22 jul 2012

El mayordomo del Papa, hoy

Las autoridades judiciales vaticanas impusieron arresto domiciliario al mayordomo del papa, el italiano Paolo Gabriele, quien ha estado detenido desde el pasado 24 de mayo acusado del robo de documentos confidenciales de la Santa Sede.
El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, explicó en una nota que el juez instructor del Tribunal de la Ciudad del Vaticano que lleva el caso, Piero Bonnet, consideró, tras el interrogatorio  que no era necesario mantener al acusado bajo detención y le impuso a cambio el arresto domiciliario.
Lombardi agregó en su comunicado, que Gabriele permanecerá en su casa junto con su familia hasta que el juez de otra orden.
Actuó solo

El abogado del exmayordomo de Benedicto XVI ha asegurado que éste actuó solo y que ha colaborado con la investigación abierta tras descubrirse que filtró varios documentos secretos del Vaticano sobre supuestos casos de corrupción. «Paolo Gabriele ha colaborado muy amplia e inmediatamente tanto con los investigadores como con el juez instructor y esto nos ha permitido lograr una profundidad sobre todos los actos que se le imputan», ha explicado el abogado de Gabriele, Carlo Fusco, según recoge la agencia de noticias italiana AGI.
Según el abogado, «sus motivaciones eran todas de carácter interno y no tiene nada que ver con motivaciones externas». «Con absoluta certeza no hay ninguna red ni complot que tengan que ver con Paolo», ha explicado Fusco. «El mayordomo siempre estuvo movido por el deseo de hacer algo que fuese un acto de ayuda, de amor hacia el Santo Padre (...). Quería ayudar al Papa a hacer limpieza», ha añadido. Fusco ha asegurado que «la sentencia tendrá en cuenta todo esto». Este mismo sábado el Vaticano ha informado de que Gabriele ha sido puesto en libertad condicional y pasará a estar bajo arresto domiciliario. El siguiente paso del proceso consistirá en la imputación formal por el delito de robo con agravantes y la posible celebración de juicio, que sería a finales del próximo otoño.
Largo escándalo
Por el momento, el mayordomo del Papa es el único detenido por este caso, en el que se sigue buscando al llamado «cuervo» o «cuervos»
Paolo Gabriele seguirá en arresto domiciliario, según una nota vaticana
 Declaración  del director de la Sala de Prensa de la Santa Sede Federico Lombardi sobre la libertad provisional de Paolo Gabriele.
*****
El juez instructor del Tribunal del estado de la Ciudad del Vaticano, prof. Piero Bonnet, habiendo desaparecido --tras el interrogatorio de hoy- las exigencias instructorias para la permanencia del imputado en estado de arresto, ha dispuesto para el señor Paolo Gabriele el beneficio de la libertad provisional, concediendo el arresto domicialiario, previa prestación de garantías idóneas.
El señor Gabriele residirá por tanto en su vivienda, con la familia, en el Vaticano, observando cuanto ha dispuesto el juez para los contactos y relaciones con otras personas.
Los próximos pasos del procedimiento, esperados en el espacio de algunos días, serán la requisitoria del Promotor de Justicia sobre la responsabilidad por el reato de hurto agravado, y la siguiente sentencia de envío a juicio o de absolución por parte del Juez Instructor.
Por lo que respecta a la Comisión cardenalicia, ha puesto a disposición en días pasados del santo padre el informe conclusivo de sus

No hay comentarios.: