8 abr 2014

Reyna es todavía presunto delincuente

Las nota del día  la dio en “improvisada" conferencia de prensa el Procurador Jesús Murillo Karam, quien habló  sobre el caso del Secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, hoy presunto delincuente.

Esta vez no hubo convocatoria formal, don Jesús quería decir algo, y de repente como viejo Lobo de mar hizo  una visita sorpresa a la sala de prensa de la institución y para su sorpresa se encontró con los reporteros de la fuente...y dijo lo siguiente:

-Mire (le dice al reportero). con el cuidado que tengo que tener de no hacer de la averiguación (previa) algo menos serio, les voy a dar un poco más de los datos. A partir de las investigaciones de la presencia de los órganos de la seguridad que se encuentra en Michoacán, encontramos muchas evidencias, no es el único caso; podemos tener la certeza de reuniones de esta persona , estamos hablando de Reyna, con líderes, diría yo que hasta con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí.
Y en razón de ello iniciamos una investigación, y sin que les pueda yo decir más porque estamos precisamente en periodo de investigación, tenemos ya elementos para pensar lo que dijimos en el boletín, contactos con este tipo de organizaciones que nos obliga a profundizar, y para ello y dado el tamaño de los personajes, es que solicitamos el arraigo, con el cuidado que lo hemos hecho siempre, buscando que el arraigo sea la protección de un bien superior, y en este caso el bien superior es el problema que nos genera en ese estado la delincuencia organizada y quien pueda estar incluido en la delincuencia organizada.
-Perdón señor, estas reuniones que se han detectado, estos posibles encuentros incluyendo a La Tuta ¿serían recientes? ¿En el tiempo en que él era gobernador interino?-, le preguntan al Procurador.

-Todo esto si voy a tener que dejarlo hasta que la averiguación esté complementada (...) pero déjeme decirle que no es el único, hay varios casos, y que la instrucción que yo tengo hasta este momento del Gobierno de la República es actuar independientemente de quiénes son, de qué piensan, de qué partido o qué filiación tienen. Nosotros lo que perseguimos son delitos y si tenemos evidencia de delitos actuamos. No es el único. (insistió)
-¿Ya se libraron más órdenes de localización?
 - Todavía no pero la investigación ya está muy avanzada y no es el único caso, ni es la única filiación que hay. Déjenme decirles que la instrucción precisa es muy clara, no importa, repito, ni creencias ni filiaciones, lo que interesa es detener a quien viole la ley; pero también hemos sido muy cuidadosos de verificar con precisión esa violación a la ley antes de consignar en cualquier caso.
- Procurador en el sexenio pasado se detuvo algunos políticos en base a dichos, a declaraciones, en este caso entendería tal vez, que más allá de la reunión tendría que tener más datos para saber qué fue y encontrar la verdad.
- Eso es justamente lo que estamos investigando, si ustedes se fijan, sólo hay un arraigo, pero pueden tener antecedentes, hemos detenido políticos con pruebas contundentes y no nos hemos fijado de qué partido o de qué filiación son, sino nos hemos fijado que las pruebas verdaderamente los inmiscuyan en la planeación o en la participación en cualquier acto delictivo.
-Señor, cuando usted habla que hay más, ¿esta investigación podría llegar incluso al propio Gobernador (Figueroa)?
- No le puedo decir a una persona, porque no sería ni correcto, ni justo, va a llegar hasta donde tenga que llegar.
-¿Procurador y en sus investigaciones, tienen previsto solicitar un desafuero de algunos legisladores...?
-Pues si en el momento encontráramos alguno que tuviera una relación de esa naturaleza, lo haríamos.
-..durante mucho tiempo se ha hablado de posibles redes políticas protegiendo a cárteles de la droga, en el caso de Michoacán por muchos años se habló de esto, ¿consideraría o sería correcto interpretar esto como el inicio del desmantelamiento de la red de protección política en Michoacán?
