluación ciudadana, compañeros y compañeras legisladores, no quisiera recordarles, pero tengo que hacerlo, llevamos seis años reprobados o pasando de panzazo entre 4.5 y 6 máximo. Están mejor calificados los jueces de Barandilla de San Fernando Tamaulipas.

Por cierto la mayoría de los ciudadanos sigue ubicando como la obra de arquitectura e ingeniería constitucional más trascendente de esta Cámara, este nuevo edificio y su costo paranoico este edificio.

Es también dudosa, muy dudosa la cantidad derogad  y la calidad de la obra.

El nuevo edificio del Senado, sólo superado en opacidad de indignación ciudadana por la Estela de Luz que se encuentra paradójicamente en la misma avenida de Reforma. Sé que algunos no estarán de acuerdo conmigo, los respetaré porque deseo que hagan lo mismo con mi posición, es un balance negativo.

Le pediría al senador presidente, que ha sido tolerante, en mi tiempo y no quiero tampoco abusar en esta última sesión, debe de entenderme, ciudadano presidente que las últimas sesione los he dejado tranquilos y no he estado abordando la tribuna, entonces me he esforzado un poco hoy por quitarles un poco de tiempo, pero le pediré que pueda plasmar íntegro este documento.

Amigos también dejo en esta legislatura, aún del PRI, aún del PAN, en lo individual tuve conversaciones que me sorprendieron muy en el fondo, pero sé que no todos pueden ser calificados de manera general, no lo voy a hacer, a todos les tengo respeto, es simplemente mi posición política. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador. Como lo ha solicitado, el documento quedará insertado íntegro en el Diario de los Debates.

Se concede ahora el uso de la tribuna al senador Dante Delgado, del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano.

-EL C. SENADOR DANTE DELGADO: Senador presidente, compañeras y compañeros senadores, llegamos al término de esta legislatura con algunas satisfacciones, aunque con un número enorme de pendientes que mantienen en duda al Poder Legislativo de manera directa ante la ciudadanía, y de manera general con la historia del país.

En otras palabras, el cumplimiento de nuestro deber como legisladores ha estado por debajo de los afanes y las demandas nacionales, ni siquiera podríamos decir que logramos lo que fue política y democráticamente posible, ciertamente no todo el esfuerzo es perdido, pero sí buena, muy buena parte de lo positivamente logrado fue a pesar de los acuerdos populares partidocráticos, en este Senado y en la Cámara de Diputados o con las intervenciones de los poderes fácticos.

El grupo parlamentario de Convergencia, y hoy de Movimiento Ciudadano, llegó en 2006 con un clara mandato de la ciudadanía, defender las causas de las mayorías, mitigar la dolorosa desigualdad que agobia a México; avanzar hacia la democracia, lograr una sociedad incluyente igualitaria, influir en la transformación de la vida pública del país.

Lamentablemente ¿qué se ha logrado? ¿Qué cambio económico se ha logrado en materia fiscal, en materia de prestaciones sociales? Y la respuesta es que nos hemos convertido en solapadores de la ineficacia gubernamental, de un modelo económico que no ha sido suficiente para atender las necesidades del país.

Y se le ha querido cargar a la clase trabajadora, sus demandas la hicieron otras legislaturas en materia del Seguro Social, ahora ustedes, la mayoría mecánica del PRI y del PAN sacaron lo que se llama la reforma del ISSSTE con la nueva Ley de esa institución, que sepultó el principio solidario de seguridad social en el país, y que fue objeto de que millones de mexicanos en la parte final de su vida laboral tuvieran magras expectativas.

Ustedes votaron las iniciativas propuestas desde el Ejecutivo Federal en materia fiscal, creando el Impuesto Empresarial de Tasa Unica, el IETU, que atenta en contra de pequeñas y medianas empresas, el Impuesto de los Depósitos en Efectivo que grava a los pequeños ahorradores sin resolver el problema de la informalidad y, por supuesto, aumento a las gasolinas, que es un atentado contra la pobre economía nacional, porque aumentaron sus impuestos, tuvimos entonces que la Reforma Fiscal aprobada, hecho con simple ánimo recaudatorio y no estimularía la economía nacional, y mucho menos beneficiaría a las clases más vulnerables.

Hoy lo reiteramos, y nos vimos otra vez frente a verdades fiscales a medias, y con propuestas inequitativas y adversas para el desarrollo nacional, y qué decir de la Reforma Electoral que hoy todavía tantos dolores de cabeza le ocasionan a nuestras débiles instituciones democráticas, lo advertimos entonces y no se hizo caso, se cerró el acceso a las candidaturas ciudadanas y se pervirtió el sistema de medios de comunicación al secuestrarlo por parte de la partidocracia y distribuírselos entre ellos, cancelando cualquier posibilidad de competencia política.

Y qué decir de la actitud del Ejecutivo Federal, que habiendo tenido por mandato constitucional el derecho de vetar esta ley electoral regresiva, la promulgó, y dos años después envía una supuesta reforma política profunda en la que plantea lo que en esta tribuna había defendido nuestra fracción parlamentaria, las candidaturas ciudadanas.

Y qué tragedia ver que los mismos que se opusieron a ella levantaban la voz para aprobarla, para plantearla, para reformar un artículo que no se tenía que reformar como el 35 constitucional, que ya da el derecho de votar y ser votados, pero que no hacía ninguna reforma en el 41 constitucional, que es el que le permite la viabilidad de las candidaturas ciudadanas que actualmente ese artículo cancela cualquier posibilidad de acceso a radio y televisión, que no sea a través de los partidos políticos.

Y que decir de la reforma que cancela la posibilidad de la revocación del mandato a las autoridades incompetentes a los que no cumplen en todos los niveles de gobierno, municipales, estatales, federales, en todos los poderes de la unión....

(Sigue 7ª parte)…en todos los niveles de gobierno, municipales, estatales, federales, en todos los poderes de la unión, porque se agravia la libertad individual.

Hemos sostenido que requerimos más sociedad y menos gobierno, y nosotros aquí hemos venido alentando el crecimiento paquidérmico de la ineficiente aparato burocrático federal y de los aparatos estatales, es decir, es decir, de los órganos electorales, federal, estatales, los tribunales locales, electorales y federales que tanto le cuestan al país, y tampoco resuelven en la vida democrática del país.

Y en materia de seguridad de justicia, nosotros planteamos, desde el 2003, una reforma integral en la que se plantea quitarle el monopolio de la acción penal al Ministerio Público y dársela al ciudadano.

Que cualquier mexicano pueda presentar sus acciones de defensa legal directamente de los jueces, como pasa en materia civil, mercantil, fiscal, administrativa, incluso electoral.

¿Por qué se evite el Ministerio Público? porque son los instrumentos de control político de los ejecutivos estatales y de los ejecutivos federales, y porque ya se acostumbraron al poder meta constitucional, por eso hay un gato pardismo, donde el PRI y el PAN, que se alternan acciones de gobierno, lo único que quieren tener son los instrumentos represivos para lastimar a la sociedad y no para orienta el legítimo derecho a la justicia, que sigue añorando y esperando esta sociedad.

Y en materia de justicia ¿Dónde habíamos llegado? La atrocidad de haber permitido, de manera directa, el allanamiento de morada, y qué bueno que se levantó la sociedad para evitar este atropello que ya había cometido este Senado de la República, con el voto en contra nuestra, por cierto.

Amigas y amigos:

La materia de seguridad y justicia ha sido para brindar un paraguas de impunidad a los órganos del estado incompetentes, ineficaces, que ejercen abuso de poder e impunidad, y ha sido para agraviar a los ciudadanos en lo particular.

Todas nuestras reforman han sido para darle un manto de protección a las burocracias incompetentes y para restarle derechos a los ciudadanos. En eso consisten nuestras reformas.

Suscribo aquí lo dicho por Ricardo Monreal, cuando habla de lo que se llamó: “El derecho ciudadano a ser escuchado, de ser atendido”, y que no fue más que una acción regresiva para llevarlo al arraigo.

