30 dic 2013

Terrorismo de fin de año


Terrorismo de fin de año
Se trata del tercer ataque terrorista en Volgogrado en los últimos tres meses.
Al menos 14 personas murieron este lunes y otras 23 resultaron heridas en nuevo atentado con bomba cometido en la ciudad rusa de Volgogrado, según informó el vicegobernador de la región, Valisi Galushkin. "Ahora ya se puede asegurar, de forma preliminar, que el artefacto explosivo fue activado por un terrorista suicida, un hombre. Fragmentos de su cuerpo han sido enviados (a un laboratorio) para pruebas de ADN que pudieran permitir su identificación", dijo el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin, a la agencia Interfax.
Al mismo tiempo, Markin declaró que el atentado suicida de hoy tiene relación con el perpetrado ayer en la misma ciudad, que dejó 17 muertos en una estación de tren.
"El hecho de que la metralla de ambos artefactos explosivos sea idéntica confirma la versión de que ambos atentados están relacionados entre sí. Puede que las bombas hayan sido fabricadas en el mismo lugar", explicó.
"Esto es horroroso", dijo Galushkin a la agencia Interfax en el lugar de los hechos, al tiempo que subrayó que el balance de víctimas del atentado terrorista es todavía preliminar.

El artefacto explosivo estalló en el interior de un trolebús del sistema de transporte público de la ciudad.
Este atentado es el segundo en menos de 24 horas perpetrado en Volgogrado: el domingo una terrorista suicida detonó una bomba en la estación de tren de la ciudad y mató, según cifras oficiales, a 17 personas y dejó heridas a otras 45.
 Aumento de seguridad
El Comité de Instrucción de Rusia, cuyo portavoz, Vladimir Markin, confirmó que la explosión fue un atentado terrorista, anunció la apertura de un proceso penal por terrorismo y tráfico de explosivos.
Este atentado es el segundo en menos de 24 horas perpetrado en Volvogrado: el domingo una terrorista suicida detonó una bomba en la estación de tren de la ciudad y mató, según las últimas cifras oficiales, a 17 personas y dejó heridas a otras 45.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes a las agencias del orden público aumentar la seguridad en la ciudad sureña de Volgogrado y en todo el país después de los dos atentados mortales.
*+
Ataque suicida contra una estación de tren rusa
RODRIGO FERNÁNDEZ Moscú 
El Mundo, 30 DIC 2013
La pesadilla continúa en Volgogrado. Después de la explosión del domingo en la estación ferroviaria de esa ciudad de sur de Rusia, esta mañana una nueva bomba ha sido detonada, dejando al menos 14 muertos y más de 20 heridos.
Esta vez, al igual que el domingo, el atentado fue causado por un suicida, un hombre cuyos fragmentos han sido enviados para hacer un análisis genético con el fin de establecer su identidad, informó el portavoz del comité de investigaciones de Rusia, Vládimir Markin. La bomba explotó en un trolebús, en una animada calle del barrio Dzerzhinski: a un lado un mercado y al otro, un centro comercial. La fortísima explosión hizo que del autobús solo quedase la carcasa. Los cristales de los edificios vecinos se rompieron.
Se trata del tercer ataque terrorista en Volgogrado en los últimos tres meses. El primero, realizado en octubre por Naída Asiyálova, una oriunda de la república norcaucásica de Daguestán. El atentado de ayer en la estación ferroviaria habría sido realizado por una amiga de Asiyálova, Oksana Aslánova, que pertenece a uno de los grupos islamistas daguestanos.
 El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado a la agencia antiterrorista reforzar la seguridad tanto en Volgogrado como en el resto del país, han informado fuentes del Kremlin citadas por la agencia Reuters.
Sin embargo, algunas fuentes aseguran ahora que la bomba se encontraba en la mochila de un hombre de apariencia eslava, por lo que se cree que en la estación puede haber actuado un grupo y no solo un suicida en el ataque del domingo, a consecuencia del cual ya han muerto 17 personas.
Los ataques de Volgogrado plantean un serio problema de seguridad a las autoridades cuando falta poco más de un mes para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Las acciones terroristas de los fundamentalistas islámicos fuera del Cáucaso inquietan a las autoridades, que se preguntan si las medidas de seguridad adoptadas serán suficientes para garantizar un normal desarrollo de los Juegos, que se inauguran el 7 de febrero. Volgogrado se encuentra a 960 kilómetros al nordeste de Sochi.
Dokku Umárov, el conocido terrorista checheno que en 2007 anunció la creación del separatista Emirato del Cáucaso, hizo un llamamiento en julio pasado a utilizar todos los métodos posibles para hacer fracasar los Juegos de Invierno. Antes del atentado del domingo, las autoridades rusas afirmaban haber tomado todas las medidas necesarias para evitar que durante los Juegos de Invierno de Sochi se produjeran atentados terroristas.
**
Una viuda negra mata a 15 personas en un atentado en la estación de Volgogrado
El líder radical Doku Umarov prometió que haría fracasar la apuesta olímpica
