2 jun 2014

El cardenal Bertone en el ojo del huracán!


Escándalo de lavado de dinero en el Vaticano
Monseñor Tarcisio Bertone en el ojo del huracán/Fred Alvarez
·      ¿Habría desviado recursos financieros del IOR a un amigo cercano?,   ¿o es grilla en su contra?.
Publicado en la revista Código Topo, que dirige Jorge Fernández Menéndez suplemento de Excelsior, 2 de junio de 2014 http://www.excelsior.com.mx/suplementos.

El periódico alemán Bild publicó el lunes 19 de mayo de 2014 que las autoridades vaticanas habrían abierto una investigación contra el ex Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Pietro Evasio Bertone, por apropiación indebida de recursos pertenecientes al Instituto de Obras de la religión (IOR), más conocido como Banco Vaticano. Citando fuentes no oficiales, el Bild informó que, en diciembre de 2012, el salesiano habría presionado a los integrantes del IOR para que le diera -en contra de su parecer- 15 millones de euros a una productora de televisión llamada Lux Vide, propiedad del ex presidente de la Radio Televisión Pública Italiana (RAI) Ettore Bernabei.
El desvío  de recursos se habría hecho de una manipulación de bonos convertibles en favor de la productora, y que tras esa operación, el IOR tenía en sus manos el 16% de las acciones prácticamente sin ningún valor, y los habría transferido a una fundación.   
El quid es que cardenal y otrora poderoso secretario de Estado, es amigo personal del dueño de la empresa productora. Y entonces –como secretario de Estado- tenia todo el control del IOR. debido a que la institución financiera estaba sin director, tras haber sido forzado a la dimisión –en mayo de 2012- Ettore Gotti Tedeschi, por malos manejos en las finanzas vaticanas. De hecho el cardenal Bertone tuvo el dominio del Banco Vaticano hasta enero de 2014 cuando dejó de ser el Presidente de la comisión cardenalicia  que controlaba la institución. Recientemente recordó que si bien fue "jubilado" de ese cargo mantiene otros, destacando –eso si- que se encontraba en "plena sintonía" con el papa Francisco. 
La información firmada por el periodista Nicolaus Harbusch curiosamente se difundió el mismo día que se presentó el informe anual de la Autoridad de Información Financiera (AIF) donde se destaca que durante el año 2013 se incrementó la cooperación internacional y se fortalecieron  “significativamente los instrumentos jurídicos e institucionales” para combatir la delincuencia financiera. Por lo que concretamente quien estaría haciendo la investigación es la AIF, quien es autoridad competente de la Santa Sede/ Estado de la Ciudad del Vaticano en materia de supervisión e información financiera con el fin de prevenir e impedir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. 
Fue instituida por Benedicto XVI en su carta apostólica en forma de Motu Proprio –decreto papal- del 30 de diciembre de 2010.
Recordemos que Francisco avaló las acciones de predecesor y metió mano en la institución al aprobar otro Motu Proprio sobre el nuevo Estatuto de la AIF para desempeñar más plenamente su misión, con plena autonomía e independencia, de velar por el buen desempeño económico en el Vaticano. Esa norma entró en vigor el 21 de noviembre de 2013. (Véase  A “blanquear” las finanzas del vaticano / Fred Alvarez P, publicado en la revista especializada “Código Topo” de Excélsior, 5 de agosto de 2013).

La información hubiera pasado desapercibido y se habría considerada como un ataque más al otrora cardenal papable, a no ser que director de la AIF, el suizo René Brülhart, ni confirmó ni desmintió - al Bild- las investigaciones sobre el cardenal legando que en su informe no habla de casos concretos. 

