22 sept 2013

Glosa del informe de Gobierno de EPN


Sobre las comparecencias a la glosa del informe de Gobierno.
 El pasado 12 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados, a través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política  acordó citar a comparecer ante comisiones a varios servidores públicos. Para ello, la Junta mayor convino que las juntas directivas de las comisiones establecerían las fechas y horarios en que se desahogarán las comparecencias de distintos funcionarios, mismas que se llevarán a cabo a más tardar el 30 de septiembre, conforme al formato establecido en el artículo 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
 Empero, en la sesión del 18 de septiembre en la sesión del pleno se modificó el acuerdo :
 Primero. Se modifica y adiciona el resolutivo primero del acuerdo relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el Análisis del Primer Informe de Gobierno, aprobado por el pleno el pasado 12 de septiembre de 2013 para quedar como sigue:
 Segundo. Las comparecencias que deberán celebrarse serán las siguientes:

 Secretaría de Gobernación, Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública. Titular, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong. (comparecerá el viernes 27 a las 17 horas)
 Secretaría de Desarrollo Social, Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas. Titular, licenciada Rosario Robles Berlanga.
 Secretaría de Educación Pública, Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y de Cinematografía. Titular, licenciado Emilio Chuayffet Chemor. (Comparecera  a las 12 horas del día 25 de septiembre)
Secretaría de Economía, Comisiones Unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social. Titular, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal.
Tercero. En términos del artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que realice la notificación correspondiente al Ejecutivo Federal.
La propuesta fue aprobada en votación económica
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Sesión del 12 de septiembre
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Resolutivo de la Junta de Coordinación Política.
Primero. Como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, se aprueban las comparecencias en comisiones de los siguientes servidores públicos.
Dependencia, Secretaría de Gobernación. Titular licenciado Miguel ángel Osorio Chong. Comisiones: Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública.
Dependencia, Secretaría de Desarrollo Social. Titular licenciada Rosario Robles Berlanga. Comisión: Comisión de Desarrollo Social.
Dependencia, Secretaría de Educación Pública. Titular licenciado Emilio Chuayffet Chemor. Comisión: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología.
Dependencia, Secretaría de Economía. Titular licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal. Comisión: Comisión de Economía.
Segundo. Las juntas directivas de las comisiones competentes establecerán las fechas y hora en que se desahogarán las comparecencias. Las llevarán a cabo conforme al formato establecido en el artículo 199 del Reglamento de la cámara de Diputados.
Estas comparecencias deberán tener lugar a más tardar el 30 de septiembre del año en curso.
Tercero. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que haga del conocimiento del Ejecutivo federal los términos del presente Acuerdo a efecto de que se notifique a los funcionarios correspondientes.
Cuarto. Comuníquese y publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta Parlamentaria. Firma la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias. Sonido en la curul de la señora diputada Socorro Ceseñas Chapa. Dígame, diputada Ceseñas Chapa ¿con qué objeto?
La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Hubiera preferido un poquito antes de la lectura, para no interrumpir al secretario, pero es sobre el mismo punto, señor presidente y compañeras y compañeros diputados.
Es muy  arriesgado expresarse como lo han hecho algunos compañeros diputados, en el asunto del exhorto al jefe de gobierno del Distrito Federal.
Creo que aquí tiene que hacerse un análisis más de fondo y debe de hacerse también el llamado al Ejecutivo federal. Y ojalá que le aprenda un poquito a la presidenta de Brasil, que toma al toro por los cuernos y por eso se evita lo que en su momento quisieran ver muchas y muchos de ustedes, porque ¿qué veo de fondo en las participaciones de esas llamadas a aplicar la fuerza pública?
¿Están deseosas, están deseosos de otro 2 de octubre? Creo que no. Creo que ese no debe de ser el fondo pero mi análisis que hago de las participaciones, de las opiniones fascistas que emiten, creo que están estancados en esa etapa de hacer que haya la regresión en este país, como lo denunciamos.
Quieren hacer valer que haya verdad en cuando decimos nosotros que regrese un gobierno autoritario y represivo. ¿Ese es el fondo de ustedes? ¿Eso quieren en este país?
En este país debe darse libertad de expresión y manifestación y si no se quiere perjudicar a otros terceros y si alguien está molesto de vivir en México por las marchas y por las manifestaciones, pues que busque  un país del primer mundo; allá también hay voces, hay voces que se levantan, pero hay gobiernos que atienden debidamente, porque de manera inmediata...
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Le ruego que concluya.
La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): ...hacen la comunicación directa con quien se manifiesta, pero el fondo de ustedes es que quieren otro 2 de octubre y eso no lo vamos a permitir. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sus palabras quedan registradas en el Diario de los Debates. Abrimos la discusión del Acuerdo relativo a la comparecencia de funcionarios de la Administración Pública Federal.
Para hablar en contra tiene el uso de la palabra el señor diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Bueno, paradójicamente porque muchos compañeros diputados dicen que no estuvimos aquí ayer. No, sí estuvimos ayer aquí, ahí consta en la lista de asistencia que imparten los medios, y tiene que ver con el tema de hoy.
Miren, me precio de tratar de hablar obviamente desde mi punto de vista y con la verdad. Si bien es cierto que el reglamento en esta parte plantea las comparecencias en comisiones, el horno no está para bollos y a riesgo de que a veces decimos la verdad.
Todavía antier yo sostenía que el virrey era más importante en este país que Peña Nieto y hoy ya los periódicos consignan el trato que le dieron ayer a Videgaray. No hace crecer la economía, pero sí hace crecer el FUL, el Frente Único de Lambiscones. Ayer nada más faltó que le echaran confeti aquí.
Pero es importante que vengan estos secretarios porque tienen que dar la cara y hoy deberíamos estar aprobando, porque también nos lo permite el reglamento, que vengan todos los secretarios a dar la cara.
Insisto, el horno no está para bollos. Ya en el preámbulo en esta Cámara estamos debatiendo los temas que están en la opinión pública y muchos de ellos hoy en la Comisión de Gobernación –y no me dejará mentir el presidente de la misma– hicimos esa propuesta y la Comisión de Gobernación dijo que iba a estar atenta. Ojalá se subiera a plantear aquí en tribuna este acuerdo que procesamos en la Comisión de Gobernación de solicitarle a la Junta que la comparecencia fuera en el pleno de la Cámara de Diputados.
Probablemente corremos el riesgo de que el FUL vuelva a manifestarse ante la visita de estos secretarios, pero eso no quita la importancia de que vengan a dar la cara sobre los problemas nacionales que aquejan al país; a mí en lo particular me preocupan todos, pero los de Gobernación al día de hoy, por lo que aquí se ha estado debatiendo, son importantes.
Hoy esta Cámara debería estarle exigiendo al secretario de Gobernación no nada más que atienda, como dicen que lo iba a hacer hoy a las 11:00 a los maestros, sino exigirle al presidente de la república que también les dé la cara a los maestros, que los reciba, que los atienda, sobre todo que resuelva sus demandas justas. Desgraciadamente muchos de ustedes votaron a favor una ley educativa eminentemente laboral y administrativa y que tanto perjudica a los maestros. Por eso hay una insurrección magisterial en el país.
Allá ustedes si pretenden acotar la discusión en este Congreso  impidiendo que los secretarios cumplan su responsabilidad y vengan a dar la cara.
Es preferible aunque, insisto, se traigan todo el confeti de Veracruz, para lambisconear a sus secretarios. Es cuanto.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Para hablar en pro tiene el uso de la voz el diputado Ricardo Monreal.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, razonando mi voto les puedo decir que durante muchos años como parlamentario, he luchado, he insistido de que las comparecencias de los secretarios de Estado a que se refiere la Constitución, se lleven a cabo en el pleno de la asamblea.
¿Por qué razón? Porque el país está en una situación tan complicada que debería cuestionárseles, preguntárseles a los secretarios en la asamblea plenaria. No podemos marginar, reducir, minimizar las comparecencias a sólo la asistencia a las comisiones relativas al ramo del secretario que nos ocupa.
Por eso es que sigo insistiendo en que lo más conveniente sería que el secretario de Estado acudiera al pleno, no a las comisiones. De por sí que cada vez se reduce más el tiempo. Hace un año eran diez minutos, hace tres años eran quince minutos, ahora son siete minutos los que nos otorgan para cuestionar o fijar la posición.
Siento que no debería ser, aun cuando pagamos o pasemos por la vergüenza de que al final de las comparecencias se encuentran desiertas las asambleas como el día de ayer ocurrió al final de la comparecencia, y es que debemos de cuestionar a los secretarios que tienen responsabilidad con el Ejecutivo de las políticas púbicas  que imponen.
Miren, desde mi punto de vista México está padeciendo de un gabinete Lansing. Ustedes recordarán a Lansing, que fue un secretario de Estado en los Estados Unidos, con el presidente Woodrow Wilson, hacia 1915-20, que decía él, que México era un país extraordinariamente fácil de dominar porque bastaba con controlar un solo hombre, el presidente, para que pudiera apoderarse del país.
Decía él, ante el cuestionamiento del presidente Woodrow Wilson, invadamos México, pongamos un presidente en México. Decía Lansing: no, lo que tenemos que hacer –decía él- es abrir, a los jóvenes mexicanos ambiciosos, las puertas de nuestras universidades, hacer el esfuerzo de educarlos en un modo de vida americano en nuestros valores, que respeten el liderazgo de Estados Unidos, que nos hagan caso, con el tiempo –decía Lansing- esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes en el gobierno, finalmente –decía él– se adueñarán de la presidencia.