Dicen: “Elevamos a nivel constitucional el derecho a la inocencia”, así lo decían los spot de la Cámara de Diputados. Hicimos todo lo contrario.

Ya la Constitución establecía: “Las 72 horas o la posibilidad de prórroga al doble de tiempo para acreditar tu inocencia”, pero ahora no. Autorizamos nosotros los 40 días, y además del doble del tiempo. ¿Para qué? Para darle mayores elementos a las autoridades incompetentes, y para lastimar más al ciudadano.

Y ¿Qué decir, en materia de deuda pública?

Y ¿Qué decir del pago o de los intereses de FOBAPROA?

Y ¿Qué decir del crédito y la banca de desarrollo, que tanto han limitado al país?

Ustedes autorizaron la comisión de largo nombre, y se lo voy a decir para que no se les olvide: “Comisión Especial para Determinar las Causas del Bajo Financiamiento para el Desarrollo y del Elevado Monto de la Deuda Pública y sus Instrumentos, precisar responsabilidades y proponer acciones correctivas con el objetivo de alentar el crecimiento del mercado interno y promover el desarrollo del país”.

Hicimos 3 libros, y juntos, el PAN y el PRI, aquí, inexplicablemente terminaron la Iniciativa que se estuvo elaborando con la participación de muchas personalidades, que alentó las compañeras Senadoras María de los Angeles Moreno; Yeidckol Polevnsky, con el equipo que nosotros conformamos, y no hubo banca de desarrollo. ¿Saben por qué? porque no le convenía a la Secretaría de Hacienda, porque quieren frenar que no haya bancos estatales.

Qué tragedia que aquí mismo en esta misma legislatura no hayamos defendido el derechos de los mexicanos a tener crédito barato a niveles en que lo tienen esa banca extranjerizada en sus propios países de origen.

Y decían: “Que el Banco de México no tiene facultades? Claro que las tiene, y no intervino.

Y no sé si ustedes estuvieron pendientes de las declaraciones, hace unos días, de hecho Banorte, que se está quejando, precisamente, de eso, de cómo la banca extranjerizada capitaliza sus finanzas.

Y ¿Saben cuál es la tragedia? El nuevo Director General de esa institución bancaria, por cierto la única nacional que queda, era el anterior Gobernador del Banco de México.

¿Por qué se tuvo que dar cuenta de ello estando al frente de una institución bancaria, y no como tenía que ser cuando desempeñaba el cargo de Gobernador del Banco de México?

Y aquí se dijo en esta tribuna, y aquí se explicó que se cobran 200 diferentes comisiones a los usuarios del crédito mexicano, y se le da privilegio a Hacienda sobre las necesidades de la sociedad.

¿Qué no nos damos cuenta que falta de crecimiento del país ha sido porque no hay recursos para la inversión?

Y qué decir de la entrega del patrimonio nacional. Fue el Frente Amplio Progresista el que defendió en contra de la Iniciativa perversa enviada por el Ejecutivo Federal, en el que quería la privatización de PEMEX, que es uno de los únicos instrumentos como palanca de desarrollo que le quedan al país.

Y qué decir de la manipulación de los medios de comunicación cuando quieren plantear que PETROBRAS es el modelo a seguir, cuando sucedió todo lo contrario.

En PETROBRAS, vinieron a México a aprender en el Instituto Mexicano del Petróleo, es el mismo instituto al que hoy tenemos casi liquidado, porque prefieren dar contratos a empresas trasnacionales.

Y allá ¿Saben qué hicieron? Crearon la Universidad del Petróleo. Y hoy nos presumen lo que es la banca de desarrollo de Brasil.

¿Saben en dónde vinieron a aprenderlo? Aquí a México, a Nacional Financiera.

Referente a la prisa que llevan por terminar, por cierto en sesiones muy Light, en las que hubo duraciones de una hora y media o de dos, no sé por qué hoy la prisa del Presidente, hoy el pendiente que tenemos con la sociedad nacional es enorme, y basta dar algunas pinceladas, que no provienen de lo que nosotros decimos, sino de INEGI, de los cuadros comparativos de la OCDE, en donde los niveles de productividad en México están por los suelos, los niveles de pobreza por los cielos, el nivel de salario digno para sostener a las familias es inexistente, la pobreza galopante.

Y ¿Qué hemos hecho en el campo? Un abandono total.

En estos 3 libros se demostró que el Producto Interno Bruto destinado al campo era del 8 por ciento, y ahora es del 2 por ciento. Ahí encontramos las causas de la migración, el abandono al campo; ahí encontramos las causas de la falta de soberanía alimentaria, por eso tenemos que importar, de manera relevante, los alimentos  que consumimos los mexicanos.

Todos esos son los pendientes que deja esta Legislatura.

Claro que tenemos satisfacciones, la oportunidad de haberlos tratado a ustedes, muchos buenos amigos.

La tragedia del país, es que las decisiones legislativas no se toman aquí. Se toman por grupos cerrados, por grupos de interés, en donde las bancadas, solamente cumplen los acuerdos y siguen hundiendo al país. Yo sé, en estricta conciencia, en un voto íntimo, en la profundidad de la valoración del trabajo y del compromiso con la Patria, muchos de ustedes saben que han votado en contra de sus propias convicciones.

Y tan es así, que el IETU que fue aprobado aquí y en la Cámara de Diputados, por el PRI, hoy, en momento electorales, piden que desaparezca; sin tan fácil era no haberlo creado.

Esas son las contradicciones de este país.

Un México, en el que es más importante lo que se dice que lo que se es; esa es la tragedia de México; es parte de la perversión política; de la perversión económica; de la perversión financiera; de la perversión de la seguridad pública; de la perversión de la moral pública.

Por eso, puede decirles, que en lo personal, sé que dejamos muchos pendientes. Reconozco el trabajo de todas y todos de ustedes en comisiones. Y sé, que lo que se hizo bien, está para la salud de la República.

Ésa era nuestra obligación. No se trata de venir a enumerar lo que se hizo bien. Debemos insistir, en lo que se hizo mal; tenemos que existir en lo que se dejó de hacer; porque cuando una camisa está sucia, no queda una parte limpia, la camisa es limpia y lo que se advierte son las manchas; y el problema es que nosotros, dejamos muchas manchas en la prenda de la dignidad de nuestra Patria.

Les deseo éxito en el desempeño de sus actividades profesionales. Envío para ustedes y sus familias, un saludo respetuoso y que adviertan que las diferencias no son con las personas; las diferencias se dan en función de un modelo de desarrollo que queremos para nuestro pueblo.

Y hoy ustedes siguen insistiendo en más de lo mismo. Crean mesas de la verdad, para asuntos insubstanciales, y no se pronuncian sobre los grandes temas nacionales, que tenemos que cambiar, para que en esta Patria se preserve la paz, la armonía.

Si nosotros no nos damos cuenta que ése es el gran riesgo, no tendremos visión para seguir sirviéndole a México.

Muchas gracias, por su tolerancia, presidente. (Aplausos)

Arturo Escobar y Vega, del grupo parlamentario del PVEM: Hoy hace casi seis años, comenzamos nuestros encargos llenos de energía y por supuesto llenos de anhelos. Habíamos comprometido nuestra palabra con la sociedad, para que en los siguientes meses y años se nos exigiera, el cumplimiento de todas y cada una de las propuestas que como candidatos y nuestros candidatos le propusimos al país.

Así fue como llegó la época de trabajar para transformar las promesas, en una realidad nueva para nuestro México.

En esta legislatura se presentaron, más-menos, más de 2800 iniciativas, y más de 150 instrumentos internacionales.

No obstante lo bondadoso de estas cifras, de las cuales son de dominio público, también tenemos que reconocer, que estamos todavía muy lejos de salir con números o activos que podamos presumir a la sociedad.