Ante la pregunta expresa de sí el cardenal Bertone estaba siendo investigado, el director de la AIF a lo que respondió con evasivas: "no confirmo ni desmiento que haya una investigación sobre Bertone, no pienso decir nada sobre casos específicos o casos personales".
De hecho en las primeras horas que se publicó la nota la Sala de Prensa de la Santa Sede, no se quiso comentar la temeridad del periódico alemán. Más tarde, Federico Lombardi- vocero vaticano- , hizo una breve declaración en la que señala que “acerca de noticias que circulan en este momento, declaro que no hay ninguna investigación se carácter penal sobre el Cardenal Tarcisio Bertone por el poder judicial del Vaticano.
¿O sea, no hay investigación de carácter penal, pero la hay administrativamente?
En ese sentido, el cardenal Bertone respondiendo a la agencia Adnkronos, desmintió con decisión las acusaciones en su contra publicadas por “Bild”. Dijo que "la convención del IOR con la sociedad “Lux Vedi” fue discutida y aprobada por la comisión cardenalicia de vigilancia y por el consejo de superintendencia en la reunión del 4 de diciembre de 2013, como demuestra el acta relativa".
Bertone, denunció ser víctima de ataques por parte de la prensa aunque no negó que se llevara a cabo dicha operación limitándose a señalar que "no hay ningún problema respecto a esa operación" y que la misma "fue realizada con total regularidad" tras ser aprobada por los órganos competentes, en particular por el consejo de supervisión del banco vaticano.
Lo único impreciso en el reportaje del Bild es que la operación fue aprobada el 4 de diciembre de 2013, no en diciembre de 2012, como lo afirma. Lo que se sabe que la AIF ha presentado cinco avisos para su posterior investigación al promotor de la Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, pero no se dicen a quienes.  
¿Estará en esa lista Bertone?
El asunto es del mayor interés ya que si se comprueban las irregularidades que hizo Monseñor Bertone podría sufrir un proceso judicial muy parecido al de Monseñor Nunzio Scarano, exbanquero convertido en sacerdote quien fuera arrestado acusado por el presunto delito de blanqueo de dinero. El prelado había ideado un sistema de lavado que hacía pasar por donaciones para los pobres grandes cantidades de dinero; así transfirió millones de euros en donaciones ficticias de empresas extranjeras a través de sus cuentas en el IOR . Su abogado dijo que su cliente simplemente aceptó donaciones de personas que creyó actuaban de buena fe a fin de crear un hogar para enfermos desahuciados.
No tengo duda que Francisco va muy en serio parea combatir las irregularidades en el IOR . No es casual que apenas en febrero de 2014 creó mediante un “motu propio” dos nuevos organismos para reforzar el control de las finanzas: una Secretaría y un Consejo para la Economía.
Pero (insistimos), ¿está Monseñor Bertone en el ojo del Huracán?
Mala prensa sobre Bertone
Por cierto, Monseñor Tarcisio Bertone  últimamente ha sido noticia negativa para el papado de Francisco por la forma ostentosa de vivir. Gracias a los medios –el diario italiano La Repubblica – se pudo saber que viviría junto con tres monjas en un departamento de 700 metros cuadrados en Palazzo San Carlo, un edificio adyacente a la Casa de Santa Marta, la residencia donde vive modestamente el papa Francisco .
Días después el cardenal lo justificó diciendo que si era "espacioso como lo son normalmente las residencias de los antiguos palacios del Vaticano" y aseguró que estaba pagando su reestructuración de su propio bolsillo.  De hecho Bertone aseguró que el papa le había hablado para mostrarle su solidaridad tras las acusaciones que aparecieron en varios medios italianos sobre la supuesta opulencia del departamento. En una carta enviada a algunas revistas de la diócesis de Génova, de la que es arzobispo emérito, y a la que tuvo acceso la agencia religiosa "Zenit", Bertone mostró su pesar por las informaciones en el sentido de que Francisco "se enfadó" con él por la opulencia de su departamento. Sobre esto, el cardenal escribió: "estoy muy agradecido y conmovido por la llamada afectuosa que recibí del papa Francisco el pasado 23 de abril y en la que me expresaba su solidaridad y su pesar por los ataques que me lanzaron sobre el departamento, y que el papa ya conocía desde el día que se me entregó" .
 Bertone agregó también en su defensa que el ático es para "residir temporalmente" y que después pasará a otro. Concluyó la carta subrayando: "como decía san Juan XXIII: no me detendré a recoger las piedras que se me han arrojado".
El quid es que ahora las piedras que le han arrojado en los medios son muy fuertes.
El ultimo año de Benedicto XVI, el salesiano sufrió y aguanto las presiones sobre todo de los denominados vaticanleaks, es decir, documentos personales del papa que fueron robados y publicados por la prensa. En esos papeles se detallaban las guerras internas en la curia y las críticas que recibía Bertone por supuesto encubrimiento.
Hace unos meses, al despedirse como Secretario de Estado dijo Bertone que le resulta “difícil esbozar un balance completo de los siete años que he estado junto al papa Benedicto XVI y por un breve pero intenso periodo de siete meses junto al papa Francisco”.  Agregó en su despedida que “la memoria de lo vivido es compartida con casi todos los presentes porque juntos hemos trabajado en distintas responsabilidades con dedicación y a veces con sacrificio. Y por todo os doy las gracias”.
En su discurso, además de recorrer los puntos más importantes del Pontificado de su amigo Benedicto XVI señaló que: “Hoy veo en el Papa Francisco no tanto una revolución sino una continuidad con el Papa Benedicto XVI, aunque con diversidad de acentos y segmentos de vida personal… La escucha, la ternura, la misericordia, son hechos estupendos que he experimentado personalmente con usted, Santo Padre, en los múltiples coloquios, en los gestos, en las sorpresas de las llamadas telefónicas, en las tareas que me ha asignado. ¡Gracias, papa Francisco por su benevolencia!”