Entonces, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un solo centavo, sin necesidad de que gaste un solo tiro, harán lo que queremos, y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros.
Relean esta historia, porque finalmente ha llegado ese momento, México está ocupado por el gabinete Lansing, pero también hay una oposición que nos resistimos. Vamos a hacerlo con dignidad y patriotismo, porque esta actitud de incondicionalidad –terminó, presidente– subordinación y complicidad en el saqueo de la  nación no tiene nombre.
Nosotros actuaremos con dignidad en contra de este gabinete Lansing, que mal nos gobierna.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Me están solicitando varios diputados hacer uso de la voz; sin embargo el Reglamento es muy claro, que una vez que hayan hablado uno a favor y uno en contra, tengo que preguntar a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.
Voy a seguir con el procedimiento. –Diputado, ahorita le doy la palabra–. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.
El secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Consulte ahora en votación económica si se aprueba.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José González Morfín: Aprobado. Comuníquese. Para un asunto relacionado, pero que creo que habremos de canalizarlo porque hay otros parecidos, me ha pedido el uso de la voz la diputada  Alliet Bautista, si quiere desde su curul, y también el diputado Domitilo Posadas si quisiera hacer algún comentario desde su curul. Diputada Bautista.  Sonido en la curul de la diputada Alliet Bautista.
La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (desde la curul): Presidente, nada más pedirle de la manera más atenta que de acuerdo a lo que se expone hoy de las comparecencias del Primer Informe de Gobierno, pudiera incluirse en esta comparecencia de la Secretaría de Economía, que será a través del licenciado Ildefonso Guajardo, que pudiera ser en Comisiones Unidas la Comisión de Economía, pero también que se pueda incluir la Comisión que presido, que es la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. Ésa sería la petición, señor presidente. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: La canalizamos con mucho gusto a la Junta de Coordinación Política, porque entiendo que hay otras propuestas en el mismo tenor y estoy seguro que la Junta de Coordinación Política lo revisará, diputada.
No sé si el diputado Domitilo quisiera hacer alguna aclaración desde su curul, aunque el asunto ya está votado de todos modos. Sonido en la curul del diputado Domitilo Posadas, por favor.
El diputado Domitilo Posadas Hernández (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente, y buenos días para todos mis compañeros diputados. Efectivamente ya fue votado y presiento que hubo una imprecisión en le orden de las intervenciones, porque hasta donde yo escuché solamente hubo dos intervenciones en contra y ninguna a favor. Yo había solicitado intervenir a favor de la misma, pero ciertamente está votado.
Solamente comentar que ante los acontecimientos que vive el país, la movilización magisterial, el asesinato de dos diputados perredistas el día de ayer, la violencia creciente en distintas partes del país, ameritan que el secretario de Gobernación comparezca en pleno y no ante Comisiones. Es la propuesta.
Quería desarrollar mucho más el tema, pero en respeto a la votación que ya se realizó solamente hacer ese señalamiento. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. De todas maneras su intervención será reflejada en el Diario de los Debates. Sonido en la curul del diputado Durazo Montaño, por favor.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Gracias, presidente. Aun y cuando ya fue votado el tema, abundar con lo siguiente. Creo que como ha venido evolucionando o restringiéndose la participación en la comparecencia de secretarios de Estados en el pleno corremos el riesgo de que en estas cortesías absurdas y abyectas terminemos posteriormente asistiendo a la sala de juntas de los titulares de las diferentes Secretarías.
Yo les pido a los compañeros, aun y cuando está votado, que reconsideremos, que asumamos una posición digna. Tenemos capacidad de expresarnos con respeto ante los titulares. Sucedió el día de ayer, aun y cuando es insatisfactoria desde mi punto de vista la comparecencia, es más útil que sea en el pleno, a que lo hagamos encerrados o que eventualmente terminemos asistiendo a la sala de juntas del secretario correspondiente. Gracias, presidente por su tolerancia.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Su intervención también se incluirá en el Diario de los Debates.
El siguiente punto del orden del día es el análisis del Primer Informe de Gobierno...
La diputada Verónica García Reyes (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputada. La diputada Verónica García, dígame.
La diputada Verónica García Reyes (desde la curul): Gracias, señor presidente. Quisiera pedirle nos pudiera solicitar esta soberanía un minuto de silencio en homenaje a los dos diputados locales perredistas asesinados el día de ayer. Quisiera pedirle, por favor, pudiéramos homenajearlos con un minuto de silencio. Gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Esta Presidencia hace suya la petición y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de los ciudadanos: Everardo Hugo Hernández Guzmán, diputado local de Putla Villa de Guerrero, y alcalde electo de San Andrés, cabecera Nueva, en Oaxaca, del Partido de la Revolución Democrática. Y Osbaldo Esquivel Lucatero, diputado al Congreso local por el distrito de Coalcomán, Michoacán, del Partido de la Revolución Democrática.
Ruego a todos los presentes nos pongamos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de los compañeros diputados locales, que fueron asesinados el día de ayer.
(Minuto de Silencio)
Gracias. Descansen en paz.
El Presidente diputado José González Morfín: Ahora sí, el siguiente punto del orden del día es el análisis del Primer Informe de Gobierno, del presidente de la república, en materia de política interior y de política exterior.
En consecuencia abordaremos primero el análisis en materia de política interior. Para dar cumplimiento a este punto, tiene el uso de la voz el diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.
También están inscritos el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT; el diputado Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano; la diputada Ruth Zavaleta, del Partido Verde; la diputada María de Lourdes Amaya, del PRD; la diputada Consuelo Argüelles, del PAN; y el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI. Adelante, diputado.
El diputado Luis Antonio González Roldán: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores legisladores, en estricto apego al formato propuesto y acordado por la Junta de Coordinación Política y aprobado por el pleno de esta Cámara de Diputados, relacionado con la ruta que seguirá el análisis del Primer Informe de Gobierno, acudo a esta tribuna a nombre de mi instituto político Nueva Alianza.
El Informe de Gobierno que rinde a este honorable Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal, es una consecuencia inminente de la renovación del Poder Ejecutivo. Hoy reconocemos tal como ha sucedido en los últimos años, de manera puntual y sin interrupción alguna, el 1 de diciembre de cada seis años en nuestro país ha tenido lugar el cambio de gobierno de manera pacífica y ordenada, siendo esta legislatura testigo de dicha sucesión política hace poco más de 10 meses.
El mandato de las urnas, producto del ejercicio del derecho fundamental del voto, llevado a cabo el mes de julio de 2012, ordenó la alternancia en la conducción y dirección del país. Mandato que se cumplió cabalmente.
En ese proceso se agotaron todas las instancias judiciales a que los actores políticos teníamos derecho. El 31 de agosto de 2012, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó el dictamen relativo al cómputo final de la elección presidencial, declaración de validez del proceso electoral y del presidente electo parar el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, a favor del candidato Enrique Peña Nieto.
Para los militantes de Nueva Alianza, como seguro estoy, para millones de mexicanos, es de trascendencia desarrollarse plenamente en un país democrático.
Entre otros aspectos, el derecho y el respeto al voto han marcado la ruta que debemos seguir como país. A pesar de lo que algunos puedan señalar, la elección del 1 de julio de 2012 fue auténtica, pacífica y democrática y ha sido de las más competitivas en la historia de nuestro país.
Mientras en otros países hermanos de América Latina se vivieron en la segunda mitad del siglo XX etapas de convulsión política, acompañadas del uso de armas y la presencia de dictaduras militares con la supresión de múltiples derechos civiles, los mexicanos avanzamos en la solución y atención de los diferendos políticos construyendo estructuras, haciendo reformas políticas y edificando instituciones que abren las puertas a la participación de organizaciones políticas provenientes de diversas formas de pensamiento.
En el México de hoy la alternancia en los gobiernos es resultado de la democracia y el Estado de derecho. Prueba de ello es la pluralidad en este Congreso, donde Nueva Alianza es resultado de ello y así lo reconocemos.
Como país vivimos una nueva etapa. La democracia mexicana ha mostrado madurez y capacidad para respetar acuerdos por encima de colores, emblemas o ideologías. El ejemplo más tangible fue el acuerdo político nacional llamado Pacto por México, que suscribió el presidente de la República con las fuerzas políticas nacionales mayoritarias, al día siguiente de su toma de protesta.
Y aunque Nueva Alianza no ha participado en el mismo, como grupo parlamentario hemos acudido a todos los llamados que esta soberanía ha realizado con responsabilidad.
Mi partido, Nueva Alianza, como ya lo dije, no suscribió este Pacto. Al igual que otras fuerzas con representación minoritaria en el Congreso, pero eso no nos ha impedido en diversas formas participar en los importantes esfuerzos para crear las bases de un  nuevo acuerdo político que  hoy trasciende en lo económico y social para impulsar el crecimiento económico en la construcción de una sociedad con plenos derechos.
Si no tenemos en cuenta los compromisos y alcances del Pacto por México, difícilmente se podría entender, comprender, evaluar y hasta criticar el mensaje que el pasado 2 de septiembre dirigió el señor presidente de la República con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
Los mexicanos escuchamos un mensaje sin triunfalismos, congruente, con los compromisos que el licenciado Enrique Peña Nieto enunció en su mensaje del 1 de diciembre de 2012, cargado de visión y oferta para el futuro inmediato de nuestra nación.