No tengo la menor duda, que en comparación con la 58 y 59 legislatura del Senado, fuimos mucho mejores, mucho más productivos y con reformas de mucho mayor calado que ellos.

No tengo la menor duda, que en comparación con las colegisladora de las 60 y 61, fuimos mucho más exitosos en el trabajo de construcción de iniciativas y de construcción de acuerdos.

Sin embargo, sin embargo, creo que todavía, en comisiones de este Senado, hay instrumentos legislativos de enorme valor, que lamentablemente no tuvimos el talento para construir acuerdos y convertirlos en ley.

Debemos de recordar que hace aproximadamente seis años en el entorno político en que nos encontrábamos, México estaba absolutamente dividido. Un proceso electoral y movimientos ciudadanos en las calles, mostraron su gran inconformidad con las entonces instituciones de nuestro país, y su realidad precaria en varios aspectos: pobreza, inseguridad y corrupción.

Afortunadamente, sin duda, y hay que reconocerlo, ha habido grandes avances en estos temas. Hicimos una reforma electoral, que independientemente que no generó, en su totalidad, consensos absolutos, hoy, sin duda, es un instrumento que está aprueba y genera mayor certidumbre, que las reglas con las que competimos en el año 2006.

Dicho lo anterior, creemos en mi partido vehementemente, que debemos tomar aquello como experiencia, y como experiencia digo lo ocurrido en el 2006, especialmente durante la campaña y después de la campaña, para evitar como políticos que nuestra sociedad se vuelva a dividir, como se dividió.

Tenemos que ser responsables, tanto en el discurso como en la propuesta.

El 2 de julio va a amanecer. Y México mantendrá sus problemas, sus retos, sus obstáculos; por supuesto sus amenazas. Pero más importante que todo, tendremos una vez más, como clase política, la oportunidad de conciliar a nuestro país.

Respetando el principio más importante de la democracia: el respeto de la decisión de las mayorías.

No podemos tomar protesta, como servidores públicos, para respetar la ley y la Constitución; y por otro lado, no asumir con responsabilidad las decisiones de las mayorías.

Recordemos amigos, que los discursos de enfrentamiento, descalificación y desgarro al adversario, únicamente llevan a la división de la sociedad.

Y estoy convencido, que todos y cada uno de ustedes, no quieren repetir la historia de 2006.

Este Senado ha tenido un espíritu reformador desde el primer día. Inclusive recuerdo, en esos primeros meses, la iniciativa del senador Beltrones, para constituir la ley de la reforma del Estado.

Había desde el inicio ganas y voluntad de transformar las instituciones. Por supuesto que hubo un marco, en materia, por ejemplo, de justicia penal; donde inclusive reformamos la Constitución, que no tengo la menor duda, en el mediano plazo va a ser un instrumento legislativo de ejemplo; que nos permita que tanto la autoridad administrativa, Ministerio Público, como el Poder Judicial tengan mejores y mayores instrumentos para darle a México: justicia, paz, tranquilidad y libertad.

Estoy convencido, también, que en el año 2008, perdimos la oportunidad de hacer una gran reforma energética.

Y recuerdo lo que acabo de decir. Cuando tomamos protesta para respetar la Constitución, y especialmente respetar lo que las mayorías definieran, en este órgano legislativo, en ese año 2008, no permitimos que una mayoría se pronunciara para reformar Petróleos Mexicanos y convertirlo en una empresa moderna, competitiva, que rindiera .en una empresa moderna, competitiva, que rindiera cuentas, y que realmente fuera una palanca de desarrollo para nuestro país, y que realmente fuera el instrumento que permitiera a los mexicanos que esa riqueza que tenemos en materia energética se traduciera a una mejor calidad de vida.

En ese espacio del 2008 ganó la minoría, no gano la mayoría; pero no tengo la menor duda que pertenezco a una generación de políticos que hay en todos los partidos, repito, que hay en todos los partidos, y más tarde, pronto, que nunca, habremos de darle a México una transición energética que convierta en realidad el anhelo de que aquello que tenemos, de recursos naturales, nos va a permitir darnos un verdadero bienestar. Y que la premisa que Petróleos Mexicanos es para todos los mexicanos sí se convierta en realidad.

Quiero detenerme y felicitar a la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, ya que en números preliminares ha sido la comisión más productiva del Senado de la República, un especial reconocimiento a sus dos presidentes en estas dos Legislaturas: senador Jorge Legorreta y el senador Francisco Agundis, así como todo el equipo técnico de la Comisión.

Quiero agradecer y destacar la aprobación de la Ley de Responsabilidad Ambiental, no tenemos la menor duda que una vez que la Colegisladora la dictamine y el Presidente la publique será el instrumento legislativo más relevante en la historia de México en materia de medio ambiente.

Quiero agradecer y reconocer, y le pido al presidente les podamos dar un aplausos a todos los colaboradores del Senado, trabajadores. Ahora sí que sin ustedes no seríamos nadie.

Muchas gracias. (Aplausos)

Quiero agradecer a mis compañeros integrantes de la Junta de Coordinación Política. Al senador Manlio Fabio Beltrones a quien reconozco como ser uno de los políticos más destacados de este país, sin su presencia este Senado no hubiera aprobado muchas de las cosas que hoy nos enorgullecen.

¡Felicidades, señor senador! (Aplausos)

Quiero reconocer al senador González Morfín por su siempre diligente, por su siempre honesta respuesta representando al partido en el Gobierno y a la mayoría en este órgano legislativo.

Quiero reconocer a Dante Delgado, al senador Ricardo Monreal, independientemente de las diferencias siempre estuvieron ahí para dar un buen consejo. Ha sido un orgullo poder trabajar con ustedes, senadores. (Aplausos)

Quiero, en lo particular, y como un pronunciamiento personal, agradecer a tres senadores, tres senadores que en mi opinión si hubiera reelección legislativa tendrían que quedarse por simples resultados, por su forma de ser, por la forma que construyen acuerdos, por su talento, por su conocimiento técnico de muchos temas: al senador Francisco Labastida Ochoa, espléndido senador y un caballero de la política; al senador Ricardo García Cervantes, que desde el año 2000 lo conozco y representa lo mejor de la clase política mexicana; y a quien considero el mejor abogado del Congreso Mexicano, al senador Tomás Torres. (Aplausos)

Quiero terminar subrayando y agradeciendo a mi grupo parlamentario. Les agradezco profundamente todo su apoyo, confianza y lealtad. Compartir estas dos legislaturas con ustedes ha sido una de las experiencias más gratas de mi vida. Mi profundo y eterno reconocimiento a mi bancada.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Escobar y Vega.

Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Carlos Navarrete Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ: Gracias, senador presidente.

Compañeras senadoras; compañeros senadores:

Hoy en esta Sesión Solemne estamos terminando los trabajos del último período ordinario de sesiones, y en la realidad, aunque terminamos hasta agosto, también estamos terminando nuestra actuación en dos legislaturas. Todos sabemos que el próximo primero de julio los mexicanos, los electores, vamos a elegir al titular del Poder Ejecutivo, a quinientos diputados federales, a ciento veintiocho senadoras y senadores que van a ocupar los escaños que nosotros ahora ocupamos en esta Cámaras.

En estas dos legislaturas es mi convicción, y es la sensación que hay en el país en muy diversos sectores, la Cámara de Senadores se ha reafirmado como una Cámara reformadora, y eso es necesario subrayarlo. No es el Senado la Cámara de los conservadores, no es el Senado la Cámara que cierra sus puertas al debate, ni que actúa de manera conservadora para no avanzar en los temas fundamentales que tiene que discutir.

Esto ha sido posible porque en estos seis años de trabajo legislativo, en medio de intensos debates parlamentarios, reconociendo la pluralidad que ha llegado para quedarse, y con pleno respeto a las opiniones y posiciones políticas de los grupos parlamentarios y de cada senador y senadora en particular, fuimos capaces de reformar leyes y reformar a la propia Constitución con la mayoría calificada que se requiere para hacer viable a nuestro país y para seguir avanzando en el objetivo, aún no logrado, pero necesario, de que México sea un país donde las leyes estén bien hechas por los legisladores; pero además se respeten por quienes tienen que aplicarlas.

