La Ley de Telecomunicaciones, es una realidad
ya /FA.
- Para los estudiosos del tema.
La Cámara de Diputados devolvió –de nuevo- al Senado de la República, el
dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7,
27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política, en materia de
telecomunicaciones. Con 409 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones –en lo
general- los diputados aceptaron las 18 modificaciones de la Cámara de
Senadores a la reforma constitucional. Punto.
En lo particular, se aprobó con 393 votos en pro, 46 en contra y 3
abstenciones, la reserva del diputado Luis
Alberto Villarreal García (PAN) al párrafo 19 fracción VII del artículo 28
de la Carta Magna, para cambiar las palabras “las resoluciones se ejecutarán”
por “éstas se excusarán”.
La propuesta constitucional quedaría de la siguiente manera, la que seguramente será aprobada por los senadores
vías fast trak, antes de que temine
el periodo ordinario de sesiones.
Fracción VII, del Articulo 28 Constitucional: “Las normas generales, actos
u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto
Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el
juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. Solamente en los
casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la
desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se excusarán hasta que se
resuelva el juicio de amparo que en su caso se promueva.
Las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de la
Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser
impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto
de suspensión. Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia
Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes
sociales o acciones, éstas se excusarán hasta que se resuelva el juicio de
amparo que, en su caso, se promueva. Cuando se trate de resoluciones de dichos
organismos, emanadas de un procedimiento seguido en forma de juicio, solo podrá
impugnarse la que ponga fin al mismo por violaciones cometidas en la resolución
durante el procedimiento”.
Debate posicionamientos a favor y en
contra, más en contra que a favor.
Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: “En estos términos, de la fracción e) del artículo 72, es que se da esta
discusión. Tiene el uso de la voz don Julio César Moreno para ilustrar a la
asamblea respecto de este trámite.
El diputado Julio César Moreno Rivera, hizo la
presentación y pidió a los legisladores votar a favor del contenido de la minuta aprobada
enviada por el Senado.
Hubo posicionamientos en contra como el de Ricardo Mejía Berdeja del Movimiento
Ciudadano, estaba inscrito Federico González Luna Bueno (PVEM), pero no se pudo
hacer uso de la voz debido a que no se encontraba en el salón de plenos,
hablaron Roxana Luna Porquillo, Purificación
Carpinteyro, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y Fernando Belaunzarán Méndez.
Interesante el posicionamiento de Purificación
Carpinteyro Calderón del PRD quien dijo:
“Hoy una vez más tenemos que congratularnos porque a pesar
de todas las modificaciones, 27 modificaciones que fueron realizadas por el
Senado de la República, la verdad es que
no existen más de cuatro que tengan alguna trascendencia.
Lo penoso del caso es
que, con el respeto que me merecen nuestros colegas pares de la Cámara
alta, es que las cuatro que de
alguna manera fueron incorporadas son en su gran mayoría un retroceso.
Específicamente me refiero yo a los cambios que se le hicieron al artículo 28
constitucional, que en la fracción VII establece que las decisiones de la
Comisión Federal de Competencia en materia de imposición de multas y
desincorporación de bienes y activos, no podrán ser ejecutadas sino hasta después
de que se haya terminado el proceso de juicio de amparo que eventualmente
puedan interponer las partes, o también aquella en donde efectivamente se
incluye –y así lo dice, incluyendo– a las radios comunitarias y a las
indigenistas como parte de las radios sociales, tal y como lo habíamos previsto
nosotros aquí en esta Cámara de Diputados con buena reflexión, pero
lamentablemente también incluyeron la restricción de que no podrán tener fines
de lucro.
Es decir, si
efectivamente las radios indígenas ahora ya están consignadas en la
Constitución en palabras, no obstante, el costo que tuvo el haber sido
incorporadas textualmente, es que les quitaran la posibilidad de que realmente
compitieran por publicidad para poder sustentar sus operaciones.
Yo no veo cómo podemos
hablar de modificaciones o de que nos van a enmendar la plana, cuando lo único
que estamos viendo es que lo que hizo el Senado con estas modificaciones, fue
atender posiciones demagógicas, pero eso sí, clavarles el puñal por la espalda
a quienes se la solicitaron.