No hay lugar a dudas, hoy este Congreso tiene participación determinante en el actual proceso de transformación. Por ello, el presidente de la República inició su  mensaje destacando las reformas legislativas que desde aquí, en este Congreso hemos llevado a cabo todas las fuerzas políticas a través de nuestras participaciones respectivas y en la discusión en el pleno de esta Cámara de Diputados.
Hemos advertido en el mensaje del presidente de la República un reconocimiento tácito hacia nosotros, los legisladores. Esta Legislatura ha estado acompañando la transformación de importantes estructuras jurídicas que vienen de diferentes etapas del siglo XX, que hoy ya no nos sirven, no son útiles, se han agotado y que nos invitan a construir una nueva estructura que le dé sustento a un mejor porvenir de México.
Señor presidente de la República, desde esta tribuna le decimos que en el proceso de transformación de nuestro país y para el bienestar de nuestro pueblo, en el que se sigan respetando irrestrictamente los derechos fundamentales y el Estado de derecho, como se ha distinguido su gestión, cuente con nosotros. En Nueva Alianza estamos comprometidos con nuestro país.
En esta Legislatura hemos constatado que después de varios años de espera por fin se discute y se llevan a cabo varias reformas legales, que desde nuestra óptica han llegado con particular retraso.
Por ejemplo, en mayo de 1992 se hizo público el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, firmado por el gobierno federal, los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En ese año se dijo hemos llegado al agotamiento del sistema educativo trazado hace ya 70 años, fue el diagnóstico. Y, enseguida, en 1993 el sistema educativo nacional se descentralizó.
Hoy cabe la siguiente pregunta, cito: ¿Por qué la reforma educativa en la que hemos trabajado en estos meses ha tardado tanto? Hoy, 20 años después, lo hemos hecho con la decidida participación de una gran mayoría de los maestros. Hoy, en más del 90 por ciento de los docentes se encuentra en las aulas.
Señoras legisladoras y señores legisladores, como lo ha dicho el señor presidente, esta reforma es un paso muy importante y trascendental, si en ella se asegura la calidad de la educación de los niños y los jóvenes mexicanos ante poniendo el principio fundamental del interés superior de la niñez será plena esta reforma.
Compañeros legisladores, frente a estos hecho no tengo duda de que compartimos con el presidente de la República una enorme responsabilidad frente a la nación y ante la historia de México, las reformas que hemos emprendido así lo demuestran. Este Congreso ha coadyuvado con el gobierno federal en la evolución de México, discutiendo y aprobando las normas que nos permiten contar con el andamiaje jurídico que propicie y facilite tan anhelada transformación.
En tal sentido debemos reconocer que dentro del marco de actuación de ese Pacto por México se ha hecho una nueva reglamentación, en materia de medios de comunicación, que está orientada a terminar con monopolios y regular la actuación de las grandes empresas, democratizando además la propiedad de las mismas.
En el seno de esta Congreso Nueva Alianza participa y seguirá participando. Y qué decir de las reformas penal, laboral, financiera y energética, y la propuesta de reforma político electoral, que se orientará a actualizar nuestras instituciones, a empoderar verdaderamente a la ciudadanía. Ésa es la puesta de Nueva Alianza.
Comparto la idea de que en México está claro el rumbo, que habremos de seguir como nación las cinco grandes metas nacionales, alcanzar un México en paz, lograr un México incluyente, construir un México con educación de calidad, promover un México prospero y consolidar un México con responsabilidad global. En estos primeros 10 meses, en ese tránsito, hemos estado y seguiremos acompañando esas posturas.
Los avances que han tenido estas grandes metas han sido muy precisos y claros en su mensaje del señor presidente de la República, por ello somos conscientes de que cuando se trazan y se emprenden las grandes transformaciones siempre habrá crítica y resistencia. Ambas son respuestas y consecuencias lógicas de los procesos de transformación, pero que de ningún modo nos deben intimidar. No debemos perder de vista los grandes objetivos nacionales, debemos seguir adelante sin detenernos.
Como resultado de las reformas a las que he hecho mención y que forman parte de este gran compromiso nacional, se ha recuperado la confianza del gran potencial que tiene nuestro país en el contexto internacional.
Por ello, México se está convirtiendo en un socio estratégico de las empresas globales, quienes han facilitado que la inversión extranjera directa supere los 23 mil millones de dólares en los primeros seis meses de este año.
Como lo ha señalado el presidente de la República, los indicadores de las encuestas mundiales ubican a México en la séptima posición, que entre las principales economías receptoras de inversión para los próximos años lo que se reflejará necesariamente en un mayor crecimiento de la economía mexicana, y claro, en más empleos de calidad para los mexicanos.
Desde Nueva Alianza aceptamos la invitación que nos hizo el señor presidente de la República el 2 de septiembre pasado, debemos eliminar de una vez por todas esas limitaciones que no han permitido un mayor crecimiento en la economía nacional.
El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, participará decididamente en la discusión y análisis para concretar las reformas financiera, energética y así como la hacendaria, que en los próximos días formarán parte de la agenda de esta Legislaturas.
Señoras y señores legisladores, en Nueva Alianza –concluyo, señor presidente– estamos convencidos de que el desarrollo de México no debe esperar más, ése es nuestro objetivo, vamos a trabajar permanentemente por un México mejor. Es cuanto.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.
El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del PT.
Y aprovecho la oportunidad para saludar la presencia aquí del alcalde de Tetela del Volcán, Javier Montes Rosales, que vino acompañado por el secretario del ayuntamiento. Invitados por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez. Bienvenidos a la sesión. Adelante, diputado.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Compañeros legisladores y legisladoras. EL acuerdo de formato que aprobó esta asamblea impide el ejercicio democrático del análisis, por lo tanto éste se convierte en un acto de posicionamiento político de los grupos parlamentarios que demeritan las atribuciones del Congreso de la Unión, que es un sistema representativo federal y republicano y que debería tener un sistema de pesos y contrapesos políticos para la viabilidad de un Estado democrático de derecho.
Por lo que en decoro del Poder Legislativo, los invito a reflexionar sobre la necesidad del análisis objetivo e imparcial del informe que hoy se comenta. Siguiendo el formato que se ha impuesto y atendiendo al sentido común, para resolver un problema es necesario conocer sus causas y tener una percepción real del mismo.
Oficialmente, se presenta una imagen de la administración pública que deviene en la falsedad, en el ocultamiento, en la complicidad con un periodo presidencial opaco y corrupto que vulneró derechos fundamentales de millones de mexicanos. Si consideramos que la demagogia se manifiesta a través de las falacias como la que se presenta en los argumentos que no tienen lógica, así como en la adopción de premisas evidentemente inaceptables; o, bien, la manipulación del significado de las palabras en la construcción del discurso, entre otras, resulta que el contenido del informe que el Ejecutivo federal presenta a esta asamblea, encontraremos diversas manifestaciones de demagogia.
No atiende a los principios de objetividad y certeza al segmentar información estadística y de los programas y acciones realizados por las distintas secretarías y dependencias del gobierno federal. Omite los antecedentes, el contexto social, económico y político en que se realizan dichas acciones y presenta un discurso neutro que impide la seguridad y certeza de los hechos, información con los que da cuenta.
Premisas falsas conducen a conclusiones falsas. Señala el Ejecutivo federal –cito una parte textual-: A fin de alcanzar un México en paz, el Ejecutivo federal se ha fijado como prioridades fortalecer la gobernabilidad democrática del país y mejorar las condiciones de seguridad de la población.
En este primer informe destaca las acciones realizadas por el gobierno de la República para responder a las demandas ciudadanas y los desafíos de nuestro tiempo en un contexto de legalidad, de estabilidad y democracia.
Para alcanzar un México en paz, no se informa el estado en que se ejerce la administración pública federal. No existen datos oficiales objetivos que permitan conocer las dimensiones de la inseguridad y consecuentemente ingobernabilidad que existe en la mayor parte del territorio nacional.
El Ejecutivo federal y su administración no ha sido capaz de atender las demandas de la mayoría de la población. Por obviedad del tiempo concedido solamente enumero unas.
Esto de las elecciones locales de 2014, como estrategia en el informe se hace mención del diálogo respetuoso y constructivo con los Poderes de la Unión, con la ciudadanía, sus organizaciones y las fuerzas políticas; discurso que se contrapone con los hechos.
Las elecciones del pasado 7 de julio en 14 entidades del país, primeras de este sexenio en el cual el PRI ha regresado al poder, demostraron los alcances y deficiencias del sistema electoral en las entidades, procesos electorales en los que permeó la ilegalidad e inequidad electoral desde la etapa de construcción de coaliciones hasta la calificación de cada una de ellas.
Hablar de procesos democráticos en donde el control de la radio, televisión y periódicos de cobertura local y regional atienden a los intereses del gobernador o de caciques políticos locales y se constituyen en factor importante en el juego de la mentira que justifica la corrupción y la impunidad en las administraciones públicas estatales y municipales, y que hacen propaganda electoral a través de entrevistas o noticias de campaña en abierta transgresión a disposiciones constitucionales, corrupción que irrumpió en las resoluciones de los órganos jurisdiccionales locales que legalizan  los actos de las autoridades electorales locales para dejar intocados los cacicazgos políticos locales.