Cuando asumimos el cargo el 31 de agosto de 20006 todos recordamos cuál era el clima político que existía en nuestro país. Había polarización, reclamos en las calles, incertidumbre sobre el resultado electoral de la elección presidencial y una enorme insatisfacción por la calidad del proceso que eligió al Presidente de la República.

Los tres partidos de la izquierda mexicana ocuparon en esta Cámara la representación que nos dieron más de 12 millones de electores con la bancada más numerosa de su historia, 36 senadores y senadoras de la República. Desde un inicio una pregunta estuvo presente entre los legisladores de izquierda, ¿Cómo actuar de la mejor manera para corresponder a quienes nos habían otorgado su confianza para representarlos?

Las senadoras y senadores del PRD siempre tuvimos clara la respuesta, había que actuar con energía para defender nuestros puntos de vista, con firmeza para defender principios y nuestro programa legislativo, y también con inteligencia para hacer valer la representación de tantos millones de mexicanos en el trabajo legislativo.

Desde un principio rechazamos la posibilidad de convertirnos en un grupo parlamentario marginal, y actuamos en consecuencia para hacer valer nuestra opinión, nuestras propuestas, nuestra presencia política. Cuando se tiene acceso a la tribuna del Senado para argumentar siempre he dicho que no hay necesidad de gritar; cuando se tienen propuestas y argumentos para presentar en las comisiones no hay por qué adoptar sólo una actitud de denuncia; cuando se pueden comunicar ideas, fijar posiciones políticas ante los medios de comunicación no se debe callar ni bajar la voz.

Es cierto, muchas reformas no las compartimos, y defendimos nuestros puntos de vista para terminar votando en contra de la mayoría parlamentaria, ese es el juego en el Congreso.

Se gana cuando se construye una mayoría parlamentaria, se pierde cuando se queda en una minoría, pero en ambas situaciones el PRD hizo valer sus argumentos, su programa, sus convicciones. Lo hicimos aquí, en la tribuna del pleno, lo hicimos en las comisiones, lo hicimos en los órganos de gobierno, y cuando votamos en contra, argumentamos por qué lo hacíamos, pero aceptamos cuando la mayoría parlamentaria se conformaba de otra manera.

En otras ocasiones construimos mayorías parlamentarias y no fueron pocas las ocasiones en que las propuestas de las legisladoras y legisladores del PRD fueron aceptados por otros grupos parlamentarios, pudimos convences, pudimos proponer, pudimos ser constructores de dictámenes con mayoría y demostramos, con una bancada como la del PRD, con la calidad de sus miembros podía lograr dictámenes mayoritarios por el bien del país.

Por eso, en todo este período exigimos pleno respeto a nuestra representación, por eso ocupamos 14 presidencias de comisiones; por eso asumimos responsabilidades en la Mesa Directiva, en la Junta de Coordinación Política, en el Instituto “Belisario Domínguez”.

Por eso fue posible que se notara la calidad y la experiencia de las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRD que hoy, y es enormemente satisfactorio, al término de las dos legislaturas los integrantes de mi bancada son respetados y valorados por integrantes de todas las bancadas de este Senado.

En momentos críticos, hay que decirlo también con claridad, el Senado abrió sus puertas para el debate público, para los foros de consulta, y para las diversas expresiones de la sociedad.

Así sucedió en las reformas que impulsamos para superar el ambiente de polarización después de la elección presidencial, y con la Reforma Electoral que hicimos después, que todavía muchos poderes fácticos no nos perdonan.

Así pasó en el debate energético y en la Reforma de PEMEX donde el Senado escribió una de las páginas más intensas en su vida legislativa; así pasó en la emergencia por las consecuencias de la crisis financiera mundial; en el apoyo a las medidas sanitarias durante la epidemia de Influenza H1N1; así pasó en el tratamiento legislativo que le dimos al drama de los padres que perdieron a sus hijos en el incendio de la Guardería ABC; en la actuación del Senado para rechazar la Ley SB1070 de Arizona en la interlocución con el Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad en el Castillo Chapultepec; en la aprobación de la Ley de Víctimas, que es un orgullo de este Senado, y que a la izquierda, particularmente la debe de llenar de orgullo por haber cumplido ese compromiso ;en la participación que tuvimos en la Reforma Constitucional Sobre los Derechos Humanos.

Todos estos temas y todos estos acontecimientos forman parte ya de nuestra historia personal y de la historia del Senado de la República.

Sería prolijo enumerar en esta intervención las reformas legales y constitucionales que este Senado aprobó, y sólo quiero subrayar que se lograron avances sustanciales en materia de economía, de derechos humanos, de justicia, de reforma política, de política exterior, de derechos sociales, así como los temas que pudimos legislar en materia de educación, de salud y de cultura.

Este Senado también ejerció sus facultades en la ratificación, en el nombramiento de cargos diplomáticos y de órganos del Estado Mexicano.

Pero, compañeras senadores y senadores:

Estoy consciente que cuando se culmina una gestión llena los momentos del balance y éste siempre es visto desde ópticas y valoraciones diferentes, lo entiendo bien, desde dentro del Senado y desde fuera de él, quienes son críticos permanentes de la labor del Congreso suelen subrayar todas las reformas que no se hicieron, y colocan en segundo, tercer plano lo que el Congreso legisló.

Los legisladores podemos caer en la visión contraria, sólo subrayar la labor que realizamos, lo cierto es que este Senado de la República realizó una gran tarea reformadora, pero también dejo asignaturas pendientes; éstas últimas, y sólo para subrayar algunas, hay que destacar que nunca pudimos legislar en materia de radio y televisión, porque los poderes fácticos existen y se sienten y actúan.

Tampoco pudimos terminar el tema de justicia miliar, del fuero militar por las mismas razones, por cierto.

Nos faltó una reforma política más completa integral, nos faltó la profundización de la Reforma de Petróleos Mexicanos.

No pudimos concretar la reforma fiscal integral que el país requiere desde hace varios años y que todavía hoy sigue pendiente, y será materia de la próxima Cámara de Senadores.

Sí, son temas importantes que no fuimos capaces de abordar y consensar, y que hay que reconocerlo como parte de lo que no pudimos lograr.

Quiero terminar esta intervención agradeciendo profundamente a las senadoras y senadores de mi Grupo Parlamentario del PRD por su confianza otorgada y ratificada para coordinar a este grupo estos seis años.

Con respeto a la libertad de cada uno para expresar sus opiniones, incluso con la decisión que tomamos de respetar el voto en consciencia pudimos mantener la unidad del Grupo Parlamentario del PRD.

Con el reconocimiento a la experiencia y aportación de cada quien, logramos hacer un grupo con influencia y peso en la conducción del Senado con actitudes de compañerismo y solidaridad cumplimos la gran responsabilidad de representar a los electores que votaron por nosotros en el 2006.

También quiero agradecer y reconocer un hecho que no pasó inadvertido a la opinión pública ni a los medios de comunicación.

Muchos acuerdos parlamentarios y consensos políticos fueron posibles en el Senado por el respeto y reconocimiento que se construyó en el trato diario de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Con estilos personales diferentes, con trayectorias distintas, cada quien representando posiciones políticas diversas, luchando por influir en las decisiones, con tonos diferenciados que reflejan la propia personalidad de cada quien, los coordinadores parlamentarios pudimos construir una relación de respeto mutuo, de cumplimiento de la palabra otorgada y de claridad en lo que podíamos avalar o no podíamos avalar.

Esta, señoras senadoras, señores senadores en estos seis años fue la Cámara de los políticos profesionales que saben honrar los compromisos y respetar a los adversarios, y esto en los tiempos que vivimos no es cosa menor.

