Sobre las comparecencias a la glosa del informe de
Gobierno.
El pasado
12 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados, a través de un acuerdo de
la Junta de Coordinación Política acordó citar a comparecer ante comisiones
a varios servidores públicos. Para ello, la Junta mayor convino que las juntas
directivas de las comisiones establecerían las fechas y horarios en que se
desahogarán las comparecencias de distintos funcionarios, mismas que se
llevarán a cabo a más tardar el 30 de septiembre, conforme al formato
establecido en el artículo 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Empero,
en la
sesión del 18 de septiembre en la sesión del pleno se modificó el acuerdo :
Primero. Se modifica y adiciona el
resolutivo primero del acuerdo relativo a las comparecencias en comisiones de
funcionarios del Ejecutivo federal para el Análisis del Primer Informe de
Gobierno, aprobado por el pleno el pasado 12 de septiembre de 2013 para quedar
como sigue:
Segundo.
Las comparecencias que deberán celebrarse serán las siguientes:
Secretaría
de Gobernación, Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública.
Titular, licenciado Miguel Ángel Osorio
Chong. (comparecerá el viernes 27 a las 17 horas)
Secretaría
de Desarrollo Social, Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Asuntos
Indígenas. Titular, licenciada Rosario
Robles Berlanga.
Secretaría
de Educación Pública, Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios
Educativos y de Cultura y de Cinematografía. Titular, licenciado Emilio
Chuayffet Chemor. (Comparecera a las 12
horas del día 25 de septiembre)
Secretaría
de Economía, Comisiones Unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía
Social. Titular, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal.
Tercero.
En términos del artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General
de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa
Directiva que realice la notificación correspondiente al Ejecutivo Federal.
La
propuesta fue aprobada en votación económica
**
Sesión
del 12 de septiembre
El Presidente diputado Ricardo
Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario diputado
Fernando Bribiesca Sahagún: Resolutivo de la Junta de
Coordinación Política.
Primero. Como parte del
análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, se
aprueban las comparecencias en comisiones de los siguientes servidores
públicos.
Dependencia, Secretaría de Gobernación. Titular
licenciado Miguel ángel Osorio Chong. Comisiones: Comisiones Unidas de
Gobernación y de Seguridad Pública.
Dependencia, Secretaría de
Desarrollo Social. Titular licenciada Rosario Robles Berlanga. Comisión:
Comisión de Desarrollo Social.
Dependencia, Secretaría de
Educación Pública. Titular licenciado Emilio Chuayffet Chemor. Comisión:
Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y
Tecnología.
Dependencia, Secretaría de
Economía. Titular licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal. Comisión: Comisión
de Economía.
Segundo. Las juntas directivas de las comisiones
competentes establecerán las fechas y hora en que se desahogarán las
comparecencias. Las llevarán a cabo conforme
al formato establecido en el artículo 199 del Reglamento de la cámara de
Diputados.
Estas comparecencias deberán
tener lugar a más tardar el 30 de septiembre del año en curso.
Tercero. Con fundamento en lo
dispuesto en el artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General
de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa
Directiva de la Cámara de Diputados que haga del conocimiento del Ejecutivo
federal los términos del presente Acuerdo a efecto de que se notifique a los
funcionarios correspondientes.
Cuarto. Comuníquese y
publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta Parlamentaria. Firma la Junta de
Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Ricardo
Anaya Cortés: Muchas gracias. Sonido en la
curul de la señora diputada Socorro Ceseñas Chapa. Dígame, diputada Ceseñas
Chapa ¿con qué objeto?
La diputada María del Socorro
Ceseñas Chapa (desde la curul): Hubiera
preferido un poquito antes de la lectura, para no interrumpir al secretario,
pero es sobre el mismo punto, señor presidente y compañeras y compañeros
diputados.
Es muy arriesgado
expresarse como lo han hecho algunos compañeros diputados, en el asunto del
exhorto al jefe de gobierno del Distrito Federal.
Creo que aquí tiene que
hacerse un análisis más de fondo y debe de hacerse también el llamado al
Ejecutivo federal. Y ojalá que le aprenda un poquito a la presidenta de Brasil,
que toma al toro por los cuernos y por eso se evita lo que en su momento
quisieran ver muchas y muchos de ustedes, porque ¿qué veo de fondo en las
participaciones de esas llamadas a aplicar la fuerza pública?
¿Están deseosas, están
deseosos de otro 2 de octubre? Creo que no. Creo que ese no debe de ser el
fondo pero mi análisis que hago de las participaciones, de las opiniones
fascistas que emiten, creo que están estancados en esa etapa de hacer que haya
la regresión en este país, como lo denunciamos.
Quieren hacer valer que haya
verdad en cuando decimos nosotros que regrese un gobierno autoritario y represivo.
¿Ese es el fondo de ustedes? ¿Eso quieren en este país?
En este país debe darse
libertad de expresión y manifestación y si no se quiere perjudicar a otros
terceros y si alguien está molesto de vivir en México por las marchas y por las
manifestaciones, pues que busque un país del primer mundo; allá también
hay voces, hay voces que se levantan, pero hay gobiernos que atienden
debidamente, porque de manera inmediata...
El Presidente diputado Ricardo
Anaya Cortés: Le ruego que concluya.
La diputada María del Socorro
Ceseñas Chapa (desde la curul): ...hacen la
comunicación directa con quien se manifiesta, pero el fondo de ustedes es que
quieren otro 2 de octubre y eso no lo vamos a permitir. Es cuanto, señor
presidente.
El Presidente diputado Ricardo
Anaya Cortés: Sus palabras quedan
registradas en el Diario de los Debates. Abrimos la discusión del Acuerdo
relativo a la comparecencia de funcionarios de la Administración Pública
Federal.
Para hablar en contra tiene el
uso de la palabra el señor diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo
Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Manuel Rafael
Huerta Ladrón de Guevara: Bueno, paradójicamente porque
muchos compañeros diputados dicen que no estuvimos aquí ayer. No, sí estuvimos
ayer aquí, ahí consta en la lista de asistencia que imparten los medios, y
tiene que ver con el tema de hoy.
Miren, me precio de tratar de
hablar obviamente desde mi punto de vista y con la verdad. Si bien es cierto
que el reglamento en esta parte plantea las comparecencias en comisiones, el
horno no está para bollos y a riesgo de que a veces decimos la verdad.
Todavía antier yo sostenía que
el virrey era más importante en este país que Peña Nieto y hoy ya los
periódicos consignan el trato que le dieron ayer a Videgaray. No hace crecer la
economía, pero sí hace crecer el FUL, el Frente Único de Lambiscones. Ayer nada
más faltó que le echaran confeti aquí.
Pero es importante que vengan
estos secretarios porque tienen que dar la cara y hoy deberíamos estar
aprobando, porque también nos lo permite el reglamento, que vengan todos los
secretarios a dar la cara.
Insisto, el horno no está para
bollos. Ya en el preámbulo en esta Cámara estamos debatiendo los temas que
están en la opinión pública y muchos de ellos hoy en la Comisión de Gobernación
–y no me dejará mentir el presidente de la misma– hicimos esa propuesta y la
Comisión de Gobernación dijo que iba a estar atenta. Ojalá se subiera a
plantear aquí en tribuna este acuerdo
que procesamos en la Comisión de Gobernación de solicitarle a la Junta que la
comparecencia fuera en el pleno de la Cámara de Diputados.
Probablemente corremos el
riesgo de que el FUL vuelva a manifestarse ante la visita de estos secretarios,
pero eso no quita la importancia de que vengan a dar la cara sobre los
problemas nacionales que aquejan al país; a
mí en lo particular me preocupan todos, pero los de Gobernación al día de hoy,
por lo que aquí se ha estado debatiendo, son importantes.
Hoy esta Cámara debería estarle exigiendo al secretario
de Gobernación no nada más que atienda, como dicen que lo iba a hacer hoy a las
11:00 a los maestros, sino exigirle al presidente de la república que también les dé la cara a los
maestros, que los reciba, que los atienda, sobre todo que resuelva sus demandas
justas. Desgraciadamente muchos de ustedes votaron a favor una ley educativa
eminentemente laboral y administrativa y que tanto perjudica a los maestros.
Por eso hay una insurrección magisterial en el país.
Allá ustedes si pretenden
acotar la discusión en este Congreso impidiendo que los secretarios
cumplan su responsabilidad y vengan a dar la cara.
Es preferible aunque, insisto,
se traigan todo el confeti de Veracruz, para lambisconear a sus secretarios. Es
cuanto.
El Presidente diputado José
González Morfín: Gracias, diputado. Para hablar
en pro tiene el uso de la voz el diputado Ricardo Monreal.
El diputado Ricardo Monreal
Ávila: Ciudadano presidente,
razonando mi voto les puedo decir que durante muchos años como parlamentario,
he luchado, he insistido de que las comparecencias
de los secretarios de Estado a que se refiere la Constitución, se lleven a cabo
en el pleno de la asamblea.
¿Por qué razón? Porque el país
está en una situación tan complicada que debería cuestionárseles,
preguntárseles a los secretarios en la asamblea plenaria. No podemos marginar,
reducir, minimizar las comparecencias a sólo la asistencia a las comisiones
relativas al ramo del secretario que nos ocupa.
Por eso es que sigo
insistiendo en que lo más conveniente sería que el secretario de Estado acudiera
al pleno, no a las comisiones. De por sí que cada vez se reduce más el tiempo.
Hace un año eran diez minutos, hace tres años eran quince minutos, ahora son
siete minutos los que nos otorgan para cuestionar o fijar la posición.
Siento que no debería ser, aun
cuando pagamos o pasemos por la vergüenza de que al final de las comparecencias
se encuentran desiertas las asambleas como el día de ayer ocurrió al final de
la comparecencia, y es que debemos de cuestionar a los secretarios que tienen
responsabilidad con el Ejecutivo de las políticas púbicas que imponen.
Miren, desde mi punto de vista
México está padeciendo de un gabinete Lansing. Ustedes recordarán a Lansing,
que fue un secretario de Estado en los Estados Unidos, con el presidente
Woodrow Wilson, hacia 1915-20, que decía él, que México era un país
extraordinariamente fácil de dominar porque bastaba con controlar un solo
hombre, el presidente, para que pudiera apoderarse del país.