En los 14 procesos electorales locales, fue evidente el clima de violencia y denuncias en que se desarrollaron.
En PAN a nivel nacional fue un actor activo que denunció irregularidades en los procesos de organización y en el condicionamiento de los órganos electorales locales a los intereses de los gobiernos estatales; de las denuncias en el uso y abuso de programas sociales; activismo de protesta acotado por el pacto contra México.
Después del addendum se callaron y de los 11 compromisos relativos a los procesos electorales, no revirtió ni frenó el uso de los aparatos gubernamentales y recursos públicos para garantizar el triunfo del PRI en la mayoría de los estados.
¿Dónde quedó el compromiso para garantizar procesos democráticos y equitativos que respetarían la emisión del voto libre, secreto, directo y personal? ¿Qué resultados tuvo la denuncia del uso político de los programas de la Sedeso que presentaron los partidos políticos en la Comisión Plural Nacional de Preservación, etcétera? En la ignominia.
Esto es por señalar ejemplos. Podríamos hablar de Durango, Veracruz; todo eso está muy plasmado.
En relación a las personas desaparecidas, en febrero del 2013 Lía Limón habló de que hay un registro de más de 26 mil personas no localizadas, de las cuales cerca de 21 mil están relacionadas con alguna averiguación previa, acta circunstanciada o carpetas de investigación, y 5 mil se encuentran presentes de validación de datos, omisiones; datos obtenidos al mes de diciembre del 6 a noviembre del 12, en el Cenapi, que depende de la PGR.
Existe una demanda ciudadana que exige información de padres, madres, hijos, que se encuentran desaparecidos.
Esto obviamente no es posible. Cuando las víctimas del delito, sus familiares enfrentan ministerios públicos, que atienden a un sistema de corrupción y complicidad con la delincuencia organizada, cuando son sujetos de vejaciones y violaciones a la dignidad humana.
A la demagogia del compromiso que públicamente realizó el secretario de Gobernación de atender a los familiares a través de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas ¿cuál es el estado que guarda el supuesto Registro Nacional de Personas Desaparecidas? ¿Cuáles son los resultados de las investigaciones que sobre cada uno de los casos realiza la PGR y las procuradurías locales de los estados? ¿Cuál es la respuesta a los ciudadanos que buscan a sus familiares en dependencias burocráticas que evaden una atención inmediata y con respeto a la dignidad humana de los familiares de la víctima?
En relación a los derechos humanos, el 15 de febrero Osorio Chong informó que los registros cuentan con un reporte de más de 70 mil muertos a consecuencia de la guerra contra el narco emprendida por Calderón.
Manifestó que en la administración de Calderón había descoordinación y falta de coordinación entre las dependencias, por lo que no cuenta con un conteo más preciso, no sólo sobre la cifra de muertos, sino de desaparecidos.
Setenta mil muertos que son borrados de las acciones del Ejecutivo federal. ¿Ésta es la protección de derechos humanos que señala el Ejecutivo federal? ¿Qué responsabilidad se establece para el gobierno de Felipe Calderón por parte del gobierno de Peña Nieto? ¿Qué atención se proporciona a los familiares de más de 70 mil muertos en la guerra de Calderón? ¿Ha cambiado el panorama de inseguridad?
Evidentemente esto no; no existen cambios sustanciales en la política anticrimen y se pretende borrar de la memoria la consecuencia de políticas y estrategias de seguridad permeadas por la complicidad y la corrupción.
Quien omite manifestarse y ejercer acciones legales para determinar la responsabilidad de los responsables de las muertes de miles de mexicanos y mexicanas, se convierte en cómplice.
¿Por qué el silencio ante esta masacre? ¿Por qué el silencio ante los más de 250 mil desplazados de la violencia en zonas y municipios controlados por la delincuencia organizada?
Evidentemente que vivimos en una sociedad del miedo, miedo que se produce y reproduce por la estrategia de comunicación del gobierno federal y de los medios de comunicación quienes, a través del juego del discurso demagógico, pretenden evadir una realidad que padecen millones de mexicanos que viven en extrema pobreza.
Tan sólo una encuesta de Mitofsky habla de que el 55 por ciento –ésta es muy reciente, es del mes de mayo– el 55 por ciento dejó de cargar mucho dinero, 53 por ciento dejó de usar joyas, 48 dejó de salir a la calle en la noche, 44 prohibió a los niños jugar en la calle, 39 dejó de cargar tarjeta de crédito y debito, 28 dejó de usar taxis y 25 dejó de visitar parientes o amigos. Y podríamos seguir dando datos sobre cómo ha incrementado el miedo en la población.
Ésta era la percepción de la ciudadanía hace tres meses, percepción del miedo que se ha pretendido modificar a través de la manipulación de la información en noticieros de radio y televisión, cuyo contenido queja sujeto a la consigna política y no a garantiza el acceso a la información señalado en el 6o constitucional.
La información  manipulada, distorsionada de la inconformidad social que tacha de delincuente a quien se inconforma con el estatus quo no ha sido capaz de romper la percepción en la falta de gobernabilidad y seguridad del ciudadano de a pie.
Esta realidad es la que se debe confrontar con la información que presenta el presidente y cada una de sus secretarías y la PGR con el objeto de asumir una postura crítica que reoriente las políticas públicas del Estado mexicano.
La falsedad de una sociedad democrática plural e incluyente con un gobierno que no acredita su eficiencia administrativa, coludido con la corrupción en diferentes niveles, desde la presidencia de la república y en los procesos productivos, a través de la entrega de los recursos y bienes nacionales a una oligarquía nacional e internacional, no es la base para la implementación de políticas públicas que atiendan el interés general.
Seguiremos en esta tribuna exigiendo que se reoriente la política económica de un régimen que cada vez se pudre más y ocasiona estos resultados en la sociedad.
Estaremos en la lucha por la defensa de la economía popular y el petróleo. Ya paramos el aumento del IVA en medicinas y alimentos gracias a Andrés Manuel y el 22 de septiembre, a las diez, esperamos a los patriotas a que estén en el Ángel de la Independencia marchando para parar las cargas tributarias en contra de las clases medias...
El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, le ruego concluir con su intervención.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: –Acabo– y de la privatización de la renta petrolera.
El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora el uso de la voz el diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
Aprovecho la oportunidad para dar la bienvenida a un grupo de ciudadanos del Distrito XXII de Naucalpan, estado de México, invitados por la diputada Rosalba Gualito Castañeda. Bienvenidos a la sesión.
El diputado Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente. Compañeras y compañeros diputados: hace unos días el presidente Peña Nieto presentó su Primer Informe de Gobierno inscrito, sin duda, en esa vocación por la publicidad que lo define desde sus tiempos de candidato presidencial.
Apareció impecablemente vestido, sonriente y tranquilo y con un ánimo totalmente ajeno a las penosas condiciones del país. Insistió en que la situación del país está para echar cohetes. En ese exceso lo acompañaría la algarabía de los grandes medios de comunicación; sin embargo, los resultados están a la vista.
A nueve meses de iniciado el gobierno sabemos que se acabó el espejismo; sabemos que nada ha salido conforme a la propaganda. El sentimiento social dominante hoy es de tragedia, de frustración y de pérdida de la paciencia.
No soy de aquellos que a la manera de Mefistófeles brindan porque todo va perfectamente mal sobre la tierra. Sin embargo, si nos resistimos a la manipulación mediática, si conservamos una dosis mínima de sentido crítico, hablar de política interior en el presente gobierno, es hablar de un inventario dramático de fracasos.
Las alarmas se encienden por todos lados. Avanzamos en un proceso de radicalización social desatado por las iniciativas impuestas al Congreso de la Unión por el Pacto por México, principalmente en respuesta a las reformas laboral, educativa y energética.
El desconcierto permea a todas las clases sociales frente a expectativas de todo tipo, frustradas a la vista de todos está la continuidad de la violencia a nivel nacional, ejemplificada dramáticamente en la ingobernabilidad de los estados de Michoacán y Guerrero.
La novedad de este gobierno tan abocado a la imagen y a la publicidad, ha sido la de promover en los medios de comunicación la no mención del tema, con la pueril creencia de que por un acto de ilusionismo desaparecerán los efectos.
El micro-tráfico se ha convertido en macro-tráfico, la sociedad no reconoce ética alguna en el gobierno. La percepción de una corrupción galopante recorre al país. Según cifras del diario Reforma,  paso de 67 a 77 por ciento la percepción de corrupción en tan solo nueve meses de este gobierno. El viejo corporativismo sindical autoritario, corrupto y antidemocrático, goza ahora de cabal salud gracias a la bocanada de oxígeno le ha dado el presente gobierno.
Mientras la sociedad está cada vez más impaciente ante la falta de soluciones, Peña Nieto ha apostado todo a su capacidad mediática. Anda a salto de mata tratando de huir de la realidad en viajes internacionales, o bien enfrentándola con goles de efecto propagandístico. Arrastrado por los acontecimientos, cambia por igual de sede para su informe que de políticas públicas estratégicas.
Con frecuencia queda la idea de que no sabe dónde está parado, que ya perdió la visión de conjunto o que de plano nunca la ha tenido. Por ello cada día son más profundas y abiertas las dudas en todos los sectores, sobre su capacidad  para enfrentar exitosamente los problemas del país.