Hicimos muy bien nuestro
trabajo, señoras diputadas y diputados. Hicimos una reforma que puede y va a
transformar al país, no sólo en materia de telecomunicaciones y radiodifusión,
sino en materia económica, atendiendo a todos y cada uno de los sectores que en
muchos casos se encuentran con una elevada concentración en manos de los grupos
que los encabezan.
Le dimos dientes a la
Comisión Federal de Competencia para actuar en contra de ellos, el Senado se
los quitó, pero no se preocupen, porque habrá eventualmente las leyes
secundarias en donde tendremos la oportunidad de, efectivamente, rehacer
aquello que el Senado deshizo.
Felicidades, señores
diputados. Y el PRD se posiciona a favor, esperando que ésta sea la definitiva,
que una vez más este proceso concluya aquí en el Congreso de la Unión para que
sea turnado a las legislaturas de los estados y eventualmente sea promulgada,
para que nos pongamos a trabajar en realmente hacer que esto que hemos logrado
sea en beneficio de todos los mexicanos. Gracias”
Las reservas: en lo particular:
El Presidente Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia tiene
reservados: el párrafo primero del artículo 6o., por doña Lorenia Iveth Valles
Sampedro; el párrafo 16, del artículo 28, por la diputada Luisa María Alcalde;
el párrafo 19, fracción VI, del artículo 28, por la diputada Gloria Bautista
Cuevas; el párrafo 19, fracción VII, artículo 28, por la diputada Zuleyma
Huidobro; el párrafo 19, fracción VII,
del artículo 28, por don Luis Alberto Villarreal; el párrafo 19, fracción
VII, del artículo 28, por la diputada Purificación Carpinteyro; el artículo 28,
por la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga; el párrafo 22, fracción III, del
artículo 28, por Gloria Bautista Cuevas; y el párrafo 22, fracción VII, por el
diputado Gerardo Villanueva Albarrán; el párrafo primero, del artículo 6o.,
también por Fernando Zárate Salgado.
Se votó en los general y por los artículos no reservados, quedando
emitiéndose 409 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones.
¡Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados”,
rezo el diputado Presidente Francisco Arroyo.
Las reservas fueron desechadas una a una por la mayoría de diputados,
excepto una, acordada de antemano, la del Diputado Villareal del PAN para
cambiar una palabra al dictamen elaborado en el Senado.
En el mismos sentido las demás propuesta con excepción de la reserva del párrafo 19, fracción VII, del artículo
28, de Luis Alberto Villarreal de la
bancada del PAN, nada excepcional, cambiar solo una palabra ejecutaran por
excusaran
¿Que quiere decir?
Ejecutar: (Del lat. exsecūtus, part. pas. de exsĕqui, consumar, cumplir).
5. tr. Der. Reclamar una deuda por vía o
procedimiento ejecutivo.
Excusar: (Del lat. excusāre).
1. tr. Exponer y alegar causas o razones para
sacar libre a alguien de la culpa que se le imputa. U. t. c. prnl.
2. tr. Evitar, impedir que algo perjudicial se
ejecute o suceda. Excusar pleitos, discordias, lances.
3. tr. No querer hacer algo. U. t. c. prnl.
4. tr. Eximir y libertar a alguien del pago de
tributos o de un servicio personal.
5. tr. Poder evitar, poder dejar de hacer algo.
Excusas venir, que ya no haces falta.. .
Fuente RAE
Lo que recogió el diario de debates
El Presidente diputado José González Morfín /PAN): “Ahora ruego a la
Secretaría dar lectura a la propuesta de modificación al párrafo 19, fracción
VII, del artículo 28, presentada por el diputado Luis Alberto Villarreal. Y que
inmediatamente después consulte a la asamblea, en votación económica, si se
admite a discusión.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez,
leyó:
Fracción VII. Las normas generales, actos u
omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto
Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el
juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. Solamente en los casos
en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la
desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se
excusarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que en su caso se promueva.
Cuando se trate de resoluciones de dichos
organismos, emanadas de un procedimiento seguido en forma de juicio, solo podrá
impugnarse la que ponga fin al mismo por violaciones cometidas en la resolución
durante el procedimiento.