La ciudad se encuentra a apenas 700 km de Sochi, sede de los JJOO de Invierno
XAVIER COLÁSCorresponsal en Rusia Moscú
El Mundo, 29/12/2013 22:01 horas
Aunque las autoridades rusas han reforzado la seguridad en el sur del país, el ataque de ayer no sorprende a nadie. El líder islamista checheno Doku Umarov, que desde 2007 enarbola la lucha por crear un 'emirato del Cáucaso' e imponer la ley islámica o 'Sharía', pidió este verano llevar la "guerra" al centro de Rusia y hacer fracasar a toda costa la apuesta olímpica del Kremlin. Volgogrado, que es además una de las ciudades que acogerá los encuentros del Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia en 2018, está a sólo 700 kilómetros de Sochi, una 'joya' turística rusa donde el 7 de febrero comienzan los primeros Juegos Olímpicos que organiza Moscú desde la caída de la URSS.
 El pasado mes de octubre otra 'viuda negra' -Naida Asiyalova, también de Daguestán y de sólo 30 años- se hizo volar por los aires dentro de un autobús en las afueras de Volgogrado. Seis personas murieron y 37 resultaron heridas. Hace sólo tres días un coche bomba estalló en Piatigorsk, a 250 kilómetros de Sochi, matando a tres personas. Y un hombre fue detenido en noviembre con un cinturón de explosivos en la zona de Stavropol. Pero el ataque de ayer es el más sangriento desde que en 2011 murieron 36 personas en un atentado en el aeropuerto moscovita de Domodedovo.
La explosión tuvo lugar en torno a las 12.45 hora local (09.45 en la España peninsular) después de que alguien llamara la atención de la policía al pasar por el detector de metales instalado a la entrada de la estación. "Sonó la señal de alarma del detector. Un policía se dispuso a revisarlo personalmente. En ese momento, estalló el artefacto explosivo", informó un portavoz policial a la agencia Interfax. Fuentes de la investigación atribuyeron durante todo el día de ayer la autoría material a una mujer, cuya cabeza fue encontrada y enviada para un análisis de ADN. Los investigadores creen que se trata de Oksana Aslanova. Pero después, otras fuentes aseguraron que la persona que desató las sospechas de los agentes era un hombre, acompañado al parecer de una chica.
Más personas de lo habitual
La bomba explotó antes de atravesar el hall del edificio, explicó Vladímir Markin, portavoz del Comité de Investigación. Esto salvó muchas vidas. A aquella hora, en la estación de trenes de Volgogrado decenas de personas se apiñaban junto al control de equipajes, según indicaron testigos a la televisión rusa Rossija-24. "Debido a las fiestas de Año Nuevo había muchas más personas de lo habitual y portaban también más equipaje de lo normal", dijo la propietaria de un kiosko cercano, Irina Kirilova, que no sufrió ninguna lesión. Medio centenar de personas fueron atendidas por los médicos y 27 permanecían anoche hospitalizadas graves.
El líder terrorista Umarov acusa al presidente Vladimir Putin de impulsar una "sangrienta política de ocupación" en el norte del Cáucaso. Según ha denunciado el Kremlin, grupos terroristas internacionales como Al Qaeda se ocupan de financiar a los islamistas. Expertos como el analista Mark Galeotti aseguran que a día de hoy "el emirato del Cáucaso es una ficción" y que Umarov no comanda ningún mando centralizado. Pero reproduce el modelo de Al Qaeda y azuza con sus mensajes a grupos autónomos, que poco a poco expanden su radio de acción hacia el norte.
Ciudades indefensas tras fortificar Sochi
El Comité Nacional Antiterrorista aseguró al Comité Olímpico Internacional en reiteradas ocasiones, que atletas e invitados no correrán ningún peligro. Pero la fortificación de Sochi deja inevitablemente mas indefensas otras ciudades como Volgogrado. El ataque de ayer puede forzar al Kremlin a replantearse algunas líneas de su estrategia, pues los terroristas han demostrado que su amenaza hacia las ciudades cercanas es preocupante. Moscú teme que los radicales aprovechen para aumentar su influencia en regiones de fuerte presencia musulmana enclavadas dentro de la Federación Rusa, como Tataristán. En la capital, la ciudad de Kazán, clérigos moderados han resultado heridos o muertos.
 Y la rama islámica local, hanafi, es constantemente desafiada por los salafistas, llegados del Cáucaso a través de la inmigración y -según han denunciado fuentes de los servicios secretos rusos- gracias a la financiación de rivales geopolíticos como Arabia Saudí. Los salafistas, que no tienen apenas infraestructura institucional dentro de Rusia, han demostrado ser muy hábiles a la hora de aliarse con nacionalistas regionales como los tártaros contra el enemigo común: el Kremlin. También se han infiltrado en mezquitas de ciudades como Oremburgo, al sur del país, para capitalizar el descontento de muchos jóvenes rusos. La salida de EEUU de Afganistán es otro dolor de cabeza para el Kremlin, pues una desestabilización en la zona puede hacer florecer la yihad junto a sus fronteras en repúblicas como Tayikistán.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...