 - Es el inicio y desmantelamiento de una red de delincuencia, yo no podría llamarle política porque dejaría de ser política. Yo no creo que los partidos políticos sean responsables de lo que haga alguno de sus miembros, yo creo que los partidos políticos, son instituciones que tienen como medio entre la sociedad y el gobierno, pero están integradas por ciudadanos, por una multiplicidad de ciudadanos y esto hace que pudiera haber delincuentes que los mismo partidos políticos no detectan; o sea que nosotros no juzgamos partidos políticos, nosotros juzgamos actos que impliquen algo que, cuando lo digo técnicamente pareciera que no es, pero es la tipicidad de la conducta, la tipicidad de la conducta indica que esa conducta esta contenida en uno de los tipos penales que son sancionados; y eso es exactamente lo que hacemos, no tiene nada que ver con partidos políticos, ni con política, tiene que ver con actitudes que violan la ley.
Llegaremos hasta el fondo: PGR
"En este y en cualquiera hasta donde llegue, en todos los casos, en todos los casos en que haya actividad delictiva nosotros actuamos, no averiguamos de qué partido son, ni de que religión, ni de qué raza, simple y sencillamente si algún individuo comete algún acto que esté sancionado por la ley, nosotros actuamos y lo vamos a seguir haciendo sin detenernos. El Gobierno de la República tiene la más firme intención de acabar con la delincuencia, sea quien sea, vengan de donde vengan.
La información en los medios impresos:
EL UNIVERSAL:
Hubo reunión Reyna - 'La Tuta'; no fue el único caso, dice PGR
El exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, sostuvo encuentros con líderes del cártel de los Caballeros Templarios, entre ellos su máximo líder Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", por lo que fue arraigado por la PGR. Existen otros casos de políticos de otros partidos con posibles nexos con el narcotráfico. El procurador Jesús Murillo Karam expuso así algunos elementos de esta investigación que devela posibles vínculos de la clase política de Michoacán con el crimen organizado.

EXCÉLSIOR: Reyna se reunió con La Tuta: PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) reveló evidencias sobre una serie de reuniones entre Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, y el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta. Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia, adelantó, sin dar nombres o detalles, que en las investigaciones están surgiendo personas de otras filiaciones políticas. 

REFORMA:
Tiene la PGR evidencias de reunión Reyna - 'Tuta'
La PGR tiene evidencias de reuniones de Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno de Michoacán, con Servando Gómez "La Tuta" y líderes de Templarios, informó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karamhttp://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=197870&v=6
 LA JORNADA: Reyna sí se reunió con templarios: PGR
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró este lunes que la dependencia a su cargo tiene evidencias de reuniones de Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno de Michoacán y ex gobernador interino de esa entidad, con Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y líderes de la organización criminal Los caballeros templarios. Entrevistado en la sala de prensa de la PGR –lo que no es común, pues en otros asuntos lo usual es que se cite a conferencia en el Salón Independencia de la procuraduría– el funcionario dijo que el de Reyna no es el único caso de un servidor público michoacano que tuvo tratos con los jefes criminales en esa entidad, razón por la cual la investigación continúa.

MILENIO: 'Reyna y otros' se reunieron con 'La Tuta': Murillo
El exgobernador interino de Michoacán Jesús Reyna no fue el único que mantuvo encuentros con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez La Tuta, y otros dirigentes de ese cártel, ya que también hay otros servidores ex funcionarios de diversas "filiaciones" partidistas que lo hicieron. Lo anterior se desprende de las investigaciones que realiza la PGR, dijo el titular de esa institución, Jesús Murillo Karam, quien manifestó que este es el inicio del desmantelamiento de una red de delincuencia en esa entidad. 

Columnas:
Frentes Politicos/Excelsior
1.No especular, pero Jesús Reyna va por el amparo. Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, pide no caer en rumores y esperar los resultados de las investigaciones a Jesús Reyna, hoy acusado de nexos con el narcotráfico. El mandatario precisó que su gobierno no actúa en torno a especulaciones y solicitó esperar a que se defina el proceso que enfrenta Reyna. Nadie especula. Son hechos probados. Indicios de que se reunió con Servando Gómez, La Tuta, líder templario, como lo informó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. A Vallejo, el fuego lo está alcanzando.