Las normas generales aplicadas durante el
procedimiento solo podrán reclamarse en el amparo promovido contra la
resolución referida. Los juicios de amparo serán sustanciados por jueces y
tribunales especializados, en los términos del artículo 94 de esta
Constitución. En ningún caso se emitirán recursos ordinarios o constitucionales
contra actos intraprocesales.
El Presidente González Morfín, consulto a la asamblea si la prouesta de
reserva se admite a discusión, y luego solicito a la asamblea, en votación
económica, si se acepta la propuesta de modificación, para que forme parte del
cuerpo del dictamen.
Señor Presidente, mayoría por la afirmativa, señaló el Secretario diputado
Javier Orozco Gómez.
El Presidente diputado José González Morfín: Se acepta la modificación. Se
integra al cuerpo del proyecto de decreto y se reserva para su votación en
conjunto con los demás artículos ya modificados.
Tiene ahora el uso de la voz, también para presentar una reserva a esta
misma fracción VII, del párrafo 19, del mismo artículo 28, la diputada
Purificación Carpinteyro.
La diputada Purificación Carpinteyro Calderón: Con su permiso, señor
presidente.
Lamentablemente veo que este proyecto de decreto, con las reformas y
modificaciones que fueron realizadas por el Senado, desde mi perspectiva, en
forma totalmente irresponsable porque sólo atendieron los intereses de aquellos
que lastimosamente han abusado de los derechos que les otorga la Constitución
para proteger sus intereses hasta el extremo, hoy lamentablemente nuevamente
vamos a repetir nuestro error de dejar en manos de nuestra colegisladora el que
esta importantísima reforma sea aprobada, y sea aprobada en este periodo de
sesiones.
Con el valor y la trascendencia de todo lo que estamos incorporando México
no puede esperar. ¿No lo dicen nuestros comerciales? ¿No lo dice la publicidad
en donde nosotros los diputados decimos que México no puede esperar?
Y, sin embargo, hemos aprobado una reforma que en nada modifica ni
beneficia. Esta regresión de 360 grados que hizo el Senado, cuando permitió que
la Cofeco o que las resoluciones de Cofeco en relación a multas y
desincorporación de activos y bienes no puedan ser ejecutadas, sino hasta
después de que se venzan los trámites en relación al amparo indirecto que se
pueda interponer por el agraviado.
Quiero nada más comentarles lo siguiente: La Comisión Federal de
Competencia, hace 10 años, declaró a la empresa Teléfonos de México empresa
dominante en el sector de las telecomunicaciones. Y esta resolución se fue al
amparo, y no fue sino apenas dos semanas que fue resuelta por la Suprema Corte
de Justicia de la Nación; 10 años, señores.
En el caso de Televisa, en el 2006 la Comisión Federal de Competencia le
afecto el comprar la empresa Clabemás con tal de que vendiera la participación
que Cablemás tenía en una empresa que se llama Productora y Comercializadora de
Televisión, PCTV. Es la fecha que Televisa no ha cumplido y estamos hablando de
que ya transcurrieron siete años de esta decisión.
Imaginemos entonces si las empresas que de alguna manera compiten en un
mercado y que no es telecomunicaciones; sino que es cemento o harina de maíz,
minería o cualquier otra, que en última instancia tenga y esté siendo afectada
por las prácticas monopólicas de alguno que concentre mercado, tenga que
esperar 10 años antes de obtener una resolución. En 10 años, señores, esas
empresas estarán quebradas.
Por lo tanto, y como sé que los senadores hicieron esta modificación en el
proyecto de decreto para atender las preocupaciones del Consejo Coordinador
Empresarial, que clamaban que con esto quedaban en perfecta indefensión, puesto
que nos les daban el plazo para poder llevar a cabo y tramitar su juicio de
amparo; les propongo la siguiente modificación.
Dice: solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia
Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes
sociales o acciones, la resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el
juicio de amparo que en su caso se promueva.
Les propongo lo siguiente: solamente en los casos que la Comisión Federal
de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos,
derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán en un plazo no menor
a los 180 días a fin de que los agraviados soliciten y obtengan resolución
definitiva del juicio de amparo que en su caso interpongan.