Reconocimiento también especial merecen los profesionales de la comunicación que nos acompañaron estos años, hombres y mujeres de la prensa escrita y electrónica que difundieron lo que ocurrió en cada sesión, en cada reunión, en cada debate, el Senado también debe estar orgulloso de la fuente informativa que realizó su mejor esfuerzo en la tarea profesional.

El 31 de agosto próximo estará sesionando aquí

la próxima legislatura, las senadoras y senadores de la república que sean elegidos el primero de julio les va a corresponder continuar la tarea que nosotros en los hechos culminamos ahora, aunque terminemos nuestra gestión hasta agosto.

Tengo la plena confianza de que los electores mexicanos sabrán elegir con inteligencia y esperanza y que la pluralidad, que hoy es una fortaleza del Congreso no podrá ser eliminada.

Confío que las próximas senadores y senadores mantengan….

(Sigue 11ª. Parte)… que las próximas senadoras y senadores mantengan firme el pulso para garantizar la plena independencia del Senado, ya logramos el equilibrio de poderes, ya lo gramos que en el Senado no mande el Presidente de la República en turno, sea del partido que sea, ya logramos una relación de equilibrio y respeto con el Poder Judicial, ya logramos que aquí los senadores actuemos con cabeza propia, ya logramos que los gobernadores no tengan bancadas personales, ya logramos que aquí se decida con libertad, conciencia con cada uno de nosotros, ojalá que en la próxima legislatura confirme y ratifique esto.

Hoy compañeras y compañeros senadores, al terminar estas sesiones ordinarias, se puede decir, desde esta Tribuna, con toda claridad, gracias a los mexicanos que nos enviaron a representarnos.

Las senadoras y senadores del PRD hemos cumplido con la encomienda que nos dieron, sin que olvidemos nunca la enorme satisfacción de haber actuado en esta Cámara del Congreso con dignidad, con orgullo, con convicción, lo que hemos hecho estos seis años, estoy seguro, ninguno de nosotros ni de nosotras lo podrá olvidar nunca.

Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias Senador Navarrete.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Con su permiso, presidente.

Honorable Asamblea, al igual que mis amigos quienes me antecedieron en el uso de la palabra, con gran orgullo y atendiendo la responsabilidad que nos encomendada, acudimos a este corolario de la Sexagésima Primera Legislatura, el que concluye un periodo, como bien se dice aquí, de retos y de intenso trabajo político, que ha sido un honor compartir con todos y cada uno de ustedes.

En lo personal, considero una enorme distinción el pertenecer al Grupo Parlamentario del PRI a lo largo de estos seis años y también el presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado.

Y con esas responsabilidades interactuar con los compañeros legisladores de todos los partidos en un ambiente, como bien lo hemos visto, no exento de pasión, pero en el que prevalecieron siempre la cordialidad y el respeto mutuos, porque nos identificó el compromiso de legislar a favor del interés general.

La intensidad de los debates que han tenido lugar aquí, junto con las diferencias ideológicas y políticas que nos distinguen, no ha sido obstáculo para la convivencia y el acuerdo parlamentario.

Difícilmente podíamos concebir que después de la alternancia política, la forma de comunicación entre los poderes de la unión pudieran ser las mismas, en particular cuando los gobiernos divididos nos obligan a la adopción de una dinámica de trabajo que corresponda a nuestra pluralidad y a construir una forma moderna de dialogar y de comunicarnos.

Ya se ha dicho, pero no podemos dejar de recordar una vez más el momento de instalación del Senado, cuando veíamos de una elección controvertida y de una polarización política que parecía irreductible. Muchos pensaban que marchábamos hacia la confrontación y la ruptura, y no era para menos, el propio fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció que la elección estuvo en riesgo, fueron tiempos y situaciones que realmente nos propusimos evitar que se repitieran.

De ahí que nuestra primera tarea fue pensar en la estabilidad y el diálogo, en el marco apropiado para ello que son las leyes y las instituciones, fuimos capaces primero de instalar el Congreso y cumplir nuestros deberes con responsabilidad democrática para aportar a la gobernabilidad mediante el diálogo la negociación y la construcción de acuerdos.

Por todo ello, en noviembre del 2006 impulsamos una Ley para la reforma del Estado que algunos les parecía excesiva, decían: “Es una Ley para reformar leyes que en realidad es una ley convocatoria con las garantías suficientes para permitir a todos los actores, aún aquellos que no se reconocían en legitimidad o estaban enfrentados en otros tiempos, sentarse en una mesa de diálogo y con las posiciones de todos a la vista avanzar hacia la construcción de una agenda nacional.

Esos fueron los primeros pasos hacia una reconciliación que nos permitiera superar una ruptura que parecía ineludible.

Nuestra decisión fue que debíamos superar el encono, pero también resolver las cuestiones que nos habían llevado a esa irrepetible situación.

Con base en ese principio del diálogo democrático es que impulsamos y aprobamos en el 2007 como bien se ha dicho aquí, una reforma electoral y un nuevo modelo de comunicación política puesto a prueba en la elección federal intermedia del 2009 en donde tuvimos resultados democráticamente aceptados, no obstante la intensidad de las campañas y el nuevo modelo de comunicación política puesto a prueba que por cierto hoy sigue en su segunda gran prueba en las elecciones del 2012.

También y a partir de la construcción de ese puente de diálogo construimos una reforma al sistema de pensiones y evitamos un colapso financiero que hubiera puesto en riesgo inmediato a los trabajadores en retiro y a sus familias.

Asimismo impulsamos una reforma del sistema de seguridad y Justicia Penal que nos permitirá transitar del presunto culpable a la presunción de inocencia.

Fuimos más allá y aprobamos una reforma profunda en materia de derechos humanos, establecimos en el nivel constitucional, la vigencia de los derechos humanos aún a aquellos establecidos en los tratados internacionales firmados por nuestro país.

Dotamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la facultad de investigación anteriormente reservada a Suprema Corte de Justicia de la Nación; regulamos la suspensión de garantías con un piso esencial de derechos que no pueden ser suspendido por ningún motivo y que sólo puede ser temporal con la supervisión de la Suprema Corte.

Establecimos un procedimiento unistancial para el caso de expulsión de extranjeros que violen la restricción constitucional para intervenir en asuntos internos nacionales y en consonancia con este espíritu expedimos una nueva Ley de Migración, que reconoce para todo migrante en nuestro país el más alto estándar de respeto a los derechos humanos.

Establecimos también una nueva época en la impartición de justicia en nuestro país con la reforma constitucional y actualización a la histórica institución del amparo y también con las acciones colectivas, hecho inédito en el país.

Hemos impulsado una nueva Ley de Amparo, que reconoce efectos generales a la declaración de inconstitucionalidad de leyes así como el interés de terceros interesados en la promoción del juicio de garantías.

Hemos impulsado también una reforma política que hoy podemos decir que ha sido aprobada en ambas Cámaras y se encuentra en proceso de refrendo por las legislaturas de los estados, con base en ella le estamos devolviendo poder a los ciudadanos, pues podrán participar directamente en las elecciones con figuras de las candidaturas llamadas independientes; dispondrán de la facultad de iniciativa popular para el impulso a proyectos de ley, y se estableció el recurso de referéndum en temas de trascendencia constitucional entre otros importantes avances.

También tras una amplia consulta nacional en la que participaron expertos académicos, profesionales, empresarios e integrantes de la sociedad civil, del Gobierno y de los propios partidos aprobamos la modernización de Petróleos Mexicanos, dotándole de autonomía de gestión, una dirección corporativa con consejeros profesionales independientes, normas internas que le proveen  proveen flexibilidad presupuestal.

Sí es cierto, nos hizo falta una reforma de segunda generación, insistir más en construir una verdadera empresa como Petróleos Mexicanos, tarea impostergable, sobre todo si queremos tener mejores resultados.

En materia de ingresos y seguridad pública al Ejecutivo Federal, se le aprobaron todas las leyes que solicitó. No sin modificaciones que las hicieran viables, posibles y salvaguardaran los derechos fundamentales.

