8 abr 2014

La declaración “improvisada" del Procurador Jesús Murillo Karam


Lunes 7 de abril de 2014; dos días después del arraigo a Reyna 
La declaración “improvisada del Procurador Jesús Murillo Karam sobre el caso del Secretario de Gobierno de Michoacán.

Esta vez no hubo convocatoria formal, don Jesús quería decir algo, y de repente como viejo Lobo de mar hizo  una visita sorpresa a la sala de prensa de la institución y para su sorpresa se encontró con los reporteros de la fuente...y ocurrió lo siguiente:
PREGUNTA: -En realidad nos interesaba mucho platicar con usted, sobre la información, básicamente yo creo que hay mucha inquietud de parte de todos nuestros medios, de esta detención (de Reyna), que incluso el mismo (gobernador) Vallejo dice hoy que ni siquiera se la esperaban, obviamente sabemos que forma parte de una investigación y de delitos que han encontrado; sin embargo, cuando hemos visto los comunicados, han sido muy escuetos...

Repuesta: Como acostumbro
- Como acostumbra, escuetos. En términos de encontrar ¿qué elementos hay señor para presumir hasta este momento que se requiere este arraigo contra el señor Reyna? ¿Cuáles serían, hasta este momento los indicios de estos contactos de los que se hablan en el comunicado que ustedes nos hicieron llegar?
-Mire, con el cuidado que tengo que tener de no hacer de la averiguación algo menos serio, les voy a dar un poco más de los datos. A partir de las investigaciones de la presencia de los órganos de la seguridad que se encuentra en Michoacán, encontramos muchas evidencias, no es el único caso; podemos tener la certeza de reuniones de esta persona, estamos hablando de Reyna, con líderes, diría yo que hasta con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí.

Y en razón de ello iniciamos una investigación, y sin que les pueda yo decir más porque estamos precisamente en periodo de investigación, tenemos ya elementos para pensar lo que dijimos en el boletín, contactos con este tipo de organizaciones que nos obliga a profundizar, y para ello y dado el tamaño de los personajes, es que solicitamos el arraigo, con el cuidado que lo hemos hecho siempre, buscando que el arraigo sea la protección de un bien superior, y en este caso el bien superior es el problema que nos genera en ese estado la delincuencia organizada y quien pueda estar incluido en la delincuencia organizada.
-Perdón señor, estas reuniones que se han detectado, estos posibles encuentros incluyendo a La Tuta ¿serían recientes? ¿En el tiempo en que él era gobernador interino?
-Todo esto si voy a tener que dejarlo hasta que la averiguación esté complementada, o la investigación por lo menos esté complementada, pero déjeme decirle que no es el único, hay varios casos, y que la instrucción que yo tengo hasta este momento del Gobierno de la República es actuar independientemente de quiénes son, de qué piensan, de qué partido o qué filiación tienen. Nosotros lo que perseguimos son delitos y si tenemos evidencia de delitos actuamos. No es el único.
-¿Ya se libraron más órdenes de localización?


- Todavía no pero la investigación ya está muy avanzada y no es el único caso, ni es la única filiación que hay. Déjenme decirles que la instrucción precisa es muy clara, no importa, repito, ni creencias ni filiaciones, lo que interesa es detener a quien viole la ley; pero también hemos sido muy cuidadosos de verificar con precisión esa violación a la ley antes de consignar en cualquier caso.
- Procurador en el sexenio pasado se detuvo algunos políticos en base a dichos, a declaraciones, en este caso entendería tal vez, que más allá de la reunión tendría que tener más datos para saber qué fue y encontrar la verdad.
- Eso es justamente lo que estamos investigando, si ustedes se fijan, sólo hay un arraigo, pero pueden tener antecedentes, hemos detenido políticos con pruebas contundentes y no nos hemos fijado de qué partido o de qué filiación son, sino nos hemos fijado que las pruebas verdaderamente los inmiscuyan en la planeación o en la participación en cualquier acto delictivo.
-Hasta ahora ¿hay algo más además de las declaraciones?
-Déjenme que termine la investigación
- En este caso se habla incluso de una posible relación familiar de la esposa del señor Reyna con...
-No tengo conocimiento de nada de la esposa
-La señora Margarita Calderón Hinojosa también hizo denuncias de este tipo ¿se le podría llamar a declarar?
-hemos venido recogiendo todas las denuncias, aquellas que tienen más que un simple "dicen" o se dice" o "es posible", pues evidentemente les damos ese valor, y en aquellas en las que las que hay contundencia, como es el caso, en este caso de la evidencia, entonces sí actuamos en forma inmediata, y repito, dada la importancia y la trascendencia decidimos arraigar a esta persona porque el bien jurídico protegido es lo básico.
- ¿Cuándo inicio el arraigo y dónde se encuentra?
-El día sábado
-Señor, cuando usted habla que hay más, ¿esta investigación podría llegar incluso al propio Gobernador (Figueroa)?
- No le puedo decir a una persona, porque no sería ni correcto, ni justo, va a llegar hasta donde tenga que llegar.
-¿Procurador y en sus investigaciones, tienen previsto solicitar un desafuero de algunos legisladores...?
-Pues si en el momento encontráramos alguno que tuviera una relación de esa naturaleza, lo haríamos.
-¿Cuales el principal obstáculo que tiene para que esta investigación?
_No tenemos ningún obstáculo, en el caso de que podamos nosotros detectar que hay alguien que esta inmiscuido y que hay evidencias suficientes, haríamos lo que sea necesario y lo que la ley nos permita.
-Oiga Procurador, durante mucho tiempo se ha hablado de posibles redes políticas protegiendo a cárteles de la droga, en el caso de Michoacán por muchos años se habló de esto, ¿consideraría o sería correcto interpretar esto como el inicio del desmantelamiento de la red de protección política en Michoacán?