Pido que consideren esta modificación para no dejar en total estado de
indefensión a todas esas empresas que están deseosas de competir en el mercado
mexicano generando riqueza, fuentes de empleo y desarrollo. Gracias.
La propuesta de Purificación fue desechada por la mayoría d elegisladores.
En eso pidió el uso d ela voz Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la
curul)..”Nada más he registrado de manera reiterada señalamientos de
irresponsabilidad hacia el Senado por la forma en la que abordó sus decisiones
respecto a la iniciativa que hoy analizamos y parece poco pertinente estar
calificando de irresponsable su trabajo. Tan impertinente, como si el Senado
calificara nuestro trabajo de irresponsable.
Sólo dejar asentado que no compartimos ese señalamiento y que expresamos
nuestro respeto al Senado, con independencia de que eventualmente no
compartamos sus decisiones. Gracias, presidente, por la oportunidad.”
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Su
intervención formará parte del Diario de los debates.
Tiene ahora el uso de la voz la diputada...
La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputada Purificación.
Sonido en su curul por favor.
La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): Por
alusiones. Solamente quiero comentar que no he sido más que, en reciprocidad al
trato que el propio Senado le ha dado a esta Cámara de Diputados, a quienes nos
han llamado de irresponsables de legislar al vapor y de que nos tienen que
enmendar la plana. Ése mismo respeto que el Senado tiene a esta Cámara de
Diputados es el que esta Cámara de Diputados debe de tener con la actitud a
todas luces negligente del Senado.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. También su
intervención quedará registrada, diputada. Tiene ahora sí la palabra la
diputada Teresa Mojica Morga, del PRD, para presentar su reserva al mismo
artículo 28.
La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga: Con su venia, señor
presidente. Compañeras y compañeros diputados. Yo no voy a entrar en la
polémica de si los diputados hacemos mejor el trabajo que los senadores. Pero
sí vengo a reivindicar las propuestas que nosotros hicimos.
En relación con la minuta en materia de
telecomunicaciones enviada por la Cámara de Diputados a la de Senadores, el
dictamen de ésta última presenta serios retrocesos. Entre lo más significativo sobresalen los
correspondientes a los requisitos establecidos para acceder al cargo de comisionado,
tanto para el Ifetel como para la Cofeco que se establecen en la reforma del
artículo 28 constitucional, párrafo veintidós.
El inciso 3) del artículo 28 señala que los candidatos a comisionados
deberán gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delito doloso
que amerite pena de prisión por más de un año. Esta modificación resulta mucho,
mucho más laxa y, por lo mismo, lesiva al buen funcionamiento de ambos órganos.
El inciso 4) fija como requisito el poseer título profesional desechando el
requisito de que tal título sea en materia regular, como lo establecía la
minuta original.
En el inciso 5) se determina que deben haberse desempeñado cuando menos
tres años en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público
o académicas, sustancialmente relacionadas con materias afines a las de
competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones, según corresponda,
cuando originalmente se establecían cinco años.
Por otra parte en el inciso VII, del dictamen, de los senadores, señala
para los comisionados, no haber sido secretario de Estado, procurador general
de la república, senador, diputado federal, diputado local, gobernador de algún
estado o jefe de gobierno del Distrito Federal durante el año previo a su
nombramiento. En tanto que originalmente el plazo era de cinco años.
Ahora, compañeras y compañeros, de aquí pueden salir a ser presidentes y
dirigir la Ifetel y la Cofetel sin ningún problema.
Finalmente, el inciso VIII también reduce el requisito de tiempo en la
Comisión Federal de Competencia Económica: no haber ocupado en los últimos tres
años ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas que hayan estado
sujetas a alguno de los procedimientos sancionatorios que sustancia el citado
órgano.
En el Instituto Federal de Telecomunicaciones: no haber ocupado en los
últimos tres años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de
los concesionarios comerciales o privados o de las entidades a ellos
relacionados, sujetas a la regulación del instituto, mientras que originalmente
se requerían cinco años.
Como diputada del Partido de la Revolución Democrática, considero que el
Senado dejó muy endebles los requisitos para ser comisionado del Ifetel, como
es el hecho de no cumplir con el perfil de comunicólogo y sólo aspirar al cargo
con tener título profesional o el que no sea impedimento el haber sido
condenado, cualquiera que haya sido la pena, por delitos como robo, fraude,
fiscalización, abuso de confianza u otro que lastime la buena fama en el
concepto público.