Ahora, la cuestión es cómo hemos llegado hasta aquí. La falta de consenso en cualquier iniciativa estratégica de gobierno es invariablemente el prólogo de una crisis política, existe una estrecha relación entre las movilizaciones sociales que hoy ahogan al país y la imposición legislativa sistemática del gobierno a través del Pacto por México.
El Pacto por México, insignia de la política interior del actual gobierno,  anunciado como una propuesta política colegiada para enfrentar los retos actuales del país y proyectar su modernización, ha constituido en realidad un golpe de Estado legislativo. Aquí  la mayoría aprueba leyes sin leerlas, sin  conocerlas y por supuesto sin consultarlas con la sociedad.
El gran problema  es que la mayoría parlamentaria, si bien puede imponer el derecho, jamás podrá imponer su observancia, no obstante su apuesta total a la fuerza del Estado. Por ello representa una arrogancia riesgosa para la estabilidad del país que la mayoría priista y sus muéganos legislativos se sientan ajenos a la necesidad de construir  consensos.
El magisterio, los trabajadores, los defensores del petróleo como recurso de la nación, los grupos de autodefensa, la inseguridad, la falta de crecimiento económico y desempleo, pasan factura ante la imposición. Pero Peña Nieto y sus asociados parecen estar ciertos de que la fuerza pública controlará las consecuencias.
No se dan cuenta que el subsuelo arde, que la insatisfacción social, antes silenciosa, empieza a despuntar y a mutarse en movilizaciones sin fin. No se dan cuenta que no pasa un solo día en el país que no quede marcado, cuando menos, por un grave sobresalto.
No se dan cuenta que el desencanto de los mexicanos es total, fuera de los grupos de poder económico y de poder político. Que el país vive un proceso acelerado de descomposición, marcado por rebeliones en todos los frentes, pero el extremismo, el empecinamiento y la soberbia, hasta ahora sin tope, de los signantes del Pacto, han precipitado la brecha entre las instancias formales de intermediación. Es decir, los partidos políticos y la participación popular, y empiezan a convertir las actuales fisuras sociales en grietas, sin restauración institucional posible.
La respuesta del gobierno ha sido impulsar, a través de los grandes medios, el linchamiento de quienes se oponen o resisten, escondiendo así su voluntad represora. No obstante, los amagos de represión, la movilización social está ya marcada como pauta para enfrentar la imposición legislativa del gobierno y su intensidad será proporcional a la trascendencia y a la dimensión de las decisiones legislativas que se pretenda imponer.
Olvidan que cuando la víctima social no puede ya esperar por mejores tiempos, cuando el hambre, la desesperación y la desolación como futuro lo tienen al borde de la inanición física y emocional, dejan la autocontención para pasar a la protesta agria.
La intensa movilización social que ahora recorre el país, tiene ese origen y más vale que cuanto antes nos demos cuenta de ello. No podemos, sin embargo, desestimar que el Pacto rinde ya los primeros frutos para el PRI.
Su primer objetivo, el de la conquista ideológica de las organizaciones firmantes parece ya concluido. Es así que el neoliberalismo se ha convertido ahora en una ideología hegemónica.
Es cierto, a México le hace falta un gran acuerdo nacional, pero este acuerdo no pasa sólo por la política de cúpulas, que tanto daño ha hecho a la democracia en México. Pasa imprescindiblemente por la sociedad.
El acuerdo que México necesita en primer lugar es el respeto a la voluntad libre de los mexicanos para elegir a sus gobernantes en todos sus niveles. El acuerdo que México necesita es a favor de la nación, entendida ésta como sus mayorías, hoy abandonadas al arbitrio de las fuerzas del mercado en la pobreza, la falta de horizontes, la violencia, la manipulación mediática y su utilización como carne de cañón electoral.
La alternativa es recuperar el sentido democrático en el quehacer legislativo. Si se legisla con legitimidad, con inclusión, con honestidad, con diálogo, el país puede encontrar aquí, en esta Cámara, salidas genuinas a la crisis.
En verdad, no es mucho lo que pide el pueblo de México. Si actuamos con honestidad, con patriotismo, con democracia nos irá bien a todos. En caso contrario, escúchenlo bien, más que un acuerdo político requeriremos, entonces, de un tratado de paz. Gracias a todos por su atención.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la palabra la diputada Ruth Zavaleta Salgado.
La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con su permiso, presidente. Sin lugar a dudas, ante la falta de argumentos, la descalificación es la única opción que le hemos escuchado a los detractores del Poder Ejecutivo y del Legislativo ante esta honorable asamblea.
Frente al ruido que no escucha y al silencio que nos ignora han hecho a un lado el diálogo para matizar sus diferencias y fortalecer sus coincidencias y con ello construir los acuerdos que este país necesita.
Están enojados y tienen razón para estarlo. Acostumbrados a enfrentar una realidad de fracasos y de perder una y otra vez la candidatura a la Presidencia no toleran el éxito de sus adversarios. Pero no solo están enojados por eso, lo están porque deseaban y aspiraban a que el gobierno que encabeza nuestro presidente, legítimo y legal, Enrique Peña Nieto, fracasara.
Pero se equivocaron y se enfrentan a la peor pesadilla, un presidente que sabe construir acuerdos. Un presidente que sabe escuchar no solo a los de su casa sino a los de la oposición. Un presidente que quiere y está haciendo cambios profundos rompiendo viejos estigmas. Es decir, un presidente con visión de Estado.
Pero vámonos al recuento de la política interior. Concentremos nuestra atención en lo que ha sido tangible y que nos ha sido entregado en el informe.
Desde el año 2000 y  más aun, desde hace dos legislaturas atrás se exigió la construcción de un gran acuerdo, un gran pacto, se decía, que incluyera una mesa de diálogo nacional. No se pudo en el 2000. No se pudo en el 2006, pero qué sorpresa, sí se pudo en el 2012.
Aun con sus deficiencias se logró el Pacto por México y gracias a ese Pacto hubo voluntad política para que esta Legislatura tuviera un primer año histórico en cuanto a reformas y resultados se refiere.
Pero, vamos, ¿a qué reformas nos referimos, señores y señoras? Voy a enlistarlas en base a lo que considero de mayor importancia para los ciudadanos. La primera, aquella reforma que se refiere a lo que durante siglos ha sido el sustento de la libertad. Decía don Miguel Unamuno: No la libertad de volar, sino la de dar alas. No la libertad de pensar, sino la de dar pensamiento. Estoy hablando, compañeras y compañeros, de la importante reforma educativa que hemos aprobado en esta soberanía.
Sin lugar a dudas que esta reforma tendrá un impacto positivo. Pero no, no en lo inmediato. Eso lo sabemos bien y lo sabe bien el presidente de México. Y supo bien que impulsar, aprobar y derogar la reforma constitucional y las leyes que de ella emanaron iban a tener un costo. El costo que hoy estamos viendo en las calles, manifestarse en la Ciudad de México, pero era necesario anteponer un pensamiento de Estado ante una posible pérdida de popularidad con un sector minoritario. Era indispensable pensar en las próximas generaciones libres con esas alas que soñó Unamuno y que también soñamos nosotros.
Pero, señores legisladores y señoras legisladoras, aún hay más. El Pacto por México hizo posible la reforma de telecomunicaciones, y con ello el combate a las prácticas monopólicas que miles de veces habían sido el argumento central de la bandera de la oposición.
Recordemos, hagamos memoria, revisemos lo que en su momento consignaron los medios de comunicación como argumento de aquellos que competían en la contienda electoral. Decían que el presidente Enrique Peña Nieto no haría ninguna reforma al respecto. ¿Pero qué fue lo que pasó? Se acordó y esta soberanía votó las reformas que derribaron el mito al respecto. Es decir, ahora sí se pudo, ¿por qué?, porque éste es el gobierno de los acuerdos. Y lo que es bueno para los mexicanos no importa quién lo proponga y lo abandere, se va a aprobar porque es bienestar para ellos.
Se dijo también que si el presidente Enrique Peña Nieto ganaba no habría transparencia y habría mayor endeudamiento de los estados. ¿Pero qué fue lo que pasó otra vez? Se hizo otra reforma constitucional, para que los estados se sujeten a nuevas reglas, y se está modificando el IFAI para lograr mayor transparencia y un verdadero combate a la corrupción.
Pero más allá de los acuerdos que he mencionado está el objetivo supremo y fundamental de este gobierno y de aquellos que lo apoyamos, el de combatir la pobreza y disminuir las brechas de desigualdad social, que lamentablemente se han incrementado en las últimas décadas, pero esta misión no parte tan sólo del discurso y la repartición de dádivas.
Sin olvidar que tienen que existir programas temporales, como el de la Cruzada Nacional contra el Hambre, este gobierno está atento a generar condiciones que verdaderamente den resultados para las mayorías de este país y dignifiquen su vida, porque el verdadero combate a la pobreza es resultado de la generación de riqueza y su distribución equitativa. Eso es lo que pretende la reforma financiera que acabamos de votar en esta soberanía.
Pero también, después de la espléndida exposición y comparecencia del secretario de Hacienda nos debe quedar claro que la mayoría de resultados que se esperan de esta reforma es concretar los acuerdos que se han generado con las diversas fuerzas políticas y que se traducen en esta soberanía a favor de las reformas.
El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista; compañeros de Acción Nacional, en su momento yo también apoyé al presidente de ustedes, precisamente en esta tribuna, para que hiciera un trabajo institucional, ya se les olvidó eso. Gracias a eso estoy en este grupo parlamentario, compañeros, no se les olvide.
