2 jun 2014

Expareja de Agustín Lara pedirá que la Félix vaya a la Rotonda/


 Expareja de Agustín Lara pedirá que la Félix vaya a la Rotonda/INÉS GARCÍA NIETO
Revista Proceso # 1961, 31 de mayo de 2014
Vianey Lárraga, expareja de Agustín Lara, solicitará a las autoridades del Distrito Federal que los restos de María Félix, la “María Bonita” del músico poeta fallecida el 8 de abril de 2002 a la edad de 88 años, sean trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.
  “No es justo que los restos de María Félix estén arrumbados en el panteón Francés”, dijo quien fuera compañera del cantautor a finales de los 50.
 El autor de “Veracruz” se casó el 24 de diciembre de 1945 con la Félix, y  ayudó a la actriz a recuperar legalmente a su hijo Enrique Álvarez, quien le había sido arrebatado por el primer esposo de la sonorense, del mismo nombre.

 De esta unión, se dice en las biografías del llamado El flaco de oro, que por sus celos excesivos y el coqueteo con una corista del Teatro Lírico, María Félix optó por el divorcio.
 Vianey Lárraga, candidata a Señorita México en 1957, conoció a Lara cuando trabajaba como modelo y asistente en el programa de TV Mesa de celebridades, conducido por el periodista Agustín Barrios Gómez. Apenas de 17 años, aceptó ser pareja del artista cuando éste la conquistó con atenciones y serenatas a través del grupo Los violines de Villafontana, y la voz de Amparo Montes acompañada al piano, instrumento que Lara transportaba en un camión de mudanzas.
 Gran parte de su casa ha sido acondicionada a la manera de un museo para tener presente la obra del compositor, con fotografías acompañado de personajes como Nat King Cole  y Edith Piaf.
 Pero la meta es más alta: Vianey Lárraga  trabaja en un proyecto al lado de su hijo Agustín Lara, cantante también, para crear un Museo o Casa-Club de Agustín Lara en su casa en Coyoacán, donde se expondrán objetos rescatados que tengan que ver con la vida del compositor, y sobre todo se escuche su música en un ambiente agradable.
 Albacea de la sucesión de la obra de Agustín Lara, trámite llevado por el licenciado Manuel Millán Campuzano fallecido en 2013, Lárraga menciona que Carmen Zozaya, la auténtica viuda del artista, dejó como voluntad que las regalías de la obra del músico-poeta fueran usadas para crear una institución de apoyo  a  los  mexicanos. No sabe si a través de un Fideicomiso, pero comenta:
 “Es interesante saber qué pasó con ese proyecto plasmado en un testamento. La herencia de Agustín Lara quedó repartida así: 50 por ciento de las regalías de la obra artística fueron para Carmen Zozaya, su  primera esposa. El  25% fue otorgado a mi hijo Agustín Lara junior, y el resto para Gerardo Lara, hijo de Yolanda Santa Cruz.”
 En las varias biografías escritas sobre Lara se asienta que fue registrado con ocho nombres, que nació en Tlacotalpan, Veracruz, o en la Ciudad de México, y que Carmen la Chata Zozaya nunca quiso dar el divorcio al compositor.
 Sus biografías asimismo registran que su primera esposa fue Raquel Díaz de León, otras que Angelina Brusquetta, hija del dueño del Cabaret Salambó,  y que su última esposa fue Rocío Durán (1963-1967), pero todas coinciden: El amor de su vida fue María Félix, ícono del cine nacional y actriz galardonada con un Ariel de Oro en 1986.
 En el punto de la herencia, Vianey Lárraga puntualiza:
 “Como albacea que soy, quiero saber qué pasa con el testamento firmado por Zozaya, porque su idea fue excelente. Es necesario que se haga realidad ya que en México hay mucha necesidad de ayuda para la población, sobre todo de salud.”
 En entrevista grabada en Coyoacán, tanto Vianey Lárraga como Agustín Lara Jr. calificaron a Agustín Lara de genio y un clásico del siglo XX. Movidos por el sentimiento del amor y la gratitud, ambos trabajan para que la música del cantautor sea conocida y disfrutada por las actuales generaciones. Por ello aprecian la interpretación que de las canciones de Lara ha hecho el Trío Los Panchos, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Fernando y Rodrigo de la Mora, y recientemente la veracruzana Natalia Lafourcade.
 En 2013, la música de Lara volvió a ser recordada a nivel internacional, debido a que fue nominada tres veces al Latín Grammy, por el homenaje que le realizó precisamente la joven Lafourcade.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...