Decía él, ante el
cuestionamiento del presidente Woodrow Wilson, invadamos México, pongamos un
presidente en México. Decía Lansing: no, lo que tenemos que hacer –decía él- es
abrir, a los jóvenes mexicanos ambiciosos, las puertas de nuestras
universidades, hacer el esfuerzo de educarlos en un modo de vida americano en nuestros
valores, que respeten el liderazgo de Estados Unidos, que nos hagan caso, con
el tiempo –decía Lansing- esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes en
el gobierno, finalmente –decía él– se adueñarán de la presidencia.
Entonces, sin necesidad de que
Estados Unidos gaste un solo centavo, sin necesidad de que gaste un solo tiro,
harán lo que queremos, y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros.
Relean esta historia, porque
finalmente ha llegado ese momento, México está ocupado por el gabinete Lansing,
pero también hay una oposición que nos resistimos. Vamos a hacerlo con dignidad
y patriotismo, porque esta actitud de incondicionalidad –terminó, presidente–
subordinación y complicidad en el saqueo de la nación no tiene nombre.
Nosotros actuaremos con
dignidad en contra de este gabinete Lansing, que mal nos gobierna.
El Presidente diputado José
González Morfín: Gracias, diputado. Me están
solicitando varios diputados hacer uso de la voz; sin embargo el Reglamento es
muy claro, que una vez que hayan hablado uno a favor y uno en contra, tengo que
preguntar a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.
Voy a seguir con el
procedimiento. –Diputado, ahorita le doy la palabra–. Consulte la Secretaría a
la asamblea en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.
El secretario diputado
Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica se
consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y
los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las
diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.
Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José
González Morfín: Muchas gracias. Consulte ahora
en votación económica si se aprueba.
El Secretario diputado
Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se
pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la
afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que
estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente,
mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José
González Morfín: Aprobado. Comuníquese. Para
un asunto relacionado, pero que creo que habremos de canalizarlo porque hay
otros parecidos, me ha pedido el uso de la voz la diputada Alliet
Bautista, si quiere desde su curul, y también el diputado Domitilo Posadas si
quisiera hacer algún comentario desde su curul. Diputada Bautista. Sonido
en la curul de la diputada Alliet Bautista.
La diputada Alliet Mariana Bautista
Bravo (desde la curul): Presidente,
nada más pedirle de la manera más atenta que de acuerdo a lo que se expone hoy
de las comparecencias del Primer Informe de Gobierno, pudiera incluirse en esta
comparecencia de la Secretaría de Economía, que será a través del licenciado
Ildefonso Guajardo, que pudiera ser en Comisiones Unidas la Comisión de
Economía, pero también que se pueda incluir la Comisión que presido, que es la
Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. Ésa sería la petición, señor
presidente. Muchas gracias.
El Presidente diputado José
González Morfín: La canalizamos con mucho
gusto a la Junta de Coordinación Política, porque entiendo que hay otras
propuestas en el mismo tenor y estoy seguro que la Junta de Coordinación
Política lo revisará, diputada.
No sé si el diputado Domitilo
quisiera hacer alguna aclaración desde su curul, aunque el asunto ya está
votado de todos modos. Sonido en la curul del diputado Domitilo Posadas, por
favor.
El diputado Domitilo Posadas
Hernández (desde la curul): Muchas
gracias, señor presidente, y buenos días para todos mis compañeros diputados.
Efectivamente ya fue votado y presiento que hubo una imprecisión en le orden de
las intervenciones, porque hasta donde yo escuché solamente hubo dos
intervenciones en contra y ninguna a favor. Yo había solicitado intervenir a
favor de la misma, pero ciertamente está votado.
Solamente comentar que ante
los acontecimientos que vive el país, la movilización magisterial, el asesinato
de dos diputados perredistas el día de ayer, la violencia creciente en
distintas partes del país, ameritan que el secretario de Gobernación comparezca
en pleno y no ante Comisiones. Es la propuesta.
Quería desarrollar mucho más
el tema, pero en respeto a la votación que ya se realizó solamente hacer ese
señalamiento. Muchas gracias.
El Presidente diputado José
González Morfín: Gracias, diputado. De todas
maneras su intervención será reflejada en el Diario de los Debates. Sonido en
la curul del diputado Durazo Montaño, por favor.
El diputado Francisco Alfonso
Durazo Montaño (desde la curul): Gracias,
presidente. Aun y cuando ya fue votado el tema, abundar con lo siguiente. Creo
que como ha venido evolucionando o restringiéndose la participación en la
comparecencia de secretarios de Estados en el pleno corremos el riesgo de que
en estas cortesías absurdas y abyectas terminemos posteriormente asistiendo a
la sala de juntas de los titulares de las diferentes Secretarías.
Yo les pido a los compañeros,
aun y cuando está votado, que reconsideremos, que asumamos una posición digna.
Tenemos capacidad de expresarnos con respeto ante los titulares. Sucedió el día
de ayer, aun y cuando es insatisfactoria desde mi punto de vista la
comparecencia, es más útil que sea en el pleno, a que lo hagamos encerrados o que
eventualmente terminemos asistiendo a la sala de juntas del secretario
correspondiente. Gracias, presidente por su tolerancia.
El Presidente diputado José
González Morfín: Gracias, diputado. Su
intervención también se incluirá en el Diario de los Debates.
El siguiente punto del orden
del día es el análisis del Primer Informe de Gobierno...
La diputada Verónica García
Reyes (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José
González Morfín: Dígame, diputada. La diputada
Verónica García, dígame.
La diputada Verónica García
Reyes (desde la curul): Gracias,
señor presidente. Quisiera pedirle nos pudiera solicitar esta soberanía un
minuto de silencio en homenaje a los dos diputados locales perredistas
asesinados el día de ayer. Quisiera pedirle, por favor, pudiéramos
homenajearlos con un minuto de silencio. Gracias.
El Presidente diputado José
González Morfín: Gracias, diputada. Esta
Presidencia hace suya la petición y expresa sus más sentidas condolencias a los
familiares y amigos de los ciudadanos: Everardo Hugo Hernández Guzmán, diputado
local de Putla Villa de Guerrero, y alcalde electo de San Andrés, cabecera
Nueva, en Oaxaca, del Partido de la Revolución Democrática. Y Osbaldo Esquivel
Lucatero, diputado al Congreso local por el distrito de Coalcomán, Michoacán,
del Partido de la Revolución Democrática.
Ruego a todos los presentes
nos pongamos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de los
compañeros diputados locales, que fueron asesinados el día de ayer.
(Minuto de Silencio)
Gracias. Descansen en paz.
El Presidente diputado José
González Morfín: Ahora sí, el siguiente punto
del orden del día es el análisis del Primer Informe de Gobierno, del presidente
de la república, en materia de política interior y de política exterior.
En consecuencia abordaremos
primero el análisis en materia de política interior. Para dar cumplimiento a
este punto, tiene el uso de la voz el diputado Luis Antonio González Roldán,
del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.
También están inscritos el
diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT; el diputado Alfonso Durazo,
de Movimiento Ciudadano; la diputada Ruth Zavaleta, del Partido Verde; la
diputada María de Lourdes Amaya, del PRD; la diputada Consuelo Argüelles, del
PAN; y el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI. Adelante,
diputado.
El diputado Luis Antonio
González Roldán: Con su permiso, señor
presidente. Señoras y señores legisladores, en estricto apego al formato
propuesto y acordado por la Junta de Coordinación Política y aprobado por el
pleno de esta Cámara de Diputados, relacionado con la ruta que seguirá el
análisis del Primer Informe de Gobierno, acudo a esta tribuna a nombre de mi
instituto político Nueva Alianza.
El Informe de Gobierno que
rinde a este honorable Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal, es una
consecuencia inminente de la renovación del Poder Ejecutivo. Hoy reconocemos
tal como ha sucedido en los últimos años, de manera puntual y sin interrupción
alguna, el 1 de diciembre de cada seis años en nuestro país ha tenido lugar el
cambio de gobierno de manera pacífica y ordenada, siendo esta legislatura
testigo de dicha sucesión política hace poco más de 10 meses.
El mandato de las urnas,
producto del ejercicio del derecho fundamental del voto, llevado a cabo el mes
de julio de 2012, ordenó la alternancia en la conducción y dirección del país.
Mandato que se cumplió cabalmente.
En ese proceso se agotaron
todas las instancias judiciales a que los actores políticos teníamos derecho.
El 31 de agosto de 2012, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación aprobó el dictamen relativo al cómputo final de la
elección presidencial, declaración de validez del proceso electoral y del
presidente electo parar el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre
de 2018, a favor del candidato Enrique Peña Nieto.
Para los militantes de Nueva
Alianza, como seguro estoy, para millones de mexicanos, es de trascendencia
desarrollarse plenamente en un país democrático.
Entre otros aspectos, el
derecho y el respeto al voto han marcado la ruta que debemos seguir como país.
A pesar de lo que algunos puedan señalar, la elección del 1 de julio de 2012
fue auténtica, pacífica y democrática y ha sido de las más competitivas en la
historia de nuestro país.
Mientras en otros países
hermanos de América Latina se vivieron en la segunda mitad del siglo XX etapas
de convulsión política, acompañadas del uso de armas y la presencia de
dictaduras militares con la supresión de múltiples derechos civiles, los
mexicanos avanzamos en la solución y atención de los diferendos políticos
construyendo estructuras, haciendo reformas políticas y edificando
instituciones que abren las puertas a la participación de organizaciones
políticas provenientes de diversas formas de pensamiento.
En el México de hoy la
alternancia en los gobiernos es resultado de la democracia y el Estado de
derecho. Prueba de ello es la pluralidad en este Congreso, donde Nueva Alianza
es resultado de ello y así lo reconocemos.
Como país vivimos una nueva
etapa. La democracia mexicana ha mostrado madurez y capacidad para respetar
acuerdos por encima de colores, emblemas o ideologías. El ejemplo más tangible
fue el acuerdo político nacional llamado Pacto por México, que suscribió el
presidente de la República con las fuerzas políticas nacionales mayoritarias,
al día siguiente de su toma de protesta.