II.El que sigue. Queda demostrado que el gobierno de Enrique Peña Nieto no solapa a funcionarios corruptos ni mucho menos ligados al narco. Fausto Vallejo no debe estar tranquilo. Rodrigo Vallejo Mora, hijo menor del mandatario, forma parte de la estructura de Los Caballeros Templarios y es conocido como El Gerber. Que viaja en automóviles de lujo y siempre va armado. Según algunos informes, en el gobierno federal hay por lo menos dos expedientes relacionados con él por delitos de orden federal. Podría tener vínculos con el cobro de derecho de piso a un grupo de empresarios muebleros y a una constructora en Morelia. ¿El papá no sabe en qué pasos anda su cachorro?
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
PGR va por priístas en Michoacán
YA ENCARRERADOS, los servicios de inteligencia han detectado vínculos entre la delincuencia organizada y algunos integrantes del PRI en Michoacán, cercanos al ex secretario de Gobierno Jesús Reyna García, hoy arraigado por sus presuntas relaciones con los capos de la banda criminal de Los Caballeros Templarios. Nos adelantan que en breve la PGR girará nuevos citatorios para que estos priístas comparezcan ante el Ministerio Público federal. Añaden que las investigaciones dan cuenta de una alianza entre políticos y criminales, en la que los narcotraficantes daban apoyo logístico y financiero a algunos candidatos a puestos locales con el fin de que ellos, ya en el gobierno, les devolvieran el favor. La detención del segundo hombre del gobierno michoacano es apenas el principio de los que caerán junto con él, nos aseguran.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Michoacán: la apuesta delicada
En los discursos políticos, los intérpretes
de sordos ¿son para la oposición? Florestán
La detención, con fines de presentación, pero detención al fin y al cabo, del secretario de Gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y su arraigo por presuntas relaciones con la delincuencia organizada en sus expresiones de La Familia o Los caballeros templarios, da otro vuelco a la situación en Michoacán que ha ido del control federal del estado, al reconocimiento de la legitimidad de las autodefensas, a la captura de uno de sus jefes, Hipólito Mora, acusado de un doble homicidio, a la muerte de los jefes Nazario Moreno, ahora sí, y Enrique Plancarte, y al desarme y detención de los guardias armados.
Ha sido una larga y delicada apuesta del presidente Enrique Peña Nieto, operada por su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que inició con la presencia de todo el gobierno federal en Michoacán, no solo las fuerzas armadas, con un comisionado para la Seguridad y el Desarrollo, Alfredo Castillo, la toma del puerto de Lázaro Cárdenas por la Marina, el trato con los autodefensas, su registro, legitimación y conflicto, el apaciguamiento de Tierra Caliente y el descabezamiento y dispersión de los Templarios, quedando como reto Servando Gómez, La Tuta.
En esta relación, los riesgos se han identificado en la detención de Mora, el desarme de los grupos y captura de sus integrantes, la muerte de los dos capos y, ahora el arraigo del secretario de Gobierno que documenta, como pocas veces, las relaciones del crimen organizado con personajes en el poder, lo que, dicen, en Michoacán todos lo sabían, pero nadie hizo nunca nada.
Ahora que se documentan, pues, las relaciones del narcotráfico con el poder político, es tiempo de indagar y exhibir sus tratos con el poder económico, sin el que nunca hubieran podido operar.
Y uno podría decir que después de repasar esta relación de hechos, la situación es delicada, que lo es, pero no más grave de como estaba, porque no podía estar peor: estado fallido y en manos de la delincuencia organizada.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que  Enrique Peña Nieto mantuvo su decisión de acudir a la gira por Michoacán programada para hoy, a pesar del escándalo por el arraigo del ex secretario de Gobierno Jesús Reyna, acusado de reunirse con Servando Gómez, ‘La Tuta’, líder de Los caballeros templarios.