- Es el inicio y desmantelamiento de una red de delincuencia, yo no podría llamarle política porque dejaría de ser política. Yo no creo que los partidos políticos sean responsables de lo que haga alguno de sus miembros, yo creo que los partidos políticos, son instituciones que tienen como medio entre la sociedad y el gobierno, pero están integradas por ciudadanos, por una multiplicidad de ciudadanos y esto hace que pudiera haber delincuentes que los mismo partidos políticos no detectan; o sea que nosotros no juzgamos partidos políticos, nosotros juzgamos actos que impliquen algo que, cuando lo digo técnicamente pareciera que no es, pero es la tipicidad de la conducta, la tipicidad de la conducta indica que esa conducta esta contenida en uno de los tipos penales que son sancionados; y eso es exactamente lo que hacemos, no tiene nada que ver con partidos políticos, ni con política, tiene que ver con actitudes que violan la ley.
-Señor Procurador y en el caso de Tamaulipas, los acontecimientos que tenemos en las últimas horas y además la investigación que se inició en la pasada administración con el ex gobernador Tomás Yarrington, ¿ahí si hay pruebas de que lo vinculen con el crimen organizado?
-En el caso de Tomás Yarrington, la investigación viene de los Estados Unidos y la colaboración que se nos ha pedido, la hemos dado, abierta y claramente como ha sucedido en todos los caso en que hemos estado y que a ustedes les consta. Pero yo viene a otra cosa y ya me sacaron una conferencia.
-Regresando a este tema de Michoacán, ha señalado que hasta donde llegue, ¿no es así?
-En este y en cualquiera hasta donde llegue, en todos los casos, en todos los casos en que haya actividad delictiva nosotros actuamos, no averiguamos de qué partido son, ni de que religión, ni de qué raza, simple y sencillamente si algún individuo comete algún acto que esté sancionado por la ley, nosotros actuamos y lo vamos a seguir haciendo sin detenernos. El Gobierno de la Republica tiene la más firme intención de acabar con la delincuencia, sea quien sea, vengan de donde vengan.
- Señor Procurador, estos días se dio a conocer el lamentable caso de Mexicana, ya la quiebra, afectación para mucha gente, evidentemente en toda esa gama de irregularidades una pieza fundamental es Azcárraga y hasta ahora todavía no...
-Tan estoy de acuerdo con usted que tenemos una orden de aprehensión en su contra.
-¿Todavía no?
-Que este detenido, todavía no.
- Se había dicho también que había algunos testigos protegidos que ni siquiera existían ¿hay verdad en eso?
-Pues precisamente eso no, pero si hay algunos testigos protegidos que no producen confianza, precisamente porque sus testimonios pudieron haber sido modificados por la evidencia o porque no son confiables ante la continuación de las investigaciones.
Ese tipo de testigos protegidos, ya estamos actuando y también si me permiten un día de estos nos sentamos y hablamos de ese tema, pero ahorita déjenme ver que vine a ver cómo estaban.
-Una última pregunta, ¿ya tiene algún monto estimado a cuánto haciende este fraude cometido por Oceanografía?
- El monto del fraude se está determinando, es un fraude que Oceanografía le comete al Banco Nacional de México y estamos investigando a fondo, es el mismo caso en cuanto a que estamos llegando como quiero hacerlo, en términos precisos de la ley, pero también de la justicia, ni quiero involucrar a gente inocente que simple y sencillamente por sospechas o por dichos, se le puede afectar en su prestigio, ni tampoco dejar impune cualquier actuación que se haga delictiva


-Sin revelar nombres, ¿Cuántos citatorios han girado en este caso?
-No tengo el número exacto, Ahorita que vaya a mi computadora lo busco.
Fuente PGR. Boletín 057/14ª 21:50 horas del 7 de abril de 2014

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...