Y aunque Nueva Alianza no ha
participado en el mismo, como grupo parlamentario hemos acudido a todos los
llamados que esta soberanía ha realizado con responsabilidad.
Mi partido, Nueva Alianza,
como ya lo dije, no suscribió este Pacto. Al igual que otras fuerzas con
representación minoritaria en el Congreso, pero eso no nos ha impedido en
diversas formas participar en los importantes esfuerzos para crear las bases de
un nuevo acuerdo político que hoy trasciende en lo económico y
social para impulsar el crecimiento económico en la construcción de una
sociedad con plenos derechos.
Si no tenemos en cuenta los
compromisos y alcances del Pacto por México, difícilmente se podría entender, comprender,
evaluar y hasta criticar el mensaje que el pasado 2 de septiembre dirigió el
señor presidente de la República con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
Los mexicanos escuchamos un
mensaje sin triunfalismos, congruente, con los compromisos que el licenciado
Enrique Peña Nieto enunció en su mensaje del 1 de diciembre de 2012, cargado de
visión y oferta para el futuro inmediato de nuestra nación.
No hay lugar a dudas, hoy este
Congreso tiene participación determinante en el actual proceso de transformación.
Por ello, el presidente de la República inició su mensaje destacando las
reformas legislativas que desde aquí, en este Congreso hemos llevado a cabo
todas las fuerzas políticas a través de nuestras participaciones respectivas y
en la discusión en el pleno de esta Cámara de Diputados.
Hemos advertido en el mensaje
del presidente de la República un reconocimiento tácito hacia nosotros, los
legisladores. Esta Legislatura ha estado acompañando la transformación de
importantes estructuras jurídicas que vienen de diferentes etapas del siglo XX,
que hoy ya no nos sirven, no son útiles, se han agotado y que nos invitan a
construir una nueva estructura que le dé sustento a un mejor porvenir de
México.
Señor presidente de la
República, desde esta tribuna le decimos que en el proceso de transformación de
nuestro país y para el bienestar de nuestro pueblo, en el que se sigan
respetando irrestrictamente los derechos fundamentales y el Estado de derecho,
como se ha distinguido su gestión, cuente con nosotros. En Nueva Alianza
estamos comprometidos con nuestro país.
En esta Legislatura hemos
constatado que después de varios años de espera por fin se discute y se llevan
a cabo varias reformas legales, que desde nuestra óptica han llegado con
particular retraso.
Por ejemplo, en mayo de 1992
se hizo público el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación
Básica y Normal, firmado por el gobierno federal, los gobiernos estatales y el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En ese año se dijo hemos
llegado al agotamiento del sistema educativo trazado hace ya 70 años, fue el
diagnóstico. Y, enseguida, en 1993 el sistema educativo nacional se
descentralizó.
Hoy cabe la siguiente
pregunta, cito: ¿Por qué la reforma educativa en la que hemos trabajado en
estos meses ha tardado tanto? Hoy, 20 años después, lo hemos hecho con la
decidida participación de una gran mayoría de los maestros. Hoy, en más del 90
por ciento de los docentes se encuentra en las aulas.
Señoras legisladoras y señores
legisladores, como lo ha dicho el señor presidente, esta reforma es un paso muy
importante y trascendental, si en ella se asegura la calidad de la educación de
los niños y los jóvenes mexicanos ante poniendo el principio fundamental del
interés superior de la niñez será plena esta reforma.
Compañeros legisladores,
frente a estos hecho no tengo duda de que compartimos con el presidente de la
República una enorme responsabilidad frente a la nación y ante la historia de
México, las reformas que hemos emprendido así lo demuestran. Este Congreso ha
coadyuvado con el gobierno federal en la evolución de México, discutiendo y
aprobando las normas que nos permiten contar con el andamiaje jurídico que
propicie y facilite tan anhelada transformación.
En tal sentido debemos
reconocer que dentro del marco de actuación de ese Pacto por México se ha hecho
una nueva reglamentación, en materia de medios de comunicación, que está
orientada a terminar con monopolios y regular la actuación de las grandes
empresas, democratizando además la propiedad de las mismas.
En el seno de esta Congreso
Nueva Alianza participa y seguirá participando. Y qué decir de las reformas
penal, laboral, financiera y energética, y la propuesta de reforma político
electoral, que se orientará a actualizar nuestras instituciones, a empoderar
verdaderamente a la ciudadanía. Ésa es la puesta de Nueva Alianza.
Comparto la idea de que en
México está claro el rumbo, que habremos de seguir como nación las cinco
grandes metas nacionales, alcanzar un México en paz, lograr un México
incluyente, construir un México con educación de calidad, promover un México
prospero y consolidar un México con responsabilidad global. En estos primeros
10 meses, en ese tránsito, hemos estado y seguiremos acompañando esas posturas.
Los avances que han tenido
estas grandes metas han sido muy precisos y claros en su mensaje del señor
presidente de la República, por ello somos conscientes de que cuando se trazan
y se emprenden las grandes transformaciones siempre habrá crítica y
resistencia. Ambas son respuestas y consecuencias lógicas de los procesos de
transformación, pero que de ningún modo nos deben intimidar. No debemos perder
de vista los grandes objetivos nacionales, debemos seguir adelante sin
detenernos.
Como resultado de las reformas
a las que he hecho mención y que forman parte de este gran compromiso nacional,
se ha recuperado la confianza del gran potencial que tiene nuestro país en el
contexto internacional.
Por ello, México se está
convirtiendo en un socio estratégico de las empresas globales, quienes han
facilitado que la inversión extranjera directa supere los 23 mil millones de
dólares en los primeros seis meses de este año.
Como lo ha señalado el
presidente de la República, los indicadores de las encuestas mundiales ubican a
México en la séptima posición, que entre las principales economías receptoras
de inversión para los próximos años lo que se reflejará necesariamente en un
mayor crecimiento de la economía mexicana, y claro, en más empleos de calidad
para los mexicanos.
Desde Nueva Alianza aceptamos
la invitación que nos hizo el señor presidente de la República el 2 de
septiembre pasado, debemos eliminar de una vez por todas esas limitaciones que
no han permitido un mayor crecimiento en la economía nacional.
El Grupo Parlamentario de Nueva
Alianza, participará decididamente en la discusión y análisis para concretar
las reformas financiera, energética y así como la hacendaria, que en los
próximos días formarán parte de la agenda de esta Legislaturas.
Señoras y señores
legisladores, en Nueva Alianza –concluyo, señor presidente– estamos convencidos
de que el desarrollo de México no debe esperar más, ése es nuestro objetivo,
vamos a trabajar permanentemente por un México mejor. Es cuanto.
El Presidente diputado José
González Morfín: Muchas gracias, diputado.
El Presidente diputado José
González Morfín: Tiene ahora la palabra, el
diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del PT.
Y aprovecho la oportunidad
para saludar la presencia aquí del alcalde de Tetela del Volcán, Javier Montes
Rosales, que vino acompañado por el secretario del ayuntamiento. Invitados por
el diputado José Francisco Coronato Rodríguez. Bienvenidos a la sesión.
Adelante, diputado.
El diputado Manuel Rafael
Huerta Ladrón de Guevara: Compañeros legisladores y
legisladoras. EL acuerdo de formato que aprobó esta asamblea impide el
ejercicio democrático del análisis, por lo tanto éste se convierte en un acto
de posicionamiento político de los grupos parlamentarios que demeritan las
atribuciones del Congreso de la Unión, que es un sistema representativo federal
y republicano y que debería tener un sistema de pesos y contrapesos políticos
para la viabilidad de un Estado democrático de derecho.
Por lo que en decoro del Poder
Legislativo, los invito a reflexionar sobre la necesidad del análisis objetivo
e imparcial del informe que hoy se comenta. Siguiendo el formato que se ha
impuesto y atendiendo al sentido común, para resolver un problema es necesario
conocer sus causas y tener una percepción real del mismo.
Oficialmente, se presenta una
imagen de la administración pública que deviene en la falsedad, en el
ocultamiento, en la complicidad con un periodo presidencial opaco y corrupto
que vulneró derechos fundamentales de millones de mexicanos. Si consideramos
que la demagogia se manifiesta a través de las falacias como la que se presenta
en los argumentos que no tienen lógica, así como en la adopción de premisas
evidentemente inaceptables; o, bien, la manipulación del significado de las
palabras en la construcción del discurso, entre otras, resulta que el contenido
del informe que el Ejecutivo federal presenta a esta asamblea, encontraremos
diversas manifestaciones de demagogia.
No atiende a los principios de
objetividad y certeza al segmentar información estadística y de los programas y
acciones realizados por las distintas secretarías y dependencias del gobierno
federal. Omite los antecedentes, el contexto social, económico y político en
que se realizan dichas acciones y presenta un discurso neutro que impide la seguridad
y certeza de los hechos, información con los que da cuenta.
Premisas falsas conducen a
conclusiones falsas. Señala el Ejecutivo federal –cito una parte textual-: A
fin de alcanzar un México en paz, el Ejecutivo federal se ha fijado como
prioridades fortalecer la gobernabilidad democrática del país y mejorar las
condiciones de seguridad de la población.
En este primer informe destaca
las acciones realizadas por el gobierno de la República para responder a las
demandas ciudadanas y los desafíos de nuestro tiempo en un contexto de
legalidad, de estabilidad y democracia.
Para alcanzar un México en
paz, no se informa el estado en que se ejerce la administración pública
federal. No existen datos oficiales objetivos que permitan conocer las
dimensiones de la inseguridad y consecuentemente ingobernabilidad que existe en
la mayor parte del territorio nacional.
El Ejecutivo federal y su
administración no ha sido capaz de atender las demandas de la mayoría de la
población. Por obviedad del tiempo concedido solamente enumero unas.
Esto de las elecciones locales
de 2014, como estrategia en el informe se hace mención del diálogo respetuoso y
constructivo con los Poderes de la Unión, con la ciudadanía, sus organizaciones
y las fuerzas políticas; discurso que se contrapone con los hechos.