Fue así que también se aprobó la Ley de Extinción de Dominio, se le dieron facultades de arraigo, de intervención de comunicaciones y de cateo en flagrancia, con la debida supervisión de jueces de control. Todo ello a la Procuraduría General de la República.

Se aprobó la Ley de Narcomenudeo y Atención de Adicciones, aprobamos la legislación antisecuestro, se aprobó la Ley contra el Lavado de Dinero, se reformó la Ley de la Policía Federal, se creó una fiscalía anticorrupción, entre otras importantes legislaciones.

El gobierno federal entonces ha contado oportunamente con las leyes que ha solicitado para rendir mejores cuentas a los mexicanos en materia de seguridad en donde el legislativo ha cumplido en la medida que le corresponde.

El Ejecutivo Federal, hay que recordarlo, presentó ante el Senado de la República, durante los seis años de nuestro periodo legislativo, 45 iniciativas de ley o decreto, de las cuales fueron aprobadas 38, lo que representa una tasa de aprobación del 85 por ciento, en consonancia con los compromisos asumidos también en el diálogo con el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad, construimos el consenso para aprobar la Ley General de Atención de Víctimas que crea una entidad autónoma en el Ejecutivo Federal, incluyendo la creación, la necesaria creación de un registro nacional de víctimas.

Hace unos momentos la colegisladora acaba también de aprobarla. Por lo cual esta ley ya es un hecho.

Con el intenso trabajo legislativo realizados en estos seis años recordemos que hemos dado curso a 36 iniciativas de reforma constitucional que han implicado la adición o reformas a 93 artículos de nuestra Carta Magna.

Cabe destacar que estas reformas no han sido para menos, sino para actualizar y modernizar nuestro país, y esencialmente para ampliar las libertades, la democracia y la permanente búsqueda del bienestar y de la justicia.

Es así que en las proximidades de su centenario, la nuestra es hoy una mejor Constitución.

Si hemos de referirnos a un posible legado colectivo, emanado del trabajo legislativo desarrollado en la presente y en la anterior Legislatura, sería que hemos demostrado que en la pluralidad y la diversidad propias de una sociedad como la mexicana sí es posible construir acuerdos parlamentarios y políticos a partir de lo que aquí se ha definido bien por nuestros compañeros, de la actuación de un Senado moderno, reformador como el que nos hemos propuesto consolidar.

No ha sido un camino fácil y ni ha estado exento de obstáculos o menos entendidos, pero concluimos nuestra labor plenamente convencidos de que por larga y sinuosa que parezca, la ruta de la política democrática y pluralista siempre resulta mejor.

Hemos comprendido el significado parlamentario de escuchar, de reconocer y conceder como las mejores armas y los mejores recursos para impulsar las reformas institucionales que caracterizan nuestra gestión legislativa y para procurar un mejor diálogo entre los poderes que nos aleje de las controversias constitucionales y la judicialización de la política.

En verdad que ha sido un trabajo legislativo intenso y de gran calidad para fortalecer, modernizar nuestras instituciones y sobre todo buscar nuevas instituciones que nos permitan hablarnos entre los poderes para así evitar los conflictos dentro del país.

Nuestra labor buscó, estoy seguro, abordar nuevos modelos de comunicación política para evitar que en estas elecciones se presentaran problemas como los que vivimos en el año 2006. Es que si fue necesario atender un nuevo modelo de procuración y administración de justicia lo atendimos sin demora.

Si debíamos profundizar en la observancia de los derechos humanos aportamos un modelo de respuesta apropiado con la reforma constitucional al capítulo primero.

Si debíamos ampliar el acceso a la justicia fuimos al modelo de una nueva legislación de amparo cuyas sentencias tuvieran efectos para todos.

Y aportamos al fortalecimiento del Estado mexicano resultados que estoy seguro habrán de alentar a muchos más a proseguir en una labor legislativa sumamente pródiga en resultados.

Señoras y señores, esta nueva sede de la soberanía popular y el pacto federal aspira, estoy seguro, a consolidarse como un Senado de la República moderno y reformador, de puertas abiertas a la expresión de la ciudadanía y a la representación de la pluralidad y la diversidad nacional. Todo ello, estoy seguro, para consolidar su función institucional como espacio de libertad y deliberación política donde se colegisla con visión de estado para servir a los intereses de la nación.

Ningún tema por controvertido y espinoso que pareciera fue ruido durante nuestro mandato como representantes populares. Se escuchó la voz de la ciudadanía, se institucionalizó la realización de foros y consultas sobre las más diversas materias y se asumieron compromisos que se tradujeron en legislación y reformas institucionales.

Para ello fue necesario y estuvo presente siempre el talento de nuestras amigas senadoras, nuestros amigos senadores de todos los partidos políticos. Es que talento junto con clase política, como también lo que es el conocimiento, generaron reconocimiento entre todos y cada uno de nosotros al valor fundamental que cada uno de nosotros le aportó al diálogo, a la legislación moderna a través del respeto entre nosotros mismos y a nuestra forma de pensar.

La pluralidad hoy en el Senado sirvió para alcanzar acuerdos, para admitir que nuestras diferencias enriquecen las posibilidades de una legislación mejor, para que la experiencia de unos y otros combinada nos diera la oportunidad de saber que todos nos necesitamos a todos y que nadie puede ser excluido de lo que debe ser su planteamiento para buscar que le vaya bien al país.

Saludo así a través del senador José González Morfin, al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Lo hago también a través del senador Carlos Navarrete, un saludo al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; a través de Arturo Escobar, al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista; a través de Dante Delgado al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; y a través de Ricardo Monreal al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Saludo al senador Rafael Ochoa y a sus correligionarios en el Partido Nueva Alianza. Saludo a todos con el respeto que nos debemos y sobre todo con el reconocimiento que el Grupo Parlamentario del PRI les hace a todos y cada uno de ustedes.

Es que concluir nuestra mandato constitucional plenamente convencidos de que México tiene sin duda el capital político, social y humano suficiente para salir adelante y recuperar el orden público, el crecimiento sostenido, el empleo productivo y alcanzar la justicia social, es una de las tareas y uno de los motivos que estoy seguro habremos de seguir en cualquier lugar en donde nos encontremos.

Senadoras, senadores, con esa vivencia y sobre todo  con la mejor experiencia a partir de mañana, donde quiera que nos encontremos sigamos en nuestro esfuerzo colectivo y de servicio público para consolidar la grandeza de México y alcanzar el objetivo compartido entre todos nosotros, que es construir una nación más justa, más libre, y más solidaria. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Tiene ahora el uso de la tribuna la senadora Gabriela Ruiz del Rincón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA GABRIELA RUIZ DEL RINCÓN: Con su venia, señor presidente. Muy buenas tardes señoras y señores senadores de la República, como un deber quiero, primero, agradecer a todo el personal administrativo, auxiliar técnico, de seguridad y operativo que ha hecho y hace posible que este Honorable Senado se consolide como una institución digna del Estado Mexicano; gracias por su servicio, gracias por su presencia.

Muy buenas tardes también a quienes nos acompañan y nos hacen el honor de estar aquí con nosotros en este pleno senatorial, en esta tarde de clausura de los trabajos ordinarios de esta Sexagésima Primera Legislatura, pero sobre todo a quienes espero hayamos podido servir y así haber estado a la altura de la confianza que depositaron en nosotros a lo largo de estos seis años de labores legislativas; a todas y a todos los mexicanos.

Tengo el honor, el gran honor de presentar a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, la conclusión de seis años de trabajo de la Sexagésima y Sexagésima Primera Legislatura, ciertamente ya se dijo aquí, no se puede presentar este balance, o se puede, más bien, presentar este balance desde varios enfoques, pero imposible abarcar todo con el tiempo acordado.

