21 oct 2014

Senado votarán en contra de la desaparición de poderes en el estado de Guerrero

Senado votarán en contra de la desaparición de poderes en el estado de Guerrero
De acuerdo con el proyecto de dictamen que discutirá la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores que preside la senadora Cristina Díaz del PRI, se aprobará la improcedencia de la petición del PAN para desaparecer los poderes del estado de Guerrero, pero se hará un exhorto al gobernador de esa entidad para que haga las consideraciones necesarias sobre su permanencia en el cargo.
El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, informó que antes de las 16:00 horas la bancada mayoritaria tendrá una definición acerca de si procede o no la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, o si se amplía el plazo para tomar una decisión.
La Comisión inició trabajos a las 9:00 de la mañana e inmediatamente entró en receso, tras el planteamiento del PAN de enviar una comisión de senadores a la entidad guerrerense para analizar la situación que priva en aquel estado.
En el mismo sentido, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, acudió esta mañana al Senado para analizar la situación.

Posicionamientos:
 Omar Fayad (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad del Senado e integrante de la Comisión de Gobernación, explicó en entrevista radial  con Ciro Gómez Leyva que la Cámara Alta no tiene facultades para desaparecer los poderes en ningún estado de la República.  “Nos hemos metido en una locura a raíz de la petición del PAN aquí en el Senado de que hagamos una declaración de desaparición de poderes. Eso es imposible, no está considerado así en la Constitución. La Constitución solo le da al Senado enunciativa”, explicó.
Detalló Fayad que la Cámara Alta solo tienen la facultad de nombrar a un gobernador interino una vez, que por cualquier causa, ya hayan desaparecido los poderes de la entidad en cuestión.
 Hasta el momento los representantes de los poderes Legislativo y Judicial de Guerrero han argumentado que operan con normalidad pese a la situación que atraviesa la entidad, por lo que será uno de los argumentos que se den en la discusión de hoy.
La  senadora Cristina Díaz Salazar (PRI), presidenta d ela Comisión de Gobernación, acompañada del senador Carlos Alberto Puente Salas, secretario de la misma, se reunieron con la presidenta del Congreso de Guerrero, Laura Arizmendi Campos, manifestó que las actividades del Poder Legislativo estatal se están desarrollando con normalidad.
Cristina Díaz, comentó a título individual, que no procede la desaparición de poderes en la entidad guerrerense. Al revistar las cinco causales que están en la Fracción V del 76 constitucional, desde mi punto de vista personal, no hay ninguna que dé a efecto a la desaparición de poderes y a ello le sumaría las documentales públicas”,.
La misma Comisión de Gobernación recibió esta mañana de martes 21 de octubre a la titular del Poder Judicial del estado de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, quien informó a los senadores que todos los órganos jurisdiccionales se encuentran trabajando con normalidad.
Galeana Marín hizo notar que no se ha tenido ningún impedimento para que los jueces y magistrados desarrollen sus labores y funciones, ni tampoco se ha perdido la vigencia del orden legal en Guerrero.
La petición para la desaparición de poderes
Reacciones
Ayer en el espacio de la Silla Rota, el coordinador del PRD en el Senado asegura, en entrevista con Roberto Rock que el gobernador de Guerrero debe dejar el cargo de inmediato por los hechos "monstruosos" sucedidos en Guerrero las últimas semanas.
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, reprobó que la Comisión de Gobernación prepare el rechazo de la solicitud presentada por su grupo parlamentario, al advertir que dicha comisión no realizó las investigaciones necesarias a la previa resolución de este recurso
Preciado Rodríguez insistió en que esta cámara no ha realizado la debida investigación, pues en cinco días, apenas –dijo- se hizo un intercambio epistolar con algunos poderes. “No puede ser que en cinco días, con un intercambio de cartas con otros poderes se decida que van a desaparecer, se tiene que hacer toda una investigación, por lo menos se deben de trasladar al estado”, agregó.
Por su parte  el senador Roberto Gil Zuarth, sostuvo que “Tenemos argumentos, tenemos pruebas, está también la indignación social en el estado de Guerrero, recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos, y otras tantas que dan prueba y testimonio de que en el estado de Guerrero se vive un problema institucional, de falta de legalidad y de ausencia del poder público”. Tras ello informó que los legisladores del su partido discutirán las acciones procedentes.
Desaparición de poderes:
 Desde 1977 no se recurre a la figura de desaparición de poderes que se aplicó en el estado de Hidalgo, cuando se desaparecieron poderes y se separó del cargo al entonces gobernador Otoniel Miranda Andrade, quien sólo gobernó por 28 días. 
Y en el caso de Guerrero han sido varios los casos, a saber:
En 1954, durante el mandato de Alejandro Gómez Maganda, el Gobierno federal lo acusó de violaciones a las garantías individuales, lo que derivó en la desaparición de poderes por parte del Senado, quien designó a Daniel Arrieta Mateos como su sustituto.
En, 1960, durante la gestión de Raúl Caballero Aburto estalló la huelga en la Universidad de Guerrero, que culminó con el asesinato de varios alumnos en la plaza principal de Chilpancingo. Ante esta situación se declaró la desaparición de poderes y con ello Caballero Aburto dejó el cargo.
En 1966, el gobernador Raymundo Abarca Alarcón se le relacionó con actos represivos en contra del activismo de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Posteriormente fue involucrado en una matanza, razones por las que se desparecieron los poderes en el estado.


En 1975, Israel Nogueda Otero fue denunciado ante la Comisión Permanente por un grupo de campesinos debido a un fraude en la supuesta venta de terrenos y ejidos en la zona de Acapulco. El Congreso decretó una nueva desaparición de poderes en la entidad y posteriormente se giró orden de aprehensión contra Nogueda.
 Esta mañana la columna 
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA DUDA le está provocando espasmos en el cerebro a más de un analista: ¿por qué diablos el PRD se echó para atrás en la dimisión de Ángel Aguirre?
A MEDIADOS de la semana pasada, estaba más que perfilado el proceso para que el gobernador pidiera licencia y se nombrara un sustituto a modo, que sobrellevara la situación y entregara los trastos al nuevo mandatario en octubre del próximo año.
SIN EMBARGO, por ahí del viernes, “Los Chuchos” y sus cómplices dieron marcha atrás en la salida de Aguirre Rivero.
ANTE el misterio, hay quienes afirman que, en medio de los jaloneos, llegó a la oficina de Carlos Navarrete un emisario de Chilpancingo.
SE TRATABA de un empresario guerrerense, muy conocido por los perredistas por ser un puente entre Aguirre Rivero y la dirigencia nacional. Y, según cuentan, lo que les dijo los dejó helados.
PALABRAS MÁS, palabras menos, les advirtió: “Le hemos metido mucha lana a esto y ustedes lo saben, porque les ha tocado su parte, así que si nos quitan, habrá que hacer cuentas”. Y ni modo de pensar que se refiera a lana para hacer trajes, ¿verdad?

No hay comentarios.: