2 jun 2014

Francisco compartió una serie de reflexiones en torno al derecho penal


Francisco compartió una serie de reflexiones en torno al derecho penal 
Francisco envió una carta al juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni en la que además criticó a los "medios que crean pánico".
La misiva del papa, fechada el 30 de mayo, fue leída en el encuentro de referentes judiciales en el marco del 19° Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

Francisco indicó que la doctrina cristiana enseña una “necesaria asimetría” entre el delito y la pena, porque “un ojo o un diente roto no se remedia rompiendo otro”.
También señaló que la confesión “es la actitud de quien reconoce y lamenta su culpa”, y afirmó que “si al delincuente no se le ayuda suficientemente, no se le ofrece una oportunidad para convertirse, termina siendo víctima del sistema”.
“Es necesario hacer justicia, pero la verdadera justicia no se contenta con castigar simplemente al culpable: hay que avanzar y hacer lo posible por corregir, mejorar y educar al hombre para que madure en todas sus vertientes”, afirmó.
Francisco envió una carta al juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni en la que además criticó a los "medios que crean pánico".
El papa Francisco sostuvo que "la experiencia nos dice que el aumento y endurecimiento de las penas con frecuencia no resuelve los problemas sociales ni logra disminuir los indices de delincuencia" en una extensa carta que envió al juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, en su rol de presidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.
La misiva enviada por motivo del XIX Congreso lnternacional de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del lll Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología sostiene que "sería un error identificar la reparación sólo con el castigo, confundir la Justicia con la venganza, lo que sólo contribuiría a incrementar la violencia aunque esté institucionalizada".
En otro tramo, el Papa se refirió a la cobertura mediática de los hechos delictivos y dijo que "de ellos depende informar, no contribuir a crear alarma o pánico social" y pidió abandonar el morbo "con fines sensacionalistas".
"De los medios depende informar, no contribuir a crear alarma o pánico social", afirmó Francisco.
"La experiencia nos dice que el aumento y endurecimiento de las penas con frecuencia no resuelve los problemas sociales ni logra disminuir los indices de delincuencia. Y además se pueden generar graves problemas para las sociedades, como son las cárceles superpobladas o los presos detenidos sin condena", agregó.
La carta del Sumo Pontífice fue dada a conocer por Roberto Carlés quien coordina la Comisión para la Reforma del Código Penal. El abogado mantuvo fuertes debates con el diputado Sergio Massa por su discurso a favor del endurecimiento de penas.
La Nación, 2 de junio de 2014 |
En una carta, el Papa Francisco cuestionó "el endurecimiento de las penas" para combatir el delito
El Sumo Pontífice alertó sobre "las cárceles superpobladas y los presos detenidos sin condena"; pidió que los medios "no contribuyan a crear alarma o pánico social"
El papa Francisco envió una carta a los participantes del XIX Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, en la que cuestionó el "endurecimiento de las penas" como un forma de combatir la inseguridad. Además, advirtió que de los medios de comunicación "depende informar rectamente y no contribuir a crear alarma o pánico social cuando se dan noticias de hechos delictivos".
"En nuestras sociedades tendemos a pensar que los delitos se resuelven cuando se atrapa y condena al delincuente, pasando de largo ante los daños cometidos o sin prestar suficiente atención a la situación en que quedan las víctimas. Pero sería un error identificar la reparación sólo con el castigo, confundir la justicia con la venganza, lo que sólo contribuiría a incrementar la violencia, aunque esté institucionalizada", escribió el Papa, en una misiva de cuatro carillas, que difundió ayer el coordinador de la comisión especial para la redacción del anteproyecto del Código Penal, Roberto Carlés. El joven jurista, además, es el secretario adjunto de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.
En ese marco, el Sumo pontífice alertó sobre "las cárceles superpobladas y los presos detenidos sin condena". "Cuántas ocasiones se ha visto al reo expiar su pena objetivamente, cumpliéndola, pero sin cambiar interiormente ni restablecerse de las heridas del corazón", afirmó.
"La experiencia nos dice que el aumento o endurecimiento de las penas con frecuencia no resuelve los problemas sociales, ni logra disminuir los índices de delincuencia", apuntó el ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, según consignó la agencia Télam.
Las palabras de Francisco se dieron a conocer en medio de la polémica por el anteproyecto de reforma del Código Penal. El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa , cuestionó con dureza el documento elaborado por una comisión integrada por juristas y representantes de distintas fuerzas políticas, que encabezó el juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni.
En marzo pasado, el Papa se había reunido con Carlés, que actuó como coordinador de la Comisión de Reforma del Código Penal, para interiorizarse del proyecto.
En la carta, fechada el 30 de mayo pasado, Francisco precisó que "no pocas veces la delincuencia hunde sus raíces en las desigualdades económicas y sociales, en las redes de la corrupción y en el crimen organizado, que buscan cómplices entre los más poderosos y víctimas entre los más vulnerables". "Para prevenir este flagelo, no basta tener leyes justas, es necesario construir personas responsables y capaces de ponerlas en práctica", destacó.
Según Francisco, "la Iglesia plantea una justicia que sea humanizadora, genuinamente reconciliadora, que lleve al delincuente, a través de un camino educativo y de esforzada penitencia, a su rehabilitación y total reinserción en la sociedad".
EL ROL DE LOS MEDIOS
El papa Francisco advirtió que los medios de comunicación tienen "un papel muy importante" y "una gran responsabilidad" en la difusión de los hechos de inseguridad: "De ellos depende informar rectamente y no contribuir a crear alarma o pánico social cuando se dan noticias de hechos delictivos".
"Están en juego la vida y la dignidad de las personas, que no pueden convertirse en casos publicitarios, condenado a los presuntos culpables al descrédito social antes de ser juzgados o forzando a las víctimas, con fines sensacionalistas, a revivir públicamente el dolor sufrido", señaló..

La carta de Francisco



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...