No debemos de exigir sólo tres años en vez de cinco de desempeño destacado
en actividades profesionales del servicio público o académico relacionadas con
la materia a regular.
Lo más importante es que para ser comisionado de la Cofeco, debe de pasar
al menos cinco años de la relación laboral con las empresas sujetas a
procedimiento sancionatorio, ya que en tres años se puede seguir teniendo
interés y afinidades en dichas empresas.
Estoy convencida de que los plazos propuestos en la reforma original de esta
Cámara de Diputados, son más adecuados que los propuestos por los senadores,
por lo que solicito conservar el texto original de la minuta. Es cuanto, señor
presidente.
La porpuesta de la diputada Morga no fue admitida.
El Presidente diputado José González Morfín: No se admite a discusión, se
desecha. La última reserva la tiene el diputado Gerardo Villanueva Albarrán.
Dígame, diputado Belaunzarán. Sonido en su curul.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Sólo para que en
este diario de los debates quede asentada una preocupación. Se ha aprobado sólo
una reserva y esa reserva que se hizo la verdad es que no modifica en nada el
párrafo que se modificó. Hicieron la reserva para decir lo mismo y me preocupa
nada más –y quiero que quede así asentado– porque esto obliga a regresar la
minuta a la Cámara de Senadores y, como sabemos, estamos a fin de período y se
corre el riesgo de que ahí se quede un buen tiempo.
Nada más quiero apuntar esa preocupación porque la verdad es que leo y
releo la reserva y me dice lo mismo que lo que decía antes. Apuntar ese riesgo
y esperar que efectivamente el Senado apure la aprobación tal como se la
mandemos para que esta reforma que tanto necesita el país no se retrase.
Gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Sin estar totalmente de
acuerdo en que dice exactamente lo mismo, creo que, igual que todos los demás
compañeros, hacemos votos porque antes del martes la reforma constitucional se
vaya a las legislaturas de los estados, ya con el aval del Senado a esa
modificación que se le ha hecho a sus propias modificaciones. Finalmente, el
diputado Gerardo Villanueva presentará su reserva al artículo 28, párrafo 22,
fracción VII.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Muchas gracias, diputado
presidente. En los foros que se realizaron en el Senado, Melquiades Rosas
Blanco, representante del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, hizo un
reclamo que me parece sumamente válido.
Él dijo en el Senado, donde sí se les dio voz a los diferentes sectores,
regiones y en particular a los pueblos originarios, que no podía ser posible
que es más fácil en este país ver un contenido televisivo extranjero que ver,
de manera gratuita y en televisión abierta, los trabajos colegiados de la
Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores o del Poder Judicial de la
federación.
Hago mío ese planteamiento, hago mío ese reclamo y ojalá en la ley
secundaria, en la ley reglamentaria se establezca la posibilidad de que el
Canal del Congreso sea abierto, público y gratuito.
Coincido con mi compañera la diputada Luis Alcalde. Andrés Manuel López
Obrador no está de acuerdo con esta reforma de telecomunicaciones ni podría
estarlo. Además, así lo ha manifestado públicamente.
El nuevo proyecto alternativo de nación –quien lo leyó lo sabe– no
consideraba abrir al 100 por ciento al capital extranjero en esta materia. No
se proponía incrementar la burocracia dorada, que son los órganos autónomos,
que de autónomos sólo tienen el nombre. No propuso privilegiar a Carlos Slim ni
a Emilio Azcárraga. Que no se mienta. Esta reforma no contiene ningún logro
para Morena. Esta reforma no contiene ningún avance para los jóvenes del
movimiento Yo soy 132, y mucho menos para el Movimiento Ciudadano que lleva
décadas pidiendo la democratización de los medios de comunicación.
Las televisoras recibieron durante décadas de gobiernos priistas,
concesiones tanto técnicas como económicas a cambio de apoyar al sistema,
situación que prevalece hasta la fecha, toda vez que la pluralidad política e
ideológica del país de sectores sociales y productivos, está vetada.
La inclusión de la realidad, voz e imagen de la cultura de los pueblos
originarios es apenas marginal.
Cómo olvidar la noche del 2 de octubre de 1968, cuando Jacobo Zabludovsky
oculta la masacre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Ése es el
papel que ha cumplido esta asociación perversa entre el monopolio de la
televisión y los poderes públicos de este país.
Han llegado al exceso de tener en esta Cámara una telebancada y, además,
como cualquier producto chatarra las televisoras inventaron: primero la
candidatura y después la presidencia de Enrique Peña Nieto.
Por lo anterior propongo, diputado presidente –y con eso concluyo– que en
la reserva del artículo 28, fracción VII, sean cinco años previos y no
solamente uno para evitar que los intereses se mezclen de manera perversa y
para ocultar y deformar la realidad al frente de este organismo colegiado. Es
cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado Villanueva.
Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a
discusión la propuesta.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez, dijo “Señor presidente, mayoría
por la negativa.”
El Presidente diputado José González Morfín: No se acepta. Se desecha.
El Presidente diputado José González Morfín: Ábrase el sistema electrónico
de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal del artículo 6o
en los términos de la minuta, y del artículo 28, con la modificación aceptada
por la asamblea al párrafo 19, fracción VII.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se
refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recabar la
votación del artículo 6o en sus términos, y del artículo 28 con la modificación
aceptada por la asamblea.
(Votación)
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación
electrónico. Señor presidente, le informo que se emitieron 393 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado el artículo 6o por 393 votos en
los términos de la minuta devuelta por la Cámara de Senadores. Aprobado también
por 393 votos el artículo 28 con la modificación aceptada por la asamblea.
En consecuencia ha quedado aprobado en lo general y en lo particular el
proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los
artículos 6o, 7o, 27, 28, 73, 78, 94 y 105, de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.
Se
devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72
constitucional.
¿Qué dice el articulo 72 Constitucinal.
ARTICULO 72.
E.- SI UN PROYECTO DE LEY O DECRETO FUESE
DESECHADO EN PARTE, O MODIFICADO, O ADICIONADO POR LA CAMARA REVISORA, LA NUEVA
DISCUSION DE LA CAMARA DE SU ORIGEN VERSARA UNICAMENTE SOBRE LO DESECHADO O
SOBRE LAS REFORMAS O ADICIONES, SIN PODER ALTERARSE EN MANERA ALGUNA LOS
ARTICULOS APROBADOS. SI LAS ADICIONES O REFORMAS HECHAS POR LA CAMARA REVISORA
FUESEN APROBADAS POR LA MAYORIA ABSOLUTA DE LOS VOTOS PRESENTES EN LA CAMARA DE
SU ORIGEN, SE PASARA TODO EL PROYECTO AL EJECUTIVO, PARA LOS EFECTOS DE LA
FRACCION A. SI LAS ADICIONES O REFORMAS HECHAS POR LA CAMARA REVISORA FUEREN
REPROBADAS POR LA MAYORIA DE VOTOS EN LA CAMARA DE SU ORIGEN, VOLVERAN A
AQUELLA PARA QUE TOME EN CONSIDERACION LAS RAZONES DE ESTA, Y SI POR MAYORIA
ABSOLUTA DE VOTOS PRESENTES SE DESECHAREN EN ESTA SEGUNDA REVISION DICHAS
ADICIONES O REFORMAS, EL PROYECTO, EN LO QUE HAYA SIDO APROBADO POR AMBAS
CAMARAS, SE PASARA AL EJECUTIVO PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCION A. SI LA CAMARA
REVISORA INSISTIERE, POR LA MAYORIA ABSOLUTA DE VOTOS PRESENTES, EN DICHAS
ADICIONES O REFORMAS, TODO EL PROYECTO NO VOLVERA A PRESENTARSE SINO HASTA EL
SIGUIENTE PERIODO DE SESIONES, A NO SER QUE AMBAS CAMARAS ACUERDEN, POR LA
MAYORIA ABSOLUTA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, QUE SE EXPIDA LA LEY O DECRETO SOLO
CON LOS ARTICULOS APROBADOS, Y QUE SE RESERVEN LOS ADICIONADOS O REFORMADOS
PARA SU EXAMEN Y VOTACION EN LAS SESIONES SIGUIENTES.
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