Las elecciones del pasado 7 de
julio en 14 entidades del país, primeras de este sexenio en el cual el PRI ha
regresado al poder, demostraron los alcances y deficiencias del sistema
electoral en las entidades, procesos electorales en los que permeó la
ilegalidad e inequidad electoral desde la etapa de construcción de coaliciones
hasta la calificación de cada una de ellas.
Hablar de procesos
democráticos en donde el control de la radio, televisión y periódicos de
cobertura local y regional atienden a los intereses del gobernador o de
caciques políticos locales y se constituyen en factor importante en el juego de
la mentira que justifica la corrupción y la impunidad en las administraciones
públicas estatales y municipales, y que hacen propaganda electoral a través de
entrevistas o noticias de campaña en abierta transgresión a disposiciones
constitucionales, corrupción que irrumpió en las resoluciones de los órganos
jurisdiccionales locales que legalizan los actos de las autoridades electorales
locales para dejar intocados los cacicazgos políticos locales.
En los 14 procesos electorales
locales, fue evidente el clima de violencia y denuncias en que se
desarrollaron.
En PAN a nivel nacional fue un
actor activo que denunció irregularidades en los procesos de organización y en
el condicionamiento de los órganos electorales locales a los intereses de los
gobiernos estatales; de las denuncias en el uso y abuso de programas sociales;
activismo de protesta acotado por el pacto contra México.
Después del addendum se
callaron y de los 11 compromisos relativos a los procesos electorales, no
revirtió ni frenó el uso de los aparatos gubernamentales y recursos públicos
para garantizar el triunfo del PRI en la mayoría de los estados.
¿Dónde quedó el compromiso
para garantizar procesos democráticos y equitativos que respetarían la emisión
del voto libre, secreto, directo y personal? ¿Qué resultados tuvo la denuncia
del uso político de los programas de la Sedeso que presentaron los partidos
políticos en la Comisión Plural Nacional de Preservación, etcétera? En la
ignominia.
Esto es por señalar ejemplos.
Podríamos hablar de Durango, Veracruz; todo eso está muy plasmado.
En relación a las personas
desaparecidas, en febrero del 2013 Lía Limón habló de que hay un registro de
más de 26 mil personas no localizadas, de las cuales cerca de 21 mil están
relacionadas con alguna averiguación previa, acta circunstanciada o carpetas de
investigación, y 5 mil se encuentran presentes de validación de datos,
omisiones; datos obtenidos al mes de diciembre del 6 a noviembre del 12, en el
Cenapi, que depende de la PGR.
Existe una demanda ciudadana
que exige información de padres, madres, hijos, que se encuentran
desaparecidos.
Esto obviamente no es posible.
Cuando las víctimas del delito, sus familiares enfrentan ministerios públicos,
que atienden a un sistema de corrupción y complicidad con la delincuencia
organizada, cuando son sujetos de vejaciones y violaciones a la dignidad
humana.
A la demagogia del compromiso
que públicamente realizó el secretario de Gobernación de atender a los
familiares a través de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas
Desaparecidas ¿cuál es el estado que guarda el supuesto Registro Nacional de
Personas Desaparecidas? ¿Cuáles son los resultados de las investigaciones que
sobre cada uno de los casos realiza la PGR y las procuradurías locales de los
estados? ¿Cuál es la respuesta a los ciudadanos que buscan a sus familiares en
dependencias burocráticas que evaden una atención inmediata y con respeto a la
dignidad humana de los familiares de la víctima?
En relación a los derechos
humanos, el 15 de febrero Osorio Chong informó que los registros cuentan con un
reporte de más de 70 mil muertos a consecuencia de la guerra contra el narco
emprendida por Calderón.
Manifestó que en la
administración de Calderón había descoordinación y falta de coordinación entre
las dependencias, por lo que no cuenta con un conteo más preciso, no sólo sobre
la cifra de muertos, sino de desaparecidos.
Setenta mil muertos que son
borrados de las acciones del Ejecutivo federal. ¿Ésta es la protección de
derechos humanos que señala el Ejecutivo federal? ¿Qué responsabilidad se
establece para el gobierno de Felipe Calderón por parte del gobierno de Peña
Nieto? ¿Qué atención se proporciona a los familiares de más de 70 mil muertos
en la guerra de Calderón? ¿Ha cambiado el panorama de inseguridad?
Evidentemente esto no; no
existen cambios sustanciales en la política anticrimen y se pretende borrar de
la memoria la consecuencia de políticas y estrategias de seguridad permeadas
por la complicidad y la corrupción.
Quien omite manifestarse y
ejercer acciones legales para determinar la responsabilidad de los responsables
de las muertes de miles de mexicanos y mexicanas, se convierte en cómplice.
¿Por qué el silencio ante esta
masacre? ¿Por qué el silencio ante los más de 250 mil desplazados de la
violencia en zonas y municipios controlados por la delincuencia organizada?
Evidentemente que vivimos en
una sociedad del miedo, miedo que se produce y reproduce por la estrategia de
comunicación del gobierno federal y de los medios de comunicación quienes, a
través del juego del discurso demagógico, pretenden evadir una realidad que
padecen millones de mexicanos que viven en extrema pobreza.
Tan sólo una encuesta de
Mitofsky habla de que el 55 por ciento –ésta es muy reciente, es del mes de
mayo– el 55 por ciento dejó de cargar mucho dinero, 53 por ciento dejó de usar
joyas, 48 dejó de salir a la calle en la noche, 44 prohibió a los niños jugar
en la calle, 39 dejó de cargar tarjeta de crédito y debito, 28 dejó de usar
taxis y 25 dejó de visitar parientes o amigos. Y podríamos seguir dando datos
sobre cómo ha incrementado el miedo en la población.
Ésta era la percepción de la
ciudadanía hace tres meses, percepción del miedo que se ha pretendido modificar
a través de la manipulación de la información en noticieros de radio y
televisión, cuyo contenido queja sujeto a la consigna política y no a garantiza
el acceso a la información señalado en el 6o constitucional.
La información
manipulada, distorsionada de la inconformidad social que tacha de delincuente a
quien se inconforma con el estatus quo no ha sido capaz de romper la percepción
en la falta de gobernabilidad y seguridad del ciudadano de a pie.
Esta realidad es la que se
debe confrontar con la información que presenta el presidente y cada una de sus
secretarías y la PGR con el objeto de asumir una postura crítica que reoriente
las políticas públicas del Estado mexicano.
La falsedad de una sociedad
democrática plural e incluyente con un gobierno que no acredita su eficiencia
administrativa, coludido con la corrupción en diferentes niveles, desde la
presidencia de la república y en los procesos productivos, a través de la
entrega de los recursos y bienes nacionales a una oligarquía nacional e
internacional, no es la base para la implementación de políticas públicas que
atiendan el interés general.
Seguiremos en esta tribuna
exigiendo que se reoriente la política económica de un régimen que cada vez se
pudre más y ocasiona estos resultados en la sociedad.
Estaremos en la lucha por la
defensa de la economía popular y el petróleo. Ya paramos el aumento del IVA en
medicinas y alimentos gracias a Andrés Manuel y el 22 de septiembre, a las
diez, esperamos a los patriotas a que estén en el Ángel de la Independencia
marchando para parar las cargas tributarias en contra de las clases medias...
El Presidente diputado José
González Morfín: Diputado, le ruego concluir
con su intervención.
El diputado Manuel Rafael Huerta
Ladrón de Guevara: –Acabo– y de la
privatización de la renta petrolera.
El Presidente diputado José
González Morfín: Tiene ahora el uso de la voz
el diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario Movimiento
Ciudadano.
Aprovecho la oportunidad para
dar la bienvenida a un grupo de ciudadanos del Distrito XXII de Naucalpan,
estado de México, invitados por la diputada Rosalba Gualito Castañeda.
Bienvenidos a la sesión.
El diputado Alfonso Durazo
Montaño: Gracias, compañero presidente.
Compañeras y compañeros diputados: hace unos días el presidente Peña Nieto
presentó su Primer Informe de Gobierno inscrito, sin duda, en esa vocación por
la publicidad que lo define desde sus tiempos de candidato presidencial.
Apareció impecablemente
vestido, sonriente y tranquilo y con un ánimo totalmente ajeno a las penosas
condiciones del país. Insistió en que la situación del país está para echar
cohetes. En ese exceso lo acompañaría la algarabía de los grandes medios de
comunicación; sin embargo, los resultados están a la vista.
A nueve meses de iniciado el
gobierno sabemos que se acabó el espejismo; sabemos que nada ha salido conforme
a la propaganda. El sentimiento social dominante hoy es de tragedia, de
frustración y de pérdida de la paciencia.
No soy de aquellos que a la
manera de Mefistófeles brindan porque todo va perfectamente mal sobre la
tierra. Sin embargo, si nos resistimos a la manipulación mediática, si
conservamos una dosis mínima de sentido crítico, hablar de política interior en
el presente gobierno, es hablar de un inventario dramático de fracasos.
Las alarmas se encienden por
todos lados. Avanzamos en un proceso de radicalización social desatado por las
iniciativas impuestas al Congreso de la Unión por el Pacto por México,
principalmente en respuesta a las reformas laboral, educativa y energética.
El desconcierto permea a todas
las clases sociales frente a expectativas de todo tipo, frustradas a la vista
de todos está la continuidad de la violencia a nivel nacional, ejemplificada
dramáticamente en la ingobernabilidad de los estados de Michoacán y Guerrero.
La novedad de este gobierno
tan abocado a la imagen y a la publicidad, ha sido la de promover en los medios
de comunicación la no mención del tema, con la pueril creencia de que por un
acto de ilusionismo desaparecerán los efectos.
El micro-tráfico se ha
convertido en macro-tráfico, la sociedad no reconoce ética alguna en el
gobierno. La percepción de una corrupción galopante recorre al país. Según
cifras del diario Reforma, paso de 67 a 77 por ciento la percepción de
corrupción en tan solo nueve meses de este gobierno. El viejo corporativismo
sindical autoritario, corrupto y antidemocrático, goza ahora de cabal salud
gracias a la bocanada de oxígeno le ha dado el presente gobierno.