El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, está convencido de que la glosa del informe de gobierno es la oportunidad para analizar de dónde venimos y adónde vamos.
El primero de diciembre de 2012, el coordinador de nuestro grupo parlamentario, Arturo Escobar y Vega, afirmó en esta tribuna: tenemos que llevar a México a la paz, a la tranquilidad y a la reconciliación. En México hay ahora una nueva perspectiva para que el diálogo sea la base, para que la paz y tranquilidad perseveren; la democracia y la pluralidad, la gobernabilidad y el consenso se plasman en cada acto del Poder Ejecutivo, pero también en cada decisión de esta honorable soberanía.
El informe de gobierno analizado relacionado con la política interna tiene dos elementos importantes, define a la prevención del delito como la política pública para disminuir la violencia e inseguridad y privilegia como base de trabajo a las principales fuerzas políticas del país en un espacio de diálogo y concertación donde se estructuran las reformas nacionales.
Al revisar el informe enviado por el Ejecutivo federal, entendemos que los resultados de la política interna del país tienen relación directa con los acuerdos, con las principales fuerzas del país, porque estábamos en un sistema de partidos. La política en México se hace y se configura con quienes participan, con quienes en la mesa presentan sus ideas y construyen los acuerdos.
México ya no es el país donde un solo hombre o una sola fuerza política hablen. En cada uno de los acuerdos está la presencia y perspectiva de cada fuerza política. Hoy, estamos construyendo esos acuerdos que pueden constituirse en el modelo que sustenta nuestro Estado democrático. Hoy, nadie puede llamarse a tener la verdad absoluta, y por lo mismo, nadie puede construir políticas públicas y normas alejados de la realidad y del diálogo con los otros.
Por eso, en la fracción del Verde Ecologista, estamos dispuestos a construir acuerdos, a seguir dialogando y a seguir haciendo productiva esta Cámara de Diputados y a seguir dignificando la política del país. Muchas gracias, compañeros.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Ruth Zavaleta.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra la diputada María de Lourdes Amaya Reyes.
La diputada María de Lourdes Amaya Reyes: Con el permiso de la Presidencia. Todo orden democrático, estable, fuerte y vigoroso exige una efectiva división de Poderes, en la que cada uno de los depositarios de las funciones ejecutiva, legislativa y judicial del Estado, asuma su responsabilidad y compromiso de cara a la nación y sus instituciones.
Sin duda el Pacto por México ha venido a ser un instrumento coyuntural en el que las principales fuerzas políticas del país hemos encontrado algunas coincidencias para impulsar una serie de reformas transformadoras de nuestra realidad. Todo ello en el marco de la división de Poderes del Estado, donde Ejecutivo y Legislativo hemos asumido con responsabilidad nuestras funciones en la búsqueda de acuerdos.
En ese sentido, la configuración de fuerzas expresadas popularmente a través del sufragio en las pasadas elecciones federales, reflejó una pluralidad política vigorosa, por lo que el Ejecutivo ha sabido reconocer que la búsqueda de consensos con la oposición es una condición necesaria para la construcción de acuerdos, dada su condición de minoría política y máxime cuando una parte importante de las y los ciudadanos dieron su voto a un proyecto progresista y diferente al que él representa.
No obstante, el Pacto por México también ha implicado una supeditación del proceso legislativo comprimiendo los tiempos y eludiendo a las discusiones abiertas que deben desarrollarse en las Cámaras del Congreso, tanto en comisiones como en sesiones plenarias.
Que quede claro. En el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, tenemos la convicción de que el Congreso debe tener preeminencia y centralidad en el diálogo y ningún instrumento lo puede ni lo debe supeditar, y que son las agendas legislativas de los grupos parlamentarios los instrumentos fundamentales para identificar las coincidencias que hay entre nosotros.
Precisamente una de las cosas, de las cuales ha adolecido hasta ahora el gobierno de Peña Nieto, es su falta de cercanía con la gente y con amplios sectores sociales. Un presidente solo, aislado, que no disimula su tentación de revivir el culto a la personalidad, lo cual se refleja en sus actos públicos, ha sido incapaz de entender el malestar generalizado que algunas de sus reformas y acciones de gobierno han traído consigo.
Durante su campaña y posterior gobierno, el Presidente Peña Nieto nos ha repetido hasta el cansancio que va a mover a México. Y debemos reconocer que lo ha logrado, diputadas y diputados, basta ver las masivas protestas que han puesto en entredicho la capacidad de diálogo del gobierno su interlocución con las fuerzas opositoras, el respeto a la pluralidad social y política.
Por cierto, aprovecho para señalar que gracias a las movilizaciones de las y los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Peña Nieto dio marcha atrás a su intentona de gravar con IVA a alimentos y medicinas.
Desafortunadamente las acciones y omisiones de la actual administración han contaminado la vida democrática e institucional del país. Un Congreso en fuga cercado por vallas metálicas, escudos y toletes, alejado de los ciudadanos, no puede ser parte de la vida republicana que exige un régimen democrático.
La polarización social y la deficiente capacidad de la actitud gubernamental para mantener la unidad nacional, son síntomas generalizados de estancamiento y descomposición que esconden peores males a los cuales la actual administración no sabe o no quiere hacerles frente.
Violencia y criminalidad; corrupción, regiones y zonas geográficas del país con desgobierno bajo el control del crimen organizado y la irrupción de policías comunitarias y grupos de autodefensa, son sólo algunos de los problemas que han mantenido una tendencia adversa sin cambios, e inclusive en algunos casos, se han intensificado durante éstos nueve meses de gobierno priista.
Sin duda resulta un hecho incontrovertible que los gobiernos federal y locales han sido capaces de cumplir con la tarea fundamental de todo Estado, la de brindar seguridad a sus ciudadanos y ciudadanas.
Los números oficiales respecto a homicidios, secuestros, extorsiones y robos de vehículos con violencia que reconoce la administración de Peña Nieto, son la prueba fehaciente de la crisis de inseguridad que priva en México.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, se han registrado 12 mil 598 homicidios, es decir, 50 homicidios diarios en promedio. Asimismo han ocurrido mil 32 secuestros, 5 mil 242 casos de extorsiones y 90 mil 200 robos de vehículos con violencia.
Bajo este contexto de seguridad precaria, no es de extrañar que en los territorios controlados por el crimen organizado y en aquellas en las que el Estado ha incumplido sus funciones básicas, las policías comunitarias y los grupos de autodefensa hayan irrumpido como respuesta a múltiples conflictos sociales y ante el fracaso del gobierno federal y los gobiernos locales para garantizar la seguridad pública.
Así pues, más allá de discutir su legalidad, el gobierno federal debería entender que el hecho en sí mismo está poniendo sobre la mesa que algo no está funcionando en estas comunidades, muchas de ellas marginadas y con altos índices de pobreza y desigualdad; las calles se convierten en abrevaderos para las bandas criminales.
Al respecto conviene hacer un análisis de la Estrategia de Seguridad Pública implementada por la actual administración federal, que en los hechos ha cambiado su discurso y el manejo mediático de la información.
Pero en la realidad la situación de violencia sigue siendo alta y alarmante en nuestro país. En ese sentido pese al cambio de diseño institucional mediante el cual la Secretaría de Gobernación absorbió y concentró las funciones en materia de política interior y seguridad nacional, no parece haber claridad ni resultados diferentes a los experimentados durante el sexenio pasado.
Y es que no podría ser de otra forma. Se sigue sin haber precisión en los principales aspectos de la Estrategia de Seguridad Nacional. Ni el presidente ni el secretario de Gobernación o algún otro funcionario o funcionaria relacionada con el tema nos ha explicado la estrategia detallada que se habrá de seguir para bajar la incidencia delictiva en el país.
El ejemplo más claro de ello está en la conformación de la “gendarmería nacional”, para la que se solicita un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos para el próximo año, pero que bien a bien no sabemos sus funciones, sus objetivos, ni siquiera sabemos cómo estará integrada.
Por el contrario, puede pensarse que una fuerza federal más en materia de seguridad, dará mayor complejidad a la distribución de competencias y responsabilidades.
Las Fuerzas Armadas continúan teniendo un papel principal en el combate al crimen organizado y como auxiliares de las autoridades civiles en diferentes regiones del país, cuestión que merece un amplio reconocimiento para las soldados y los soldados, hombres, mujeres, marinos, que día a día se esfuerzan en tareas de seguridad y protección  a la población.
Sin embargo esta situación fuera de toda normalidad institucional reclama un límite cronológico que no está claro ni ha señalado el gobierno federal.
Así pues, es necesario que el Ejecutivo explique a detalle, en el marco institucional y de colaboración de poderes, la naturaleza jurídica y operativa de las acciones contenidas en la Estrategia Nacional de Seguridad, la Política Federal de Seguridad Nacional, el Esfuerzo Nacional contra el Narcotráfico y la Estrategia de Seguridad de la Información, para que exista claridad respecto a la aplicación de los 118 mil millones de pesos destinados a la prevención social de la violencia y la delincuencia, los 75 mil millones de pesos que solicita la Secretaría de Gobernación y los cuatro mil 500 millones de pesos que se requieren para la gendarmería nacional.