Sin embargo, en la agenda oficial del Presidente no hay ningún acto para tratar los temas de seguridad en Tierra Caliente. Las visitas serán a Morelia y Chilchota con los temas de infraestructura y comunicaciones.
:Que, al parecer, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, tenía ayer la intención de declarar sobre el caso de Jesús Reyna.
El fiscal hizo una visita sorpresa de supervisión a las instalaciones de la Dirección General de Comunicación Social de la PGR y “se encontró” con que en la sala de prensa había un grupo de reporteros que lo abordó y, pues ya encarrerado…
*
Pepe Grillo/La Crónica
Jesús  Murillo  selló la suerte  de  su  tocayo Jesús  Reyna.
El procurador dijo  que  la autoridad  tiene indicios de  encuentros personales entre el ex  secretario de  Gobierno, y ex gobernador interino de Michoacán,  con líderes  de Los  Caballeros  Templarios.
Para  no dejar  cabos  sueltos,  el propio Murillo ha tomado personalmente declaraciones al  inculpado.
Como van las cosas,  Reyna  no verá la luz  en muchos  años.
Lo importante  ahora es desmontar la red de complicidades  oficiales  que hicieron posible  que el crimen organizado  asumiera  el control  de una parte importante  del territorio michoacano.
Reyna es el primero en caer, no será  el único.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Gobernador al borde del abismo
El arraigo de Jesús Reyna (hasta el viernes reciente segundo en el mando de Michoacán) por presuntos vínculos con la delincuencia organizada marca un antes y un después a la lucha de la Federación contra la criminalidad.
Así lo refleja la celeridad con que el procurador general, Jesús Murillo Karam, confirma que Reyna se reunió con cabecillas de la narcoviolencia en esa entidad.
De manera tácita se extiende carta de legitimidad a las acusaciones que hizo la ex candidata a la gubernatura del estado y hoy senadora por el PAN, Luisa María Calderón, quien también acusó a Fausto Vallejo de ganarle la elección… por haberse aliado a los Templarios.
La gastada frase “caiga quien caiga”, repetida ayer por el comisionado Alfredo Castillo, parece recobrar sentido.
El mensaje no va solo para los delincuentes obvios, sino a sus redes de protección, inclusive funcionarios que militan o trabajan en los gobiernos del PRI.
De probarse judicialmente que el segundo en el mando michoacano hacía mancuerna con La Tuta y sus secuaces, será muy difícil que Vallejo se mantenga en el cargo.
*
EL NARCOGOBERNADOR INTERINO/Francisco Garfias
Excelsior
Las revelaciones hechas ayer por Jesús Murillo Karam ponen en evidencia hasta qué punto el narcotráfico ha penetrado los distintos niveles de gobierno en algunas partes del país.
El procurador General de la República balconeó las reuniones de Jesús Reyna con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, y con otros prominentes narcotraficantes.
 “Podemos tener la certeza de reuniones de esta persona, estamos hablando de Reyna, con líderes, diría yo, que hasta con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí”, dijo a los reporteros de la fuente.
El asunto es mayúsculo. Reyna es del PRI. Eso anula el argumento, muy usual en el sexenio anterior, de que las acusaciones son un escándalo con claro sesgo político.
Jesús no sólo era secretario de Gobierno cuando fue detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado, sino que fue gobernador interino de Michoacán el tiempo que Fausto Vallejo pidió licencia para realizarse un transplante de hígado: seis meses.
No es un caso extraordinario. A otro exgobernador del PRI, el tamaulipeco Tomás Yarrington, lo busca la Interpol en 190 países por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Estados Unidos pidió recientemente su extradición por lavado de dinero, según el cotidiano Brownsville Herald.
Yarrington fue precandidato del tricolor a la Presidencia de la República en los tiempos del TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo), allá por 2005.