Sí, tres objetivos están en mí: el valor y la responsabilidad republicana de muchos legisladores, de muchas legisladoras con lo que la histórica Sexagésima Legislatura honramos el mandato constitucional, de tomar protesta al Presidente de la República, hoy concluimos un período legislativo más y con ello un “siglo” de nuestra democracia, el saldo que arroja nuestro trabajo estará sujeto a múltiples interpretaciones.

Sería simplista afirmar que se hizo poco en estas legislaturas, en ellas aprobamos, y ya se mencionaron muchas de ellas iniciativas relevantes en materia de derechos humanos, medio ambiente, educación; reformamos la Ley de Amparo, aprobamos reformas para fortalecer el Código Penal.

Tenemos una ley que da garantías a la protección de Datos Personales en posesión de particulares, un nuevo marco de asociaciones público privadas para las acciones colectivas, y la Ley de Migración es ya una realidad; y logramos que los jubilados y pensionados queden exentos del impuesto sobre la renta.

La tarea legislativa ha sido compleja en muchos ámbitos, en especial, en materia de seguridad. Mucho se discute sobre los métodos, las formas, los participantes y los resultados obtenidos con las acciones del gobierno federal, sin embargo esta soberanía, y ahí coincidimos, fue solidaria con el Presidente de la República en los serios y fuertes reclamos a los vecinos del norte sobre el armamentismo provocado con sus acciones encubiertas, tanto de armas como de lavado de dinero.

Recientemente aprobamos la Ley para Proteger los Derechos de las Víctimas, de esto delitos y la Reparación del Daño que hubiese sido causado; iniciativas que también ya se han mencionado aquí, de Extinción del Dominio, y la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. También la Fiscalía Nacional Anticorrupción muy importante para atacar el grave problema.

La variedad de los diversos frentes que trabajamos reflejan el esfuerzo por responder a una realidad social cada vez más compleja, que precisa de la acción legislativa para tener un marco jurídico más fuerte.

Por otro lado, el tema de este recinto parlamentario sin duda desató diferentes opiniones, unas negativas, otras positivas, pero más allá de los juicios pronunciados debemos reconocer que la construcción de este inmueble permitió hacer realidad la sede para el Senado de la República, y nos ha permitido estar unidos grupos parlamentarios, oficinas legislativas y administrativas, todos, todos reunidos aquí mismo.

Hemos escuchado posturas que han contrariado el espíritu legislativo, porque perdieron de vista que ante todo México es un país de instituciones a las cuales hay que honrar y por las cuales hay que trabajar; y aun con el intenso trabajo realizado estos seis años es preciso reconocer que no se avanzó lo suficiente en tres frentes particulares: La Reforma Hacendaria, la Reforma Política, y las Reformas en materia de Seguridad.

Estas reformas son inevitables y queremos superar los tres grandes desafíos que afectarán a futuros gobiernos: primero, asegurar la viabilidad financiera del Estado, fortaleciendo su capacidad de recaudación.

Dos. Fortalecer la legitimidad de nuestras instituciones, su representatividad y con ello la credibilidad del discurso democrático.

Y tres. Fortalecer la capacidad del Estado para enfrentar a la delincuencia organizada.

En materia de reforma política mi grupo parlamentario insistió en impulsar lo que no se logró impulsar la reelección, la reconducción presupuestal, la reducción del número de legisladores, la segunda vuelta electoral y la eliminación del fuero constitucional; posiciones todas ellas en un gran respaldo ciudadano que contar y que, por supuesto, fortalecían a la democracia a favor de los ciudadanos.

Sin embargo, nuestra Colegisladora tuvo otra opinión sobre ciertos temas y la reforma no avanzó lo necesario. Quedan pendientes de aprobar reformas muy importantes en materia de seguridad, como el fortalecimiento y reorganización de los cuerpos policiales, ordenamiento para combatir el lavado de dinero, y una Ley de Seguridad Nacional.

Pero más allá de diferencias partidistas y de cálculos políticos, debemos reconocer que las exigencias de la lucha contra la delincuencia organizada y de asegurar una viabilidad financiera del Estado, obligarán a la siguiente legislatura a aprobar reformas en esta materia, no hacerlo le costará mucho al país, a las instituciones y a los ciudadanos.

La lección, la lección que podemos inferir del saldo de nuestro intenso trabajo legislativo es que la pluralidad de nuestra democracia nos dice: que un solo partido, ninguna fuerza política sola tiene por sí sola la capacidad para funcionar los problemas prioritarios de nuestra agenda nacional.

Don Adolfo Christlieb Ibarrola decía: “Que la tarea de forjar, de labrar una patria mejor y más generosa para todos, no es de unos cuantos, reclama la presencia de todos los mexicanos. Por lo tanto los acuerdos son necesarios para avanzar en la dirección que nos exige la sociedad, diferirlos sería contribuir a desgastar más una democracia cuya eficacia es puesta en duda por la desesperación social ante las diferencias políticas”.

Más allá de estos momentos electorales, que a veces nos impiden ver con la claridad, con la frialdad necesarias para llegar a acuerdos, y más allá del partido que gobierne, el hecho claro que debemos asumir nosotros y los futuros legisladores es que no transitaremos por el camino de la solución de los problemas si no somos capaces de asumir una visión de estado.

Mientras la lucha por el poder se anteponga a la aprobación de los acuerdos, seguiremos inmersos en una especie de eterno retorno político, donde legislaturas se van y legislaturas llegan sin lograr a veces los avances que se marcan o que nos marca la sociedad, una sociedad cada vez más informada, también más cansada, pero también más organizada y que se hace escuchar con mayor intensidad cada día.

Compañeras y compañeros Senadores:

Termina un ciclo legislativo y se acerca el de un período de gobierno, sin importar el signo ideológico partidista.

Legisladores y Ejecutivo enfrentarán los mismos problemas, con la misma pluralidad, y quizás con nuevos equilibrios de fuerzas y renovados contrapesos políticos.

La fuerza de la democracia no se mide por la capacidad opositora para rechazar Iniciativas que pretenden fortalecer al Estado frente a los problemas que todos, todos reconocemos.

La fuerza de la democracia se mide, en gran parte, con la responsabilidad de los partidos para dialogar, para negociar y para lograr acuerdos, pero también se mide por la sensibilidad en la que se procesan las demandas sociales y con la plena disposición de pagar costos políticos por el bien superior de la nación.

El reto que tuvimos y tendremos en el futuro inmediato es que los ciudadanos vean a los partidos y a sus legisladores como la solución a sus problemas.

Si bien esta legislatura dio prueba clara que se puede trabajar para tener un México mejor; dio prueba clara de la calidad de sus legisladores, y se comportó a la altura de los desafíos a los cuales se enfrentó. Sin embargo, queda todavía mucho camino por recorrer.

Hay que buscar, no sólo el avance socioeconómico del país, sino también el avance político y democrático que dé respuesta a todos los ciudadanos, independientemente de sus banderas electorales o de sus tintes políticos.

Concluyo, amigas y amigos.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión iniciará sesiones en las próximas horas, y serán sus integrantes quienes den por finalizada oficialmente en agosto próximo esta Sexagésima Primera Legislatura.

No obstante esta será la última ocasión en que nos encontremos reunidos en este Pleno, en este Pleno en el que nos ha tocado compartir juntos la enorme responsabilidad de dirigir los destinos de la patria.

Estoy cierta que en algún momento nos encontraremos con el mismo ímpetu, con el mismo ímpetu en nuestras coincidencias, y con claridad en la verdad de nuestras legítimas diferencias.

Con responsabilidad y compromiso por la patria, siempre. El reto ciudadano es aspirar a un mejor estar mejor, y la Sexagésima Primera Legislatura; la Sexagésima y Sexagésima Primera Legislatura podrán decir: que es insuficiente, pero quizás siempre lo serán, porque esto es, esta tarea es como decimos los panistas: “Brega de eternidad”.

Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias a la Senadora Gabriela Ruiz.

