2 jun 2014

Columna Elenco Político/Martín Mendoza.. Sinaloa


Columna Elenco Político/Martín Mendoza.
El Debate, 2 de junio de 2014
En la tierra de Domingo Rubí, revirtieron el Tucom Como en los tiempos del gobernador Alfonso G. Calderón, todo el gabinete estatal y los 49 delegados federales acompañaron el sábado al gobernador Mario López Valdez a la tierra de Domingo Rubí, la sindicatura de El Verde, Concordia, a la 32 edición de su Gobierno en Movimiento. En la época de Calderón Velarde, pobre de aquel delegado federal que no asistiera a las giras de fin de semana del hombre de Calabacillas porque no sólo era defenestrado, también acusado ante la superioridad y destituido del cargo. Si bien le iba. Lo cambiaban a la lejana delegación de Yucatán para obligarlo a renunciar. Tal era la fuerza política del líder cetemista ante la federación, la cual puso en evidencia en cuanto llegó al gobierno al pedir, y lograr, la salida del vocal ejecutivo de la Comisión del Río Fuerte, Guillermo Blake Aguilar –que manejaba más presupuesto que el mismo gobierno estatal— y a quien Calderón bautizó en un discurso por la gubernatura como el "Virrey de Sinaloa".

Dominio total. Eran los tiempos en que el PRI ejercía el cacicazgo político total en el país, pero venida la pluralidad y un balbuceante asomo a la democracia, los tiempos cambiaron y de regreso el tricolor al gobierno federal, los priistas se entretienen en obstaculizar a los gobiernos locales, para hacerlos ver mal, generar enconos y con ello el caldo de cultivo que los lleve al rescate de esos feudos. En el caso actual, esa estrategia les tronó porque se les revirtió, y desde hace rato, que su líder nato, el presidente Enrique Peña Nieto, sostiene una caída en la aceptación nacional porque el método de poner trabas y no trabajar solo dañó la figura presidencial al develar, en 18 meses, que todo anda mal, sobre todo la economía. Urgió entonces una revisión al esquema y la Secretaría de Gobernación detectó que gran culpa del desastre era de los delegados federales que nada hacían por cumplir con lo prometido, y menos por proteger la imagen presidencial. El secretario Miguel Ángel Osorio Chong habló con todos para hacerles ver el problema y pedirles no obstruir al gobierno local.
 Revierten el Tucom. Pudiera presumirse que con la demostración sabatina de irse a asolear a El Verde, los diputados federales iniciaron el camino a revertir el posible Tucom (Todos en Contra de Malova) que el pueblo sospechaba que tejían. Ahora, las siglas del Tucom se interpretan como "Todos Unidos con Malova", lo cual, de ser cierto y mantenerse así, podría anticiparse que no habrá tanta grilla para las elecciones federales de 2015, pero menos para la que más interesa, la de 2016 para la sucesión estatal. Lo ocurrido el sábado fortalece también la figura del coordinador regional de los delegados, Rafael Oceguera Ramos, que seguramente será diputado federal por tercera ocasión y estará listo para competir en la de 2016. Tablas las tienen y ganas le sobran.
 Viene en julio. El miércoles, con el pretexto de animar el rechazo –con la suma de millones de firmas— a la reforma energética, iniciará Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano gira por el país para promover sus aspiraciones a dirigir al PRD. En julio estará en Sinaloa, donde no se olvida que el PRD se coludió con el PRI para aprobar la reforma fiscal.
*
Columnas del 1 de junio
Angel Pescador
Pescador devela que es política Fundación de HG José Ángel Pescador Osuna fue contundente: siempre hemos hecho política. Con ello, refutó lo dicho por el diputado federal Heriberto Galindo Quiñones de que su "Fundación Para Mover y Transformar a Sinaloa" no lleva una intención política, El expresidente municipal de Mazatlán y exdiputado federal en el sexenio de Francisco Labastida Ochoa, produjo tal sentencia al recibir el honor de clausurar, el viernes, el evento donde se instaló la asociación civil que pretende llevar asistencia social a los sinaloenses más desprotegidos, y que preside el mismo diputado en precampaña por la candidatura al gobierno de la Sinaloa.
Labastidistas. Exsecretario de Educación pública, y también diplomático, el actual presidente de El Colegio de Sinaloa encabezó la pléyade de labastidistas que arroparon al guamuchilense y en la presentación de su proyecto, pero que hace 5 años estuvieron con Jesús Vizcarra y no con el actual gobernador Mario López Valdez, como lo hizo el exgobernador, el senador Aarón Irízar, el exdirigente del PRI estatal, exdiputado federal y colaborador de FLO en la Secretaría de Gobernación, Fernando Díaz de la Vega, quien protocolizó la creación de la Fundación, pero también los hijos de Labastida, Rocío, quien a nombre del Centro de Ciencias de Sinaloa firmó un convenio de colaboración con la Fundación y su Francisco hijo. (Fue la semana de los Labastidas pues el jueves, el Junior se lució exponiendo las bondades del gasoducto cuyo tendido se iniciaba, su papá miraba como se firmaba el compromiso para que a su operación se le abasteciera de gas a la planta de fertilizantes de la cual será socio y Rocío el jueves se convertía en presidente de una importante institución nacional ligada a los museos).
 Otros "ismos". Políticos como Sergio Báez, que apoyó al PAN y a Malova en esa contienda, Aarón Sánchez, --que como rector de la UdeO firmó también convenio con el naciente organismo— de la corriente "millanista" y los más conspicuos integrantes del "Grupo Culiacán", el alcalde Sergio Torres, su antecesor Aarón Rivas, el diputado federal Jesús Valdés Palazuelos, otros legisladores federales y locales, presidentes municipales y casi todo Guamúchil, acompañaron a Heriberto Galindo que con ese evento –aunque insista que no fue político— toma la delantera en la anticipada competencia por la candidatura a gobernador que hasta se interpretó como un esbozo de plan de gobierno los planteamientos hechos por el empresario Enrique Covarrubias, que será director de la Fundación.
 Cerrado. Mientras tanto, el PRI continuó cerrándose a la participación de los militantes en sus decisiones internas y tal como ocurrió el viernes en Los Mochis, sucedió ayer en Culiacán. Su consejo político municipal autorizó que la renovación del Comité Municipal del PRI sea asamblea del Consejo Político, supuestamente para evitar ingerencias externas y preservar el cumplimiento de la "línea" en la elección de una sola fórmula, que posteriormente protegerá la postulación de 4 candidatas y 4 candidatos a diputados federales por los 8 distritos electorales del Estado.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...