*
Michoacán: siguen alcaldes, diputados, empresarios…/ Ricardo Alemán
El Universal,
Está claro que el ex secretario de gobierno de Michoacán, el arraigado Jesús Reyna, no se mandaba solo. Su jefe político era el gobernador Fausto Vallejo. Lo que no está claro –y hasta resulta increíble–, es que luego de años de amistad y relación política el mandatario michoacano no se haya percatado que vivía con el enemigo en casa.
Y frente al dilema citado no existen más que dos hipótesis posibles. La primera, que Fausto Vallejo es parte de la manzana podrida en Michoacán. Y segunda, que es un político tan pequeño, que no logra ver más allá de su nariz.
Pero tampoco ahí termina la cadena de presuntas complicidades. No, lo cierto es que ante el supuesto de que Jesús Reyna era el brazo político de los Templarios, el funcionario tampoco operaba solo en la complejidad de un gobierno estatal, por más pequeño que haya sido el gobernador y por más infiltrada que haya estado la administración estatal.
En realidad, Jesús Reyna debió crear toda una red de complicidades en el gobierno de Fausto Vallejo –en su cargo como secretario de gobierno y en su gestión como gobernador interino–, para hacer operativo su papel de brazo político de la banda criminal que dominaba Michoacán. Por lo menos debió tener el control de las secretarías de Seguridad Pública y de Finanzas y de la Procuraduría estatal.
Lo curioso es que cuando llegó a Michoacán el Comisionado Alfredo Castillo, se comprobó que Reyna sí tenía el control de esas dependencias. ¿Y cómo se confirmó? Porque la primera decisión de Castillo fue retirar al Procurador y al secretario de Seguridad Pública. ¿Y por qué los retiró? Por eso, porque no eran confiables; porque según la voz popular y según todas las evidencias, eran parte del grupo criminal incrustado en el gobierno estatal. Pero tampoco en ese caso el gobernador Fausto Vallejo se percató de los malos pasos de su “hombre fuerte”.
¿Qué necesitaba el gobernador Fausto Vallejo para confirmar que su secretario de gobierno, que su amigo al que encargó el gobierno interino y que fuera su jefe de campaña, era su principal enemigo? ¿Por qué razón, el señor Fausto Vallejo se negó a ver y a escuchar todo lo que ocurría en torno a su gobierno? ¿Por qué el gobierno de Enrique Peña decidió darle una suerte de salvoconducto a Fausto Vallejo? ¿Por qué parece que el mismo gobierno federal le extendió carta de impunidad a uno de los hijos de Fausto Vallejo, a quien también se vincula con los Templarios? ¿O será que el gobierno federal no quiere derribar todo el tinglado en Michoacán, para no perder el estado?.
Lo cierto, sin embargo, es que en la lista de posibles implicados en el escándalo del “reynagate” michoacano aparecen no pocos funcionarios del gobierno de Fausto Vallejo y del interino Jesús Reyna. Las autoridades federales también siguen los talones –muy de cerca–, a diputados locales, federales, alcaldes y hasta empresarios que en su momento alternaron la política y los negocios tradicionales con el nuevo y rentable negocio del crimen. En el caso de los políticos que ostentan cargos de elección popular, no pocos de ellos le deben la campaña y la victoria a La Familia y a Los Templarios, en tanto que no pocos empresarios fueron tentados y/u obligados a compartir sus negocios.
Y en medio de los nuevos hallazgos que tienen a la clase política de Michoacán al borde de un ataque de pánico, las autoridades han descubierto una nueva veta de información que puede arrojar una montaña de información. Resulta que las familias de buena parte de los jefes de las bandas criminales michoacanas –sean de La Familia o sean Templarios–, son ciudadanos como todos.