Honorable Asamblea:

Es un honor para mí dirigirme a todos ustedes en esta fecha tan significativa.

Hoy cerramos un ciclo de 6 años de intenso trabajo a favor de México, un ciclo en el que el Senado de la República se afianzó como una institución clave para la democracia y la vida pública de nuestro país.

Cerramos hoy la Sexagésima Primera Legislatura con un Senado más fuerte y un México que avance por la ruta de la transformación.

Ya nuestros compañeros coordinadores de los distintos grupos parlamentarios han hablado de los avances que hemos conseguido como órgano legislativo.

Quiero simplemente --si me permiten-- hacer una breve recapitulación de los que a mi juicio son algunos de los más importantes logros de estas 2 últimas legislaturas en áreas centrales del país.

En primer lugar logramos la aprobación de leyes que serán fundamentales en la lucha de todos los mexicanos por construir un país de paz con justicia, destacan entre ellas:

La reforma al sistema de justicia penal;

La reforma constitucional en materia de derechos humanos;

La reforma constitucional en materia de amparo, así como nuevas leyes contra la delincuencia, como son:

La de Extinción de Dominio;

La de Combate al Secuestro;

La de Combate al Lavado de Dinero;

La Ley Contra la Trata de Personas, y de manera muy reciente, la Ley General de Víctimas.

Vale la pena subrayar la importancia de esta ley, ya que representa la posibilidad de que quienes han sufrido a causa de la violencia criminal, puedan recibir una justa reparación del daño, así como asistencia y protección de parte de las instancias del Estado.

Es, sin duda, un paso en la dirección correcta para cerrar las heridas que el crimen ha causado a nuestra sociedad.

En segundo lugar, logramos la aprobación de reformas que han dado un renovado impulso al crecimiento económico de nuestro país, desde luego, hablo de las reformas fiscal y energética, pero también se aprobó la nueva Ley de Asociaciones Público-Privado, con la que se potenciará la construcción de infraestructura y la nueva Ley de Competencia Económica que nos permitirá contar con mercados más competitivos en beneficio de los mexicanos.

En tercer lugar, hubo logros significativos en materia de derechos ciudadanos. Hablo, por ejemplo, de la reforma al artículo 6º de la Constitución que garantiza el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información, y también a la protección de datos.

La reforma en materia de acciones colectivas que permite que los mexicanos nos podamos organizar para defender nuestro derechos, y desde luego, la reforma política.

Gracias al compromiso democrático de esta Cámara, la reforma aprobada por el Senado, incluyó temas fundamentales como las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana, la consulta popular.

Lamentablemente ha quedado pendiente el tema de la elección consecutivo de legisladores y alcaldes, que dotaría a los ciudadanos de una poderosa herramienta para permitir o castigar el trabajo de sus representantes, como ocurre en las democracias más consolidadas.

El común denominador de todos estos avances legislativos, ha sido la voluntad democrática; con voluntad democrática esta legislatura estuvo dispuesto a sacudir inercias e impulsar cambios fundamentales para la vida institucional de la Nación; con voluntad democrática, las diferentes bancadas del Senado dieron muestra de que a través del diálogo respetuoso, sí es posible arribar a consensos en los temas que más preocupan a los mexicanos; con voluntad democrática, el Senado de la República se consolida como una institución responsable, capaz de alcanzar acuerdos que transforman a México.

Estoy convencido, de que la labor de esta legislatura, ha sido un gran paso en la construcción del Poder Legislativo, que México requiere para el siglo XXI.

En el que yo considero que debe de ser un Poder Legislativo que cogobierne, no que obstaculice. Y que a la vez que exige, cumpla cabalmente; un Poder Legislativo que no se asume como un mero espectador crítico, sino como protagonista responsable y pleno en la conducción del destino de nuestro país.

De cara al futuro veo dos grandes retos:

El primero, es lograr una mayor coordinación entre el Senado y la Cámara de Diputados.

Me parece que, sin descuidar el sano equilibrio que debe existir entre ambas cámaras, es necesario, por el bien del país, que tengamos una mejor alineación de objetivos y conciliación de intereses al interior del Legislativo.

El segundo gran reto es, cerrar la brecha que existe entre la ciudadanía y el Poder Legislativo, y para lograrlo son indispensables tres elementos: más transparencia, más trabajo y mejores resultados.

Más transparencia en el uso de los recursos que nos confiere la sociedad, y en las razones para apoyar o bloquear algunas iniciativas.

Más trabajo en las distintas comisiones que conforman ambas cámaras, para desahogar los asuntos que urgen al país.

Y sobre todo, mejores resultados en la aprobación de leyes, que nos permitan superar los enormes desafíos que enfrentamos como nación.

Ya hemos dado los primeros pasos. Pero aún hay mucho camino por recorrer, para dar a la ciudadanía un Poder Legislativo a la altura de sus exigencias.

Amigas y amigos, senadores de la República, el 5 de febrero de 1857, al clausurar la histórica sesión del Congreso Constituyente, el gran liberal Francisco Zarco, dijo: —cito— “El Congreso estimó como base de toda prosperidad y de todo engrandecimiento, la unidad nacional y, por tanto, se ha empeñado en que las instituciones sean un vínculo de fraternidad, un medio seguro para llegar a estables armonías” —hasta aquí la cita—.

Tenemos que seguir trabajando para que el Poder Legislativo se convierta en el espacio democrático por excelencia, en el que el debate y la pluralidad sea la vía para fortalecer la unidad nacional.

Durante estos seis años, pudo constatar que existen en México mujeres y hombres con esa altura de miras. Capaces de ver más allá de los intereses inmediatos; capaces de proponer e impulsar cambios de fondo en el beneficio de nuestro país.

A todos ustedes, a todas ustedes, compañeras, compañeros senadores, les expreso mi gratitud y aprecio permanente por estos seis años de experiencias imborrables; de trabajo conjunto en favor de nuestro proyecto y casa común, que es México.

Finalmente, quiero, antes de finalizar, agradecer muy especialmente a mis compañeros integrantes de la Mesa Directiva, su experiencia, su apoyo en los trabajos; créanme que son invaluables; hicieron muy amable el ejercicio de esta responsabilidad, la Presidencia de la Mesa Directiva, la más honrosa responsabilidad que he tenido a lo largo de mi vida política y que se las debo a todas y a todos ustedes.

Muchas gracias, a todos mis compañeros de la Mesa Directiva.

No menos importante, quiero agradecer muy sinceramente a todo el equipo de trabajo del Senado de la República. A todo el personal de áreas que resultaron clave para la buena marcha de nuestra labor legislativa.

Como la Secretaría de Servicios Parlamentarios; la Secretaría de Servicios Administrativos; las secretarías técnicas de las comisiones; en fin, a todas las mujeres y hombres comprometidos con México que sirvieron con eficacia y diligencia al Senado de la República, en estos años tan desafiantes para nuestro querido México.

Para todos ustedes, la gratitud y reconocimiento mío, y de todas y de todos mis compañeros senadores.

Muchísimas gracias. (Aplausos)

Quiero pedir a todos los presentes, nos pongamos de pie para entonar nuestro Himno Nacional.

(Todos de pie)

(Entonación del Himno Nacional)

(Gritan: ¡Viva México!)

(Contesta la Asamblea: ¡Viva!)

Solicito a los presentes permanecer de pie.

(Todos de pie)

(Aplausos)

“Hoy, 30 de abril de 2012, la Cámara de Senadores de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara concluidos sus trabajos correspondientes al Segundo Período Ordinario de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional”.

Se instruye a la Secretaría, participar por escrito esta clausura, al ciudadano Presidente de la República; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a la Cámara de Diputados; a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; así como a las legislaturas de los estados.

Se cita a los senadores que han sido electos para integrar la Comisión Permanente, a que asistan a la instalación de este órgano, hoy mismo a las 14:30 horas, en el salón que se ubica en este mismo inmueble, en el sótano uno.

Se levanta la sesión. (14:12 horas=)

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