Mientras la sociedad está cada
vez más impaciente ante la falta de soluciones, Peña Nieto ha apostado todo a
su capacidad mediática. Anda a salto de mata tratando de huir de la realidad en
viajes internacionales, o bien enfrentándola con goles de efecto
propagandístico. Arrastrado por los acontecimientos, cambia por igual de sede
para su informe que de políticas públicas estratégicas.
Con frecuencia queda la idea
de que no sabe dónde está parado, que ya perdió la visión de conjunto o que de
plano nunca la ha tenido. Por ello cada día son más profundas y abiertas las
dudas en todos los sectores, sobre su capacidad para enfrentar
exitosamente los problemas del país.
Ahora, la cuestión es cómo
hemos llegado hasta aquí. La falta de consenso en cualquier iniciativa
estratégica de gobierno es invariablemente el prólogo de una crisis política,
existe una estrecha relación entre las movilizaciones sociales que hoy ahogan
al país y la imposición legislativa sistemática del gobierno a través del Pacto
por México.
El Pacto por México, insignia
de la política interior del actual gobierno, anunciado como una propuesta
política colegiada para enfrentar los retos actuales del país y proyectar su
modernización, ha constituido en realidad un golpe de Estado legislativo.
Aquí la mayoría aprueba leyes sin leerlas, sin conocerlas y por
supuesto sin consultarlas con la sociedad.
El gran problema es que
la mayoría parlamentaria, si bien puede imponer el derecho, jamás podrá imponer
su observancia, no obstante su apuesta total a la fuerza del Estado. Por ello
representa una arrogancia riesgosa para la estabilidad del país que la mayoría
priista y sus muéganos legislativos se sientan ajenos a la necesidad de
construir consensos.
El magisterio, los
trabajadores, los defensores del petróleo como recurso de la nación, los grupos
de autodefensa, la inseguridad, la falta de crecimiento económico y desempleo,
pasan factura ante la imposición. Pero Peña Nieto y sus asociados parecen estar
ciertos de que la fuerza pública controlará las consecuencias.
No se dan cuenta que el
subsuelo arde, que la insatisfacción social, antes silenciosa, empieza a
despuntar y a mutarse en movilizaciones sin fin. No se dan cuenta que no pasa
un solo día en el país que no quede marcado, cuando menos, por un grave
sobresalto.
No se dan cuenta que el
desencanto de los mexicanos es total, fuera de los grupos de poder económico y
de poder político. Que el país vive un proceso acelerado de descomposición,
marcado por rebeliones en todos los frentes, pero el extremismo, el empecinamiento
y la soberbia, hasta ahora sin tope, de los signantes del Pacto, han
precipitado la brecha entre las instancias formales de intermediación. Es
decir, los partidos políticos y la participación popular, y empiezan a
convertir las actuales fisuras sociales en grietas, sin restauración
institucional posible.
La respuesta del gobierno ha
sido impulsar, a través de los grandes medios, el linchamiento de quienes se
oponen o resisten, escondiendo así su voluntad represora. No obstante, los
amagos de represión, la movilización social está ya marcada como pauta para
enfrentar la imposición legislativa del gobierno y su intensidad será
proporcional a la trascendencia y a la dimensión de las decisiones legislativas
que se pretenda imponer.
Olvidan que cuando la víctima
social no puede ya esperar por mejores tiempos, cuando el hambre, la
desesperación y la desolación como futuro lo tienen al borde de la inanición
física y emocional, dejan la autocontención para pasar a la protesta agria.
La intensa movilización social
que ahora recorre el país, tiene ese origen y más vale que cuanto antes nos
demos cuenta de ello. No podemos, sin embargo, desestimar que el Pacto rinde ya
los primeros frutos para el PRI.
Su primer objetivo, el de la
conquista ideológica de las organizaciones firmantes parece ya concluido. Es
así que el neoliberalismo se ha convertido ahora en una ideología hegemónica.
Es cierto, a México le hace
falta un gran acuerdo nacional, pero este acuerdo no pasa sólo por la política
de cúpulas, que tanto daño ha hecho a la democracia en México. Pasa
imprescindiblemente por la sociedad.
El acuerdo que México necesita
en primer lugar es el respeto a la voluntad libre de los mexicanos para elegir
a sus gobernantes en todos sus niveles. El acuerdo que México necesita es a
favor de la nación, entendida ésta como sus mayorías, hoy abandonadas al
arbitrio de las fuerzas del mercado en la pobreza, la falta de horizontes, la
violencia, la manipulación mediática y su utilización como carne de cañón
electoral.
La alternativa es recuperar el
sentido democrático en el quehacer legislativo. Si se legisla con legitimidad,
con inclusión, con honestidad, con diálogo, el país puede encontrar aquí, en
esta Cámara, salidas genuinas a la crisis.
En verdad, no es mucho lo que
pide el pueblo de México. Si actuamos con honestidad, con patriotismo, con
democracia nos irá bien a todos. En caso contrario, escúchenlo bien, más que un
acuerdo político requeriremos, entonces, de un tratado de paz. Gracias a todos
por su atención.
El Presidente diputado Ricardo
Anaya Cortés: Gracias a usted, señor
diputado.
El Presidente diputado Ricardo
Anaya Cortés: Para fijar la postura del
Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la
palabra la diputada Ruth Zavaleta Salgado.
La diputada Ruth Zavaleta
Salgado: Con su permiso, presidente.
Sin lugar a dudas, ante la falta de argumentos, la descalificación es la única
opción que le hemos escuchado a los detractores del Poder Ejecutivo y del
Legislativo ante esta honorable asamblea.
Frente al ruido que no escucha
y al silencio que nos ignora han hecho a un lado el diálogo para matizar sus
diferencias y fortalecer sus coincidencias y con ello construir los acuerdos
que este país necesita.
Están enojados y tienen razón
para estarlo. Acostumbrados a enfrentar una realidad de fracasos y de perder
una y otra vez la candidatura a la Presidencia no toleran el éxito de sus
adversarios. Pero no solo están enojados por eso, lo están porque deseaban y
aspiraban a que el gobierno que encabeza nuestro presidente, legítimo y legal,
Enrique Peña Nieto, fracasara.
Pero se equivocaron y se
enfrentan a la peor pesadilla, un presidente que sabe construir acuerdos. Un
presidente que sabe escuchar no solo a los de su casa sino a los de la
oposición. Un presidente que quiere y está haciendo cambios profundos rompiendo
viejos estigmas. Es decir, un presidente con visión de Estado.
Pero vámonos al recuento de la
política interior. Concentremos nuestra atención en lo que ha sido tangible y
que nos ha sido entregado en el informe.
Desde el año 2000 y más
aun, desde hace dos legislaturas atrás se exigió la construcción de un gran
acuerdo, un gran pacto, se decía, que incluyera una mesa de diálogo nacional.
No se pudo en el 2000. No se pudo en el 2006, pero qué sorpresa, sí se pudo en
el 2012.
Aun con sus deficiencias se
logró el Pacto por México y gracias a ese Pacto hubo voluntad política para que
esta Legislatura tuviera un primer año histórico en cuanto a reformas y
resultados se refiere.
Pero, vamos, ¿a qué reformas
nos referimos, señores y señoras? Voy a enlistarlas en base a lo que considero
de mayor importancia para los ciudadanos. La primera, aquella reforma que se
refiere a lo que durante siglos ha sido el sustento de la libertad. Decía don
Miguel Unamuno: No la libertad de volar, sino la de dar alas. No la libertad de
pensar, sino la de dar pensamiento. Estoy hablando, compañeras y compañeros, de
la importante reforma educativa que hemos aprobado en esta soberanía.
Sin lugar a dudas que esta
reforma tendrá un impacto positivo. Pero no, no en lo inmediato. Eso lo sabemos
bien y lo sabe bien el presidente de México. Y supo bien que impulsar, aprobar
y derogar la reforma constitucional y las leyes que de ella emanaron iban a
tener un costo. El costo que hoy estamos viendo en las calles, manifestarse en
la Ciudad de México, pero era necesario anteponer un pensamiento de Estado ante
una posible pérdida de popularidad con un sector minoritario. Era indispensable
pensar en las próximas generaciones libres con esas alas que soñó Unamuno y que
también soñamos nosotros.
Pero, señores legisladores y
señoras legisladoras, aún hay más. El Pacto por México hizo posible la reforma
de telecomunicaciones, y con ello el combate a las prácticas monopólicas que
miles de veces habían sido el argumento central de la bandera de la oposición.
Recordemos, hagamos memoria,
revisemos lo que en su momento consignaron los medios de comunicación como
argumento de aquellos que competían en la contienda electoral. Decían que el
presidente Enrique Peña Nieto no haría ninguna reforma al respecto. ¿Pero qué
fue lo que pasó? Se acordó y esta soberanía votó las reformas que derribaron el
mito al respecto. Es decir, ahora sí se pudo, ¿por qué?, porque éste es el
gobierno de los acuerdos. Y lo que es bueno para los mexicanos no importa quién
lo proponga y lo abandere, se va a aprobar porque es bienestar para ellos.
Se dijo también que si el
presidente Enrique Peña Nieto ganaba no habría transparencia y habría mayor
endeudamiento de los estados. ¿Pero qué fue lo que pasó otra vez? Se hizo otra
reforma constitucional, para que los estados se sujeten a nuevas reglas, y se
está modificando el IFAI para lograr mayor transparencia y un verdadero combate
a la corrupción.
Pero más allá de los acuerdos
que he mencionado está el objetivo supremo y fundamental de este gobierno y de
aquellos que lo apoyamos, el de combatir la pobreza y disminuir las brechas de
desigualdad social, que lamentablemente se han incrementado en las últimas
décadas, pero esta misión no parte tan sólo del discurso y la repartición de
dádivas.
Sin olvidar que tienen que
existir programas temporales, como el de la Cruzada Nacional contra el Hambre,
este gobierno está atento a generar condiciones que verdaderamente den
resultados para las mayorías de este país y dignifiquen su vida, porque el
verdadero combate a la pobreza es resultado de la generación de riqueza y su
distribución equitativa. Eso es lo que pretende la reforma financiera que
acabamos de votar en esta soberanía.