El cardenal salesiano finalizó deseando a su sucesor –Mons. Pietro Parolin- que pueda “deshacer pronto los nudos que todavía impiden a la Iglesia de ser en Cristo, el corazón del mundo, horizonte deseado e invocado incesantemente”.
¿Cuáles son esos nudos?
Por su parte el papa Francisco le escribió un carta con motivo de sus cese como Secretario de Estado del Vaticano donde le agradece por los años que sirvió en el cargo:
"Le ha llegado el momento, querido hermano de ‘pasar el testigo’ en el servicio a la Secretaría de Estado . Por lo tanto, quiero unirme espiritualmente a Usted en la acción de gracias a Dios por todo lo bueno que le ha permitido hacer en este papel tan delicado y difícil. La memoria de Santa Teresa de Jesús, que celebramos en esta fecha, invita a fijar la mirada en Dios : ‘Nada te turbe, - nos dice la grande santa de Ávila - nada te espante , quien a Dios tiene nada le falta’".  
Y el posicionamiento de Francisco sobre el caso es que "quizás (lo publicado en el Bild ) sea verdad".
El lunes 26 de mayo en el avión que lo llevó de regreso de regreso a Roma desde Tierra Santa, le preguntaron al papa Francisco:
- Desde el primer día de su pontificado usted ha lanzado este mensaje fuerte de una Iglesia pobre, simple y austera. Pero a veces vemos situaciones y escándalos, como por ejemplo el del apartamento del Cardenal Bertone, la famosa fiesta el día de las canonizaciones o, volviendo al Cardenal Bertone, la supuesta malversación de 15 millones de euros. ¿Qué pretende hacer para que no haya contradicciones con su mensaje?
Su respuesta fue:
 - El mismo Jesús una vez, según se dice en los Evangelios, le dijo a sus discípulos que es inevitable que haya escándalos, porque somos humanos y pecadores todos. Habrá, habrá escándalos. La cuestión es tratar de evitar que haya de más.
"En la administración económica se necesita honestidad y transparencia....
" Por ejemplo, en el IOR creo que hasta este momento se han cerrado 1,600 cuentas de personas que no tenían derecho a tenerlas.. El IOR está para ayudar a la Iglesia, tienen derecho a tener una cuenta los obispos, las diócesis, los empleados del Vaticano... Pero no tiene derecho las embajadas... No es una cosa abierta.
Quiero decir una cosa a la pregunta que me ha hecho sobre el asunto de los 15 millones, Es una cosa que se está estudiando, o está clara. Quizás sea verdad, pero en este momento no es definitivo, está bajo estudio."
Eso dijo.
¿Quién es Tarcisio Pietro Evasio Bertone?Es cardenal salesiano y durante mucho tiempo tuvo un doble cargo; fue el poderoso Secretario de Estado de Benedicto XVI y también fue -desde 2007- cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia romana.  
Siempre se consideró el hombre más cercano a Benedicto XVI al grado de que muchos los consideramos con posibilidades reales de llegar al trono papal, sobretodo cuando fue nombrado cardenal Camarlengo.
Es Piamontés,  tiene 79 años, nació el 2 de diciembre de 1934, en la localidad de Romano Canovese, en Turín, Italia, quinto de una familia de ocho hijos.
Ordenado sacerdote en julio de 1960, se doctoró en Derecho Público Eclesiástico, Teología Moral y Derecho canónico, materia esta última que enseñó durante años en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, de que en 1989 fue nombrado rector.
El 1º de agosto de 1991, Juan Pablo II le nombró arzobispo de Vercelli, y el 13 de junio de 1995 secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; estuvo en el cargo siete años, de allí su cercanía con Joseph Ratzinger; de hecho, juntos estudiaron la documentación sobre los escándalos relaciones con abusos sexuales protagonizados por sacerdotes y prelados estadounidenses.
Durante el Jubileo del año 2000, Juan Pablo II le encargo ocuparse de la publicación de la tercera parte del ‘secreto’ de Fátima.
En 2002 fue designado arzobispo de Génova, en sustitución de Dioniggi Tettamanzi:
Un año después, en octubre de 2003, Juan Pablo II le nombró cardenal en el consistorio del 21 de octubre de 2003, con el título de Santa María Ausiliatrice en vía Tuscolana.
En septiembre de 2006 Benedicto XVI lo designó como Secretario de Estado, un año después el el 4 de abril de 2007 es también nombrado cardenal Camarlengo; ambos cargos no había sido desempeñado simultáneamente desde que en 1978 lo fuera el cardenal Jean-Marie Villot.
En diciembre de 2009 cumplió 75 años de edad y, como establece la legislación eclesiástica presentó su renuncia al cargo, pero el papa mediante una carta publicada en L'Osservatore Romano con fecha del 15 de enero de 2010, le encomendó seguir adelante.
Así Monseñor Bertone siguió el camino de su predecesor, Ángelo Sodano, actual decano del colegio cardenalicio.
Curiosamente ambos sirvieron a dos papas y se retiraron del cargo a los 79 años de edad; ambos fueron ratificados para continuar en el cargo después de los 75 años; ambos aspiraron a ser los sucesores. Empero, los votos en el Colegio Cardenalicio no les favorecieron.
El 1 de agosto de 2013 Francisco aceptó su renuncia como secretario de Estado de la Santa Sede, nombrando sucesor al arzobispo Pietro Parolin, que tomó posesión del cargo el 15 de octubre.
Estuvo en el cargo siete años y 45 días, ahora vive en una residencia de 700 metros cuadrados en Palazzo San Carlo, a diferencia del papa Francisco que vive modestamente en un apartamento de 60 metros.
Ahora Monseñor Bertone está en el ojo del huracán.
El hubiera no existe, pero seguramente si el Colegio cardenalicio lo hubiera nombrado papa no estaría ahí.



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..