Es decir, que los hijos de esas familias cuyo jefe es un mafioso templario, también acuden a escuelas privadas, disfrutan de los fraccionamientos de lujo, asisten a los centros de diversión del resto de los michoacanos potentados. En suma, se codean con los potentados de Michoacán. Y no pocos de esos hombres del poder y la política saben quiénes son, dónde viven y cómo viven, en Morelia y en otras capitales. Por lo pronto, no pasará mucho para que “la mazorca se desgrane”. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Y en donde la mazorca maduró, es en el PRD, en donde Los Chuchos ya amarraron el control del partido por tres años más. Amarraron el control de 2015 y de 2018. Y frente a esa realidad, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, le dio la espalda a AMLO. Núñez no va contra la reforma energética; enmienda que pretende desbarrancar la Morena de López.
*
Michoacán: tensión y asombro/ Salvador García Soto 
Columna Serpientes y Escaleras...
24 Horas...
Dos hechos han enrarecido aún más el ambiente social y político en Michoacán, si es que eso es posible: por un lado la reacción virulenta de los Grupos de Autodefensa que se oponen al desarme iniciado ya por el gobierno federal a través de tropas de la Secretaría de Marina, lo que tiene en tensión varias zonas del estado; y por otra parte el azoro, para algunos sectores, y la satisfacción para otros, de ver finalmente sujeto a investigación y proceso a un polémico personaje al que tantas veces se acusó de ser parte de la narcopolítica en el estado: el secretario de Gobierno, Jesús Reyna.
 Los dos hechos han puesto de nuevo a Michoacán en el ojo nacional. El primero porque después de haber fracasado en su política errática hacia los grupos paramilitares de autodefensa, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto parece ahora sí decidido a retomar el control territorial y de la seguridad en el estado, que había cedido a estos grupos civiles armados. Y el segundo porque la caída de Reyna confirma lo que tantas veces se denunció y se dijo dentro y fuera del estado: que la penetración y dominio del narcotráfico, a través de la Familia Michoacana primero y de Los Caballeros Templarios después, ocurrió con la complicidad y la corrupción de la clase política local.
 Desde el fin de semana la región de Tierra Caliente se encuentra en tensión por los operativos iniciados por los efectivos de Marina que han comenzado a recorrer la zona para desarmar a los comunitarios que tienen controlada casi toda la región. Ayer lunes se reportaban bloqueos en 27 carreteras de la zona con los que los autodefensas buscan evitar el paso de los convoyes de la Armada, además de que se registraron protestas en varios municipios como Apatzingán, Múgica, Parácuaro, Los Reyes y La Huacana en los que la consigna era “No al desarme” y “Fuera la Marina”, bajo el argumento de que quitarles las armas a los civiles es volver a dejarlos a merced del crimen organizado.
 El argumento del gobierno federal para proceder al desarme no sólo se debe a los casos en los que líderes de las autodefensas se vieron involucrados en delitos como asesinatos, lo que prendió los focos rojos sobre la peligrosidad de dejar seguir operando a estos grupos armados, sino que también tiene que ver con que el gobierno ya cumplió buena parte de las condiciones que ponían los comunitarios para desarmarse, como la captura o eliminación de los principales líderes de Los Caballeros Templarios (hoy han caído detenidos o abatidos cuatro de la lista de siete capos solicitada por las autodefensas: Nazario Moreno, Enrique
 Plancarte, Dionisio Loya y Jesús Vázquez), aunque siguen libres Servando Gómez La Tuta, Fernando Cruz El Tena y otro señalado por las autodefensas como El Chicano.
 Así que las dos decisiones tomadas por el gobierno de Peña Nieto y ejecutadas, una por la PGR de Jesús Murillo Karam y la otra por el comisionado federal Alfredo Castillo, representan un cambio de fondo en la estrategia seguida hasta ahora en Michoacán, pero en la misma medida están generando tensión e incertidumbre. En el caso de Reyna, confirmados ayer sus vínculos con Los Templarios por el procurador Murillo, veremos si es el inicio de un desmantelamiento de la narcopolítica michoacana; y en el desarme de las autodefensas el gobierno deberá actuar con decisión pero también con cautela, pues el riesgo de violencia y rebelión de los grupos comunitarios está latente.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...