21 oct 2014

El gobierno federal informa sobre los avances del caso Ayotzinapa

 El gobierno federal informa sobre los avances del caso Ayotzinapa/FA, 20 de octubre 
Publicado en La Otra Opinión, 20 de octubre de 2014:
·      La Comisión Especial se reúne con el Alto Comisionado de la ONU, este martes el Senado deliberará la desaparición de poderes..
Todo esta muy bien a la autoridad ya detuvo a un cínico más (perdón un síndico), nos enteramos que hay más de mil agentes buscando recorriendo todo Guerrero revisando cuevas, pozos, cerros, cañadas, túneles, minas, ríos, lagunas y presas. Tres comisiones legislativas están al pendiente, 16 equipos de inteligencia trabajan las 2 horas, además hay 16 binomios caninos, 17 helicópteros y hasta una brigada de 3 buzos.
Ah que además que se han realizado 500 recorridos de búsqueda y 70 vuelos de reconocimiento.
Todo muy bien pero ¿y dónde diablos están los muchachos? ¿No pudieron desaparecer nomas así?
¿Hay recompensas para quién dé información.. 

Y me pregunto ¿dónde está la inteligencia de este país?
¿ Debemos pedir apoyo a Washington DC?
¡El periodismo de investigación trabaja las 24 horas!
La pregunta obligada: ¿Por qué?
∞∞
Los avances
Noche del domingo 19 de octubre de 2014, a 22 días de los hechos lamentables ocurridos la noche del viernes 26 de septiembre cuando varios policías municipales de Iguala, Guerrero –y hoy sabemos que también de Cocula y quien sabe cuantos municipios más–coludidos con el cártel delincuencial Guerreros Unidos atacaron sin piedad a estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos“ de Ayotzinapa que dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Acompañado del director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomas Zerón de Lucio y el procurador general de la RepúblicaJesús Murillo Karam, Monte Alejandro Rubido García comisionado nacional de Seguridad, informó a los medios,  entre otras cosas, que como parte de las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas las Fuerzas Armadas La Gendarmería­–  asumieron el control de la vigilancia y seguridad pública, en sustitución de policías locales, en los municipios de Teloloapan, Apaxtla, Buenavista, Taxco, Coyuca de Catalán, Altamirano, Tlepehuala, Pilcaya, Arcelia, Ixcateopan, San Miguel Teloloapan, Cocula e Iguala en el estado de Guerrero; y en el Estado de México el despliegue es en Ixtapan de la Sal, por el momento.
Mencionó el señor Comisionado que en el norte y Tierra Caliente de Guerrero, así como en Ixtapa de la Sal, se han encontrado varias irregularidades que involucran a miembros de la delincuencia organizada.
Pero mejor leamos mejor lo que dijo el señor Comisionado, por cierto es la primera vez desde que inicio el conflicto que la pagina web de PGR informa con detalles.

Este es el posicionamiento hasta el domingo 19 de octubre..
Primero habló el procurador Jesús Murillo Karam, sólo 3 líneas y 44 palabras, dijo: “Buenas noches con el ánimo de tenerlos permanentemente informados de estos asuntos que nos parecen tan importantes a todos, hemos querido tenerlos con información de lo que hay. El señor Comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dará un informe de las nuevas acciones.“
Habla el Comisionado Monte Alejandro Rubido García, quien dio que ha recibido instrucciones del Presidente de la República  para trabajar permanentemente en la localización de los 43 estudiantes de la Normal y la identificación, ubicación y aprehensión de todos los responsables.
Textual:

“Cumpliendo con el compromiso de mantener informada a la ciudadanía sobre las acciones y avances que se han obtenido, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:
Primero.- Para el objetivo prioritario de localizar a los estudiantes se encuentran desplegados un número significativo de elementos de todas las instituciones de las fuerzas federales. A este despliegue se suma la presencia de 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos, 17 helicópteros, 3 aeronaves de reconocimiento, una brigada de seis buzos y cuatro laboratorios móviles.
A la fecha se han efectuado casi 500 recorridos de búsqueda y patrullaje, así como más de 70 vuelos de reconocimiento.
En las acciones se incluyen la revisión de cuevas, pozos, cerros, cañadas, túneles, minas, ríos, lagunas y presas, es decir, se ha trabajado por igual en zonas urbanas y rurales. Destaco que todas estas acciones se realizan con base en un plan de búsqueda elaborado por las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del gobierno de la República.
También se ha establecido contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y privilegiado la proximidad con familiares, con pleno respeto a los derechos humanos y a la legalidad.
Asimismo, se informa que a petición de los familiares se cuenta con la coadyuvancia de peritos argentinos para la realización de los peritajes.
De esta manera se han atendido todas las líneas derivadas de las investigaciones, así como todos los señalamientos que han hecho familiares, compañeros y amigos de los estudiantes desaparecidos.
Como parte de ello, informo que se revisarán de manera exhaustiva todas las muestras y perfiles genéticos que se han recabado como parte de las investigaciones, como se ha señalado, junto con los peritos argentinos.
Asimismo, derivado de lo acordado con los familiares y representantes de los estudiantes desaparecidos, el Estado mexicano ha solicitado formalmente la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar seguimiento a la implementación de las medidas cautelares que están en marcha para proteger a todas las víctimas.
Es importante destacar que las dependencias del Gobierno de la República han desarrollado una propuesta de plan de atención integral a víctimas, el cual cumple con los estándares internacionales de derechos humanos, mismo que se ha enviado a los representantes y familiares de los estudiantes con el fin de contar con su apoyo en la implementación.
Además, hago de su conocimiento que la Procuraduría General de la República ha acreditado a los abogados representantes de los estudiantes en sus familiares con el fin de otorgarles pleno acceso al expediente y puedan así coadyuvar en las investigaciones, garantizando de esta manera el derecho a la justicia y el derecho a la verdad.
Segundo.- Por lo que hace a la búsqueda de los responsables de estos lamentables sucesos, la Procuraduría General de la República continúa realizando una investigación exhaustiva. Derivada de esta, entre otros avances se han identificado situaciones irregulares en algunas corporaciones de seguridad municipal en las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero, así como en el municipio limítrofe de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, lo que permite presumir nexos entre elementos de seguridad pública de dicho orden y miembros de la delincuencia organizada.
Como parte de ello, informo que el síndico de Iguala, Óscar Chávez Pineda, ha sido requerido por el Ministerio Público de la Federación y que su detención con fines de presentación ya se ha efectuado.
Tercero.- Para el propósito de recuperar la seguridad y tranquilidad, el Gobierno de la República en el marco de sus atribuciones y en acuerdo con las autoridades estatales implementó una operación específica en dichas zonas.
Por lo anterior, informo que este día, además de lo que ya se había establecido en los municipios de Iguala y Cocula, el Gobierno de la República asumirá las tareas de seguridad pública en los siguientes municipios: Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixtateopan de Cuauhtémoc, Pungarabato, Pilcaya, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala en el estado de Guerrero, así como en el municipio de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.
La Policía Federal, con el apoyo del Ejército mexicano será la institución encargada de brindar la seguridad pública.
Los integrantes de las corporaciones de seguridad de los 13 municipios antes referidos, serán trasladados a la Sexta Región Militar, en Mazaquiahuac, Tlaxcala, para practicarles los exámenes de control de confianza, hacer la valoración respectiva de su actuación y de su responsabilidad.
Por su parte, el Estado mexicano ha resguardado las armas de dichas corporaciones con el objetivo de llevar a cabo una revisión puntual de las licencias colectivas, efectuar las pruebas de balística y ponerlas a disposición de la PGR a fin de corroborar su posible uso en actos ilícitos.
Señoras y señores representantes de los medios de comunicación, reitero, el Gobierno de la República llevará a cabo todas las acciones necesarias que permitan la localización de los estudiantes, conocer la verdad, dar con los responsables de estos hechos indignantes, dolorosos e inaceptables y asegurar una aplicación estricta de la Ley, así como, restablecer el orden y la seguridad en toda la región del estado de Guerrero. Muchas gracias.
JMK: Esta es la información que tenemos para el día de hoy, estaremos informándoles permanentemente de lo que suceda.
Muchísimas gracias y les agradecemos su atención.“
Este lunes la PGR emitió un comunicado (195/14), ofreciendo recompensa de hasta 64.5 millones de pesos, a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve efectiva y oportunamente para la localización de los jóvenes,
“El ofrecimiento, establece hasta un millón quinientos mil pesos, de recompensa por cada una de las víctimas, para quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve efectiva y oportunamente para la localización de las mismas, así como también para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y los que resulten.“
El domicilio para recibir información es:
Av. Paseo de la Reforma, No. 75, Col. Guerrero, CP. 06300¿ o en el
correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx
Teléfonos: (55) 53 46 15 44 y (55) 53 46 00 00, ext. 4748, y 01 800 831 31 96 desde cualquier parte del país.
“La información que se aporte, el número de identificación confidencial y, en su caso, los datos personales de quien la haya proporcionado, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se generen, se clasificarán como información estrictamente reservada y confidencial.“
En los márgenes
PD1. Por otro lado, este lunes 20 de octubre, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se reunieron este mediodía con los familiares de los estudiantes desaparecidos. Durante más de dos horas, los padres de familia de los estudiantes plantearon diversas inquietudes e hicieron cuestionamientos sobre el tema.
Ambas partes convinieron en continuar con estas reuniones informativas.

Asistieron los subsecretarios de Gobierno y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda y Lía Limón García, así como la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Iliana García Laguna.
PD 2 También este lunes la Comisión Especial que da seguimiento a la desaparición los estudiantes se reunió en privado en San Lázaro, con el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios. En declaraciones a la prensa el diputado Guillermo Anaya Llamas (PAN), presidente de la comisión, explicó que el objetivo del encuentro es obtener un cruce de información con el representante de ONU. Agregó que este martes se reunirán con el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, y el próximo miércoles con representantes de Amnistía Internacional, el tema es Ayotzinapa. 
Señaló el legislador a los medios que buscarán reunirse con cualquier persona que tenga información, incluyendo al  sacerdote Alejandro Solalinde. Anaya Llamas expresó que hasta el momento no hay “una línea certera” para dar con el paradero de los estudiantes.
¡Caray!
PD3. En tanto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, resaltó la importancia de encontrar a los normalistas desaparecidos y consideró inadmisible distraerse en algún otro evento: “¡Es inadmisible que a tres semanas de su desaparición, no tengamos información sobre su paradero!”.
Y con respecto, a una eventual renuncia del gobernador Aguirre Rivero, dijo textual: “Estoy seguro que esta consideración de si la renuncia pudiese ayudar en mucho para obtener mejor información, para encontrar a estos 43 estudiantes que desaparecieron hace ya tres semanas, deberá ser evaluada por el mismo gobernador, Ángel Aguirre, y deberá actuar en conciencia, si esto ayuda, sería muy conveniente”. Este martes, el Senado de la República analizará la desaparición de poderes en Guerrero, propuesta de la bancada del PAN.
PD4. En los últimos días varios grupos de los denominados armados han emitido comunicados sobre el tema Ayotzinapa. No debemos desdeñarlos.
PD5 . ¿Ya declaró Lázaro Mazón Alonso en la PGR?

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...