Pero también, después de la
espléndida exposición y comparecencia del secretario de Hacienda nos debe
quedar claro que la mayoría de resultados que se esperan de esta reforma es
concretar los acuerdos que se han generado con las diversas fuerzas políticas y
que se traducen en esta soberanía a favor de las reformas.
El Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista; compañeros de Acción Nacional, en su momento yo
también apoyé al presidente de ustedes, precisamente en esta tribuna, para que
hiciera un trabajo institucional, ya se les olvidó eso. Gracias a eso estoy en
este grupo parlamentario, compañeros, no se les olvide.
El Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México, está convencido de que la glosa del informe
de gobierno es la oportunidad para analizar de dónde venimos y adónde vamos.
El primero de diciembre de
2012, el coordinador de nuestro grupo parlamentario, Arturo Escobar y Vega,
afirmó en esta tribuna: tenemos que llevar a México a la paz, a la tranquilidad
y a la reconciliación. En México hay ahora una nueva perspectiva para que el
diálogo sea la base, para que la paz y tranquilidad perseveren; la democracia y
la pluralidad, la gobernabilidad y el consenso se plasman en cada acto del
Poder Ejecutivo, pero también en cada decisión de esta honorable soberanía.
El informe de gobierno
analizado relacionado con la política interna tiene dos elementos importantes,
define a la prevención del delito como la política pública para disminuir la
violencia e inseguridad y privilegia como base de trabajo a las principales
fuerzas políticas del país en un espacio de diálogo y concertación donde se
estructuran las reformas nacionales.
Al revisar el informe enviado
por el Ejecutivo federal, entendemos que los resultados de la política interna
del país tienen relación directa con los acuerdos, con las principales fuerzas
del país, porque estábamos en un sistema de partidos. La política en México se
hace y se configura con quienes participan, con quienes en la mesa presentan
sus ideas y construyen los acuerdos.
México ya no es el país donde
un solo hombre o una sola fuerza política hablen. En cada uno de los acuerdos
está la presencia y perspectiva de cada fuerza política. Hoy, estamos
construyendo esos acuerdos que pueden constituirse en el modelo que sustenta
nuestro Estado democrático. Hoy, nadie puede llamarse a tener la verdad
absoluta, y por lo mismo, nadie puede construir políticas públicas y normas
alejados de la realidad y del diálogo con los otros.
Por eso, en la fracción del
Verde Ecologista, estamos dispuestos a construir acuerdos, a seguir dialogando
y a seguir haciendo productiva esta Cámara de Diputados y a seguir dignificando
la política del país. Muchas gracias, compañeros.
El Presidente diputado Ricardo
Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Ruth
Zavaleta.
El Presidente diputado Ricardo
Anaya Cortés: Para fijar la postura del
Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de
la palabra la diputada María de Lourdes Amaya Reyes.
La diputada María de Lourdes
Amaya Reyes: Con el permiso de la
Presidencia. Todo orden democrático, estable, fuerte y vigoroso exige una
efectiva división de Poderes, en la que cada uno de los depositarios de las
funciones ejecutiva, legislativa y judicial del Estado, asuma su
responsabilidad y compromiso de cara a la nación y sus instituciones.
Sin duda el Pacto por México
ha venido a ser un instrumento coyuntural en el que las principales fuerzas
políticas del país hemos encontrado algunas coincidencias para impulsar una
serie de reformas transformadoras de nuestra realidad. Todo ello en el marco de
la división de Poderes del Estado, donde Ejecutivo y Legislativo hemos asumido
con responsabilidad nuestras funciones en la búsqueda de acuerdos.
En ese sentido, la
configuración de fuerzas expresadas popularmente a través del sufragio en las
pasadas elecciones federales, reflejó una pluralidad política vigorosa, por lo
que el Ejecutivo ha sabido reconocer que la búsqueda de consensos con la
oposición es una condición necesaria para la construcción de acuerdos, dada su
condición de minoría política y máxime cuando una parte importante de las y los
ciudadanos dieron su voto a un proyecto progresista y diferente al que él
representa.
No obstante, el Pacto por
México también ha implicado una supeditación del proceso legislativo
comprimiendo los tiempos y eludiendo a las discusiones abiertas que deben
desarrollarse en las Cámaras del Congreso, tanto en comisiones como en sesiones
plenarias.
Que quede claro. En el Grupo
Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, tenemos la convicción de que
el Congreso debe tener preeminencia y centralidad en el diálogo y ningún
instrumento lo puede ni lo debe supeditar, y que son las agendas legislativas
de los grupos parlamentarios los instrumentos fundamentales para identificar las
coincidencias que hay entre nosotros.
Precisamente una de las cosas,
de las cuales ha adolecido hasta ahora el gobierno de Peña Nieto, es su falta
de cercanía con la gente y con amplios sectores sociales. Un presidente solo,
aislado, que no disimula su tentación de revivir el culto a la personalidad, lo
cual se refleja en sus actos públicos, ha sido incapaz de entender el malestar
generalizado que algunas de sus reformas y acciones de gobierno han traído
consigo.
Durante su campaña y posterior
gobierno, el Presidente Peña Nieto nos ha repetido hasta el cansancio que va a
mover a México. Y debemos reconocer que lo ha logrado, diputadas y diputados,
basta ver las masivas protestas que han puesto en entredicho la capacidad de
diálogo del gobierno su interlocución con las fuerzas opositoras, el respeto a
la pluralidad social y política.
Por cierto, aprovecho para
señalar que gracias a las movilizaciones de las y los profesores de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Peña Nieto dio marcha atrás
a su intentona de gravar con IVA a alimentos y medicinas.
Desafortunadamente las
acciones y omisiones de la actual administración han contaminado la vida
democrática e institucional del país. Un Congreso en fuga cercado por vallas
metálicas, escudos y toletes, alejado de los ciudadanos, no puede ser parte de
la vida republicana que exige un régimen democrático.
La polarización social y la
deficiente capacidad de la actitud gubernamental para mantener la unidad
nacional, son síntomas generalizados de estancamiento y descomposición que
esconden peores males a los cuales la actual administración no sabe o no quiere
hacerles frente.
Violencia y criminalidad;
corrupción, regiones y zonas geográficas del país con desgobierno bajo el
control del crimen organizado y la irrupción de policías comunitarias y grupos
de autodefensa, son sólo algunos de los problemas que han mantenido una
tendencia adversa sin cambios, e inclusive en algunos casos, se han
intensificado durante éstos nueve meses de gobierno priista.
Sin duda resulta un hecho
incontrovertible que los gobiernos federal y locales han sido capaces de
cumplir con la tarea fundamental de todo Estado, la de brindar seguridad a sus
ciudadanos y ciudadanas.
Los números oficiales respecto
a homicidios, secuestros, extorsiones y robos de vehículos con violencia que
reconoce la administración de Peña Nieto, son la prueba fehaciente de la crisis
de inseguridad que priva en México.
De acuerdo con el Sistema
Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto,
se han registrado 12 mil 598 homicidios, es decir, 50 homicidios diarios en
promedio. Asimismo han ocurrido mil 32 secuestros, 5 mil 242 casos de
extorsiones y 90 mil 200 robos de vehículos con violencia.
Bajo este contexto de
seguridad precaria, no es de extrañar que en los territorios controlados por el
crimen organizado y en aquellas en las que el Estado ha incumplido sus
funciones básicas, las policías comunitarias y los grupos de autodefensa hayan
irrumpido como respuesta a múltiples conflictos sociales y ante el fracaso del
gobierno federal y los gobiernos locales para garantizar la seguridad pública.
Así pues, más allá de discutir
su legalidad, el gobierno federal debería entender que el hecho en sí mismo
está poniendo sobre la mesa que algo no está funcionando en estas comunidades,
muchas de ellas marginadas y con altos índices de pobreza y desigualdad; las
calles se convierten en abrevaderos para las bandas criminales.
Al respecto conviene hacer un
análisis de la Estrategia de Seguridad Pública implementada por la actual
administración federal, que en los hechos ha cambiado su discurso y el manejo
mediático de la información.
Pero en la realidad la
situación de violencia sigue siendo alta y alarmante en nuestro país. En ese
sentido pese al cambio de diseño institucional mediante el cual la Secretaría
de Gobernación absorbió y concentró las funciones en materia de política
interior y seguridad nacional, no parece haber claridad ni resultados
diferentes a los experimentados durante el sexenio pasado.
Y es que no podría ser de otra
forma. Se sigue sin haber precisión en los principales aspectos de la
Estrategia de Seguridad Nacional. Ni el presidente ni el secretario de
Gobernación o algún otro funcionario o funcionaria relacionada con el tema nos
ha explicado la estrategia detallada que se habrá de seguir para bajar la
incidencia delictiva en el país.
El ejemplo más claro de ello
está en la conformación de la “gendarmería nacional”, para la que se solicita
un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos para el próximo año, pero que
bien a bien no sabemos sus funciones, sus objetivos, ni siquiera sabemos cómo
estará integrada.
Por el contrario, puede
pensarse que una fuerza federal más en materia de seguridad, dará mayor
complejidad a la distribución de competencias y responsabilidades.
Las Fuerzas Armadas continúan
teniendo un papel principal en el combate al crimen organizado y como
auxiliares de las autoridades civiles en diferentes regiones del país, cuestión
que merece un amplio reconocimiento para las soldados y los soldados, hombres,
mujeres, marinos, que día a día se esfuerzan en tareas de seguridad y
protección a la población.
Sin embargo esta situación
fuera de toda normalidad institucional reclama un límite cronológico que no
está claro ni ha señalado el gobierno federal.
Así pues, es necesario que el
Ejecutivo explique a detalle, en el marco institucional y de colaboración de
poderes, la naturaleza jurídica y operativa de las acciones contenidas en la
Estrategia Nacional de Seguridad, la Política Federal de Seguridad Nacional, el
Esfuerzo Nacional contra el Narcotráfico y la Estrategia de Seguridad de la
Información, para que exista claridad respecto a la aplicación de los 118 mil
millones de pesos destinados a la prevención social de la violencia y la
delincuencia, los 75 mil millones de pesos que solicita la Secretaría de
Gobernación y los cuatro mil 500 millones de pesos que se requieren para la
gendarmería nacional.
