1 may 2012

Para entender el debate /Jorge Terán

Para entender el debate /Jorge Terán
Tomado de http://www.hojaderuta.mx
El próximo domingo los candidatos presidenciales se verán las caras en un primer debate que será transmitido en red nacional, por más de 170 medios, y que podrá ser seguido por quien así lo desee.
Al inicio de la semana, la “opinadocracia” del país decidió rasgarse las vestiduras y romperse las medias denunciando una nueva teoría del complot porque TV Azteca decidió que en su canal más visto, va a pasar el futbol y no el debate.
 Esto propició una serie de opiniones que llegan al absurdo.
 La “opinadocracia” quiere que en la televisión se pase lo que ella quiere y, si no, se enfurece.

 Ya hasta Jaime Cárdenas, representante de López Obrador, abogado y diputado federal, dijo que los ciudadanos podrían recurrir al Tribunal Electoral alegando violación a alguno de sus derechos porque no van a poder ver el debate.
 Absurdo.
 Cuando a la “opinadocracia” le conviene, México es democrático, y cuando no le conviene, el estado debe regir nuestras actividades, deseos, gustos y decisiones.
 Lo que la “opinadocracia” quiere es que el estado imponga en la televisión lo que los mexicanos debemos ver, ya sólo falta que pida que en los periódicos se escriba lo que los ciudadanos debemos leer para tener el cuadro completo.
 Es retrógrado y estúpido que estos opinadores profesionales nos traten a los ciudadanos como menores de edad, como si no pudiéramos tomar decisiones.
 Por lo pronto, déjenme explicar lo que será este debate:
 En principio, el PRI propuso que el primer debate se realizara el miércoles 3 de mayo, pero el PAN se opuso y pidió que fuera el domingo 6 de mayo.
Una vez llegado a este acuerdo, se llevaron a cabo estudios para determinar qué día se podría tener una mayor audiencia y el resultado fue que el domingo 6 de mayo. El 13 de abril el Consejo  General del IFE acordó, por unanimidad, llevarlo a cabo ese día a las ocho de la noche.
El problema surgió cuando se decidió por TV Azteca que el partido de liguilla de futbol entre Monarcas y Tigres se llevaría a cabo el domingo 6 de mayo a las ocho de la noche.
 De inmediato, los representantes de Vázquez Mota pidieron que el debate se moviera al lunes 7 de mayo. No prosperó la petición.
 Los acuerdos del debate son:
 -          Durará dos horas.
 -          Habrá seis rondas de intervenciones de los cuatro candidatos presidenciales.
 -          Se responderán cuatro preguntas escogidas al azar.
 -          Habrá una ronda de inicio y una de conclusión.
 -          Habrá cuatro rondas en las que los candidatos aspirantes hablarán sobre sus propuestas a cuestionamientos que serán asignados de forma aleatoria. El resto de los candidatos podrá hacer réplica de los cuestionamientos, y podrá haber contrarréplica.
 -          Antes del debate se realizará un sorteo para ubicar el sitio de cada uno de los candidatos.
 -          Los turnos de intervención y las preguntas se sortearán en el momento en que toque el turno a cada uno de los candidatos.
 -          En este primer debate habrá un minuto para presentación del Instituto Federal Electoral.
 -          Habrá cuatro minutos para explicación de la mecánica y el sorteo de turnos.
 -          Habrá minuto y medio para una intervención inicial de cada candidato.
 Respecto al formato, los candidatos acordaron, a través de sus representantes: se formula una pregunta al candidato que dura 30 segundos; la respuesta dura dos minutos; las réplicas del resto de los candidatos es de minuto y medio cada una; la contrarréplica dura minuto y medio.
Los cuatro temas del primer debate so: Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social; Desarrollo Sustentable.
 Este primer debate será moderado por la periodista Guadalupe Juárez.
 El segundo debate será en Guadalajara, Jalisco, el domingo 10 de junio.
 Y si quieren saber qué medios van a transmitir el debate, esta es la liga:
 http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/Principal/NoticiasPrincipales-central/2012/Permisionariosweb.pdf

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...