Otro aspecto importante que debemos destacar en el análisis de los asuntos relacionados con la política interior de la actual administración federal es el tema de los derechos humanos, bandera histórica de la izquierda y tema prioritario en la agenda legislativa del PRD, mismo que mereció muy poca atención y un trato marginal por parte del presidente Peña Nieto en su primer informe de gobierno, a pesar de haberse anunciado como una política de Estado, al grado de no ofrecer cifras ni indicadores del cumplimiento de las recomendaciones en esta materia.
Asimismo, dentro del informe, tampoco hay una sola mención de acciones o al menos de programas futuros sobre la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes o de las ejecuciones extrajudiciales, a pesar de que el Comité Contra la Tortura de la ONU, en noviembre del año pasado, realizó una serie de recomendaciones para asegurar salvaguardias legales fundamentales para los detenidos y para llevar a cabo investigaciones prontas, imparciales y eficaces y enjuiciar y sancionar a los culpables sobre las múltiples denuncias presentadas ante dicha instancia.
La omisión también es patente sobre la desaparición forzada. Solamente se cita como un tema de un ciclo de capacitaciones para funcionarios y las excavaciones realizadas para la localización de Rosendo Radilla.
Con respecto a las personas desaparecidas, se reporta la creación de una unidad, un registro y un protocolo, pero no se informan las acciones urgentes para su búsqueda e investigaciones ni de la magnitud de casos pendientes que las propias autoridades reconocen que superan los 25 mil casos.
Bajo tal contexto, qué esperar de un gobierno que omitió mencionar el Programa Nacional de Derechos Humanos en el Plan Nacional de Desarrollo y que además no reporta el avance de sus obligaciones internacionales en la materia.
A propósito de derechos humanos, hoy el Estado mexicano tiene la oportunidad histórica de enmendar uno de sus errores y hacer justicia liberando al maestro tzotzil Alberto Patishtán.
Compañeras y compañeros, el Partido de la Revolución Democrática quiere dejar claro en esta tribuna su compromiso y lealtad hacia la república y sus instituciones. Nuestro ideario progresista y social nos exige dar respuestas contundentes a los problemas que aquejan a la nación.
En esta Legislatura hemos demostrado que el PRD es un garante de la gobernabilidad y los acuerdos para el sano funcionamiento de la democracia. Estaremos en la búsqueda de consensos con el gobierno y todas las fuerzas políticas siempre y cuando se respete la pluralidad ideológica, pero también sabremos defender a la gente y con la gente en las calles cualquier intentona que pretenda vulnerar la soberanía nacional y los derechos fundamentales de la gente.
Les recuerdo y les comento que la fuerza de los pueblos agrupados sin fisuras al lado de una causa justa es realmente invencible. No a la privatización de Pemex. Es cuanto, diputado Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Amaya.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Consuelo Argüelles Loya.
La diputada Consuelo Argüelles Loya: Gracias, señor presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas: el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se nos presentó en medio de un entorno social polarizado y dividido por la falta de liderazgo y capacidad en la conducción del país.
Muy poco les duró el encanto a quienes votaron por esa opción política que presumía saber gobernar, contar con experiencia  y generar un cambio para el país, pues ya ha pasado casi un año desde que el PRI arribó al poder y tanto en el tema económico, social, como en el de seguridad pública, este gobierno sigue sin darnos resultados que tanto se prometieron en campaña.
Para Acción Nacional este informe de gobierno no es más que un ideario político lleno de frases sin fundamento sólido y acciones que dejan mucho que desear. Hemos regresado a los gobiernos de los reflectores, a la opacidad, al autoritarismo y a las mañas del viejo régimen, producto de la adicción del Ejecutivo.
Respecto al tema de seguridad, los datos presentados en este Primer Informe de Gobierno no corresponden a la realidad mexicana. Se hace mención de una reducción del 13 por ciento en homicidios dolosos comparados con el año anterior; sin embargo esta tasa de homicidios sigue siendo una de las más altas de América Latina, estamos por encima de Argentina y de Chile.
En los primeros ocho meses de gobierno fueron denunciados mil 32 casos de secuestro frente a 809 presentados en el mismo período del año inmediato anterior.
Es alarmante saber que somos el segundo país a nivel mundial en secuestro, estamos por encima de India, Venezuela, Irak, Colombia. Ahora sí el presidente Peña Nieto puede presumir que México es más inseguro que América Latina.
Seguimos con enfrentamientos con cuotas delictivas y extorsiones hacia los empresarios y a la ciudadanía en lo general. Hoy tenemos carreteras intransitables, o le pregunto yo a usted señor Peña Nieto: ¿dejaría usted a sus hijos sin los privilegios del Estado Presidencial Mayor viajar por las carreteras de Michoacán, de Durango, de Coahuila, de Nuevo León, de Tamaulipas?
Señor presidente, tratar de controlar a los medios de comunicación no es bajar la inseguridad en este país. Lo anterior demuestra la vulnerabilidad de las instituciones, la incapacidad de reacción por parte del Ejecutivo y la ingobernabilidad que se vive en el país.
Hoy más que nunca necesitamos una definición de una estrategia de gobierno, de una estrategia  de seguridad pública. Necesitamos recobrar la paz y la seguridad.
Por lo que hoy le pregunto, señor presidente: ¿dónde quedó la gendarmería, el mando único y la estrategia que usted tanto presumía en su campaña?
En el inicio de  su gobierno usted anunció que implementaría un mando único, el cual usted recibió de esta Cámara 2 mil 500 millones de pesos aprobados por este Congreso; a la fecha, ha fracasado su estrategia y los recursos no sabemos dónde están designados.
Respecto a la gendarmería nacional usted propuso, siendo candidato, 90 mil elementos de seguridad pública; siendo presidente electo usted dijo que serían entre 40 mil y 50 mil. A unos meses de su gestión lo bajó la cifra a 10 mil elementos de seguridad y tan sólo en este verano cerca de las elecciones,  usted dijo que serían 5 mil elementos de seguridad.
¿Y qué tenemos  hoy, señores, qué tenemos?, nada. Y no obstante otorgamos un recurso de mil 500 millones para ese proyecto aprobado, no asignado, por lo que le pedimos hoy al señor secretario de Gobernación que nos diga y que nos informe a esta soberanía y a nombre del Partido Acción Nacional, en dónde están destinados esos recursos, cómo está la estrategia y cuáles son las acciones a seguir.
Un gobierno no puede darle seguridad a sus ciudadanos si no tiene la capacidad de gobernar. Señor presidente, usted contó con el apoyo de Acción Nacional y con esta Cámara para organizar y crear a su estructura de gobierno y aún así no hay resultados. Usetd habla de transformar el país, pero usted necesita transformar la forma en la que está gobernando.
¿Qué meritos ha tenido este gobierno para el diálogo y el entendimiento con este Congreso? Este Congreso hemos sido tan responsables con usted como titular del Ejecutivo, pero aún así usted echó mano de nuestro trabajo para tener que informarle algo al pueblo mexicano, y me pregunto, ¿en dónde está el gobierno eficaz que tanto habla en los Pinos?
En el Informe  de Gobierno usted habla de las reformas aprobadas por el  Congreso de la Unión, pero nada nos dice de los pendientes del partido en el gobierno que se niega a aprobar y que el mismo presidente no ha tenido liderazgo para impulsar.  En primer lugar, uno de los compromisos que usted pronunció en campaña fue la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, sin embargo, señor presiente, usted no ha enviado ningún proyecto a esta Cámara, así como tampoco usted está en el mejor mundo de ellos.
Usted está en la comodidad, usted no quiere trabajar en este proyecto, no quiere discutir con este Congreso la Comisión Nacional Anticorrupción. Aún así, usted no tiene ningún organismo hoy en día fuerte que atienda los casos de corrupción, tiene una Secretaría de la Función Pública acéfala, desmantelada. Usted se siente cómodo en esos rubros.
Tiene controladores designados por mando propio, titulares de las dependencias, como sucedía en los mejores tiempos del presidencialismo priista. La transparencia y la rendición de cuentas que le llevó a Acción Nacional 12 años posicionar en este país como cultura, y no como una política pública, en nueves meses el PRI se lo está acabando.
¿Dónde está la voluntad política, señor presidente, dónde está la visión de Estado, dónde quedó el liderazgo del Ejecutivo para aprobar las reformas que le den poder a los ciudadanos, y no reformas que le den poder a los gobiernos del PRI?
Hace más de un año que venció el plazo para aprobar las leyes reglamentarias en reforma constitucional en derechos humanos, y hoy en día la Cámara no ha recibido nada por parte de los Pinos.
Ha sido Acción Nacional quien ha asumido una actitud de oposición responsable, marcando el ritmo de las reformas  que se requieren. Es el PAN, señores, no se equivoquen, quien presentó una reforma energética que propone una transformación de fondo sin titubeos ni visiones mezquinas, y será el PAN, con una visión de Estado, que siga impulsando las reformas pendientes.
Ahora bien, no hay respuesta efectiva a la violencia y al clima de inseguridad, por eso se presentan y se han creado grupos de autodefensa. Sin embargo, el Ejecutivo federal con una visión miope, incapaz de mantener el orden y la seguridad en dichas comunidades, ha llevado a cabo detenciones arbitrarias, violencias y sin respeto a los derechos humanos.
Le pregunto a usted, señor presidente, ¿quién financia el armamento de estos grupos armados? ¿Por dónde ingresan las armas de estos grupos armados? Pero sobre todo, ¿por qué otorgarles reconocimiento y cartas de naturalización, como lo otorgó el señor secretario de Gobernación? En lugar de estar fortaleciendo a las instituciones y hacer una estrategia real en materia de seguridad.