Otro aspecto importante que
debemos destacar en el análisis de los asuntos relacionados con la política
interior de la actual administración federal es el tema de los derechos
humanos, bandera histórica de la izquierda y tema prioritario en la agenda
legislativa del PRD, mismo que mereció muy poca atención y un trato marginal
por parte del presidente Peña Nieto en su primer informe de gobierno, a pesar
de haberse anunciado como una política de Estado, al grado de no ofrecer cifras
ni indicadores del cumplimiento de las recomendaciones en esta materia.
Asimismo, dentro del informe,
tampoco hay una sola mención de acciones o al menos de programas futuros sobre
la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes o de las ejecuciones
extrajudiciales, a pesar de que el Comité Contra la Tortura de la ONU, en
noviembre del año pasado, realizó una serie de recomendaciones para asegurar
salvaguardias legales fundamentales para los detenidos y para llevar a cabo
investigaciones prontas, imparciales y eficaces y enjuiciar y sancionar a los
culpables sobre las múltiples denuncias presentadas ante dicha instancia.
La omisión también es patente
sobre la desaparición forzada. Solamente se cita como un tema de un ciclo de
capacitaciones para funcionarios y las excavaciones realizadas para la
localización de Rosendo Radilla.
Con respecto a las personas
desaparecidas, se reporta la creación de una unidad, un registro y un
protocolo, pero no se informan las acciones urgentes para su búsqueda e
investigaciones ni de la magnitud de casos pendientes que las propias
autoridades reconocen que superan los 25 mil casos.
Bajo tal contexto, qué esperar
de un gobierno que omitió mencionar el Programa Nacional de Derechos Humanos en
el Plan Nacional de Desarrollo y que además no reporta el avance de sus
obligaciones internacionales en la materia.
A propósito de derechos
humanos, hoy el Estado mexicano tiene la oportunidad histórica de enmendar uno
de sus errores y hacer justicia liberando al maestro tzotzil Alberto Patishtán.
Compañeras y compañeros, el
Partido de la Revolución Democrática quiere dejar claro en esta tribuna su
compromiso y lealtad hacia la república y sus instituciones. Nuestro ideario
progresista y social nos exige dar respuestas contundentes a los problemas que
aquejan a la nación.
En esta Legislatura hemos
demostrado que el PRD es un garante de la gobernabilidad y los acuerdos para el
sano funcionamiento de la democracia. Estaremos en la búsqueda de consensos con
el gobierno y todas las fuerzas políticas siempre y cuando se respete la
pluralidad ideológica, pero también sabremos defender a la gente y con la gente
en las calles cualquier intentona que pretenda vulnerar la soberanía nacional y
los derechos fundamentales de la gente.
Les recuerdo y les comento que
la fuerza de los pueblos agrupados sin fisuras al lado de una causa justa es
realmente invencible. No a la privatización de Pemex. Es cuanto, diputado
Presidente.
El Presidente diputado Ricardo
Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada
Amaya.
El Presidente diputado Ricardo
Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra,
para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la
diputada Consuelo Argüelles Loya.
La diputada Consuelo Argüelles
Loya: Gracias, señor presidente.
Compañeros diputados y compañeras diputadas: el Primer Informe de Gobierno del
presidente Enrique Peña Nieto se nos presentó en medio de un entorno social
polarizado y dividido por la falta de liderazgo y capacidad en la conducción
del país.
Muy poco les duró el encanto a
quienes votaron por esa opción política que presumía saber gobernar, contar con
experiencia y generar un cambio para el país, pues ya ha pasado casi un
año desde que el PRI arribó al poder y tanto en el tema económico, social, como
en el de seguridad pública, este gobierno sigue sin darnos resultados que tanto
se prometieron en campaña.
Para Acción Nacional este
informe de gobierno no es más que un ideario político lleno de frases sin
fundamento sólido y acciones que dejan mucho que desear. Hemos regresado a los
gobiernos de los reflectores, a la opacidad, al autoritarismo y a las mañas del
viejo régimen, producto de la adicción del Ejecutivo.
Respecto al tema de seguridad,
los datos presentados en este Primer Informe de Gobierno no corresponden a la
realidad mexicana. Se hace mención de una reducción del 13 por ciento en
homicidios dolosos comparados con el año anterior; sin embargo esta tasa de
homicidios sigue siendo una de las más altas de América Latina, estamos por
encima de Argentina y de Chile.
En los primeros ocho meses de
gobierno fueron denunciados mil 32 casos de secuestro frente a 809 presentados
en el mismo período del año inmediato anterior.
Es alarmante saber que somos
el segundo país a nivel mundial en secuestro, estamos por encima de India,
Venezuela, Irak, Colombia. Ahora sí el presidente Peña Nieto puede presumir que
México es más inseguro que América Latina.
Seguimos con enfrentamientos
con cuotas delictivas y extorsiones hacia los empresarios y a la ciudadanía en
lo general. Hoy tenemos carreteras intransitables, o le pregunto yo a usted
señor Peña Nieto: ¿dejaría usted a sus hijos sin los privilegios del Estado
Presidencial Mayor viajar por las carreteras de Michoacán, de Durango, de
Coahuila, de Nuevo León, de Tamaulipas?
Señor presidente, tratar de
controlar a los medios de comunicación no es bajar la inseguridad en este país.
Lo anterior demuestra la vulnerabilidad de las instituciones, la incapacidad de
reacción por parte del Ejecutivo y la ingobernabilidad que se vive en el país.
Hoy más que nunca necesitamos
una definición de una estrategia de gobierno, de una estrategia de
seguridad pública. Necesitamos recobrar la paz y la seguridad.
Por lo que hoy le pregunto,
señor presidente: ¿dónde quedó la gendarmería, el mando único y la estrategia
que usted tanto presumía en su campaña?
En el inicio de su
gobierno usted anunció que implementaría un mando único, el cual usted recibió
de esta Cámara 2 mil 500 millones de pesos aprobados por este Congreso; a la
fecha, ha fracasado su estrategia y los recursos no sabemos dónde están
designados.
Respecto a la gendarmería nacional
usted propuso, siendo candidato, 90 mil elementos de seguridad pública; siendo
presidente electo usted dijo que serían entre 40 mil y 50 mil. A unos meses de
su gestión lo bajó la cifra a 10 mil elementos de seguridad y tan sólo en este
verano cerca de las elecciones, usted dijo que serían 5 mil elementos de
seguridad.
¿Y qué tenemos hoy,
señores, qué tenemos?, nada. Y no obstante otorgamos un recurso de mil 500
millones para ese proyecto aprobado, no asignado, por lo que le pedimos hoy al
señor secretario de Gobernación que nos diga y que nos informe a esta soberanía
y a nombre del Partido Acción Nacional, en dónde están destinados esos
recursos, cómo está la estrategia y cuáles son las acciones a seguir.
Un gobierno no puede darle
seguridad a sus ciudadanos si no tiene la capacidad de gobernar. Señor
presidente, usted contó con el apoyo de Acción Nacional y con esta Cámara para
organizar y crear a su estructura de gobierno y aún así no hay resultados.
Usetd habla de transformar el país, pero usted necesita transformar la forma en
la que está gobernando.
¿Qué meritos ha tenido este
gobierno para el diálogo y el entendimiento con este Congreso? Este Congreso
hemos sido tan responsables con usted como titular del Ejecutivo, pero aún así
usted echó mano de nuestro trabajo para tener que informarle algo al pueblo
mexicano, y me pregunto, ¿en dónde está el gobierno eficaz que tanto habla en
los Pinos?
En el Informe de
Gobierno usted habla de las reformas aprobadas por el Congreso de la
Unión, pero nada nos dice de los pendientes del partido en el gobierno que se
niega a aprobar y que el mismo presidente no ha tenido liderazgo para
impulsar. En primer lugar, uno de los compromisos que usted pronunció en
campaña fue la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, sin embargo,
señor presiente, usted no ha enviado ningún proyecto a esta Cámara, así como
tampoco usted está en el mejor mundo de ellos.
Usted está en la comodidad,
usted no quiere trabajar en este proyecto, no quiere discutir con este Congreso
la Comisión Nacional Anticorrupción. Aún así, usted no tiene ningún organismo
hoy en día fuerte que atienda los casos de corrupción, tiene una Secretaría de
la Función Pública acéfala, desmantelada. Usted se siente cómodo en esos
rubros.
Tiene controladores designados
por mando propio, titulares de las dependencias, como sucedía en los mejores
tiempos del presidencialismo priista. La transparencia y la rendición de
cuentas que le llevó a Acción Nacional 12 años posicionar en este país como
cultura, y no como una política pública, en nueves meses el PRI se lo está
acabando.
¿Dónde está la voluntad
política, señor presidente, dónde está la visión de Estado, dónde quedó el
liderazgo del Ejecutivo para aprobar las reformas que le den poder a los
ciudadanos, y no reformas que le den poder a los gobiernos del PRI?
Hace más de un año que venció
el plazo para aprobar las leyes reglamentarias en reforma constitucional en
derechos humanos, y hoy en día la Cámara no ha recibido nada por parte de los
Pinos.
Ha sido Acción Nacional quien
ha asumido una actitud de oposición responsable, marcando el ritmo de las
reformas que se requieren. Es el PAN, señores, no se equivoquen, quien
presentó una reforma energética que propone una transformación de fondo sin
titubeos ni visiones mezquinas, y será el PAN, con una visión de Estado, que
siga impulsando las reformas pendientes.
Ahora bien, no hay respuesta
efectiva a la violencia y al clima de inseguridad, por eso se presentan y se
han creado grupos de autodefensa. Sin embargo, el Ejecutivo federal con una
visión miope, incapaz de mantener el orden y la seguridad en dichas
comunidades, ha llevado a cabo detenciones arbitrarias, violencias y sin
respeto a los derechos humanos.
Le pregunto a usted, señor
presidente, ¿quién financia el armamento de estos grupos armados? ¿Por dónde
ingresan las armas de estos grupos armados? Pero sobre todo, ¿por qué
otorgarles reconocimiento y cartas de naturalización, como lo otorgó el señor
secretario de Gobernación? En lugar de estar fortaleciendo a las instituciones
y hacer una estrategia real en materia de seguridad.