Por otro lado, en materia de prevención y participación ciudadana, los presupuestos se han ejercido al día de hoy, apenas en esta semana, con un 70 por ciento de los recursos asignados y con cero acciones, a cuatro meses de que concluya el año. ¿Es esto una acción responsable de su gobierno?
Señoras y señores legisladores, es poco tiempo para enumerar los múltiples fracasos de esta incipiente administración. Resulta vergonzoso dar a conocer a la sociedad mexicana datos que son preocupantes.
Se nos dijo que el PRI sabía gobernar, que con el regreso del PRI el país tendría rumbo, que el llamado nuevo PRI traería inversiones al país y por ende, bienestar a las familias. Debemos reiterar que el informe nada menciona sobre el incremento de índices de desempleo y la eminente rescisión económica.
El crimen organizado crece, la liberación de capos de la droga, como Caro Quintero, La Reina del Pacífico, y del crimen organizado, es la muestra de que el PRI ya está en el poder.
No olvidemos tampoco la exoneración de Yarrington, la de Eugenio Hernández, así como la de Raúl Salinas, por el enriquecimiento ilícito de 224 millones de pesos, y ahora con la llegada del PRI, en Los Pinos, no sólo se les libera, sino por lealtad les son devueltos los bienes que les fueron confiscados.
Pero no todos son críticas, no todos son críticas, también hay que reconocerle a este gobierno que tiene una gran capacidad de llevar a la ruina al país en nueve meses. Acción Nacional es y será una oposición crítica, pero todo será responsable con el pueblo de México.
Nos hace diferentes a las otras opciones políticas, nos llevó dos Presidencias de la República y nos devolverá la confianza de los ciudadanos para el 2018. Seguimos y seguiremos apoyando y defendiendo lo que le convenga a México. Si le va bien a México, nos va bien a todos los mexicanos. Gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Consuelo Argüelles.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Institucional, tiene el uso de la palabra el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.
El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, México se está transformando y nadie puede negar este hecho. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está superando casi tres lustros de estancamiento, de falta de diálogo y de acuerdos políticos duraderos. Pasamos de los reclamos y confrontaciones a la colaboración.
El Informe de Gobierno presentado por escrito por el Ejecutivo federal el pasado 1 de septiembre, da cuenta de los primeros resultados de este renovado esfuerzo por fortalecer nuestras instituciones democráticas y consolidar los avances logrados para construir un México en paz.
La igualdad, la seguridad social, la educación y la estabilidad política son la base fundamental en un gobierno democrático y de compromiso con  los ciudadanos.
La política interior tiene como visión lograr un México seguro, de respeto a los valores democráticos y de estricto apego a la ley. Un país donde se viva en paz y con tranquilidad para reconstruir el tejido social y se recupere la convivencia solidaria. Que plantee un renovado papel del Estado para lograr una sociedad de pleno ejercicio de los derechos, donde el respeto al derecho sea el marco de una construcción de una  nueva gobernabilidad democrática en donde actuemos todos juntos, con corresponsabilidad.
La política interior tiene dos soportes fundamentales. El primero es fortalecer la gobernabilidad democrática a través del diálogo. Recuperar el papel de la política como instrumento para la construcción de acuerdos nacionales para estar en condiciones de poner en marcha programas, iniciativas y agendas legislativas con un interés único. Tener un México con desarrollo y justicia social.
El segundo se refiere al establecimiento de los procedimientos para mejorar la capacidad y la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, particularmente en el ámbito de la seguridad. Por ello, todas las críticas a este gobierno son y serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta.
Este gobierno no busca culpables, no cree en la repartición de culpas, al contrario, asume su responsabilidad y trabaja a partir de compromisos específicos, metas claras, objetivos medibles y una dinámica de responsabilidad compartida, en donde la evaluación es una herramienta poderosa para mejorar, y en su caso, corregir.
Debemos asumir que el país enfrenta graves dificultades, no de hoy ni de ayer, sino de décadas en las que el país postergó las decisiones más importantes.
La situación que encontramos es complicada y el diagnóstico que tenemos es claro. Los niveles de violencia en las regiones del país están relacionados con el mercado del narcotráfico, del crimen organizado y con factores sociales de riesgo que se están atendiendo, como la pobreza, la marginación y la débil cultura de la legalidad.
La violencia se expresó en aquellos espacios donde fue evidente la ausencia de autoridad y los problemas de coordinación salieron a flote, sobre todo, la fragilidad institucional.
Reconociendo esta realidad, el Ejecutivo federal definió reducir la violencia para tener un México en paz como su primera meta. Y planteó una nueva política de Estado en materia de seguridad y justicia.
El compromiso de esta administración es construir un gobierno eficaz, capaz de enfrentar de manera adecuada los retos que hemos venido arrastrando por décadas y atender satisfactoriamente las legítimas demandas de una sociedad que exige resultados.
Con el liderazgo del presidente Peña Nieto y la madurez política del PRI, del PAN, del PRD y del Partido Verde Ecologista estamos poniendo en marcha una viciosa agenda para reformar y transformar al país en todos sus ámbitos.
Por eso también, en la diversidad de ideas, se reconocen las aportaciones de los grupos parlamentarios del Partido Nueva Alianza, del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, teniendo claro que la crítica y la propuesta constructiva nos ayuda a mejorar y a dar mejores resultados.
La política recuperó su capacidad para dar respuestas, para construir acuerdos. Se revirtió la idea de que los cambios no son posibles en un escenario plural. Hoy se gobierna en la pluralidad. Por ello esta administración ha establecido mecanismos de diálogo, para fomentar la participación ciudadana sin eludir su responsabilidad. Suman las buenas ideas de una sociedad que quiere participar, vigilar, que exige explicaciones de las decisiones de gobierno y que demanda restallados claros y precisos.
La unidad de propósito de las fuerzas políticas de la sociedad y del gobierno de la república fue plasmada en el Pacto por México, que no es otra cosa más que un mecanismo de diálogo para facilitar los acuerdos que –como ha dicho claramente el presidente de la República y el secretario de Gobernación– no pretende ni pretenderá sustituir las responsabilidades legislativas del Congreso de la Unión.
En este gobierno hay respeto irrestricto a esta soberanía, y todos ustedes lo saben. El Ejecutivo federal ha tenido comunicación permanente con el Congreso. Por ello los priistas tenemos claro que cumpliendo acuerdos y honrando la palabra construiremos una fructifica relación todas las fuerzas políticas en esta Cámara. Nuestra voluntad de diálogo es y será inquebrantable.
Para el PRI el compromiso de cambio que tenemos queda de manifiesto en las grandes reformas que hemos impulsado juntos, el Ejecutivo y el Legislativo. Con reformas se está cerrando el paso a los privilegios, enfrentamos a los poderes fácticos e impulsamos instituciones y órganos democráticos reguladores que promueven y vigilan la rendición de cuentas.
Los hechos muestran lo anterior, en 10 meses hemos promovido reformas históricas: la reforma educativa, la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica, la reforma fiscal, la energética y la hacendaria. Con estas grandes reformas, y otras que abordaremos en el Congreso, estamos liderando la transformación de México, haciendo valer todos los instrumentos del Estado para construir reformas que puedan transitar y sumar voluntades.
Sabemos que hay resistencias, siempre las han existido, son los que no quieren que las cosas cambien. Algunas de esas manifestaciones no han sido respetuosas de los derechos de terceros y consecuentemente ha causado molestias, particularmente en los capitalinos, por eso los priistas respaldamos la decisión del gobierno de la república de agotar todas las vías de diálogo y gobernar con mano firme y no con mano dura; en seguridad hay avances concretos.
Los mexicanos tenemos en el presidente reformador a Enrique Peña Nieto, que quiere transformar al país. Los diputados le reconocemos ampliamente la prudencia, la tolerancia y la entrega con que se ha conducido el gobierno federal.
Todos en esta tribuna han mencionado la palabra acuerdo; tomémoslo, cumplan su palabra y construyamos por el bien de México. Nosotros hemos apostado por avanzar, ir y ver hacia adelante. Para el PRI esta evaluación de los primeros 10 meses es positiva.
Compañeros legisladores, es el momento de las decisiones, vamos hacia adelante. Es nuestra responsabilidad caminar a México y llevarlo a los mejores destinos para su pueblo. Con mucho respeto, pero con mucha firmeza le digo a nuestros compañeros de Acción Nacional: ¿creen que el pueblo ya olvidó los 70 mil muertos de esta guerra fallida, a sangre y fuego y que marcó las generaciones del pueblo de México?
No nos echen la culpa de su ineficiencia, de su ineficacia y de su falta de resultados para gobernar. Por eso el pueblo de México les dio la espalda y perdieron la Presidencia de la República.
Por ello también le digo a nuestra compañera, que le tomo la palabra; en el PAN son una muy buena oposición, por eso están ahí, porque son muy malos para gobernar. Así, compañeras y compañeros legisladores, en política tenemos la obligación de actuar con valor para llegar a acuerdos. No temamos al acuerdo; el acuerdo es por México. Todos los que estamos aquí tenemos un solo compromiso, que a México le vaya bien. Es cuanto.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, diputado. Gracias, diputado Alejandro Moreno.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Abordaremos ahora lo relativo al Análisis del Informe del Primer Informe de Gobierno en materia de Política Exterior.
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