Por otro lado, en materia de
prevención y participación ciudadana, los presupuestos se han ejercido al día
de hoy, apenas en esta semana, con un 70 por ciento de los recursos asignados y
con cero acciones, a cuatro meses de que concluya el año. ¿Es esto una acción
responsable de su gobierno?
Señoras y señores
legisladores, es poco tiempo para enumerar los múltiples fracasos de esta
incipiente administración. Resulta vergonzoso dar a conocer a la sociedad
mexicana datos que son preocupantes.
Se nos dijo que el PRI sabía
gobernar, que con el regreso del PRI el país tendría rumbo, que el llamado
nuevo PRI traería inversiones al país y por ende, bienestar a las familias.
Debemos reiterar que el informe nada menciona sobre el incremento de índices de
desempleo y la eminente rescisión económica.
El crimen organizado crece, la
liberación de capos de la droga, como Caro Quintero, La Reina del Pacífico, y
del crimen organizado, es la muestra de que el PRI ya está en el poder.
No olvidemos tampoco la
exoneración de Yarrington, la de Eugenio Hernández, así como la de Raúl
Salinas, por el enriquecimiento ilícito de 224 millones de pesos, y ahora con
la llegada del PRI, en Los Pinos, no sólo se les libera, sino por lealtad les
son devueltos los bienes que les fueron confiscados.
Pero no todos son críticas, no
todos son críticas, también hay que reconocerle a este gobierno que tiene una
gran capacidad de llevar a la ruina al país en nueve meses. Acción Nacional es
y será una oposición crítica, pero todo será responsable con el pueblo de
México.
Nos hace diferentes a las
otras opciones políticas, nos llevó dos Presidencias de la República y nos
devolverá la confianza de los ciudadanos para el 2018. Seguimos y seguiremos
apoyando y defendiendo lo que le convenga a México. Si le va bien a México, nos
va bien a todos los mexicanos. Gracias.
El Presidente diputado Ricardo
Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada
Consuelo Argüelles.
El Presidente diputado Ricardo
Anaya Cortés: Para fijar la postura del
Grupo Parlamentario del Partido Revolución Institucional, tiene el uso de la
palabra el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.
El diputado Rafael Alejandro
Moreno Cárdenas: Con el permiso de la
Presidencia. Honorable asamblea, México se está transformando y nadie puede
negar este hecho. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está superando
casi tres lustros de estancamiento, de falta de diálogo y de acuerdos políticos
duraderos. Pasamos de los reclamos y confrontaciones a la colaboración.
El Informe de Gobierno
presentado por escrito por el Ejecutivo federal el pasado 1 de septiembre, da
cuenta de los primeros resultados de este renovado esfuerzo por fortalecer
nuestras instituciones democráticas y consolidar los avances logrados para
construir un México en paz.
La igualdad, la seguridad
social, la educación y la estabilidad política son la base fundamental en un
gobierno democrático y de compromiso con los ciudadanos.
La política interior tiene
como visión lograr un México seguro, de respeto a los valores democráticos y de
estricto apego a la ley. Un país donde se viva en paz y con tranquilidad para
reconstruir el tejido social y se recupere la convivencia solidaria. Que
plantee un renovado papel del Estado para lograr una sociedad de pleno
ejercicio de los derechos, donde el respeto al derecho sea el marco de una
construcción de una nueva gobernabilidad democrática en donde actuemos
todos juntos, con corresponsabilidad.
La política interior tiene dos
soportes fundamentales. El primero es fortalecer la gobernabilidad democrática
a través del diálogo. Recuperar el papel de la política como instrumento para
la construcción de acuerdos nacionales para estar en condiciones de poner en
marcha programas, iniciativas y agendas legislativas con un interés único.
Tener un México con desarrollo y justicia social.
El segundo se refiere al
establecimiento de los procedimientos para mejorar la capacidad y la
coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, particularmente en el ámbito
de la seguridad. Por ello, todas las críticas a este gobierno son y serán
escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta.
Este gobierno no busca
culpables, no cree en la repartición de culpas, al contrario, asume su
responsabilidad y trabaja a partir de compromisos específicos, metas claras,
objetivos medibles y una dinámica de responsabilidad compartida, en donde la
evaluación es una herramienta poderosa para mejorar, y en su caso, corregir.
Debemos asumir que el país
enfrenta graves dificultades, no de hoy ni de ayer, sino de décadas en las que
el país postergó las decisiones más importantes.
La situación que encontramos
es complicada y el diagnóstico que tenemos es claro. Los niveles de violencia
en las regiones del país están relacionados con el mercado del narcotráfico,
del crimen organizado y con factores sociales de riesgo que se están
atendiendo, como la pobreza, la marginación y la débil cultura de la legalidad.
La violencia se expresó en
aquellos espacios donde fue evidente la ausencia de autoridad y los problemas
de coordinación salieron a flote, sobre todo, la fragilidad institucional.
Reconociendo esta realidad, el
Ejecutivo federal definió reducir la violencia para tener un México en paz como
su primera meta. Y planteó una nueva política de Estado en materia de seguridad
y justicia.
El compromiso de esta
administración es construir un gobierno eficaz, capaz de enfrentar de manera
adecuada los retos que hemos venido arrastrando por décadas y atender
satisfactoriamente las legítimas demandas de una sociedad que exige resultados.
Con el liderazgo del
presidente Peña Nieto y la madurez política del PRI, del PAN, del PRD y del
Partido Verde Ecologista estamos poniendo en marcha una viciosa agenda para
reformar y transformar al país en todos sus ámbitos.
Por eso también, en la
diversidad de ideas, se reconocen las aportaciones de los grupos parlamentarios
del Partido Nueva Alianza, del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano,
teniendo claro que la crítica y la propuesta constructiva nos ayuda a mejorar y
a dar mejores resultados.
La política recuperó su
capacidad para dar respuestas, para construir acuerdos. Se revirtió la idea de
que los cambios no son posibles en un escenario plural. Hoy se gobierna en la
pluralidad. Por ello esta administración ha establecido mecanismos de diálogo,
para fomentar la participación ciudadana sin eludir su responsabilidad. Suman
las buenas ideas de una sociedad que quiere participar, vigilar, que exige
explicaciones de las decisiones de gobierno y que demanda restallados claros y
precisos.
La unidad de propósito de las
fuerzas políticas de la sociedad y del gobierno de la república fue plasmada en
el Pacto por México, que no es otra cosa más que un mecanismo de diálogo para
facilitar los acuerdos que –como ha dicho claramente el presidente de la
República y el secretario de Gobernación– no pretende ni pretenderá sustituir
las responsabilidades legislativas del Congreso de la Unión.
En este gobierno hay respeto
irrestricto a esta soberanía, y todos ustedes lo saben. El Ejecutivo federal ha
tenido comunicación permanente con el Congreso. Por ello los priistas tenemos
claro que cumpliendo acuerdos y honrando la palabra construiremos una
fructifica relación todas las fuerzas políticas en esta Cámara. Nuestra voluntad
de diálogo es y será inquebrantable.
Para el PRI el compromiso de
cambio que tenemos queda de manifiesto en las grandes reformas que hemos
impulsado juntos, el Ejecutivo y el Legislativo. Con reformas se está cerrando
el paso a los privilegios, enfrentamos a los poderes fácticos e impulsamos
instituciones y órganos democráticos reguladores que promueven y vigilan la
rendición de cuentas.
Los hechos muestran lo
anterior, en 10 meses hemos promovido reformas históricas: la reforma
educativa, la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica,
la reforma fiscal, la energética y la hacendaria. Con estas grandes reformas, y
otras que abordaremos en el Congreso, estamos liderando la transformación de
México, haciendo valer todos los instrumentos del Estado para construir
reformas que puedan transitar y sumar voluntades.
Sabemos que hay resistencias,
siempre las han existido, son los que no quieren que las cosas cambien. Algunas
de esas manifestaciones no han sido respetuosas de los derechos de terceros y
consecuentemente ha causado molestias, particularmente en los capitalinos, por
eso los priistas respaldamos la decisión del gobierno de la república de agotar
todas las vías de diálogo y gobernar con mano firme y no con mano dura; en
seguridad hay avances concretos.
Los mexicanos tenemos en el
presidente reformador a Enrique Peña Nieto, que quiere transformar al país. Los
diputados le reconocemos ampliamente la prudencia, la tolerancia y la entrega
con que se ha conducido el gobierno federal.
Todos en esta tribuna han
mencionado la palabra acuerdo; tomémoslo, cumplan su palabra y construyamos por
el bien de México. Nosotros hemos apostado por avanzar, ir y ver hacia
adelante. Para el PRI esta evaluación de los primeros 10 meses es positiva.
Compañeros legisladores, es el
momento de las decisiones, vamos hacia adelante. Es nuestra responsabilidad
caminar a México y llevarlo a los mejores destinos para su pueblo. Con mucho
respeto, pero con mucha firmeza le digo a nuestros compañeros de Acción Nacional:
¿creen que el pueblo ya olvidó los 70 mil muertos de esta guerra fallida, a
sangre y fuego y que marcó las generaciones del pueblo de México?
No nos echen la culpa de su
ineficiencia, de su ineficacia y de su falta de resultados para gobernar. Por
eso el pueblo de México les dio la espalda y perdieron la Presidencia de la
República.
Por ello también le digo a
nuestra compañera, que le tomo la palabra; en el PAN son una muy buena
oposición, por eso están ahí, porque son muy malos para gobernar. Así, compañeras
y compañeros legisladores, en política tenemos la obligación de actuar con
valor para llegar a acuerdos. No temamos al acuerdo; el acuerdo es por México.
Todos los que estamos aquí tenemos un solo compromiso, que a México le vaya
bien. Es cuanto.
El Presidente diputado Ricardo
Anaya Cortés: Permítame, diputado. Gracias,
diputado Alejandro Moreno.
El Presidente diputado Ricardo
Anaya Cortés: Abordaremos ahora lo relativo
al Análisis del Informe del Primer Informe de Gobierno en materia de Política
Exterior.
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